Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba II: Cuando el cerdo no llega a la mesa (+ Fotos y Video)

| 375 |

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No es nada nuevo que la producción de carne porcina en Cuba experimentó un declive durante el último cuatrimestre de 2018 y el primer trimestre del actual año.

Tampoco es noticia que la disminución de los volúmenes –junto a la “intermitencia” de alimentos como el pollo y la salchicha en la red de tiendas del país–, han propiciado una demanda superior del cerdo en el mercado y, por consiguiente, un alza en los precios de las ofertas en las tablillas de los establecimientos agropecuarios.

En la capital cubana, por ejemplo, la libra de carne de cerdo ha llegado a la desorbitante cifra de 70 pesos.

En un primer acercamiento al tema, Cubadebate indagó sobre la producción y comercialización del cerdo en Villa Clara, una de las provincias mayores aportadoras al plan nacional y que posee una experiencia consolidada de trabajo e innovación a fin de incrementar sus entregas.

Como ya se conoce, no se arrancó con buen pie este año (ni se cerró con satisfacción el anterior) debido a la deuda estatal de alimento a los productores. El incumplimiento en las entregas de piensos esenciales a base de materias primas (soya y maíz), contratadas con proveedores internacionales, que “no llegaron en tiempo” o “nunca llegaron”, propiciaron el decrecimiento de la disponibilidad existente hoy, la cual no verá un despuntar hasta dentro de unos meses, si no se presentan otros contratiempos.

Fuentes oficiales aseguraron a Cubadebate que Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos contratados, aunque no esclarecieron los porqués de las fallas en ese eslabón tan importante para la cadena, y que está impactando perceptiblemente en la mesa de los cubanos.

Yasser Hamed Jassén Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina (DTP) del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), aseguró que en el caso de los retrasos, se debió “a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, entre cuyas consecuencias está la obligación de adquirir las materias primas en otros países distantes geográficamente.

El alimento que se demoró…

Desde septiembre último, no se les entregaba alimento a las diferentes modalidades de convenios porcinos, situación revertida desde inicios de abril, cuando se comenzó a distribuir.

Existen tres tipos de convenios porcinos:

  1.  Precebas al destete: La Empresa Porcina vende al productor (tenente legal de tierra) las precebas destetadas, pienso de preinicio o inicio y el resto del alimento conveniado (70%) y el productor retorna los cerdos con 90 kilogramos o más. Esta modalidad tributa el 60% de la carne al plan estatal.

El plan para este año era conveniar 1 millón 300 mil precebas (retornarían 106 mil toneladas de cerdo en pie). En el primer trimestre se dejaron de pactar 92 mil precebas a causa de las mortalidades y disminuciones de partos, perdiéndose por este concepto unas 18 mil toneladas.

  1. De ceba con animales propios: Los cerdos provienen de la crianza del productor, la Empresa Porcina le garantiza una determinada cantidad de alimento y el productor le vende los cerdos.
  2. De reproductoras: El pie de cría proviene del productor o de la venta por la Empresa Porcina, que le asegura el alimento conveniado y el productor le vende los cerdos.

Yasser Hamed Jassén Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con Jassén Santiesteban, a las formas productivas contratadas se les garantizó subproductos nacionales –cuando hubo disponibilidad–, como el salvado de arroz y de trigo, además de la miel B, obtenida del proceso industrial azucarero.

Cuba cuenta con más de 14 mil productores porcinos pertenecientes al sector cooperativo y campesino: Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UPBC), que tributan el 92% de la carne del total de la demanda nacional. Además, existen productores independientes no asociados y entidades estatales con relaciones contractuales con la empresa porcina.

Los destinos principales de la carne son el Ministerio de la Industria Alimentaria, que obtiene el 92% para ser procesada (una parte significtiva se destina a sustituir importaciones de esta carne para el turismo). También el programa porcino, aunque en menores porcientos, dirige el alimento a las unidades de Comercio y Gastronomía, y a Acopio, encargado de llevarla hasta las tarimas de los mercados agropecuarios estatales, por ejemplo.

Según el jefe de la DTA, “la situación en el primer trimestre no fue favorable pues no se le distribuyó alimento a las modalidades de convenio de reproductoras ni al de animales propios, y a la preceba nada más se le pudo entregar el 44% de la comida”.

Esto trajo como consecuencia la conocida disminución de los aportes de carne a partir de esas fuentes en lo que va de 2019: para ser exactos, 56 mil toneladas; también incidió un deterioro del peso promedio de la preceba, pues la deficiente alimentación propició el nacimiento de cerdos bajo peso y el aumento de las mortalidades.

“Es evidente que no hay cerdo para llegarle al plan total de este año (198 mil toneladas, 180 mil para el programa estatal)”, reconoce el directivo del grupo perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Pese a las dificultades afrontadas el año anterior debido, también, a la escasa disponibilidad de alimento importado, se logró una producción total de 198 mil 974 toneladas, casi cuatro mil por encima de las previstas.

Esperanzado en una ligera recuperación a partir del segundo semestre del año, el GEGAN despliega en la actualidad una “ofensiva” para recontratar a todas las formas productivas del sector cooperativo campesino con potencialidad para criar, aunque sea, pocas cabezas de ganado porcino.

“Se les ha comenzado a entregar el alimento de manera estable a las tres modalidades de convenio; pero ese cerdo no nos va salir en un mes ni dos; se trata de un proceso de cinco o seis meses para recuperar esas fuentes, así como el peso promedio de la ceba para, con un mismo cerdo, se ganen más kilos”, sostiene Jassén Santiesteban.

En Artemisa, Yankiel Macate Hernández, director de Producción de la Empresa Porcina de la provincia, coincide en los impactos que trajo consigo la crisis de alimento.

“Nuestra empresa no estuvo exenta, pero se tomaron estrategias a nivel de país, de grupo, provincia y municipio, y se nos llamó a potenciar la masa básica que son las reproductoras, la fuente principal, porque si no hoy no tuviéramos de donde sacar ese puerquito”, sostiene.

Otra medida de cara a la “contingencia” fue apoyar a los productores, de ahí que se ofrecieron capacitaciones en cada municipio del occidental territorio.

“No todo el mundo tiene la misma integralidad ni le saca el máximo a sus producciones; por lo que se recurrió a un mejor empleo de alimentos alternativos como los yogures de yuca y de boniato, que salvaron cerdos en ese momento; también aliviaron la situación subproductos como el arroz y la soya, que no eran del aprecio o el conocimiento de muchos productores”, refiere Macate Hernández.

Preservar la masa reproductora, acertada decisión

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una noticia positiva es que, pese a la escasez de alimento por más de seis meses, se protegió la genética y se conservó la masa básica porcina.

El jefe de la DTP asegura que “no hubo problemas con la reproducción, ni una alta propagación de bacterias en el programa porcino; si perdemos la masa básica que son las reproductoras, no se recupera hasta dentro de tres años”.

De acuerdo con Jassén Santiesteban, se reforzaron las medidas de bioseguridad y si se enfermaba una cría, inmediatamente era sacrificada para evitar la propagación de infecciones.

Cuba está en la élite de la genética mundial en lo que concierne a razas de cerdo, a la par de países como Canadá y Holanda. Cuenta con un pie de cría genético con animales de gran ganancia media diaria de peso por kilogramo de alimento consumido.

Impuesto, pago a productores y límite de cerdos

Si bien es cierto que la falta de alimento impactó en la producción de carne porcina –al menos en la que va al plato de los cubanos–, otros criterios apuntan a una “desestimulación” a causa del cobro de impuestos a los porcicultores sobre sus ingresos personales.

Con una escala progresiva que va desde el 10% para quienes obtienen ganancias de hasta 12 mil pesos, y termina en el 45% si el productor excede los 150 mil, la medida, a todas luces, causa polémica e incluso muchos la consideran inoportuna.

En la Ley No. 113 del Sistema Tributario del 2012 se establecieron tres impuestos, aprobados el 2018 en la Ley 125 del Presupuesto del Estado para el sector agropecuario:

  1. Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales.
  2. Impuesto sobre Utilidades a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
  3. Liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los productores Individuales del Sector No Cañero, mediante la Declaración Jurada (DJ).

Por primera vez, no se exoneró a los productores del pago del impuesto por los ingresos personales, el cual ya debieron erogar en este primer trimestre.

Resulta un contrasentido para Denis Martínez, porcicultor villaclareño con casi cinco años de experiencia, que esta medida se aplique justo cuando escasea el pienso.

“Si el país llama constantemente a producir alimentos, no creo que este sea el mejor momento para aplicar este impuesto. Al menos se podría considerar una bonificación o disminuir un poco el tipo impositivo”, observó.

Por su parte, Yoandris González, porcicultor del municipio Candelaria, en Artemisa, lo considera “normal”.

“Muchos dicen que está mal, otros dicen que bien. Soy de los que piensa que está normal; yo no tenía nada, a mí me cedieron esta tierra por 20 años, el Porcino me da parte de la comida y me garantiza el cerdo”, argumenta.

Él ve el pago a la ONAT como la contribución con los servicios básicos de los que se beneficia el pueblo. “En realidad mis hijos van al hospital y no pagan la consulta. ¿Una operación en este país cuánto cuesta?”, razona.

“Entonces ¿cómo nos vamos a negar a pagar los impuestos? Pienso que quien se oponga está pensando mal, si lo vemos desde ese punto de vista”.

Foristas en este mismo sitio califican de errada la estrategia de aplicar impuestos a los productores, justamente cuando el país necesita aumentar los incentivos para que exista mayor disponibilidad y variedad de alimentos para la familia cubana.

Identificado como “Cr7”, un comentarista aduce que “desde que pusieron en vigor dicho impuesto, se desapareció la carne de puerco barata del Estado, pero los particulares la siguen teniendo”.

“Villa”, otro forista del sitio, opina que es necesario “que los productores aporten a la sociedad”, pero añade que resulta “injusto” el valor de los impuestos, máxime si la producción de cerdos es un trabajo de tanto sacrificio.

En busca de una opinión, Cubadebate contactó con el Ministerio de Finanzas y Precios; pero no hubo una respuesta concreta.

No obstante, encontramos que en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la titular del ramo, Meisi Bolaños, particularizó ante la comisión de Asuntos Económicos que este año, por primera vez, los productores agropecuarios individuales comenzaron a tributar a través de la Declaración Jurada (DJ), a presentarse desde enero hasta el 30 de abril.

De acuerdo con la Ministra, ello estuvo antecedido por un “arduo proceso de preparación y comunicación a las bases productivas”; sin embargo, “han resultado insuficientes las acciones para facilitar el acceso a la DJ por los productores”. Añadió que del potencial identificado, menos de la mitad la había presentado hasta la fecha.

Insistió en ese marco que la presentación de la DJ “es un deber formal que transparenta los ingresos legalmente obtenidos por los productores individuales”.

Por otra parte, afloraron otras inquietudes relacionadas con el pago de la empresa porcina a los productores una vez que éstos entregan los cerdos con el peso óptimo, de acuerdo con lo estipulado en los convenios.

Yankiel Macate explica que 93 kilogramos es el peso que deben alcanzar los cerdos para cubrir lo pactado en los convenios, a partir de ahí, está establecido que 90 kilogramos se paguen a precio oficial (21,50 pesos por kilogramo), y los restantes a precio diferenciado (32.91 pesos por kilogramo), por animal en pie.

El director de Producción de la Empresa Porcina de Artemisa asegura que –al menos en su territorio–, siempre cuentan con el dinero para pagar a los productores. “Lo pactado son 30 días hábiles luego de efectuar la compra. Hoy nuestra empresa está pagando sobre el plazo de los 13-14 días aproximadamente”, añade.

“El convenio dura 180 días, desde el momento en que se le entregan los animales al productor. Al ser de mutuo acuerdo, el contrato puede prorrogarse en caso de que los animales no tengan el peso adecuado, aunque también es posible que los productores tengan los cerdos con el peso óptimo antes de cumplirse ese plazo”, según ejemplifica.

Ramón Domínguez Ortiz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de la Empresa Porcina de Artemisa, corrobora que “no tienen deuda de dinero con ninguna forma productiva” y que no se excede el plazo de 30 días para efectuar los pagos.

“Incluso si algún campesino que no esté asociado a las modalidades de convenio tiene crianza de cerdos de traspatio y quiere venderlos, se lo compramos casi al mismo precio de la calle y a los siete días tiene el cheque para ir al banco a cobrarlo”, aclara.

En Artemisa puede que los pagos marchen bien, sin embargo, en la referida sesión de trabajo por comisiones del Parlamento cubano, la titular de Finanzas y Precios llamó la atención en las cadenas de impagos con los productores agropecuarios, a través de las empresas del OSDE ganadero.

“No vamos a permitir impagos a nuestros productores agropecuarios, y lo cierto es que hemos llegado a provincias con cuentas por pagar vencidas, donde ha tenido que intervenir el presupuesto estatal para solventar la situación”.

Dijo que aunque dicho problema está minimizado, aún no se resuelve del todo, y llamó a “transformar la situación con rigor y responsabilidad desde las unidades primarias, favoreciendo sistemas integrados de trabajo, gestión y control”.

¿Y qué pasa con el límite de cerdos que puede tener un productor en sus cochiqueras?

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jefe de la DTP del Grupo Empresarial Ganadero explica que la Resolución 50, del presidente del GEGAN, estipula que quienes ya tenían una instalación con capacidad para 800 puercos o mil se mantienen, mientras cuenten con las condiciones óptimas para la actividad, y tierras que respalden las cabezas de ganado.

Yoelvis Rubén Andreu Horta, jefe de la Brigada Comercializadora Porcina del municipio Candelaria, asegura que de acuerdo con la documentación aprobada a nivel nacional, “en el caso de los productores que presenten los requerimientos adecuados, pueden ´montar´ más de 500 animales, cifra límite establecida en dicha documentación”.

No todo es negativo en esta historia

Yoandris González Cárdenas, productor de la CCS “Caridad Díaz Capetillo”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de marzo, en Artemisa había 369 productores con uno o más convenios con la Empresa Porcina, cuyo plan es aportar este año 14 mil 318 toneladas de carne al plan nacional.

Yoandris González Cárdenas, de la CCS “Caridad Díaz Capetillo”, localizada en el municipio de Candelaria, se dedica desde 2008 a la cría de ganado porcino en la modalidad de convenio.

En cinco naves debidamente acondicionadas y limpias, con capacidad para mil 200 cerdos, este campesino de 35 años agrupa a sus animales, luego de seleccionarlos según el peso cada uno.

“En estos momentos contamos con 700 porque una parte de las cochiqueras se encuentran en proceso de desinfección, ya que recientemente se sacó un grupo de cochinos”.

Este productor integral no solo cría cerdos, sino ganado ovino y equino. A la vez tiene cultivos varios para el abastecimiento de la población de su localidad, e incrementar ese 30% que –de acuerdo con el convenio– debe garantizar el productor para la alimentación de sus cerdos.

“Gracias a los alimentos alternativos pude sacar los mil 200 animales que tenía en el momento de escasez de los piensos destinados por el Estado; tuve que auxiliarme en la miel proteica, la yuca y el boniato, y ahora tengo preparadas 10 hectáreas para la siembra de maíz”, añade.

Este agricultor sostiene que no hay que “sentarse a esperar” por la comida que debe garantizar la empresa porcina, “si a ti te entregan la tierra es para ponerla a producir y en momentos de crisis tengas donde acudir”. Para él se trata de tener una reserva: “ese es mi armamento para tiempo de guerra”.

“Porcino me da parte del alimento, pero si por cualquier motivo eso no sucede, el cochino no puede esperar, porque come todos los días”, dice con naturalidad, al tiempo que muestra las tierras preparadas para comenzar a plantar maíz.

Este productor, uno de los más destacados de Artemisa, tributa por concepto de convenio 200 toneladas de carne anualmente.

Para ello, adquiere mil 200 animales y está en proceso de incrementar esa masa a partir de la construcción de otra nave con capacidad para 30 reproductoras.

Finca perteneciente a la CCS “Caridad Díaz Capetillo”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Yo tengo mis estrategias, ´monto´ los cochinos de manera escalonada. Primero pongo 600, y cuando estos tienen un mes y medio es que monto los otros 600”.

“Estos tienen cuatro meses, van bien, les faltan dos meses para entregarlos al porcino…estos otros también avanzan”, nos muestra Yoandris y se nota que todo está bien preparado para que su producción salga adelante sin contratiempos.

“Como puedes ver lleva trabajo, mucha limpieza, no es echarle comida al cochino y terminas, los corrales se deben desinfectar dos veces por semana”.

Yoandris aspira, además, a pactar un nuevo convenio experimental, con cerdos de raza ibérica, “de los que se crían en patios”, y que tributarían al abastecimiento del pueblo.

Llegar a las bases productivas

Una asignatura pendiente, según el criterio del director de la DTP, es llegar a las bases productivas y estar al tanto de cada una de sus inquietudes y problemas.

“Comenzamos por el Instituto de Investigaciones Porcinas, el mayor extensionista del programa, para la confección de manuales de capacitación que incluyen la producción de alimentos alternativos; la capacitación es otra de las aristas que se deben explotar más”, asegura.

“Un programa tan importante no puede depender de los barcos, tiene que sustentarse con otros componentes como el salvado del arroz, la miel proteica y el maíz nacional, además de rescatar las producciones de palmiche (fruto de la Palma Real), un alimento empleado en la rama de la ganadería porcina, y altamente codiciado por los cerdos criollos.

“Los productores hicieron un gran esfuerzo en el último cuatrimestre del pasado año y en este trimestre; hubo algunos que aportaron hasta el 50% del alimento; pero como mismo hubo algunos que garantizaron un porciento considerable, los hubo que sólo aseguraron el 15%, y ahí es donde tenemos que llegar”.

Para Yasser Hamed no se trata sólo de “exigirles”, sino de visitarlos y capacitarlos, pues en esa base es donde existen las mayores reservas y potencialidades.

Otra estrategia de la máxima entidad que guía la actividad porcina en el país es fomentar la cría de cerdos “al aire libre”.Candelaria, por ejemplo, es uno de los municipios seleccionados para la monta de los cotos criollos (de raza ibérica), para el autoconsumo.

Artemisa ya cuenta con una unidad especializada para obtener los pies de cría a entregar a los productores, precisó Ramón Domínguez Ortiz, director de la UEB Comercializadora de la Empresa Porcina de la provincia.

Otro aspecto relevante, según han expresado las autoridades del Ministerio de la Agricultura, es concretar la aspiración de garantizar a cada habitante la posibilidad de adquirir mensualmente cinco kilogramos de proteína animal. De ellos, dos serían aportados por el programa porcino.

Lograr el necesario encadenamiento para que no sólo sea producir, sino poner en las carnicerías y tarimas el demandado alimento, sin intermediarios, es la aspiración de quienes hoy conducen el programa porcino en Cuba. Mientras tanto, hay más por hacer que decir para que éste sea verdaderamente sostenible y eficiente.

En video, cubanos opinan sobre la venta de carne de cerdo

Lea además:

Producción porcina en Cuba: ¿Qué pasa en Villa Clara? (+ Fotos y Video)

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    En Moa el Puerco no viene a la mesa, ni lo traen ni lo dejan criar, entiendo lo de la higiene pero no olviden que cuando los puercos adelgazan, los flacos se mueren.

    • Vladimir Tejas Paz dijo:

      Hermano Frank, tienes que venir a Jobabo a comer puerco ok están bien caros pero hay ok

  • Jesus dijo:

    Un verdadero desastre nadie le pone el cascabel al gato. Nadie protege al pueblo de los precios inflados, que culpa tiene el pueblo que no se compre el alimento necesario o no se produzca en el país una situación que es conocida desde el 1990 cuando se derrumbo el campo socialista y aun no han sido capaces de resolverlo. 30 años y nada. Hasta cuándo.

  • El Bellaco dijo:

    De acuerdo totalmente con Aldo y ser reiterativo hasta cuando permitiremos que el marabu siga campeando por su respeto en nuestras tierras, con tanta necesidad que tenemos, la situación alimentaria forma parte de la seguridad de un país, Cubita la bella es eminentemente agricola despojemosnos de tanto burocratismo y pongamos a producir y cultivar el maíz que de conjunto con los residuos del arroz se forma un pienso bueno unido a la miel proteica, eso no viene de fuera, lo tenemos aqui, cambiemos las mentalidades importadoras, saludos colegas, nos vemos en el mercado comprando carne para cuando la situen.

  • Villa dijo:

    En el trabajo del NTV se dijo que a partir del 15 de abril, rectifico que puse en el comentario anterior 15/05.....P cuando. Si me lo asignan entrego rapido (En un mes)

  • caminosss dijo:

    Son varias las cosas que no entiendo del trabajo y otras que no comparto, pero, me centraré en solo una en la cual no soy ducho. Si existían contratos con Empresas brasileñas y argentinas para cualquier cosa y estás no cumplieron en tiempo, o no cumplieron nunca, se les hace una demanda y, o pagan el precio del perjuicio, o ellos compran el producto y lo ponen en el lugar pactado. A decir verdad, me parece infantil el argumento de que no cumplieron y ya, imaginemos que esto fuera así, el mercado y el comercio mundial sería un desastre, minado por los morosos e incumplidores.

  • pedro pablo dijo:

    Y QUIEN LE RECLAMA A ARGENTINA Y BRASIL ESOS INCUMPLIMIENTOS

  • Ernesto Pérez Brito dijo:

    El pienso no llego a tiempo porque no se pagó en tiempo, lo mismo que pasó con la harina para el pan. El plan alimentario aquel que anunciara el comandante hace mas de 20 años aún no se ha visto y es por la misma razón que lo demás, indolencia, falta de control, desviación de recursos, corrupción. No se puede seguir regalando el dinero del pueblo, ni malversarlo. Si no se planifica objetivamente seguiremos así y cada día iremos mas hacia atras. En todos los renglones es asi, no sólo el cerdo y el estado no pone límites a los precios y como siempre los mas dagnificados son los mas pobres. Sin ir mas lejos, el boulevar de san Rafael de sólo 5 cuadras lleva construyendose casi dos años, y de vez en cuando rompen otra vez y vuelven a fundir, evidentemente para justificar la venta de materiales, lo mismo paso con el hospital infantil del vedado "Pedro Borras" que después de casi 20 años en reparación llegan a os conclusion de que no era reparable y lo demuelen, y no pasó nada, cuantos millones malgastados (lease vendidos), y peor aún se hace un parque en vez de construir otro hospital que bastante falta hace.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Yo no soy funcionario del Estado, ni agricultor. Solo soy un cubano mas de los que tienen que luchar día a día con garantizar sus necesidades, entre ellas, la alimentación, mía y de mi familia.
    El mecanismo con que se ha implementado la participación de los productores privados (en especial de los productores porcinos) en la economía y su relación con el Estado y sus instituciones empresariales, está diseñado e implementado en base a principios equivocados.
    Se ha expresado (no solo de ahora), que la empresa estatal socialista es el eslabón principal y preponderante de nuestra economía; y el sector privado (sobre todo el nacional) como secundario. Esto está muy lejos de aplicarse en el sector agropecuario.
    Hagamos un poquito de historia. Debido a la irrupción abrupta del periodo especial y la consecuente carencia de insumos de todo tipo (incluido el de combustible), nuestra economía, y dentro de ella las producciones agrícolas y pecuarias, se vio grandemente afectada y no pudo mantener los ritmos de producción existentes, basados en el empleo de una industria agropecuaria con métodos intensivos de producción con el amplio empleo de adelantos de la ciencia y la técnica (entre los que se encuentra el empleo de piensos para la ceba animal); por lo que tuvo que pasarse a una agropecuaria extensiva y mas rudimentaria en todos los sentido. Ya no era sustentables las grandes empresas agropecuarias y nos vimos necesitados a potenciar el sector privado (el cooperativista entre ellos) con el objetivo de que estos realizaran las producciones con métodos mas rudimentarios y sin el máximo empleo de los adelantos científicos (incluido el pienso) y sin combustible.
    Pasó el tiempo, mejoramos un poco en la economía, … … … … pero no regresamos a los métodos anteriores, es decir, a las grandes empresas agropecuarias, sino … … …. … que se potenció el sector privado, y el estado en vez de emplear sus recursos en las susodichas empresas pecuarias, se los empezó a entregar al sector privado. Como resultado actual, tenemos por una parte, que el mayor volumen de producción, sobre todo del sector porcino, corresponde al sector privado (en cualquiera de sus variantes: precebas al destete, de ceba con animales propios y de reproductoras, independiente e ilegales) con lo cual el sector privado tiene el monopolio de fijar los precios (incluso al sector estatal, sobre todo en el comercio minorista) y por otra parte estos productores privados se han olvidado de la inventiva y del saber tradicional, y están “recostados” a que el Estado les “tiene” que entregar los insumos necesarios, ya sea pienso, como también el “paquete tecnológico” para otro tipo de producciones, si no, … … … … pues no producen o caen en ilegalidades e “incumplimientos” con el Estado (Acopio) por un sinnúmero de justificaciones. Conclusiones, las producciones no han aumentado sensiblemente (en todo caso disminuyen sensiblemente ante cualquier situación negativa) y por otra parte, el Estado está … …. … … financiando el enriquecimiento de los asociados a estas producciones (desde los productores a los comercializadores pasando por los intermediarios).
    Con estos mecanismos, las producciones no van aumentar para satisfacer las necesidades de toda la población con precios asequibles, por una sencilla razón: al productor privado (capitalista) NO LE INTERESA satisfacer NECESIDADES, lo suyo es ENRIQUECERSE (exceptuando honrosísimas excepciones). El empleo de mecanismos CAPITALISTAS solo traerá resultados CAPITALISTAS, aquí en Cuba, como en China, Tanzania, Francia o EUA.
    Si se cuenta con financiamiento para alimentos, medicinas y otros insumos para ofertárselo a los particulares (privados), ¿por qué mejor no retornar a las grandes Empresas Porcinas y Agropecuarias en general y en ellas emplear esos recursos de forma mas eficiente? Por supuesto, con SISTEMAS DE PAGOS a sus trabajadores que los estimule a TRABAJAR MAS y ROBAR MENOS.
    El principio del particular es que lo haga con sus propios esfuerzos, en una producción con métodos extensivos y sin los máximos adelantos de la ciencia y la técnica, o por lo menos con el apoyo MINIMO del estado.
    Cualquier otra cosa, detalle o manifestación especifica del problema que se diga y se explique, me disculpan todos, pero es un “chapoleteo” con el que tienen entretenido al pueblo. A los privados los entiendo, a los secuaces notoriamente alineados al imperio del norte, también los entiendo. Pero no entiendo a los funcionarios del Estado.
    ¿Para quién trabajan? ¿Actúan por inercia? ¿Desconocen tanto los postulados económicos-politicos? ¿Cuáles son sus reales objetivos a largo plazo? ¿Quinta columna disfrazada de revolucionarios?

    • Sinosleyeran dijo:

      OtroCubanomas al igual que usted soy uno más de este valiente pueblo, y seguidor de este sitio CUBADEBATE, veo muchos artículos que se publican diariamente y me entristece reconocer algo que de hace rato nos podemos dar cuenta. ¿ALGUIEN NOS LEERÁ? Me refiero a que es lógico que un lugar hecho para el debate de todos los cubanos referentes a problemas y situaciones de nuestro país, tenga una serie de personas con poder de acción dentro del gobierno que se interese por conocer los criterios del pueblo mediante este portal. Lo que quiero decir es que como mismo su comentario creo es acertado en gran manera, hay otros muchos que son también muy buenos y con ideas fundamentadas, y hablo de los que son con carácter constructivo, porque para redondear en los problemas, para eso no comento nada. Pero la realidad es que no pasa NADA de NADA, sería genial que este sitio tuviera incluso una sección de respuesta por parte del gobierno a estos comentarios de peso con ideas correctas y positivas para mejorar el país en todo sentido. Si la mayoría de los cubanos nos hemos educado de una manera eficaz, porque no llevar a la práctica tantas buenas ideas que las aportamos todos unidos. CUBADEBATE sería genial que no fueras solo para "DESAHOGAR" nuestra desdicha e impotencia, sino que fueras un CANAL de solución, y una SOLUCION dada por el pueblo. Cuba es un país culto, pero al parecer mudo, porque nadie nos escucha, y cuando digo nadie no hablo de afuera hablo de adentro, que pena.

  • Loreto dijo:

    La cria de puercos en Cuba se puede aumentar a un Nivel enorme. Pero se necesita Que pongan los recursos de comida animal donde todos tengamos acceso a un precio modico y Cuba podra exportar puercos en menos de 5 años. Actualmente esto esta en Manos de algunos Que al parecer no les combiene Que se crie en grandes cantidades y el Mismo gobierno puede comprarlo al final es ganancias para todos. Pues en Cuba todo el mundo cria puercos pero a precios muy altos por el costo de la comida. No tengan tracado mas este asunto hagan Que el pueblo cubano sea protagonista en este asunto alimentario y veran avances. Gracias

  • Julio J Rivero Ramos dijo:

    Solo hay que hacer una cosa. Incentivar a los campesinos en otros renglones cárnicos, como por ejemplo el vacuno. Un municipio puede tener una casilla especializada donde los campesinos vendan su producciones, con certificados veterinarios ect, pero solo después de cumplir con sus planes estatales. Es tan difícil eso?. Ahora párese que si pero es porque no hay producción por falta de incentivos, de igual forma el tema del pescado, cualquier país del caribe tiene grandes mercados de pescados, incluso especies vivas, y porque nosotros no? párese ser que el tema alimentación en Cuba tiene además un problema organizativo.

  • Rene dijo:

    Para producir una tonelada de carne en pie es necesario suministrarle 4.5 toneladas de pienso. Si un productor tiene 1000 cerdos que convenió desde los 10 kg de peso, entonces tiene que producir 80.0 toneladas de carne en pie, Para eso necesita 360.0 toneladas de pienso, o su equivalente en otros productos. Si de esas 360.0 t, tiene que producir el 30%, son 108.0 toneladas. Pocos productores tienen la tierra, los tractores los sistemas de riego, el paquete tecnológico y demás renglones para hacer esto. Hay que ser muy valiente para dedicarse a esto con resultados. Si se asimilaran los comentarios de José R. Oro por quienes tienen que hacerlo y se comenzara a accionar ya, el camino aunque difícil sería mas corto para solucionar el problema.

  • Moises dijo:

    Hasta cuando se va a justificar la escasez o poco producción con la llegada de las importaciones. Hay que acabar con el discurso y actuar en consecuencia. Antes los puercos se citaban con calabaza, palmiche y otros alimentos del campo, hay que estimular la producción nacional de alimentos para los animales que se creen. La ineficiencia y falta de previsión cada día nos lleva más a incumplir los planes previstos. Hay que evaluar la situación actual de las finanzas del país y estimular la producción nacional de todo.lo que se pueda.

  • Villa dijo:

    Es importante para los que crian y los que consumen puercos este tema. pero comparto con los demas forista la idea de estimular multiples producciones para satifacer las necesidades de todos, si se estimula ya veremos si los precios bajan o no bajan. Eso esta en la misma medida. Creo que el problema nuestro no es el salario. sino los precios. Por mucho que ud gana tiene que pensar 2 veces para comprarse un producto. Al cubano dale acceso a la comida acorde a las posibilidades media. sabemos enfrentar lo demas y defender lo que sabemos que es bueno para eso nos enseño nuetro invicto comandante.

  • Kazekage dijo:

    yo lo que veo que ultimamente todo lo que falta en la casa del cubano es culpa del incumplimiento del proveedor internacional. No sabia que en el mundo la gente era tan incumplidora.

  • Minag dijo:

    El Grupo empresarial Ganadero, tiene la misión de satisfacer la demanda creciente de la sociedad, esa forma parte de su estrategia primera, la búsqueda incesante de soluciones y de elementos que nos permitan mejores producciones para la alimentación del pueblo, estamos seguros que la tarea será ardua, pero se trabaja en la genética, en investigaciones para el mejoramiento animal todos estos son indicadores productivos que están en nuestra mesa de trabajo

    • Santiagodelawton dijo:

      Minag, si ud es directivo de ganadería por favor cuénteme que razas genéticas, que políticas genéticas tenían los perversos capitalistas en 1959, donde creo solo predominaba la raza cebu, que comen como los chivos hasta hierba seca, pero perduran y según se dice cuando aquello, (yo no tengo ese anuario estadístico) pero se dice que había una cabeza de ganado vacuno mínimo por habitante(casi seis millones??) y ahora creo que tenemos una cabeza de ganado para tres o cuatro habitantes... favor cuénteme esa historia y después pegue su muela sobre genética satelital, por favor, saludos y gracias..

  • Amaury II dijo:

    Lo que resulta inconcebible es que se ponga como justificación de los incumplimientos, que las materias primas (soya y maíz), contratadas con proveedores internacionales, que “no llegaron en tiempo” o “nunca llegaron”, propiciaron el decrecimiento de la disponibilidad existente hoy, la cual no verá un despuntar hasta dentro de unos meses, si no se presentan otros contratiempos, como si en Cuba no hubiera tierra disponible (llenas de marabu), para producir esos alimentos, realmente lo que damos es pena en la agricultura en tener que comprarlo todo y no ser capaces de producir nada, no hay cerdos, pero tampoco hay vacas que lo unico que comen es hierba o van a justificar ahora, que es porque la tonelada de la paca de hierba esta muy cara en el mercado internacional, o la mentalidad de los que dirigen la agricultura da un vuelco de 180 grados cambia o ahorita nos vemos comiendo marabu.

  • Minag dijo:

    Existen Centros de Investigaciones para el Mejoramiento Animal, de Investigaciones, todos los esfuerzos están encaminados al cumplimiento de la producción porcina, aun cuando sabemos qué hace falta dar más. El Grupo Empresarial Ganadero, tiene como misión cimera la producción de carne en este caso porcina y todas sus empresas están dedicadas a dar más para poder satisfacer esa demanda tan creciente de la sociedad.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Estimados compañeros del MINAG. Me alegra mucho que se hayan incorporado al debate de tan importante tema. Es una lástima que no lo hayan hecho desde el principio. Hubieran podido tener una rica participación. A mi modesta forma de ver el asunto, aquí el fallo no esta en la base genética de los cerdos (lo cual es muy importante) sino en la producción de alimentos para producir una buena masa ganadera que supla las necesidades de la población. Esta situación creo que era previsible. Cuba hace mucho debería producir los alimentos para el engorde no solo de los cerdos, sino para producir carne de pollo y huevos. En Cuba se da el maíz muy bien, así como la soya. Hay que utilizar los conocimientos existentes de la ciencia y la técnica en Cuba y en otros países. También se puede cultivar yuca, boniato, sorgo, calabaza y otros alimentos. Tenemos miles de hectáreas sin cultivar llenas de marabú y otras malezas y hay necesidades de producción agrícola. Me gustaría conocer qué piensan sobre el uso del palmiche que cae libremente de las palmas en los valles, para la alimentación de cerdos en vida libre. Hay algún plan para aprovechar ese importante recurso, sin tener que cosecharlo; los cerdos irían a comerlo allí donde se cayó de las palmas. Tenemos que trabajar muy duro y ustedes seguramente lo hacen, pero tenemos que aplicar la ciencia y la técnica como fuerza productiva. No podemos permitir que el precio de la carne de puerco llegue más allá de donde está y la tendencia debería ser a bajarlos. Gracias por participar. Me gustaría conocer los criterios técnicos sobre estas ideas que he expuesto. SALUDOS!

  • patricia dijo:

    En la cienaga de zpata ahora con la escaces que hay se dieron cuenta de que contamina el medio y hasta los peque`nos productores que criaban con el salcocho 4 o 5 puercos tienen que quitarlos , esto es una zona rural por lo que se estipula en la ley pero para IPF es como si fuera centro habana , y arremetieron contra la cria de cerdo

  • patricia dijo:

    En la cienaga de zapata al comenzar la escaces una comision de Ipf nacional se dictamino que contaminaba el medio un sitio que es rural pretenden darle el trato de centro habana y hasta el que criaba 4 o 5 cochinos para el consumo le prohibieron criar , pero la peor arremetida es con los que hacian entrega en la modalidad de cerdos de patio pues como porcino los controlaba es una caseria de brujas que en los momentos que se esta viviendo parece mas contrarevolucion que deseos de preservar el medio ambiente, debian buscar una solucion en la zona de cayo ramona que hay productores que ese es su sustento tambien tienen que quitarlos pero nadie garantiza la carne que se necesita

  • División Técnica Porcina GEGAN, MINAG dijo:

    Es bueno precisar que además de que se puede hacer un esfuerzo en la siembra de alimento en la producción porcina, se necesita un nivel de materias primas para la primera fase del cerdo. Una de las ventajas que se ha logrado es el convenio de preceba al destete, que representa el 60% de nuestras producciones en el cual se entrega una preceba de 30 días de edad de nacida a 7 kg y no puede consumir ni yuca ni boniato, ni alimentos no convencionales a los cuales hay que garantizarles un suplemento nutricional en su primera fase de vida. Además continuar estimulando la siembra de alimentos en nuestro país para la última fase de ceba de cerdos, para lo cual se está tomando medidas como la entrega de tierras a productores porcinos para aumentar las producciones de alimento.
    División Técnica Porcina GEGAN, MINAG

  • LPV dijo:

    La Puera Verdad es que al pueblo de Cuba le interesan los temas sencibles, los mas cotidianos y que generen solución a tanto problema interno. Miren hoy la página de CubaDebate,, cuantas noticias, que si un avion aquí, que si un presidente allá,, y cuantos comentarios,,,, ???,,, pero cuando se toca la fibra sencible de tanta necesidad acumulada, entonces llueven los comentarios y las posibles soluciones,,, no hay que ir a la Universidad para darse cuenta de que lo que mas apremia es la atención al pueblo, curarlo de necesidades, lo demás viene solo..........................

  • Minag dijo:

    El sector agropecuario hoy tiene una fuerte tarea ante el cumplimiento de sus indicadores productivo y no basta con planes y proyecciones futuras, es cierto pero estamos sobre la base de lo que se necesita hacer y nos sentimos orgullosos de muchos productores campesinos en muchas partes de nuestro país, que hoy tienen estrategias muy buenas con resultados, todas encaminadas a crecer en la producción de carne porcina. Entonces se está trabajando, se está creciendo.

  • Pery dijo:

    Estas situaciones en nuestro país son como la moda, cíclicas, y no se aprende nuca de ellas, siempre dependemos de lo importado, teniendo tanta tierra fértil y no hablemos del mar.

  • Piedra dijo:

    Garantizar crecimiento sostenido con niveles de eficiencia en las diferentes producciones y servicios será la tarea de orden del Ministerio de la Agricultura

  • ngg dijo:

    Aunque no trabajo en el campo, admiro mucho a los que sacan productos de la tierra. Es una labor muy dura que requiere del esfuerzo diario y sostenido. Si el conocimiento acompaña mucho mejor. No creo que haya sido oportuno aplicar a los campesinos el impuesto por ingresos personales en este momento en que aún los compromisos del estado no siempre se cumplen y a veces se cumplen fuera de tiempo..Es cierto lo de la salud y la educación, son gratuitas para todos y por tanto a ellos también les toca. No creo en eso como argumento. La alimentación es asunto de prioridad y de seguridad nacional. No se puede comer retroactivo. Entiendo que a los campesinos, que producen comida y por tanto salud para el pueblo hay que incentivarlos y protegerlos. El país debe promover las formas para que vivan mejor y con mayor calidad. Necesitan que las carreteras, incluso las secundarias que llegan a sus casas alejadas estén en buen estado, necesitan equipos para que puedan ser más productivos y para que su trabajo sea más humano. Facilidades para adquirir lo que necesitan para la producción y para su vida. Debe tratarse el asunto de los asalariados temporales que existen y hacer proyectos para que también puedan vivir con dignidad.

  • Josefina dijo:

    Todos los que pasamos de 65 años recordamos el palmiche como alimento de los puercos. Los innovadores y racionalizadores que invente la forma de tumbar el palmiche sin tanto peligro para la vida. La guayaba en el mercado de 42 y 19 en Playa está a 15 pesos la libra....!guayaba!...¿qué quedará para el puerco?.

  • andres dijo:

    yo vi hace unos años explicando en la mesa redonda, que en la provincia de ciego de avila las empresas,UAM, tenian grandes sembrados de soya,, que es lo principal del pienso o la principal proteina,,,,, donde estan esos planes,,,,,

  • USC dijo:

    Para todos los floristas y lectores:
    Ustedes no están padeciendo y sufriendo el sol y calor que está haciendo que raja piedras. Bueno imaginen estar trabajando en el campo de sol a sol todos los días del año. Por eso producir alimentos en los campos cubanos es un trabajo durísimo y no hay palabras para reconocer el trabajo de nuestros campesinos. Lo que es una pena que no se haga una valoración correcta y un alto reconocimiento material. Hay personas que se detienen a decir que los guajiros se están haciendo rico. Si fuera así y qué, bien merecido lo tienen. Lo que se están haciendo rico son los intermediarios y los burócratas que están viviendo del sudor del campesinado. Muchas gracias.

  • Santana dijo:

    Felicidades a las periodistas Lisandra e Irene, muy buen trabajo periodístico, esos son los periodistas que necesita nuestra Cuba.

  • Juan dijo:

    El impuesto es abusivo, semejante barbaridad no se aplica en ningún país del mundo a ninguna modalidad de productor-emprendedor. Yo jamás me dedicaré a criar puercos para pagar casi el 50 por ciento de mis ganancias al Estado (de mi sacrificio, de mi sudor... de mis desvelos) cuando estás superen los 150 mil pesos (cifra bastante modera, pues cualquiera que tenga unas 120 -150 crías supera este monto). Usted se imagina trabajar a la mitad con el Estado que incumple las entregas de alimentos y que no ayuda en nada al criador -y yo hablo con propiedad-. Por otra parte, este es un país sin crecimiento económico, en el que cuesta muchísimo trabajo PRODUCIR, por lo que se debería pensar más en el cómo lograr fuentes estables de producción, pero no es así. Las regulaciones en Cuba no están hechas para crecer, para desarrollarse, para incentivar la producción, están diseñadas para subsistir, para superar el hoy con mil dificultades. Si quisiéramos una economía más robusta deberíamos comenzar por no estrangular al productor (aclaro, productor) y olvidarse de cuánto capital pueda tener, en definitiva eso se traduce en calidad de vida!!!

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también