Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

LA ESQUINA: ¿Cómo funciona el sistema de elección del presidente en Estados Unidos?

| 38

Elecciones en Estados Unidos. Foto: Archivo.

Durante estos cuatro meses en que no ha salido esta columna, he comprobado cómo este tipo de intercambios, con diferentes matices, no ha dejado de repetírseme.

“Bueno, dime, se reelige o no”. “Por fin quién sale?”

Hoy reanudamos La Esquina a través de esta publicación y queremos empezar aclarando que:

  1. Ojalá tuviera el don o poder de la adivinación.
  2. Son tiempos totalmente nuevos y diferentes en el sistema político y electoral en los EE.UU.
  3. Por eso llevan análisis y respuestas diferentes.
  4. Para bien, o para mal, lo que suceda, sí tendrá repercusión en nuestra vida cotidiana.

Les propongo que ustedes envíen aquí sus preguntas y esta sección se hará contestando, en lo que pueda, las mismas.

Comenzamos por esta que me envió Aldo M. de La Habana.

“…Taladrid discúlpeme pero sigo sin entender cómo es ese sistema de elección del Presidente en los EE.UU., pudiera usted volver a explicármelo...”

Estimado Aldo M. te propongo para responderte que nos auxiliemos de una fuente estadounidense, pues es un tema muy propio de ese país. Veamos cómo lo explica la cadena televisiva de Noticias CNN:

“Los estadounidenses que acuden a las urnas el día de las elecciones en realidad no seleccionan al Presidente directamente.

“Están técnicamente votando por 538 Electores que, de acuerdo con el sistema establecido por la Constitución, se reúnen en sus respectivos Estados y votan por el Presidente y el Vicepresidente.

“Estas personas, los electores, comprenden el Colegio Electoral, y sus votos son contados por el presidente del Senado en una sesión conjunta del Congreso.

“Hay un elector para cada miembro de la Cámara de Representantes (435) y el Senado (100), más tres adicionales para las personas que viven en el Distrito de Columbia.

“Cada Estado obtiene al menos 3 electores.

“California, el Estado más poblado, tiene 53 congresistas y dos senadores, por lo que obtienen 55 votos electorales.

“Seis estados —Alaska, Delaware, Montana, Dakota del Norte, Vermont y Wyoming— son tan pequeños, en cuanto a población, que solo tienen un congresista cada uno, y los tres votos electorales más bajos posibles.

El Distrito de Columbia también obtiene tres votos electorales.

Los votantes en Puerto Rico y otros territorios no estatales no obtienen votos electorales, aunque pueden participar en las primarias presidenciales. Se necesitan 270 votos electorales para obtener la mayoría (recuerden son 538 en total) del Colegio Electoral.

Los orígenes

Los fundadores de la nación, según explica CNN:

“Primero, temían a las facciones y temían que los votantes no tomaran decisiones informadas.

“No querían decir a los Estados cómo llevar a cabo sus elecciones.

“También hubo muchos que temían que los Estados con las mayores poblaciones con derecho a voto esencialmente terminarían eligiendo al Presidente.

“Otros prefirieron la idea de que el Congreso eligiera al Presidente.

“Y en ese momento había propuestas para un voto popular nacional.

“El Colegio Electoral fue un compromiso”.

Pero también existió otro elemento que fue bien importante a la hora de decidir, así lo resume CNN:

“La mancha de la esclavitud está en el Colegio Electoral como en toda la historia de Estados Unidos”.

“La fórmula para distribuir congresistas, que está directamente relacionada con el número de electores, se basaba en ese momento en el Compromiso 3/5, según el cual cada esclavo en un Estado contaba como fracción de una persona para distribuir escaños en el Congreso. Esto dio a los Estados del sur con muchos esclavos más poder a pesar del hecho de que grandes porciones de sus poblaciones no podían votar y no eran libres”.

Hoy este sistema tiene defensores y detractores en los EE.UU.

Qué dicen sus defensores:

  1. Sería muy difícil hacer un recuento nacional de todos los votos si hay una situación como la de Florida en el 2000.
  2. Es la única manera de que los candidatos se interesen en los Estados pequeños que aportan pocos votos electorales.

“Solo serán las minorías las que elegirían. Sería California (55), Texas (38), Florida (29).

“En todos los estados pequeños como Maine, New Hampshire, Vermont, Wyoming, Montana, Rhode Island, nunca volverás a ver un candidato presidencial. Nunca verás a nadie en el escenario nacional venir a nuestro Estado, seremos personas olvidadas, sería un proceso loco, loco”.

Paul LePage, ex gobernador de Maine (4 votos electorales).

Qué dicen sus detractores:

  1. Permite que pierda un candidato por el cual votó la mayoría de los votantes. (Albert Gore en 2000 y Hillary Clinton en 2016).
  2. En 48 de los Estados (excepto Maine y Nebraska), repito en 48 Estados que significan 529 votos electorales, si un candidato gana el estado con 50% de la votación se lleva el 100% de los votos electorales del Estado.

Ejemplo: Año 2000, Bush ganó la Florida por solo 537 votos de diferencia o sea ganó con un 50%, pero se llevó todos los 29 votos electorales del Estado, o sea el 100%.

Los detractores dicen debía ser proporcional, en ese caso Gore hubiera obtenido 14 votos electorales y Bush 15.

3. Desde la redacción de la Constitución siempre existieron defensores de hacer todo bien sencillo, el que gane la mayoría simple gana la Presidencia.

En 1968, una propuesta para reemplazar el Colegio Electoral con un sistema de votación popular fue aprobada en la Cámara de Representantes. Pero fue bloqueada en el Senado.

Hoy se ha iniciado un movimiento donde 12 Estados ya aprobaron que el ganador de la votación popular en el país se lleve todos los delegados de su Estado al Colegio Electoral.

Encuesta Nacional PRRI / Atlantic de Junio de 2018:

“¿Apoya elegir el Presidente por votación popular o por el Colegio Electoral?”

“Votación Popular: 65%”

“Colegio Electoral: 32%”

Así que, estimado Aldo M, no sé si ahora logró entender, pero así está escrito en la Constitución de los EE.UU. y todos los expertos coinciden en que sería bien difícil de cambiar la misma.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Taladrid, de todas maneras se que ve que a ese pueblo lo mueve las campañas de informacion. Hay un nivel de estupidez grande. Ahora por ejemplo estan diciendo que el coronavirus es un invento, que las estadisticas estan mal y millones de personas lo creen. Hay un odio y miedo contra el socialismo terrible. Creo que lamentablemente Trump será reelegido. Ademas por la cantidad de trampas que hace. Lo unico que pudiera cambier el curso de las cosas es la economia porque aunque la pandemia sea muy grande respecto al total de poblacion es muy pequeña, entonces la mayoria de las personas no siente esta situacion como algo real.

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Si sale reelecto hechará a un lado a la mafia de miami, ya no los necesitará, y se dedicará a puro business, negocios con todo el mundo ..verán...todo lo q veran hasta Noviembre es show electoral

    • Alexander dijo:

      profesor estoy muy de acuerdo con usted , El nivel de estupidez es desproporcional , por lo que veo y oigo aquí en EEUU , es muy posible que Trump gane las próximas elecciones , nada , estoy sorprendido el nivel de desinformación o maldad que hay en muchas personas que según dicen ellos Trump ha echo un gran trabajo contra el Covid 19 , increible pero he visto mucha gente repetir lo mismo que dice Trump , Ojalá y este miserable no lo tegámos 4 años mas .

    • JPP dijo:

      Si es muy dificil poder definir el ganador, eso ciertamente nadie lo sabe, en el 2016 todos o casi todos daban de ganadora a la Clinton y ya vimos lo que paso, la mismisima Clinton fue la primera sorprendida.
      Ahora algunos dicen que Biden y puede que si o puede que no, el pueblo de USA no le preocupan las elecciones, tienen otros intereses, tan es asi que las elecciones son un dia entre semanas y las personas no tienen autorizacion por sus centros de trabajo para ir a votar, de todo lo anterior se observa por el bajo por ciento de asistencia a las elecciones.
      Lo peor es que Trump el tramposo volviera a salir, pues el nucleo duro de participantes no ven nada malo en el, al contrario, he pensado como el medico economico, que pudiera cambiar la ruta de su politica, el no volvera a elegirse presidente, no puede, la Florida no le interesa como posible votante, la mafia cubana tampoco, Marcos Rubio sera un posible candidato a las elecciones del 2024 y no le sirve ahora, el tramposo es un negociante y como mismo en su momento estudio las posibles opciones de negocios con Cuba, pudiera ser su nueva linea, ya Obama lo hizo, espero hasta el ultimo momento para relaciones con Cuba, quizas sea hojalateria mia (de ojala, como decia Mario Kuchilan), pero no he dejado de pensar asi.

      Gracias

  • paulino dijo:

    Gracias Taladrit, se le echaba mucho de menos al tema, te veremos de nuevo ahorita en la mesa

  • Juan dijo:

    Taladrid gracias por brindarnos está oportunidad

    Según el resultado de la pandemia hasta el momento en los estados unidos, que dicen las encuestas. Sale Trump presidente o no??

    Gracias

  • María del Carmen Gonzales dijo:

    Alguien me puede explicar cómo funciona el sistema de elección del presidente en Cuba? Nunca me enteré de quienes fueron los candidatos. Por qué el pueblo no puede elegir directamente a su presidente en vez de este ser designado? Solo necesito que alguien me explique pues esa pregunta me la han hecho en varias ocasiones aquí en USA y no se cuál es la respuesta. Gracias por antelación.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      María del Carmen: le sugiero vaya a el sitio de la Enciclopedia Cubana Ecured ,ecured.cu.Allí busque Asamblea Municipal del Poder Popular,Asamblea Provincial del Poder Popular,Asamblea Nacional,Consejo de Estado y Consejo de Ministros.Ahí está bien explicado cómo se forman y qué funciones tienen.Con las modificaciones de 2019 a la Constitución hay algunas variaciones.Pero en esencia sus dudas se responden en esos temas que le he sugerido.

    • Maria dijo:

      Momentos electorales para ser presidente en Cuba:
      Ser postulado y aprobado en votación por el pleno de una organización social o de masas.
      Ser aprobado en la Asamblea Municipal en votación.
      Salir electo mediante voto directo y secreto de los electores de un distrito electoral. Si no sale electo, no puede ser diputado.
      Su candidatura tiene que aprobarla la Asamblea Nacional.
      Tienen que ser aprobado en voto directo y secreto por los diputados.
      El sistema electoral cubano no es presidencialista, es un sistema de corte semiparlamentario. Así lo decidimos los cubanos.
      El presidente no tiene las facultades de tomar decisiones solo.
      El presidente no da cargos honoríficos y no nombra embajadores.
      Las grandes decisiones están centradas en los órganos colegiados.

      En este link encontrarás la ley electoral cubana para que la consultes, puedes descargar en pdf: http://www.escambray.cu/2019/publican-en-cuba-nueva-ley-electoral-pdf/

      • Karl Adam Marx Smith dijo:

        Muy bien, al final de este proceso, como puede saber un observador internacional realmente que porciento de la población cubana realmente estubo de acuerdo con que Diaz Canel fuera electo, y que porciento no. Como inside en este proceso la presencia de un partido único.Podria alguien con ideas diferentes(por asi decirlo) ser propuesto.

    • Luis dijo:

      eso lo han explicado tantas veces con tabloides mesas redondas que casi parece broma que lo preguntes

      • Andrey dijo:

        María, gracias por sus preguntas; realmente muchas veces los cubanos desconocemos nuestras leyes y no sabemos qué respuesta dar y por ello nos "ponchamos" sin hacerle swin a la bola; ya los demás compañeros le han explicado o le han puesto direcciones para que esclarezca sus dudas. Solo deseo darle un pequeño dato interesante y curioso que la inmensa mayoría de los que nos apuntan que somos "dictadura" por no elegir al presidente de forma directa se les olvida o desconocen por completo; valga ud. a saber ¿ignorancia?... Bueno, el caso es que en no pocos paises "aliados" de los EUA y por demás que se autopromocionan como democráticos, pues los presidentes no son elegidos de manera directa por el pueblo; sino (adivine ud.) por su parlamento ¿no le parece algo parecido a como lo hacemos los cubanos?; pero hay más; en otras naciones esplendorosas del primer mundo, ni tan siquiera existe la figura de presidente; solo el de primer ministro... Estoy hablando de paises europeos como Alemania, Italia, Inglaterra, Grecia... Si usaramos el mismo racero estúpido de los que nos calumnian, llegaríamos a la conclusión que el mundo está gobernado por dictaduras; incluyendo al de Estados Unidos.

  • René dijo:

    En su introducción al tema de La Esquina, usted enumera varias aclaraciones y en la cuarta dice: Para bien, o para mal, lo que suceda, sí tendrá repercusión en nuestra vida cotidiana.
    Podría explicar con más detalles cuáles serían las repercusiones para bien y cuáles para mal en nuestra vida cotidiana, de acuerdo a lo que suceda en Noviembre?

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen y aclaratorio escrito, muy informativo. Muchas felicitaciones al autor, el destacado pensador y comunicador Reinaldo Taladrid Herrero

  • FABAT dijo:

    yo no se nada de esto pero lamentablemente va a volver a salir, asi qiue tenemos que ponernos las pilas y prepararnos para esto sino desaparecemos

  • Lia dijo:

    Y q al final salga electo quien menos votos populares tenga. De verdad q no entiendo. Nunca he leido q algun elector d USA cuestione eso. Taladrid tendrá alguna informacion al respecto??

    • MRC dijo:

      A mi eso siempre me daba duda, pero al final creo que tiene sentido. El presidente tiene que gobernar la unión, como un todo, por lo tanto, no importa el voto de cada ciudadano individual, sino el “voto” de su estado. O sea, ese estado “decidió”, por mayoría, quien debe gobernarlo.

      • m&m dijo:

        que mayoria decidio en que estado!?
        si los que a la larga deciden son los 4 gatos del colegio electoral, no los electores

  • Chamartín dijo:

    Ya sabemos cómo funciona el país de la guerra en todo tiempo, y en tiempos de elecciones se pone volátil.
    Trump pudiera sentirse acorralado y verse perdido en las encuestas por todos los problemas que le han aparecido en estos meses, y entonces podría sacar el as que tienen escondidos algunos presidentes, y este, que aspira a la reelección. La guerra. Ojalá que no.

  • resident evil dijo:

    Según las encuestas esta trump liderando.así que 8 años mas y pa lante

  • FERNANDEZ dijo:

    Hace falta que este espacio gire, y que no sea solo la línea de deseos casi geneticos que la mayoria de los cubanos y mas alla tenemos sobre este tema , del que no hay que hacer comentario y de alguna manera ir esbozando aquí el pensamiento político de lo que debe ser nuestra actuación como país para aprovechar con intención de lograr alcanzar todo lo más que se pueda en cualquier negociación que sin pausa se logre, para ver si en ese inestable país , que nos mantiene en jaque desde hace tanto tiempo. LOGRAMOS UN AIRE , PARA PODER LUEGO SEGUIR REMANDO EN CONTRA DE LA CORRIENTE QUE ES NUESTRO DESTINO , PARECE QUE PARA SIEMPRE.

  • juan alberto dijo:

    Esta recomendación es para Randy Alonso. Por favor reduzcan la dosis de mesas redondas de COVID, que realmente ya aburre muncho y retomen otros temas mundiales de interés para que volvamos a sentarnos ante el TV. Es realmente exagerado que el 100% de las mesas sean del mismo tema. En mi opinion si en los primeros meses de la pandemia esta estrategia tenia todo el sentido, ya realmente aburre mucho y es contraproducente. Espero lo publiquen.

    • Lala dijo:

      Hermano Juan Alberto, permiteme llamarte así, entiendo tu preocupación, pero no la comparto, no te critico, solo te daré mi modesta opinión, esas Mesas Redondas, han sido son y serán el complemento perfecto para la situación actual de Pandemia que atraviesa el Mundo, nos han mantenido informados como en ningún lugar del planeta, y sí a veces aburren y son cansonas, pero HERMANO SON NECESARIAS, para seguir informando al pueblo y al mundo, porque son vistas en gran parte de este, sobre todo lo que hace nuestro país por nosotros, por nuestros padres, hijos, abuelos, vecinos, por ti y por mí,
      Imaginate hermano por un segundo que los MÉDICOS SE ABURRAN, O SE CANSEN y decidan que por esta razón no continuarán sus labores, como sería el caos, entonces extrañaríamos las Mesas Redondas informándonos y alentándonos y demostrándonos cuanto valor tienen nuestros profesionales de la salud y nuestros científicos.
      HERMANO, NO PODEMOS ABURRIRNOS NI CANSARNOS con aquello que nos ayuda a SEGUIR VIVOS, espero no haya sido muy latosa, saludos

      • Juan Alberto dijo:

        Lala quien escribio este comentario es alguien que hizo 12 h de guardia varias veces en un centro de aislamiento. Yo no digo que las mesas de COVID no tengan sentido lo que digo es que hoy no tiene que ser todos los días. Es parecido a cuando nos ponen un discurso por todos los canales a la vez, y en definitiva al que no le interesa lo obligan a apagar el TV, pero de todas formas no vera el discurso. Muchos estamos interesados en que se traten otros temas, a la vez que se nos sigue actualizando sobre el tema de la pandemia. Espero ahora me entiendas mejor.

    • Lala dijo:

      Claro que te entiendo, te lo dije desde el primer comentario, solo no la comparto, pero igual, son solo comentarios, pero aprovecho para felicitarte por tu trabajo ante la COVID, fue un privilegio participar y una oportunidad única, por ello te incorporo en la larga lista por los cuales aplaudo cada noche. Mucha suerte hermano

  • nelson dijo:

    Saludos. Bienvenido, Taladrid. Hace falta que aparezca en la TV y Radio. Te extrañamos en pandemia. Un abrazo

  • Osmany dijo:

    Trump again, por desgracia

  • isauro dijo:

    Soy del criterio que a pesar del resultado de las diferentes encuestas que le dan ventaja a Biden, Trump ganará las elecciones de noviembre.

  • Julio Elías dijo:

    Realmente habría que tener una “bola de cristal” para vaticinar quien saldrá elegido en el próximo mes de noviembre en EEUU. La propaganda mediática que Trump ha dirigido hacia sus bases electorales y la sarta de mentiras tiene sus resultados. Lo que sí pienso que este mandato de Trump ha polarizado como nunca antes a la sociedad estadounidense. Lo que quisiera, si Taladrid así lo considera, que se expusieran los distintos escenarios que pudieran darse ante un posible resultado adverso a Trump. Gracias por anticipado. Saludos a Cubadebate. Cuídense.

  • onel ontiveros dijo:

    Don Trump es amplio favorito para ganar las elecciones generales en noviembre.El actual dignatario estadounidense representan los valores imperiales y expansionistas de una sociedad insana.Nuestras categorías no ayudan a comprender la naturaleza de esta bestia que compra voluntades, cohecho, asesina y gobierno un orden internacional hecho a su imagen y semejanza.Gracias.

  • David dijo:

    Taladros, creo hay publicado un trabajo sobre las anteriores elecciones y el peso del electorado cubano en la misma Florida fundamentalmente.
    Se podría republicar?

  • Norge Acosta Perez dijo:

    Taladrid, saludos, sería muy bueno que uds analizará la posibilidad de hacer un artículo de conjunto con el compañero Ramón Sánchez Parodi, diplomático cubano el cual también domina muy bien lo relacionado con el ambiente electoral en los Estados Unidos, mi criterio personal es que a pesar de todas los locuras y desaciertos de Trump, será por desgracia nuevamente elegido.

  • ARMANDO GARCIA dijo:

    Haga favor de enviarme sus notas a mi correo electronico. Estoy en USA.

  • Lala dijo:

    Taladrit, un honor comunicarme con usted, aunque deduzco los males o los menos males, que las próximas elecciones nos puedan traer a Cuba, sería interesante que usted explique mejor el tema, y no solo a Cuba sino a todas las regiones del Mundo, incluido el propio Estados Unidos, cuales serían las opciones a que atenernos, sus reflexiones y comentarios nos inspiran confianza y nos permiten SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES
    Gracias hermano

  • Etienne Rodríguez Ruíz dijo:

    Taladrid, recibe un fraternal saludo.
    Este tema me ha resultado súper difícil de aclarar, tanto así que está última publicación tampoco lo logra.
    Los ciudadanos estadounidenses no votan directamente por el presidente, sin embargo en la boleta deben votar por uno de los candidatos.
    ¿Votan por el partido habiendo marcado su candidato? ¿ La última decisión de los jueces en la corte suprema, ya es aplicable o necesita otra aprobación? Me refiero al cambio referente a quedarse con todos los electores si ganas el 50%.
    Saludos

  • Esmer Borges Rodriguez dijo:

    No taladrid, alaska no es pequeño, es el estado mas grande de la union americana.
    Solo que tiene dos millones y algo de habitantes registrados.

  • Cuco dijo:

    Taladrid explica como se eligen los electores de cada estado q conforman el colegio electoral, tu explicas las proporciones y cantidades pero como es el mecanismo para designar o elegir esto electores? Gracias

  • Jorge V. dijo:

    Muy buena la explicacion, pero en lo personal aun no comprendo como se relacionan los candidatos a presidentes con los 538 electores, o sea en la boleta quienes aparecen los candidatos a presidentes? pues siempre se dijo que Hillary gano el voto popular pero perdio en los colegios. Me gustaria que esclarecieran mas esta relacion. Gracias

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también