Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos?

| 56

Hoy todas las encuestas, sin excepción, dan ganador a Joe Biden por un margen superior al que tenía Hillary Clinton en este momento en el 2016.

Pese a que de forma mayoritaria me siguen preguntando, ¿quién ganará? Un asunto creo que amerita ser conocido.

Hoy todas las encuestas sin excepción, a nivel nacional y casi todas las encuestas a nivel de Estados para Votación del Colegio Electoral, dan ganador a Joe Biden por un margen superior al que tenía Hillary Clinton en este momento en el 2016.

Esto puede cambiar. Tres meses es mucho tiempo en la política estadounidense. Desde un gobierno se pueden hacer muchas cosas.

  • Una es: Aplazar las elecciones por el coronavirus como se hizo en República Dominicana y en Bolivia.

La casi totalidad de los expertos constitucionales y políticos considera que eso sería prácticamente imposible, pero...

  • Otra es: No reconocer la victoria de Biden

Ayer en entrevista exclusiva con FOX NEWS CHANNEL: Chris Wallace FOX le preguntó a Trump si aceptaría una hipotética derrota frente a Biden en la elección presidencial del 3 de Noviembre.

Donald Trump:

“Primero que nada, yo no estoy perdiendo porque esas son encuestas falsas.

“Ya en el 2016 eran falsas y hoy en día son aún más falsas. Las encuestas en el 2016 eran incluso peores.

“No creo que vaya a perder. ¿Sabe cuántas veces me han dado por derrotado?

“No soy un buen perdedor no me gusta perder

“Tendré que ver, sabes, tendré que ver

“No voy a decir que sí, y no voy a decir que no, al igual que me negué a hacerlo en las elecciones pasadas”.

  • Otra sería: Que afirme hubo fraude y desconozca el resultado

“Estados Unidos no puede tener todas las votaciones por correo.

“Será la elección amañada más grande de la historia

“Están intentando usar el Covid para esta estafa”.

Twitter de Donald Trump 24 de Mayo 2020

Ken Farnaso, subsecretario de prensa de la campaña de Trump, ante una consulta de BBC Mundo: “Para ser claros, el fraude electoral existe y hay más de 1 000 instancias documentadas en todo el país”.

Expertos

El presidente Donald Trump. Foto: AFP.

Lawrence Douglas, profesor de Derecho en Amherst College, quien acaba de publicar un libro titulado ¿Se irá? Trump y la amenaza de un desastre electoral en 2020:

“Creo que lo que está haciendo es tratar de plantear por adelantado el escenario para disputar la validez de esos votos por correo.

“Una vez que alguien como Trump demuestra que no tiene interés en cumplir con las reglas, entonces el sistema se encuentra en una situación muy difícil”.

Erica Frantz, profesora de Ciencias Políticas Universidad Estatal de Michigan: “Si los resultados no van a su manera, será muy fácil movilizar seguidores, muchos de los cuales están armados, a que piensen que la competencia fue fraudulenta”.

Esto no es nada nuevo. En Octubre de 2016 Donald Trump afirmó en debate presidencial frente a Hillary Clinton, ante la misma pregunta de si reconocería su derrota: “Reconoceré los resultados sólo si gano”. “Deseo dejar a todos en suspenso”.

Año 2016, cuando Trump perdió las elecciones primarias en Iowa ante el Senador de Texas, Ted Cruz: “Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó, es por eso que todas las encuestas estuvieron tan erradas y por qué obtuvo muchos más votos de los anticipados. ¡Mal!”.

Cuando Trump perdió el voto popular ante Hillary Clinton en 2016  (a pesar de que ganó el Colegio Electoral y la Presidencia): “Se han emitido entre 3 y 5 millones de votos ilegales”.

Donald Trump a grupo de Republicanos en una recaudación de fondos en mayo de 2019: “Tenemos que observar esos recuentos de votos, saben, sigo escuchando sobre las elecciones y las diversas medidas de conteo que tienen, los demócratas ganaron todas las elecciones reñidas en 2018; hay algo que está pasando, necesitan ser un poco más paranoicos de lo que son, ¿vale?”.

Pero si usted cree que esto no es serio y es pura teoría de la conspiración:

Joe Biden (abril 2020): “Anoten mis palabras, creo que él va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera, va a crear alguna explicación de por qué no se pueden realizar”.

Joe Biden (Entrevista con The Daily Show del canal Comedy Central): “Mi mayor preocupación es que este Presidente va a tratar de robar esta elección, incluso los militares podrían intervenir para asegurar un traspaso de mando pacífico si Trump se rehúsa a aceptar una derrota”.

“Muchos de los ex generales que trabajaron para mí lo escoltarán en su salida de la Casa Blanca rápidamente”. “Estoy absolutamente convencido de que lo escoltarían fuera de la Casa Blanca rápido”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha calificado los comentarios de Biden como “proposición ridícula” y “teorías conspirativas”, en declaraciones al canal Fox News.

Finalmente, desde el punto de vista estrictamente legal.

Rick Hasen, politólogo Blog Ley de Elecciones: “El acto de conceder no es un acto legal.

“No tiene ningún efecto jurídico en cuanto a si o no alguien se declara un ganador”.

Barbara Perry, directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia: “No hay ningún requisito legal para que el perdedor reconozca”.

Edward Foley, director del programa de leyes electorales en la Universidad Estatal de Ohio: “El discurso de concesión en sí no tiene estatus legal”.

Una pregunta final, ¿y qué harán, si no reconoce, sus 80 millones de fieles seguidores de Twitter?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pillo dijo:

    Donald Trump, hara de sus mañas y marañas un arte para mantener el poder,. no lo duden. el representa mucho de establishment o al grupo dominante visible o élite que ostenta el poder o la autoridad en esa nación
    no solo los centros oficiales de poder —aunque ciertamente son parte de ello-, sino a toda la matriz de relaciones oficiales y sociales dentro de la cual se ejerce el de Donald Trump.denlo por seguro que si pierde ,costara que reconosca su derrota, y las que deje el poder. ya lo veremos .estemos preparados..gracias.

  • Julio Elías dijo:

    Un país de locos, dirigido por un loco, con leyes de más de tres siglos. Saludos a usted Taladrid. Siempre es un placer leer sus artículos. Cuídese.

    • M dijo:

      Con seguidores y detractores, hay que reconocer la grandeza de Donald Trump, pues ha hecho lo que le ha dado la gana y ha puesto el mundo a sus pies.

      • Jpuentes dijo:

        Y...?

      • frankm dijo:

        Yo estoy al igual que muchos seguro que está muy lejos de la verdad de que Trump tiene o a tenido al mundo a sus pies.

      • Jorge dijo:

        A sus pies está usted y los que lo siguen ciegamente. No todos somos borregos ni permitimos que se haga cualquier desman por loco que sea este presidente. Y somos muchos los que votaremos contra el en noviembre

      • Cap. dijo:

        En eso que dices no hay nada de "grandeza"...

    • Yon dijo:

      No critiques que el tuyo está parecido Lol

  • JPP dijo:

    Taladrid, espero que no muchos de los supremacistas blancos lean tus comentarios al respecto de las armas y los 80 millones de fieles, pues si no lo habian pensado, les estas dando la idea. Claro esto es una jarana.
    Como todo lo que sucede en ese pais, si algo asi como un golpe de estado se diera en USA, afectaria tremendamente en el planeta tierra, serian muchos mas los que tratarian de imitar al tramposo.
    Todo lo que hablamos o hablemos, pienso que los dolientes mas cercanos(los democratas)lo tienen que haber pensado y tendran sus medidas.
    Lo que si es casi seguro que el tramposo hara algo, pues siempre ha hecho cosas que ningun otro ha hecho.
    Gracias

  • yisel dijo:

    Yo sigo diciendo que este loco sera reelecto quieran o no quieran, ¡Que Dios se apiade de nosotros!Por la plata baila el mono.

  • Rogelio dijo:

    De esos 80 millones de seguidores en Twittersi si no se declara vencedor no se sabe cuantos puedean quedar; Y que van a hacer, una guerra civil ????

  • Rogelio dijo:

    Pero como usted mismo a dicho, Taladrid, hoy de EEUU se puede esperar cualquier cosa, hasta que Trump pierda las eleciones y no quiera irse de la Casa Blanca y además, se lo permitan.

  • Emeregildo dijo:

    Es simple, es la economía, si Estados unidos comienza a crecer sale trump, le queda bajo la manga otro paquetes de inversiones para "revitalizarla" y ganar votos. Por cierto debería importar poco esto del presidente de Estados unidos, hace tiempo el bloqueo lo hubiesen quitado con reformas economicas en cuba. Es la economía

  • yohanka dijo:

    De ese tipo ya sabiamos que le patinaba el coco , pero aahora tambien le dan perreta si no sale ganador así que ya saben.

  • Yulier dijo:

    Ya Russia dijo que tiene una vacuna de corona virus, por tanto es probable que en agosto septiembre se acabe el corona virus. Las bolsas están al alsa ante esta noticia.
    La estrategia de Trump es nacionalismo económico y además el miedo a la extrema izquierda confabulada con los demócratas.

    La estrategia demócrata desenmascarar a Trump y las ideas progresistas.

    Con covid19 ganan los demócratas, sin covid19 gana Trump. La pandemia decide.

    Un saludo

  • ...el mar dijo:

    ....es el sistema quien dirige las guerras, la política exterior expansiva y de conquista, y no van a sacrificarlo por matar a un millón de iraquíes, sacrifican al presidente títere de turno y el sistema permanece ileso. Fue el presidente quién ordenó, él secretario de estado, etc...siempre es él sistema oculto y obscuro...quien ordena y el punto, que siempre protegido, de por vida, ejecuta....y el que quiera realmente gobernar, se va del parque....

  • Hidekel dijo:

    Que bien,apareció Taladrid en la Mesa, se hace tan necesario escucharlo, sobre todo en política internacional,felicidades tremenda intervención.Es un gusto escucharle.

  • Miguel Angel dijo:

    Don Trump es amplio favorito para ganar las generales en noviembre.

  • César Gómez dijo:

    Excelente análisis, por la elemental manera de usar muy bien la información. Preparémonos para lo peor, ¿hay algo peor que Trump en un segundo mandato?

  • Lázaro Borroto dijo:

    Yo pienso que la teoría de que Trump pierda realmente las elecciones (oficalmente y sin fraude), y que permanezca en la Casa Blanca porque no acepte los resultados es cosa de niños, por supuesto que le darán una patada para que se largue, y si incita a los supremacistas que lo apoyan a hacer desórdenes, le puede costar bien claro, hasta se le puede acusar de terrorista.

  • Mágico dijo:

    En las elecciones de los Estados Unidos no intervienen representantes de entes externos como la OEA, otras organizaciones o personalidades. Ni demócratas ni republicanos piden ni desean que se haga; porque confían en la imparcialidad de las autoridades electorales. Estas autoridades no actúan para los partidos gobernantes, como ocurre en algunos paíse
    del resto de América Continental y del Caribe. Empezar a escarbar sobre fururas maldades en las elecciones de noviembre son ideas de Trump, de sus amigos tal vez, y hasta de algunos pocos de sus enemigos. Trump y sus amigos desearíaan ensombrecer a los demócratas y los enemigos del presidente, ensombrecer la validez de las elecciones; y de camino, la validez del gobierno y de la democracia norteamericana. Si no se suspenden los comicios, el mismo 3 de noviembre por la noche, probablemente, se sepa quién ganó las elecciones, quzá la contienda electoral más mal representadas para la presidencia, por ambos partidos, que haya tenido lugar en los Estados Unidos

  • OLS dijo:

    Como dicen por ahi: De un loco se puede esperar cualquier cosa, es por lo que le de. Ya Biden sabe de lo que es capaz este loco que esta en la casa blanca y que va a tratar por todos los medios de llevarse estas elecciones a las buenas o a las malas. Ya no podemos pensar con logica, porque Trump rompe con todos los esquemas (para mal, nuca para bien). Espero que el inquilino de la casa blanca no salga reelegido porque ya con el COVID-19 el mundo tiene bastante y seria un caos total.

  • desde canada dijo:

    Bueno, Teniendo en cuenta que mucho de los 80 millones de sus seguidores no somos partidiarios de ese tipo, si no que lo seguimos por masoquistas; para leer las sandeces que escribe directamente de el ( poque el no necesita fake media, el solito se ensucia), entonces es muy posibles que el numero de "seguidores relaes" sea bine bajo

  • CDMF dijo:

    También hay especialistas que plantean la posibilidad de que Trump, al verse perdido, decida no ser el candidato republicano a la elección. Difícil pero el es un narcisista tóxico y tal vez sea su justificación para no perder. Igual es muy pronto para decir como plantea Taladrid. Me preocupa incluso lance una acción militar contra algún país. Hay que esperar y estar preparados.

  • Lester dijo:

    Alguien puede explicar por qué el voto popular no es el que decide unas elecciones " democráticas ". En qué se basa el voto electoral?

  • nino dijo:

    Muy buen artículo .el mismo dia dos pesos pesados de este tema .espero q Trump pierda ; seguiré sus valiosas opiniones en la mesa redonda o cualquier espacio .se como Sanchez-Parodi esta calentando el brazo .tienen mucho q decir ;esto esta comenzando.

  • AlejandroJCG dijo:

    La crisis USA es mas politica, que economica o sanitaria o social. El gobierno esta "secuestrado" por el capital financiero, sus intereses determinan que ocurrira con las elecciones de noviembre y de realizarse cual sera su "resultado". De momento Trump se ha ocupado de mantener contento al gran capital financiero el cual ha sido el mas beneficiado con los bimillonarios paquetes de la FED. En realidad el actual neoliberalismo salvaje impuesto al mundo por ese gran capital financiero no tiene otra manera de mantenerse si no es apelando al fascismo y parece Trump, Pence, Pompeo... el team USA para ese juego. La profunda corrupcion politica en USA es la causa de su crisis economica, social y sanitaria, asi como de la actual incertidumbre previa a las elecciones de noviembre; acontecimientos traumaticos para USA pudieran ocurrir, los cuales tendrian consecuencias en otras partes del mundo.

  • Juan dijo:

    El ganador en estás elecciones será Joe Biden y el loco este, tiene que irse, ha hecho un gran daño a ese país y al mundo entero, se va, 100%!

  • tailf dijo:

    Las encuestas ya han demostrado que no sirven para nada. Mucho menos son fiables en un sistema electoral raro como el de USA donde se puede ganar incluso con menos votos personales que tu contrario

  • jotab dijo:

    Que tenga cuidado, porque en EEUU el presidente esta cada vez mas atado a intereses muy superiores y poderosos que un simple mandato. El poder profundo NO permitirá un intento de guerra civil que desestabilice al pais y sobre todo a la plutocracia, que hasta ahora se "reparte" el poder mas o menos cordialmente.

  • Emigdio dijo:

    Bueno, no olvidar que en los eeuu la política es un negocio bien calculado tanto por los ganadores, como los aparentemente perdedores que saben muy bien como y cuando replegarse; esa gente no dejan de bailar el toca toca.
    Demócratas y republicanos son un sólo Partido la oligarquía imperialista.

    • Mágico dijo:

      Señor Emigdio, Donald Trump ganó las elecciones pasadas con mucho menos dinero que el que empleó Hillary Clinton.

    • Mágico dijo:

      Disculpe, Emigdio, que el comentario es para Amaury.

  • yordanis dijo:

    La naturaleza es sabia. El COVID-19 es una dolorosa prueba que deja al descubierto los fallos que existen en los sistemas sociales ni los Estados Unidos de América ni ningún sistema social es mas poderoso o nos adaptamos o desaparecemos.

  • Amaury dijo:

    Yo no quisiera qe ganara Trump, pero lo triste es que esa carrera la gana el dinero y a Trump le sobra. Si no gana,cosa difícil, no veo muy clara su salida de la Casa Blanca,estoy seguro que tiene alguna carta debajo de la manga para seguir en el poder.Yo lo veo muy tranquilo,quizás demasiado,para quien va a enfrentar unas elecciones dentro de poco.Vamos a ver que determina la vida.

    • Sergio dijo:

      Hilary Clinton tuvo muchisimo más dinero en la campaña de 2016.

      Saludos,

    • ABC dijo:

      Amaury: Yo creo que la carta que tiene escondida es la de la vacuna del coronavirus. El la va a sacar apenas estén llegando las elecciones va hacer su estrategia. No se que pensar si la vacuna o Trump

  • Omartínez dijo:

    Taladrí muy bien escrito, yo diera mi vida por y tal q no saliera Trump nuevamente pero, prefiero esperar hasta el 4 de noviembre antes de hacerme ilusiones.

    • Rey dijo:

      Y yo por que volviera a salir. En definitivas a gobernado sin la demagogia de Obama que habló mucho y hundió el país. Y la Clinton que tiene dos caras, una la que muestra y otra la que oculta que es mas negra que el demonio

    • Rogelio dijo:

      Chico que poco valor tu le das a tu vida, si de todas formas salga el que salga va a ser m'as de lo mismo

  • rafael dijo:

    M: Menos a Cuba, con nosotros no no han podido ni podrán.

    • M dijo:

      ¿Qué me dices de las tiendas en USD para vender productos nacionales como la carne de vaca y el café? ¿Y de la eliminación del gravamen al dólar?

  • Avelino dijo:

    Dicen practicar la " democracia" lo que es capaz de hacer el dinero y el deseo de poder, esas elecciones no son más que una lucha mezquina. Cualquiera que sea el resultado para nosotros no cambia nada. Seguirá el bloqueo y todo lo que a él se pueda sumar.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también