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Mercado y cultura con acento inglés

En este artículo: Cuba, Cultura, Holguín
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Había visto la foto en alguna publicación de Facebook, pero me negaba a creer que fuera cierto. Ahora con tanta imagen fake no se puede creer en todo lo que se ve. Tampoco en lo que se oye y se lee.

No lograba ubicar el lugar donde San Pepper´s Burguer se levanta. Ahora lo ubico, si la memoria holguinierística no me falla, en el Parque de las Flores, a un costado del Benny Moré y al lado del conservatorio.

Su nacimiento alberga todo tipo de polémica. Y que conste que soy de las que apuesta por todo lo que represente mejoría para el territorio y sus habitantes. Pero hay otras cuestiones perceptibles ahí.

¿Qué hay de malo en una hamburguesera?, dirán algunos. Otros dirán que la crítica está en sintonía con una publicación reciente -tristemente célebre- sobre un sitio en el corazón de la Habana que sirve menús similares, al que por su nombre se advierte se venderá ahí.

Lo cierto es que San Pepper´s Burguer no sólo nos venderá lo que incluya en su menú. Nos venderá (y y lo hace) una y otra vez una cultura que no es la nuestra, y no es que esté mal acceder a otras culturas, es que últimamente, la última es la nuestra, en la gastronomía, en los espacios de tv, en la radio, en las calles, en las escuelas, en las tiendas…

Basta caminar por cualquier ciudad o rincón de nuestro país para notarlo.

Y no es que ahora corramos a hacerle campaña negativa a San Pepper´s Burguer, que no es el primero ni el último de su tipo en nuestro país; pero es inevitable preguntarse qué pasó con aquello de combatir la guerra cultural.

¿Pasamos abiertamente al coqueteo? ¿A la alianza?
¿A la terrible elección de lo antiestético por encima de lo identitario?

Me resulta incoherente escuchar que debemos defender nuestra identidad y luego llegue aplastante la práctica, en la cotidianidad no solo de Holguín, sino del archipiélago todo.

Nacionalidad, identidad, cubanía, idiosincrasia, caminan tambaleantes en el fino hilo de la desidia, la desesperanza y el desarraigo.

Este es solo un ejemplo que hace saltar las alarmas de quienes sienten cada espacio de la ciudad como propio, y como propio quieren seguir conservándolo.

Es importante apuntar que las hamburguesas no son el enemigo, ni el problema; que luego aparece un comentarólogo extremista y se va por ahí.

Cada vez son menos los platos tradicionales y las opciones autóctonas en nuestro menú, no solo alimenticio. A buen entendedor…

(Fotos tomadas del FB de Reynaldo Zaldivar)

Se han publicado 107 comentarios



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  • tita dijo:

    Y QUÉ ME DICEN DEL SIGNIFICADO DEL NOMBRE? PORQUE SI ES QUE SE REFIERE A SAN JOSÉ, POR LO DE PEPE...ME PARECE QUE ESTÁ MAL ESCRITO...(^,^)
    Y SI ES QUE SE NOMBRA ¨PEPPER¨ POR LA PIMIENTA QUE VAN A USAR EN LA HAMBURGUESAS, NO LE VA LO DE SANTO!...JAJAJAJA

    • Venado Cola Blanca dijo:

      No es muy agradale, Festival San Remo, Hotel Manzana Kempisky, Rock Café, Revolution, hay americanismos privados y estatales, pero solo los primeros molestan.

    • Carlos Noval.Mora dijo:

      Pues te digo q si no sabes te abstengas de opinarm San es el apellido del dueño, descendiente fe asiático.

  • Julito dijo:

    En mi opinion hay varios factores. El primero, y por mucho el de mayor peso, es la inconformidad con la situacion de vida actual en el pais, donde mirar a cualquier parte hacia afuera parece mejor opcion y por tanto emularlo tambien, en segundo lugar la intencion y gusto del dueño del espacio y xq no, de la critica tambien, curiosamente los dos articulos que he visto tratan sobre hamburgueseras con nombre o tematica estadounidense, sin embargo no he visto ni una sola pronunciacion sobre los tantos negocios de pastas y pizzas con nombres italianos, me parece un estudio un poco sesgado. En tercer lugar y aqui si es tema de aprobaciones, cuando una persona solicita crear su negocio tiene que dar el nombre y tambien debe expresar si solicita colocar carteles y señalizaciones, en este punto bien puede regularse el idioma en que deben inscribirse. Por ultimo, toda intervencion que afecte la imagen urbana requiere aprobacion de ordenamiento retitorial, digase en este caso intervencion en fachada y en los entornos patrimoniales necesita o al menos deberia tener aprobacion de la entidad de patrimonio correspondiente, por tanto si se aprobo y se puso, mala decision de los funcionarios y si no se aprobo, estan en todo el derecho de retirarlo y aplicar la multa correspondiente.

  • Petrolero dijo:

    Pues bienvenida sea con el nombre que desee el dueño. Para eso es el dueño y piensa que con ese nombre va a vender más. No veo maldad alguna en eso. Ojalá y hubieran más para el disfrute de todos. Ah, y no critique tanto y póngase a producir. Saludos

    • Verde Olivo y Barbú dijo:

      Petro-lero: sí hay de malo en nombrar en INGLES un establecimiento en Cuba, cuando se puede ser defensor de nuestras raices. Y lo malo esta, aunque no haya sido intencional, en que como bien alerta la periodista se vaya entronizando en nuestra mente y cotidianidad todo lo ingles y sustuirlo por nuestro idioma, como si lo nuestro no tuviera valia. Mire el ejemplo claro de Puerto Rico.
      Diciendo lo que Ud dice, se ve que piensa con las manos en el bolsillo y no en el corazon.

      • Henry dijo:

        ..Bienvenidas todas las banderas, idiomas y culturas, porque al fin de cuentas no son propiedad de ningún gobierno, le pertenecen y representan a los pueblos.
        Hay tela suficiente por donde cortar, ...durante mucho tiempo se han utilizado vocablos como "brother", y hemos marginado otros como "asere", se transmitía la visita del Papá y no se publicaba la Letra del Año, ...recientemente se incluyó en el marco legal a la comunidad LGBTI cuando los orientales en La Habana siguen siendo ilegales....Si vamos a hablar de cultura e idiosincrasia, insisto...hay tela por donde cortar.

      • terec dijo:

        Pues yo pienso que el nombre ayuda a identificar el producto que se vende. No sé si recordará la cafetería Frankfurt, en el Vedado, que vendía wurst (los perros calientes alemanes). No le pusieron de nombre el de una ciudad cubana sino el de una alemana. Lo que sí no tendría sentido que en ese local vendieran comida típica cubana. También está el Yan Tsé de comida china, y muchos más.

      • Rai dijo:

        Y para que usted entonces hace ese artículo si por una parte le ve crítica en otras no, a mi modo de ver lo que tiene que crecer más son los negocio privado y que importa el nombre, mientras genere comida y empleo bienvenido la economía de mercado que decirte, es más lindo el nombre y el diseño que el propio local.

    • Leandro dijo:

      Evidentemente hay quienes no entienden o se hacen los que no entienden un bledo de la guerra cultural que se nos hace. Hay quienes no entienden o no quieren entender la razón por la cual Fidel en pleno Período Especial en Tiempo de Paz dijo que la cultura es lo pirmera que hay que salvar y Fernando Ortíz dijo antes que la cualtura es la patria; pero hay quienes venden la cultura cubana, la nuestra, esa por cuyo afianzamiento y defensa tanta sangre se ha derramado y sufrimientos hemos pasado como si fuera un producto mercantil. y ahora me pregunto ¿No hay un Estado cubano que tiene la obligación constitucional de "proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de la nación"? ¿No hay un Estado que "defiende la identidad y la cultura cubana y salvaguarda la riqueza artística, patrimonial e histórica de la nación." ¿Qué hacen las autoridades de este Estado -el nuestro- en cumplimiento de esos preceptos constitucionales?

      • jose messana dijo:

        Estoy de acuerdo contigo. Alguien tiene la obligación, no el deber, sino la obligación de atender este problema, porque en ello está solapada agresiones a nuestra cultura, esa misma que se quiere quebrar de disímiles formas y métodos; esas acciones forman parte de la Guerra Cultural que se le hace a Cuba y los cubanos.
        Tampoco puedo entender que el sitio Cubadebate se tome para hacer promociones de ventas "OFERTAS" que solamente una parte de los cubanos pueden adquirir.
        ¿Se le habrá cambiado los objetivos de este sitio que tanto me agrada?
        Hay cosas que están sucediendo en mi patria, la de Céspedes y Fidel, el Che y Camilo, que necesitan atender con mucho cuidado, para evitar que la perdamos desde dentro por manos ocultas o enmascaradas por "bondades para el pueblo".
        El Che nos invitó a forjar el hombre del siglo XXI, no a deformar a ese hombre. No es un juego de palabras, es una alerta para no desvirtuar los propósitos Guevariano para con Cuba, que también fue su patria y defendió en los campos de batalla y desde el gobierno.
        ¡PATRIA O MUERTE!!!
        Necesitamos seguir venciendo todos juntos

      • Ivan dijo:

        No sé que cultura tu quieres defender, eres de los que se creen que Cuba es el ombligo del mundo y no se da cuenta que Cuba es una mezcla de culturas entre las cuales está la norteamérica con gran influencia y eso no lo va a cambiar nadie con criterios falsamente revolucionarios.

      • Leandro dijo:

        Si para mí fuera el hombligo del mundo, no hubiese ido a otras tierras a decenas de miles de kilómetros de la mía, como lo hiceron otros cientos de miles de cuabanos, dispuesto a derramar mi sangre y dar mi vida si fuera necesario por la independencia de aquel país; peró sí, por la sangre que en sus campos y ciudades se han derramado, por los sacrifiios y sufrimientos que mi pueblo ha padecido; por ser mi patria, para mí no hay país más grande que el nuestro, sin menospreciar a los demás, pero- reitero-ninguno, más grande que el nuestro. Para Ud. la cultura cubana es una ensalada mixta, para Fernando Ortíz es un ajiaco, una mezcla cuyos ingredientes diversos se ponen en una cazuela abierta y se cuecen a fuego lento para obtener un caldo sustancioso y no a la simple colocación de los elementos sin lograr su integración y eso no lo va a cambiar nadie con criterios pseudorevolucionarios. De Martí aprendimos que podemos injertar el mundo, pero el tronco ha de ser nuestro. Una cosa es asumir la impronta de la cultura estadounidense en nuestra cultura, echar sus elementos en la caldera de Fernando Ortíz y cocerlos a fuego lento para qu formenn parte de nuestro ajiaco y otra, como Ud. pretende asumirla como nuestra cuando no lo es. Guerra cultural, guerra de símbolos, homologación de culturas bajo su poder dominante es lo que persiguen los EE.UU. para dominar pueblos y hay "ingenuos" que son dominados.

  • Petrolero dijo:

    Ah, y no veo el nombre del que escribe. Sería bueno siempre que aparezca quien escribe el artículo

    • 0o0 dijo:

      Mire mejor, el nombre de la periodista más claro no puede estar , incluso con fotografía .

    • Yoyo dijo:

      Creo que vas a tener que volver a leer el artículo.

  • José Vazquez dijo:

    Sólo espere unos días. Falta poco para la menos cubana de las tradiciones importadas: El Halloween.
    Verá como en nuestros hoteles, escuelas y hasta universidades "celebrarán" la fecha. Eso me preocupa más que un empresario privado, a título personal, ponga un nombre determinado o clave una banderita en una Hamburguesa

    • XLRG dijo:

      Con lo del Halloween pasa como con las modas: es un negociazo para los vendedores. Ahora empiezan a vender disfraces ..... para Halloween, y los faltos de cerebro gastan todo el dinero que no tienen. Con las modas pasa igual, el único país del mundo donde las modas cambian todas las semanas es Cuba, porque los vendedores dicen "ahora la moda es ....." y allá van los especuladores a lucir, y la semana que viene cambia... y así sin parar

      • Mr. Misty Eye dijo:

        Sí claro, ves muy mal que celebren Halloween y no celebren fiestas nacionales, como por ejemplo "Los Caravales", que seguramente dejaron de celebrarse porque lo cambiaron por Halloween, no porque ya no eso lo puede ofrecer el gobierno, o las romerías de mayo, que se convirtieron practicamente en venta de bisutería exclusivamente....

    • ppg dijo:

      En mi opinión, mucho más preocupante que la celebración de tradiciones foráneas lo es el abandono de las tradiciones propias, como las célebres Charangas de Bejucal, que fueron una de las más importantes fiestas tradicionales de Cuba.

      • Regla dijo:

        Gracias por la llamada de atención, llegamos a ser parte del atlas cultural, patrimonio cultural... ¿y ahora? NADA...

      • K dijo:

        Es que no hay presupuesto, la situación coyuntural del país no lo permite…

    • Est dijo:

      JV respecto a halloween y demás tradiciones importadas, póngase a pensar en las temáticas de ese tipo de eventos y lo que hacen las personas en ellos, no hay problemas . Sin embargo al pensar en carnavales, fiestas tradicionales de pueblos y otro tipo de eventos cubanos siempre ocurren sucesos donde salen lastimadas personas o al menos varios robos. Pienso que es uno de los motivos por los que jóvenes como yo preferirían ir a una fiesta de halloween y no a buscarse problemas en una fiesta del café en el wajay, carnavales en la habana u otros eventos tradicionales de pueblo.

      • ppg dijo:

        Usted es libre de preferir lo que más le guste, pero esos sucesos donde resultan lastimadas algunas personas pueden ocurrir hasta en un velorio, mi amigo. Tenemos que ser muy cuidadosos con los prejuicios elitistas. Yo me he referido a tradiciones muy arraigadas en la cultura cubana que se van perdiendo y, al parecer, nadie se da cuenta de ello.

    • Ivan dijo:

      No sé la insistencia de muchos en que Cuba se mantenga aislada del mundo. En todos los países con verdaderas tradiciones culturales milenarias se asimilan culturas extranjeras y todo convive en paz. Aquí solo ven fantasmas de agresión cultural, toda esa gente se merece lo que está pasando en Cuba el aislamiento y el atraso y después se toman el derecho de pensar que es lo mejor para el pueblo. Si son tan puros que pongan un ejemplo de cultura nacional.

  • Manolo el vigilante dijo:

    Por favor. Aqui les va otro ejemplo de ataque a nuestra cultura. Las pizzerias. En vez de vender algo autoctono se dedican a vender platos de la cultura italiana. Pizzas, espaguettis, lasañas, pastas en general. Y lo peor son sus nombres. Montecatini, Doña Rossina, Buona Sera, Vita Nuova, Stromboli, La Romanita, Milan. Esto viene de hace decadas.

    • Rafa dijo:

      Usted la mató sin disparar un tiro. Genial!

    • Rodney dijo:

      Manolo dio en la diana con este comentario

    • Manuel dijo:

      ¡Perfecto tocayo, no hay mejor ejemplo! Hay muchas trincheras para defender nuestra cultura e identidad que no es atacando nombres de establecimientos. Ese vicio nuestro de andar oír las ramas no nos deja enfocarnos en la esencia de nuestros acuciantes problemas.
      Que el todopoderoso estado monte su cadena de hamburguesas "Liborio", "Elpidio" o el que con el más rancio patriotismo quiera nombrar y punto y dejen a Pepper tranquilo.

      • ppg dijo:

        Pero Manolo, Rafa, Rodney y Manuel, todos esos nombres pertenecen a nuestra cultura, la cultura grecolatina, nada que ver con el nombre a que ese refiere el artículo "Mercado y cultura con acento inglés", se refiere al Inglés que es un idioma de origen germánico a diferencia del español, el italiano, el francés, el portugués, el rumano, que son lenguas romances y tiene un origen común. Por lo tanto, todos esos nombres: Montecatini, Doña Rossina, Buona Sera, Vita Nuova, Stromboli, La Romanita, Milan, pertenecen a nuestra cultura

      • Luis dijo:

        ppg, igual que el antiguo restaurant Moscu

    • Zatarra dijo:

      ...Y Burguer King o algo así en 5ta avenida?

    • Est dijo:

      Señor pero eso no está mal, porque todo no puede ser ser arroz moro,yuca hervida, vegetales y carne(que no hay). Pero claro que está bien comer comida de otros países

  • AAA dijo:

    Pues a mi en lo particular no me gusta para nada el nombre, ni la imagen.... ninguna me dice nada...debían estudiar un poco de Marketing...Creo que al cubano y al turista les gusta lo autóctono lo que nos identifica, un nombre más sugerente, y la OCPI, como permite y autoriza semejante cosa, términos en ingles..., ...Una hamburguesa a lo cubano, incorporando cosas de nuestra cocina tradicional, una yuca frita, unos boniaticos fritos, tostones, algún aliño típico, debe ser exquisita.

    • Rodney dijo:

      Pues cuando ud sea la inversora del negocio de seguro podrá elegir desde el nombre hasta el menú. El decreto sobre la propiedad industrial no limita los nombres de marcas comerciales mientras no sean denigrantes abiertamente destinados a engañar al cliente.

      Por ejemplo: si ud vende leche de almendra no puede emplear como marca comercial "la vaquita" o similares.

      • Leandro dijo:

        Ningún decreto puede estar por encima de la Constitución que exige la defiensa de la identidad y la cultura cubanas y la salvaguarda de la riqueza artística, patrimonial e histórica de la nación. Al solicitar la creación de una MiPyME se exige presentar el nombre que tendrá esta y quien la aprueba tiene la obligación de cumplir lo establecido en la Constitución.

    • Yunier dijo:

      Q a usted no le guste el nombre, no significa q esté mal. Dígame cuantas veces usted ha ido a esa misma esquina a limpiar excefecales y le ha sugerido a la OCPI q se preocupe por tal lugar. Por esa mentalidad como la suya es q este país no avanza.

      • ppg dijo:

        Este país no avanza más, entre otras razones, por semiletrados como usted, señor.

  • Omar dijo:

    La cocina italiana es ya universal y aplatanada en Cuba hace muchos años.El resto de nuestra cocina tenía un origen muy español y africano. Tenía. En cuanto a ofrecer platos nacionales no resulta muy fácil.

    • Ivan dijo:

      Usted quiere obviar que de 1900 a 1959 tuvimos mucha influencia norteamérica que fueron los que crearon los centrales azucareros y los bateyes al puro estilo yankee, que fue la etapa que más se construyó en Cuba que crearon Miles de comercios en Cuba, que nos dejaron un legado en la arquitectura, que los cubanos pasaban maestrías en Estados Unidos, quieren borrar eso de un plumazo, les guste o no eso también forma la mezcla de la cultura de Cuba.

  • Yo dijo:

    Coincido totalmente. Y que hacen las autoridades del territorio, quien aprueba? Se está perdiendo la percepción del riesgo o... Salvar la Cultura identitaria, es salvar la Revolución.

  • 0o0 dijo:

    No veo problema en que el dueño le ponga "hamburguesa de San pimienta" a su negocio y trate de copiar una estética foránea que ya está probada y supongo que funcione, ahora, lo que si pienso es que para pensar en grande es mejor ser original y no hay nada más original que lo autóctono.

  • Alex dijo:

    Como refiere la periodista no es sólo el nombre en inglés, sino la ausencia de platos tradicionales cubanos. La combinación de ambos y otros asuntos más nos pueden llevar a otra orilla más oscura.

    • Mat dijo:

      Alex todos los restaurantes no tienen que ofrecer comidas cubanas, algunos se especializan de comidas chinas, otras italianas, mexicanas, hamburguesas, pizzas ( que no tienen que también de otro tipo de comida italiana) de tacos, de pollos, de comidas rápidas, usted escoge lo que desee comer

  • Jose Antonio dijo:

    Y las cosas tradicionales nuestras: café, cigarro, ron, y otras... ¿Dónde están? entonces bienvenidas las que lleguen.

    • Ivan dijo:

      Es que ni el café, ni el tabaco, ni el ron, ni la pelota, ni el dominó, son cubanos así que no se de que cultura puramente de Cuba quieren vender. Aqui lo único auténtico es la eterna Revolución Cubana así que vayan a ver cómo se la pueden comer o salvar.

  • Ruso dijo:

    Casi todos los negocios privados usan el "Open" y el "closed", muy pocos el "abierto" o "cerrado". En lo cumpleaños es muy normal, casi exclusivo, el "Happy birthday". El día de los enamorados y en otras celebraciones el "I love You" se lleva el protagonismo...
    Hace poco ví en Guanabacoa una "Pet Shop", al parecer, el "Tienda de mascotas" llevaba más materiales en su confección. Nada que a veces pienso que los nombre anglofonos son una estrategia de marketing, cuestión en la que discrepo totalmente....

    • Ivan dijo:

      Pues en el mundo entero es así o usted aún no sabe que el inglés es el idioma universal, no puedo con tanto atraso.

  • Jorge dijo:

    Vivimos en un mundo globalizado, no hay que satanizar más. En todos los países del mundo están las amburgueseras americanas y los platos autóctonos. Como mismo pasa con las películas y los artistas.

    En Buenos Aires están las pizzerías italianas, las cadenas de amburguesas y las empanadas argentinas, por ejemplo.

    Aquí que esté todo, porque hoy no hay amburguesas, ni butifarra, ni tamales, ni mollete, puerco asado.

    • Dr. Ernesto dijo:

      Jorge totalmente de acuerdo con su comentario fíjese que a usted se le perdió hasta....... la H !!!!!!! Sldos

    • Ivan dijo:

      Muy bien el pensamiento muy mala ortografía.

  • Cubano dijo:

    Pues a mí me encanta y mientras venden ricas hamburguesas pues todo ok, respeten la diversidad, el dueño le pone el nombre que quiera a su negocio

  • Axel72 dijo:

    Querida periodista por qué utilizo usted la palabra hamburguesa? También está usted ideológica y culturalmente desviada. Acaso no es una palabra inglesa? Específicamente de jamón!

  • Linda dijo:

    Bueno, me atrevo a decir, sin que nadie se ofenda, que a nuestros jóvenes no les interesa la idiosincasia, ni la cubanía, ni la cultura cubana, piensan que es más "fashion" lo de afuera, triste realidad la que estamos viviendo, estamos ante una pérdida de identidad sin precedentes!!!

    • Cubano dijo:

      Tienes toda la razón, incluso los negocios con nombres en inglés o con otro idioma levantan más el interés de los jóvenes, suena más fashion como usted dice, mañana abre otro negocio al lado llamado Frita Cubana y seguramente no se llenará como el San Peppers Burger, a propósito, nosotros mismos dejamos perder nuestras raíces gastronómicas

  • La lluvia dijo:

    Yo me uno a la frase que dijo el papa wojtyla
    CUBA DEBE ABRIRSE AL MUNDO
    Y EL MUNDO DEBE ABRIRSE A CUBA

    El pueblo cubano es inteligente debemos andar con el mundo.
    Debemos decir abajo el bloqueo criminal contra nuestro Pais.
    Y construir y construir y construir

  • Gariv dijo:

    Y qué más da? Aunque sea en chino, pero que tengan precios accesibles! Dejémos de comer lo que pica el pollo!!!

  • Celia dijo:

    Daylen despierte estamos en el siglo 21,son otros tiempos para mal o parabién ,ya lo dijo el papa juan pablo segundo ,que el mundo se abra para cuba ,pero cuba también se abra para el mundo ,más o menos con esas palabras ,vivimos en el planeta tierra y en todos los países del mundo existen esos centros ,dejemos el romanticismo del nacionalismo y caminemos a la par de todos los países ,por no hacerlos hemos quedado atrás en muchos aspectos ,por favor

  • Cubana de a pie dijo:

    Y como siempre el gato sin cascabel. No hacemos nada con el artículo si no hay quien responda porque alguien aprobó ese nombre. En cualquier momento no vendrán más los turistas que vienen buscando la cubanía en nuestra comida, en nuestra gente, porque para comer hamburguesas de San Pimienta se quedan en su país.

    • Manuel dijo:

      Coterránea, las grandes plazas turísticas del orbe están llenas de McDonalds, Starbucks, Subway y muchísimas otras marcas prestigiosas y nadie deja de visitarlas por eso, sin embargo, en Pionyang no hay ninguna y nadie va.

    • Ivan dijo:

      Si no vienen los turistas nos las comemos los cubanos eso da igual, si están buenas yo te voy a hacer un cuento.

    • Ivan dijo:

      Y como le vas a esconder a los turistas las calles rotas y los tanques de basura.

  • Reynaldo dijo:

    Aterriza Sailen que hace mucho tiempo se ha estado destruyendo y desapareciendo todo lo relacionado con la cultura y las tradiciones nacionales. Hace mucho, pero muchísimo tiempo somos víctimas de una desnacionalización acelerada, de lo autoctono cada día pierde más espacio ante lo foraneo; tanto en el sector estatal e institucional, cómo en el sector residencial

  • William Ortiz Dominguez dijo:

    Triste realidad nacional.
    Acompañada de los ciegos y sordos que les pagan para asesorar, revisar y detener estas cosas inadecuadas en nuestras ciudades.
    Te felicito en lo personal y hago mío tu pedido. BASTA.

  • Uno de por ahí dijo:

    Y que me dicen del reguetón. Tener una moto eléctrica y amplificar reguetón mientas se pasea por la ciudad es una de las experiencias más místicas de los dueños de negocios. Así vamos, la falta de cultura hace más daño que la falta de alimentos y productos de primera necesidad. Me pregunto si educación está haciendo algún proyecto para retomar las clases de educación musical, y las de filosofía, pero que sean de verdad. Cómo usted hace distinción sobre el bien y el mal. Lo correcto o olo negativo, sobre la verdad y la mentira si jamás ha escuchado una referencia sobre Aristóteles o Platón.

  • Contigo Azul dijo:

    A mí me parece genial. Lo primero que leí fue San Petersburgo.

  • Manuel dijo:

    "Nacionalidad, identidad, cubanía, idiosincrasia, caminan tambaleantes en el fino hilo de la desidia, la desesperanza y el desarraigo" y dígalo, pero la culpa no la tienen lis nombres de mis establecimientos comerciales.
    ¿Ha visto usted el desgano con que nuestros deportistas entonan, o susurran, nuestro himno nacional? Vamos a empezar por dónde verdaderamente es importante afianzar valores y dejemos las banalidades de lado.
    (Mire como defienden su identidad los equipos de rugby de Nueva Zelanda cuando entonan el Haka y compare con los nuestros)

    • Ivan dijo:

      Pero esa gente está bien alimentada nuestros deportistas tienen que ahorrar energías.

  • Calculador dijo:

    La dolarización del país tiene más importancia, que el nombre que le pongan a un negocio. Y sin embargo se habla bien poco de ella.

  • Carola dijo:

    Se dan cuenta que los que tienen que dar los permisos y las aprobaciones para la apertura de estos negocios particulares, no están capacitados para ello, están comprometidos con otras cosas, pero no con nuestro vino, amargo, pero es nuestro vino. Ya nadie controla nada y como bien dices se está perdiendo lo autóctono, lo nuestro y eso los que tienen que controlar no lo ven, en cinco años tengo miedo con lo que va a pasar en nuestro país, tanto que lucharon mis padres, yo crecí con la revolución y con mi comandante victorioso y este país está en ruinas y no solo económicamente, sino en lo que más afecta idiológicamente. Insisto "ese nombre tan despampanante nadie lo vio, a nadie le llamo la atención.

  • Rogelio dijo:

    Últimamente los medios de comunicación han hecho leña de este tipo de comentarios hacia los privados el primero fue contra Rey and Gavi con la banderita sobre la hamburguesa y ahora contra este ,voy poner un ejemplo y que lo existe porque mucho de nuestro viviendo en exterior con negocios privado te puede encontrar en medio de Madrid o París en un negocio privado nuestro símbolo,bandera ,frase típica de Cuba y siento de cosa que nos identifica , entonces esa gente está agrediendo a su cultura están importado nuestra tradiciones le están creando un daño a su sociedad ,tenemos q replanteando seamos conscientes de que eso son negocio lo que intenta es recrear un establecimiento para atraer público y hacerlo más competitivo en mercado algo que es una práctica en cualquier parte de mundo.

    • Henry dijo:

      ...inteligente, cierto y justo su comentario, eso sin mencionar q aquí en La Habana tenemos un barrio chino y nunca nadie se ha pronunciado ...además q el propio estado también permite nombres no tan cubanos en hoteles, festivales de farándula, y ferias comerciales.

      • Respeto dijo:

        Henry, Y HASTA EN NUESTO EQUIPO DE BEISBOL! Ya nos olvidamos del TEAM Asere? Jaja

  • Maria dijo:

    Hace tiempo estoy fuera de las informaciones de legislaciones; pero si la memoria no me falla, o es q la cambiaron, aquí no se permitía poner nombres en otro idioma que no fuera el español en carteles y anuncios.

    • terec dijo:

      Y toooodas las Pizzerías?

      Montecatini, Doña Rosina, El Fiore, Vita Nuova, Buona Será, etc.

      Y el Yan Tsé? Y Frankfurt?

      Y muchos más.

Se han publicado 107 comentarios



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Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

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