Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Detrás de la fachada: ¿Cómo se decide la política hacia Cuba?

| 37

Marco Rubio. Foto: AP.

Uno de los lectores de La Esquina, Fernan dijo:

Buenas tardes, ante este artículo me surge una duda que salta claramente al análisis de “CUALQUIERA” y es que cómo es posible que 7 congresistas puedan definir la política a seguir hacia un país, en este caso CUBA, es inaudito que estos 7 personaje puedan influir tanto en 537 congresistas para inclinar la balanza a su favor o, en este caso, ¿después de las elecciones disminuyó el número?

Favor me gustaría alguien me diera alguna idea, sé de antemano que el Sr Taladrid, no será, pues él no debate con sus lectores…, pero tiene esa gran deuda, lo comentaba anteriormente.

A continuación fragmentos del artículo The mystery of the Havana syndrome (El misterio del síndrome de La Habana), publicado en la revista New Yorker, el 19 de noviembre de 2018:

Diciembre 2014

Justo antes del anuncio del acercamiento con Cuba (diciembre 2014), funcionarios de la Casa Blanca, le informaron al senador Marco Rubio, republicano por el Estado de la Florida y miembro del Comité de Inteligencia del Senado.

Durante un encuentro secreto sobre el acuerdo, Rubio, crítico acérrimo del gobierno cubano, esgrimía que esto fortalecería a los líderes dictatoriales de la isla, quienes querían, según él, que las dificultades económicas de Cuba se suavizaran sin perder el poder total.

Pero Rubio sí le vio una ventaja a la reapertura de la Embajada en La Habana:

“…le daría nuevas oportunidades a la CIA de ampliar sus actos de colección de inteligencia en la isla donde Rusia y China iban ganando influencias.”

Recientemente en una entrevista, Rubio no quiso comentar nada respecto a la reunión a puertas cerradas, pero sí dijo:

“En la práctica yo no tenía cómo cambiar la política de Obama una vez hecha. Por tanto, a menudo me encuentro en el negocio de hacer limonada con los limones que me son dados.”

“Por tanto, a menudo, me veo sacándole partido a las situaciones que se me presentan y cómo se me presentan.”

Enero 2017

Durante la transición, Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca. Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP.

En la Casa Blanca de Donald Trump, Cuba no era una prioridad.

Durante la campaña había hablado sobre Cuba, más que nada, para criticar a Obama y su política de acercamiento.

Pero cuando ambos (Obama y Trump) se reunieron en privado durante la transición, él revirtió su posición.

Los asesores de Obama que fueron informados sobre el encuentro, recuerdan que Trump le dijo a Obama:

“…mira, hay ciertas cosas que uno dice durante la campaña. Pero yo estoy de acuerdo contigo y tu enfoque (sobre Cuba).”

Una vez que asumió el cargo, Trump le ofreció a su Consejo de Seguridad Nacional muy poca guía en relación a Cuba, excepto que…

“Hay que tener a Rubio contento”.

Craig Deare. Foto: Especial/ proceso.com.mx

Luego de la inauguración, el Director principal del Consejo sobre Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Deare, llamó a la primera reunión del Consejo sobre Cuba, en el Edificio Eisenhower de las Oficinas Ejecutivas.

Según participantes, Deare comenzó pidiéndole a la docena de personas ahí presentes que levantaran la mano los que estaban de acuerdo con la política tal como existía entonces. Prácticamente todas las manos se alzaron.

“Claro”, dijo Deare. “Todos ustedes participaron en la creación de estos acuerdos.”

Deare dejó claro que no iba a desechar los acuerdos de Obama del todo.

“Nos encontramos aquí donde estamos, y la región está contenta,” dijo refiriéndose al apoyo entre los aliados de EE.UU. en América Latina.

“Por tanto no vamos a retroceder.”

Por el contrario, lo que hizo fue instruirles a los funcionarios que idearan formas en que Trump pudiera enmendar el acuerdo.

“Dejen a un lado sus sentimientos y denme opciones reales, porque si no me dan algo, entonces habrá una posibilidad real de que (Trump) me diga “¿y esta porquería que es? ¿Dónde está la opción de retroceso total?”, dijo Deare.

Pero Deare no pudo cumplir, porque poco después perdió el empleo luego de que una organización de noticias publicara comentarios extraoficiales que hiciera durante un evento de tanques pensantes, en los cuales criticaba al Presidente.

Fernando Cutz. Foto: ABC.

El reemplazo interino para Deare, Fernando Cutz, compartía el interés en proteger las relaciones con Cuba, cuando Cutz presidió la segunda reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre el tema de Cuba fueron presentadas tres variantes.

  • La primera hacía un llamado a dejar las políticas de Obama sin modificar.
  • La segunda proponía cambios superficiales.
  • La tercera hacia un llamado a dar por terminado el proceso de normalización y aumentar las presiones contra La Habana.

Los funcionarios que redactaron las propuestas estaban usando viejos trucos militares: redactar la primera y la tercera propuesta de manera totalmente indeseada, dejando así una sola variante viable.

Durante esa reunión, Virginia Boney, la funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Legislativos reconoció la táctica y dijo:

“El Presidente le dijo a Marco Rubio que lo iba a hacer feliz,”, según otro funcionario presente.

“Lo que ustedes están discutiendo aquí está años luz de lo que realmente va a hacer feliz a Rubio.”

Un antiguo funcionario de la Administración Trump expresó:

“Para muchas personas en esa habitación era la primera vez que se enfrentaban a la realidad de que Trump era Presidente. Y fue en ese momento en el que se dieron cuenta que nada permanecería igual.”

Rubio y Trump. Foto: Lynne Sladky/ AP.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kiril dijo:

    SALUDOS TALADRID, SIGO SIEMPRETUESQUINA, AYER 26 EN LA ESQUINA, DISTE REPUESTA A UN COMENTARIO DE UN LECTOR DE CUBADEBATE, PERO A PESAR DE LA AMPLIA INFORMACIÓN QUE NOS DISTE SOBRE EL ARTICULO DE REFERENCIA, QUE QUIERES DECIR, ACASO LOS 7 CONGRESISTAS CUBANOS AMERICANOS, SON LOS QUE DIRIGEN EL CONGRESO DE EU, ESO PARA MÍ NO ESTÁ CLARO, QUE LE SABE MARCOS RUBIO, A TRUMP PARA QUE PUEDA ENFILAR SU CAÑONES CONTRA CUBA, COMO NINGUN OTRO LO HA HECHO, SOLO PARA TENERLO CONTENTO ES ESTA POLITICA DESPIADADA CONTRA NUESTROI PAIS.

    • CubanVC dijo:

      Buscar y ver la serie “House of cards”. Se ve claramente el “nido de serpientes” que es como le llaman al congreso y senado. Esclarecedora serie.

  • serbando dijo:

    Las relaciones con los Estados Unidos supondra volver al soometimiento y al saqueo e nuestros recursos,de hecho,la mayoria del pueblo no se vio beneficiado con ese acercamiento,al contrario,crece la deuda de nuestro pais,se restringe la soberania y autonomia de Cuba en sus espacios de maniobra y ultimamente se esta imponiendo la logica individualista de la acumulacion del capital coon consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Y tú crees, Serbando, que todo eso que señalas sea consecuencia del restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos?

      Menos mal que tú no diriges la política exterior cubana.

      • cas dijo:

        !ohhhh! Mister Carlos Gutierrez, yo sigo con mucho interes sus comentarios, son profundos y abarcadores, si señor, creo que ud dirigiria muy pero que muy bien la politica exterior no solo de Cuba sino de cualquier pais del mundo, y sobre todo la de USA, le pido, por favor, un analisis profundo de las causas de la migracion de los centroamericanos, y porque son los mas pobres de esos paises los que conforman la caravana, y hay algo que quisiera que su sapiencia me explicara, ¿porque huyen si en esos paises existe una democracia capitalista tipo USA?, saludos cas.

    • Anarkista dijo:

      “El pueblo no se vió beneficiado con ese acercamiento” ??? Me parece poco infundada está afirmación. Si por algo la inmensa mayoría, yo diría el 99% de los cubanos vivan donde vivan nos oponemos al bloqueo, es porque sus nefastas consecuencias caen directamente sobre los hombros de la población; y porque su objetivo de imponer cambios políticos en Cuba está más que demostrado que no funcionó ni funcionará. Si no se notó el breve deshielo en las relaciones Cuba EU fue porque Obama se quedó muy corto. De haber continuado el acercamiento, ya se verían resultados, y digo resultados NO MILAGROS.
      Al deshielo corto y perezoso de Obama no se le puede imputar ser la causa de procesos objetivos e inevitables que nuestra sociedad viene experimentando, que algunos se niegan a aceptar (hay a quien le es más cómodo hacer como el avestruz que enfrentar la realidad).
      Desde que en la sociedad humana ocurrió la división social del trabajo, se dividió en clases o estratos sociales, según sea el caso, y así seguirá.
      Es lamentable que desde posiciones “de izquierda” se nieguen las enseñanzas de sus mejores teóricos.

      • Juan J dijo:

        Yo si veo un beneficio del pueblo, o mejor dicho de los pueblos, de ambos, den nuestro mejoraron los negocios, los alquileres, los bares, las paladares, hubo mas variedad de alimentos. Por la parte de otro pueblo, pudieron venir y conocer, a muchos les gustó, y han regresado, los vuelos mejoraron, y los precios tambien.
        En fin, algo se avanzó.

    • JeansFCB dijo:

      Digame usted de que recursos habla y que saqueo nuestro pais desgraciadamente carece de recursos naturales que llamen el interes a saquear ellos quieren otra cosa y no es precisamente eso es convertir a nuestro pais en colonia darnos de todo y cobrarnoslo al triple quieren su patio trasero quieren silenciiar la voz y el mensaje que transmitimos con dignidad sin sumucion a nadie de que un mundo donde la igualdad la paz y muchos derechos deben reconocerseles a los seres humanos

    • Carlota1895 dijo:

      Serbando tu comentario no tiene basamento logico y practico alguno, Cuba ha mantenido relaciones de todo tipo con el mundo capitalista, incluida la UE que nos aplico la posicion unica contra el pais, y nuestro pais, gobierno y nacion no ha perdido su libertad, su independencia, su soberania y sus derechos de decidir sin ingerencias en las politicas de desarrollo del pais, las relaciones con los gringos tienen un caracter mas dificil y complejo de lo que tu infieres, pues ellos no respetan en lo absoluto las leyes internacionales y las regulaciones que las relaciones diplomaticas rigen las mismas.

      Todo lo anterior no implica que debemos de dejar que las relaciones se fracturen por nuestra causa, si eso sucede como todo indica que sucedera de acuerdo a las politicas contra Cuba que esta aplicando la mafia cubano norteamericana del Congreso y el Senado de los Estados Unidos, que esa fractura la provoque el Gobierno gringo y no Cuba, ademas recuerda que el 90% de los problemas que enfrentamos, como nacion y pais, no es mas que el resultado del BLOQUEO COMERCIAL, FINANCIERO Y ECONOMICO que nos viene aplicando el Gobierno Gringo desde el primero de Enero de 1959.

      El 10% restante de nuestra problematica, tiene solucion si los cubanos de a pie dejamos a un lado las quejas, llantos y demas preocupaciones subjetivas y nos sumamos a los que hoy trabajan con ahinco, dedicacion, dignidad, honradez y principios productivos y eficientes para lograr algo que aun no hemos podido lograr, LA ALIMENTACION POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS Y RECURSOS EN UN PAIS CON UN CLIMA Y TIERRAS SUFICIENTES PARA ELLO.

      Nos falta ademas luchar con denuedo y constancia contra el robo, el trapicheo, la corrupcion, los vandalos, los vagos y los anti-sociales que nos hacen la vida diariamente miserable y dolorosa, si nos unimos todos y vamos en contra de todos ellos, que son un grupito y no un pais, asi como contra los mercenarios pagados y no pagados, entonces el pais florecera como ninguno otro en este mundo, a pesar del bloqueo criminal, genocida y terrorista de los gringos, LAS SOLUCIONES ESTAN EN NUESTRAS MANOS, tomemos las calles y demostremos que nada ni nadie podra con nosotros.

      Gracias por permitir que escriba este comentario y a Servando le deseamos que levante el animo y se quite la frustracion y la decepcion de sus pensamientos y actitud

  • Julio.P dijo:

    Seria conveniente explicar a Kiril, la posicion que el Marcos Rubio ocupa y como y cuanto pudiera interferir o apoyar las decisiones y politicas del presidente Trump, por lo que este de alguna manera tiene que pactar con este individuo.
    De otra parte, lo expuesto en este trabajo parte de un grupo de afirmaciones y conversaciones que supuestamente han trascendido a partir de la publicacion en la revista New Yorker y a falta de otras confirmaciones, se exponen elementos que pueden estar viciados precisamente al otorgarle veracidad a la fuente informativa de la que se dispone.
    En mi opinion, este es un factor que se debe explicar claramente a los televidentes y lectores de esta seccion, porque cualquier conclusion que saque, puede estar influida por la veracidad de la fuente utilizada.

  • ManuelF dijo:

    Marcos Rubio le tiene un odio visceral al pueblo cubano……nunca he entendido el por qué…..no pensemos que es una cuestión de liderazgo o de sistema político, aún si hubiese un sistema capitalista en nuestro país, ellos seguirían igual con su política, porque el odio no es ni contra Fidel, ni contra Raúl, ni contra el socialismo…..su odio es contra CUBA COMO NACIÓN, ya que no han podido apoderarse de nosotros a través de la anexión, entonces han querido acabar con nosotros….aún antes de los mambises….esa es mi opinión.

    • Arnoldo dijo:

      A Marcos Rubio y a otros como él les importa un pepino Cuba y su pueblo, lo que pasa es que el modo de vida alcanzado, su estado político y social ha sido logrado a costa de mantener ese tipo de negocio, porque para ellos todo esto va más allá de la política para ser un gran negocio.

  • Arturo Ramos dijo:

    A la explicación del Cro Taladrid sobre el como se decide la politica hacia Cuba y la indicación esencial del Presidente de que esta debería responder a la premisa de -Mantener contento a Rubio- yo creo que le faltó una cosita superinteresante.
    Se trata de ¿Por qué Trump quiere mantener a este Rubio contento?
    Entonces nos acercaríamos más al meollo del arroz con pollo de la cochinada de política en los EEUU.
    -Democracia de mierda-
    Todo es componendas por debajo del telón, los valores y principios son secundarios, hipocrecía a la orden del día, dinerito constante y sonante, intereses grupales, mafiosos puros……
    CACAFUACAAAAA………

    • Nelson dijo:

      Es lo que pensé ¿que le aporta Marcos Rubio a Trump? no domino esa respuesta, quizás alguien pueda abundar. Tratándose de Trump creo que en cualquier momento podemos esperar un ´´viraje´´ hacia la negociación con nuestro país. Creo que para él es un asunto pendiente y en líneas generales ha seguido su estrategia de presionar para despúes desde una posición ventajosa negociar. Quizás no está bien informado porque hacerlo desde una posición de fuerza no lo va a llevar a ningún lado con nuestro país.

      • wicho dijo:

        No leiste donde dice que Rubio es parte del comite de inteligencia, que mucho lo puede ayudar en los escandalos de los nexos con Rusia y otros escandalos que ha tenido

  • EST.MEDICINA dijo:

    Mis saludos para Taladrid ,sigo su programa Pasaje a lo Desconocido de Tv y Radio Rebelde,asi como esta sección.Me gustaria preguntarle si Trump un dia que se levantara de buen humor y expresara:cambiare mi actitud con Cuba,asi como Omaba,podrá hacerlo o tiene que contar con el Congreso.

  • jorgenc dijo:

    Es un ejemplo de la llamada democracia estadounidenses, que le quieren imponer al mundo, eso que nos pretende embaucar a los cubanos en estos tiempo, nosotros nunca aceptaremos imposición de nadie venga de donde venga y menos del Imperio del Terror. Gracias TaladriD.

  • Ricardo dijo:

    Fidel nos los dijo en carta a los estudiantes universitarios, que no confiaba en la política del gobierno de los Estados Unidos. Habrá que agregar algo más?

  • Luis dijo:

    Trump tiene el tejado de vidrio, por eso tiene que mantener contento a Rubio.
    Cuando lleguen las elecciones dentro de dos años veremos que pasa, será una batalla campal entre ellos

  • Larrazábal dijo:

    Siempre me pregunto de donde sale tanto odio hacía Cuba de este personaje, porque si mal no recuerdo, nació en el año 1972. Me imagino que hayan sido sus padres los que le trasmitieron ese odio, había que ver quines son ellos y en que le afectó la Revolución, casi seguro eran dueños de negocios,latifundista o propietario de alguna empresa importante.

    • ExpX dijo:

      A Larrazábal: Conozco la madre de Marcos Rubio y te puedo decir que de parte de ella no salió ese odio, al contrario a ella no le gusta para nada que el hable mal de cuba, se molesta mucho cuando lo hace. Pero ella está encamada y no creo que tenga mucha influencia sobre este personaje. No creo que sea odio, para mi es una oportunidad de subir en la política y garantizar votos a su favor.

      • Rogelio dijo:

        Pues la pobre se debe estar muriendo de tanta molestia porque este personaje no pierde oportunidad para atacar y de la peor manera ala pueblo cubano. Cuando yo era nño pasaron una aventura por la TV que se llamba “Los comandos del silencio” y cada vez que este señor sale a la palestra pública me acuerdo de ella………………….

  • Pastor dijo:

    Cosidero que en un espacio de tiempo como el que le ofrece La Esquina, Taladrid no podía abundar mucho más, es correcto el señalamiento que hacen algunos comentarios sobre el tema, esperemos que en otros se puedan dar mas argumentos como se le pide. Del lobo un pelo. Y como el mismo dice, saquemos nuestras propias conclusiones

  • garcia dijo:

    nos dejamos guiar por los canto de sirena soy nacionalista cubano y quisiera que todo vuelva a como era antes , sin injerencia de potencias extranjeras en mi país.

  • tamakun dijo:

    Julio P :

    Nuevamente lo mismo .. gente que opina afirma cosas .sin al menos haber visto de lo que están hablando.. eso es poco serio.

    Ayer Taladrid explico claramente la fuente de estas revelaciones .. explico que esto se había publicado digitalmente hace casi medio mes y lo mas importante :

    EXPLICO QUE NADIO REPITO NADIE LO HABIA DESMENTIDO NI HABIA DICHO ERA FAKE NEWS O NOTICIA FALSA.

    Por tanto que ud quiere que se diga que es falso por que a ud no le gusta o no le conviene lo que se revela ????????

    Eso seria el colmo de la manipulación….
    Y por favor al menos vea de lo que después opina antes de hacerlo

  • tamakun dijo:

    Julio P :

    Nuevamente lo mismo .. gente que opina afirma cosas .sin al menos haber visto de lo que están hablando.. eso es poco serio.

    Ayer Taladrid explico claramente la fuente de estas revelaciones .. explico que esto se había publicado digitalmente hace casi medio mes y lo mas importante :

    EXPLICO QUE NADIO REPITO NADIE LO HABIA DESMENTIDO NI HABIA DICHO ERA FAKE NEWS O NOTICIA FALSA.

    Por tanto que ud quiere que se diga que es falso por que a ud no le gusta o no le conviene lo que se revela ????????

    Eso seria el colmo de la manipulación….
    Y por favor al menos vea de lo que después opina antes de hacerlo

  • Javier Francisco dijo:

    Creo que a los 4 gatos que alimentan el conflicto Cuba-EE.UU ni siquiera les interesa derrocar el comunismo en Cuba. Solo les interesa sacarle plata al conflicto.

  • Tamakun dijo:

    Julio.P :

    Otra vez lo mismo .. se opina se afirman cosas .. SIN HABER VISTO EL PROGRAMA .

    Ayer Taladri explico que era esta revista sobre el articulo y dejo bien claro que esa era la fuente de estas revelaciones … pero lo mas importante :
    TALADRI EXPLICO QUE ESTO TIENE CERCA DE MEDIO MES DE PUBLICADO DIGITALEMENTE PRIMERO … Y QUE NADIE REPITO NADIE LO HA DESMENTIDO NI ACUSADO DE SER UNA NOTICIA FALSA O FAKE NEWS….entonces lo que ud pide seria el colmo.. Ni la Casa Blanca Ni Marco Rubio lo desmienten y ud pretende que Taladri lo desmienta…. Por que ? Para que ? .. No será que a ud no le gusta lo que se ha revelado O que por alguna razón no lo conviene que se revele?????
    Y por favor vea primero el programa antes de opinar ..,es algo elemental en la cultura del debate

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Hasta ahora estuve pensando que la comunión de intereses del bitonguito Marcos Rubio con el energúmeno de Trump ocurrió a partir de que al Mr. President lo llevaron al cadalso con el exjefe del FBI, en dónde Marquitos lo defendió; pero no, es más tremebunda la Historia ¿qué le sabe Marquitos al otro?, porque todo el mundo sabe que allí la Política es de intereses. Ahora, ¿siete senadores tienen más poder que el resto?, ahí hay cosas más profundas, porque es verdad que Cuba, desde el punto de vista económico no es un mercado grande y muy importante para USA, pero en estos momentos hay sectores como el de la Agricultura y el del Turismo que ven beneficios monetarios en las relaciones económicas con Cuba, algo que las leyes del bloqueo obstaculizan.

  • Piñero dijo:

    Macri y Marco Rubio como Bolsonaro, son asesinos de sus propios pueblos. Los más necesitados son la inmensa mayoría de bajos recursos. Los pueblos no luchan contra sus gobiernos de izquierda, sino contra los de derecha que les quitan los beneficios alcanzados, evidencia de ello se ven en las manifestaciones contra las políticas de Macri, ahora contra lo que va a implantar Bolsonaro y lo que años tras años trata de hacer marco Rubio contra los familiares de los cubanos que viven en la Florida. El tema Cuba en un Gran negocio para Marco Rubio, está muy claro. Congraciarse con Trump, que en Cuba decimos Guatacón, lo hace para ganar beneficios personales, así funciona en parte la política de Estados Unidos contra Cuba..

  • Julio.P dijo:

    Amigo Tamakun,
    No hay por que ponerse tan agresivo e iracundo, es cierto que nadie ha desmentido las fuentes pero usted debe saber que ese tambien es un metodo que se utiliza para dejar que las cosas corran y formar una corriente de opinion.
    Si usted lee mi comentario, yo ni afirmo ni niego, solo digo que se parte de la informacion de que se dispone y a partir de ella se puede formar un criterio partiendo de algo que si bien no se ha negado, tampoco esta comprobado. Es mi opinion, pero veo que a usted no le satisface.
    Espero que me publiquen a mi tambien, NO TRES VECES como al amigo tamakun al que lo han repetido con lo mismo, al menos una. Ah…. y es bueno tirarle un cabo a Taladrid de vez en cuando amigo tamakun.

  • Tavonu dijo:

    Muy interesante. Lo que nadie ha explicado cual es el mecanismo de influencia de Marco Rubio en la agenda del Presidente , que este llegara este a expresar que habia que mantenerlo contento. ¿Que tan grande es la mancha ,que el chantaje es de esa magnitud?

    • geologo dijo:

      No hay chantajes, solo dinero. Ni Marco Rubio ni Trump son enteramente libres para hacer o decir lo que les venga en gana (quizás DT si tenga un poco más de libertad por su poderío económico). Ambos son más de lo mismo pero con matíces diferentes. Los objetivos de ambos son seguir amasando dinero y salvaguardar los intereses de la clase rica; el cómo logran sus objetivos es lo que cambia de un personaje a otro.
      DT hace campaña dirigida a personas cansadas del stablishment, echa la culpa de las desiluciones de esas personas a los inmigrantes, a China, Rusia, etc; se muestra sincero al decir lo que mucha gente piensa pero no se atrevía a decir por temor al costo político y a él le ha salido de maravilla.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también