Producción porcina en Cuba II: Cuando el cerdo no llega a la mesa (+ Fotos y Video)

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
No es nada nuevo que la producción de carne porcina en Cuba experimentó un declive durante el último cuatrimestre de 2018 y el primer trimestre del actual año.
Tampoco es noticia que la disminución de los volúmenes –junto a la “intermitencia” de alimentos como el pollo y la salchicha en la red de tiendas del país–, han propiciado una demanda superior del cerdo en el mercado y, por consiguiente, un alza en los precios de las ofertas en las tablillas de los establecimientos agropecuarios.
En la capital cubana, por ejemplo, la libra de carne de cerdo ha llegado a la desorbitante cifra de 70 pesos.
En un primer acercamiento al tema, Cubadebate indagó sobre la producción y comercialización del cerdo en Villa Clara, una de las provincias mayores aportadoras al plan nacional y que posee una experiencia consolidada de trabajo e innovación a fin de incrementar sus entregas.
Como ya se conoce, no se arrancó con buen pie este año (ni se cerró con satisfacción el anterior) debido a la deuda estatal de alimento a los productores. El incumplimiento en las entregas de piensos esenciales a base de materias primas (soya y maíz), contratadas con proveedores internacionales, que “no llegaron en tiempo” o “nunca llegaron”, propiciaron el decrecimiento de la disponibilidad existente hoy, la cual no verá un despuntar hasta dentro de unos meses, si no se presentan otros contratiempos.
Fuentes oficiales aseguraron a Cubadebate que Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos contratados, aunque no esclarecieron los porqués de las fallas en ese eslabón tan importante para la cadena, y que está impactando perceptiblemente en la mesa de los cubanos.
Yasser Hamed Jassén Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina (DTP) del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), aseguró que en el caso de los retrasos, se debió “a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, entre cuyas consecuencias está la obligación de adquirir las materias primas en otros países distantes geográficamente.
El alimento que se demoró…
Desde septiembre último, no se les entregaba alimento a las diferentes modalidades de convenios porcinos, situación revertida desde inicios de abril, cuando se comenzó a distribuir.
Existen tres tipos de convenios porcinos:
- Precebas al destete: La Empresa Porcina vende al productor (tenente legal de tierra) las precebas destetadas, pienso de preinicio o inicio y el resto del alimento conveniado (70%) y el productor retorna los cerdos con 90 kilogramos o más. Esta modalidad tributa el 60% de la carne al plan estatal.
El plan para este año era conveniar 1 millón 300 mil precebas (retornarían 106 mil toneladas de cerdo en pie). En el primer trimestre se dejaron de pactar 92 mil precebas a causa de las mortalidades y disminuciones de partos, perdiéndose por este concepto unas 18 mil toneladas.
- De ceba con animales propios: Los cerdos provienen de la crianza del productor, la Empresa Porcina le garantiza una determinada cantidad de alimento y el productor le vende los cerdos.
- De reproductoras: El pie de cría proviene del productor o de la venta por la Empresa Porcina, que le asegura el alimento conveniado y el productor le vende los cerdos.

Yasser Hamed Jassén Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
De acuerdo con Jassén Santiesteban, a las formas productivas contratadas se les garantizó subproductos nacionales –cuando hubo disponibilidad–, como el salvado de arroz y de trigo, además de la miel B, obtenida del proceso industrial azucarero.
Cuba cuenta con más de 14 mil productores porcinos pertenecientes al sector cooperativo y campesino: Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UPBC), que tributan el 92% de la carne del total de la demanda nacional. Además, existen productores independientes no asociados y entidades estatales con relaciones contractuales con la empresa porcina.
Los destinos principales de la carne son el Ministerio de la Industria Alimentaria, que obtiene el 92% para ser procesada (una parte significtiva se destina a sustituir importaciones de esta carne para el turismo). También el programa porcino, aunque en menores porcientos, dirige el alimento a las unidades de Comercio y Gastronomía, y a Acopio, encargado de llevarla hasta las tarimas de los mercados agropecuarios estatales, por ejemplo.
Según el jefe de la DTA, “la situación en el primer trimestre no fue favorable pues no se le distribuyó alimento a las modalidades de convenio de reproductoras ni al de animales propios, y a la preceba nada más se le pudo entregar el 44% de la comida”.
Esto trajo como consecuencia la conocida disminución de los aportes de carne a partir de esas fuentes en lo que va de 2019: para ser exactos, 56 mil toneladas; también incidió un deterioro del peso promedio de la preceba, pues la deficiente alimentación propició el nacimiento de cerdos bajo peso y el aumento de las mortalidades.
“Es evidente que no hay cerdo para llegarle al plan total de este año (198 mil toneladas, 180 mil para el programa estatal)”, reconoce el directivo del grupo perteneciente al Ministerio de la Agricultura.
Pese a las dificultades afrontadas el año anterior debido, también, a la escasa disponibilidad de alimento importado, se logró una producción total de 198 mil 974 toneladas, casi cuatro mil por encima de las previstas.
Esperanzado en una ligera recuperación a partir del segundo semestre del año, el GEGAN despliega en la actualidad una “ofensiva” para recontratar a todas las formas productivas del sector cooperativo campesino con potencialidad para criar, aunque sea, pocas cabezas de ganado porcino.
“Se les ha comenzado a entregar el alimento de manera estable a las tres modalidades de convenio; pero ese cerdo no nos va salir en un mes ni dos; se trata de un proceso de cinco o seis meses para recuperar esas fuentes, así como el peso promedio de la ceba para, con un mismo cerdo, se ganen más kilos”, sostiene Jassén Santiesteban.
En Artemisa, Yankiel Macate Hernández, director de Producción de la Empresa Porcina de la provincia, coincide en los impactos que trajo consigo la crisis de alimento.
“Nuestra empresa no estuvo exenta, pero se tomaron estrategias a nivel de país, de grupo, provincia y municipio, y se nos llamó a potenciar la masa básica que son las reproductoras, la fuente principal, porque si no hoy no tuviéramos de donde sacar ese puerquito”, sostiene.
Otra medida de cara a la “contingencia” fue apoyar a los productores, de ahí que se ofrecieron capacitaciones en cada municipio del occidental territorio.
“No todo el mundo tiene la misma integralidad ni le saca el máximo a sus producciones; por lo que se recurrió a un mejor empleo de alimentos alternativos como los yogures de yuca y de boniato, que salvaron cerdos en ese momento; también aliviaron la situación subproductos como el arroz y la soya, que no eran del aprecio o el conocimiento de muchos productores”, refiere Macate Hernández.
Preservar la masa reproductora, acertada decisión

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Una noticia positiva es que, pese a la escasez de alimento por más de seis meses, se protegió la genética y se conservó la masa básica porcina.
El jefe de la DTP asegura que “no hubo problemas con la reproducción, ni una alta propagación de bacterias en el programa porcino; si perdemos la masa básica que son las reproductoras, no se recupera hasta dentro de tres años”.
De acuerdo con Jassén Santiesteban, se reforzaron las medidas de bioseguridad y si se enfermaba una cría, inmediatamente era sacrificada para evitar la propagación de infecciones.
Cuba está en la élite de la genética mundial en lo que concierne a razas de cerdo, a la par de países como Canadá y Holanda. Cuenta con un pie de cría genético con animales de gran ganancia media diaria de peso por kilogramo de alimento consumido.
Impuesto, pago a productores y límite de cerdos
Si bien es cierto que la falta de alimento impactó en la producción de carne porcina –al menos en la que va al plato de los cubanos–, otros criterios apuntan a una “desestimulación” a causa del cobro de impuestos a los porcicultores sobre sus ingresos personales.
Con una escala progresiva que va desde el 10% para quienes obtienen ganancias de hasta 12 mil pesos, y termina en el 45% si el productor excede los 150 mil, la medida, a todas luces, causa polémica e incluso muchos la consideran inoportuna.
En la Ley No. 113 del Sistema Tributario del 2012 se establecieron tres impuestos, aprobados el 2018 en la Ley 125 del Presupuesto del Estado para el sector agropecuario:
- Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales.
- Impuesto sobre Utilidades a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
- Liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los productores Individuales del Sector No Cañero, mediante la Declaración Jurada (DJ).
Por primera vez, no se exoneró a los productores del pago del impuesto por los ingresos personales, el cual ya debieron erogar en este primer trimestre.
Resulta un contrasentido para Denis Martínez, porcicultor villaclareño con casi cinco años de experiencia, que esta medida se aplique justo cuando escasea el pienso.
“Si el país llama constantemente a producir alimentos, no creo que este sea el mejor momento para aplicar este impuesto. Al menos se podría considerar una bonificación o disminuir un poco el tipo impositivo”, observó.
Por su parte, Yoandris González, porcicultor del municipio Candelaria, en Artemisa, lo considera “normal”.
“Muchos dicen que está mal, otros dicen que bien. Soy de los que piensa que está normal; yo no tenía nada, a mí me cedieron esta tierra por 20 años, el Porcino me da parte de la comida y me garantiza el cerdo”, argumenta.
Él ve el pago a la ONAT como la contribución con los servicios básicos de los que se beneficia el pueblo. “En realidad mis hijos van al hospital y no pagan la consulta. ¿Una operación en este país cuánto cuesta?”, razona.
“Entonces ¿cómo nos vamos a negar a pagar los impuestos? Pienso que quien se oponga está pensando mal, si lo vemos desde ese punto de vista”.
Foristas en este mismo sitio califican de errada la estrategia de aplicar impuestos a los productores, justamente cuando el país necesita aumentar los incentivos para que exista mayor disponibilidad y variedad de alimentos para la familia cubana.
Identificado como “Cr7”, un comentarista aduce que “desde que pusieron en vigor dicho impuesto, se desapareció la carne de puerco barata del Estado, pero los particulares la siguen teniendo”.
“Villa”, otro forista del sitio, opina que es necesario “que los productores aporten a la sociedad”, pero añade que resulta “injusto” el valor de los impuestos, máxime si la producción de cerdos es un trabajo de tanto sacrificio.
En busca de una opinión, Cubadebate contactó con el Ministerio de Finanzas y Precios; pero no hubo una respuesta concreta.
No obstante, encontramos que en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la titular del ramo, Meisi Bolaños, particularizó ante la comisión de Asuntos Económicos que este año, por primera vez, los productores agropecuarios individuales comenzaron a tributar a través de la Declaración Jurada (DJ), a presentarse desde enero hasta el 30 de abril.
De acuerdo con la Ministra, ello estuvo antecedido por un “arduo proceso de preparación y comunicación a las bases productivas”; sin embargo, “han resultado insuficientes las acciones para facilitar el acceso a la DJ por los productores”. Añadió que del potencial identificado, menos de la mitad la había presentado hasta la fecha.
Insistió en ese marco que la presentación de la DJ “es un deber formal que transparenta los ingresos legalmente obtenidos por los productores individuales”.
Por otra parte, afloraron otras inquietudes relacionadas con el pago de la empresa porcina a los productores una vez que éstos entregan los cerdos con el peso óptimo, de acuerdo con lo estipulado en los convenios.
Yankiel Macate explica que 93 kilogramos es el peso que deben alcanzar los cerdos para cubrir lo pactado en los convenios, a partir de ahí, está establecido que 90 kilogramos se paguen a precio oficial (21,50 pesos por kilogramo), y los restantes a precio diferenciado (32.91 pesos por kilogramo), por animal en pie.
El director de Producción de la Empresa Porcina de Artemisa asegura que –al menos en su territorio–, siempre cuentan con el dinero para pagar a los productores. “Lo pactado son 30 días hábiles luego de efectuar la compra. Hoy nuestra empresa está pagando sobre el plazo de los 13-14 días aproximadamente”, añade.
“El convenio dura 180 días, desde el momento en que se le entregan los animales al productor. Al ser de mutuo acuerdo, el contrato puede prorrogarse en caso de que los animales no tengan el peso adecuado, aunque también es posible que los productores tengan los cerdos con el peso óptimo antes de cumplirse ese plazo”, según ejemplifica.
Ramón Domínguez Ortiz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de la Empresa Porcina de Artemisa, corrobora que “no tienen deuda de dinero con ninguna forma productiva” y que no se excede el plazo de 30 días para efectuar los pagos.
“Incluso si algún campesino que no esté asociado a las modalidades de convenio tiene crianza de cerdos de traspatio y quiere venderlos, se lo compramos casi al mismo precio de la calle y a los siete días tiene el cheque para ir al banco a cobrarlo”, aclara.
En Artemisa puede que los pagos marchen bien, sin embargo, en la referida sesión de trabajo por comisiones del Parlamento cubano, la titular de Finanzas y Precios llamó la atención en las cadenas de impagos con los productores agropecuarios, a través de las empresas del OSDE ganadero.
“No vamos a permitir impagos a nuestros productores agropecuarios, y lo cierto es que hemos llegado a provincias con cuentas por pagar vencidas, donde ha tenido que intervenir el presupuesto estatal para solventar la situación”.
Dijo que aunque dicho problema está minimizado, aún no se resuelve del todo, y llamó a “transformar la situación con rigor y responsabilidad desde las unidades primarias, favoreciendo sistemas integrados de trabajo, gestión y control”.
¿Y qué pasa con el límite de cerdos que puede tener un productor en sus cochiqueras?

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El jefe de la DTP del Grupo Empresarial Ganadero explica que la Resolución 50, del presidente del GEGAN, estipula que quienes ya tenían una instalación con capacidad para 800 puercos o mil se mantienen, mientras cuenten con las condiciones óptimas para la actividad, y tierras que respalden las cabezas de ganado.
Yoelvis Rubén Andreu Horta, jefe de la Brigada Comercializadora Porcina del municipio Candelaria, asegura que de acuerdo con la documentación aprobada a nivel nacional, “en el caso de los productores que presenten los requerimientos adecuados, pueden ´montar´ más de 500 animales, cifra límite establecida en dicha documentación”.
No todo es negativo en esta historia

Yoandris González Cárdenas, productor de la CCS “Caridad Díaz Capetillo”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Al cierre de marzo, en Artemisa había 369 productores con uno o más convenios con la Empresa Porcina, cuyo plan es aportar este año 14 mil 318 toneladas de carne al plan nacional.
Yoandris González Cárdenas, de la CCS “Caridad Díaz Capetillo”, localizada en el municipio de Candelaria, se dedica desde 2008 a la cría de ganado porcino en la modalidad de convenio.
En cinco naves debidamente acondicionadas y limpias, con capacidad para mil 200 cerdos, este campesino de 35 años agrupa a sus animales, luego de seleccionarlos según el peso cada uno.
“En estos momentos contamos con 700 porque una parte de las cochiqueras se encuentran en proceso de desinfección, ya que recientemente se sacó un grupo de cochinos”.
Este productor integral no solo cría cerdos, sino ganado ovino y equino. A la vez tiene cultivos varios para el abastecimiento de la población de su localidad, e incrementar ese 30% que –de acuerdo con el convenio– debe garantizar el productor para la alimentación de sus cerdos.
“Gracias a los alimentos alternativos pude sacar los mil 200 animales que tenía en el momento de escasez de los piensos destinados por el Estado; tuve que auxiliarme en la miel proteica, la yuca y el boniato, y ahora tengo preparadas 10 hectáreas para la siembra de maíz”, añade.
Este agricultor sostiene que no hay que “sentarse a esperar” por la comida que debe garantizar la empresa porcina, “si a ti te entregan la tierra es para ponerla a producir y en momentos de crisis tengas donde acudir”. Para él se trata de tener una reserva: “ese es mi armamento para tiempo de guerra”.
“Porcino me da parte del alimento, pero si por cualquier motivo eso no sucede, el cochino no puede esperar, porque come todos los días”, dice con naturalidad, al tiempo que muestra las tierras preparadas para comenzar a plantar maíz.
Este productor, uno de los más destacados de Artemisa, tributa por concepto de convenio 200 toneladas de carne anualmente.
Para ello, adquiere mil 200 animales y está en proceso de incrementar esa masa a partir de la construcción de otra nave con capacidad para 30 reproductoras.

Finca perteneciente a la CCS “Caridad Díaz Capetillo”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
“Yo tengo mis estrategias, ´monto´ los cochinos de manera escalonada. Primero pongo 600, y cuando estos tienen un mes y medio es que monto los otros 600”.
“Estos tienen cuatro meses, van bien, les faltan dos meses para entregarlos al porcino…estos otros también avanzan”, nos muestra Yoandris y se nota que todo está bien preparado para que su producción salga adelante sin contratiempos.
“Como puedes ver lleva trabajo, mucha limpieza, no es echarle comida al cochino y terminas, los corrales se deben desinfectar dos veces por semana”.
Yoandris aspira, además, a pactar un nuevo convenio experimental, con cerdos de raza ibérica, “de los que se crían en patios”, y que tributarían al abastecimiento del pueblo.
Llegar a las bases productivas
Una asignatura pendiente, según el criterio del director de la DTP, es llegar a las bases productivas y estar al tanto de cada una de sus inquietudes y problemas.
“Comenzamos por el Instituto de Investigaciones Porcinas, el mayor extensionista del programa, para la confección de manuales de capacitación que incluyen la producción de alimentos alternativos; la capacitación es otra de las aristas que se deben explotar más”, asegura.
“Un programa tan importante no puede depender de los barcos, tiene que sustentarse con otros componentes como el salvado del arroz, la miel proteica y el maíz nacional, además de rescatar las producciones de palmiche (fruto de la Palma Real), un alimento empleado en la rama de la ganadería porcina, y altamente codiciado por los cerdos criollos.
“Los productores hicieron un gran esfuerzo en el último cuatrimestre del pasado año y en este trimestre; hubo algunos que aportaron hasta el 50% del alimento; pero como mismo hubo algunos que garantizaron un porciento considerable, los hubo que sólo aseguraron el 15%, y ahí es donde tenemos que llegar”.
Para Yasser Hamed no se trata sólo de “exigirles”, sino de visitarlos y capacitarlos, pues en esa base es donde existen las mayores reservas y potencialidades.
Otra estrategia de la máxima entidad que guía la actividad porcina en el país es fomentar la cría de cerdos “al aire libre”.Candelaria, por ejemplo, es uno de los municipios seleccionados para la monta de los cotos criollos (de raza ibérica), para el autoconsumo.
Artemisa ya cuenta con una unidad especializada para obtener los pies de cría a entregar a los productores, precisó Ramón Domínguez Ortiz, director de la UEB Comercializadora de la Empresa Porcina de la provincia.
Otro aspecto relevante, según han expresado las autoridades del Ministerio de la Agricultura, es concretar la aspiración de garantizar a cada habitante la posibilidad de adquirir mensualmente cinco kilogramos de proteína animal. De ellos, dos serían aportados por el programa porcino.
Lograr el necesario encadenamiento para que no sólo sea producir, sino poner en las carnicerías y tarimas el demandado alimento, sin intermediarios, es la aspiración de quienes hoy conducen el programa porcino en Cuba. Mientras tanto, hay más por hacer que decir para que éste sea verdaderamente sostenible y eficiente.
En video, cubanos opinan sobre la venta de carne de cerdo
Lea además:
Producción porcina en Cuba: ¿Qué pasa en Villa Clara? (+ Fotos y Video)
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Díaz-Canel constata desarrollo de la transformación digital y el empleo de la IA en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (+Video)
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- ir aEspeciales »
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aEconomía »



La compañera titular de Finanzas y Precios, con esa misma energía y firmeza con que llamó la atención en las cadenas de impagos con los productores agropecuarios, “No vamos a permitir impagos a nuestros productores agropecuarios”, debería hacerlo con los precios de venta de alimentos a la población, y NO permitir los bárbaros y atroces precios actuales que además de superar con creces el poder de adquisición de los salarios, no se corresponden con los precios de costo, sino que obedecen a la especulación y el acaparamiento, el desvío, la malversación y hasta etcéteras (delitos previstos y sancionados en el Código Penal) “y acabar de intervenir para solventar la situación”.
No lo quiero ver mas en fotos lo quiero en mi mesa. Esta la venta por los cuentapropia ya a 60 pesos, Hasta donde va a llegar el precio de las libritas!!!! y el estado No tiene como abastecer a La Habana y hacerle la competencia a estos bandidos de rio frio a ver si bajan a precios mas justos!!!. Un ciudadano cubano indinado.
¿ Nuestros cerdos son tan exclusivos que solamente pueden alimentarse de pienso importado ? ¿ Por qué se ha creado esta dependencia total de la importación ? Con la cantidad de tierra cultivable ociosa que todavía existe en nuestro país, ocupada en su mayor parte por marabú, no veo ninguna política coherente y efectiva de nuestro inmenso e ineficiente Ministerio de la Agricultura para revertir esta situación y aprovechar estas tierras en la diversificación de cultivos, tanto para humanos como para animales. Mientras tanto, seguiremos exportando carbón vegetal obtenido del marabú, y de paso contribuiremos al calentamiento global.
EN RESUMEN, HAY PUERCO PERO IMPAGABLE. NO TENGO LA EXPERIENCIA PARA PROPONER UNA SOLUCION, PERO ME GUSTARIA QUE SE PUBLICARA UN PLAN CUYAS ACCIONES TUVIERAN COMO OBJETIVO LA REBAJA DEL PRECIO ACTUAL DE $60.00 PESOS LA LIBRA. TAL VEZ LA PERIODISTA PUDIERA PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA CON LOS CROS. DE LA AGRICULTURA Y DEL PODER POPULAR.
Es evidente que no habia un plan B, claro es mas facil importar y "salir para hacer los contratos" que tener alguna solucion rapida a la mano y los perjudicados los que ganamos menos salario y nos es imposible costear los precios y poner algo de comida en nuestra mesa.
Existen factores q afectan la comprensión del problema por los encargados de resolverlo:
1-asignacion de alimentos a cuadros al margen del mercado. No carecen de éstos
2-incoherencia entre planes de venta minag y mincin y mediano plazo. Si no tengo q vender ni tampoco pienso, mato los lechoncitos como se ve en Cienfuegos y luego habrá menos cada vez
3-silencio sobre otras producciones de carnes: y el pollo y la claria, tilapia, pescado, res, búfalo, guineo, pato, guanajo, huevos, caballo, carnero, chivo, y por qué no jutía, avestruz cocodrilo y lo q sea.. hay una presión sobre el cerdo porque lo otro no se ve
4-gastos en compras absurdas de rodajas de atún en oliva,fresas enbolsa,latas de palmitos y muchos otros alimentos caros o fútiles comprados en demasía por el Gae para trd, cimex, q luego hay q rebajar una y otra vez. Si usted gasta el dinero en eso, con q importa los otros productos?
5-No está vinculado el salario de los cuadros ni su destino, a los resultados de su labor. Cuántas veces hemos leído artículos semejantes en nuestra prensa ya?
Estoy de acuerdo con usted se deben tomar las medidas, pero el problema sigue creciendo, tengo 30 años y ya me se el lema de memoria para todo lo que nos afecta que en resumen es lo mismo (estamos trabajando) pero no veo la solución yo no puedo pagar la lb de cerdo a $60.00 con 2 niños pequeños que criar, pero no el cerdo, donde esta el pescado si estamos rodeaado de mar
Q tiempo se debe experimentar con algo para darse cuenta q no funciona??? 1 década?? 2 ??? Q tal 6??? Haciendo lo mismo y diciendo lo mismo.
Asi se comenzó este proceder en la decada del 90 en Periodod especial, pues se de pequeños agricultores y no agricultores que tomaron este y otro tipo de convenio con la Empresa Porcino "Precebas al destete: La Empresa Porcina vende al productor (tenente legal de tierra) las precebas destetadas, pienso de preinicio o inicio y el resto del alimento conveniado (70%) y el productor retorna los cerdos con 90 kilogramos o más". Ahora bien lo que no se dice cuantos de elolos producen realmente el 30% del alimento destinado a cumplir lo conveniado, todo esta montado sobre pienso, algo parecido pero sin contrato tiene a la rama avicola en un intento por producir la demanada de huevos nacional o a la ganaderia que no produce alimentos para su masa bovina, no es un tema absoluto de Bloqueo, es un tema de voluntada para acabar de hechar andar y producir los alimento necesario en las miles de caballerias llenas de malezas (marabú y aroma) que hay a lo largo y ancho del pais, en periodo especial se aplicaron experiencias, se trabajo en obciones variadas para paliar los poblemas y se salio de ese llamado punto casi cero, porque a la obción cero nunca llegamos pero estuvimos cerquita del fondo, que digan que es un problema de pienso, no es la razón absoluta.Gracias.
Buen artículo. Demuestra varias cosas:
1- La producción de carne de cerdo tiene todavía problemas con su autoabastecimiento y es culpa de los directivos de la agricultura y no del bloqueo.
2- Los impuestos están diseñados para desestimular la producción y no para producir más. Estoy de acuerdo en que los impuestos hay que pagarlos, porque si yo ganando 400 pesos al mes tengo que pagar, entonces quien gana mucho más debe hacerlo. Pero no se puede llegar al extremo de casi pagar la mitad de lo que ganas solamente en impuestos. No tiene sentido que el que más produce tenga que pagar porcentualmente más que el que cria 3 cerdos pues el cria tres lo único que tiene que hacer es subir el precio de la carne y no aumentar la producción.
3- Es posible incrementar o al menos mantener la producción de carne de cerdo sin todo el alimento que entrega el estado pero depende de la voluntad de directivos y campesinos para incentivar la siembra de alimentos en las propias granjas.
4- El cerdo criollo se ha dejado de lado por la demora en alcanzar el peso óptimo pero es una alternativa para la alimentación en los campos que los campesinos han perdido. ¿El Instituto de Estudios Porcinos pudiera probar la creación de una raza adecuada a nuestra situación y que demorara menos en su crecimiento y engorde? Sería bueno saber en que punto están las investigaciones sobre este tema.
5- Los precios en Cuba no van a bajar. Desde que tengo uso de razón nunca han bajado y no creo que vayan a hacerlo, pues el primero que tiene que bajar los precios y además es el encargado de regularlos, es el estado. Mientras un desodorante cueste un día de trabajo de un trabajador estatal... seguirá todo peor. Incluyendo la estimulación para trabajar en el estado. Entonces no se puede hablar de precios bajos si el encargado de regularlos es el primero que sube y sube.
Sería bueno que el encargado de vigilar que el alimento del pueblo no siga subiendo los precios y además perdido no siga esperando por el barco con el pienso, lea las opiniones de productores, consumidores y acabe de salir del letargo. Que el Ministerio de Finanzas y Precios y la ONAT no sigan divorciados de la lógica al aplicar precios e impuestos. Aunque la matemática está en todo, la vida es más rica que las matemáticas, donde A+B no siempre es C.
Si donde hay marabú se dedicaran a sembrar soya y maíz, de seguro que la producción de carne de cerdo sería abundante.
Si en las grandes escuelas u hospitales todo el salcocho que se genera de la comida la utilizaran en granjas o fincas estatales de crías de cerdo, estoy seguro que se podría aumentar la producción de carne de cerdo.
Pero como estos temas no los piensa y analiza nadie seguimos en las mismas, nos lamentamos y al final del día no tenemos el bistec en la mesa,Saludos.
Deberían de tratar también la producción de pollo, no sólo la de cerdo. Al menos en Artemisa para poder comprar pollo en las tiendas... tienes que ver que día lo van a sacar, marcar desde la noche anterior, tratar de coger un número, meterte en tremenda molotera el día entero, con policía de portero en la tienda...conclusiones si logras comprar el pollo eres afortunado. A las carnicerías mandan la mercancía con faltante, más lo que se lleva el carnicero. Si todos trabajan en la casa y fuera del municipio,,cuando llegas a las 6 de la tarde a tu hogar y te diriges a la carnicería,,,,PUES YA SE ACABÓ EL POLLO, y así mes tras mes. Y NUNCA VEZ CUANDO ENTRA EL FALTANTE DEL POLLO. La carne de cerdo no se puede comprar, si es que la encuentras.... Están super elevados los precios...¿¿¿A dónde vamos a llegar???? A caso nadie ve esto???
Muy buenos los artículos. Sería muy interesante conocer que porcentaje del palmiche que producen nuestras palmas reales se aprovecha actualmente y de ser bajo ese porcentaje, ver como se puede incrementar su aprovechamiento. El trabajo de desmochador de palmiche a la antigua, es peligroso y no muy productivo. Si alguien sabe acerca de como subir y trabajar en la altura con seguridad, son nuestros bomberos y si alguien es capaz de diseñar y producir escaleras telescópicas, móviles sobre bases con ruedas y desplazables hasta con una yunta de bueyes, entonces quizás sean los bomberos con nuestros técnicos e ingenieros y desmochadores a la antigua los que pudieran generar soluciones para incrementar la productividad y que no quede una palma sin desmochar. Estudiar como se hace esto en el resto del mundo actualmente, quizás nos evite tener que reinventar la rueda. Fomentar palmares donde sea economicamente viable, puede ser interesante. En fin cada grano de palmiche nacional equivale a sustituir importaciones, sin hablar de la mejora en el sabor y de que es todo orgánico y sin modificaciones genéticas. ¿Habrá algún grupo multidisciplinario estudiando el tema y proponiendo soluciones concretas y economicamente viables? Ojalá. Esto del palmiche es solo un pedacito del tema, que es la necesidad de disponer de fuentes de alimentos, piensos nacionales para nuestra ganaderia, para la cria de cerdos y de aves si queremos de verdad ustituir importaciones y lograr un mayor auto abastecimiento de proteinas. El aporte que nuestros cientíicos pudieran dar con propuestas de soluciones concretas, cultivos, ciclos, composición, semillas, etc.para nuestros agricultores seria estratégico para fortalecernos y mejorar el abasteciemiento de la población con producciones nacionales.
Esta es la muestra de lo que sucede cuando en el camino entre el problema y la solución se interponen muchos burós,ya ahorita vuelve el cerdo a poblar edificios y azoteas urbanas y formar parte de la familia,sres esto no es serio en pleno siglo 21,las reses lo mas básico que comen es yerba,la creación puso en nuestras manos una industria de la carne que requiere básicamente yerba y aun asi no se puede,llamenlo como quieran,pónganle los epitetos que quieran si eso no es ser ineficiente que venga un ET y me lo diga.
El principal componte del pienso solla y maíz y yo me pregunto porque lo seguimos importando. El país tiene la capacidad de cosechar los elementos necesarios para elaborar el pienso en Cuba, dejémonos de decir que es imposible importar por el bloqueo y hagamos las cosas en Cuba. También seguimos empeñados en la crianza de cerdos porque no se elimina las leyes que obstaculizan a los productores criar bacas para consumo humano, una baca lo único que necesita es agua y hierba, lo mismo un carnero y otro tipos de ganados. Hay que buscar la sustitución de importaciones a toda costa para que el imperialismo no nos pueda atacar en ese sentido.
Es cierto que podemos cultivar maiz y soya porque tenemos tierra para ellos, ¿pero de donde sacamos los fertilizantes?, bueno, tal vez la industria química los pueda producir, peroooo, ¿y la materia prima para su producción?, esa sí la tenemos que importar. Entonces, señores, si es por el bloqueo que no tenemos cerdo, ni pollo, ni pescado, ni perrito caliente, ni carne de muu, NI CALAMAR,etc. jajaja,
Él gobierno debe bajar el impuesto q le aplican a los criadores de cerdo porque la comida está escasa. Hay algunos que llevan mas de un año esperando.Los productores tienen q inventar la comida y es muy injusto pagar todo ese dinero y quedarse con tan poco de ganancia. Esa es una de las causas por las que está perdida la carne
¿Quién le pone el cascabel al gato? Ya en un artículo de Cubadebate se publicó sobre el problema actual que presenta la cría de porcinos no solamente en Villa Clara sino en Cuba, y es cierto que cuando faltan algunos productos, la demanda de otros, sube.
No puedo aceptar el comentario de los jefes de productores porcinos que el problema es el bloqueo y la interrupción de contratos. Porque siempre “hay que prevenir” para después “no tener que lamentar”. Cuba tiene excelentes tierras fértiles que todavía en la actualidad están sin cultivar, llenos de yerbas, y se puede cultivar el maíz muy bien. No podemos esperar que “venga un pajarito y nos ponga todo en la boca”. O, solamente encontrar una solución, cuando surge el problema, que lleva tiempo en corregir. Y el tiempo es “dinero”. Pero, no deberían subir los precios, porque la población no puede pagar por los errores.
También es cierto, que durante siglos alimentaban los porcinos con salcocho y más tarde le incorporaban también pienso, pero ahora el método ha cambiado, y, a decir verdad, ya ni el puerco, ni el pollo tiene el mismo sabor. Parece que uno está comiendo chicle. En el caso de los pollos, muchas veces alrededor del hueso está la carne muy oscura y eso no es agradable ni a la vista. No sé si es por la nueva incorporación genéticas. Yo tengo entendida que existen varios tipos de puercos. Algunos dan más carne, otros dan más grasa, otros tienen la piel más fina, otros más gruesa, y algunos más. Pero con los años está cambiando todo.
He oído de hace tiempo un chiste en relación a producción porcina y ahora que existe problemas en su producción, quiero compartir. ¿Será que en vez de chiste es cierto? Un dirigente visita una reproductora de puercos y dice: “ese puerco va a parir 10 cochinitos”. Cuando pare, solamente nacen 5. El trabajador dice: “nació 5, pero al jefe le pongo 6”. El jefe cuando va a la dirección, le dice 7, porque le da pena que no fuese 10. La dirección en el partido le dice 8, también apenado. El partido le dice al representante: fueron 9. Y el representante le dice al dirigente: ¿Usted se acuerda que cuando visitó nuestro centro, dijo que la puerca iba a parir 10? Sí, cómo no. Bueno, parió 10. ¡Qué bueno!, así 50% para destinar al turismo y 50% para la población.
Pero en serio. La subida de precios no tiene justificación. Se vende a mayor precio, porque los vendedores quieren aprovechar la situación actual y tener un plus en su bolsillo, sin importar, que puede afectar el bolsillo de su familia, amigos y de la población en general. De hecho, que hay que pagar impuesto, es así en el mundo entero. “No le echemos la culpa” siempre “al río”.
Y el anillo pa cuando?
No sé y si sé como los productores particulares logran buebna producción.
El cerdo es un animal que come lo que le tiren cuando le aprieta.
Los productores a los que el estado le venden el pienso, lo venden más para alante y con eso compran lo que dice jul, yuca, boniato y demás. Es un negocio interno, que meterse en eso te quema unas cuantas neuronas.
La concreta es, para que preocuparme si a través de la venta estatal es una odisea comprar carne de cerdo: hay que ir al punto con una AKM. Y para más remate, los vendedores particualres se han convertido en revendedores de la carne estatal y esto es metafísica, el desarrollo es un ciclo, o como la historia del huevo y la gallina
En verdad ahora se siente el efecto del bloqueo exterior, pero existe uno interno casi más fuerte y burocrático que el otro. Compresele al productor la mercancía y pagesele lo justo en tiempo y forma. Se sentirá estimulado o no?. Ahora que se habla de carne y comida puesta en la mesa porque también no se estimula a los productores de ganado mayor que legalmente son "dueños " de estos a que una ves al año o una cada 6 meses pueden hacer sacrificar un añojo macho, para la familia no con carácter comercial, si incrementa la producción de cabezas de ganado y leche. Las hembras no se sacrifican son para reproducción.
Me pregunto si la redacción de Cubadebate compila las ideas, propuestas concretas, posibles soluciones, que aportan los lectores y las hace llegar a quienes tienen poder de decisión en estos asuntos. En definitiva son opiniones fundamentalmente de gente de nuestro pueblo, educado y bien intencionado, en busca de soluciones a nuestros problemas, fundamentalmente con nuestros recursos.
Seria bueno que estas opiniones del pueblo no caigan en el vacio y en la indiferencia de la burocracia, a la que más le interesa quizás quejarse del bloqueo para justificar problemas y el viajecito al extranjero para de paso resolver sus problemas personales y familiares, que complicarse la vida gestionando soluciones nacionales reales e independientes al maximo posible del bloqueo externo. Mejor sería estimular la producción por todos los medios legales posibles, estimular la iniciativa y pagar con justeza a los que aporten soluciones técnicas y pagar por los resultados en incremento de produción a los que implementen soluciones que sustituyan importaciones o incrementen en general la producción de alimentos. En fin aplicar la formula socialista de a cada cual según su trabajo y de cada cual según su capacidad.
hablar es muy facil, pero muchos de las que aqui hoy comentan nunca han ni sebrado una mata de rosas en el jardin de su casa, vaya y pida tierra limpiela de marabu siembrela, pongala a producir, y despues me dicen si es justo que tenga que entregar el 45% o mas en impuestos... vaya a porcino y contrate un cobenio de 500 puercos a ver cuando lo logra y una ves lo tenga de infinitos viajes a porcino para la comida y en la gran mayoria de las veces (lo digo asi para no ser adsoluto) pague, y no me refiero al precio de la comida, para que se la den, que muchas veces llega a usted cuando ya ha vendido los puercos, puercos para los que debieron haberle dado el 70% de la comida de estos.... teorizar es muy facil pero la verdad que en la practica las ganas de producir se le van acabando a uno por el camino con tanta c...prueben todos, los que no tenen palanca que no conocen a nadie y no tienen un capital inicial responsable, pero bien responsable, para afrontar cualquier dificultad que se les interponga, y despues me dicen
Si, si, concuerdo con la mayoria de los comentaristas pero les digo a los que piensan que con la producción local de maíz y otras materias primas podemos asegurar el alimento a los cerdos les digo QUE: no hay fertilizantes y/o hierbicida y mucho menos agua para que esas cosechas rindan por lo menos al 90% quien les habla es campesino usufructuario en Niceto Pérez, Guantánamo y a menos de 3 Km tenemos una presa y se esta llevando el agua a los campesinos hace mas de 20 años con un proyecto de nunca acabar.
Estimado Alejandro. Aprecio y valoro mucho su experiencia como productor y su sincera contribución al debate. Soy de la opinión de que en Cuba se puede producir maiz, soya, sorgo y otros cultivos que aportarían alimento animal (en este caso para los puercos). Pero hay que aplicar la ciencia y la tecnica. No podemos pensar que haciendo lo mismo vamos a obtener otro resultado diferente. En Cuba hay muchos campesinos con deseos de trabajar y contribuir, pero hay que proporcionarles las posibilidad de que ellos obtengan los recursos necesarios y las condiciones propicias para producir. Entonces veremos si tenemos comida! SALUDOS!
Superlativo su comentario, estimado Eduardo Ortega! Muy correcta su cita del gran relativista. El genio que comparte el apellido con usted, Jose Ortega y Gasset dijo: «La realidad, cuando se ve ignorada, se torna vengativa»
Muchas gracias por el artículo a las periodistas cubanas Lisandra Romeo Matos e Irene Pérez. No entiendo mucho la razón de que el documento sea la segunda parte, no he visto la primera parte. Si un forista lo sabe, agradecería mucho la información. Por otra parte, y no debe ser tomado de manera ultra - crítica, demasiada tangencialidad al presentar los problemas, y realmente pocas propuestas de soluciones realistas. Quisiera poner unos datos. Las cifras de consumo de carne de cerdo por países están dadas en libras del cerdo faenado en bandas. Creo que la tabla abajo da una idea de la situación internacional de este producto, ojala que no se distorsione mucho. Por si acaso son los consumos por países en los años 2011, 2012, 2013, 2914, 2015 y 2016, que son las columnas.
País 2011 2012 2013 2014 2015 2016
1 Montenegro 99.4 102.9 106.4 162.7 88.6 109.4
2 Serbia 84.6 79.2 83.1 81.9 81.4 105.5
3 China 84.3 88.2 90.4 93.3 90.1 88.7
4 UE 91.5 89.6 88.4 92.9 89.9 87.0
5 Taiwán 86.9 85.5 84.3 82.6 87.5 84.7
6 Corea, South 65.8 68.1 71.4 78.1 81.4 82.0
7 Belarus 86.5 95.9 95.0 79.8 73.8 77.6
8 United States 58.1 58.3 60.4 59.8 64.3 64.5
9 Vietnam 55.0 53.7 56.9 56.4 56.3 61.3
10 Norway 58.3 56.7 55.5 54.4 55.4 59.0
11 Bahamas 48.1 41.5 29.2 34.2 40.7 53.9
12 Australia 47.6 49.6 48.6 50.0 54.4 53.4
13 Canadá 51.3 52.9 50.3 51.1 55.0 53.4
14 New Zealand 44.0 44.7 45.4 48.1 49.2 52.7
15 Singapur 46.5 48.7 46.5 51.1 50.5 51.5
16 Chile 52.0 54.3 54.7 51.0 49.5 51.3
19 Mexico 31.6 33.7 35.2 36.5 39.4 40.4
21 Uruguay 28.5 33.7 36.9 37.7 40.2 37.5
23 Ecuador 45.6 44.6 45.3 46.2 31.5 33.0
24 Panamá 25.3 26.1 27.9 29.9 32.5 32.1
25 Brazil 29.6 29.6 29.7 30.0 31.2 30.7
26 Argentina 19.4 19.4 23.0 23.2 24.9 27.7
28 Cuba 54.6 54.7 53.9 51.8 26.6 26.2
29 R.Dominicana 23.8 24.1 25.2 22.9 21.0 22.9
30 Colombia 13.9 15.7 16.6 17.2 17.2 19.4
Fuente: EMI Analytics
Actualizado: Agosto14, 2017
Como se observa la producción prevista para el 2018 en Cuba (aprox 37 libras por persona) no era tan pequeña, pero bastante menor que el consumo del 2011 – 2014. Se esperaba producir 190,000 toneladas de cerdo, no sé cuanto fue lo logrado en realidad. Para que realmente bajen los costos (70 pesos la libra es simplemente espantoso, usura pura) hay que producir más alimentos (piensos y otros) y quizás ir a un nivel comparable a Vietnam de producción y consumo. Vietnam exporta 40 – 50 millones de USD en cerdo y sus derivados, casi todo a China, e importa 6 -7 millones del mismo producto, además del consumo interno, para un superávit de entre 35 -43 millones. Una gran parte de la producción de ese país se procesa en mataderos y procesadores con menos de 20 empleados (casi todos privados) y lo mismo sucede con las fabriquitas de pienso que hay casi 1,800 de ellas, el uso del boniato es muy extendido en Vietnam.
(Continuará)
(Continúa)
Con respecto al tema de los impuestos, no es a mi juicio que se paguen o no los impuestos el tema a debatir. Los impuestos hay que pagarlos, punto.
El problema es la estructura creciente de los impuestos. Las estructuras fiscales deben estar acordes con las necesidades y estrategias de una nación. Si en tiempos de poco abastecimiento de pienso y desabastecimiento de carne, arriba de ello tenemos un impuesto creciente ¡en vez de decreciente! a la producción de cerdos, es un ejemplo de que le tememos mas a la riqueza legitima y legal que a la descorazonante pobreza, obviamente un gravísimo error. Porque es una ilusión, lo que hacemos impidiendo la producción es generar riqueza ilegitima, íntimamente relacionada con las carencias, subsecuente especulación y mercado usurero.
Más aun es una manifestación de la incapacidad de entender que la necesidad de producir alimentos es imprescindible, máxime cuando los granos importados para piensos están llegando de forma deficitaria. Es preferible que haya gente que produciendo legalmente, gane bastante más dinero que el promedio, a que no haya carne en la mesa de la familia cubana. Tener comida en medio de un cruel y exacerbado Bloqueo es un imperativo nacional, pero hay formas pretéritas y anquilosadas de pensamiento que prefiere que no haya comida a que alguien se haga “rico”, repito legalmente. Aunque sea ostensible que nos viene arriba un temporal económico de grandes dimensiones.
Todo ello sucede a pesar de las numerosas ocasiones que Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz –Canel, 1er Secretario del PCC y Presidente, respectivamente, lo han expresado, orientado y ordenado. Parafraseando un conocido refrán español, aquí tenemos gente que “pone oídos sordos” pero a “palabras sabias” de nuestros líderes. La burocracia, las distorsiones asociadas y sus secuelas, no mueren jamás de muerte natural. Hay que matarlas. Asi escuchar frases como “de acuerdo con la documentación aprobada a nivel nacional, “en el caso de los productores que presenten los requerimientos adecuados, pueden ´montar´ más de 500 animales, cifra límite establecida en dicha documentación”me parece lamentable. Me pregunto, por que hay que ponerle un “techo” a criar más cerdos, fijado en 500, cifra esta que lleva en si la marca indeleble de la decisión burocrática. Y que esta cifra este “aprobada a nivel nacional” simplemente ignora que las condiciones de todo tipo para la cría de cerdo difieren grandemente en Isla de la Juventud, Pinar del Rio, Placetas o Puerto Padre.
La incompetencia gerencial, sea por ignorancia, omisión, holgazanería o corrupción, es un grave problema, que hay que combatir con denuedo, exigencia, constancia y humanismo. No hay que destruir a nadie por ser incompetente, hay que enseñarlo, entrenarlo, apoyarlo, estimularlo, controlarlo, hacerlo trabajar más y mejor. Pero eso sí, de ninguna manera promoverlo si no cumple con lo que sea requerido con el puesto, más que claro. Hay que incentivar la producción de cerdos que dan carne, manteca, piel, hueso.
Hace un par de años, se negaron licencias para un matadero de cerdos en Villa Clara a un emprendedor local y a otra persona el poner una fabriquita de piensos (quizás no entendemos que quiere decir “sustitución de importaciones”). Muchos cubanos residentes en el exterior estarían dispuestos a invertir en fabriquitas de pienso, en organizar la recogida de sobras o “sancocho”, en sembrar maíz, yuca, boniato y calabaza para alimentar a los cerdos. Movilicemos todos los recursos del país.
No debemos olvidar que la cría de cerdos produce cantidades importantes de carne y manteca, que los tiempos que vienen serán muy exigentes, y que Cuba necesita producir muchos más alimentos, que no llegó a nuestros puertos suficiente pienso no puede ser óbice para no criar más ganado porcino. Hay que producir el pienso en la Isla, punto.
Estimado Dr. Jose R Oro. Ante todo muchas gracias mpor su interesante, sincero, bien fundamentado comentario, como usted acostumbra. Qusiera pedirle que si usted tiene algunas ideas de como revertir la situacion copn la carne de cerdo, que las omparta con nosotros por favor. Se lo pido porque estoy convencida que usted le ha dedicado muchos pensamientos al tema de la alimentacion en el marco del hoy recrudeciente Bloqueo. Mias mayores respetos
Excelente comentario el suyo, estimada María Pavón. Muy comedidamente, porque lo único que se acerca del cerdo es comérmelo, mientras más mejor; mi propuesta es:
1. Una estructura impositiva que incentive la producción, es decir que el que produzca más, page proporcionalmente menos impuestos. La base de cálculo no debe ser monetaria sino física es decir por kilogramos de puerco no por dinero. El impuesto debe representar en este caso lo que se quiere producir, que son kilogramos de carne de cerdo. Si queremos más cerdo no lo gravemos crecientemente, sino decrecientemente.
2. Permitir a los productores contratar directamente los productos de los cultivos requeridos (ver la magnífica información de Fidel Ernesto), contratar gente para que los produzca, y recibir descuentos de los impuesto por menor porcentaje de productos importados usados en cada finca. El que menos productos importados use, pues menos impuestos paga. ¿Escuche decir “sustitución de importaciones”? Si, exactamente a eso me refiero.
3. Dar licencias para fabriquitas de pienso y mataderos/faena del cerdo en pie/sacrificado. También para pequeñas industrias procesadoras que produzcan manteca, jamón, chorizos, embutidos, morcillas, piel de cerdo curtida, botones y peines de hueso, en fin que solo se pierda el grito.
4. Cambiar todo el sistema de acopio (no solo de cerdo) que es la burocracia en todo su esplendor, por antonomasia. Organizar las funciones de acopio a nivel regional y local, con solo aquellas cosas como normas sanitarias y cosas de ese tipo. No se puede pagar la carne de cerdo igual en La Maya que en Nueva Gerona. Esa centralización extrema además de absurda, es perjudicial.
5. Estar al día en el pago de los productores. Me resulta insólito pensar en los campesinos financiando a acopio, los pájaros tirándole a la escopeta.
6. Crear mecanismos financieros para traer los recursos necesarios para expandir la producción de alimentos y piensos, incluyendo a los cubanos residentes en el exterior, de manera legal y razonada.
Muchas más cosas, solo pongo unos pocos ejemplos que se me ocurren, mas allá de lo monetario debe existir un respeto al trabajo. Al que viole la ley, que la ley lo castigue. Al inspector que le acepte un peso a un inspeccionado o una libras gratis de carne puerco que vaya para la misma cárcel de los anteriores. Pero no se puede estructurar una política productiva basada en el temor de que los productores se aprovechen ilegalmente. Menuda fantasía, además, porque no hay una sola cooperativa o campesino privado que produzca gasolina, cemento o manzanas, eso se lo roban al estado los trabajadores del estado. No hay que temer a producir, sino a no producir.
El cruel Bloqueo se esta recrudeciendo, no se puede tolerar mas dilaciones con la produccion de alimentos. la carne de cerdo a 60 -70 pesos la libra, es una verguenza total, y da pena que encima ni siquiera se use el sistema internacional de medidas
Estimado Oro. Siempre sus análisis son lógicos, objetivos y bien fundamentados. Pero es bueno recordar que desgraciadamente en nuestro país, los únicos “techos y paredes” que desaparecen son los de las viviendas cuando ocurre un huracán o un tornado. Existe un miedo patológico a que las personas prosperen de forma honrada, el mecanismo de impuestos que se ha implementado desestimula al más valiente, y todo esto no lleva a otra cosa que a la prosperidad de la ilegalidad y el abuso. Nos desgastamos en experimentos económicos que van contra toda lógica, como si las leyes elementales sobre ese tema que rigen en el resto del mundo, y que funcionan, no fueran aplicables aquí. Demoramos una eternidad en tomar cualquier medida efectiva y funcional, y prolongamos indefinidamente procedimientos y regulaciones que no han dado el menor resultado. Ejemplos sobran.
Estimada libra (ahora esta a 70 pesos!) Su comentario es muy valioso, le comentaba al destacado cientifico y profesor cubano Eduardo Ortega que un genio que comparti su apellido Jose Ortega y Gasset dijo "La realidad, cuando se ve ignorada, se torna vengativa" Se debe acabar de inmediato con ese inmovilismo, hay que aplicar la Ciencia y la Tecnica y dejar a los campesinos trabajar y ganar dinero.
Estimado conferencista:
En todos o en muchos o en la mayoria de esos paises que usted relaciona con datos de la produccion de cerdos existen tambien otras producciones por lo cual la produccion que usted refleja esta supeditada mas a la demanda que a la posibilidad de produccion.
Si algunos de esos paises lo que demandan es chivos y carneros como los paises arabes tal vez la produccion de cerdo sea de cero libras por persona.
En otros paises como Argentina y Uruguay la produccion de carne de res para consumo y exportacion es enorme.
Hay muchos paises que alternan para su consumo entre las proteinas animales y tambien vegetales y entre las animales el pollo y en Francia tambien hasta la carne de caballo.
Sus estadisticas no resuelven para nada que la poblacion cubana sea tan demandante de la carne de cerdo si no tienen acceso a otras opciones pues el pescado y mariscos ha desaparecido de nuestros mares o al menos de nuestra mesa y la fabricacion de embutidos es cada dia mas deficiente e insuficiente. El ganado vacuno es mas sagrado que en la India donde por otro lado es muy abundante.
Entonces, produzcanse las butifarras y no traten de embutirnos a nosotros.
Excelentes, como siempre, estos dos comentarios del companero Jose R Oro. En Cuba se puede producir mucho alimento para los animales, El maiz y la soya se pudieran usar de manera emergente porque de la siembra a la cosecha solo van unos 100 dias; pero la yuca, el boniato, la calabaza son excelentes alimentos para los cerdos. Y donde dejamos al palmiche, ese socorrido alimento que lo dan nuestras palmas. En el valle de Yumuri hay miles de palmas. Exhorto a las autoridades a pensar en utilizar areas de ese valle y de otros donde abunden las palmas, para criar cerdos en vida libre; solo habría que construirles algunos refugios rústicos y seguridad contra los pillos. En la peninsula iberica se crian cerdos excelentes comiendo bellotas; no las tenemos, pero tenemos palmiche. Estoy seguro que si se permite el desarrollo y se incentiva la iniciativa cubana, saldran a la luz miles de buenas ideas que solucionen la situación crítica, verdaderamente crítica que tenemos. Qué bolsillo aguanta pagar la libra de carne de cerdo a 50, 60 o 70 pesos? Hay que pensar, como siempre lo hacia Fidel y nos ensennó la Revolución, en los más humildes. El imperio nos quiere ahogar, pero usemos todos las posibilidades cubanas para evitarlo. No nos pongamos la soga el cuello! SALUDOS!
Estimado Eduardo Ortega. Muchísimas gracias por su excelente comentario. Nos hemos acostumbrado a importar, y a regular las cosas que aun no se han producido. ¡Arriba el palmiche! ¡Vivan el boniato, la yuca y la calabaza! Hay que producir más de todo lo que se pueda producir. La gente no come planes. El riesgo de hoy es muy alto, los odios que se concentran contra Cuba, muchos y diabólicos. La aplicación de la Ciencia y la Técnica es simplemente inaplazable e inevitable. ¡Estamos en mora de hacerlo!
"LA GENTE NO COME PLANES". Esta es la frase más concisa y genial que he visto sobre este y otros temas que nos golpean a diario.
Exacto.
El Estado en su función reguladora, emplea los impuestos como mecanismo indirecto de estimular/desestimular las producciones.
Parece que anuestros funcionarios les falta un poquito por aprender. Pero, ... ... ... que raro, si es algo extremadamente sencillo de comprender.
Amigo Jose R. Oro.... Mis saludos coordiales para USTED, ha hecho una magnífica disertación sobre esta problemática y en un lenguaje linial, bien entendible. Fíjese USTED, que a mi juicio, está perfecta, hasta las varientes que da en su disertación... Quizás alguien con materia gris las lea y decida llevarlas a la realidad,,, ojala!!!!!...
Gracias,,, me encantó su comentario,,, siga escribiendo para que otros a los que nos gusta leer podamos saber que si hay personas con los pies sobre la tierra como usted..Hasta pronto...
Mientras sigamos echandole la culpa al bloqueo vamos a seguir arañando las paredes para comer regular, se abrieron las posibilidades a los cuentapropias y cuando vieron que estaban haciendo 4 pesos pafata le subieron los impuestos porque no les dio el deseo de que se hicieran de 4 pesos a puro sacrificio, le dieron tierras a los productores perdidas de marabu no les dieron ni una lima y cuando las limpiaron a puro sacrificio y las pusieron a producir pafata le subieron los impuestos porque alguien se dio cuenta que estaban haciendo mucho dinero, como quieren que haya comida si es que el estado quiere que la gente produzca sin hacerse ricos como dicen ellos mientras sigamos con esa vieja idea de que no se puede tener buena casa buen carro y dinero para hacer lo que nos de la gana siempre y cuando no atente contra la seguridad nacional vamos a seguir jodidos, y el que quiera que pruebe comiencen desde cero a construir una cochiquera pagando el cemento a 200 pesos y la cabilla a 200 pesos terminala y despues estar 6 meses arrastrando con los puercos detras de la comida que esta perdida para que despues te digan que tienes que pagar no se cuantos miles de pesos de impuesto no jodan es verdad que el estado subsidia muchas cosas pero no es para tanto al final el que no trabaja no paga impuestos de nada y vive mejor que el que trabaja porque no le cobran un impuesto a los vagos y para colmo por la aduana no puedes traer nada mas que 4 boberias de comer liberen que la gente traiga toda la comida que quieran y no pongan mas trabas.
Sennores, no hablemos mas de falta de alimento del exterior, el gran problema es de nosotros mismos: nadie esta motivado a ir trabajar nuestras tierras improductivas.
La carne de puerco debido a las pocas opciones de proteína animal en nuestra dieta y a la cultura constituye (medida de valor) por tanto si sube de precio todas las demás mercancías suben en la misma proporción. En este momento su precio se ha duplicado por tanto todo está al doble. Si el salario no alcanzaba para nada ahora para que alcanza me pueden explicar.
Hace falta que se dejen de tanto articulos y se mejore la comida que bastante mal esta.Porque un campesino que tiene ganado propio no puede matarlo???Al menos 1 al año o por la cantidad que tenga es la cantidad que pueda matar.Algo debemos hacer y cuando digo algo no es decir que el bloqueo arrecia y todo lo demas que sabemos de memoria.Gracias y ojala me publiquen.
Me imagino que cuando Cubadebate sacó a la luz este tema tan polemico y necesario en estos momentos, es porque el estado va a tomar partido en la solución, de lo contrario lo dejo tranquilo y no revuelvo el hormiguero para que no piquen. Coincido con la mayoría de los comentarios porque hoy por hoy está convertido en un tema de seguridad nacional, como lo identificó Raúl en su momento. En una situación como esta, existen dos opciones: elimino o bajo los impuesto sobre la venta de la carne o bien aplicar precios topados, para proteger a la inmensa mayoría que vivimos del salario. Por qué nos fuimos a la oferta y demanda, si el país no está prepardo para ello. ¿Podrá un pencionado comerce dos libra de carne al mes?, entonces cómo vive. Toco este tema tan sencible, porque para allá vamos todos. La crianza de cerdo no es un tema nuevo, esto se realiza en Cuba desde la epoca de mis abuelos y para aquellos tiempos no se hablaba de la importación de pienzo, cada quien garantizaba la alimentación animal con lo que producía la tierra. Esperamos que Cubadebate nos retroalimente pronto, de las soluciones al respecto que no aguantan más.
El puerco mamífero nacional...... de Buena Fe ......,,,,,nuestros altos precios.... los vendedores.
Es maravilloso el analisis que utilizan para el calculo del impuesto, compañeros estamos hablando de un 45 %, y hacen un analisis contra toneladas netas que se entregan pero y los costos. El estado solo entrega una parte de la alimentacion en resto hay que producirla generalamente hay que contratar fuerza de trabajo, combustible para procesar los alimentos etc.
Ño, pero siempre nos cae el piano de cola desde el décimo piso en la cabeza. Cuántos llamados ha hecho Diaz-Canel para sustituir importaciones y volvemos hasta hoy a caer en la emboscada; somos miopes!!!. Veremos a partir de hoy cuántas emboscadas nos depara la impericia y vista corta. Sin pienso el puerco no alcanza 200 libras en el tiempo previsto, pero logra 150 y tenemos ALGO!!!