Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: El origen de la vida inteligente en la Tierra (+ Podcast)

| 42

Transcripción por Yelen Torres y Geidy Acosta

Reinaldo Taladrid: Bienvenidos a Pasaje a lo Desconocido, hoy retomamos un tema que se ha tratado varias veces aquí desde distintos ángulos, pero hoy vamos a profundizar en él, de qué les hablo un avance.

Efectivamente, la teoría de la evolución o cómo evolucionó hasta llegar a donde estamos hoy el ser humano, de eso vamos a estar hablando en la noche de hoy y ya se imaginan quien está aquí, el Dr. Vicente Berovides, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, de la Facultad de Biología específicamente, una de las mayores autoridades en evolución en todo el Caribe y que ustedes no lo van a olvidar nunca por aquellos famosos programas de la sirenas, recuerda Doctor.

Dr. C. Vicente Berovides: Como no…

Reinaldo Taladrid: Bueno muchas gracias por estar aquí.

Dr. C. Vicente Berovides: No, gracias a usted por invitarme.

Reinaldo Taladrid: Bienvenido de nuevo y la palabra nuevo es la primera pregunta, hemos tocado este tema aquí desde distintos ángulos. ¿Qué lo lleva a estar aquí hoy de nuevo? ¿Qué hay de nuevo? Toda la redundancia es posible ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué elemento nuevo tiene que nos lleva a hacer este programa?

Escuche aquí

Dr. C. Vicente Berovides: Pues muy sencillo, se ha avanzado enormemente en toda la investigación acerca de la complejísima evolución que sufrimos nosotros, porque a diferencia de otros animales nosotros evolucionamos tanto biológica como socioculturalmente. Los animales también evolucionan socialmente pero culturalmente los animales en teoría no tienen la cultura como la tenemos nosotros. Y esa cultura entre otras cosas es lo que hace la diferencia, ahora por qué hemos desarrollado ese nivel, la cultura que incluye la tecnología, pues gracias a nuestro cerebro y cada vez hay más evidencia gracias a una nueva ciencia que se llama genómica que compara justamente los genes de los humanos con los genes de otros animales para ver las relaciones y sobre todo dentro de los mismos humanos los genes que en interacción siempre con el medio social y cultural van a definir lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos, eso es importantísimo.

Reinaldo Taladrid: A ver, usted está diciendo que lo novedoso que nos lleva a estar esta noche aquí es que ahora se comparan a partir de la genómica, ¿se llama así?

Dr. C. Vicente Berovides: Sí, genómica sí.

Reinaldo Taladrid: Los genes humanos con los de las otras especies.

Dr. C. Vicente Berovides: Exactamente.

Reinaldo Taladrid: Pero fíjese lo que usted dijo, que determinan lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Dr. C. Vicente Berovides: Lo que seremos sí.

Reinaldo Taladrid:  ¿Entonces quiere decir que está predeterminado todo? ¿Eso no es biologicismo?

Dr. Vicente Berovides, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, de la Facultad de Biología.

Dr. C. Vicente Berovides:  No, empezando que he aclarado que es la biología en interacción con el medio social, se da cuenta, puede cambiar la biología nada es eterno, según Engels lo único eterno en la naturaleza es el cambio, entonces cambia la biología y cambia el medio social.

Usted ha visto que frecuentemente ponen a los humanos del futuro con una gran cabeza, o sea, que nos va a crecer más el celebro eso es absurdo. La esencia ahora está en que tenemos un cerebro seis veces más del que deberíamos de tener, sino las complejas interacciones neuronales que hay en los cerebros, que hasta ahora ninguna inteligencia artificial puede igualarlo por la súper complejidad que tenemos.

Reinaldo Taladrid: Ahora mírelo aquí, voy a tomar tres frases de las que usted dijo, una tenemos seis veces el tamaño que debíamos tener en el cerebro, ¿qué quiere decir eso? Que de las especies de simios en África que empezaron a caminar, el cerebro de usted y el mío seis veces mayor que el de aquellos.

Dr. C. Vicente Berovides: Llegamos a ese nivel, asombrosamente los delfines tienen esa misma propiedad. Cuando digo seis veces es seis veces en relación en proporción de tamaño pero el tamaño que nosotros tenemos deberíamos tener un cerebro mucho más pequeño.

Reinaldo Taladrid: ¿Y por qué ese cerebro creció tanto?

Dr. C. Vicente Berovides: Precisamente por las complejidades sociales, yo preferiría decir socio-sexuales que es realmente la que da lugar, pero bueno los sociólogos insisten en eso. Este problemita de lo biológico y lo social, no sé qué pasa porque siempre decimos que los seres humanos son seres biopsicosociales, pero para algunos sociólogos y psicólogos lo de biológico se perdió, lo cual es totalmente absurdo, cada vez se descubren más ejemplos de que siempre hay una interacción de los genes con el ambiente social y eso está continuamente cambiando. No lo veremos ahora pero en un futuro, habrá cambios, todo cambia.

Reinaldo Taladrid: Ahora cambios y futuro era lo otro que usted acaba de decir. Es verdad que en las películas de ciencia ficción presentan el humano del futuro con cuerpo muy delgado y más grande todavía nuestra cabeza. Usted acaba de decir, creo que fue así que lo, dijo que eso es imposible.

Dr. C. Vicente Berovides: No eso, el desarrollo de la inteligencia básicamente ahora se sabe justamente por los estudios evolutivos de la evolución del cerebro que está sobre todo. Primero adquirimos un cerebro grande porque para tener muchas conexiones hay que tener un cerebro grande, pero además ahora está basado en que con ese tamaño que tenemos no hace falta crecer más, lo que hace falta establecer más conexiones entre las neuronas para poder hacer más cosas, desarrollar más el intelecto, etcétera, sociabilidad y todas esas propiedades psicológicas de nuestra mente.

Reinaldo Taladrid: ¿Y cómo se puede establecer más conexiones de manera no natural o sea artificialmente imponer más condiciones? ¿Cómo se puede hacer más conexiones entre las neuronas?

Dr. C. Vicente Berovides: Con el mecanismo de selección natural.

Reinaldo Taladrid: Pero ¿Cómo, cómo, cómo?

Dr. C. Vicente Berovides: Precisamente, los individuos que tienen más éxito reproductivo, a causa de que pueden tener cerebro con más conexiones para hacer más cosas eficientes, son los que en teoría van a dejar más descendientes, esa es la teoría única que existe científica para explicar el cambio.

Reinaldo Taladrid: A ver si lo entendí, usted me está diciendo que hoy donde estamos la humanidad, la especie. El que tenga, eso un poco se parece a más inteligente que otro, ¿no?, ¿se parece el concepto que usted acaba de decir?

Dr. C. Vicente Berovides: Sí, más o menos. No llamarlo inteligente, más…

Reinaldo Taladrid: Más conexiones inter neuronales, más sinapsis cerebrales, como lo dicen ustedes ¿no?

Dr. C. Vicente Berovides: Exactamente.

Reinaldo Taladrid: Bien, usted me está diciendo que el que tenga su cerebro trabajando más, con más conexiones ¿se va a reproducir más?

Dr. C. Vicente Berovides: En teoría sí.

Reinaldo Taladrid: Y no puede ser que ese que tiene el cerebro funcionando más diga yo quiero tener un hijo nada más porque la situación económica no me da para más de un hijo, o no quiero tener un hijo porque me crea muchos dilemas, si es una mujer, etcétera, ¿no puede pasar eso?

Dr. C. Vicente Berovides: Sí puede…

Reinaldo Taladrid: ¿No está pasando eso en países de alto nivel de desarrollo también? Como los nórdicos, en Europa, etcétera que hay una tasa de natalidad muy baja.

Dr. C. Vicente Berovides: En ese aspecto se llega a eso pero mucho más lento porque, a fin de cuentas, siempre la velocidad con que evoluciona el organismo depende de la cantidad de individuos que dejen más descendientes.

Reinaldo Taladrid: Pero no, por ejemplo la natalidad, descendencia, no dicen que es más alta hoy en el planeta en zonas de bajo nivel cultural y educacional es más alta, o sea hay más descendencia.

Dr. C. Vicente Berovides: Exacto.

Reinaldo Taladrid: Por ejemplo, dicen que el caso, algunos, yo he leído trabajos de que dicen tasa de natalidad muy baja casi cero en países muy desarrollados, pero entonces resulta ser que en Cuba nosotros tenemos una tasa de natalidad parecida a la de los países desarrollados y hay quien dice la causa es la educación. La diferencia está que en una favela, no hay la cultura, no hay la educación para controlar la natalidad y se reproducen mucho. ¿Pero eso no contradice lo que usted dijo?

Dr. C. Vicente Berovides: No de ninguna manera. De alguna manera los genes para aumentar la complejidad del cerebro se reproducen lo que más lento. Por consiguiente esa idea de que vamos a ser súper inteligentes y que se yo, va a esperar bastantes años precisamente por ese freno que existe de que nosotros mismos controlamos nuestra reproducción esa es la gran diferencia que tenemos con el resto de los organismos. Por eso que en parte la evolución biológica humana es muy lenta porque intervenimos. Por ejemplo un animal queda estéril magnifico no se reproduce, pero un humano queda estéril va a tomar una pastilla, hacer una operación que se yo, gracias al desarrollo tecnológico y ese individuo que no se hubiera reproducido ahora se reproduce.

Reinaldo Taladrid: Entonces a ver si le entendí, usted es mi profesor como todos los invitados de aquí de los que yo aprendo siempre. ¿Usted insiste en que va a haber más descendencia de los que tengan más conexiones inter neuronales o trabajen mejor su cerebro?

Dr. C. Vicente Berovides: No solamente más descendencia pero si van a ser personas que van a irse incrementando muy lentamente. Por ejemplo en promedio, si en los países en vías de desarrollo, como usted dice, la reproducción es lenta pero están aumentando los genes para el aumento de eso y esas personas pueden propagarse por el mundo. Ahora el mundo está totalmente interconectado de todos los mecanismos, por eso va a ser una cosa súper lenta.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que el planeta está súper poblado?

Dr. C. Vicente Berovides: Eso es lo que dicen los demógrafos, pero nadie sabe cuál es lo que se llama en ecología la capacidad de carga de la Tierra, ¿Cuál es? No la conocemos pero al parecer estamos acabando con todos los hábitats, habidos y por haber.

Reinaldo Taladrid: ¿Y la solución usted cree que es Marte y la Luna?

Dr.C. Vicente Berovides: Pudiera ser, pero no creo que sea muy adecuado ir a vivir a la Luna ni a Marte. Marte es un desierto donde solo hay agua que yo sepa congelada en el subsuelo, vivir ahí va a ser terrible.

Reinaldo Taladrid: Parece que sí, que se va a vivir, y se va a extraer minerales de la Luna de Marte.

Dr.C. Vicente Berovides: Sí, ya hay personas comprando pasajes para vivir en Marte.

Reinaldo Taladrid: Y colonias para extraer minerales, que son más baratos que aquí en la Tierra, me imagino, aunque no sé el costo del transporte como será, pero parece que sí.

Bueno, hay otro tema doctor que yo quiero introducir aquí con usted, las intervenciones suyas siempre provocan una muy bienvenida polémica, y un muy bienvenido debate en nuestro programa, no estoy hablando solo de las sirenas, vamos a aclarar eso.

En este tema de la evolución, hemos recibido mucha correspondencia por distintas vías, Facebook, sedes Sociales, correos convencionales, etcétera, de gente que lo apoya, que están muy de acuerdo, me parece muy bien, pero hay otros que no, y yo si usted está de acuerdo lo quiero confrontar indirectamente con algunas de las teorías de gente que no está de acuerdo o no comparte lo que usted ha dicho.

Dr.C. Vicente Berovides: Como no.

Reinaldo Taladrid: La primera es el origen de la vida en la Tierra, no tanto cuestiona la evolución, como el origen del inicio de la evolución y yo creo que la mejor forma de introducir esto, yo no recuerdo una mejor.

Es una película de ciencia ficción del gran director estadounidense Ridley Scott, que se llama Prometheus, el inicio de esta película es exactamente esta teoría de gente que dice que la vida en la Tierra fue sembrada, vino del espacio, fue sembrada y ahí empezó la evolución. ¿No empezó en el agua el origen de la vida?

Dr.C. Vicente Berovides: Sí.

Reinaldo Taladrid:  Que antes, que por eso fue que empezó en el agua, vino una nave, una civilización, un ADN muy parecido, hicieron este sacrificio para que el ADN cayera al agua y empezara la cadena evolutiva, ¿qué usted cree de esto?

Dr.C. Vicente Berovides: Mire, Taladrid, empezamos mal. Hay teorías y teorías científicas, usted puede especular todo lo que le dé la gana acerca de cómo se originó la vida, pero sin evidencias comprobadas científicamente no hay nada, no hay ninguna evidencia de que un extraterrestre, una nave o lo que sea, hay personas que piensan que fueron micro organismos que vinieron en cometas, chocaron con la Tierra y dejaron la vida. Primero, esa teoría lo que hace es trasladar el problema, o bueno está bien, la vida vino de otro planeta, pero como se dio la vida en ese otro planeta, no hemos resuelto nada.

Reinaldo Taladrid: Bueno de eso trata este argumento, porque el argumento de esta película es ir a buscar el planeta de donde vino la vida a la Tierra.

Dr.C. Vicente Berovides: Y por eso inventaron ese absurdo.

Reinaldo Taladrid: ¿Para usted es un absurdo?

Dr.C. Vicente Berovides: Pero claro, eso ADN desintegrados en el océano, qué es eso, y esos ADN cómo se formaron, si primero hubo protomoléculas simples y después macromoléculas complejas, las macromoléculas no salen de la nada, tienen que salir de la interacción de las moléculas normales.

Reinaldo Taladrid: Claro al final se ve que empiezan a interactuar moléculas ¿no?

Dr.C. Vicente Berovides: Sí, pero son de ADN, fíjese que el tipo suelta el ADN.
Sin embargo la teoría actual aceptada por la inmensa mayoría de los científicos experimentalmente, hace inclusive experimentos con las condiciones que supuestamente existieron en la Tierra primitiva y ha visto cómo de simples moléculas, se crean moléculas complejas, como los aminoácidos, los ácidos nucleicos y los nucleótidos y todo eso, que al unirse y por un fenómeno llamado polimerización hacen estas moléculas complejas.

Reinaldo Taladrid: Bueno, yo dejé que usted dijera toda esa explicación verdad, y complací a los que no les gusta mi estilo, o sea yo no lo interrumpí para preguntarle una cantidad de términos que usted acaba de mencionar que yo no conozco, a lo mejor los conoce todo el mundo, yo no los conozco ¿cómo usted dijo micro, macro.

Dr.C. Vicente Berovides: Micro moléculas y macro moléculas.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué mas dijo, qué otro término mencionó?

Dr.C. Vicente Berovides: Polimerización.

Reinaldo Taladrid:  Que otro término mencionó, yo lo dejé para que no dijeran no lo interrumpa, pero por qué lo interrumpe, porque no sé de qué me está hablando, y yo trato de ponerme en el lugar de los mortales que no somos profesores de mérito.

Dr.C. Vicente Berovides: Haces muy bien y yo siempre aclaro a las personas que me dicen eso, pero hay que bajar el nivel.

Reinaldo Taladrid: No es bajar el nivel, es que un artista puede ser un genio y no tiene que saber cómo es la polimerización igual que usted no tiene que saber las combinaciones en un óleo como son, y los dos pueden ser un genio en sus especialidades, yo creo que no, yo pienso que un economista a lo mejor usted no sabe calcular el PIB de un país, pero el economista a lo mejor no sabe, no tiene por qué saber que es una micro molécula, entonces yo creo que al final todos ganamos si se pregunta sin complejos ¿usted no cree?

Dr.C. Vicente Berovides: Yo creo que por lo menos del nivel medio, la palabra micro quiere decir pequeño, macro, quizás la polimerización no sea tan popularizada, pero también es un término.

Reinaldo Taladrid: Pero yo creo que ganamos todos si se lo pregunto, no se preocupes lo dejamos para el programa de radio, está bien.

Yo ahora quiero doctor confrontarlo con otro grupo de televidentes que nos ha escrito que no está de acuerdo con lo siguiente, de distintas maneras, estoy resumiendo, agrupando más o menos.

Nos dicen que las evidencias que usted menciona y las teoría de la evolución, no usted solamente, de los restos encontrado en África, de los huesos, como se llamaba Eva que aquí hicimos un programa de aquello, lo que se encontró en el sur de África, cuestionan esas evidencias, cuestionan esos hallazgos, citan sus fuentes, que cuestionan la validez de esos hallazgos para probar la teoría de la evolución y un poco el centro de estos argumentos está en que no descendemos como se dice popularmente del mono, que el hombre no desciende del mono sino que es un diseño inteligente.

Déjame aclarar algo, este es un programa que en estos 20 años se ha caracterizado siempre y siempre será así, por un espíritu muy ecuménico, la fe no hay que probarla, no hay necesidad de probar la fe, se respeta y tienen cabida y tendrán aquí todas la religiones, todos los puntos de vista, el religioso y lo hemos demostrado en estos 20 años, aclarado editorialmente, como programa eso lo quiero confrontar a usted, con estos criterios.

Dr.C. Vicente Berovides: Primero, el planteamiento actual de la evolución es una ciencia demostrada porque hay miles de pruebas, hay una secuencia de fósiles humanos que van apareciendo con aspecto de mono y se van en las sucesivas generaciones y por años se van convirtiendo en homo o sea en el género que somos nosotros.

Bien muchas personas no aceptan eso, pero entonces no van a aceptar otras miles de evidencias que hay la misma secuencia, un animal parecido a un hipopótamo, se ha encontrado todos los fósiles de secuencia que se convierte en un cetáceo y así por el estilo.

Hay fósiles de secuencia de peces que pasan a la tierra y se convierten en anfibios, cómo explicar eso, entonces, todo eso es falso, todo eso ha sido estudiado, analizado, pero es más cuando ahora se les hace el genoma a todos esos organismos, se dan cuenta que tienen muchos genes comunes, o sea que tienen un antepasado común. Igual que yo tengo genes y mi hermano, de mi abuelo, de mi tatarabuelo porque desciendo de ellos así pasa, esos son conocimientos que muchísimas personas no quieren entender de ninguna manera, este es el famoso diseño inteligente, que trata de neutralizar el gran desarrollo que tiene la teoría de la evolución actual, con miles de informaciones.

Reinaldo Taladrid: Bueno, se nos acabó el tiempo, no Prometheus, el dios Crono, dice que ya no hay para más, muchísimas gracias Doctor por haber estado aquí con nosotros.

Dr.C. Vicente Berovides: Gracias a ustedes.

Reinaldo Taladrid: Así que lean, busquen, analicen, profundicen y al final como siempre les pido, saque usted sus propias conclusiones, buenas noches.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un barcelonista más dijo:

    Bueno gente no tenemos que preocuparnos por la extinsion del ser humano, si esto sucede pues saldremos otra vez del agua sin ningún problema aunque nos lleve unos añitos de evolución, esto según la ciencia, podemos seguir destruyendo el planeta y afectando la vida humana, al final seguro volveremos al mismo punto.

    • messi dijo:

      Entonces ahora si sabemos de donde venimos, lo hemos sabido siempre, de hecho nacemos sabiendolo aunque nos enseñan a rechazarlo, y más en la juventud donde el hombre se vuelve loquito, vamos que sabemos como se ponen los adolescentes. Cuanto más crecemos más nos empeñamos en buscar algo que ya tenemos, pero bueno virando al revés como dice un periodista "NOSOTROS NECESITAMOS DE LA VERDAD".

    • fch dijo:

      (ponlo porfa) Entonces ahora si sabemos de donde venimos, lo hemos sabido siempre, de hecho nacemos sabiendolo aunque nos enseñan a rechazarlo, y más en la juventud donde el hombre se vuelve loquito, vamos que sabemos como se ponen los adolescentes. Cuanto más crecemos más nos empeñamos en buscar algo que ya tenemos, pero bueno virando al revés como dice un periodista "NOSOTROS NECESITAMOS DE LA VERDAD".

  • take dijo:

    Ay taladriiiid.....Fanático a dejar las cosas a medias..Cuando mejor se ponía!!

  • L.R.A. dijo:

    El ultimo pasaje que vi fue el referente al terraplanismo, que aprovecho para decir que parece que estamos involucionando. Y lo que mas preocupa, es como se siguen esos temas en las redes.
    Y Taladrid, no me gusto mucho las preguntas que le hiciste (algunas) al Profesor, porque dejaban en duda lo que el decia sobre el tema. No habìa que preguntarle tantas veces si creia en esa teorìa, cuando el lo dejò por sentado a la primera.
    Me extrañò no verlo aquì.

  • Maritza dijo:

    Buen tema , buen programa , creo absolutamente en la evolución , se ve todos los días , nos rodea , acaso los virus y bacterias no mutan constantemente , miren las cepas del covid como están complicando el asunto de las vacunas , claro esos microorganismos por ser menos complejos cambian más rápido , no soy científica , pero cada uno cree lo que quiere creer y cierra su razonamiento cuando no le gustan las evidencias

  • ali dijo:

    Vamos a ver si la evolución puede resolver los problemas del mundo. Esa teoría niega la existencia de un creador. Y si así fuera. Somos los seres humanos las criaturas más desdichadas. Porque estamos conscientes de nuestro sufrimiento nuestra corta existencia y sin ninguna esperanza. Esa teoría le quita la esperanza a las personas. Para mi una estupidez. Sólo hay que meditar un poquito en la complejidad del universo incluyendonos a nosotros para dar se cuenta que podemos ser fruto de la casualidad. Todo es perfecto. Todo esta como debe estar.

    • m&m dijo:

      fanatismo in extremis y pensamintos en conflictos

      ni el universo es perfecto, y si lo fuera, ya usted ve otro error del "crador", sus criaturas "desdichadas"

      me huele quines y como le han colado el agua de jabon del lavado cerebral

      que lastima

  • Vgibara dijo:

    Primero quiero felicitarlos por el programa, les escribo desde España, quisiera preguntar al Profesor Berobvides:
    Entiendo profesor, nos está hablando usted de la evolución biológica del ser humano. Mi pregunta es:
    ¿ Han influido en el desarrollo de nuestra biología humana, hasta llegar al día de hoy , la evolución de los procesos químicos asociados?
    ¿ El entorno y las experiencias subjetivas y objetivas, que despiertan emociones y desiciones en el ser humano, mediante procesos bioquímicos han hecho evolucionar nuestra mente y nuestra psiquis, también biológicamente?
    ¿Usted nos dice, que el cerebro humano no crecerá más, pero.....nadie sabe aún, de donde vienen los pensamientos y las emociones, más allá de las conexiones en nuestro cerebro ¿ Será que nuestra evolucion esta más allá de lo biológico?
    Muchas gracias y un saludo

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    !Primero Felicitarlos por un programa q se ha mantenido en el gusto d los cubanos por tanto tiempo!
    Desde 1997 cdo me gradue de ing lo veo.
    Taladrid no creo q tu forma sea inapropiada, en realidad los invitados, utilizan lenguaje tecnico y conceptos, e ideas, q no todos tienen pq conocer, y es preferible pedir un momento al invitado q no dejarlo pasar, claro qq a vec

  • minz dijo:

    Aqui no hay nada escrito definitivamente, la película de prometeo es sensacional, como lo son las teorías que la tierra es plana entre otras muchas cosas, nadie sabe con certeza como surgimos nosotros, y nadie puede asegurarlo los animales es verdad que evolucionan, pero nosotros somos seres diferentes con un raciocinio que no tiene ningún animal de la naturaleza aunque llevan en la tierra millones de años mas que nosotros.
    Cuando seamos capaces de investigar a fondo nuestro planeta apenas conocemos los océanos y las entrañas de la tierra, cuando seamos capaces de explorar y conocer el universo, quizás entonces sepamos nuestros orígenes para eso falta mucho.

  • guillermo ramirez dijo:

    Si como "casi" todo la Tierra es finita y tiene una capacidad limite,el ejemplo podria ser quen ud. vive ena casa de un solo cuarto,un solo baño.etc, lo hara bien, pero si la casa(QUE NO SE PUEDE AGRANDAR) tiene 20 personas, eso no es factible,por tanto, estamos ya alcanzando los limites que el planeta puede tolerar.....
    y entonces ??????
    Por otro lado, en Ciencia,lo que una mente imagina, OTRAS LO LLEVARAN a vias de hecho, mas tarde o mas temprano.

  • Hector Gabriel Escalona Rojas dijo:

    Respecto a la cuestión del origen de la vida, el astrónomo Robert Jastrow dijo: “Para mortificación suya, [los científicos] no tienen respuesta clara, porque los químicos nunca han logrado reproducir los experimentos de la naturaleza sobre la creación de la vida desde materia inanimada. Los científicos no saben cómo sucedió eso”. Añadió: “Los científicos no tienen prueba de que la vida no fuera el resultado de un acto de creación”⁠.

  • M. C dijo:

    El DI si acepta el hecho evolutivio aunque en diferentes terminos al naturalismo. Para el DI la vida evoluciona en divergencia y pérdida funcional no en ganancia funcional como supone el naturalismo, acepta los mecanismos de micro y macro evolución pero no los extrapola a la mega evolucion q dan emergencia a animales superiores.

    • m&m dijo:

      el DI no es mas que religion disfrasada. solo ver sus promotores, ya le dice todo,sin necisidad de ni leer sobre lo que dicen

      religion no es ciencia, auqnue la disfracen

  • Hector Gabriel Escalona Rojas dijo:

    Hubo un tiempo en que se creía que la Tierra era plana. Ahora ha quedado establecido con certeza que tiene forma esférica. Eso es un hecho. Hubo un tiempo en que se creía que la Tierra era el centro del universo, y que los cielos giraban alrededor de la Tierra. Ahora sabemos de fijo que la Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. Esto, también, es un hecho. Muchas cosas que en un tiempo eran solo teorías debatidas han sido establecidas por la prueba como hecho sólido, realidad, verdad.

  • M. dijo:

    En el antiguo Egipto se pensaba que los ratones surgieron del lodo del rio Nilo. En el año 1600, J.B. Helmont incluso reportó “pruebas” para la generación espontánea de los ratones, afirmando que, si se colocaban juntos trigo, queso y ropa sucia en una jarra, los ratones ¡eventualmente aparecerían! Jjjj.

  • M. C dijo:

    Creo deberian ser un poco mas democrático y invitar a un representante del DI al programa.

  • Yo soy de aquí dijo:

    El programa ya no me gusta. Tremenda mu3la y al final nada de documental. Además es una t0ntería tras otra. Para colmo el último fue de q si la tierra era plana o redonda. Por favor, cuando era niño estaba mejor, han ido involucionando con el paso del tiempo. Espero que lo mejoren y pongan documentales más largos. Saludos

  • Cristiano de la A a la Z dijo:

    Que horror, como gente estudiada puede a estas alturas creer en la evolución, de la nada no puede salir nada, ah pero si puede salir algo si hay un creador. En el principio creó Dios los cielos y la tierra...animales , plantas , mar ,montañas y al hombre tambien lo creo a imagen y semejanza de Dios lo hizo. Todo lo que podemos ver y disfrutar ahora fue creado por Dios.Dios les bendiga.

    • m&m dijo:

      precisamente, A a la Z, (o mas bien se quedo en la Z), los que estduian, investigan , experimentan y sobre todo PIENSAN, no "creen", las evidencias y le metodo cientifico les dan seguridad en los plantemientos, los van corrigiendo y acercandose a la verdad

      recuerde, que la verdad cientifica es una, aunque hay muchas formas de equivocarse por el camino

      que usted no entienda ni de fisica basica, lo lleva al camino de la ignorancia profunda, la supersticion y llegando al fanatismo

  • YG dijo:

    Verdaderamente me gustan las películas de ficción, son más entretenidas, porque cuando vemos personas que quieren hacer ficción de la ciencia, realmente son malas en ese aspecto.

  • Orlando dijo:

    Dr.C. Vicente Berovides: Sí, pero son de ADN, fíjese que el tipo suelta el ADN.
    Sin embargo la teoría actual aceptada por la inmensa mayoría de los científicos experimentalmente, hace inclusive experimentos con las condiciones que supuestamente existieron en la Tierra primitiva y ha visto cómo de simples moléculas, se crean moléculas complejas, como los aminoácidos, los ácidos nucleicos y los nucleótidos y todo eso, que al unirse y por un fenómeno llamado polimerización hacen estas moléculas complejas.

    --
    Si. Mete componentes inorgánicos en un palangana y espera a que salga un silo ADN

  • Dadju dijo:

    Muchas gracias REINALDO TALADRID. Soy fan al programa desde niño. Ahora no tengo TV así que con el cell puedo leer sobre el tema.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Muy interesante el programa sobre la supuesta condición plana de nuestro planeta. Como antiguo oficial de la Marina de Guerra, graduado de la Academia Naval, tuve la oportunidad de navegar alrededor de nuestro país y sus mares cercanos. Considero que el compañero profesor que participó en el programa hizo señalamientos muy claros, y solo quiero hacer algunos comentarios.
    Ante todo, en mi modesto criterio, sería muy bueno aclara que aunque nuestro planeta Tierra tiene una forma más o menos esférica, no es ciertamente una esfera perfecta, como si lo son los globos que hay en las escuelas, las casas u otros lugares. La Tierra es achatada en los polos y abultada en el ecuador, por lo que el ángulo de su curvatura no es exactamente igual en todos los puntos; eso quizás explique que en algunos lugares determinados objetos, edificios o montañas puedan verse a ciertas distancias, no siempre exactamente iguales. Por cierto, en el año 1984, cumpliendo una misión de trabajo, estando en la llamada loma de la Maquellera, cerca de Maisí, en horas de la tarde, varios compañeros y un servidor pudieron ver las montañas de Haití.
    Sobre los criterios del señor argentino respecto a la veracidad de los informes, fotos y videos tomadas desde las diferentes naves y estaciones orbitales, cualquiera puede darse cuenta que son cosas tomadas de los pelos, pues aunque alguien quisiera haber engañado al resto de la humanidad, es prácticamente imposible que todos los gobiernos e instituciones científicas de casi todos los países del mundo tengan un nivel de confabulación tan elevado.
    Un argumento que creo puede ayudar es el siguiente (y fácilmente comprobable en la época actual, gracias al desarrollo de las comunicaciones): si la Tierra es plana, como piensan esos señores, ¿Por qué hay partes de la Tierra en que es de día, y en otras de noche? Si la Tierra fuera plana, y no girara sobre su eje, el sol iluminaría toda la parte plana habitada del planeta una parte del tiempo, y la parte de abajo, lo haría en otra parte del día; o, ¿es que el plano terrestre siempre apunta hacia el Sol?; entonces, ¿por qué hay días y noches?
    Finalmente creo que sería bueno comprobar el nivel de alcohol u otras sustancias (sicotrópicas o no) que ingieren esos personajes.
    MSc Enrique R. Martínez Díaz, Auxiliar, Investigador CIPI, Capitán de Fragata (de la reserva)

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Y ay va el positivismo si no hay evidencias.....nada. El asunto es que nosotros mismos somos los encargados de buscarlas Y ENCONTRARLAS tanto de un lado como del otro.

  • Creación dijo:

    Nadie ha dicho que en realidad nosotros los seres humanos compartimos gran parte de nuestro ADN con el resto de los animales que existen en el planeta. Entonces, ¿significa eso necesariamente que descendemos de un mono o cualquier otra especie que a la comunidad científica se les ocurra? Hay cosas que son tan sencillas y queremos hacerlas más compleja. (Ver folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis. buscar en JW.org) La cosas que existen hoy día evidencian la gran sabiduría que hay detrás de ellas. Los experimentos hechos en laboratorios que intentaron simular una supuesta condición atmosférica y sobre la superficie que existía en la tierra antes que existiera la vida; nunca demostraron que por ningún proceso se pudo lograr una proteína, ni siquiera la más sencilla de ellas, que dieran lugar a la formación de ADN y mucho menos explicar como estos aminoácido producido al azar se unieran y se creara una molécula de ADN. Mucho menos un ser unicelular que esta dotado de miles proteinas todas ellas con funciones especificas e interrelacionadas. Pero bueno sigan tirando chicharos. Gracias

  • Emilio dijo:

    Los datos científicos sobre el origen de la vida pueden ser consultados en los videos yotube siguientes : ¨Cómo nació el primer humano, origen de la vida¨ (de Astonomía en la Web) y en Magazin de Ciencia : ¨Geología histórica Parte I y II¨ de la Dra.en Ciencias Geológica Susana Sterna Boronea, de nacionalidad argentina, donde explica la evolución de la tierra desde su formación a través de los registros paleontológicos que permiten datar las edades y su comprobación radiogénica. Existen tésis de doctorados de las formaciones geológicas que dadas las condicones ambientales y formación de las rocas permitieron la desapación de la biota en determinados períodos permitiendo que los mamíferos pasaran a dominar y evolucionar la vida hasta nuestra actualidad. Espero que con estos videos puedan comprender el origen de la vida en la tierra.

  • Gates dijo:

    Toda Teoría Humana Carece de Fundamento solido como para decir que La Vida surgio por evolucion o Azar.Hay muy Poca Probabilidad de que el ser Humano Hubiese evolucionado.
    Segun expertos españoles Ningun ser Vivo Evoluciona a Otra especie mas desarrolladas,sencillamente se adapta al medio en el que vive con determinadas Cambios Fisicos,pero Jamass Cambia su especie.El Mono NO es un Ser Humano Y Lejos está de serlo.
    Los pinzones de los que Hablo Darwin Se sabe que al cambiar de Medio Sufrieron ciertas adaptaciones en el tamaño drl pico por ejemplo.Pero Jamas Dejaron de Ser Pinzones.Lo mismo sucede con el Mono

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Muy interesante el programa sobre la supuesta condición plana de nuestro planeta. Como antiguo oficial de la Marina de Guerra, graduado de la Academia Naval, tuve la oportunidad de navegar alrededor de nuestro país y sus mares cercanos. Considero que el compañero profesor que participó en el programa hizo señalamientos muy claros, y solo quiero hacer algunos comentarios.
    Ante todo, en mi modesto criterio, sería muy bueno aclara que aunque nuestro planeta Tierra tiene una forma más o menos esférica, no es ciertamente una esfera perfecta, como si lo son los globos que hay en las escuelas, las casas u otros lugares. La Tierra es achatada en los polos y abultada en el ecuador, por lo que el ángulo de su curvatura no es exactamente igual en todos los puntos; eso quizás explique que en algunos lugares determinados objetos, edificios o montañas puedan verse a ciertas distancias, no siempre exactamente iguales. Por cierto, en el año 1984, cumpliendo una misión de trabajo, estando en la llamada loma de la Maquellera, cerca de Maisí, en horas de la tarde, varios compañeros y un servidor pudieron ver las montañas de Haití.
    Sobre los criterios del señor argentino respecto a la veracidad de los informes, fotos y videos tomadas desde las diferentes naves y estaciones orbitales, cualquiera puede darse cuenta que son cosas tomadas de los pelos, pues aunque alguien quisiera haber engañado al resto de la humanidad, es prácticamente imposible que todos los gobiernos e instituciones científicas de casi todos los países del mundo tengan un nivel de confabulación tan elevado.
    Un argumento que creo puede ayudar es el siguiente (y fácilmente comprobable en la época actual, gracias al desarrollo de las comunicaciones): si la Tierra es plana, como piensan esos señores, ¿Por qué hay partes de la Tierra en que es de día, y en otras de noche? Si la Tierra fuera plana, y no girara sobre su eje, el sol iluminaría toda la parte plana habitada del planeta una parte del tiempo, y la parte de abajo, lo haría en otra parte del día; o, ¿es que el plano terrestre siempre apunta hacia el Sol?; entonces, ¿por qué hay días y noches?
    Finalmente creo que sería bueno comprobar el nivel de alcohol u otras sustancias (sicotrópicas o no) que ingieren esos personajes.
    MSc Enrique R. Martínez Díaz, Auxiliar, Investigador CIPI, Capitán de Fragata (de la reserva

  • Emilio dijo:

    Al parecer no se publicó mi comentario sobre las evidencias paleontológicas y la importancia de conocer el estudio geológico sobre la evolución de la vida, donde está demostrado los eventos que evolucionarón en la formación del planeta tierra y la biota por los fósiles taxados, para que los escépticos comprendan la evolución de nuestro planeta Tierra. Saludos y felicitaciones a Taladrid por abordar este tema en su programa.

  • Genaro dijo:

    Para hablar del origen de la vida en la tierra, hay que conocer el espacio, los planetas, y la galaxia como tal, de ahí venimos, la creación de la Tierra fué en un principio por la explosión del Big bang, somos quizas, el comienzo de una vida que se puede dentro de miles de años o millones de años, expandir por todo el universo, y sobre ese tema quisiera hacer una pregunta, digamos que el hombre pudo establecerse en el Planeta Marte, por poner un ejemplo, y llevó consigo todo tipo de seres vivos, ¿puede existir entonces con el tiempo un ser viviente con mayor inteligencia y adaptación que el hombre para vivir en el espacio?, ¿incluso pudiera evolucionar para poder respirar sin oxígeno o crear una especie de fotosíntesis como las plantas pero interno, o sea, que lo que respiren lo puedan transformar por dentro en oxígeno? Perdónenme por estas ideas locas y tan futuristas, pero llevo a Julio Verne en la sangre.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      Genaro, se escapo su imaginacion. No soy evolucionista ni cientifico, pero me parece que lo de viviir en el espacio seria imposible, pues los liquodos de nuestro cuerpo hierven en la ingravidez. Tal vez adaptarnos a vivir en Marte seria mas posible. Igual, para poder quitarnos el traje de cosmonauta primero habria que terraformar el planeta, por tanto el organismo no podria " necesitar" la adaptacion al entorno marciano actual. Repito que no soy cientifico, pero esto es lo que he podido aprender de varios documentales de evolucion y astronomia que je visto. Yo tambien he sido lector del genial Verne.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Una de las pruebas mas claras de la evolucion del ser humano es su cerebro. Tiene gran similitud al de todos los mamiferos. La parre evolucionada se identifica en las capas superiores o partes del cerebro que nos dan una mayor capacidad para recordar, organizar y acumular experiencias de la q carecen los animales menos evolucionados. Tambien se puede idsntificar en todos los simios, solo q el cerebro humano es mayor, por tanto mas evolucuionado. Claro q no fue un proceso de " unos dias", pero nuestro antepasado simio ya tenia esas ventajas y a partir de el, evolucionamos nosotros. Similares caracteristicas, aunque inferiores tambies se observan en los craneos de hominidos ya extintos, aunque tambien inferiores.

  • Anay La religiosa dijo:

    Yo prefiero dedicarme a vivir, al final 100 años no alcanzan para entender ni la mitad, y resignarme a creer en algo que me supera es ser esclavo de la insertidumbre de si fui un ignorante o no, todas la torias, historias religiones tienen manchas y nadie sabra nunca la verdad absoluta. La vida la vives o la entiendes no las dos cosas al mismo tiempo.

  • Mary dijo:

    Hola me gustaría q trataran el tema de la reencarnación,ya que existen varias referencias de la existencia de este fenómeno
    Y es bastante interesante
    De cómo niños afirman recordar sus vidas pasadas

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también