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Más de 7 millones de cubanos han participado en el debate constitucional (+ Video e Infografías)

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Desde el 13 de agosto, Cuba debate el Proyecto de Constitución de la República. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

En apenas dos semanas, el 15 de noviembre, concluirá el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República en Cuba. En los debates efectuados en los barrios, centros estudiantiles y de trabajo, dentro y fuera del territorio nacional, han participado 7 millones 370 mil 160 cubanos.

De los 755 párrafos que contempla el texto, solo ocho no han sido objeto de propuestas de modificación, adición, eliminación o duda. El texto, en versión impresa y digital, fue estudiado y examinado profundamente por los ciudadanos.

“El pueblo ha estudiado en profundidad el Proyecto. Ha participado activamente en la consulta, no ha sido mero espectador, ha dado su aporte libre y efectivo. Las personas han llegado a las reuniones con el deseo de aportar, para que su opinión cuente”, dijo Homero Acosta este viernes en una emisión especial del programa Hacemos Cuba que transmite el canal Cubavisión.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

¿Quiénes procesan las opiniones?

El Equipo Nacional de Procesamiento, con estructuras en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, tiene la responsabilidad desde el inicio de la consulta de recopilar y analizar todos los planteamientos de la población.

Mediante un sistema informático creado para agilizar el proceso, las opiniones han sido codificadas, otorgándole a cada tipo de ellas un número único. De acuerdo con Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, este método ha sido el indicado pues no pocos planteamientos se repiten. “Hay párrafos que han suscitado miles de comentarios similares”, apuntó.

Sin embargo, el también miembro de la Comisión redactora del Proyecto constitucional precisó que no se trata solo de hacer un análisis cuantitativo, sino cualitativo; porque todo lo que robustezca el texto tiene validez.

Ejemplificó que hay propuestas hechas por una sola persona —y son varias—, a las cuales también se les ha asignado un número de clasificación, porque “todas las opiniones tienen el mismo valor”, las proponga un ciudadano o cientos.

“Ninguna opinión será olvidada, no todas se podrán incorporar, pero todas sí tienen que ser evaluadas. Hay personas que han hecho una sola propuesta, pero de gran valor, que hace más sólido y preciso el Proyecto”, argumentó.

Marcela González, vicejefa del Equipo Nacional encargado del procesamiento de las propuestas, comentó que los especialistas están divididos en varios subgrupos, por Títulos de la Carta Magna que se proyecta. Trabajan en dúos centrados en párrafos determinados.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Tras las estadísticas, el análisis

De manera similar actúa el Grupo de Análisis, integrado por ocho miembros de la Comisión redactora y 22 expertos de diversas ramas del Derecho, cuyo objetivo es evaluar las opiniones procesadas por el Equipo Nacional y sugerirle a la Comisión redactora qué cuestiones deben incorporarse al texto constitucional.

En las oficinas auxiliares del Consejo de Estado, desde el mes de octubre, los 30 especialistas valoran y discuten cada uno de los planteamientos, con sumo cuidado, “y meticulosidad, porque hay que tener presente que estamos construyendo la Ley Fundamental de un país”, precisó Carlos Díaz, juez del Tribunal Supremo Popular.

Los miembros del Grupo, que ya han procesado el 81 por ciento de las propuestas recibidas, insisten en que lejos de aferrarse al proyecto inicial, persiste una voluntad de recepcionar todas las sugerencias que impliquen modificaciones, porque se trata de un documento perfectible.

“Recibimos el mismo comentario ofrecido por la población, tal cual, solo que codificado con un número de secuencia. Incluso está enlazado con el acta de la reunión, si queremos consultarla lo podemos hacer”, acotó Oneisi Bolaños, una de las expertas.

En Hacemos Cuba, Homero Acosta adelantó que en días posteriores al 15 de noviembre el Equipo Nacional enviará definitivamente todas las opiniones consolidadas al Grupo de Análisis. Y este último deberá entregar, posteriormente, sus propuestas a la Comisión redactora —presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz—, para que las examine y presente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Ejerciendo su función soberana, el máximo órgano legislativo las podrá modificar a partir de las consideraciones de los diputados, como proyecto todo está sujeto a cambio”, puntualizó el Secretario del Consejo de Estado en Hacemos Cuba.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, el programa Hacemos Cuba

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Se han publicado 53 comentarios



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  • Marcos dijo:

    Como se puede opinar vía intenet sobre el proyecto de constitución. En el momento de la discusión del anteproyecto no contaba con el ejemplar impreso (esto ha pasado en muchos lugares) por lo que no pude opinar nada al respecto. En la reunión tampoco se repartieron ejemplares para hacer un debate profundo (solo se hicieron 2 intervenciones por la misma persona, nadie opinó nada).

    Quisiera que brindaran la oportunidad de hacerlo para aquellos que no pudieron opinar.

    Busque la alternativa en el sitio del Minrex, aunque era para residentes en el exterior y no la encontré, imagino que a los residentes fuera les ha sido bien difícil también dar su opinión.

  • Miguel M dijo:

    Si no entendí mal, el Equipo Nacional va a ser quien determine el contenido del definitivo texto de la Constitución, aunque para ello procese todas las propuestas de la población. Ellos determinarán si se acoge a la “lógica” o a lo que en realidad se persigue, no le dan importancia a la cantidad de personas que defiendan cada cambio, ya que como dicen todas las propuestas tienen el mismo valor, aunque sean propuestas por cientos o por una persona. La verdad, no le veo mucho de democrático a eso. Pensaba que democracia implicaba preponderancia de la mayoría sobre la minoría.

    Dicen que ciertos párrafos han motivado muchas propuestas en uno u otro sentido, pero no dicen que porciento alcanzó cada dirección, al parecer no tienen importancia pues el Equipo Nacional será quien tome la decisión final.

    Esperemos que al final se logre la mejor y más justa redaccióm.

    Gracias

    • Juan Perdomo dijo:

      No se preocupe amigo, ya todo está dicho y hecho.

  • Gumer dijo:

    Estas son mis modestas opiniones sobre la Reforma Constitucional. Me es practicamente imposible adecuarlas al sistema de modificación, adición, eliminación o duda.Disculpen lo extenso pero la Revolución merece que se trabaje por perfeccionarla sin imponer límites porque nuestra Revolución no tiene límites.
    – Se debe colocar textualmente el concepto de Revolución de Fidel en el Preámbulo.

    – Se debe reorganizar el contenido en 3 títulos con 4 capítulos cada uno de la siguiente manera:
    Título 1: Fundamentos del Estado Cubano
    Capítulo I: Fundamentos políticos (Incluye los artículos sobre: Características del Estado, Símbolos nacionales, Territorio nacional, Objetivos del Estado, Poder del Estado: Poder Popular, Organización Política PCC, Organizaciones de masas y Relaciones internacionales)
    Capítulo II: Fundamentos jurídicos (Incluye los artículos sobre: Supremacía constitucional, Soberanía, Leyes y otras normas jurídicas, Reforma Constitucional)
    Capítulo III: Fundamentos económicos (Incluye los artículos sobre: Propiedad, Empresas e instituciones, Actividad económica, Inversión extranjera y Expropiación de bienes)
    Capítulo VI: Fundamentos sociales (Incluye los artículos de la parte del Estado sobre: Familia, Sociedad, Educación, Salud, Trabajo y empleo, Vivienda, Recreación, Religión, Defensa y Situaciones excepcionales)
    Título 2: Derechos y deberes de los ciudadanos
    Capítulo I: Derechos y deberes políticos (Incluye los artículos sobre: Participación electoral, Participación institucional y Participación en el control de lo administrado por el Estado)
    Capítulo II: Derechos y deberes jurídicos (Incluye los artículos sobre: Ciudadanía, Extranjería y Restitución de los derechos)
    Capítulo III: Derechos y deberes económicos (Incluye los artículos sobre: Contribución a los gastos públicos y otros)
    Capítulo VI: Derechos y deberes sociales (Incluye los artículos de la parte ciudadana sobre: Familia, Sociedad, Educación, Salud, Trabajo y empleo, Vivienda, Recreación, Religión, Defensa)
    Título 3: Instituciones del Estado Cubano
    Capítulo I: Instituciones nacionales (Incluye los artículos sobre la estructura, funciones, jefes y miembros de la Asamblea Nacional, Gobierno Nacional, Tribunal Nacional, Fiscalía Nacional, Contraloría Nacional, Consejo de Defensa Nacional y Consejo Electoral Nacional)
    Capítulo II: Instituciones provinciales (Incluye los artículos sobre la estructura, funciones, jefes y miembros del Consejo Provincial, Gobierno Provincial, Tribunal Provincial, Fiscalía Provincial, Contraloría Provincial, Consejo de Defensa Provincial y Consejo Electoral Provincial)
    Capítulo III: Instituciones municipales (Incluye los artículos sobre la estructura, funciones, jefes y miembros del Consejo Municipal, Gobierno Municipal, Tribunal Municipal, Fiscalía Municipal, Contraloría Municipal, Consejo de Defensa Municipal y Consejo Electoral Municipal)
    Capítulo VI: Instituciones comunales (Incluye los artículos sobre la estructura, funciones, jefes y miembros del Consejo Comunal y el Administrador de la Comuna)

    – Se deben separar en títulos aparte los fundamentos políticos, jurídicos, económicos y sociales del Estado cubano de los derechos y deberes políticos, jurídicos, económicos y sociales. Debe quedar claro que de una parte el Estado garantiza y de la otra los ciudadanos tienen derechos y deberes. Todo lo relacionado con estructura y funciones, jefes y miembros y otras características de las instituciones del Poder Popular del Estado Cubano debe ir en un título aparte. Los temas de ciudadanía, seguridad y defensa nacional y sistema electoral se deben integrar a los títulos de fundamentos del Estado y de derechos y deberes de los ciudadanos para que sea de fácil comprensión. De este modo en solo 3 títulos con 4 capítulos cada uno quedaría armónicamente organizado todo el texto constitucional.
    – Las palabras tienen significados y hay que saber usarlas para ponerlas en algo tan importante como es la Constitución. Por ejemplo la palabra ciudadano tiene que ser usada siempre para referirse al pueblo, la población, los cubanos, la gente. La palabra institución tiene que ser usada para referirse a órganos, organismos, entidades ya que en un país solamente existen instituciones, empresas y organizaciones. Todas las “entidades” y “unidades” son una de esas 3 cosas: instituciones, empresas u organizaciones. La palabra poder solamente debe ser usada para hablar del Poder Popular. La palabra funciones debe ser usada para referirse a facultades, obligaciones, atribuciones. En teoría las instituciones, empresas, organizaciones y cargos tienen una estructura y funciones en correspondencia con esas estructuras. El nombre de las instituciones principales debe ser sencillo y no debe contener las palabras “del Poder Popular” ya que todas lo son y al colocarles ese calificativo se les alarga demasiado el nombre. No se pueden poner en el texto palabras ambiguas y carentes de fuerza legal. Hay que modelar el vocabulario porque es el más importante documento legal del país. También el nivel de subordinación en el texto debe ser sencillo, basta con los títulos y capítulos. Se deben evitar las subdivisiones de los capítulos en secciones. Todo eso hay que tenerlo en cuenta porque la diferencia está en cada detalle. Tengamos la más moderna Constitución de un país socialista para demostrarle al mundo que sí se puede construir el socialismo.

    – Los principios que se deben tener en cuenta en la redacción de la Constitución y en las estructuras y funciones de las instituciones son los siguientes:
    1) Los niveles inferiores se subordinan administrativa y metodológicamente a los superiores y los niveles superiores son electos por los inferiores a los cuales les rinden cuentas.
    2) Las instituciones designadas del Poder Popular del Estado deben tener doble subordinación. Metodológicamente se deben subordinar a su homóloga en el nivel superior y administrativamente se deben subordinar a la Asamblea o Consejo de su respectivo nivel.
    3) Rendición de cuentas de cargos electos a quienes lo eligieron y de cargos designados a quienes lo designaron.
    4) Homologación de las instituciones centrales del Poder Popular del Estado en los niveles municipal, provincial y nacional para darle autonomía a provincias y municipios y fortalecer la comunidad.
    5) Semejanza y no igualdad entre las instituciones homologadas en los niveles municipal, provincial y nacional para que los ciudadanos comprendan mejor las nomenclaturas.
    6) Prescindir de las instituciones innecesarias en los niveles municipal y provincial siempre que no sean las 7 instituciones del Poder Popular del Estado (Asamblea, Gobierno, Tribunal, Fiscalía, Contraloría, Consejo de Defensa y Consejo Electoral).
    7) Sistema colegiado, ni presidencialista ni parlamentarista sino colegiado.
    8) Presidencia colegiada de todas las instituciones, empresas y organizaciones del Estado. Consenso en la presidencia de la institución. Las decisiones son colegiadas de modo que el criterio de uno no vale si no es aprobado por mayoría.
    9) Sencillez y operatividad de las instituciones, empresas y organizaciones. Funciones bien definidas y trabajadores necesarios.
    10) Contrapartida entre instituciones administrativas y controladoras de lo administrado.
    11) Diferenciación entre instituciones, empresas y organizaciones. Las instituciones son presupuestadas, las empresas son autofinanciadas con sus ganancias y las organizaciones son autofinanciadas con las contribuciones de sus miembros.
    12) Consulta popular a los ciudadanos de las decisiones principales del Estado.
    13) Evitar la multifuncionalidad de los cargos. Cargos administrativos solo en instituciones administrativas y cargos legislativos y de control solo en instituciones legislativas.
    14) Vínculo real del Partido con las instituciones electivas democráticas del país para que sea de modo práctico la fuerza dirigente superior del Estado principalmente con las Asambleas o Consejos legislativos.
    15) Planificación de la eficiencia económica y control de los recursos materiales y humanos

    – El único Poder del Estado Cubano tiene que ser el Poder Popular del cual se deriven los subpoderes o funciones constituyente, legislativa, ejecutiva o administrativa, judicial, penal, controladora de lo administrado, de seguridad y defensa nacional y electoral. Al tener un Poder único sin separación de Poderes se garantiza la unidad institucional de la nación.
    Las instituciones del Poder Popular del Estado Cubano electas por los ciudadanos deben ser la Asamblea Nacional, el Consejo Provincial, el Consejo Municipal y el Consejo Comunal.
    Las instituciones del Poder Popular del Estado Cubano designadas deben ser en el nivel nacional: el Gobierno Nacional, el Tribunal Nacional, la Fiscalía Nacional, la Contraloría Nacional, el Consejo de defensa Nacional y el Consejo Electoral Nacional. En el nivel provincial deben ser: el Gobierno Provincial, el Tribunal Provincial, la Fiscalía Provincial, la Contraloría Provincial, el Consejo de Defensa Provincial y el Consejo Electoral Provincial. En el nivel municipal deben ser: el Gobierno Municipal, el Tribunal Municipal, la Fiscalía Municipal, la Contraloría Municipal, el Consejo de Defensa Municipal y el Consejo Electoral Municipal. En el nivel comunal debe estar el Administrador de la Comuna que es una persona designada por el Gobierno Municipal.

    – La interpretación de la Constitución al igual que la salvaguarda de los derechos humanos
    corresponde a la propia Asamblea Nacional. No necesitamos definitivamente en Cuba una sala constitucional en el Tribunal Nacional porque este tribunal no es un poder independiente sino que se subordina a la Asamblea y le rinde cuenta. Nuestra Asamblea es quién tiene que interpretar la nueva Constitución porque ella tiene permanentemente facultades constituyentes. Tampoco necesitamos una Defensoría para los derechos humanos. Lo que si se puede hacer es crear una comisión permanente de trabajo dentro de la propia Asamblea Nacional para controlar y fiscalizar lo relativo a los derechos humanos así como existe una comisión de asuntos constitucionales y jurídicos.
    La Asamblea Nacional es la auténtica dueña de todas las funciones incluyendo la función judicial la cual le encarga al Tribunal el cual le rinde cuenta de su acción. Si existiera un conflicto en lo que a interpretación de lo escrito en la Constitución se refiere quién corresponde resolverlo es a la propia Asamblea constituida en un gran Tribunal Popular porque ella maneja la función constituyente y el máximo magistrado de la República es la Presidencia de la Asamblea, y además el máximo magistrado de la República es el voto primero de los diputados y segundo y por encima de todo el del pueblo cubano constituido en tribunal. El pueblo es el origen de todo el Poder del Estado y cuando en sus instituciones no se resuelva una cuestión hay que ir a preguntarle al pueblo. Eso es la democracia y así funciona nuestro país por la Constitución vieja y también por la nueva. Lo que pasa es que no ha existido en muchos años la necesidad de utilizar estos instrumentos de poder del propio Poder Popular.
    En otros paises, ejemplo Venezuela el pueblo (los ciudadanos) delegan su poder público en 5 instituciones en vez de en 1 sola. Esas 5 instituciones son 5 poderes autónomos e independientes que trabajan cada cual por su lado y no le rinden cuentas a nadie. Estos poderes son: Asamblea Nacional (Poder Legislativo), Gobierno Nacional (Preside la nación y es el Poder Ejecutivo o administrativo), Fiscalía (Poder de Defensa Ciudadana), Tribunal (Poder Judicial) y Consejo Electoral (Poder Electoral). En Venezuela cuando hay un conflicto de poderes se destruyen entre ellos porque todos están al mismo nivel, ninguno es superior. El poder superior es el constituyente y no está institucionalizado. Ante conflictos hay que llamarlo y comenzar a institucionalizarlo desde el principio para luego de un largo proceso formar oficialmente a la Asamblea Nacional Constituyente que es a la que se le subordinan los demás poderes constituidos.
    En Cuba manda la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional y ante conflictos constitucionales de seguro se consultará al pueblo. En Cuba quién únicamente puede romper la ley es la Asamblea para en su lugar promulgar otra ley que es lo que ha pasado con los experimentos recientes. La Constitución es una simple ley más que ostenta la importancia de ser la primera ley porque ella describe la organización estructural y funcional del Estado sobre la cual se levantan las demás leyes e instituciones del país.

    – El Partido Comunista de Cuba (PCC) como alma de la Revolución Cubana es la fuerza política y moral superior del Estado Cubano. Es el encargado de moldear toda la vida en el país. Es quién realiza programas de gobierno e indicaciones para todas las instituciones de la nación comenzando por las instituciones del Poder Popular del Estado.
    El Partido es una estructura paralela a las instituciones democráticas electivas por el pueblo y para ser fuerza política y moral superior tiene que estar mezclado a ellas. Un primer secretario del Partido sin dudas tiene la capacidad de ser a su vez Presidente de Asamblea o Consejo en el nivel que esté sea nacional, provincial o municipal.
    Además el Primer Secretario del Partido a cualquier nivel tiene que ser ejemplo y estar aprobado por el voto directo y secreto de la población. No puede ser de ningún modo que el Primer Secretario no sea ni delegado, ni consejal, ni diputado porque de ser así no es ejemplo, no participa en la democracia y no es aprobado por el pueblo militante o no. El Partido debe insertarse en las instituciones democráticas para que sea fuerza política y moral superior no solo en el papel sino en la vida práctica. El Partido tiene que influir en las instituciones del Poder Popular desde dentro de ellas usando a los militantes que son la vanguardia y a la vez son ciudadanos que forman parte de la democracia.
    No tiene que quedar textualmente escrito en la Constitución sino que se debe dar de modo intencionado pero naturalmente el hecho de que el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional sean el Primer Secretario y Segundo Secretario del Comité Central del Partido. A su vez el Presidente del Consejo Provincial (Asamblea Provincial) debe ser el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y el Presidente del Consejo Municipal (Asamblea Municipal) debe ser el Primer Secretario del Comité Municipal del Partido.
    De esta forma es el Partido materializado en la práctica quien dirige. Hoy están divorciados los Comité Central, Provincial y Municipal del Partido de las estructuras legislativas y administrativas democráticamente electas a esos niveles. El Partido tiene que estar bien unido a la institución legislativa (Asamblea) en cada nivel dado que sus funciones son semejantes. Hoy se reconoce que el Partido es fuerza política y moral superior pero solo en el papel y no en la práctica porque los principales líderes del Partido en provincias y municipios están separados de las estructuras democráticamente electas y por principio si el Partido nos dirige política y moralmente también tiene que estar mezclado a la democracia. Los dirigentes del Partido tienen que esforzarse para que todo el pueblo los reconozca como líderes y ejemplos y vote en las urnas en secreto por ellos para cargos de elección popular como delegados, consejales y diputados. Los militantes son la vanguardia pero solo son una parte de la sociedad y tienen que dar ejemplo a todo el resto de la sociedad.
    El Partido rectorea el trabajo del resto de las organizaciones de masas y de la sociedad civil las cuales le deben rendir cuenta de sus respectivos trabajos. El Partido al no representar a todas los ciudadanos a su vez debe rendir cuentas a la Asamblea Nacional porque ésta es la máxima institución democrática de la nación, también le puede proponer programas y leyes para que sean aprobadas pero siempre cumpliendo el principio de que el Partido se subordina a la Asamblea Nacional y no al revés. Esa relación entre ambas instituciones debe quedar clara en la Constitución.

    – Las organizaciones de masas y sociales de la sociedad civil no deben ser mencionadas textualmente en la Constitución. Basta con el artículo que se propone para hablar de ellas en general. Solo la UJC y el PCC deben ser concebidas como organizaciones políticas y son las únicas que se nombren en la Constitución en artículo aparte.
    Las organizaciones hay que repensarlas y sobre todo adecuarlas a la realidad en la que vivimos. La mayoría surgió en un momento histórico diferente totalmente al actual. No es que se sustituyan las organizaciones de Fidel por las de Diaz-Canel. Es que se adecuen a las necesidades actuales de las masas. Por ejemplo los CDR pueden fusionarse con las Circunscripciones y formar la comuna o comunidad. El jefe de esa comuna sería el delegado de la Asamblea Municipal. Las comunas se dedicarían sin dudas a la defensa y seguridad de la nación pero se les añadirían importantes funciones necesarias en nuestro tiempo como la higiene, embellecimiento, cuidado del patrimonio, medio ambiente y los espacios públicos, fortalecimiento de los servicios básicos de la población como agua, electricidad, alimentación, mantenimiento de viviendas. Cada comuna puede tener su bodega, consultorio médico, etc. Los consejos populares pueden ser suprimidos y quedar como zonas o areas geográficas porque entonces el Gobierno Municipal puede designar un administrador para cada comuna asalariado que ayude al delegado electo como jefe de la comuna. De ese modo el delegado no administraría los recursos y se dedicaría con su grupo de trabajo comunitario a controlar y fiscalizar lo que hace el administrativo comunal con los recursos que el gobierno le entregue para su autodesarrollo. Hay que crear organizaciones para atender otros temas como por ejemplo la educación sexual, los adultos mayores, junto a las ya existentes que trabajan con la mujer, los jóvenes, los combatientes, los trabajadores, los discapacitados.

    – Se debe reconocer al matrimonio en la Constitución pero evitar definirlo. Delegar su definición en la ley de la familia. Hoy la sociedad no está preparada para reconocer todas las variantes de matrimonio pero al escribirlo así en el futuro se pueden instituir mediante la modificación del código de la familia sin tener que modificar la Constitución.

    – Las elecciones deben mantenerse de forma escalonada pero siempre partiendo de la comunidad o circunscripción y aplicando el principio de que hay que elegir sencillamente a los representantes de los ciudadanos en las instituciones electivas del Poder Popular de modo que estos representantes elijan y/o designen al resto de los cargos del país por niveles. El proceso electoral debería contar con los siguientes 12 pasos:
    Paso 1: Nominación de varios candidatos a delegados del Consejo Municipal, consejales del Consejo Provincial y diputados de la Asamblea Nacional en una reunión del Consejo Comunal dirigida por un activista, no por el delegado actual.
    Paso 2: Presentación de las candidaturas a delegados, consejales y diputados por los Consejos Electorales Municipales los cuales divulgarían las biografías por territorios de las posibles candidaturas en lugares públicos y de modo que exista al menos 2 variantes para cada cargo. La función específica del Consejo Electoral Municipal radicaría en decantar nominaciones sobre todo de consejales y diputados teniendo en cuenta que todo el municipio no va a coincidir en las mismas propuestas.
    Paso 3: Elección de los delegados, consejales y diputados en un día electoral de la comunidad de modo que en una misma boleta se coloquen las alternativas tanto para delegados como para consejales y diputados especificando a los electores por cuantos deben votar para cubrir las plazas asignadas al municipio sobre todo para plazas de consejales y diputados. El día de la votación se escogerían de entre al menos dos propuestas de ciudadanos para cada cargo de delegado, consejal y diputado definidas por el Consejo Electoral del nivel respectivo.
    Paso 4: Constitución de los Consejos Municipales, Provinciales y de la Asamblea Nacional en los siguientes 15 días posteriores al día de la elección o de la última vuelta de esta si fueron necesarias otras vueltas por empates. Antes de constituir estas instituciones los Consejos Electorales podrían irse entrevistando con los ya electos delegados, consejales y diputados para ir acordando las posibles nominaciones de entre ellos para cubrir la Presidencia de sus Asambleas o Consejos electos y las posibles designaciones para los miembros de las presidencias de las instituciones subordinadas a la Asamblea o Consejos de modo que los demás pasos a seguir en la propia sesión constitutiva sean más ágiles.
    Paso 5: Nominación de candidatos a miembros de la Presidencia de los Consejos Municipales, Provinciales y de la Asamblea Nacional en la propia sesión constitutiva de esas instituciones.
    Paso 6: Presentación de las candidaturas a miembros de la Presidencia de los Consejos Municipales, Provinciales y de la Asamblea Nacional por sus respectivos Consejos Electorales cuyos rectores son quienes dirigen las sesiones constitutivas hasta tanto se haya electo la nueva presidencia.
    Paso 7: Elección de los miembros de la Presidencia de los Consejos Municipales, Provinciales y de la Asamblea Nacional en la sesión constitutiva.
    Paso 8: Constitución de las Presidencia de los Consejos Municipales, Provinciales y de la Asamblea Nacional en la sesión constitutiva de esas instituciones.
    Paso 9: Nominación de candidatos a miembros designados de la Presidencia de los Gobiernos, Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa y Consejos Electorales nacionales, provinciales y municipales a propuesta de los Presidentes y Presidencias de la Asamblea y Consejos respectivos en otra sesión de trabajo que no sea la constitutiva.
    Paso 10: Presentación de las candidaturas a miembros de la Presidencia de los Gobiernos, Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa y Consejos Electorales nacionales, provinciales y municipales en otra sesión de trabajo que no sea la constitutiva por el respectivo Consejo Electoral.
    Paso 11: Elección de los miembros de la Presidencia de los Gobiernos, Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa y Consejos Electorales nacionales, provinciales y municipales en otra sesión de trabajo que no sea la constitutiva.
    Paso 12: Constitución de los Gobiernos, Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa y Consejos Electorales nacionales, provinciales y municipales en sus respectivas instituciones con la participación del Presidente, Vicepresidente y Secretario de sus respectivas Asambleas o Consejos.

    – El Consejo Electoral debe estar presidido por rector, vicerrector, secretario y vocales designados por la Asamblea o Consejo del nivel respectivo de modo que ninguno de ellos sea delegado, consejal ni diputado ni aspire a serlo. Deben participar como miembros los representantes de las organizaciones de masas como la CTC, FMC, UJC, ANAP, ACRC, etc que serían los encargados de decidir las candidaturas que competirían.
    Una vez elegidos los delegados, concejales y diputados ellos elegirían a las Presidencias de los Consejos Municipales, Provinciales y Asamblea Nacional respectivamente. Después los Presidentes de estas instituciones del Poder Popular del Estado electas propondrían la designación de las Presidencias de las instituciones designadas que se le subordinan para someterlas a la aprobación de los plenarios.
    Los miembros de las Presidencias de los Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa pudieran ser o no delegados, consejales o diputados según el nivel al que pertenezcan. Los miembros de las Presidencias de los Gobiernos tendrían que ser todos obligatoriamente delegados, consejales o diputados según el nivel al que sean designados y los miembros de la Presidencia de los Consejos Electorales nunca podrían ser delegados, consejales o diputados de modo que siempre serían ciudadanos designados.
    Se deben evitar los requisitos de edades para todos los cargos electos y designados. Eso no es necesario y seguramente será razón en el futuro para que haya que modificar la Constitución. La juventud cubana es muy preparada e instruida y cualquier joven al terminar la universidad con solo 25 años puede ser electo o designado para ocupar responsabilidades en las instituciones del poder popular del Estado cubano. No hay que poner límites. El Partido pidió límites pero son intencionados, no tienen que quedar textualmente escritos en la Constitución para evitar tener que cambiarla en el futuro.
    Cada institución del Poder Popular del Estado rendiría cuentas a su homóloga superior y a la electiva de su nivel y cada ciudadano electo para un cargo de delegado, consejal o diputado rendiría cuenta a sus electores.

    – Las instituciones nacionales deben ser la Asamblea Nacional (Parlamento) a la cual se le subordinen el Gobierno Nacional (Consejo de Ministros), el Tribunal Nacional, la Fiscalía Nacional, la Contraloría Nacional, el Consejo de Defensa Nacional y el Consejo Electoral Nacional. Las instituciones provinciales deben ser el Consejo Provincial (Asamblea Provincial) al cual se le subordinen el Gobierno Provincial (Consejo de la Administración Provincial), el Tribunal Provincial, la Fiscalía Provincial, la Contraloría Provincial, el Consejo de Defensa Provincial y el Consejo Electoral Provincial. Las instituciones municipales deben ser el Consejo Municipal (Asamblea Municipal) al cual se le subordinen el Gobierno Municipal (Consejo de la Administración Municipal), el Tribunal Municipal, la Fiscalía Municipal, la Contraloría Municipal, el Consejo de Defensa Municipal y el Consejo Electoral Municipal. La institución comunal debe ser el Consejo Comunal (Asamblea Comunal) con el Administrador de la Comuna. En cada nivel las instituciones del Poder Popular del Estado que son designadas se deben subordinar administrativamente a la institución electa que es una sola por nivel y es quien las designa y se deben subordinar metodológicamente a su institución homóloga de los niveles superiores.

    – La Asamblea Nacional es la máxima institución democrática del país. En ella el pueblo (los ciudadanos) delegan todas las facultades del poder popular (constituyente, legislativa, ejecutiva o administrativa, controladora o fiscalizadora, judicial, penal, de defensa y seguridad y electoral). Al ejercer en la práctica el poder plenipotenciario a título de los ciudadanos ella en si misma y sin pedirle permiso a nadie puede promulgar nuevas constituciones e interpretar la existente, aprobar leyes, administrar el Estado, controlar lo que administra, juzgar, penalizar y elegirse a si misma para renovarse. La Asamblea tiene todo el poder sobre los ciudadanos y los recursos del Estado y ese poder se lo autorizó el propio pueblo cuando votó libre, voluntaria y secretamente por los diputados que la integran. En la práctica a la Asamblea le es muy difícil ejercer todas esas facultadas por si sola. Por eso es que las delega en otras instituciones del Poder Popular del Estado las cuales se le subordinan directamente y le rinden cuenta de su gestión porque es la propia Asamblea la que les ha encomendado esa gestión. Esa es la explicación del por qué nuestra Asamblea Nacional es diferente a la de otros países y no tiene solamente función legislativa.

    – El Consejo de Estado no es más que una comisión de trabajo permanente de la Asamblea Nacional. Es la primera o la máxima comisión cuyos diputados miembros cobran un salario por su trabajo ya que esa es su profesión y trabajan durante todo el año porque esa comisión representa al plenario de la Asamblea cuando esta no se encuentra sesionando. Se debe llamar al Consejo de Estado sencillamente Presidencia de la Asamblea Nacional. Aclarar en el texto que la Asamblea sesiona ordinariamente cuantas veces quiera pero por lo general lo hace solo 2 veces al año.
    El Consejo de Estado se debe llamar sencillamente Presidencia de la Asamblea Nacional de la República de Cuba que no es más que la comisión de trabajo principal de la Asamblea. La Presidencia debe estar formada por: el Presidente de la República, el Vicepresidente, el Secretario, junto a los otros diputados que sean necesarios. Los miembros de la Asamblea Nacional son todos los diputados. La Asamblea Nacional debe emitir como normas jurídicas las leyes y la Presidencia de la Asamblea Nacional es quién debe emitir los Decretos-Leyes. La sede oficial de la Asamblea Nacional y de su Presidencia debe ser El Capitolio. Esto no quita que el Presidente de la República reciba a personalidades ni desarrolle sus funciones desde el Palacio de la Revolución porque a fin de cuentas al ser el Jefe de Estado dirige directamente a la Asamblea e indirectamente al Gobierno que se subordina a esa Asamblea.

    – El presidente de la República debe ser parte de una institución colegiada preferiblemente la Asamblea Nacional y su Consejo de Estado o Presidencia que es la máxima institución democrática del país. El jefe de Estado no debe ser Presidente del Gobierno porque representa al Estado y la máxima institución del Estado es la Asamblea Nacional a la cual se le subordina el Gobierno Nacional. En un país democrático el jefe de Estado tiene que ser el jefe del legislativo, nunca del ejecutivo. El Gobierno, es decir el mal nombrado Consejo de Ministros, se le encarga a un Primer Ministro lo cuál no significa que el jefe del legislativo no pueda intervenir libremente en los asuntos de administración del país. Es por eso que tiene toda la lógica del mundo que el presidente del país sea el diputado jefe de la comisión o consejo de Estado que constituye la Presidencia de la Asamblea y a la vez de toda la Asamblea Nacional.
    Los 3 cargos: Presidente jefe de Estado, Jefe del Consejo de Estado y Jefe de la Asamblea Nacional deben estar fundidos en una sola persona cuyo cargo sería el de Presidente de la República de Cuba al igual que el cargo de Vicepresidente de la República.
    La nueva constitución crea el cargo de Presidente de la República de Cuba, separado del Presidente de la Asamblea Nacional y su Consejo de Estado y del Primer Ministro que es el jefe del Gobierno. Ahora en vez de 2 cargos hay 3. El presidente de Cuba nace sin institución. No es ni el jefe del legislativo ni del ejecutivo y tiene derecho a decidir en ambas estructuras. A nivel nacional solamente necesitamos 2 instituciones: La Asamblea Nacional presidida por el Presidente de Cuba (que también debe ser jefe de Estado y jefe del Consejo de Estado) y El Gobierno Nacional presidido por un Primer Ministro (jefe del ejecutivo) de modo que el ejecutivo (Gobierno) se subordine al legislativo (Asamblea). Esa sencilla estructura con 2 instituciones y 2 cargos es lo que necesitamos a nivel de país. Más nada. Menos un presidente sin institución. Logro de la nueva Constitución fuera que el jefe de Estado y Presidente de Cuba fuera el jefe de la Asamblea Nacional y a la vez de su comisión o consejo de Estado. Se debe eliminar la nomenclatura de Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente del Consejo de Estado y sustituirla sencillamente por Presidente de la República de Cuba.
    La Fiscalía y la Contraloría al igual que el Tribunal, el Consejo de Defensa y el Consejo Electoral se le tienen que subordinar a la Asamblea Nacional nunca al Presidente. Una persona no puede tener tanto poder. Las instituciones se le subordinan a las instituciones. No se puede subordinar una institución a una persona. Ni Fidel ni Raúl en sus respectivos gobiernos tuvieron legalmente tanto poder. El Poder pertenece al pueblo y a sus instituciones colegiadas.

    – Las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional, Consejos Provinciales y Municipales las debe dirigir el secretario de esas instituciones a nombre del Presidente y rindiendole cuentas a este. El Presidente de esas instituciones puede intervenir cada vez que lo desee pero en los asuntos que considere necesarios además de pronunciar las palabras finales de la sesión de trabajo. Los debates y el derecho de palabra los puede dirigir perfectamente el secretario para liberar al Presidente del exceso de trabajo y que se pueda concentrar en los temas esenciales ya que él sería la máxima autoridad del nivel respectivo.
    El local de sesiones de la Asamblea Nacional al igual que el de los Consejos Provinciales y Municipales debe estar presidido por el escudo de la palma real, la bandera de la estrella solitaria, la bandera de Carlos Manuel de Céspedes y la bandera del Movimiento 26 de Julio.
    En la presidencia de la sesión se deben sentar: el Presidente de la República de Cuba, el Vicepresidente y el Secretario, el Primer Ministro, el Magistrado Nacional, el Fiscal Nacional, el Contralor Nacional, el Rector Electoral Nacional y el jefe del Consejo de Defensa Nacional más el resto de los diputados del Consejo de Estado o Presidencia de la Asamblea Nacional. Igual debe suceder en los Consejos Provinciales y Municipales excepto que las presidencias de estos no tendrían otros consejales ni delegados adicionales respectivamente.

    – La presidencia del Gobierno Nacional debe estar formada por: el Primer Ministro que es el jefe de Gobierno, el Viceprimer Ministro y el Secretario. Los miembros del Gobierno Nacional son todos los ministros por sectores, los funcionarios y los asesores. Se debe eliminar el exceso de vicepresidentes y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros ya que ahora el Gobierno será permanentemente ejecutivo. Al Gobierno Nacional no se le puede subordinar directamente ninguna institución ni ninguna empresa porque eso entorpece su trabajo. Cada ministerio debe conocer que instituciones, empresas y organizaciones de masas de la sociedad civil afines se les subordinan no para entorpecerles su trabajo ni que sean dependientes de ellos sino para controlarlas. La sede oficial del Gobierno Nacional debe ser el Palacio de la Revolución y cada ministro tener su ministerio normalmente en un edificio aparte. Los nombres de Consejo de Ministros, Consejo de la Administración Provincial y Consejo de la Administración Municipal deben ser sustituidos por: Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y Gobierno Municipal respectivamente porque son nombres sencillos que aclaran el nivel al que pertenecen y porque así es como conocen los ciudadanos en la calle a esas instituciones por lo que no hay necesidad de darles nombres complejos que nadie recuerde o entienda.

    – La presidencia del Tribunal Nacional debe estar formada por: el Magistrado Nacional, el Vicemagistrado y el Secretario. Se debe eliminar el Consejo de Gobierno del Tribunal y cambiarlo por esta presidencia que puede tener otros funcionarios miembros y asesores. La presidencia de la Fiscalía Nacional debe estar formada por: Fiscal Nacional, Vicefiscal y secretario. La presidencia de la Contraloría Nacional debe estar formada por: Contralor Nacional, Vicecontralor y secretario.
    La presidencia del Consejo de Defensa Nacional debe estar formada por: el Jefe del CDN, el Vicejefe y el secretario. La presidencia del Consejo Electoral Nacional debe estar formada por: el Rector Electoral Nacional, el Vicerrector y el Secretario.
    Los nombres de Tribunal Supremo Popular, Fiscalía General de la República y Contraloría General de la República deben ser sustituidos por: Tribunal Nacional, Fiscalía Nacional y Contraloría Nacional respectivamente que son nombres sencillos y aclaran el nivel ya que estas instituciones tienen homólogas en provincias y municipios.

    – Aunque el Consejo de Defensa se subordine a la Asamblea o Consejo de su respectivo nivel y a su Presidente, para que sea una institución completa debe tener un jefe propio militar para que sea una institución completa que se debe intencionar que sea General de Ejército en el nivel nacional. En tiempos de situaciones excepcionales y de desastre el Consejo de Defensa Nacional lo dirige el propio Presidente de la República.
    El Gobierno Nacional, el Tribunal Nacional, la Fiscalía Nacional, la Contraloría Nacional, el Consejo de Defensa Nacional y el Consejo Electoral Nacional deben emitir como normas jurídicas los decretos todos en el marco de sus competencias y para sus subordinados

    – Al eliminar la Asamblea Provincial se queda coja la provincia sin la institución legislativa deliberativa que sea contrapartida de la ejecutiva. Peor aún es que el gobernador jefe del Gobierno Provincial sea designado por la Asamblea Nacional cuando realmente debe ser designado por su provincia. Eso atenta contra la democracia en los territorios y la autonomía provincial que tanto se había luchado recientemente por rescatar. El Gobernador es eminentemente administrativo y el Consejo Provincial (Asamblea Provincial) es eminentemente legislativo por tanto el Gobernador no puede dirigir al Consejo Provincial el cuál debe tener su propio presidente. En el nivel provincial debe existir un Consejo Provincial que no es más que la Asamblea Provincial con función legislativa y un Gobierno Provincial que no es más que el Consejo de la Administración Provincial con función ejecutiva. Siempre el Gobierno Provincial se debe subordinar al Consejo Provincial quién lo elige y a quién tiene que rendirle cuentas. El jefe del Gobierno Provincial debe ser el Gobernador y el Presidente del Consejo Provincial se puede intencionar que sea a su vez el Primer Secretario del Partido en la Provincia. Así funcionan casi la mayoría de los paises del mundo. Esa es la democracia territorial.

    – La presidencia del Consejo Provincial (Asamblea Provincial) debe estar formada por: un Presidente, Vicepresidente, Secretario. Los miembros del Consejo Provincial deben llamarse consejales en vez de delegados provinciales. Se debe intencionar que el consejal Presidente del Consejo Provincial sea el Primer Secretario del Partido en la provincia. El Gobernador, Magistrado Provincial, Fiscal Provincial, Contralor Provincial, Jefe del Consejo de Defensa Provincial y Rector Electoral Provincial participarían como consejales los que lo sean o como invitados permanentes los que no lo sean.

    – La presidencia del Gobierno Provincial (Consejo de la Administración Provincial) debe estar formada por: el Gobernador, el Vicegobernador y el Secretario. Los miembros del Gobierno Provincial son todos los regentes por sectores (antiguos directores provinciales), los funcionarios y los asesores. La sede oficial del Gobierno Provincial debe ser en un edificio donde cada regencia sectorial sea sencillamente una oficina dentro de ese edificio.

    – La presidencia del Tribunal Provincial debe estar formada por: el Magistrado Provincial, el Vicemagistrado y el Secretario. La presidencia de la Fiscalía Provincial debe estar formada por: Fiscal Provincial, Vicefiscal y secretario. La presidencia de la Contraloría Provincial debe estar formada por: Contralor Provincial, Vicecontralor y secretario. La presidencia del Consejo de Defensa Provincial debe estar formada por: el Jefe del CDP, el Vicejefe y el secretario. La presidencia del Consejo Electoral Provincial debe estar formada por: el Rector Electoral Provincial, el Vicerrector y el Secretario.

    – La presidencia del Consejo Municipal (Asamblea Municipal) debe estar formada por: un Presidente, Vicepresidente, Secretario. Los miembros del Consejo Municipal deben llamarse sencillamente delegados. Se debe intencionar que el delegado Presidente del Consejo Municipal sea el Primer Secretario del Partido en el municipio. El Alcalde, Magistrado Municipal, Fiscal Municipal, Contralor Municipal, Jefe del Consejo de Defensa Municipal y Rector Electoral Municipal participarían como delegados los que lo sean o como invitados permanentes los que no lo sean.

    – La presidencia del Gobierno Municipal (Consejo de la Administración Municipal) debe estar formada por: el Alcalde, el Vicealcalde y el Secretario. Los miembros del Gobierno Municipal son todos los intendentes por sectores (antiguos directores municipales), los funcionarios y los asesores. La sede oficial del Gobierno Municipal debe ser en un edificio donde cada intendencia sectorial sea sencillamente una oficina dentro de ese edificio.

    – La presidencia del Tribunal Municipal debe estar formada por: el Magistrado Municipal, el Vicemagistrado y el Secretario. La presidencia de la Fiscalía Municipal debe estar formada por: Fiscal Municipal, Vicefiscal y secretario. La presidencia de la Contraloría Municipal debe estar formada por: Contralor Municipal, Vicecontralor y secretario. La presidencia del Consejo de Defensa Municipal debe estar formada por: el Jefe del CDM, el Vicejefe y el secretario. La presidencia del Consejo Electoral Municipal debe estar formada por: el Rector Electoral Municipal, el Vicerrector y el Secretario.

    – Existe un vacío en el ordenamiento de la comunidad. La comunidad debe ser la fusión de las circunscripciones con los CDR que a ella pertenecen. Cada circunscripción debe contar con su asamblea de vecinos la cual se puede llamar Consejo Comunal que es una institución virtual. La asamblea de vecinos o Consejo Comunal debe estar dirigida por el delegado, tener un activista que ayude al delegado y al administrador de la comuna. Cuando el delegado rinda cuentas lo debe hacer ante ese Consejo Comunal. Hay un vacío en la anterior constitución en lo que a organización de la comunidad se refiere. Más que aumentar la autonomía del municipio se deben fortalecer las comunidades.
    Los consejos populares que son estructuras fallidas se deben eliminar. En la actualidad ningún consejo popular funciona como dice la ley de consejos populares. Los delegados representan a las comunidades del municipio en la Asamblea Municipal (Consejo Municipal) y le piden cuentas al Gobierno Municipal (Consejo de la Administración) sobre su administración en las comunidades y consejos populares. Estos Consejos Populares hay que suprimirlos y sustituirlos por los Consejos Comunales. Estamos a tiempo de librar al país del exceso de instituciones innecesarias. El Consejo Popular es muy grande y cada Consejo Comunal integraría solo a una comuna o comunidad. Además el Consejo Popular es un nivel intermedio que separa a las circunscripciones o comunidades de la Asamblea Municipal (Consejo Municipal) y lo que hay que hacer es acercarlos, no separarlos.

    – El Consejo Comunal (Asamblea Comunal) es una institución virtual sin cede específica que se reune con la frecuencia que la ley determine con los ciudadanos de los CDR de modo que es ante ella donde rinde cuenta el delegado y el consejal y el diputado electos por el territorio. La presidencia del Consejo Comunal debe estar formada por: el delegado de la comunidad, un ciudadano activista y un ciudadano Administrador de la Comuna que debe ser asalariado y designado por el Gobierno Municipal y los miembros serían todos los ciudadanos que vivan en la comunidad. Las reuniones se podrían hacer por grupos de CDR sin que tenga que estar a la vez toda la comuna para que el intercambio y los debates sean más personales.

    – El administrador comunal podría pertenecer a un Ministerio de Comunas que se puede crear. Los miembros del Consejo Comunal son todos los ciudadanos que viven en la comunidad. La comunidad es la circunscripción con todos sus CDR, tal vez un poco más grande que las actuales circunscripciones. Se deben eliminar los Consejos Populares para darle más valor a la comunidad. Ante el Consejo Comunal que es el pueblo el delegado, consejal y diputado rinden cuentas de su trabajo, crea comisiones para estudiar problemas comunitarios, consultan a la población, eligen a los próximos legisladores que los representarán, etc. El Administrador Comunal podría estar relacionado directamente con una Empresa de Mantenimiento Comunal a través del Intendente del Ministerio de Comunas del Gobierno Municipal. Todas estas relaciones laborales horizontales dentro del municipio para resolver problemas autonómicamente sin depender de provincia o nación.

    – La autonomía de provincias es tan importante como la de los municipios todas en el respectivo marco de su competencia.
    En los niveles provinciales y municipales los Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa y Consejos Electorales deben subordinarse a los Consejos o Asambleas de esos niveles y rendirles cuenta a ellas y a su institución homóloga en el nivel superior para propiciar autonomía local de provincias y municipios los cuales deben tener mejor conocimiento de lo que en ellas pasa para poder autorregularse y para que después sean controladas por los niveles superiores.
    En los niveles provinciales y municipales se deben eliminar las direcciones sectoriales como instituciones separadas del gobierno provincial o municipal. En cada edificio del Gobierno Provincial y Municipal debe existir una oficina por cada ministerio donde esté el representante del ministro ahora conocido como director sectorial que sería el regente del sector en la provincia y el intendente del sector en el municipio. Se ahorrarían recursos humanos y materiales. Ese regente e intendente por sectores puede compartir la oficina con un secretario y un vicerregente o viceintendente para eliminar las Direcciones Provinciales y Municipales y sustituirlas por oficinas de Regencias e Intendencias dentro de los Gobiernos Provinciales y Municipales respectivamente.
    Ahí es donde entraría a jugar un papel importante el cambio de mentalidad. Perfectamente se pueden reducir las direcciones sectoriales provinciales y municipales a una sola oficina dentro del edificio del Gobierno Provincial o Municipal. Para eso solo se necesitaría perfeccionar el nivel de comunicación directa del ministerio con sus instituciones y empresas a todos los niveles e ir eliminando la dependencia intermedia con las direcciones sectoriales provinciales y municipales. De ellas para poder convertirlas en una sencilla oficina habrían que separar instituciones con las cuales están mezcladas como por ejemplo la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología o la Unidad Municipal de Colaboración Médica en salud o una Unidad Municipal de Supervisión Metodológica a las escuelas en el caso de educación (esta institución debería crearse porque no existe para poder quitarle esas funciones que hoy tiene a la dirección municipal de educación). Visto de este modo el jefe del Gobierno Provincial (Gobernador) y del Gobierno Municipal (Alcalde) tendrían en su propio edificio a todos los representantes (Regentes e Intendentes) por sectores de los ministerios con los cuales en reuniones podría manejar mejor al municipio o provincia. Este tipo de experiencia es la que debemos copiar de otros países y podemos asegurar que funciona muy bien y además le garantiza gran autonomía a la provincia y al municipio.

    – La Constitución delega a las demás leyes lo relativo a la organización de los llamados “organismos de la administración central del Estado” que en esencia constituyen los ministerios y son instituciones subordinadas al Gobierno Nacional los cuales tienen un representante en la provincia y en el municipio igual subordinados a los Gobiernos Provinciales y Municipales respectivamente. Los ministros dirigen los ministerios en la nación. Sus homólogos y representantes deberían llamarse regentes en las provincias e intendentes en los municipios para ordenar su nomenclatura.
    Cuba es una isla pequeña por lo cual necesita tener todas las instituciones que sean necesarias pero abstenerse de tener exceso de ellas, solo tener las necesarias. Al Gobierno no se le puede subordinar directamente ningún instituto ni empresa porque entorpece su gestión. Todas las demás instituciones y Empresas estatales se le subordinan a través de los ministerios. Los ministerios que realmente necesitamos son los siguientes:
    > Ministerio de Defensa (FAR): Este ministerio sería sencillamente el actual MINFAR
    > Ministerio de Seguridad: Este ministerio sería sencillamente el actual MININT. Tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de seguridad al ser ministerios se subordinarían al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales y Municipales en los territorios pero además trabajarían de conjunto con los Consejos de Defensa Nacional, Provincial y Municipal en el ejercicio de sus funciones de garantizar la defensa y seguridad de los ciudadanos desde tiempo de paz.
    > Ministerio de Recursos Naturales: Sería el actual Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). El nombre se fundamenta en que ciencia y tecnología lo hay en todo y el medio ambiente también lo es todo. La función específica del ministerio es regular el uso de los recursos naturales y garantizar la protección del medio ambiente durante el uso de esos recursos.
    > Ministerio de Trabajo: Sería el actual Ministerio de Trabajo y Seguridad social pero con nombre más corto y fácil ya que la seguridad social se incluye en todo lo relativo al trabajo.
    > Ministerio de Justicia: Se mantendría como el actual MINJUST.
    > Ministerio de Economía: Sería el actual Ministerio de Economía y Planificación pero acortando el nombre teniendo en cuenta que la planificación económica se incluye en todo lo relativo a la economía.
    > Ministerio de Finanzas: Sería el actual Ministerio de Finanzas y Precios acortando el nombre.
    > Ministerio de Industrias: Sería la unión de los actuales Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Industria Ligera, Ministerio de la Industria Sideromecánica. Este ministerio es vital para la economía cubana porque a él corresponde el control de la mayoría de las Empresas Estatales que se dedican a la producción de bienes las cuales hay que organizar operativamente para que sean altamente eficientes.
    > Ministerio de Turismo: Se mantendría como el actual MINTUR.
    > Ministerio de Comercio: Sería la unión de los actuales Ministerio de Comercio Interior y Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de modo que se cree un viceministro de comercio interior, uno de comercio exterior y otro de inversión extranjera. Partiendo del principio de que todo esté unido para lograr la correcta coordinación y la prontitud de los procesos del comercio.
    > Ministerio de Alimentación: Sería la unión de los actuales Ministerio de la Agricultura, Ministerio de la Industria Alimentaria, Ministerio del Azúcar (hoy empresa AZCUBA), Ministerio de la Pesca. Es necesario unir todo lo relativo a la alimentación creando viceministerios específicos para atender cada renglón pero siempre tributando al cumplimiento del tema alimentario para la población y para exportar.
    > Ministerio de Salud: Sería el actual Ministerio de Salud Pública (MINSAP) pero eliminandole la palabra pública porque en Cuba toda la salud es pública. Además es gratuita, de calidad, etc y no tenemos un Ministerio de Salud Gratuita o uno de Salud de Calidad. La calidad, la gratuidad y lo público son principios de la organización de la función salud en el país.
    > Ministerio de Educación: Sería la unión de los actuales Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Superior de modo que el ministro de educación superior pasaría a atender esa rama como un viceministerio dentro del Ministerio de Educación como lo son hoy los viceministerios de esducación primaria, secundaria, preuniversitaria, etc.
    > Ministerio de Transporte: Se mantendría como el actual MINTRANS.
    > Ministerio de Recreación: Sería la unión de los actuales Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Debería contar con los viceministerios de cultura y de deportes. La recreación es una sola y debe incluir las artes, la cultura en general y los deportes para que sea sana e integral. Es importante unir al sector artístico con el deportivo porque aunque sean diferentes los une su función de entretener, recrear y desarrollar física y mentalmente a los ciudadanos.
    > Ministerio de Comunas: Sería un nuevo ministerio cuya función sería organizar las comunidades y garantizarle los servicios básicos a la población en su comunidad. Integraría a los actuales Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto de Planificación Física, a las Empresas de Mantenimiento Comunal de los municipios y a todo aquello que intervenga en la comunidad.
    > Ministerio de Comunicaciones: Sería la unión de los actuales Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Es necesario unir la técnica con el contenido. Cada día la técnica se hace más sencilla y el contenido aumenta y al final todo tributa a la comunicación.
    > Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería): Sería el actual MINREX sin modificaciones. El MINREX es el único ministerio que su ministro no tendría homólogos en provincias (Regencias) ni en municipios (Intendencias) porque sus homólogos son los embajadores de Cuba en los demás paises. Todos los demas ministros (Ministerios) tendrían homólogos en provincias (regentes) y en municipios (intendentes).

    – Se deben perfeccionar las instituciones, empresas y organizaciones del país. Lograr los encadenamientos productivos. Suprimir todas aquellas empresas improductivas. Eliminar el exceso de dependencias y de gente cobrando en un centro de trabajo por no hacer nada. Definir a cada institución sus funciones y a cada empresa sus funciones. Tratar de convertir la mayor cantidad de instituciones presupuestadas en empresas autofinanciadas.
    Hay empresas, instituciones y organizaciones de masas que pueden eliminar el nivel provincial excepto las instituciones centrales del poder popular del Estado cubano que son: Asambleas, Gobiernos, Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa y Consejos Electorales (nacional, provincial y municipal).
    Las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) hay que eliminarlas tal como están estructuradas hoy para definirlas como empresas unitarias para lo cuál sería necesario unir empresas existentes, cambiar funciones y definir nuevas estrategias de trabajo para el verdadero perfeccionamiento empresarial. Hoy las OSDE constituyen supraministerios para empresas.
    Basta con un Gobierno Nacional totalmente ejecutivo, con los Ministerios y con las instituciones, empresas y organizaciones bien definidas que se los subordinan. Hay que eliminar las nomenclaturas de Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y todas aquellas que tiendan a confundir y que además su implementación en la práctica incluye exceso de personal, gasto de recursos materiales, gasto de combustible, necesidades de transporte, dificultad e interferencias en las comunicaciones, exceso de despachos y reuniones y al final y lo más temible: ineficiencia, improductividad, burocratismo y desvío de recursos del Estado. Cuba es una pequeña isla y la organización del Estado debe ser lo más sencilla posible para que pueda haber control y eficiencia. Las Empresas Estatales no deben nombrarse socialistas porque lo son y no es necesario reafirmarlo para que puedan tener un nombre sencillo.

    – El Estado debe estar integrado por las siguientes instituciones (presupuestadas), organizaciones (autofinanciadas) y empresas (autofinanciadas):
    > Instituciones del Poder Popular (Asamblea o Consejos, Gobiernos, Tribunales, Fiscalías, Contralorías, Consejos de Defensa, Consejos Electorales y Ministerios)
    > Instituciones estatales (como Institutos de Investigación, Escuelas, Universidades, etc…)
    > Organizaciones políticas (Partido Comunista de Cuba y Unión de Jóvenes Comunistas)
    > Organizaciones sociales (CDR, FMC, ACRC, CTC, etc…)
    > Trabajadores independientes (conocidos como trabajadores por cuenta propia)
    > Empresas cooperativas (donde se unirían varios trabajadores independientes)
    > Empresas estatales (sin la palabra socialista ya que todo será socialista)
    > Empresas mixtas (como asociación entre empresas estatales y extranjeras)
    > Empresas extranjeras

    – Se debe aclarar que el contrato es la forma legal de relación entre una o varias partes que pueden ser instituciones, empresas u organizaciones políticas y/o de masas y regular mediante una ley su cumplimiento o renegociación en caso de imposibilidad de cumplirlo.

    – La Constitución describe y explica la organización estructural y funcional del Estado y no es un documento para crear fanatismos ni para repetirlo hasta el cansancio, es un documento para organizarnos como sociedad en la práctica por tanto todo lo que en ella se escriba debe poder cumplirse con sencillez y naturalidad en nuestra sociedad socialista y revolucionaria.
    Estamos conscientes de que la nueva Constitución y las nuevas leyes que se aprueben no nos darán mayor calidad de vida por si solas. Pero son el primer paso. Primero tenemos que organizar las instituciones del Poder Popular del Estado con sus funciones bien definidas para después organizar las demás instituciones y empresas y finalmente ordenar toda la sociedad para que sea más productiva y eficiente y podamos avanzar sin prisa pero sin pausa hacia un socialismo próspero y sustentable con elevada calidad de vida para todos y todas como soñó José Martí, para lo que lucharon Fidel y Raúl, por lo que murieron miles de cubanos a lo largo de nuestra historia y por lo que ha resistido nuestro heróico y valiente pueblo frente al enemigo más poderoso de la historia desde el mismo triunfo de la Revolución. Nos merecemos un futuro mejor y podemos conseguirlo pero para eso tenemos que hacer como dice Raúl trabajar y hacer las cosas bien!!!
    Finalmente la nueva Constitución que sea aprobada en el referendo debe ser proclamada en la fecha que se escoja que pudiera ser el 10 de abril en homenaje a la Constitución mambisa de Guáimaro pero en Birán porque la nueva Constitución está inspirada en Fidel.

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Amigo, solo te faltó ponerle título a tus “modestas opiniones”, creo que el más adecuado sería: “Constitución de Gumer”

    • Ramon Torres dijo:

      Un pequeno detalle a su discurso:

      Ningun partido politico puede estar por encima de la Constitucion de un pais.

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        Lea bien cada detalle que el Partido nunca ha estado por encima de la Constitución. Planteo claramente que el Partido logra influir en las instituciones del Poder Popular desde dentro de ellas al incorporar a los militantes como delegados, concejales , diputados, Ppresidentes de Consejos y de Asambleas, etc. El Partido es la vanguardia pero tambien es minoría por lo que para ser la fuerza política y moral del Estado debe estar bien mezclado a las instituciones del Poder Popular y a toda la democracia. El Partido no está por encima de la constitución y es el primero en cumplirla.

      • Pa-todo dijo:

        Ramon…….no te desgastes con Gumer que ese ni aunque escriba una carta magna el solo entendería lo elemental, lo muy mal hecho de perpetuar y acomodar un sistema político dentro de la constitución, lo peor de todo es que somos un sistema que controla todos los poderes del estado, por tanto es un sistema juez y parte, por tanto está muy mal en su acomodo en el poder, sin la más mínima presión, ni contrapartida que cuestione su gestión.

  • Ivan dijo:

    Es necesario leer junto con Marx y Lenin. Las empresas privadas es una explotación de la persona por la persona – contra esto luchaba Ernesto Che Gevara y Fidel.

    • Ariel dijo:

      Ivan: Que soberbia me da cuando veo una generalización absurda. Los países con mayores estados de bienestar tienen empresas privadas, que falta de cultura por dios. Habrá empresarios hp que se quieren aprovechar de sus trabajadores y otros no, siempre tienes la opción de cambiar de trabajo. También hay empresas públicas que explotan a sus trabajadores o eso usted no lo sabe. La competencia es lo que permita avanzar a aquellos trabajan y mejorar los servicios a la población. Incentiva a la gente a aprovechar su creatividad al máximo. Me pregunto yo cuantas empresas conoce usted de primer mano para realizar esa afirmación.

      • Preocupao dijo:

        Lo que es absurdo por los cuatro costados es su comentario. La propiedad privada es explotadora aquí, en China y en Tumbuctú, y no es necesario conocer todas las empresas para hacer esa afirmación. El sector privado funciona bajo la premisa de la apropiación privada de la plusvalía, y eso es absolutamente válido para absolutamente todas las empresas privadas, sea cual fuere su tamaño. Ahí radica su esencia explotadora. Muchas personas confunden explotación con bajos salarios, si bien ello último es un componente de lo anterior, no es lo mismo. Vamos a ver si al discutir sobre teoría, nos tomamos el trabajo de leer los textos donde aparece, eh?
        Los países com más desarrollo humano lo tienen porque de una forma u otra expoliaron o se beneficiaron de la expoliación de los países más atrasados. Así sucedió con Inglaterra, con Francia, con Holanda, con Portugal y España (aunque a estos dos de poco les valió el imprerio colonial que amasaron) con Estados Unidos…
        Eso de de asociar desarrollo con capitalismo, es una tontería. Si eso fuese así ¿cómo explica que, habiendo empresas privadas en Europa del Este, los índices de desarrollo humano estén por los suelos? Y si nos vamos a Asia, y a África, y a Latinoamérica, la situación es semejante. Les funcionó a un puñado de países, pero para el resto, el capitalismo fue una maldición, y un rosario de penurias y sufrimientos. Por tanto, esa ecuación de capitalismo = desarrollo no tiene pies ni cabeza.

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Cómo se llamaría entonces: trabajar un mes entero y cobrar 400 pesos, que al final no dan para comer ni pan con croqueta el mes entero, súmale a esto que tengas responsabilidad económica en tu familia??????

    • Miguel M dijo:

      Toda empresa se basa en la explotación de los trabajadores. La empresa sólo puede ser rentable si paga a los trabajadores menos de lo que ellos producen (sin contar todos los demás gastos en que se incurren). Y eso es válido para cualquier empresa privada o no.

      En el socialismo no quisieramos tener empresa privada y en ocasiones se ha tomado la decisión de intervenirlas todas. Eso ha sido apresurado, creo yo, pues hasta el momento la empresa estatal no compite en eficiencia con la empresa privada y no debería eliminarse una cosa cualquiera sin antes tener otra que la pueda reemplazar en mejores condiciones.

      En muchas ocasiones se piensa que si se nacionaliza una empresa que produce 100 millones al año tendremos 100 millones que antes se apropiaba un solo individuo o una familia para distribuir a decenas o cientos de miles de personas. Parece algo tan sencillo, de matemáticas de tercer grado, pero la cruda realidad (los tercos hechos, como diría Lenin) dice que esa empresa casi seguro nunca más producirá 100 millones. No voy a abusar del breve espacio de este foro ni de la paciencia de sus lectores para toda la explicación (la cual yo tampoco la sé completa, sólo constato hechos). Mi opinión es que la supremacía de la empresa estatal sólo ocurrirá cuando, como aspiraba Carlos Marx, el socialismo triunfe en todos los países, principalmente los más desarrollados.

      Esto significa que deberíamos ser más creativos, utilizando todos los recursos necesarios con vistas a elevar la eficiencia de nuestras empresas, pero sin eliminar las privadas, al menos no en su totalidad, pues si hacemos eso no habrá con que medir nuestros resultados, además de que de esa forma favorecemos a los consumidores al darle opciones.

      En Cuba, ya hemos pasado por toda suerte de experimentos sobre el particular y la verdad es que los resultados no son demasiado alentadores. En los años 80 algunos dicen que había de todo, en realidad era cuando más derrochábamos y más ineficientes éramos y solo gracias al inmenso apoyo soviético veíamos esa aparente abundancia. La factura la estaba pagando allá el pueblo ruso y de otras repúblicas soviéticas. La empresa privada, si, se apropia de la plusvalía que surge en el proceso productivo, pero también aporta al presupuesto del estado, genera empleos y puede traer avances tecnológicos y otros beneficios. El día en que la empresa estatal sea mas eficiente estoy de acuerdo en que ya no se necesitará la empresa privada, aunque en verdad ya no será necesario nacionalizarla pues ella misma se auto-eliminará al no ser competitiva.

      Los únicos países socialistas cuyas economías realmente triunfan, China y Vietnam lo hacen utilizando combinaciones de empresas de varias formas de propiedad e incluso sus empresas estatales utilizan algunas prácticas capitalistas. Sólo así China ha podido convertirse en una superpotencia mundial mejorando la calidad de vida de su población de una forma que hubiera sido más que un sueño en la época del Gran Salto Adelante.

      Alguien escribió,creo que fue Einstein, que solo los estúpidos insisten en tratar de obtener diferentes resultados con los mismos métodos. Y por favor, no olvidemos nunca que la población es la que se ve obligada a posponer por decenios su prosperidad cuando nos equivocamos en estos asuntos.

      Gracias

  • Clara dijo:

    Me llena de orgullo debatir la contitución y el futuro de mi país , en mi centro de trabajo las compañeras que guiaron el debate fueron muy respetuosas y agradables..pero luego vi un articulo en el periodico de mi provincia donde se entrevistaba a una diputada que integró la comisión mandatada por la Asamblea Nacional para conducir el proceso qué si habian pensado en una alternativa para el articulo 68 que ha sido tan pólemico (uno de los varios en los que opiné) y su respuesta fue , que resultaba polémico por una cuestion de idiosincracia , pero hasta hoy NO HAY NINGUN ARGUMENTO DE PESO y hoy ví por telesur un reportaje de Fabiola López sobre el debate en Cuba y al llegar al articulo 68 era evidente que ponian personas que daban respuestas muy elementales y simples para cuestionarla y en contraparte largas y enjundiosas respuestas de quienes opinaban lo contrario…..¿realmente creen que las personas no se dan cuenta de la manipulacíon , es esta una forma transparente y honesta de enfrentar los cuestionamientos ? yo he escuchados argumentos muy buenos y dignos de ser tenido en cuanta de muchisimas personas , esta no es la sinceridad a que nos acostumbro nuestro imprescindible Fidel .

  • manolo dijo:

    Supongo que, con esos datos abrumadores de intervenciones y propuestas en todos los aspectos del proyecto, la comisión creada a los efectos tenga BIEN EN CUENTA todas las sugerencias (y deseos) de los ciudadanos cubanos.

  • Rigo dijo:

    Realmente un proceso muy, muy complejo… Si hasta la fecha el Grupo de Análisis ha revisado el 81% de la informacion que ha procesado el Equipo Nacional de Procesamiento hasta el 30 de septiembre, cuanto tiempo llevara procesar las que se compilen desde el 1ro de octubre hasta el cierre el 15 de noviembre?? Repito, sera un trabajo muy, muy arduo y… como dijera Marti a Gomez, sin “más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”

  • Daniel dijo:

    Con todo respeto, pero no creo que sean esos los parrafos mas comentados, etc…, el programa Hacemos Cuba, lo ha demostrado en cada salida, por solo citar un ejemplo. Los fundamentos Politicos Economicos y Sociales son los que mas han acaparado la atencion del pueblo (eso incluye el tema del Partido, del Socialismo, del sistema de eleccion del presidente y demas, del tema del trabajo y/o lo economico) y no los veo reflejado en este articulo.
    Me preocupa que esto sea igual que la ley para la Jubilacion, ojo, pero ojo de todo corazon con esto que puede ser una bomba de tiempo el no escuchar al pueblo y plasmar lo que quiere el pueblo a la hora de redactar la carta magna final. Ya las cosas no son igual que años atras y los lideres de la revolucion, o no estan o van cediendo paso a una nueva genaracion que, aunque tenga talento, no fue la que nos inspiro a soportar tantos y crudos años de periodo especial, por ejemplo, que nos motivo a acudir a cada tribuna que se convocaba.
    Soy CUBANO y quiero a mi patria, pues fue la tierra que me vio nacer y quiero que sea la tierra que me vea morir.

    • El Enviado dijo:

      Yo lo que no entiendo como un país como Korea del Sur Que estuvo jodio jodio hoy sea un país con un desarrollo tan Grande que no me lo explico, Ahora porque no podemos meter cabeza entre todos Y levantar esta isla, El concepto de revolución lo Dice , “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”.. Porque Prohibir y más Prohibir en ves de estimular el desarro interno de este país Y así Poder ser más solidarios y socialistas con países menos desarrollados.. Espero que nuestras nuevas leyes sean para Ayudarnos entre todos y no para Seguir en el subdesarrollo más. Saludos

      • Jose dijo:

        El Enviado: coincido contigo y también ya es hora de dejar a un lado las justificaciones de que no logramos aquello o esto por culpa del bloqueo y de eliminar de raíz el bloqueo interno que tenemos entre nosotros, porque cuando no somos capaces de controlar algo mal hecho acudimos de inmediato con una ley o resolución de prohibición para poder controlar, sin analizar el daño que le puede causar al pueblo, solo trabajando con ingenio, movilizando al ejercito de talentos de técnicos y universitarios subutilizados que tenemos en nuestro país y logrando que los trabajadores se sientan satisfecho con un salario digno con el que puedan satisfacer sus necesidades seremos capaces de salir adelante.

  • gpg dijo:

    No me quedó claro el criterio que tendrán en cuenta para agragar o no los reclamos del pueblo, al no ser cuantitativo el análisis entonces se queda al criterio de la comisión, que es quien define si está o no el criterio alineado al espíritu de la constitución, ¿entonces para qué me consultan? de que vale el criterio sobre un tema que tenga la población, que puede ser hasta de millones de personas y después no lo incluyan porque alguién decida que no está alineado con el espiritu de la constitución?

  • Yoandris Gonzalez dijo:

    Según estos datos, si 7 370 160 representa el 64.2% de la población cubana, entonces la población cubana es de 11 480 000. Sin embargo, el Anuario Estadístico de Cuba 2017, edición 2018 dice que la población de cuba al finalizar el 2017 era de 11 221 060, que en menos de un año tengamos un crecimiento de 258 940 es algo muy alentador pues la predicción del citado anuario para el 2020 es que la tasa anual de crecimiento va a ser negativa, lo que implica una disminución de la población, no un aumento. ¿o es que alguien se equivocó es las cuentas?

  • m&m dijo:

    realmente no son 7+ millones, son menos, pues se cuentan los que participan en diferentes reuniones, por ejemplo yo participe en el trabajo y en el CDR. asi muchos

  • Jane dijo:

    Muy buena y esclarecedora la intervención de Homero Acosta – Secretario del Consejo de Estado en el Programa Hacemos Cuba. Es bueno que todo el pueblo conozca cómo se está procesando la información, el personal que está trabajando en este procesamiento y sobre todo que sepan que todas las opiniones van a ser tenidas en cuenta.
    Lo esencial de este debate de la Propuesta de Constitución es y será la participación masiva del pueblo porque es el pueblo como máximo representante de nuestra sociedad el que enriquecerá y aportará al Proyecto de Constitución con sus ideas y experiencias, lo que se apruebe después de todos los debates será lo que nos guie por muchos años en la construcción del socialismo.

    • Sergio dijo:

      Pero para eso sedeberá constituir un ORGANO INDEPENDIENTE, queno puede ser ni el consejo de estado, ni el consejo de ministro ni la ASAMBLEA NACIONAL, que vele por el estricto cumplimiento de lo que se apruebe como nueva CONSTITUCION,

      Sino, el trabajo hab´ra sido EN VANO.

      Saludos,

    • jose dijo:

      con todo respeto Jane no estoy de acuerdo con ud, a mi criterio la breve intervencion de este señor Homero dejo mucho de desear, para mi fue decepcionante e incluso por momentos fuera de lugar, si los tiros van por ahi segun lo que dijo este señor es verdaderamente lamentable.

  • Danierys Cardoso Gonzalez dijo:

    Gran demostracion de DEMOCRACIA, hacemos CUBA dia a dia respiramos REVOLUCION. En cada debate del Proyecto se aprende algo nuevo, ha sido un termometro para medir cuanto deseo de crecer siente nuestro pueblo y sin dudas una victoria idiologica. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Luis Cuervo dijo:

    Deberia existir una base de datos en linea donde la población (con acceso internet) pueda ver en tiempo real todas las propuestas ya codificadas.

    • Preocupao dijo:

      Apoyo su idea.

  • melvis sarduy castellanos dijo:

    Yo tengo una pregunta y quisiera que algún compatriota me respondiera. ¿La citación para la Consulta Popular sobre la Reforma Constitucional se podía hacer con menos de 24 horas de antelación, y por demás citar para un Teatro en la Policía Nacional Revolucionaria más cercana? Es decir ¿que los vecinos civiles tuvieran que ir a la PNR a realizar su debates o sugerencias fue una buena idea? Me extraña que no pensaron en la Iglesia más cercana, pero la verdad esa fue la razón por la que no asistí.

  • liscuba dijo:

    Necesito me aclaren bien, leo y no comprendo el trabajo dice que solo 8 artículos con propuestas de modificación?correcto? No me parece. O seran los que mas propuestas han tenido. Porque los dos que yo propuse no estan en esos 8.

  • Corona dijo:

    Democracia no es solo que puedas debatir, es también que tengan en cuenta tu criterio en ese debate y que este (tu criterio), sí tiene bases sólidas, sea tomado en cuenta para modificar un determinado artículo del proyecto de Constitución.
    Mi opinión ??: Los debates no van a modificar nada que ” esté en la línea ideológica del gobierno “. Aquí lo primero es la ideologia, lo demás es secundário.

  • Alex dijo:

    Cuesta trabajo leer el articulo, leer sus comentarios desde q comenzaron los debates , haber participado al menos 2 discusiones y socializar con personas con criterios concretos sobre nuestra carta magna y no pensar q serán muy pocos los verdaderos cambios q se veran en el proyecto final, muchos aqui han planteado q ese documento ya estaba aprobado mucho antes d ser debatido, se q no es asi, pero tambien se q es probable q el articulo mas debatido sea el relacionado al matrimonio entre 2 personas, despues d ese estoy casi seguro q el otro mas debatido esta relacionado con las reformas economicas q el pais necesita, estan realmente empeñados en evitar la acumulacion d propiedas y con ella d riquesas, como alguien diria aqui, le hacen la guerra a 4 gente q puede hacer dinero con su talento y se olvidan d la tremenda crisis economica q vivimos el resto del pais. Veremos el resultado final, aqui debaten gente muy inteligente y q estan al detalle.

  • Cubano dijo:

    No he visto en hacemos Cuba ni en otros programas de la tv hacer mucha referencia al articulo 22 de la constitucio el cual regula la consentracion de vienés y propiedades en personas naturales para que exista equidad y justicia social. esto es lo mismo que decir que en china,Vietnam,Venezuela,Nicaragua y Bolivia no hay equidad ni justicia social ya que estos países no han cometido la barbaridad de limitar bienes y propiedades porque saben que si lo hacen las empresas pribadas no podrian existir y estas son indispensables para el desarollo de cualquier pais.sino dígame que país se ha podido desarrollar sin ellas.espero que seamos razonables y eliminamos este artículo de la constitución.

    • Preocupao dijo:

      ¿Qué país se ha podido desarrollar sin las empresas privadas? La URSS. Sin duda de ningún tipo. El gobierno soviético tomó un país semifeudal, que a pesar de embarcarse en la Primera Guerra Mundial, no tenía capacidad ni para fabricar el armamento que necesitaba, con solo un puñadp de pequeñas regiones más o menos indistruializadas, y contruyó una base económico industrial de primera potencia. Y lo tuvo que hacer dos veces, porque la invasión nazi arrasó con la parte desarrollada industrialmente del país, por donde la guerra pasó dos veces. Y se recuperó de la Segunda Guerra Mundial en aproximadamente 5 años, sin ningún Plan Marshall norteamericano, que regó abundante dinero en Europa Occidental con el que financió la recuperación europea. Los logros de los soviéticos en el desarrollo de su país son innegables, tanto en lo industrial como en lo científico. Producían sus automóviles, sus aviones, sus barcos, todo su armamento que es todavía de primera calidad, lideraban la exploración espacial. Su industria pesada satisfacía sus necesidades, y eran capaces de acometer empresas tan difíciles como tender los ductos que trasladaban el gas y petróleo desde Siberia hasta Europa Occidental, o lograr una altísima mecanización de su agricultura. Igualmente desarrollaron una vasta red de instituciones científicas, con profesionales de nivel mundial. Si eso no es desarrollar un país, no sé qué lo será.
      Yo le preguntaría lo inverso ¿qué países han logrado desarrollarse a pesar de adoptar entusiastamente la empresa privada? Porque ni Nicaragua, ni Venezuela, ni Bolivia son países desarrollados, y ahí nunca ha dejado de existir la propiedad privada, ni nunca se ha regulado ni siquiera el precio de los caramelos. La misma Bolivia antes del gobierno de Evo era citada en nuestro continente como la personificación del atraso, solo por detrás de Haití. Y a pesar de los gobiernos progresistas que han tenido (y que están en permanente zozobra), no se puede hablar de equidad en esas naciones, y lo de justicia social está por verse.

      • Miguel M dijo:

        Ejemplos de países que se han desarrollado con la empresa privada son los que más hay: no digo Europa porque sabemos que de una forma u otra se puede haber beneficiado de la explotación del tercer mundo. Pero los tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwan, Singapur y otros son un buen ejemplo. Y si se trata de ejemplos de países socialistas con empresas estatales, cooperativas y privadas no sé si bastará con mencionar China y Vietnam.

        La URSS logró un gran desarrollo extensivo, su industria fue suficiente para derrotar a Alemania en la II Guerra Mundial, pero para la fecha de la perestroika era obvio que cada vez se alejaba más de los países capiitalistas desarrollados y no hubieran resistido una carrera armamentista en el terreno de la guerra de las galaxias basada en un uso intensivo de la informática y las comunicaciones. De hecho las computadoras sovieticas eran copias muy malas de viejas IBM (en Cuba muchos chocaron con eso).

        La agricultura era muy ineficiente, Rusia de ser el granero de Europa en la época de los zares, pasó a importar trigo de USA. Sus automoviles eran producidos masivamente, pero hoy en día en Rusia casi no se ven, con el metal con que se fabricaba un camión soviético se podían hacer casi dos en otros países y para que hablar del consumo de combustible, tal producción solo podía salir adelante en un mercado cautivo, sin competencia.

        Aunque hoy en Rusia si se siguen construyendo camionesy automóviles, pero en otras cantidades con calidad superior y utilizando materiales y componentes nacionales y extranjeros.

        Gracias

      • AndresE dijo:

        Preocupado comparar la URSS con la Rusia actual podría ayudarle a comprender que en el mundo actual la empresa privada es necesaria, el socialismo como usted lo entiende es un sistema político para el futuuuuuro, al que inexorablemente se llegará si antes no desaparecemos.

      • Preocupao dijo:

        Yo no hice una comparación entre la URSS y la Rusia actual, sencillamente porque no venía al caso. Respondí a la pregunta de “qué pasí se había desarrollado sin la empresa privada”. Y déjeme decirle que el desarrollo y potencialidades de esa nación al día de hoy se basan en gran medida en el trabajo de millones de soviéticos. Por ejemplo, la industria del gas y el petróleo, que constituyen la principal exportación rusa, no la crearon los capitalistas rusos, no el balde fue a lo primero, junto con el aluminio, a lo que le tiraron las garras en los inicios de los 90 los entonces futuros oligarcas, que estaban estrechamente enchufados con Yeltsin.

  • ENRIQUE dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACION AL PROYECTO DE CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA
    Las modificaciones se encuentran en negrita:
    PROPUESTA DE INCLUIR EN CONSIDERACIONES FINALES COMO ÚLTIMO PARRAFO:
    Serán aplicadas las máximas sanciones a aquellas personas que violen de manera premeditada nuestra Constitución, mediante la ejecución de actos de guerra, terrorismo y acciones de carácter grave contra el pueblo cubano, la tranquilidad ciudadana y los bienes del Estado.
    OTRA PROPUESTA SERIA EN EL CAPITULO II: DERECHOS INDIVIDUALES:
    PARRAFO No. 145
    ARTÍCULO 43. QUE DICE: El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura y su desarrollo integral, incluyendo, el derecho a la elección de la eutanasia en caso de enfermedad terminal debidamente certificada y con las regulaciones que se establezcan.
    Para contribuir a que se cumpla de forma eficaz y efectiva la exigencia de abajo a arriba, propongo que se incluya en el Proyecto de Constitución, que los Ministros, los Directores de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), o los cuadros subordinados a estos que corresponda, están en la obligación de rendir cuentas de su gestión en aspectos específicos, ante los diferentes niveles de las estructuras administrativas del país, o sea ante los Gobiernos Provinciales y las Asambleas Municipales del Poder Popular.
    Ello implica la necesidad de efectuar cinco modificaciones, al Proyecto de Constitución, dando una facultad adicional a los Delegados de Circunscripción, a las Asambleas Municipales del Poder Popular y a los Gobiernos Provinciales de solicitar al Primer Ministro, que un Ministro, un Director de Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), un Director de Empresa o un Director de UEB, rinda cuentas o brinde información sobre un aspecto especifico de su gestión ante el Gobierno Provincial y/o la Asamblea Municipal del Poder Popular, según corresponda.

    SIENDO LA PRIMERA:
    ARTÍCULO 139.-Corresponde al Primer Ministro:
    PARRAFO No. 489.-g).- Ejercer el control sobre la labor de los jefes de los organismos de la administración central del estado; teniendo además la facultad de indicarles la realización de rendiciones de cuenta o brindar información sobre aspectos específicos de su gestión, utilizando para ello de ser necesario, los medios de comunicación del país, o sea la prensa escrita, radial y televisiva así como la participación directa en reuniones de los Gobiernos provinciales y en las Asambleas Municipales del Poder Popular, según corresponda.
    Se propone además agregar un párrafo al ARTICULO 139 (después del párrafo 494 y antes del párrafo 495) que diga: Indicar la realización de verificaciones en la base referidas al cumplimiento de indicaciones puntuales emitidas a Ministerios, OSDE y Empresas o ante solicitudes de los Gobiernos Provinciales o las Asambleas Municipales del Poder Popular.
    LA SEGUNDA:
    ARTÍCULO 140.- Corresponde a los miembros del Consejo de Ministros:
    PARRAFO No. 499 b) Cumplir los acuerdos y demás disposiciones del Consejo de Ministros y su Comité ejecutivo que les correspondan e informar al respecto al Primer Ministro, incluyendo los resultados de rendiciones de cuenta y/o informaciones sobre aspectos específicos, que hayan sido indicados por el Primer Ministro y/o solicitadas por un Gobierno provincial o por una Asamblea Municipal del Poder Popular, lo antes posible o en el plazo que fije la legislación vigente, pudiendo delegar esta tarea en los cuadros que se le subordinan, de proceder.
    EN CORRESPONDENCIA LA TERCERA SERIA:
    ARTÍCULO 174. Corresponde al Gobernador provincial:
    PARRAFO 581.-d) Exigir y controlar el cumplimiento del Plan de la economía y la ejecución del Presupuesto de la provincia, conforme a la política acordada por los órganos nacionales competentes; pudiendo por acuerdo de la administración provincial y/o por solicitud de una Asamblea Municipal del Poder Popular solicitar al Primer Ministro, que un Ministro, un Director de Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) o un cuadro subordinado a este, según corresponda, rinda cuentas de su gestión ante el Gobierno provincial sobre un determinado aspecto del Plan de la economía que incida en la provincia y/o brinde información sobre un aspecto específico, lo antes posible o en el plazo que fije la legislación vigente.
    LA CUARTA:
    ARTÍCULO 186.- Corresponde a la Asamblea Municipal del Poder Popular:
    PARRAFO No. 626 b) Aprobar y controlar, en lo que le corresponda el Plan de la Economía, el Presupuesto y el plan de desarrollo integral del Municipio, pudiendo por acuerdo de la mayoría de la Asamblea solicitar al Gobernador provincial que solicite al Primer Ministro, que un Ministro, un Director de Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) o un cuadro subordinado a este según corresponda, rinda cuentas de su gestión ante la Asamblea Municipal sobre un determinado aspecto del plan de la economía que incida en el Municipio y/o brinde información sobre un aspecto específico, lo antes posible o en el plazo que fije la legislación vigente.
    Y LA QUINTA:
    ARTÍCULO 190. Los Delegados tienen los derechos siguientes:
    PARRAFO 652.- b) Solicitar información al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Municipal, a los miembros de las comisiones y al Consejo de la Administración, estando facultado para y por solicitud de sus electores, solicitar a la Asamblea Municipal del Poder Popular, que un Ministro, un Director de Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) o un cuadro subordinado a este según corresponda, rinda cuentas ante la Asamblea Municipal sobre temas relevantes para el ejercicio de sus funciones, y obtener respuesta en la propia sesión, o lo antes posible, o en el plazo que fije la legislación vigente.
    ……………………………………………………………………………….
    ULTIMA PROPUESTA:
    EN FUNCION DE LOGRAR UNA CONSTITUCION QUE SEA RESULTADO DEL PENSAMIENTO COLECTIVO DE NUESTRO PUEBLO, PROPONGO QUE LAS BOLETAS DEBEN TENER 3 ESCAQUES:
    1.- UNA QUE APRUEBA EL PROYECTO PRESENTADO POR LA COMISION EN SU TOTALIDAD.
    2.- UNA QUE APRUEBA EL PROYECTO PRESENTADO POR LA COMISION, PERO EXCLUYENDO DETERMINADO ARTICULO Y DEJANDO EL ESPACIO NECESARIO PARA QUE EL QUE VOTE ESCRIBA EL NUMERO DE DICHO ARTICULO (O DE VARIOS).
    3.- UNA DONDE NO SE APRUEBA EL PROYECTO PRESENTADO POR LA COMISION EN SU TOTALIDAD

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Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

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