Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Reforma Constitucional en Cuba: Mis derechos

| 144 |

Analizamos el Título referente a los Derechos en el Proyecto de Constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La propuesta de nueva Constitución de la República de Cuba posee entre sus fortalezas la ampliación de los derechos de los ciudadanos, aspecto que, a su vez, la diferencia de la vigente (desde 1976), sin perder su naturaleza y esencia.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, ha defendido dicho planteamiento en numerosos espacios, entre ellos, la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en julio pasado, donde el proyecto de Carta Magna fue sometido al análisis de los diputados cubanos.

En ese entonces, Acosta puntualizó que se concentran en el nuevo texto constitucional los derechos y deberes dispersos en la actual Ley de leyes, y se incorporan otros “que fortalecen el régimen de garantías de los ciudadanos, y el deber de actuación del Estado”.

De manera singular destaca el desarrollo de una amplia gama de derechos a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte. Resaltan los relativos al derecho a la defensa, el debido proceso, la participación popular y se reformulan los económicos y sociales, en particular el de la salud y la educación, los que se mantienen como función del Estado y con carácter gratuito, aunque se prevé que la ley definirá otras cuestiones vinculadas a los mismos. (Introducción al análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.)

Con el objetivo de profundizar sobre los Derechos, Deberes y Garantías -agrupados en el Título IV del Proyecto-, Cubadebate conversó con la Doctora Martha Prieto Valdés, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, y Doctor Ariel Mantecón, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos e implicado en la redacción del proyecto constitutivo.

Para la Dra. Prieto, también profesora titular de la Universidad de La Habana, sobresale en la propuesta de Ley de leyes la catalogación y especificación de los Derechos: “Este nuevo texto constitucional, asumiendo la práctica de otras constituciones, reconoce los derechos de forma diferenciada, cuáles son derechos individuales o civiles, socioeconómicos, culturales, políticos, etc.”

“La Constitución vigente consagró lo que teníamos, mejor o peor, pero lo que teníamos”. Si la Carta Magna que rige actualmente, visto desde la óptica de la Dra., se basaba en la realidad de la época (años 70), el Proyecto actual tiene “una visión más futurista, hacia perspectivas de desarrollo”; y otro elemento diferenciador es que en momentos anteriores “el Estado lo proveía todo” y, en la coyuntura que vive el país, el Estado será el principal proveedor, pero no el único.

En este sentido, la catedrática, en aras de ejemplificar, se refirió a la vivienda: en el texto vigente se consigna que el Estado trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable, mientras que en el proyecto se consagra el derecho a la vivienda, el cual “no quiere decir que el Estado otorgue viviendas a cada uno, pero, sí tiene que proveer los recursos para fabricarlas, que la gente pueda comprar materiales, hacer sus viviendas, ofrecer solares yermos”.

En esta máxima del Estado como proveedor, existen algunos criterios en la población, respecto al Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales, sobre la magnitud de la responsabilidad que implica para el Estado cubano plasmar en la Constitución el derecho al agua, a la alimentación, vivienda y empleo dignos, y esas mismas personas se preguntan que si el Estado no está siendo demasiado paternalista o prometiendo demasiado. En respuesta a esto, Prieto Valdés aclara: “Pienso que se ha querido que nos parezcamos más a estos momentos y asumir aquellos derechos consagrados en los documentos internacionales que Cuba ha ratificado y otros que a lo mejor no lo ha hecho, pero sí en la parte de que se pueden asegurar”.

“Quizás, ese Estado paternalista que promete mucho no significa que te vaya poner ´la cucharada en la boca´ y tú solo debes tragar. En cambio, el Estado sí tiene que adoptar las medidas para permitir que tú disfrutes de ese derecho, es su responsabilidad”.

Para Ariel Mantecón, la situación actual no caracteriza el aspecto futuro del derecho, “es por ello que en ocasiones se redacta como ‘El estado trabajará en función de ….’ ya que son cuestiones no realizables de inmediato. Ejemplos: agua, luz, vivienda, que son alcanzables progresivamente por lo que son proclamas. Es un instrumento programático con voluntad de derecho futuro, de alcanzar un orden superior a posteriori, pero tiene que ser además vinculante y realizable, es decir debe reflejar un sueño futuro y en ese intermedio sentar un compromiso del orden instituido para lograr la mejoría de vida de la gente”.

Otro aspecto que también ha suscitado no pocos debates en este sentido es el uso del adjetivo “digno” para referirse a los derechos de la vivienda y empleo. La jurista expresa que sin lugar a dudas resulta difícil entender el calificativo digno aplicado a las cosas, porque es un valor humano, aunque hay documentos jurídicos internacionales que emplean esa categoría.

“Por ejemplo, la lógica del empleo digno es que la persona no se obligue a hacer por el empleador nada que vaya en contra de su dignidad, y eso sí se puede garantizar. Existe un aseguramiento de que voy a tener un empleo que no me va a obligar a hacer nada en contra de mi dignidad (refiérase esto a casos de explotación de menores, sexual, etc.) En cuanto a la casa…se puede tener una casa espectacular y prostituir a tus hijos dentro de esa casa, por tanto, no es digna. Esa es mi opinión al respecto.”

Algunas novedades constitucionales en materia de Derechos

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En entrevista con el jurista, Ariel Mantecón, este comenta que la mayor virtud en cuanto al modelo de los derechos que tiene esta Constitución es que está mejor organizada y se acoge a la metodología de los derechos humanos e instrumentos internacionales, recoge lo que nos hace falta en los momentos actuales y tiene gran cantidad de especificaciones positivas para establecer el papel del individuo en la sociedad.

Por otro lado, al compartir algunos criterios sobre las novedades que recoge la nueva Carta Magna en materia de Derechos, Martha Prieto enfatiza que esta vez se consagran en su letra algunos que estaban ya en la legislación ordinaria, pero no en la Constitución.

Mantecón expone que las Constituciones tienen dos misiones fundamentales: regular los derechos de las personas en un orden instituido y organizar el Estado.

La primera Constitución escrita para reclamar derechos fue la Carta de Juan sin Tierra en Inglaterra en 1215, la perspectiva fundamental de las Constituciones es para consagrar derechos es por ello que aparece reflejado en la parte dogmática de manera que sea pétrea, inquebrantable, de difícil modificación, que tiene como fundamental objetivo el respeto consagrado a la individualidad. (Ariel Mantecón Ramos)

Siguiendo con las primicias, se plasman dos nuevos derechos: el acceso al agua y a la alimentación; aunque en el caso del último, a pesar de no estar reconocido en otro instrumento jurídico, “se habían adoptado las medidas mínimas para garantizarlo”.

“Hay otros novedosos que estaban establecidos en el aparato legal; por ejemplo, en Cuba existe una Ley de Procedimiento Penal que establece quién puede detener, o el tiempo que la policía puede detener a un individuo y el plazo que tiene la Fiscalía para presentar una acusación, la posibilidad de presentar el Hábeas Corpus, etc.” (Ariel Mantecón Ramos)

Asimismo, el Doctor expone con respecto al artículo 50, “el Habeas Corpus es previsto para cuando se quebranta el inciso 48 A y B, solución que hasta ahora se encontraba en ley ordinaria y el constituyente quiere darle rango constitucional, es otro agregado de valor que tiene el documento en cuanto a derecho, garantiza la libertad individual”.

Entonces, la novedad radica en que todas estas cosas previstas en la ley ordinaria se plasman ahora en el proyecto de Constitución y “esto permite visibilizar los derechos como ciudadanos”, dice Martha.

También es nuevo en esta propuesta de Ley de leyes la regulación explícita de los tipos de discriminación.

“Uno siempre quiere incluir en las constituciones aspectos más específicos para valerse de ellos y que no quede a la posible interpretación, como es el caso de las formas de discriminación”, expone la catedrática quien también responde a otras inquietudes en la población sobre si es necesario o no especificar todas las formas de discriminación: “Es que poner  ´otras lesivas a la dignidad humana´ ya tiene implícito absolutamente todas esas formas discriminatorias”, enfatiza en coincidencia con lo expresado en el Texto a debate.

Otra novedad presente en el proyecto, según la jurista, es la progresividad. “La progresividad no es solo para que cuando aparezca un convenio internacional que Cuba firme y aparezca un derecho que yo no tenga, sea incorporado. Sino también para que el derecho que tengo reconocido hoy, asegurado en un mínimo, tenga también el derecho al incremento cualitativo de este derecho”.

A partir del concepto de progresividad, el Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos ejemplifica con el artículo 39, relacionado con que el Estado garantiza los derechos humanos, en el que se caracteriza por su progresividad.

“Esto no es más que respetar lo conquistado buscando un mayor despliegue de esos derechos, continuar su mejoramiento buscando un mayor arraigo, no pudiendo existir cuestiones restrictivas que limiten lo regulado”, dice.  

La Constitución: ¿Ley de mínimos o de máximos?

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

“Una Constitución tiene que ser una ley de máximos, pero así no se está definiendo”, comienza diciendo la Doctora.

A juicio de la investigadora, si nada más se regula “lo esencial”, lo mínimo, en la Constitución y se deja a las leyes lo que es el desarrollo -entendida como un programa a futuro y no como una norma de derecho con imperatividad, que ella misma obligue-, se tendrá que esperar a que el legislativo apruebe las leyes complementarias para que esto sea realidad y la supremacía constitucional también estará a la espera de ello.

El reclamo es que la Constitución se entienda como una ley que fija los máximos y los mínimos, para que entonces el aparato estatal y las diversas entidades en el momento de creación de las normas y en la formulación de las políticas públicas, sepan desde y hasta dónde pueden actuar, y los límites de su conducta y la posibilidad de exigencia de responsabilidad. (Martha Prieto)

Un ejemplo al respecto lo constituye la eliminación en este nuevo proyecto de lo referido al acceso a playas y balnearios, expresado en el capítulo de la Igualdad de la Carta Magna vigente. Al indagar por qué en el Proyecto no se explicita nada concerniente con estos accesos, Prieto Valdés apuntó que, como se ha señalado, “se está viendo como una ley de mínimos, que consagra los fundamentos esenciales y que lo otro debe ser desarrollado por las leyes ordinarias”.

Otro de los criterios de la estudiosa apunta a que hay una necesidad de que se le definan los límites, -mínimos y máximos- a todo el mundo aunque no se trata de “poner fronteras” al aparato estatal como garantista de derechos y expresivo de intereses.

Sin embargo -acotó-, las personas que dirigen, como todos los seres humanos, tienen que saber cuál es el espacio para desarrollar sus funciones, además tienen virtudes y defectos, por lo tanto tienen que estar los límites previstos para que se sepa a nivel de cada órgano, de cada entidad, hasta dónde pueden llegar.

Si no hay mecanismo de impugnar lo que se contradice, entonces se te queda como válido aunque no lo sea, y es lo que se ejecuta. “Y estos límites también deben definirse para el ejercicio de los derechos humanos, individuales y colectivos, lo que permite también salvaguardar los derechos de otros y el propio orden público”, expone Prieto.

Por su parte, Ariel Mantecón agrega que aproximadamente están identificado un total de 50 nuevas leyes (reserva de ley) en general, lo que requerirá de un esfuerzo extraordinario para que no quede vacío el mandato constitucional.

Según la Dra. Prieto, decir que las referencias que hace el proyecto a las leyes en la Constitución indica que serán regulados solo mediante Leyes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, debía ser, en particular en materia de derechos. Pero en Cuba después de 1876 no hay práctica de reserva de Ley, el glosario establece que se refiere a todas las disposiciones sin diferenciar.

Un “título” perfectible

El uso del término “digno” en referencia al derecho de la vivienda y el empleo ha motivado un debate al respecto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para Martha el Título en cuestión es perfectible y asegura que si bien es importante se consagren los derechos, lo es más que se establezca el marco y el contenido esencial sobre cómo se van a disfrutar: “Claro, estamos hablando de perfeccionar ¿No lo hace la Constitución? Pues que lo haga también la Ley”.

Uno de los problemas en el orden técnico que tiene el Proyecto son las muchas remisiones a la ley: “La ley regulará”, “Las leyes establecerán”, lo que tampoco es negativo si se entiende que la Ley es la disposición normativa adoptada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), lo que no parece ser de acuerdo con la definición que obra en el glosario sobre las leyes.

Leyes según el Glosario del Proyecto Constitucional: “Aunque literalmente el término hace referencia a las disposiciones normativas que aprueba la Asamblea Nacional del Poder Popular, se concibe en el texto además para referirse a cualquier tipo de norma con independencia del órgano que la emita”.

Por otra parte, sería conveniente que en el texto definitivo se establezcan cuáles son los contenidos que deben ser regulados sólo por Ley de la ANPP, en tanto representante directo del pueblo, lo que brinda garantía y  certeza jurídica.

“En las disposiciones transitorias hay un grupo de normativas que están claras, pero faltan muchísimas más. Se tendrá que aprobar el reglamento de la Asamblea Nacional, Municipal y del Consejo de Administración, del Gobernador, Intendentes, aprobar la ley de modificación del Código de Familia si se da luz verde al tema del matrimonio entre personas. Tendremos que modificar las leyes de los tribunales para que pueda acoger las garantías jurisdiccionales de los derechos, lo que debe regularse con mayor precisión técnica”. (Martha Prieto Valdés)

En función de lograr que lo aprobado se concrete, tienen que producirse con inmediatez, no solamente las normativas, sino las modificaciones necesarias a las que lo requieran: “Las normativas ya vigentes deben ajustarse conforme al nuevo postulado”. Al respecto, sugiere la experta, “para asegurar la supremacía de la letra mayor debe quedar claro en un artículo de la Constitución que ésta deroga toda normativa que se le oponga”, e incluso en las disposiciones transitorias “los organismos cuyas disposiciones normativas contradigan este texto tendrán un período determinado de tiempo para adecuarlas o, de lo contrario, el Consejo de Estado las derogará y dispondrá”.

Revisando algunos Derechos: Individuales

Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una lectura al texto en debate, en comparación el vigente, muestra como resultado la distinción de los Derechos, que según la especialista Martha Prieto en este Proyecto, “se han regulado diferenciadamente, partiendo de los individuales, por su importancia, sobre los que señala que más bien deberían consignarse como civiles, pues no solo son de ejercicio individual”.

De esta clasificación y su ubicación prioritaria alerta de que se ha regulado de manera contraria a como lo hace el texto vigente, que ha sido un mérito, por brindar especial protección a los derechos sociales. En cuanto a los derechos individuales, comenta que están mezclados con otros que hasta hoy se han considerado en el país como políticos, algo que puede llamar a la confusión; y también se han ubicado derechos civiles bajo el titulo de los sociales. En este orden, la Doctora sugiere que no se haga una regulación fraccionada, sino que se integren bajo un mismo capítulo, que bien podría ser: “Derechos individuales y colectivos”, o incluso solo como “Derechos”.

De acuerdo con el tema de los derechos individuales, en una de las preguntas publicadas por Cubadebate con motivo de conocer la opinión de nuestros lectores sobre el apartado de los Derechos en el texto a debate, muchos coincidieron en que algunos capítulos contradicen con acciones y sucesos que están aconteciendo en la Cuba de hoy y por tanto pudieran estar vulnerándose algunos derechos.

Uno de los casos expuestos es lo concerniente a las limitaciones de entrada al país a personal médico cubano que ha abandonado misión, que según estos usuarios se contradice con lo expresado en el Capítulo II, artículo 54 del Proyecto, el cual dice:

Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia.

Sobre esta situación, Prieto Valdés argumenta que es la primera vez después del triunfo revolucionario que este derecho tendrá regulación expresa en la Constitución, resultado de las modificaciones que se vienen produciendo y que han tenido, hasta ahora, reflejo en las normativas migratorias, regulando la movilidad de los cubanos, partiendo del debido reconocimiento de los derechos, y añade que “cuando una persona va a cumplir una misión o forma parte de un equipo que va a cumplir un compromiso del Estado cubano, o de la entidad o empresa que lo convoca, si desertas antes de terminar, estás haciendo quedar mal a ese Estado que te envió a la misión y a la empresa que te dio su confianza, pues se incumple parte del acuerdo, por tanto, estás ocasionando una lesión y hay una afectación en la responsabilidad”.

“Ante el incumplimiento de los deberes, entonces, tiene que haber una incidencia sobre el responsable. Hasta ahí, lo entiendo, con ese análisis”, explica la doctora.

“Lo que pasa es que pudiera existir otra medida, en la que se pudiera estipular que esas personas deban abonar lo que se invirtió en ellos, o devolver el monto de las pérdidas que pudo haber tenido el Estado o la empresa, si es que las tuvo; pero nunca limitarles el derecho de entrada al país. De hecho, hoy día contradice la Ley Migratoria, hay una afectación a la legalidad, algo que debe corregirse. El procedimiento nunca sería penal porque no hay delito, sino administrativo o civil, pudiera ser a lo mejor un procedimiento en la esfera laboral. Esto no impediría el retorno al país. En tanto, tenemos que acabar de entender que el tema migratorio desde hace mucho tiempo no es cuestión política”, concluye.

Para Ariel Mantecón, con relación al caso de los médicos y en consonancia con el artículo 54, de que una resolución ministerial vaya en contra de lo que establece la Constitución, es del criterio que es un asunto complejo, polémico y político, que “podemos hablar de la política agresiva, del robo de cerebros, del derecho que se mueve en nuestro modelo de sistema de salud, que funciona con una nivelación salarial, aquí se encadena un problema con el otro”, apuntó.

Privación de libertad y procesos penales

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Si en algo también coinciden los especialistas entrevistados es que el mayor cambio y fundamentación del Proyecto es lo referido a los procesos penales.

“Se aprecia una novedad en el artículo 48 que consolida y acomoda el patrón del debido proceso, que en los artículos 58 y 59 de la actual Constitución está muy escuálido y débil”, explica Mantecón. Aunque considera que no se encuentra redactado en clave general sino dirigido fundamentalmente al plano penal.

En la actual Carta Magna no se menciona el término de “debido proceso”. Al respecto, el abogado ilustra:

“El debido proceso es un conjunto de derechos que tiene una persona que está sometida al conocimiento de un asunto judicial por los tribunales de que se cumpla lo establecido. Su objetivo es que el tránsito por los modelos de administración de justicia se realice de forma respetable, en cuanto a los derechos fundamentales de las personas en el marco procesal (derecho a la vida, a la libertad, integridad física, honor, domicilio etc.)”.

Otra novedad del Proyecto es el tratamiento al recluso, algo que hasta ahora no aparecía en la Constitución y se pretende incorporar. “No obstante se ha estado trabajando en la elaboración de la Ley de Ejecución de Sanciones”, indica Mantecón.

Parte de otra primicia en el texto a debate es el artículo 55 que consiste en el derecho de las personas a conocer lo que de ella conste y que para el especialista “requiere de manera urgente una ley de protección o preservación de datos que determine qué información, por ejemplo, puedes tener sobre una persona y por qué término”.

Sobre este asunto, Martha Prieto coincide en que el registro personal no está regulado en la Ley de Procedimiento Penal: “Lo que está previsto es el registro domiciliario y de correspondencia y no el telefónico ni el personal. El hecho de que se incluya en la Constitución de manera expresa el derecho a la intimidad es un avance, por sus implicaciones respecto a múltiples acciones e incluso respecto a aquellas efectuadas por la ciudadanía en lo cotidiano. Lo que hoy tenemos previsto es la enunciación de la garantía en la esfera penal”.

Sociales, Económicos y Culturales

Se trata de asegurar los derechos que ya tenemos y de conquistar otros, nunca retroceder. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En cuanto al artículo 68, respecto al matrimonio igualitario, el jurista defiende la idea de eliminar los fines del matrimonio en el artículo enrarecería el mismo y ve valiente el hecho de que se mantuviera el concepto de matrimonio y, al igual que la Prieto, alerta que “no debemos hacer sobre este tema el centro de los debates constitucionales ni sobre dimensionarlo”.

Al hacer un poco de historia, la académica enfatizó que el Código de Familia cubano (de 1975 y antes sometido a debate popular) supuso un cambio y reconoció como matrimonio aquello con estabilidad para formar una familia, fuese formalizado o no. “Pensábamos en aquel momento que lo generado de familia era el matrimonio, porque había sido así tradicionalmente; pero no lo es”.

“Si se reconoce que el matrimonio es lo generador de familia – indica Prieto Valdés-, también se están reconociendo las potencialidades para la adopción, reproducción asistida, vientres solidarios para las parejas. En lo que no estaría de acuerdo sería en la comercialización de este tema”.

A su entender, las personas “están pidiendo que se reconozcan legalmente las garantías de la unión consensuada, que no necesariamente tiene que ser matrimonio como término”.

Dentro de las propuestas derivadas sobre ese particular, que están emergiendo de la consulta popular al Proyecto de Constitución, la jurista ejemplificó aquella de “no llamarle matrimonio, sino unión civil o unión de hecho”.

“De admitirse esta propuesta, sólo aseguraría estabilidad y protección entre las dos personas y sus derechos, pero no reconocería el derecho a formar familia, porque hay un concepto errado de que familia es consecuencia estricta del matrimonio”, amplía.

Entonces, habría que modificar el actual Código de Familia, que está asentado en la concepción de que los hijos son resultado de la relación matrimonial; y no siempre es así.

Salario

El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Sobre el artículo 76, el trabajo y su remuneración y la posibilidad que podría conllevar a una reforma salarial, el abogado refiere que esta no la predetermina una Constitución:

“La Constitucion directamente no resuelve el problema económico de un país, pero sí sienta las bases para la formulación de políticas y la toma de decisiones que se harán por los órganos de poder”.

Sobre la máxima vigente del Socialismo: “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, la profesora de la Facultad de Derecho de la UH explica que este es un principio consagrado en la Constitución vigente, aunque con limitada instrumentación. En el proyecto, se añade que “todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor”, como un deber ser.
Añadió que este resulta un derecho “en perspectiva”, sujeto a la progresividad, algo también novedoso del texto.

Dicha afirmación es sostenida por la experta al fundamentar que “la progresividad no significa sólo incorporar un derecho antes no reflejado, sino que ese, que ya está reconocido y asegurado en un mínimo, pueda tener un incremento cualitativo”.

Otro punto en consideración: “¿cómo equilibrar el tema salario mientras exista la doble moneda?”, pregunta Prieto. “El Estado pudiera definir salarios mínimos, por ejemplo, por sector, en correspondencia con el alza del costo de la vida, especialmente para las entidades presupuestadas. Habría que ver cómo pudiera generarse un equilibrio social, sin que exista un rechazo a la actividad económica privada, porque a fin de cuentas hace falta en tanto está ocupándose de esferas que al Estado se le dificultan, aportan al fisco y está dando empleo”, continúa.

Garantías jurisdiccionales de los Derechos

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Basados en la encuesta de Cubadebate sobre los Derechos y lo recogido en algunos debates populares también saltan inquietudes entorno al artículo 94 sobre el derecho a reclamar ante los tribunales cuando le sean vulnerados los derechos a una persona.

“Hay que determinar cómo darle cauce –ilustra Ariel Mantecón– de aquí se puede desprender un mandato claro para el legislador. Hay que determinar qué tipo de derechos se pueden reclamar, si sólo son los constitucionales, aunque al parecer se están generalizando. Importante que sea la reclamación ante los tribunales ya que son estos los encargados de administrar justicia”.

Por su lado, la Doctora Martha enfatiza que ese artículo “debe revisarse en su formulación, pues no pueden ser todos los derechos como se enuncia, ello incluye los ordinarios, los que se tramiten de manera concentrada y preferente, lo que supone una misma sala o tribunal con proceso diferenciado”. La investigadora alerta que no todo puede ir a parar a la Sala Especial porque colapsaría el sistema de justicia.

“Sí se pueden y deben mejorarse los procesos ordinarios, y cuando presentes una reclamación por un derecho constitucional en un proceso ordinario, hacer que el proceso vaya más rápido y se haga algún pronunciamiento primario para impedir que continúe la lesión, y si no resuelves, entonces acudes a la Sala especial. Esta pudiera ser una variante, aunque no se expresa así en el proyecto”. (Martha Prieto Valdés)

Estima que esa garantía de tratamiento preferente y en sala o tribunal –concentrado–, debe ser para los derechos constitucionales, porque además, “Las garantías especiales que se incluyen en las Constituciones son para salvaguardar los derechos que se han consagrado en la Constitución, todos. Lo ideal sería –afirma– que los derechos constitucionales se sustanciaran, en última instancia, ante una Sala Especial del Tribunal Supremo; o preferentemente, una Sala Constitucional o de Garantías constitucionales, como existió entre 1959 y 1973”.

El artículo 94 pudo contener la referencia a un proceso especial para todos los derechos constitucionales, ante Sala Especial como alternativa a la propuesta de creación de un Tribunal Constitucional.

En cuanto a estos últimos, la especialista expresa que existe un recelo marcado por la triste y absurda decisión que adoptó el Tribunal de Garantías Constitucionales y sociales en la década de 1950, de validar los Estatutos de Fulgencio Batista, que pretendían legalizar su llegada al poder a través del golpe de estado y la supresión de la Constitución del 1940.

Sobre los Tribunales Constitucionales, la profesora comenta que estos no son electos, y “que además de ser los órganos para conocer de los recursos para la defensa de los derechos constitucionales, otra de sus funciones es la de controlar lo que dice el representante popular, si se corresponde o no con lo contenido en la Constitución. Muchos países critican la fuerza que han adquirido los Tribunales Constitucionales, pues cuando nacieron lo hicieron para impedir la aplicación de la Ley contraria a la Constitución y derogarla en algún caso, para salvaguardar tanto los derechos como la Constitución, pero no para efectuar una interpretación distinta a la que la Ley establece, ni para crear reglas nuevas, como ha sucedido en varios países, entrando en contradicción con el legislativo, o incluso modificando -a través de sentencias- la letra mayor”.

Sobre Cuba, en el reordenamiento de los años 70, la jurista explica que desapareció la palabra “constitucional” de la Ley reguladora de los órganos de justicia. “Estos solo se iban a limitar a controlar legalidad no constitucionalidad, a resolver los procesos conforme a la ley. Cuando se aprobó el texto del 76 en el discurso de Raúl, queda claro que esa Constitución sería pauta, y si miras sentencias del Tribunal Supremo hasta el 79 se ve que, amparados en la ley se apoyaban en la letra constitucional para reforzarlo; todavía se sentía a la Constitución como norma de derecho. Con el tiempo se dejó de usar esta fórmula y fue quedando la Constitución como una ley que expresa política y un programa a futuro, lo que en la práctica limita la instrumentación efectiva y eficaz de sus contenidos”.

Sobre el control antes mencionado, una vía no directa pero sí especial para la defensa superior de los derechos constitucionales, Prieto afirma que “el control que tenemos previsto en la Constitución es de tipo político, el mismo que el del viejo modelo de los países socialistas. Entonces, se consignó un control político en manos de la Asamblea Nacional, órgano facultado para declarar la inconstitucionalidad o no de todas las disposiciones normativas. Aquí viene el asunto, la Asamblea puede declarar la no constitucionalidad de la creación de los órganos que se le subordinan, pero no puede declarar la inconstitucionalidad de lo que ella misma dice, podrá hacerlo de la legislatura anterior si no se mantienen diputados de esa legislatura”.

“Por eso este proceder respecto a la Asamblea, como también a los demás órganos superiores del Estado (Consejo de Estado, de Ministros, Presidente de República) merece revisión, pues no solo es la declaración de validez o no de la normativa inferior que transgrede, limita o desconoce la Constitución, sino impedir que siga válida y que se aplique aquella que restringe los contenidos en ella consagrados. Una vulneración a la Constitución siempre supone lesión de los derechos y garantías, he aquí su doble importancia”, asegura Prieto Valdés.

En su opinión, declarar inconstitucional lo que dispone el Consejo de Estado no lo va a hacer, no lo ha podido hacer y no lo ha hecho, por la misma lógica del papel de la personalidad, de la acción política, de la lógica del Partido Comunista de Cuba, y ahora tampoco lo puede hacer porque la presidencia de la Asamblea es la misma que la del Consejo de Estado.

“Declarar inconstitucional las decisiones del Presidente de República pudiera ser a nivel de futuro, todo depende de la fuerza política del presidente. Prosperaría mejor respecto a las decisiones del Consejo de Ministros que ya no va a ser igual que el Jefe de Estado, o con respecto a los gobernadores, a las Asambleas Municipales, en cuanto al control político, pero siempre hace falta un control judicial y esto es lo que no se acaba de entender”, concluye.

En el ya concluido debate popular del nuevo proyecto de Carta Magna debe quedar explícito que la Constitución no es para ilustrar, es para mandar. No puede quedar nada a la imaginación o a la subjetividad; como dice la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, “todo tiene que estar en blanco y negro”, pues todo ello habrá de ser nuestra Ley superior a futuro y tenemos que lograr que se respete y se cumpla.

En este sentido es necesario, como bien expresó el Doctor Mantecón, que tengamos la capacidad suficiente para recoger todo el diapasón de criterios a partir del debate, poder consolidarlos y someterlos a un control de lógica normativa lo cual resulta un gran reto.

Los derechos deben ser siempre progresivos, ir a más, y ser plasmados de manera pétrea, inquebrantable y de difícil modificación. Son la garantía del futuro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

¿Qué opina sobre el tratamiento a los derechos en el Proyecto de Constitución?

Ciudadanía y residencia: Vínculos y derechos de cubanos (+ Videos e Infografías)

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Para hablar de derechos, lo primero que debe analizarse son los derechos humanos universales, que estan recogidos por las Naciones Unidas y que son inherentes a cada individuo, por el solo hecho de pertenecer a la raza humana.En Cuba, hablar de Derechos Humanos es como si dijeras una mala palabra y muchas veces se plantea que como hay derecho a la Salud y la Educación gratuita, pues no se pueden mencionar los otros derechos.Los paises escandinavos, que a su vez son los que tienen mejores indices de Desarrollo Humano, tambien dan derechos de Salud y Educación gratuitos, pero sin menoscabar los otros derechos humanos que estan recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU,que son llamados como derechos inalienables (ya que nadie de ninguna manera puede quitarte esos derechos, mas allá del orden jurídico que este establecido ), los derechos humanos tambien son irrevocables (no pueden ser abolidos), intransferibles (un individuo no puede ceder sus derechos a otro) e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Ya que en Cuba se esta trabajando sobre una nueva Constitución, debiera promulgarse para que la población conozca la Declaración Universal de los Derechos Humanos e introducir su cumplimiento en la nueva Carta Magna, de lo contrario, se estarían obviando derechos básicos de las personas recogidos en las leyes internacionales que muchas veces no tenemos en cuenta en Cuba.

    • Tor dijo:

      Saludos.
      Creo que a la constitución le faltan muchos elementos que se encuentran contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los cuáles nuestro país firmó hace mucho -y ratificó-.
      Incluye muchos elementos novedosos, como el Habeas Corpus -no sé por qué antes no existía algo tan importante-, pero aún excluye otros que muchas personas han planteado ya en las reuniones al efecto.

      • felix b dijo:

        esta nueva constitucion a mi criterio lejos de reafirmar derechos, elimino algunos de los mas importantes, o los omitio al menos

    • Assembler dijo:

      En el tribunal de Estrasburgo, que es el tribunal internacional europeo de derechos humanos, los 47 jueces fallaron en contra de otorgar la calidad de derecho humano al matrimonio homosexual, tanto entre hombres, como entre mujeres.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Aldo. Aquí va:

      DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
      El 10 de diciembre de 1948, mediante la Resolución 217- A (III), la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

      PREÁMBULO

      Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

      Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

      Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

      Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

      Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

      Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

      Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

      La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

      Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

      Artículo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
      2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

      Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

      Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

      Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

      Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

      Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

      Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

      Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

      Artículo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

      Artículo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
      2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

      Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

      Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
      2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

      Artículo 14. 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
      2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones
      Unidas.

      Artículo 15. 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
      2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

      Artículo 16. 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
      2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
      3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

      Artículo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
      2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

      Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

      Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

      Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
      2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

      Artículo 21. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
      2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
      3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

      Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

      Artículo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
      2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
      3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
      4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

      Artículo 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

      Artículo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
      2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
      Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

      Artículo 26. 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
      2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
      3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

      Artículo 27. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
      2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

      Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

      Artículo 29. 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
      2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
      3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

      Artículo 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración

      • sachiel dijo:

        El Articulo 30 está muy, muy claro. y, a jucio de los foristas aqui, ¿cuales son los Derechos que no se aplican aqui en Cuba, segun criterios personales?

      • Socrates dijo:

        Para muestra, un botón!.

        Declaración Universal de Derechos Humanos

        Artículo 9
        Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
        Artículo 10
        Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
        Artículo 11
        1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

        Artículo 18
        Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
        Artículo 19
        Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
        Artículo 20
        1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
        2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

      • felix b dijo:

        sachiel,
        te mencionare solo 3 para ilustrar

        -libertad de expresion-( ahora no me digas que la gente dice lo que les da la gana),
        -lbertad de prensa(para que exista no puede haber un solo dueño y mucho menos que sea solo el estado)
        -libertad de asociacion( esta es la menos respetada de todas,incluso esta hasta prohibida)

      • Valencia CF dijo:

        Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

        Pegúntenle a nuestros compatriotas de las provincias orientales del país, que sucede si deciden residir en La Habana que como dice el slogan de canal habana es la capital de todos los cubanos.
        Saludos

    • Oneword dijo:

      progreso

      • María la jabá dijo:

        Valencia CF. Justamente yo pensé lo primero en lo que usted plantea. Porque en el apartado de la que va a ser nuestra nueva Constitución sobre la movilidad de los cubanos y asentamiento dentro del territorio nacional, me parece crítico obviar o desestimar convenientemente el hecho de que personas de zonas orientales y rurales no puedan vivir en otras provincias y cuando lo hacen sea en condiciones paupérrimas y sin poder hacer un traslado de documentación domiciliaria, un cambio en la oficoda Etc. Ésto no es nuevo ni oculto, es un reclamo a gritos que se viene haciendo desde hace años, incluso ha sido puesto de manifiesto en importantes películas cubanas. Cubanos somos todos y por tanto la libre elección de mudarse, residir, estudiar y progresar en cualquier lugar de nuestra patria. Lo contrario es inaceptable. Gracias.

  • willy dijo:

    y esta frase de la Doctora?:“Lo que pasa es que pudiera existir otra medida, en la que se pudiera estipular que esas personas deban abonar lo que se invirtió en ellos¨, y eso que cosa es? yo creí que la educación era gratuita, yo no soy un activo fijo tangible un objeto ni una cosa en la que invierten, lo que ´´invirtieron en mi´´ lo hicieron porque es un derecho no un favor para sacármelo del lomo el resto de la vida, Faltas de respeto.

    • Jorge dijo:

      Si Usted incumple un contrato o convenio de trabajo y causa un perjuicio al Estado, al país a nuestra economía, debe tener una penalización por dicho incumplimiento.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Eso es otra cosa, Jorge. El que incumple un contrato debe ser penalizado por eso.

        Pero cuando tu ingresas en una escuela o universidad, no firmas ningún documento que diga que si te vas del país o desertas de una misión (sí, desertar, está bien dicho) tienes que pagar la enseñanza o preparación que se te dió, porque la enseñanza es GRATUITA y si te la cobran de cualquier modo antes, durante o después, entonces habrá perdido esa condición de gratuidad.

        Es como si te dijeran que te van a cobrar la atención médica que has recibido toda tu vida, si un día decidieras irte del país

        Lo que hay que hacer es redactar bien los contratos, estipulando cláusulas que penalicen de manera inequívoca el incumplimiento del mismo.

      • pedro dijo:

        Contratos que le otorgan VENTAJAS a…?

  • willy dijo:

    Sigue faltando el artículo de los derechos de los cubanos a entrar en cualquier hotel y cualquier playa, seguimos sin elección directa, y con más cargos de dirección elegidos por la mano de un presidente o “a sugerencia de”, un presidente elegido por 500, que sabe que va a ser presidente desde meses antes o años, tu sabes, lo preparan en la escuelita de presidentes, aquí los presidentes no se eligen, los preparan y un buen día te dicen: mira este es el candidato UNICO, quien vota por él? Y cuidadito con no votarlo, candidato único y para colmo desde ahora el que sea, va a salir por voto unánime, Primera regla de la asamblea nacional Cero abstención cero en contra a lo que sea, una asamblea que lo decide todo muy muy rápido, y están apurando a los diputados para que hablen rápido… una asamblea que le hicieron un templo de lujo con cúpula de oro como sede (Capitolio) para que sesione solo 10 días al año, devería extenderse y durar lo que dure. Que en 2 días sintetizaron miiiiiles de opiniones y reformaron la propuesta constitucional, y por lo que veo en todo los medios ya la dan por aprobada!!! Por la asamblea y el voto del pueblo, es un hecho si los escuchas, dejando mucho que desear de ese proceso hermoso que ha sido la consulta popular sobre la constitución.

  • jose jose dijo:

    Sera mis OBLIGACIONES!!!!!

  • Sergio dijo:

    TODO parece muy bonito, pero yo vuelvo y repito, si no se CREA un ORGANO SUPERIOR “INDEPENDIENTE” que fiscalice el estricto cumpkimiento de lo que está escrito en la nueva constitución que se APRUEBA, se habrá TRABAJADO por gusto.

    Ese organo no puede ser quien LEGISLA (Asamblea NACIONAL), ni quien ejecuta (el GOBIERNO), ni quien aplica (la JUSTICIA) ni el Consejo de Estado, que a día de hoy no sabemos “exactamente” cual es su función en concreto, bueno sí lo sabemos, LEGISLA, GOBIERNA y APLICA JUSTICIA al mismo tiempo. Para mí el Consejo de Estado debería ser eliminado, pero esto es una opinión mía, se está realizando la función doble, con doble gasto en RECURSOS, de los cuales no estamos muy abundantes.

    Cuba de una vez y por todas, tiene que aplicar las cosas como son, o al menos intentarlo, para dar un paso hacia adelante.

    Lo he dicho desde un inicio, lo manisfesté (nadie le hizo caso, por su puesto) y lo mantengo.

    Saludos,

  • Jesus dijo:

    No al articulo 68 no al matrimonio homosexual. Nuestros niños deben tener Papa y Mama. Abuela y Abuelo lo demas contradice nuestras costumbres nuestra idiosincrasia, nuestro pilar fundamental en la sociedad que es la familia. Contradice la naturaleza porque como preservar nuestra especie sino es con un hombre y una mujer unidos en el amor. Metodos científicos caros para la mayoría vientres solidarios? Si o sera que crearemos un mercado negro de madres de alquiler o de donde sacaremos niños sin hogar para darlos en adopción o dedicaremos grandes institutos para fertilizar en vitro ¿? De donde saldrá ese dinero de donde de la Agricultura o del turismo ¿? . Nada de esto es viable en un pais que necesita tantos recursos para otros temas urgentes. SI al matrimonio entre un hombre y una mujer como dice claramente nuestra constitución FIDELISTA DEL 76.

    • DavidS dijo:

      Lo peor que le puede pasar a un pueblo, es la IGNORANCIA y de ignorantes estamos hasta el tope, sólo basta leer el comentario de Jesús para darnos cuenta hasta donde puede llegar la ignorancia de algunos.
      Al no tener fundamentos solidos y fuertes, buscan entonces justificaciones, argumentos tontos y hasta retrógrados.
      Eso de que el niño tiene que tener papa y mamá, abuelo y abuela, tía y tío, es más viejo que matusalén, la mentalidad de muchos se ha quedado en el pasado, no evolucionan y de esta manera impiden no sólo que algunos tengan el derecho a compartir su vida con quien deseen independientemente del sexo de la persona que haya escogido para convivir, sino que quieren seguir discriminando y excluyendo.
      Este país no puede darse el lujo de seguir discriminando y quitándole el derecho a cada quien de ser feliz como desee, ante la ley todos somos iguales y tenemos por supuesto los mismos derecho, nadie puede prohibirle a nadie el derecho a ser feliz y a convivir en unión legal con quien quiera, solo por el hecho que ambos sean del mismo sexo, hacerlo es hacerle el juego a la discriminación y a la exclusión.
      Si a algunos no les gusta la idea, con no casarse con una persona del mismo sexo tiene suficiente.
      Vivan su vida y dejen a los demás vivir la suya, nadie les está pidiendo su cuerpo, ni mucho menos autorización.

      • jose2303 dijo:

        David. Respete usted tambien el criterio de jesús. el no esta de acuerdo con ese matrimonio y ese es su criterio, usted no debe ofender. Su criterio podrá ser del periodo Neandertal al igual que el mio y aqunque no estemos de acuerdo usted lo debe respetar.
        al igual que respetamos que usted sea Gay, homosexual o como prefiera llamarse

      • Arturo dijo:

        David, hablando de ignorantes: David, respete!

      • Assembler dijo:

        DavidS, no llames ignorancia… más bien deberías llamarlo preocupación real. Dos hombres no pueden procrear y dos mujeres tampoco. Siempre tendrán que regresar y pedir prestado del diseño original para poder procrear. Esto traerá consigo muchas cosas que hemos querido evitar como los famosos vientres de alquiler, mujeres abandonando sus hijos, mayor envejecimiento de la población. Además, lo que no alcanzo comprender es por qué se está potenciando el matrimonio entre personas del mismo sexo y se le está restando importancia al matrimonio entre un hombre y una mujer y eso, DavidS sí es ignorancia.

      • David DBG dijo:

        Mi criterio es que se debe incluir lo de la no discriminación…pero no lo del matrimonio…..

      • Sonia. dijo:

        DavidS.
        Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, y si sigo creyendo que existen muchos ignorantes, fíjate que quienes no están de acuerdo con tu opinión son seguro que los màs recalcitrantes.
        Quien dijo que la idea del matrimonio es procrear, acaso no hay matrimonios que están casados y no han procreado, he ahí la cosa, buscan justificaciones tontas para que no se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
        Qué le importará a algunos que otro hombre se case con otro hombre, en qué les afecta a ellos eso? es sólo el deseo de mortificar a los demás sólo porque a ellos no les gusta la idea.
        Y soy mujer, tengo dos hijos, uno es hetero y el otro es gay tiene su pareja y de veras, mejor no lo quiero, quiero que los dos sean felices, tanto uno tiene el mismo derecho que el otro, para mi son iguales y no distingo si uno es gay y el otro no.
        Ustedes deberían pensar igual, al final e hecho que sea gay no lo hace menos que nadie.
        Què viva la diversdad
        No a la discriminación, SI AL MATRIMONIO IGUALITARIO.

      • Ismel dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted David, estamos rodeado de muchas personas ignorantes y retrogradas, que en realidad da verguenza… Yo si estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, EL 68VA

      • Mario Alberto dijo:

        Daviss, tu primera y gran equivocación está en no respetar el criterio ageno, eso si es retrogrado y de los tiempos de los dinosaurios.

      • Ed dijo:

        Soy del criterio que se debe respetar, consagrar y garantizar la voluntad de dos personas que desean hacer vida en común, ya sea una relación heterosexual u homosexual. Les hago una pregunta a todos los que opinaron, quienes procrean, las parejas heterosexuales, los homosexuales nacen de la unión de una pareja heterosexual, o sea, las fabricas de homosexuales son los heterosexuales. Que lindo, los que fabrican discriminen a los fabricados, porque todos los homosexuales tienen mamá y papá. asi que que viva el matrimonio en sentido general ,no me importa si es entre dos iguales y dos diferentes, que viva e slo fundamental

    • JDv dijo:

      Jesus:
      Hoy, en nuestro país, los hogares, las familias, están sustentadas en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Nuestros hogares son “heterosexuales”, por decirlo de alguna manera.
      Al mismo tiempo, en general, aceptamos la existencia de una crisis de valores en la institución del matrimonio y como reflejo en la familia: infidelidad creciente, deslealtad, intereses puramente económicos para establecer una relación, violencia intrafamiliar, descuido en la correcta educación de los menores, permisividad ante la pérdida de valores cívicos en jóvenes…y muchas miserias más… Es decir, nuestros matrimonios sobre base heterosexual no son necesariamente sinónimo de “hogar estable, moral, de altos valores”.
      Un hogar así es más bien resultado de la formación, nivel cultural (no necesariamente de instrucción) que se tenga y se transmita a los hijos. Son factores culturales, no de género, los que inciden en la “calidad” del hogar y la familia.
      (La heterosexualidad por si misma no es garantía absoluta de personas con altos valores humanos, a los que debe aspirar una sociedad)., observemos lo que viene ocurriendo con músicas y músicos de moda aparentemente heterosexuales, si los juzgamos por el machismo que de ellos emana: solo ofrecen a la sociedad sexismo, vulgaridad sin límites, desprecio por la mujer, a la que muestran como objeto de deseo primario…….. y ,¿cómo serán los hogares de esos músicos, cómo serán sus matrimonios?.
      Existen muchas parejas homosexuales estables por muchos años, que podrían ofrecer a este tipo de heteros las mayores lecciones en cuanto a valores y decencia social.
      La Homosexualidad es una actitud ante el sexo, no ante la vida. Eso quiere decir que una persona homosexual, puede tener las mismas virtudes o defectos que los heterosexuales, solo se diferencian en la preferencia sexual. Todos somos iguales, aunque nos diferencie el color de la piel, la religión que profesemos, o el sexo que nos guste.
      La orientación sexual es la aceptación que cada persona tiene de la elección de pareja según su deseo o motivación sexual. No todas las personas sienten atracción sexual de la misma manera, de ahí que se hace la clasificación de heterosexual, homosexual y bisexual.
      Existen básicamente tres modalidades de pareja sexual: mujer/hombre, mujer/mujer, hombre/hombre
      Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas.
      Se hace necesario entender y respetar el verdadero significado de las palabras: Igualdad: (entre todos los seres humanos sin distinción de sexo, color de piel, clase social, apariencia física, religión u orientación sexual), Respeto: (hacia cualquier persona sean cuales sean sus ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias) y Diversidad: (la variedad, la desemejanza y la diferencia existente entre todas las personas).
      Las normas, en cuanto al comportamiento humano, están sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varían sus normas de acuerdo a su evolución histórica.
      No existe evidencia científica alguna que pruebe que las personas son peligrosas o anormales por sus preferencias sexuales., La oportunidad de hombres y mujeres independientemente de su orientación sexual de participar sin discriminación alguna en los cambios sociales, en la construcción de una sociedad mejor, exenta de miradas cuestionadoras, facilitaría un ambiente social más saludable.
      El respeto a la diferencia es un principio humanista, que no es asumido por todas las personas en el mundo. No obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos, y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minorías.
      Si, por el Matrimonio igualitario, y el amor y la confraternidad entre todos los Cubanos en nuestro hermoso país.

    • Lissette DVLH dijo:

      De nuevo lo mismo?Señores por favor, la procreación va a seguir, la raza humana no se va a extinguir porque todos no somos homosexuales, es simple, sólo se trata de un derecho humano y social, reconocer oficialmente lo que existe desde que nuestros antepasados aún eran monos.

    • rafa dijo:

      Jesus por favor, hasta cuando con el mismo teque? te sientes realmente tan afectado con eso??? te estamos coartando tu derecho humano al permitir el matrimonio igualitario? o eres tu el que nos lo pretende coartar a nosotros?

    • Liam dijo:

      Sería bueno recordar que hace pocas décadas, en este mismo país, “lo normal” era que se casaran “blancos con blancas” y “negros con negras” y que en fiestas, playas, escuelas y hasta autobuses existieran diferencias por motivos del color de la piel. Eso por suerte cambió, al menos desde el punto de vista legal, aunque queden algunos rezagos por ahí. Hoy compartimos aquí blancos y negros, uno junto al otro, en igualdad de condiciones. Algo que muchos pensaron imposible. Y eso ocurría en muchos aspectos de la vida. Lo que no fuera según lo tradicional era antinatural, condenable y si hubiésemos seguido esas tradiciones, como dijo alguien, aún hoy tendríamos como esclavos a los negros, creeríamos que la Tierra es plana y quemaríamos en la hoguera a las mujeres con conocimientos de medicina por considerarlas herejes y brujas.-

      Pero ya lo dijo Albert Einstein: Triste época la nuestra en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.-

      Deseo aclarar que ser heterosexual no hace a alguien más revolucionario, ni más valiente, ni mejor ser humano, ni otorga pedigrí. Al contrario conozco de muchos que tras esa aparente conducta sexual esconden una persona mentirosa, mezquina y hasta pervertida porque muchos incluso, son clientes de homosexuales. Y como en la viña del señor hay de todo, también tenemos muchísimos militantes del PCC y la UJC, que deben representar la “vanguardia” de este país, y que son abierta y públicamente racistas, machistas, oportunistas, que abusan del poder y de las mujeres, que se burlan de personas discapacitadas o de aquellos que practican determinada religión y que además son corruptos; y que sí son un peligro para esta sociedad y contrarios a la ideología que pregonan.-

      El tema de importancia aquí no es si se casan o no personas del mismo sexo, porque ya en la práctica existen cientos de parejas de ese tipo viviendo juntas en este país y no ocurre nada. El matrimonio sólo daría carácter legal al vínculo que ya tienen y permitiría a los cónyuges ejercer los derechos que legítimamente le corresponden. Lo importante aquí es el mantenimiento del hogar, la responsabilidad de atender y educar a los hijos, en eso es lo que tenemos que centrarnos y que es algo que los heterosexuales no han podido hacer bien ni dar el mejor ejemplo en muchísimos casos. Como la finalidad del matrimonio no es la procreación y sí la de hacer vida en común, (porque de lo contrario aquellas parejas de hombre y mujer que no han querido o no han podido tener hijos serían juzgadas por ello), no tiene razón legal justificada para que la unión matrimonial sea exclusivamente heterosexual ya que hacer distinción por el tema de la preferencia sexual sería discriminatorio y no constituye un aspecto relevante con el fin constitucionalmente previsto.-

      Pero créanme que el menor de los males de este país es la homosexualidad. La, para mí indetenible, pérdida de valores que hoy tenemos en nuestra sociedad proviene de hogares de familias o personas, en su mayoría, heterosexuales. Gran cantidad de nuestros delincuentes, drogadictos, alcohólicos, violentos, mal hablados, calumniadores y vagos fueron formados bajo una ideología heterosexista, fomentada también por algunas denominaciones religiosas que hoy está demostrado son más pervertidas y corruptas de lo que alguien pudiera haber imaginado. Y esos pensamientos retrógrados también provienen de una cultura machista heredada de la que todos, mujeres y hombres, somos víctimas y que reproducimos constantemente. Por tanto ese mismo empeño en prohibir algo que no debe afectarle en nada a quien no lo sea, es absurdo.

      Los esfuerzos en la nueva Constitución deben centrarse en la lucha contra la prostitución, el proxenetismo, la drogadicción, la violencia familiar, la pedofilia, la trata de personas y todo aquello que realmente lacere la dignidad y el buen desarrollo de nuestros hermanos en esta tierra.-

      Sobre la preocupación sobre el tema de la adopción por este tipo de parejas, incluso para las parejas heterosexuales es un proceso legal largo, difícil y complejo. Las instituciones que manejan este delicado proceso siempre van a velar por el mejor interés para el niño o la niña dado en adopción y no mirarán el tipo de pareja que sea sino que realmente se cumpla el objetivo de la adopción. Por tanto, no miremos los malos ejemplos, pensemos en que hay buenos modelos en la sociedad para educar a las nuevas generaciones.En mi cirterio la homosexualidad no es una decisión, es una condición con la que se nace. Está demostrado científicamente, por los que hacen más y mejor ciencia que Cuba. Por tanto es preciso conocer y documentarse antes de condenar. Las buenas parejas, así como las buenas familias se construyen en base al amor y al respeto.-

      Si alguien tuviera un hijo o hija homosexual ¿Lo botaría de la casa? ¿Lo condenaría a negarse, a no ser feliz, a casarse con quién no quiere? Porque de ser afirmativa la respuesta; eso sería egoísmo, impropio de padres.-

      Algunos han planteado que se busquen otras soluciones legales para el tema del régimen de propiedad y los derechos al fallecer uno de los miembros de esa pareja y así no tendrían que casarse esas personas. Pues sencillamente no hay otras soluciones legales para eso. En el mundo entero es el matrimonio la institución de Derecho que existe y nosotros no vamos a inventar otra institución legal que no tendría precedentes en el mundo ni tampoco sería reconocida fuera de Cuba.-

      Otra de las preocupaciones manifestada por algunas personas está relacionada con las manifestaciones de afecto en público de parejas de este tipo. Esto es cierto y considero entendible la preocupación. Nadie tiene que mostrar excesivamente su relación ni su afecto en público; ni nadie tiene que soportar visualmente esas cuestiones que son privadas. Este particular no tiene en nada que ver con la preferencia sexual, tiene que ver con el elemental principio de educación, de decencia. Tiene que ver con el pudor y con el respeto a uno mismo. Cualquier pareja que se respete sólo hace esas cosas en un ámbito más íntimo. Pero aclaro que no es menos desagradable ver a una pareja heterosexual “chupándose” en el medio de una parada, o a una muchachita con el 95% de su cuerpo sin ropa o a un “machito” mostrando la mitad de sus glúteos porque el pantalón y el calzoncillo ya saben por dónde andan, porque es la moda. Cualquier manifestación de indecencia es condenable no importa en dónde sea ni de quien venga.-

      Algunos también han expresado su preocupación por lo que habrían de responder a los niños por este tema, pues les recuerdo que está demostrado científicamente y por cientos de investigaciones de varias ramas del conocimiento que los niños nacen sin prejuicios, sin esquemas y perfectamente asimilan situaciones que para nosotros los adultos son impensables. La preocupación debería no sólo ser con ese complejo tema sino también, en por qué madre o padre se alejan de ellos cuando se divorcian, en temas de abandono familiar, de muerte materna o paterna, de enfermedades mortales, en por qué es necesario estudiar aunque veas a tu alrededor que el botero, el de la paladar o el del “negocio” gana más que el profesional. Para esas preguntas al igual que para las otras también debemos preocuparnos en tener respuestas.-

      Cualquiera de nosotros puede ser una de esas personas, escondidas en una apariencia o no, o puede ser un hijo, una hija, un hermano, un familiar querido o hasta un gran amigo nuestro. La opción no puede ser dar la espalda a ningún ser humano, es lo que siempre ha planteado la Revolución y aun cuando la propia Revolución, en su momento cometió graves errores con homosexuales, con religiosos y con otras personas por sus credos y pensamientos, hoy es el momento de comenzar a poner las cosas en su justo lugar. Darle derechos a este grupo de personas, no hará que los nuestros se vean afectados en lo absoluto. Ellos tendrán que seguir, en este país, las mismas reglas del juego que todos nosotros.-

      • manolo dijo:

        Tremenda tu tesis!
        Esto es un blog… aunque a veces lo olvidemos.
        Saludos a cubadebate!!

    • un tipo ahi dijo:

      Esto no es discriminación: es biología.

      • Firefly dijo:

        Soy biologa y NUNCA he visto la palabra matrimonio ni nada que se le parezca en los libros de biología. Que no puedan procrear, es claro. Pero el matrimonio no tiene nada que ver.

      • Alexis M dijo:

        DavidS te apoyo no son más q unos retrógrados ignorantes; por q tolerar la intolerancia? Si eso es antinatural y q se habra el mar en dos para q un grupo “elegido” pase, se q se detenga el sol para q Josué pudiste continuar su masacre, si q un pez se coma a Jonás y lo escupa días después, si q un hombre reviva días después de muerto y levante a varios como zombies de su tumba, si q una persona se pare sin trucos en el agua y hasta etc no lo es entonces no sé donde irá a parar la humanidad, pero por suerte avanzamos poco a poco

    • LGBT+ dijo:

      Por personas como usted es que este país está como esta!!!! Que ya casi no se puede vivir en el !! Además!!! COMO DIJO FIDEL YA QUE USTED ES TAN FIDELISTA……REVOLUCIÓN ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO.. ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO .ES IGUALDAD Y LIBERTAD Y PLENA…..Y POR AHÍ PARA ALLÁ TODA ESA PALABRERÍA QUE NO SE PONE EN PRÁCTICA……Lo que verdaderamente daña y afecta a los niños es crecer en una familia llena de mentiras. Donde hay violencia en cualquiera de sus manifestaciones…..lo qye en verdad daña es las família de doble moral donde solo se unen por un interés material o alguna ventaja…..usted piense más en las palabras que escoge para decir…..Y recuerde que está violando muchos de los derechos humanos de lo cuales cuba hace gala de cumplir!!! Usted está incurriendo en varios delitos graves por discriminación y homofobia!!!! Y recuerde que eso es la REVOLUCIÓN ir revolucionando de acuerdo a los tiempos nuevos !!!SI AL AMOR .AL RESPETO .A LA IGUALDAD DE GÉNERO….YO ESTOY A FAVOR DEL AMOR!!! EL DISEÑO NO IMPORTA!!!

    • Tuquiña Batista Pérez dijo:

      El odio hacia las personas sexodiversas es obra de humanos,no de Dios. Las mujeres y los hombres homosexuales son gente buena,interesados en el futuro de su nación y del mundo. No se pide favores especiales,simplemente el respeto y los derechos que todos debemos disfrutar, sin miedo a los ataques verbales o físicos. Lo que cada persona SÍ elige es cómo nos tratamos los unos a los otros.La verdadera amenaza contra el matrimonio heterosexual y contra el concepto tradicional de familia no viene del frente homosexual, ni mucho menos de una determinada legislación sobre el asunto. La amenaza surge del mismo seno de la familia: matrimonios”fabricados por intereses espurios , parejas que viven en guerra sostenida,y no meramente verbal,supuestos “hogares “en los que el valor supremo es subir en la escala social, aunque haya que sacrificar a los hijos,cuya crianza se deja en manos de terceros porque hay que ganar mas dinero , progenitores irresponsables , que prefieren mal gastar su tiempo en los bares o en juegos en ves de pasarlo con sus hijos.Esa amenaza hay que buscar la también en las IGLESIAS DIPLICENTE , que , como los sepulcros blanqueados de que hablo Jesús Cristo, procura mostrar una cara limpia y maquillada, y ocultar bajo una capa de religiosidad, en actitud vergonzosas las lacras familiares que la carcome.Legalizar el matrimonio igualitario, no significa promoverlo,mucho menos representa un obstáculo al matrimonio entre personas heterosexuales, ni al diseño de familia que estas quieren construir. Se trata de garantizar un derecho que todavía no disfrutan las parejas del mismo sexo y de ese modo,reconocer su existencia la cual siempre ha existido y protegerla.QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

  • MARISY dijo:

    Considero que la constitución debe sentar pausas para una posible reforma salarial en la que los licenciados, master, ingenieros en fin personas estudiadas reciban salarios o remuneraciones diferentes. Hoy en dia, los jóvenes que pasamos hambre y necesidades en una universidad con el fin de estudiar y especializarnos para poder trabajar con mayor esmero y mejores resultados no tenemos derecho a nada, nuestro conocimiento no vale, pasamos más trabajo e incluso cobramos menos que el vago de la calle que tiene todo el tiempo para velarnos y muchas veces robar lo que con mucho sacrificio logramos obtener. Sin embargo en nuestras propias empresas personas que no estudiaron reciben el mismo salario, incluso mayor que nosotros con mucho menor esfuerzo.

    • Roberto dijo:

      Marysi comparto tu criterio ya que en varias entidades he podido observar que existen trabajadores con un nivel escolar de bachiller y técnicos medios desempeñando plazas que como requisito legislativo según establece la Resolución 77/09 del MTSS deben ser graduado de NS con entrenamiento en el puesto de trabajo, aspecto inobsevado por las administraciones y por cuantas visita de control se reciben en las entidades, incluso en aquellas subordinadas al Ministerio de las Fuerzas Armadas.

      Con respecto al salario opino que el país no deve de seguir dando larga al cumlimiento del principio Constitucional “De cada quien su capacidad a cada quien su retribución”, debido a que ciertamente tras 5 o 6 años de estudio en una univercidad, no se corresponda el salario con la labor desarrollada.

      • sachiel dijo:

        Voy a discrepar, con el mayor respeto hacia todos. Hoy en dia, hay universitarios que son “ñames con corbata”, y si se les hace el test de suficiencia a la salida de la Universidad, habria que quitarles el titulo, por la ignorancia que demuestran de muchas cosas.

        Para mi ser universitario, o “nivel superior”, es ser ampliamente integral en muchas cosas, aparte del propósito central de su carrera, graduarse en una especialidad. Hay muchos tecnicos medios que demuestran en la práctica ser más integrales que todos esos universitarios, y sin embargo no se preven examenes de suficiencia para otorgarles un nivel superior.

        Por otra parte. Si al técnico medio se le pagan 60 pesos por dicha categoría, ¿porqué al universitario no se le puede pagar adicionalmente 120.00, al Master 240.00 y al Doctor 480.00? Eso si que incentivaría estudios con sacrificio, y personas mejor dotadas de conocimientos y práctica en todos los oficios. Y hasta estoy de acuerdo que que sea por doble titularidad bien adquirida, o sea, dos carreras universitarias, o dos maestrias, o dos doctorados, o, una maestria y un doctorado siempre que sean diferentes.

        Tambien sostengo la necesidad de llevar el pago por la antiguedad laboral a todos los sectores, incentivando permanencia de la fuerza laboral calificada.

      • Firefly dijo:

        Excelente, Sachiel. Nada mas que agregar.

      • ppg dijo:

        Roberto estudie 5 ó 6 años más para ver si aprende que universidad se escribe con S

  • Cubano dijo:

    El artículo 3 entra en contradicción con el Artículo1 en lo referente a “tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política”. Porque cuando tu declaras “irrevocable” el sistema político, económico y social le estas quitando la potestad al pueblo de elegir, estas dándole la posibilidad de acomodarse a quienes sostienen el poder y crea una forma relativamente cómoda de ejercer el poder porque nadie te puede cuestionar o quitar. Creo que un sistema político, económico y social perdura en la medida en que satisface las exigencias de su pueblo. La constitución no debe ser el medio para perpetuar ningún partido o sistema político, económico o social. Y si la constitución es modificable en todo menos en lo económico, político y social ¿no queda mucho para modificar verdad?

    • Valencia CF dijo:

      Esto es mas importante que el famoso artículo 68, exelente comentario todavía no me explico como te lo publicaron.Totalmente de acuerdo con usted, si el poder está en manos del pueblo y lo normal es que todos no pensemos lo mismo, opino que debería existir toda
      corriente de pensamiento representada por diferentes partidos políticos, y cada cubano escoja con voto libre y secreto la corriente política que le parezca, eso se llama democracia y es a lo que debemos aspirar, ahí radica el poder del pueblo.
      Saludos y espero se enriquezca el debate libre de ideas.

    • rafaguilar dijo:

      Cuabano, este es el mejor comentario que he leido

  • ortiz dijo:

    Ahora volvemos a un viejo asunto¿ quién garantiza que se cumplan todos esos derechos sin en Cuba no tenemos una institución para eso?

  • laer dijo:

    Espero que se tenga en cuenta:
    1. Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 2 en el (párrafo 31), moneda nacional el peso cubano.
    2. Que se MODIFIQUE en el ARTÍCULO 2 en el (párrafo 31), el Nombre del Estado Cubano sea Republica Socialista de Cuba.
    3. Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 5 (en el párrafo 39), “para alcanzar el comunismo” quedando de la manera siguiente:
    “Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo para alcanzar el comunismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”
    4. Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 28 (en el párrafo 112), “inversión nacional ”
    5. Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 40 (entre los párrafos 141 y 142), lo que se expresa a continuación:
    “ No se considera como discriminación lo que se cree y enseña en las asociaciones religiosas registradas legalmente en el Ministerio de Justicia de la República de Cuba, con relación al género, la identidad de género y la orientación sexual. ”
    El propósito de esta propuesta es preservar la libertad de expresión de la iglesia e impedir la persecución legal, por el pretexto de discriminación como se realiza en algunas naciones. También rechazamos que se acuse a la iglesia de discriminadora de los homosexuales, ya que la discriminación no tiene que ver con el tipo de pensamiento, sino con el tipo de trato que se les da a las personas.
    6. Que se MODIFIQUE el párrafo 158 del ARTÍCULO 48, quedando así como se expresa a continuación:
    “recibir asistencia jurídica de manera inmediata y en todo el proceso para ejercer su defensa ”
    7. Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 67 (entre los párrafos 191 y 192), lo que se expresa a continuación:
    “ El estado cubano incentiva prioritariamente la formación de la pareja heterosexual y monogámica con propósito matrimonial, a través de todo el sistema educacional, los medios de difusión masiva y demás ámbitos del país por su incuestionable basamento natural de procreación y su riqueza moral insustituibles. ”
    El propósito de esta propuesta es promover las relaciones heterosexuales y monogámicas en el país y al mismo tiempo impedir que se lleve a cabo un proceso de homosexualización de la sociedad desde la niñez.
    8. Que se ELIMINE el párrafo 192 en el ARTÍCULO 68, y se mantenga la definición de matrimonio que aparece en la actual constitución, que es “de un hombre y una mujer” quedando de la manera siguiente:
    El propósito de esta propuesta es salvar el concepto verdadero del matrimonio que es, tal y como Dios lo ha diseñado, de un hombre y una mujer. Hay evidencias de que el concepto errado contribuye a la propagación de daños psicológicos, físicos, económicos y sociales en la nación, además de ser el primer paso para otras desviaciones de graves consecuencias.
    En el actual escenario baja natalidad, aumento del envejecimiento poblacional, más la promoción de sociedades homosexuales provoca reducción poblacional más de la que hay.
    La constitución del 76 con el visto bueno de FIDEL el matrimonio es tre hombre y mujer
    9. Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 76 (entre los párrafos 205 y 206), lo que se expresa a continuación:
    “ Las personas tienen derecho a salario mínimo para existencia digna ”
    El propósito de esta propuesta es que hasta cuando se va ha decir la pirámide esta invertida y no se hace nada para revertir esto. El salario no alcanza que es en moneda nacional “para comprar lo mínimo que hace falta es a precio de peso convertible 1×25 pesos cubanos” si un trabajador 451,25 CUP que equivale 18,05 CUC al mes y en ese mismo mes necesita comprarse un pantalón de 21 CUC., como come o viste.
    Hay sectores de servicios como la educación que son los más afectados en el salario por eso existe tanto éxodo de profesiones a otros sectores de la economía.
    10. Que se ADICIONE en el párrafo 365 ARTÍCULO 112 lo que se expresa a continuación: “los demás órganos superiores del estado ”
    11. Que se ELIMINE el párrafo 393 del ARTÍCULO 117 ya que aparece en el párrafo 463 del ARTÍCULO 132 o que se diferencie sus propósitos.
    12. Que se MODIFIQUE el párrafo 732 del ARTÍCULO 222 que sea 20 % ó 30 % de electores registrado en el registro nacional.
    El propósito de esta propuesta es el pueblo cubano tiene se moviliza, esa cantidad es muy pequeña por lo que es necesario analizar.
    13. Que se ELIMINE el párrafo 749. Se le da más importancia al artículo 68 que a los derechos en las disposiciones.

    • manolo dijo:

      Por increíble que parezca los que más cerca están de llegar a algo parecido -de cierta manera- al comunismo son los Países Bajos…
      Es sencillo, aparte de ser los PRIMEROS en EDUCACIÓN y SALUD PÚBLICA en el mundo, practicamente ya no utilizan dinero efectivo!!

    • m&m dijo:

      5. vamos, quiere que entonces haya pensamiento discriminador par unos y no para otros,
      7. esto es para reirse, de veras
      8. ya se ve, si segun su dios, o el de aquel, o el de este otro, “dice” eso, asi tienen que ser para todos, incluido los que tienen otros dioses que dicen lo contrario o no dicen nada pues no es importante, o para los que no tienen ningun hada diciendole cosas al respecto al oido. veo cruzadas en marcha

    • Rafael Rodriguez dijo:

      REPUBLICA DE CUBA, NADA MAS SIN APELLIDOS NI NADA de CUBA y basta

      • jose dijo:

        muy bien Rafael de acuerdo contigo

      • spra dijo:

        Así mismo, República de cuba y basta

  • tomyone dijo:

    Sigo pensando que no tenemos muchos derechos economicos ;
    1. No podemos invertir en nuestro propio pais.
    2. No podemos importar con fines comerciales.
    3. No cobramos lo que aportamos y tenemos capacidad de generar como riqueza.
    etc, ect.
    entonces para que derechos sociales y eternizar un proyecto que no ha demostrado ser economicamente eficiente, creo que debemos abrir mas la lente y acercarnos al bienestar que merecemos despues de tanto sacrificio, de lo contrario estariamos eternizando la crisis, saludos

    • Ariel dijo:

      Increíblemente, están publicando muchas opiniones que normalmente se dijeran en los pasillos. Parece que está mejorando el derecho a la libertad de expresión que no es una mala palabra. Siempre desde el respeto cualquier individuo debería tener el derecho de expresar su desacuerdo con algún que otro tema. La unanimidad es una falacia a voces. Pero creo que cada día la sociedad aunque existan oportunistas irá mejorando y el pueblo adquiriendo más derechos.
      Al final, tener un celular ha aportado desarrollo, entretenimiento, superación, alegría.
      Vender las casas y los carros han terminado con una tremenda cantidad de ilegalidades. Y a medida que se puedan seguir normalizando las cosas se irán terminando más ilegalidades.
      Permitir negocios ha hecho cobrar vida a las ciudades un poco. Hace unos años había muy pocas opciones. El día que se decida dejar de frenar la creatividad no tengo duda que la inventiva del cubano que triunfa en el mundo entero creará grandes cosas.
      Poder vacacionar igualmente ha permitido sentirse a los cubanos menos demonizados en su país. Todavía es un absurdo lo de las embarcaciones sobre todo luego que derogaran la ley de pies secos pies mojados. Siempre me he preguntado como viviendo en una isla no hay publicidad para que la gente sean pescadores o les vendan embarcaciones a créditos.

    • Adrián dijo:

      Te tengo dos preguntas: De donde vas a sacar las divisas para importar ?. Porque no creo que nadie esté de acuerdo en que las divisas que obtiene el país tengamos que vendertelas a ti para que importes y revendas muchas veces con mas margen de ganancia que Bill Gates con su windows. Eso, que lo haga el Estado, que si sabemos adonde va ese dinero, aunque es cierto que tiene muchas cosas que mejorar en su actividad importadora.

      Y respecto a inversiones de cubanos..de donde salió el dinero para tanto negocio particular ¿? Quiénes invirtieron ? Los marcianos ?

      • Assembler dijo:

        Mira, debes respetar la opinión de los demás. Además, la constitución habla de riquezas en manos de personas naturales, ya sea deportistas, artistas, lo que sea… entonces ¿por qué atacas la opinión de este forista? En lugar de eso ataca los problemas, no a quienes al menos buscan una alternativa, porque Einstein dijo que el principio de la locura es pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.

      • Alex dijo:

        Adrián: Se calcula que anualmente se fugan de Cuba unos 100 millones de dólares que van a parar, en manos de particulares comerciantes informales a Panamá, Rusia, Guyana, USA etc. ¿Todavía preguntas de dónde va a salir la divisa para importar?

    • Anarkista dijo:

      El principio de DE CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO es negado en la práctica, en la implementación de leyes que sólo limitan e impiden el desarrollo de las fuerzas productivas de la nación cubana. No hay garantías para el INVERSIONISTA CUBANO, es que no se prevee ni que exista. Si no se cambia esa mentalidad, si no se elimina la referencia “a no permitir la concentración de la riqueza”, sólo estamos instituyendo una variante cubana del apartheid. Además, la riqueza y las propiedades vienen concentrándose en algunos desde los 90s o antes.

      • Socrates dijo:

        Quisiera que alguien me explicara el por que se pretende consagrar a nivel constitucional que la concentración de la propiedad y la acumulación de la riqueza constituyan elementos contrarios al país que queremos. Lo digo porque si el mérito personal (talento, inteligencia, habilidades, conocimientos, sacrificio, dedicación, consagración) no significa nada como se piensa entonces que el país progrese?, cuál será el motor del mejoramiento humano?, que estímulo tendrán los cubanos para esforzarse en ser mejores cada día?, por favor que nadie me venga con el cuento de la emulación socialista ni con discursos de la satisfacción del deber cumplido, eso está muy bien para los discursos pero en términos prácticos en estos tiempos no significa mucho. Digo porque si queremos diseñar un país con arreglo a la realidad y no a las aspiraciones para mi carece de sustento real.

  • Batista dijo:

    Como es que una persona que esta de misión abandone, debería abonar lo que invirtieron en ellos es que acaso uno es un bien o medio básico, ya que uno de los derechos de las personas es el acceso a la educación de forma gratuita al igual que la salud, libertad de expresión. Quisiera aclararle algo si lo publican que pasa cuando un médico termina la misión y no le pagan ese mes más las vacaciones quien se lo coge la misión cubana o brasileña que le notifico que realiza su pago. Y no estoy del matrimonio homosexual ya que uno de las cosas que más piden es el aumento de la población ya por su perdida demográfica y lo otro que se relaciona con esto es la adopción un trauma que le crea al niño del cual he tenido conocimiento de casos donde niños se le han acercado a sus maestros y le han preguntado cuando sea grande voy a tener novia o novio duro el caso para esa maestra que le toca dar respuesta a un niño que está en desarrollo. Y lo otro toda persona que entre a una unidad de policía de nuestro país debería tener acceso a un profesional del derecho ya que como esta en estos momentos solo lo tiene cuando el proceso está casi terminado donde pasan cosas.

    • m&m dijo:

      Usted entiende que el 68 no tienen nada que ver con demografia?
      Es solo un asunto de reconocimeinto de derecho y legalidad
      Las parejas del mismo sexo tendria hijos quizas antes, o luego, si desean, con metodos asisitidos. o no tendrian y ya. pero no tiene nada que ver si se casan o no. casados o no la situacion es la misma.
      quiere eliminar este posible derecho, solo para que se procree?
      que le parece poner una granja de mujeres a parir, no importa su orientacion sexual o deseo, para cumplir las cuotas demografias necesarias? eso es lo que desea?
      yo soy hetero y no tengo ni pienso tener hijos, ve el caso?

      • JDv dijo:

        le quedo muy bueno eso de la granja para concebir, aunque una respuesta simpatica pero esclarecedora

    • así fue dijo:

      Yo si estoy de acuerdo en ese punto..los ciudadanos cubanos que salen del pais con pasaporte rojo estan gastando un dinero que no es de su bolsillo, es de un presupuesto del estado, generalmente salen con dietas y demás!!..cuando es para una colaboración en otro pais se establece un compromiso con ese otro pais y el trabajador (medico, profesor etc) al determinar por cuentas propias que no quiere seguir realizando la funcion por el salario acordado y decide recibir otro salario o quedarse e el pais viviendo o lo que sea..está violando un contrato, un convenio, un acuerdo y o está rompiendo un lazo, un compromiso que había hecho con su centro laboral, su empresa, su organismo..eso economicamente se traduce en perdidad de dinero, pasaje, tiempo de preparacion..probocando prejuicios economicos a la entidad… si la medida es que para ingresar al pais debe abonar lo gastado, se refiere a eso, a lo que el estado cree que usted le debe por no cumplir con ese trato, de esa medida se deriva que si regresas y no pagas, podrias enfrentar demandas y juicios..para mí es lo más razonable porque este pais grita a voces que la coperación internacional es una de las vias para ganar dinero que luego se invierte en lo más impesable, peor es que te digan que no puedes entrar al lugar que te vio nacer por 8 años violando tus derechos constitucionales!!,.ahora mismo con el tema de brasil.se han quedado cientos por no decir miles de médicos en brasil..nunca es bueno cerrarle la puerta al pais a un nacional, eso no es correcto, tampoco es correcto que un profecional quiera hacer lo que quiera cuando usó una vía del Estado para irse del pais..eso lleva consecuencias y una vía podria ser ésta, la de pagar lo que se invirtió, además no solo lo que se invirtió, el estado podria disponer de una cifra mayor para poner coto. de todas formas esto no resuelve el problema de la imigracion a traves de los contratos oficiales. El pais debe ser inteligente en este tema, tener tacto, sensibilidad pero sobre todo no le puede temblar la mano, hay mucha indisciplina y gente pensando que se lo merecen todo porque se sienten con mas derechos que nadie.

  • aps dijo:

    Y que pasaria cuando una mujer reconoce el matrimonio con el señor ya fallecido y no tiene hijos con él pero ademas el fallecido nunca se quizo casar y existe un menor de edad con otra relacion que tuvo anteriormente cuya madre del menor nunca el fallecido la dejo y quien me puede decir porque en el actual codigo de familia no dice que se pueda reconocer un matrimonio con uno de los conjugues fallecido.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      aps:
      Aunque no entiendo bien lo que planteas, el Código de Familia sí permite reconocer matrimonios no formalizados legalmente, aunque uno de los cónyugues hubiese fallecido. Mira estos artículos del Código.

      SECCIÓN TERCERA
      Del Matrimonio no Formalizado

      ARTICULO 18.- La existencia de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer con aptitud legal para contraerla y que reúna los requisitos de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos propios del matrimonio formalizado legalmente cuando fuere reconocida por tribunal competente.

      Cuando la unión matrimonial estable no fuere singular porque uno de los dos estaba unido en matrimonio anterior, el matrimonio surtirá plenos efectos legales en favor de la persona que hubiere actuado de buena fe y de los hijos habidos de la unión.

      .ARTICULO 19.- La formalización o el reconocimiento judicial del matrimonio entre el hombre y la mujer unidos en la forma señalada en el artículo que antecede, retrotraerá sus efectos a la fecha de iniciada la unión, de acuerdo con lo manifestado por los cónyuges y testigos en el acta de formalización del matrimonio o la declarada en la sentencia judicial.

      Saludos.

      • aps dijo:

        Del Matrimonio no Formalizado

        ARTICULO 18.- La existencia de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer con aptitud legal para contraerla y que reúna los requisitos de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos propios del matrimonio formalizado legalmente cuando fuere reconocida por tribunal competente.

        Cuando la unión matrimonial estable no fuere singular porque uno de los dos estaba unido en matrimonio anterior, el matrimonio surtirá plenos efectos legales en favor de la persona que hubiere actuado de buena fe y de los hijos habidos de la unión.

        .ARTICULO 19.- La formalización o el reconocimiento judicial del matrimonio entre el hombre y la mujer unidos en la forma señalada en el artículo que antecede, retrotraerá sus efectos a la fecha de iniciada la unión, de acuerdo con lo manifestado por los cónyuges y testigos en el acta de formalización del matrimonio o la declarada en la sentencia judicial.
        Señor dime donde dice que se pueda reconocer el matrimonio con uno de los conjuguez fallecidos cuando ambos conjuguez tienen que manifestar con los testigos como lo dice el articulo 19

      • aps dijo:

        señor me puede sacar de esa duda que nadie me sabe explicar porque cuando acudi a la presidenta del tribunal me refirio que yo no era letrada y como ahora la constitucion se encuentra discutiendose con el pueblo que muchos no son letrados yo necesito que se me explique porque se hace un reconocimiento matrimonial no formalizado con uno de los conjuguez fallecidos si no lo dice Y POR FAVOR YO NECESITO ALGUIEN QUE ME HAGA ENTENDER ES DECIR QUE ME EXPLIQUE BIEN POR QUE NO ENTIENDO

  • manuel dijo:

    Lo que mas me molesta es que llevan días semanas meses en la TV con el tema del ,cambio de nombre GOBERNADOR,SUPERINTENDENTE, la compañera Ana Mary. ya lo explica como si fuera a quedarse esta terminología. en la Constitución. al igual pasa con el articulo 68. de este ultimo no quiero hablar. solo decir el numero. y que nunca debió de haberse llevado cambios. siempre se ha dicho que esta es una constitución para el pueblo y es el pueblo el que decide. y tal parece que no es así. cuando tratan un articulo que se quiere cambiar. explican hacen paneles ,mesas redondas etc.. hasta el cansancio. de que va como ellos dicen. y que es lo correcto. cuando llevan especialistas. sobre un tema . siempre la balanza va para un lado. el lado de lo que quiere la comisión. y lo otro que mas me molesta y me ha puesto siempre a pensar. y me lo he preguntado miles de veces.? Por que no se hiso estos cambios del proyecto de constitución con el Comandante en jefe en Vida ? Por favor si pueden me publican.

    • Ariel dijo:

      Pues creo que el hizo lo suyo. Pero una persona no puede decidir eternamente por el resto. La diferencia generacional siempre hace que las personas mayores sean mas conservadoras y menos proclives a los cambios, mientras que las personas más jóvenes tengan más esperanza por lograr cosas. Los que vinieron en el Granma tenían 25-35 la mayoría. Pues lo mejor para mī seria un término medio. Creo que el actual presidente se encuentra en la edad correcta. Y muy bien la decisión de actualizar un poco la sociedad cubana que ni te voy a decir los años de atraso que llevamos respecto al mundo y no precisamente por el bloqueo. Vamos que para vender cucurucho de maní halla que tener licencia a mi me da vergüenza la verdad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    1- Teniendo en cuenta que, en su tercer artículo, la nueva Constitución establece la irrevocabilidad del sistema político; ¿Cómo debemos interpretar “el disfrute de la libertad política” enunciada en el artículo 1?

    2- Si el Partido “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”; ¿Por qué los ciudadanos no podemos participar en la elección de los principales dirigentes del Comité Central quienes son, en definitiva, los verdaderos dirigentes del país en virtud del mandato constitucional contenido en el artículo 5?

    3- ¿Por qué se perpetúa en el artículo 64 del nuevo documento, la ambigüedad del art. 63 del antiguo respecto al tiempo en que las autoridades están obligadas a tramitar y dar respuestas oportunas y pertinentes a las quejas y peticiones de los ciudadanos, diciendo sólo que debe ser en “plazo adecuado”? ¿Cuántos días, semanas o meses son un “plazo adecuado” para los redactores de la Constitución?

    • Valencia CF dijo:

      Correcto.

  • Adrian dijo:

    Quizás no he comprendido bien el texto, pero la verdad es que no estoy de acuerdo con aquello de que se mantuvieron los derechos que ya se encontraban en la actual constitución, por ejemplo en la contitución vigente se deja explícito en el artículo 43 que los todos tenemos derechos a los todos los medios de transporte (lo cual se viola al prohibir el acceso a los cubanos a los medios marítimos de recreación que poseen motor) y el acceso a balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

    Éstos son solo un par de ejemplos de elementos importantes que desaparecieron del nuevo proyecto de constitución.

  • The best. dijo:

    El salario no es digno para el que trabaja con el estado y es lucrativo para el que lo hace fuera del estado,¿entonces qué?, ¿hasta cuándo se continuará con la utopía de este tema?, el salario no le alcanza a nadie, no se baja el CUC de 25.00 CUP, mi opinión es que todo lo que se pretende adornar en el contexto del salario al nuevo proyecto constitucional, no resuelve nada, mantiene fehacientemente la misma base real que hoy tiene el cubano que trabaja, no le sirve para satisfacer sus demandas, tiene que esperar 10 años para pagar un refrigerador, esperar por remesa de su familia, sino caminar y observar a través de las vidirieras, contar los cuatro centavos para tener una línea de celular, caminar por no poder coger un rutero y qué decir de la carne para su alimento. Por todo lo antes expuestos les convido a que no sueñen y que se pronuncien con medidas inmediatas al salario y dejar de hablar sobre el futuro del mismo, necesitamos que mejore ya, no en el futuro

  • Mriam dijo:

    Jesús, respeto su punto de vista, usted cree que una familia debe ser compuesta por un padre y una madre, un abuelo y una abuela, es decir parejas heterosexuales y para ello se basa en nuestra idiosincrasia y costumbres, las mismas que han sido trasmitidas por generaciones y lamentablemente todavía están matizadas por una cultura machista y rígidos roles de género. Aún es palpable en ciertos sectores de la población un clima de recelo y hasta de antipatía hacia las personas LGBTI, donde las estructuras patriarcales y estigmas religiosos se imponen todavía, por ende, son menospreciados en muchos casos los derechos de estas minorías.

    No obstante, durante los últimos años se han dado grandes avances en el reconocimiento y visibilidad de esta comunidad. Quizás usted desconozca que desde el 2013 el PCC estableció como un deber de los militantes oponerse a cualquier conducta que sea discriminatoria por motivo de orientación sexual. Tampoco es un secreto para nadie que nuestro proceso revolucionario ha tenido muchos aciertos, pero también se han cometido errores, que con el tiempo se han rectificados o se trabaja actualmente en la erradicación de los mismos.

    Hacer una sociedad más justa y equitativa es un derecho inalienable de todos. La homofobia, el fundamentalismo religioso y otros males no tienen cabida en nuestra sociedad en mi modesta opinión. Sin embargo, como le comenté al inicio respeto su punto de vista y su valentía al expresar públicamente su opinión.

    • yobayer dijo:

      el respeto hacia toda forma de orientación sexual debe ser una base de desarrollo social para todos los cubanos, pero de ahí a ponerlo en la constitución todavía no lo asimilo. me preocupa grandemente la difusión que se hace de esto por la radio, la televisión y otros medios alternativos. ya es normal ver en un horario de programación bien temprano spot, peliculas donde su tema es la homosexualidad:::::: Por favor hay niños despiertos en ese horario no induzcamos patrones de pensamiento. No hagamos natural algo que no lo es.

      • Firefly dijo:

        Ningun homosexual se volvió hetero por ver un spot televisivo donde fomenten las relaciones hombre-mujer. No pasará a la inversa. ¿Cual es el miedo?

      • Roberto dijo:

        @Firefly: Cabe señalar que la persona que realizó el comentario se refería a niños. ¿Estamos seguros que la orientación sexual no es maleable a edades tempranas? ¿No podría considerarse responsabilidad de los padres tener influencia en este tema, al menos en las primeras etapas de vida de su hijo(a)? Alguien de 20, en mi experiencia, tiene claro si le gusta un hombre o una mujer (o ambos, como sea). Un niño… no me queda claro. Y si se “pone de moda” tener 6 años y decir que se es homosexual solo porque le guste ponerse tacones o maquillaje, tampoco me queda claro que luego de un par de años no pase esto como “cosa de la edad” y se pueda haber tomado una decisión casi irrevocable (e.g. terapia hormonal).

      • Firefly dijo:

        Estimado roberto, yo tambien me refería a niños. No, no considero que la orientacion sexual sea maleable a edades tempranas… a menos que esta sea cambiada por algun trauma fuerte, llamese violaciones, problemas familiares, o acoso.
        Ser homosexual no se va a poner de moda, por el simple hecho de que la orientacion no es cosa de moda.

      • Roberto dijo:

        Tal vez no me expresé adecuadamente en mi comentario anterior (en cubano: mala mía).

        Mi línea de pensamiento, y en donde creo que concuerdo con el comentario que originó nuestro intercambio, es que no comprendo a profundidad las consecuencias que puede tener el que se haga común decirle a un niño que está bien “sentirse diferente” o decir que se es del género distinto cuando tiene, digamos, 6 años. La persona que comentó hacía referencia a que ha observado spots televisivos donde se menciona (voy a dar un salto de fe acá pues no he visto los anuncios como tal) que no hay nada de malo en ser homosexual. Y, en efecto, es esta una opinión con la cual se puede simpatizar y, en la concreta, resulta difícil mantener a base de lógica una posición en la cual se discrimine a una persona según su orientación sexual, menos aún cuando dicha persona es, estadísticamente hablando, un(a) ciudadano(a) perfectamente funcional en la sociedad.

        No obstante, ¿cuánto tiempo hasta que en la primaria algún maestro se ponga a hablar de esto en medio de la clase? No es descabellado pensar que puede pasar o ya ha ocurrido. Y acá reside mi preocupación: me parece perfectamente aceptable que Cuba haga ilegal la discriminación contra un homosexual (porque, seamos honestos, no se sostiene muy bien); pero ya cuando comienza a ser ideología (de lo cual es consecuencia que existan spots televisivos al respecto porque de otro modo por qué tendría que el ICRT destinar fondos a la producción del mismo) se torna en algo cuya repercusión es difícil de predecir. Si mi hijo tiene una racha en que le atrae el maquillaje de su madre o los tacones y nosotros le “seguimos el juego” e instamos a que los use, no estoy convencido de que no sea algo que pase como mismo a mí me dejó de gustar empinar papalotes. Si se llega más lejos y los padres de un niño hacen que comience a vivir como, digamos, una niña, tampoco estoy convencido de que al tener 15 años no vaya a tener otra idea.

        No es que se vaya a convertir en moda ser homosexual, cada cual debiera tener el derecho de vivir su vida como le parezca siempre que no se impacte negativamente a la sociedad de la cual se es parte. El problema está en que esta es una pendiente resbalosa y no suena orweliano pensar que se pueda llegar a punto de que a nivel de gobierno se haga ilegal que los padres no “acepten” que su hijo de 7 años quiere ser gay porque, nuevamente, no estoy del todo seguro que a esa edad se tenga una idea completamente desarrollada de la sexualidad y sea esto un (a falta de mejor palabra) capricho.

        Pero, hey… si algo parece haber salido bien en la filosofía occidental es darle poder al individuo sobre el colectivo, de modo que adelante.

  • Jose Eduardo dijo:

    ¿ Dónde queda en el proyecto de Constitución los deberes de los ciudadanos para con sus semejantes y con el Estado cubano ( respeto al derecho ajeno, respeto entre vecinos, respeto hacia el cliente, respeto y cuidado hacia la flora y la fauna, hacia la propiedad social, deber comportarse y educar a sus hijos de acuerdo a las normas de convivencia no solo de nuestra sociedad sino de caulquier tipo de sociedad)?.¿ Dónde queda plasmado en este proyecto la lucha contra las indisciplinas sociales de todo tipo ( Indisciplinas en las áreas agrícolas por la tenencia de animales de todo tipo sin tener tierras para cuidarlos, tala indiscriminada de árboles, caza de animales silvestres sin escrúpulo alguno, vertimiento de basuras y desechos sólidos en ríos, arroyos, bosques, calles, parques, tierras cultivables, contaminación de ríos por aguas albañales o residuos de cochiqueras u otros, incremento de la guapería en los barrios, de los delincuentes y antisociales, de la corrupción, de los vagos etc.)?.

  • gera dijo:

    Artículo 22, párrafo 96, eliminar: ..No estoy de acuerdo con lo referente al articulo 22 que hace referencia a: ´´que el estado regule que no exista concentración de la propiedad (hay quien a dicho o la riqueza) en personas naturales, a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social´´.. en primer lugar cual es el limite 10 000, 100000, 1000000, 10000000, no está definido por lo tanto es lo que decidan las autirdades, es decir es ambiguo en un caso pueden decidir que concentracion de la riqueza son 100000 pesos y en otro 6000CUC y hacer de su justificacion una tesis de esto o no justificar nada y decidirlo y ya en jeercicio pleno de su cargo dado el poder que le estamos dando en este artículo..,, igualmente con la propiedad,.. cuales son los limites admisibles?,.. tener una casa, 2 casas, 3 casas, un carro, dos carros, una moto, 3 motos, 2 TV, 3TV, etc..? por que señor hay que limitar el derecho a que las personas tengan lo que con su dinero bien ganado puedan comprar?… si no es dinero bien habido pues completamente de acuerdo juzgalo porque cometio un delito, violo una ley, etc.. pero no puede ser que la violacion de la ley sea el hecho de tener riqueza en si… esto es contraproducente,.. si lo miramos de otro ángulo más bien lo que promuebe esta ley es la distribución de la pobreza,.. que no puedas tener más allá de los límites de riqueza que alguién definió o define de manera ambigua,..esto va en detrimento del desarrollo de las personas, de su derecho a prosperar y a tener una mejor calidad de vida,..todos tenemos derecho a gozar del disfrute de lo que seamos capaces de logarar con nuestro esfuerzo, ingenio e intelecto,..tener riqueza en si no puede ser una violación de la ley,..

    • m&m dijo:

      Empiece dandose cuenta que la riqueza es finita en todo momento dado
      Digamos que hay riquezas para 10 personas, si permite que uno acumule o tenga la capacidad de hacerse con digamos el 80% de la riquezas, que hay para los otros 8 que no tienen esa capaciadad?
      el asunto es equidad, esa riqueza repartirse para todos lo que aporten y darle una seguriada a los que estan impedidos de ello. pero si unos se la acumulan, eso no se logra.
      lo que se desea supongo es no dar capaciada de acumulacion, via explotacion, medios de acumulacion y regeneracion a costa de los que producen

      le pregunto, que haria usted si ahora mismo tuviera disponibles 10mil millones?

      • Sergio dijo:

        Lo más sensato e inteligente sería poner esos 10 mil millones a “PRODUCIR”, no a especular, a PRODUCIR, que haría usted?.

      • m&m dijo:

        que hiciera yo?
        -renuevo y completo todo lo necesario en todos los hospitales del pais.
        -renuevo y completo todo lo necesario en todas las escuelas del pais.
        -completo la autopista
        -tiro otra linea de tren paralela a la actual
        -desaparezco todos los vehiculos viejos
        -quintuplico las guaguas
        -quintuplico los vehiculos de recogida de basura
        -reparacion de todas las calles y completar las que nunca se han asfaltado
        -plantas de tratamiento de residuales en todas las ciudades
        -modernizo toda la produccion de medicamentos
        -completo acelerado lo necesaria para internet movil y fija para todos
        -la inversion necesaria para la exploracion y mejor extraccion de petroleo en el pais
        -multiplicar y mucho la produccion de energia limpias y renovables, y paneles solares para todos a precios modicos
        y asi…

        y si tuviera otros 10mil millones, pago todo lo que se pueda de lo que mas apremie de las deuda del pais.

        espero que cuando diga “a producir” no se refiera a producirle a uno otros 10mill miloones para su bosillo

      • Sergio dijo:

        m&m

        Perfecto, y cuando se te acaben los OTROS 10 mil millones que harás?, como vas mantener los hospitales, las escuelas, las autopistas, las guaguas, etc.,,, con el paso de los años?, si no PRODUCES NADA.

      • Alexis M dijo:

        m&m gracias por quebrar al país, no creo q con 10 mil millones se pueda hacer todo eso, a demás invirtió muy poco por ello no tendrá dinero para el año próximo, su teoría de q la riqueza es finita en un momento dado es falsa pues como ya le respondió otro comentarista estaríamos todavía en el feudalismo lo q pasa es q no lee, yo solo espero q usted no tenga ningún cargo de relevancia económica ni política en el país

      • m&m dijo:

        Alexis M, la riquezas si es finita en todo mometo dado. tiempo despues puede haber mas pues se creo. O menos, pues no se hizo o se gasto mas de lo que se disponia. O un grupo se dedico a acapararlo y acumualral par si. Si de esa que existe, unos pocos se crean los mecanizmos para hacerse de la mayor cantidad posible, si, de esa riqueza que se crea entre todos.
        Si ese o esos, fueran capaces de GENERAR muucha riqueza con SU trabajo, estaria bien, pero cuando empiezan a hacerlo sacandole el quilo a los demas o torciendo las cosas a su favor…. me dice si apoya este tipo de cosas.

        con lo de quebrar al pais a que se refiere? el simil que pongo es si yo tuviera ese dinero. no es los que tenga el pais. el que yo tubiera lo empleo asi, y se lo ahorro al pais para quienes saben mas dedique a crear sistemas productivos el que dispone el pasi directamente. y si, si tuviera mas lo haria igual, ayudar con los problemas que tenemos , hasta resolver todo lo posible y crear todo lo posible para todos.

        Nadie, ninguna persona necesita esa cantidad de $, ni la mitad, ni un decimo, incluso menos. Eso se necesita para hacer que todos y cada uno dispongammos de ello o de lo que eso sea capaz de ayuda a crear.

    • caminosss dijo:

      Muy de acuerdo, con usted Gera, tal parece una burla, se dice que no se permite la concentración de la Propiedad “a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social ”, porque el proceso de concentración de la propiedad lleva a la concentración de la riqueza, en la medida en que usted tenga más propiedades, pues tendrá más poder y más riqueza, pue bien como entonces, con la concentración de riquezas, producto del deporte o el arte que si se permitirá, se garantizará lo mismo “a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social´´, si a la larga usted compra, vende y disfruta con las riquezas y no con trozos de propiedad, pero me disculpan, quizás no he buscado lo suficiente y me ayudan si pueden, pero nunca he encontrado en los Clásicos del Marxismo-Leninismo, ni en Martí, ni en Fidel, ninguna referencia a que la concentración de propiedad privada en el Socialismo o en la Nueva Sociedad, es algo malo o desajustado que impide o limita el desarrollo de las Fuerzas Productivas y el progreso, por lo tanto, no encuentro en que principios, o con que antecedentes, o basados en qué experiencias contamos para sustentar semejante propuesta de limitación de la concentración de propiedades.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también