Imprimir
Inicio » Noticias  »

El voto cubanoamericano (+ Infografías)

| 14

¿Qué se considera cubanoamericano?

  • Nacido en Cuba
  • Uno de los padres nació en Cuba

Voto cubanoamericano (aproximado) en la Florida, elecciones presidenciales de 2016:

  • Donald Trump: 57 %
  • Hillary Clinton: 40 %

Algunos antecedentes (aproximado):

  • George W. Bush ganó el 75% del voto cubanoamericano
  • McCain ganó el  65% del voto cubanoamericano
  • Romney ganó el 62%  del voto cubanoamericano
Voto cubanoamericano en las elecciones presidenciales del 2016

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Condado de Miami Dade, la mayor concentración de cubanoamericanos en los Estados Unidos:

  • Hillary Clinton: 623 mil 006  votos
  • Donald Trump: 333 mil 666 votos

O sea, Hillary Clinton ganó el Condado de Miami Dade con el 63.7% de los votos; Trump sacó el 34.1 %.

Un Condado donde los cubanoamericanos son cerca del 40% de la población y son casi todos republicanos inscritos como tal.

En las elecciones del 6 de noviembre de 2018:

  • Total de votantes en Florida: 8 millones 179 mil 560
  • Total de votantes cubanoamericanos: 490 mil 774, un 6% de los votantes de La Florida
Voto cubanoamericano en La Florida en las elecciones 2018

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

De acuerdo a este estudio, realizado por el estratega de comunicaciones Dr. Giancarlo Sopo de Florida International University (FIU), en los resultados en 35 recintos en Hialeah, en los suburbios al suroeste de Miami-Dade como Westchester, estos estimados son aproximados pues el voto es secreto.

Los candidatos

Ron DeSantis. Foto: Getty Images.

 Voto por Ron de Santis para Gobernador:

  • El 66 % de los cubanoamericanos que votaron en el Sur de la Florida (323 mil 911)

Voto por Andrew Gillum para Gobernador:

  • El 33% de los cubanoamericanos que votaron en el sur de la Florida (161 mil 955)

 “Si Ron de Santis hubiera obtenido el mismo margen del voto cubano que Trump en el 2016 (considerando el estimado más alto de un 57 por ciento), Ron de Santis hubiera obtenido unos 78 mil votos menos”.

“Lo que le hubiera puesto por debajo de Gillum, con un déficit de cerca de 39 mil votos.”

Giancarlo Sopo

Los derrotados candidatos republicanos Carlos Curbelo, en el distrito 26, y María Elvira Salazar, en el distrito 27, obtuvieron la mayoría del voto cubanoamericano en sus respectivos distritos.

“El voto cubano está cambiando, solía ser un 70 u 80 por ciento Republicano. Ya no es así, ahora está entre el 50 y el 60 por ciento, dependiendo del candidato”.

Darío Moreno, profesor de FIU, en una discusión sobre las elecciones en esa Universidad

Sin embargo, creo que una de las claves para entender estos resultados esta por aquí:

¿Qué cubanoamericanos votan?

Más de medio millón han llegado a los EE.UU. después de los acuerdos migratorios de 1995.

De estos, están inscritos para votar alrededor de un 43%.

De los inscritos, se calcula que solo vota alrededor del 20%.

Los llegados antes de 1980:

  • Están inscritos el 97%
  • Vota más del 90%

Andrew Gillum Foto: Mark Wallheiser/Getty Images.

Aquí falta cómo votan los cubanoamericanos que viven en New Jersey, Nevada, Kentucky, New York, entro otros lugares.

Y hablando de país, cómo queda el grupo de congresistas que apoyan abiertamente la política de Rubio- Díaz Balart contra Cuba:

En la Cámara de Representantes:

  1. Mario Díaz Balart
  2. Albio Sires
  3. Anthony González (Ohio)
  4. Alexander Xavier Mooney (Virginia Oeste — No se considera alguien muy activo en el tema Cuba aunque se opuso a la política de Obama)

En el Senado:

  1. Marco Rubio
  2. Robert Menéndez
  3. Rafael Edward Cruz

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    No creo que el tema Cuba varíe mucho y si lo hace será para mal. Sigue los mismos en los mismos lugares y el presidente de ese país es un loco fascista.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente, muy profundo e informativo escrito del destacado conocedor de los EE.UU., Reinaldo Taladrid Herrero. Coincido completamente con lo escrito por él, quisiera incluir dos cosas.
    Ileana Ros – Lehtinen se retiró y su puesto fue ocupado por la demócrata Dona Shalala, quien derrotó a la candidata republicana María Elvira Salazar, lo que fue un golpe muy grande, porque ese distrito llevaba más de tres décadas en manos de los enemigos de Cuba.
    En el caso de la votación de los cubano –americanos citada por Taladrid, en el año 2000 cuando George W. Bush ganó el 75% del voto cubanoamericano, cierta influencia en esta alta votación tuvo que ver con el caso de Elián González, que no quería ser devuelto a su padre y generó un gran enfrentamiento político, en que Cuba y la justicia prevalecieron. Muchos cubano –americanos estaban enfurecidos con este resultado y culparon a Janet Reno y a la administración demócrata por ello. Las escenas de los SWAT con ametralladoras en sus manos sacando a Elián de un closet fueron pasadas incontables veces por la televisión. Si esto incrementó el porcentaje del voto por Bush II (mejor decir contra Al Gore) en solo un 1% – 2%, significaba entre 4,000 y 9,000 votos de diferencia, y Bush II ganó el estado de Florida y por ende la presidencia, por 327 votos. Como dice Taladrid: “Saque usted sus propias conclusiones”

  • Eric dijo:

    Asi mismo es
    De cada 10 que conozco que votaron( muchos que pueden hacerlo no les interesa) 6 votaron demócratas, recuerdo que el voto cubanosmericano republicano no influyó en las pasadas presidenciales ya que la Clinton ganó el condado Miami Dade
    Considero es un error no salir a votar si se puede
    Se aprobó el Stadium de fútbol de David B. Que estaba siendo bloqueado por intereses y algunos políticos, se aprobó prohibir las injustas carreras de perros, se aprobó que fuera el pueblo y no los seminoles y políticos los que controlarán , las nuevas propuestas de casinos, se aprobó el mayor mall/ parque del país, y así muchas cosas locales por ciudades y condados

  • EDDY dijo:

    Queremos hermandad.union,no mas odio o recentimientos, al final los que sufren las consecuencias son las familias que estan desunidas por causa de eso, creo que es buen momento para seguir tratando una vez mas de que exista un puente de miami a la habana

  • Javier Francisco dijo:

    En Florida existe una campaña antidemócrata y anticomunista muy fuerte. Conozco cubanos que suelen decir: “En Cuba yo no me enteraba de nada de lo que ocurria en mi país, aquí si me entero de todo.” Por sus mentes nunca pasa que diariamente consumen muchas FAKE NEWS anti cubanas, en algunas de las cuales les he demostrado su falsedad pero la campaña es muy grande. Las recientes muertes en tiroteos unido al vinculo de Marco Rubio con la Asociación Nacional del Rifle le ha restado puntos.

  • Fernan dijo:

    Saludos a taladrid, excelente periodista, pero creo que debe interactuar con sus lectores para que haga gala de su exepcional forma comunicativa, lo agradeceríamos mucho, pienso es la deuda que tiene, yo como seguidor no tengo como retroalimentarme si le hiciera alguna pregunta, por eso me encanta el estilo de Jose R Oro, que con valentía debate con sus lectores y así ganamos todos, Saludos

  • Fernan dijo:

    Buenas tardes, ante este artículo me surge una duda que salta claramente al análisis de “”CUALQUIERA”” y es que como  es posible que 7  congresistas puedan definir la política a seguir hacia un país , en este caso CUBA,  es inaudito que estos 7 personaje puedan influir tanto en 537  congresistas para inclinar la balanza a su favor, o en este caso después de las elecciones disminuyó el número?? Favor me gustaría alguien me diera alguna idea, se de antemano que el Sr Taladrid, no será, pues él no debate con sus lectores y ojo  lo admiro y sigo sus  espacios, para mí lo mejor que tenemos como periodista , pero tiene esa gran deuda , lo comentaba anteriormente, Saludos Revolucionarios

  • Maickel Perez dijo:

    Miami ha cambiado, se ve en la calle en las televisiones locales, en donde es frecuente la aparición y actuación de artistas que residen en la isla. Es injusto todo el daño que causa a la familia cubana el tema de la embajada de los EE.UU en La Habana, es injusto también que muchos cubanos tengan que esperar hasta 8 años para poder regresar a Cuba a ver a sus hijos o padres; en ocho años muchas cosas lamentables pueden suceder. Por favor, unamos a las familias, no permitamos alimentar a los que se aprovechan del dolor de estas personas para sus fines políticos. Ganemos, aunemos esfuerzos entre cubanos. Sumemos.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Muy buen articulo,pero algo si puedo asegurar,que la vieja cancion de cuba aqui,se esta quedando obsoleta.Por que digo esto,por que muchso cubanos,cuando vienen a estados unidos,se enfrentan a otras necesidades que nada tienen que ver con cuba,o sea,relegan el tema cuba para otro nivel o muchos ya ni les importa,no por que no amen a su isla,si no,por que la realidad que le circunda es otra y lo que sueñan es,poder volver a cuba de vacaciones a pasarlas con amigos y familiares y ahi si entra cuba en sus prioridades,por que?por que estos congresistas,estan abogando por quitar una serie de conquistas,como los viajes,las remesas y otras cosas y entran en choque frontal con ese cubano de raices muy arraigadas,que se a nacionalizado norteamericano y que tiende a pasarle la cuenta el dia de las elecciones…..Yo vivo en nueva york y puedo decir una cosa,los cubanos que viven aqui,no tienen la misma mentalidad de los floridianos y en la florida,como ya dije,las nuevas migraciones han ido cambiando sus prioridades,incluso,muchos hablan del regreso en forma de retiro,con la finalidad de un negocio o de su pension aqui….
    Ese liderazgo politico,en parte,se quedo anclado en la guerra fria de los 60 o los 70,por ejemplo la ileana y esas gentes,poco a poco,el mismo voto cubano los ira eliminando del ambiente,por otros que entiendan,que son los problemas internos lo que importa y no el tema cuba como ellos lo conciven.

  • Rosiña dijo:

    Fernan 100% de acuerdo con Ud. Taladrid es uno de los periodistas más seguidos y queridos en nuestro país, por lo que un inetrcambio con él sería muy fructifero y es por eso que desde aquí felicito a nuestro colega Oro, que contesta todos y cada uno de sus interlocutores, gracias amigo por responder mi comentario, cuanta alegría leer sus palabras, espero que nuestro TALASDRID haga lo mismo.

  • Rosiña dijo:

    El voto ha cambiado y seguirá cambiando y para bien, porque los viejos se han dado cuenta que los han estado engañando con falsas promesas y los nuevos saben que lo mejor para todos es que predomine la paz y la armonía entre los dos pueblos.

  • Andrews dijo:

    Muy bueno el analisis solo quefalto en la infografia reflejar que el Conado Miami Dade, no es la metropoli de Miami, formada por 5 condados y unos 7 millones de personas, y solamente en los ultimos 2 años hay casi tantos puertorriqueños como cubano americanos y su voto es superior de alli que la poblacion objetivo de los politicos deba variar en el futuro y explica el voto de castigo de Curbelo y Elvira, pues los problemas de las demas comunidades no son de caracter ideologico (comunismo/capitalismo) y ellos no se han ocupado. De alli que ganara Shalala de ascendencia libanes y la otra muchacha de ascendencia ecuatoriana. El peso demografico de los cubanos esta en muerte subita ya que ademas no entran ya tantos cubanos ilegalmente al pais y se estan incumpliendo los acuerdos de las 20 mil visas. Por otro lado el alto costo de Miami Dade y las facilidades de viaje desde Broward y West Palm a provocado reasentamiento de los cubanos y en eso condados la informacion no esta tan bombardeada de mensajes politiqueros.Gracias

  • Arodis dijo:

    Esta muy Buena esa información, los cambios se están notando claramente en el sur de la florida a favor de los demócratas, y en contra de todas las leyes arbitrarias que afectan al pueblo cubano, también hay miles de ciudadanos Nuevo cubano que no tienen esa cultura de incribise para votar, pero todo eso ira cambiando con el tiempo y los que se levanten en contra de nuestra patria seguirán perdiendo su votos y esto se llama batallas de ideas como dijo Fidel, al final es la que esta triunfando.

  • Mario M. dijo:

    Aunque el tema a tratar se refiere a la votación de los cubanoamericanos, vale la pena mencionar que el 80% de los evangelistas de USA votaron por Trump en las últimas elecciones presidenciales. (Recuerden la cacareada hipocresía bíblica del camello por el ojo de una aguja)

    Quienes todavía creen que las religiones no influyen sobre las decisiones de los votantes deberían prestar más atención y estudiar cuidadosamente la manera en que se manipula a los ciudadanos mediante la solapada adoctrinación político-religiosa. Es bien conocido que a lo largo de de la historia las religiones casi siempre han caminado al lado de los poderosos de turno en las cuatro esquinas del globo.

    Se calculan en billones de dólares las propiedades de las iglesias de todo tipo de denominaciones y cientos de millones anuales que pierde la ciudadanía como resultado de las leyes que eximen a las instituciones religiosas del pago de impuestos federales y estatales en los Estados Unidos solamente.
    En muchos países de europa sucede algo similar con respecto a las enormes propiedades de tierras y negocios semioscuros del clero.

    No en balde los que desde arriba mueven los hilos de las religiones se esfuerzan tanto en mantener su vasto imperio terrenal mediante sus persistentes intentos de convencer a la humanidad sobre la existencia de un “hombre sabio y bondadoso” en el cielo que nos vigila dia tras dia, hora tras hora y quien nos castigará sin esperanza alguna por la eternidad si solamente nos atrevemos dudar de su existencia.
    Una mentira garrafal se convierte en realidad con solo escucharla repetidamente

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también