Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

De Bretton Woods a la COVID-19, ¿por qué EE.UU. controla las finanzas internacionales?

| 38

Este año para poder financiar parte de los gastos de la pandemia, la Reserva recompró una cantidad significativa de bonos para financiar los gastos. Imagen ilustrativa
: Gettyimages.ru

La semana pasada en la TV comenté dos noticias que habían pasado casi inadvertidas en los grandes flujos informativos. A esto me refería:

“En una carta a los inversores publicada el 29 de julio, el CEO de Pantera Capital, Dan Morehead, indicó que:

´Los Estados Unidos han impreso una cantidad impresionante de dinero para combatir la crisis financiera inducida por la pandemia. Los Estados Unidos imprimieron más dinero en junio que en los dos primeros siglos después de su fundación´.

“Como dijo recientemente el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, en una entrevista con los medios de comunicación, hay una “cantidad infinita de dinero en efectivo“. Ciertamente, la Reserva Federal está demostrando esa verdad al imprimir más moneda en números récord”.

“En la última semana, el balance de la Reserva Federal aumentó en 586 100 millones de dólares, llevando el total a un récord de 5,24 trillones de dólares. Esto significa alrededor de 84 mil millones de dólares por día y 60 millones por minuto”.

“Como informó BeInCrypto en febrero, la Reserva Federal ha duplicado la oferta monetaria del dólar desde 2008. Ahora, este número ha explotado aún más hasta alcanzar niveles récord”. (Anton Lucian, The Trust Project)

Al respecto recordé lo que había entendido de cosas que había leído sobre el tema en el pasado:

En 1971 durante la muy costosa Guerra de Vietnam el Presidente Nixon, se dice que para evitar subir los impuestos que financiarían la guerra, decidió eliminar la convertibilidad del dólar con el oro. O, traducido al lenguaje de no especialistas como yo, decidió que a partir de ese momento EE.UU. podía imprimir billetes de dólar sin que estos tuvieran que tener un respaldo en oro o de otro tipo.

Por lo anterior decidí recurrir a un prestigioso economista y preguntarle. Veamos qué me respondió el Dr. José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

  1. ¿Esto fue y sigue siendo así?

Al eliminar la convertibilidad en oro del USD en 1971, el gobierno rompió el sistema monetario internacional que fue creado en la conferencia del Bretton Woods de 1944 y que sentó las bases del dólar como el elemento clave del sistema monetario internacional.

Esto no fue casual, ya que EE.UU. emergió de la II GM con una estructura productiva intacta y superior a Europa.

Esta coyuntura le ha otorgado desde hace 49 años facultades al Tesoro de EE.UU. para buscar recursos por la vía de impresión de bonos y emitir medios de pago sin límite para resolver sus necesidades de liquidez y para que la economía mundial centrada en el dólar siga funcionando de acuerdo a sus intereses.

Es necesario recordar que alrededor de un 65% de todas las operaciones de compra-venta en el mundo se realizan en dólares de EE.UU.

Es decir, según explica Rodríguez, Estados Unidos imprime los billetes y emite los bonos, un papel que un país o empresario compra, y le da ese dinero al gobierno de Estados Unidos a cambio de que este sea devuelto con un interés. De este modo, se convierte en una fuente de ingreso que respalda imprimir más billetes.

  1. ¿Lo pueden hacer otros países?

Otros países no pueden hacerlo pues sus monedas no tienen el poder de compra que mantiene el USD de Estados Unidos.

  1. Si no lo pueden hacer, ¿por qué EE.UU. sí y otros no?

Una moneda refleja directamente el poder económico y militar del país que la emite. El billete es, en definitiva, un medio que refleja la confianza en quien lo emite. Por eso se llama dinero fiduciario, porque tiene que ver con la fe en la persona o institución del que emite el dinero. Por tanto, no es lo mismo la confianza en el poderío norteamericano que en un país subdesarrollado.

Hay países que han decidido hacerlo con cierta arbitrariedad. Hungría, por ejemplo, lo hizo después de la caída de la URSS. Pero fracasó porque nadie le reconoce a Hungría el poderío que tiene una moneda dura.

Así hoy hay monedas que cuentan con fuerte respaldo internacionalmente: el USD, el euro, el yen y de forma creciente el yuan chino.

  1. ¿Cómo funciona hoy?

Esto sintéticamente funciona de la forma siguiente:

  • La Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) emite Bonos del Tesoro que se venden para respaldar su moneda. El bono es un título de renta fija que refleja una deuda emitida por el Gobierno con un vencimiento desde tres meses hasta 30 años, para financiar el déficit del Estado. Forma parte de las emisiones del Tesoro Público de un país para respaldar sus operaciones financieras.

En el mercado financiero estos bonos se consideran un activo fuerte o de alta calidad a pesar de que tienen rendimientos más bien bajos.

  • La deuda pública norteamericana está en torno a los 21 billones (millones de millones de USD). De ello 4.25 billones han sido bonos recomprados por la Reserva Federal y 4.10 billones está en manos de extranjeros. De estos los mayores acreedores son Japón con 1.26 billones y China con 1.08 billones según datos más recientes (primer semestre de 2020).

Mediante este mecanismo la Reserva vende o compra bonos para mantener el poder de compra del dólar según las circunstancias. Este año para poder financiar parte de los gastos de la pandemia, la Reserva recompró una cantidad significativa de bonos para financiar esos gastos.

Gráfico con los tenedores de bonos del Tesoro actualizado

Gráfico con los tenedores de bonos del Tesoro actualizado.

  1. ¿Por qué no genera inflación?

Concepto general de inflación:

  • La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año producto de un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.
  • La política monetaria tiende a abaratar el costo del dinero en etapas de crisis mediante tasas de interés más bajas, o a encarecerlo con tasas de interés más altas en etapas de auge.

No obstante, esto no es mecánico, pues también interviene la política fiscal (impuestos mayores o menores).

  • En una crisis como la que ha estado enfrentando EE.UU. en este primer semestre, se aprobó un paquete de recursos por tres billones de dólares para resistir el impacto e impedir un derrumbe de la demanda solvente en la economía. Este paquete concluyó el 31 de julio, pero la depresión continúa y no se ha aprobado un paquete similar, solo medidas aisladas por Donald Trump y el congreso recesa hasta el 15 de septiembre.

El impacto de esta crisis de la COVID-19 ha deteriorado el valor relativo del USD en otras monedas, por lo que su valor ha aumentado en relación a la moneda norteamericana.

  • Es difícil calcular el efecto neto de esta crisis de la COVID-19, pues ante una caída en la producción/oferta puede desatarse una fuerte inflación, si hay ingresos suficientes para ello que impulse al incremento de los precios. Pero si paralelamente se produce una caída en los ingresos no habrá demanda solvente suficiente para que los precios aumenten. Si se da esta segunda condición probablemente estemos frente a una crisis peor de la que se enfrenta en estos momentos.

Vea además:

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SAMIR dijo:

    Taladrid quisiera saber si la libra de esterlina es la única moneda respaldada en oro

    • JOSE LUIS R dijo:

      SAMIR
      LA LIBRA ESTERLINA SE FIJO ORIGINALMENTE EN EL SIGLO 16 CON BASE A UNA LIBRA DE PLATA PURA. POSTERIORMENTE PASO AL PATRON ORO EN 1816, DONDE SE MANTUVO CON DIFERENTES VARIANTES HASTA QUE INGLATERRA ABANDONÓ EL PATRON ORO EN 1931.

  • Memoria dijo:

    En conclusión, hacen lo que quieran taladrid. Son la potencia de el mundo. Y pueden imprimir porque como dijistes el 60% de las operaciones de el mundo son en su moneda, eso los respalda aun más.

  • SAMIR dijo:

    Taladrid quisiera saber si la libra esterlina es la única moneda del mundo respaldada en oro ho existe otra

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Excelente la explicación del Dr. Jose Luis, solo habria que añadir que EEUU cobra 7 % a Bancos y paises de impuesto por el uso del dolar , de donde resulta que son los paises los que financian al dolar impreso.

  • Fran Luis Vázquez Alonso dijo:

    Aplaudo y no es de ironía, (bueno, quién sabe). Muy bien tomadas las medidas por parte del gobierno de Estados Unidos de inyectar liquidez a su economía, muy buena jugada, controlan la moneda global y como efecto controlan la economía del mundo. Son los mejores jugadores de este juego -si así se le pudiera llamar- y aprovechan bien todas las oportunidades que se les han presentado.
    Crear moneda, sin tener aún un respaldo productivo, amortigua en gran medida el choque que recibe su economía por los impactos de la nueva crisis económica generada por la Covid-19, porque a la larga este dinero circulante encontrará nuevamente productos y servicios en los que estar respaldados. Se valen inteligentemente de las ventajas de la fiduciareidad del USD para crear el dinero y luego con este pagar para la producción de bienes y servicios; y de la globalización de su moneda para que en la magnitud de su medida las consecuencias no sean solo percibidas por ellos, sino que repartidas en partes a cada uno de los actores de la economía mundial, en los cuales la inflación si será percibida.
    Contrario a lo que históricamente se cree en nuestro país, la economía manipula al dinero como una de sus herramientas, y no lo contrario, cómo sucede en Cuba donde el papel del dinero es el que manipula la economía. Cansado estoy de escuchar infinitas veces - ¡Hay que producir, para que se pueda pagar! Y caemos nuevamente en el dilema de que será primero, pues si la gallina, o el huevo; al parecer la potencia hegemónica de la economía mundial ( Estados Unidos) ya tiene bien definido ese término.
    De lo que no cabe dudas es que el mundo entero está en crisis y esto es un carrera de sálvese quién pueda. Los más inteligente sobreviviran, potencias como Rusia, India y China se replantearán salir del yugo opresor de la supremacía del dólar, buscando alternativas a una nueva moneda mundial al estilo EURO, basado en la estructura de la nunca puesta en práctica moneda BANCOR, propuesta por Keynes, o afilíandoce al anteriormente mencionado EURO, de marcada robustez y adoptada por la ya economía número 1, si contamos a la Eurozona como tal.
    Por otra parte, países dependientes del dólar norteamericano, excluyendo a la casa matriz (Estados Unidos), serán fuertemente golpeados y la pobreza, tanto como la desigualdad, se verán aún más marcados. Caso que nos respecta, ya que la economía cubana está férreamente apegada a lo que yo llamaría Patrón Dólar, alegórico al antiguo , Patrón Oro. El Peso Cubano Convertible CUC, está respaldado en dólares, y eso se explica en que su valor será siempre 1:1 y no fluctúa como ocurriría en caso de ser lo contrario, ahora también el CUP tiene valor 25:1 respecto al CUC, por lo que se puede decir que toda la economía cubana depende del dólar; y nuestra moneda de la suma de lo que seamos capaces de exportar, contrario a las economías de monedas fiduciarias donde se depende de lo que se produzca en términos totales, nosotros dependemos de lo que se exporte en términos totales, de ahí la importancia de exportar porque por esta vía es que adquirimos divisas para comerciar con el exterior. *(El Turismo cae en esta rama por ser una exportación invisible, que se produce dentro del mismo país)
    Tenemos que saber aprovechar los placeres de tener una moneda fiduciaria y operar más con ella; de lo contrario optar por oficializar otras divisas y eliminar los costos de operación y emisión de una moneda nacional propia. Estamos ante una crisis extrema, y como tal, debemos de tomar medidas extremas, de lo contrario no sobreviviremos al cada vez más complejo y cambiante mundo. Terminar con una frase muy ajustada al tema, recordando a el Ché al expresar : - «Nuestros problemas no pueden solucionarse con el mismo pensamiento que los propiciaron.»
    Muchas Gracias CUBADEBATE. "Combatamos juntos el terrorismo mediático."

  • Zatarra dijo:

    Es difícil digerir este tema económico "de altura". No obstante me hago la pregunta al ver que China es uno de los mayores acreedores de USA, si con el avance económico del gigante asiático, este podría con su Yen, revertir la situación y desplazar al dolar? ...Podría suceder? Que pasaría en el mundo?

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      No se porque no te han respondido. Tu pregunta es buena buena. Yo que no soy económico te voy a dar una respuesta: si China se convierte en el primer productor mundial de bienes y servicios y volvemos al patrón oro u otro creo que si que el dolar tiene que caer. No es posible que tus productos sean canjeados por un trozo de papel verde sin valor y que para comprar otros productos temgas que hacerte de ese trozo de papel verde paara poderlo comprar. Otras vias al comercio deben imponerse para destronar al dollar y otros mecanismos financieros globales deben imponerse para evitar la villania actual de los Estados Unidos.

    • JOSE LUIS R dijo:

      ZATARRA
      EN ESTOS MOMENTOS EL YUAN CHINO YA ES UNA MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE. EN SUS INTERCAMBIOS CON OTROS PAISES SE ESTA UTILIZANDO EN LUGAR DEL USD.
      NO OBSTANTE, FALTA MUCHO TODAVÍA PARA QUE EL PODERÍO ECONÓMICO, PERO TAMBIEN POLÍTICO Y MILITAR DE CHINA PERMITA DESPLAZAR AL USD.

      • Alex Pons dijo:

        El Yuan no es una moneda libremente convertible y está lejos de serlo aún. China es un gran manufacturero porque así lo decidió el primer mundo, pero tecnológicamente está lejos de ser una potencia. Otra cosa, China está sobreendeudada para sus capacidades reales y eso le pasará factura; contrario a lo que pueda pensarse la deuda norteanericana está en manos de norteamericanos y los chinos deben muchos dólares, los cuales ellos no imprimen. Otro punto, China tiene una fuerte dependencia del mercado exterior y los Estados Unidos no. Estados Unidos tiene la agricultura más avanzada del mundo y esto es vital a la hora de hablar realmente de soberanía, China hoy está muy lejos de eso.

        Puedo seguir escribiendo, pero con eso sobra para dejar claro que China es un gigante (por su población) con pies de barro. Básicamente se trata de una economía con una riqueza percápita a nivel tercermundista.

      • whitebat dijo:

        Sr. Alex Pons, su comentario es el más certero que he leido sobre la realidad. Creo que su apreciación sobre la agricultura norteamericana es certera, y la primacia en este sector, especialmente por el factor calidad-precio en los cereales tiene un carácter estratégico. China, tiene una gran capacidad productiva gracias a los bajos costes de fabricación en comparación con otros países, pero como Ud. dice es muy dependiente de las exportaciones, o sea de las economías externas. La tecnología china puntera está lejos de la norteamericana, sobretodo en lo referente a sus científicos, tanto en cantidad como en calidad. Finalmente China tiene una parte de su extenso país viviendo en condiciones de subdesarrollo, con agricultura pre-industrial, y que constituye un importante lastre para su economía.
        El valor fiduciario de una moneda en nuestro tiempo de rápidos movimientos económicos, depende de la calidad de los articulos, especialmente los más necesarios como alimentos, maquinaría y medicamentos, que se puedan comprar con la misma. Si Norteamérica sufriera una decadencia, si dejara de interesar lo que produce, el dólar caería rapidamente.

    • Mayo dijo:

      "Una moneda refleja directamente el poder económico y militar del país que la emite". Bretton Woods no fue en el 44 por gusto. Tendriamos que tener un momento histórico al menos parecido a la II GM, y eso nadie lo quiere. O cómo demostrarías tu superioridad militar sin pelear con ellos???

  • Cadillac dijo:

    Entendí lo fundamental, pues mucha gente ha laba que no estaba respaldado por el oro el dólar ya, sin embargo la respuesta estaba aquí, lo respalda el poderoso económico de la nación que da la confianza al hacer las transacciones con esa .no era. Recuerdo en los 80 que las monedas duras eran el dólar, la libra esterlina y el Marco aleman

    • Alex Pons dijo:

      El oro tampoco es nada, solo se trata de una referencia como lo fueron los tulipanes en Holanda alguna vez. Si mañana se encuentra una reserva de oro equivalente a las rservas de agua potable, el oro se convertiría en nada hablando en términos de valor. Lo que sustenta a la moneda norteamericana es su poderío tecnológico, la seriedad de sus banqueros y políticos para mantenerla estable aún en momento turbulentos para la economía mundial, la estabilidad del país y su poderosa agricultura. Todo eso sustenta un mercado interno estable, no dependiente del exterior y por eso todo el mundo se refugia en el dólar para cuidar su dinero: chinos, rusos, franceses y de cualquier nacionalidad.

      El poderío militar solo es una fracción del asunto, si fuera determinante Rusia sería hoy una súperpotencia, lo cual no es cierto ni de lejos.

      • Alex Pons dijo:

        En mi comentario anterior escribi "el oro tampoco es nada". El término fue incorrecto pues se trata de una doble negación y le quita el sentido a lo que escribí luego, realmente debí escribir "el oro igual es nada"

  • Eduardo Medina Nodarse dijo:

    Dr Rodriguez,
    Aprovecho para otro tema importante. Hace 4 o 5 años Ud escribio en su blog con respecto al cambio de moneda, segun creo recordar mas o menos, que " en este momento no es posible entre otros factores por la poca reserva internacional de nuesstro pais " lo cual ratificaba mi criterio empirico.
    Hoy estamos en peores condiciones lamentablemente pero hay un nuevo elemento y es el uso otra vez del USD para ocupar el lugar del " colchon de agua " que significo el CUC que , creo, ya no se justifica.
    No es esta la oportunidad para sacar el CUC de circulacion ??? Logicamente la problematica mayor estaria en el sector empresarial , mas su opinion seria muy esclarecedora .
    Esta siendo Ud consultado de alguna forma ahora que se dice " que se requiere y necesita la opinion de todos " . Gracias y saludos

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    A mi lo que me mortifica es que con tan buenos económicos y tanques pensantes sigamos metiendo la pata en la toma de decisiones y en los mecanismos expeditos para que fluya el desarrollo económico empresarial y financiero. Debemos apoyarnos mas en estos especialistas y mandar a muchos a la escuela austríaca de economía y a otras universidades mundiales para como lo hicimos con la medicina y los anticuerpos monoclonales y los avances contra el cáncer estar de tu a tu en la economía mundial. Nos falta conocimiento de detalle. Hablamos lo que viene en los libros a nivel macro pero a nivel micro del detalle de que paso a paso hay que dar para formar un modelo sólido de economía debidamente regulado y flexible con el mercado mundial. Hay que mandar gente buena a formarse donde está el desarrollo porque alli llevan la delantera y por mucho que querramos nos quedamos detrás... es mi opinion espero sea tenida en cuenta.

    • Bitcoin dijo:

      Lamentablemente, la economia es diferente a otras ciencias, nadie se atreveria a operar a un paciente a pecho abierto y hacerle un trasplante de corazon, pero cualquiera se cree economista y trasplanta monedas, corazones y hasta la vida misma.

  • Yohan dijo:

    No es dificil de comprender,la reserva federal puede imprimir hasta el infinito,y a la vez emitir deudas en forma de bonos ,lo q mantiene su burbuja es la confianza de los demas en el dolar,si todos los paises usaran el yuan en sus transacciones ,simplemente eu dejaria de existir,de hecho su deuda para con los demas supera muchas veces su pib,lo q mantiene su hegemonia en el mundo es q el dolar es el activo referente para las demas

    • whitebat dijo:

      Creo que Ud. acierta en el punto clave. El dólar es la moneda más importante en las transacciones internacionales, especialmente los combustibles fósiles, porque es muy fiable, siempre el estado norteamericano responderá de la misma, no sufrirá devaluaciones catastróficas, y además el mercado norteamericano proporciona mercancías importantes como productos agrícolas, farmaceuticos, aparatos sanitarios y patentes de alta tecnología que se pagan en dólares. Cuando Norteamérica deje de proporcionar artículos valiosos, tanto intelectuales como patentes, como alimentos entonces el dólar dejará de ser una moneda valiosa, empezará por no ser estable y el mundo pasará a otra moneda como por el ejemplo el yuan chino, si este país consigue desplazar tecnologicamente a Norteamérica.

  • JoenMurcel dijo:

    Taladrid sería maravilloso generar un análisis de esta índole en CUBA , es decir en todas las regiones del país y analizar los posibles esquemas de desarrollo local que lo frena y que lo puede potenciar ponerlos a debate dedicar una semana "digo" a debatir en la mesa redonda todo esos datos y generar soluciones y dejar a EEUU allí donde esta y pensar como pais

    • Elon Sanchez dijo:

      Estimado JoenMurcel

      Totalmente de acuerdo con usted en analizar los temas que propone...
      Pero porque oponerlos o presentar una falsa contradicción o dicotomía con la presentación y análisis de temas internacionales...
      Si ud mira las portadas de medios como Le Monde, Corriere de la Sera, Der Spiegel , El Pais, The New York Times, El Clarín, entre muchos otros, verá que se toca por igual temas nacionales e internacionales y hay periodistas especializados en temas nacionales y otros en internacionales.
      Abordar con objetividad y profundidad un tipo de tema no es excluyente ni contradictorio para nada con abordar los otros temas ...
      Creo es una falsa y nada sana contradicción la que usted insinúa...que se toquen y aborden todos los temas sean nacionales internacionales, asi ganamos todos en conocimientos y cultura general...
      Pero no hagamos lo que critica a la inversa, o sea, todo solamente nacional y cero información Internacional en un mundo donde cada vez más lo que pasa en cualquier país repercute en otros...

  • Jesus. dijo:

    Saludos amigo Taladrid, como de costumbre, vi la mesa redonda ayer, y me quede con las ganas de escuchar más sobre el tema de La Esquina (sección muy esperada por mí y por muchos cubanos), considero que por su tremenda importancia se debía dedicar un programa entero o un Pasaje a lo Desconocido sobre esto, considero que por lo cortísimo del tiempo empleado lejos de aclaraciones, genero un sinfín de dudas, esperare ansioso por que se amplíe sobre el tema y con la presencia del tan distinguido y talentoso Dr. José Luis Rodríguez y otros especialistas del tema, y sobre la criptomonedas, la cual está teniendo tremendo auge dentro de nuestra población a la que le falta información veras, fidedigna y autorizada.

  • Agradecido dijo:

    Hasta cuando el mundo podrá soportar esto que ellos pueden imprimir el dinero que le de la gana sin un respaldo en la economía real subordinado todas las divisas a sus intereses.

    • whitebat dijo:

      Pues será enseguida que Norteamérica sea incapaz de producir productos valiosos que todo el mundo quiere o necesita comprar. Al final de los años sesenta, debido a la guerra del Vietnam, el dólar sufrió devaluación e inestabilidad porque los gastos de la guerra eran excesivos para la economía norteamericana, pero como sabemos enseguida se repuso, y la gente siguió utilizando el dólar. Los procesos económicos hoy en día son muy rápidos, y no le quepa duda que en cuanto Norteamérica sea incapaz de proporcionar patentes, productos culturales como series de televisión, alimentos a buen precio, medicinas y aparatos sanitarios avanzados, nadie quiere morirse, se ve que todos queremos vivir mucho y curarnos, y para ello compramos a cualquier precio los aparatitos que nos alargan la vida y unos instrumentos de crédito financieros avanzados, entonces empezará el declive del dólar. Es posible que ya esté empezando, y que dentro de poco, menos de lo que creemos, veamos el dólar en decadencia.
      En resumen, no es solo el oro el que respalda la divisa, sino la capacidad de la misma para comprar cosas imprescindibles. Si Cuba creara vacunas y medicamentos importantes, alimentos de alta calidad y buen precio, aparatos sanitarios de alta tecnología, todo ello con sistemas de comercialización avanzada y mantuviera a toda costa el valor de la moneda, sacrificando otros aspectos de la economía, el peso cubano sería una divisa fuerte. No hace falta tener oro para respaldar una moneda, lo que hace falta es mantener la prosperidad y competitividad de la economía y un gobierno que no haga demasiadas trampas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy complejo el asunto en cuestión sobre el que creo es muy importante investigar y socializar, pues se trata, en mí opinión, de un mecanismo de clave en el modo de reproducción del capital financiero transnacional donde lo nuevo lo veo en el creciente papel de lo que Carlos Marx llamó capital ficticio que de modo creciente se incorpora al financiamiento del sistema capitalista incluso impactando la economía real y productiva. Fidel se refirió en innumerables ocasiones a todos estos fenómenos, e incluso llegó a afirmar que su economía descansaba en sus impretas basado en la magnitud alcanzada por la emisión de bonos, la demencial especulación monetaria y la emisión de billetes. Aunque a algunos le pueda asombrar por la distancia en el tiempo, el desarrollo de la teoría marxista sobre el dinero, la reproducción del capital
    y el capital ficticio nos puede conducir a las respuestas que necesitamos para la lucha revolucionaria frente a un sistema francamente parasitario que aspira a sostenerse con crecimiento burbuja que no ofrece esperanzas de desarrollo genuino a la inmensa mayoría de la humanidad.:

    • JOSE LUIS R dijo:

      ESTIMADO CERVANTES
      GRACIAS POR TU COMENTARIO.
      EN EFECTO PARTIENDO DEL CAPITAL FICTICIO EXPUESTO POR MARX -A PARTIR DE LA DIFERENCIA EN EL VALOR DEL CAPITAL POR ACCIONES Y EL CAPITAL PRODUCTIVO- PUDIERA AMPLIARSE MUCHO EL ANALISIS.
      BASTA VER COMO HA CRECIDO EL VALOR DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS QUE SE DERIVAN DE UN VALOR REAL DE UN ACTIVO, COMO PUEDE SER EL VALOR DE UNA MERCANCÍA O UNA ACCION, Y SE MUEVEN EN EL MERCADO ESPECULANDO O APOSTANDO A SU VALOR EN UN MOMENTO DETERMINADO.
      HOY SE ESTIMA QUE EL VALOR DE LOS DERIVADOS EN EL MERCADO EQUIVALE APROXIMADAMENTE A MAS DE 20 VECES EL VALOR DE LA ECONOMÍA REAL, ES DECIR ESE MERCADO EQUIVALÍA HACE POCO TIEMPO A 1 200 BILLONES DE USD, FRENTE AL PIB MUNDIAL QUE ESTABA EN TORNO A 60 BILLONES.

      • Yohan dijo:

        Asi mismo es profe existe el mercado de derivados como son los cfd y futuros y acciones ,y yo no lo veo como una desfachatez,pq por ej las acciones representan el valor de una empresa,pq no utilizar tambien esos metodos en la ec socialista,los w podrian poseer acciones de su empresa ,derivadas de su w,poseerlas seria un tremendo estimulo al w,creo q seria algo asi como la creacion de un mercado de valores en la q el poseedor de las acciones pueda especular a treves de una plataforma cubana diseñada para ello,eso tambien atraeria capital foraneo,a q es una buena idea!

  • Reinaldo Taladrid dijo:

    Estimados

    Tal y como se explicó ayer en La Esquina el Dr. José Luis Rodríguez responderá aquí sus preguntas.

    Él es el especialista y de muy alto nivel.

    Muchas gracias por su interés y participación

    Reinaldo Taladrid

  • AMC dijo:

    Excelent trabajo
    Taladrid
    Mis respetos

    Pero me sumo a la opinión en el debate

    Me gustaría la tematica en Cuba

  • Carmen dijo:

    Me sumo al comentario de Jesus. Seria conveniente un nuevo programa q pueda abarcar mas ampliamente este tema con la presencia de Jose Luis.

  • Zatarra dijo:

    Lastima que no pude ver la Mesa Redonda ayer. No se si se respondió mi pregunta allí Taladrid. Ahora, apartándonos de la cuestión del dolar y de EEUU, me sumo a la propuesta de Joen Murcel de analizar en Mesa Redonda el problema monetario cubano, no como critica si no como una cuestión económica que cada cubano debe conocer, pues sabemos que no se ha podido quitar el CUC y no porque no se quiere. Entonces para cultura económica se puede explicar por un experto el motivo de la necesaria demora, es decir lo que implica para nuestra estrategia económica. Gracias

  • dhorizonssgroup dijo:

    Para el que ve o veía Keiser Report esto no es nada nuevo. Yo entiendo que en ese programa a veces se expresan comentarios que no siempre estamos de acuerdo con ellos pero no debieron quitarlo del Canal Caribe, cada uno que investigue y saque sus propias conclusiones. Es uno de los mejores programas a nivel mundial además de instructivo. Ahora, al grano:

    Las políticas de endeudamiento están llegando a su fin. Para qué es necesario recaudar impuestos en los E.U si el gobierno es y ha sido capaz de imprimir todos los billetes que desee? Es un esquema Ponzi que está decadencia. Igual que todos los imperios caen poco a poco, en el cual llega una era oscura para ellos. Solo el verdadero dinero respaldado en activos duros pueden sobrevivir. Por eso estaba la norma del patrón oro. Y ahora, el Bitcoin; equivalente al invento de la Rueda en nuestro tiempo es el mejor activo posible. Entre otras muchas cosas, la característica asociada al tema es que es DEFLACIONARIO, debido a su oferta finita. Solo 21 millones de Bitcoins. Simple oferta y demanda.

    Muchos países se están preparando desde hace unos años para este proceso de decadencia, acumulando a pasos agigantados la acumulación de oro. China en primer lugar, y otros como Rusia, Países Bajos, Alemania repatriando su oro. Miren el oro de Venezuela, ahí mataron dos pájaros de un tiro; ejercer sus maniobras políticas hegemónicas y se quedan con todo ese oro.
    A mi entender, China en su infinita sabiduría ya visoró el futuro. Ya tiene su propia criptodivisa y oro, en caso de que la economía mundial vaya para un lado o para el otro, un reseteo completo retornando al patrón oro, o un viraje a la adopción masiva de las criptodivisas; y solo está esperando el momento oportuno. Como su mayor acreedor de deuda, empezará a vender masivamente sus dólares con la debida consecuencia del colapso total, y emerger definitivamente como la primera potencia económica en todos los campos.

    Esto da para foro debate

    • dream dijo:

      dhorizonssgroup
      Keiser Report sale todos los martes, jueves y sábados en Rusia Today y si tienes HD en la cajita o un ATEC híbrido lo podrás ver. Y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas y con las cosas de Keiser Report que son más que evidentes si las miras fríamente, sin complejos ni prejuicios. Se los recomiendo a todos, es el mejor programa de economía que he visto jamás y además sincero y eso que he visto...unos cuantos.

  • roberto dijo:

    Verdaderamente este tema requiere analisis bien detallados usted ha sabido seleccionar un tema que debe ser bien debatido y se necesitarian mas de tres secciones seria muy bueno que el DR jose luis rodriguez
    ampliara al detalle todos estos aspectos en articulos que el escribe de una forma muy brillante y que ademas contestara las preguntas en las cuales tenemos dudas.

  • EL SHID dijo:

    PIENSO QUE EL ANÁLISIS DEBE SER HACIA DENTRO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS, SIN SUBESTIMAR LA ECONOMÍA MUNDIAL CAMBIANTE Y CONVULSA.

  • Reyomar dijo:

    Alex Pons / whitebat

    De INTERNET Leo y veo variados articulos y videos sobre economia , politica e historia tecnologias y sobre todo cuanto encuentre del forzajeo en China y EEUU

    Y en lo que todos coinciden es la rapidez del avance de China y en detrimento de EEUU
    Ya ningun analista lo duda, aunque no digan exantamente cuando dan un pronostico entre 2030 y 2050
    EE UU tiene una poblacion de uno 330 millones de habitante y China 1300 de los 700 millones el doble del total de EEUU han llegada a clase media en uno pocos años, mientras la clase media de EEUU no solo va se va incorporando a la clase trabajadora , tambien se va sumando a las listas de desempleados
    De momento el Yuan es una divisas parcialmente convertibles, pero es una de las divisas usadas en el comercio mundial
    Es cierto que EEUU tiene la agricultura mas desarrollada del mundo
    Pero China produce mas del 20 % de los cereales del mundo, es primero en arroz y carne de cerdo ,hace años supero las ambrunas ,
    Es Primera en produccion de acero , produce y consume mas del 60 % del cemento que se usa en el mundo, primera en autos 30 millones , en construccion de barcos , en produccion de telefonos celulares, haste es el pais que practicamente ha producido las mascarillas que se han usado en la mayor parte del mundo para protegernos del CORONAVIRUS
    En cuanto ciencia y tecnologia es el pais con mayor numero de estudiantes universitarios en el mundo, sus estudiantes estan en las mejores universidades de todo el mundo y regresan, son el pais puntera en la 5G y la inteligencia artificial, y uno de los principales fabricantes de farmacos

    Todo lo que les digo no solo lo reconocen, sino que muestran su preocupacion casi en cada edicion prensa tan derechista como el Pais de España. Estan asustados

  • Reyomar dijo:

    prueba de correo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también