Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

CIMEX informa resultados del proceso investigativo por sucesos en Unidad Comercial La Puntilla

En este artículo: Cuba, La Habana
| 419 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A raíz de la publicación del artículo “Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente, el pasado domingo 9 de septiembre, el Grupo Empresarial CIMEX informa que:

Se procedió por la Sucursal Habana Oeste, a la que pertenece La Puntilla, y por la Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales y a la imposición de la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la entidad a los siguientes cuadros y trabajadores civiles:

1. Raysa Lidia Pupo Brito, Cuadro Civil, Gerente Complejo Playa.
2. René Barreda Sánchez, Cuadro Civil, Jefe de Unidad Comercial, tienda La Puntilla.
3. Adonis Semat Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
4. Michel Borrero Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
5. Yasiel García Serrano, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
6. David Roig san Juan, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
7. Zulema Bos Ofarril, trabajador civil, dependiente integral, tienda La Puntilla.

La sucursal Carlos III por su parte, aplicó la medida disciplinaria Separación Definitiva de la entidad, al siguiente trabajador:
1. Joel Muñiz Lorenzo, trabajador civil, Chofer D.

El Grupo Empresarial CIMEX considera necesario transmitir a nuestro pueblo que la inmensa mayoría de sus más de 35 mil trabajadores están comprometidos en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, y no hay cabida a la impunidad en esta tarea y reitera su disposición de atender y tramitar los planteamientos y denuncias de los clientes en función de mejorar cada día la calidad de los servicios en nuestras unidades comerciales.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m dijo:

    Seria bueno que publicaran bajo que leyes fueron delitos los sucesos como los llama CIMEX. Es positivo que se haya hecho publico estos resultados pero dar nombres es una violacion de la privacidad de estas personas

    • fermin dijo:

      y que no lo es en nuestro amada tierra.??

      • jotab dijo:

        por el disgusto que tiene, parece que usted tambien se come miles de manzanas

      • Carlos Ortega dijo:

        Para mí todo esto tendría sentido si el compañero Iroel Sánchez, que lanzó la primera piedra, que fue a La Puntilla ese día y presenció los hechos y decidió hacer el artículo, continuara como periodista este proceso hasta el final, saber la verdad, saber hasta el fondo, descubrir cuáles son las raíces del proceso de corrupción que lacera a nuestra sociedad.

        La nota de CIMEX, más que aclaratoria es ofensiva de la inteligencia de millones de personas que se han educado en este Proceso Revolucionario.

        ¿Hasta dónde se incurrió en una falta? ¿Está por las leyes establecido la acaparación como un delito?
        ¿En qué contribuyó cada persona sancionada con el delito?

        El final de la nota, retorico, panfletero, una consigna más, se sabe que en todas las entidades de CIMEX existen arbitrariedades, muchas.

        Escucho historias y más historias macabras, desde tiendas que venden productos de las tenderas o familiares que viajan al extranjero a hacer compras, hasta avisos previos de supervisiones, sin habla de que la Ley de derechos del consumidor no ha hecho meditar a nadie, el maltrato continuo, la desatención y mala forma pululan y… no creo que la visita de un dirigente de alto rango cambie nada, si en la base los dirigentes no actúan, al final se le miente impunemente a una visita.

        Creo sinceramente que la futura Constitución de la República debiera hablar de las medidas severas a aplicar a toda aquella persona que asuma un cargo directivo al nivel que sea e incurra en errores premeditados y por ende traición a la confianza que el pueblo y la Revolución puso en ellos.

        Las cosas tienen que cambiar y para bien, Iroel lo exhorto a que, si comenzó esta historia, no se retire, continué su indagación y quizás así algo se logre, la historia del periodismo cubano está llena de ejemplos de dignos periodistas que se han convertido en el azote de lo mal hecho y la impunidad, lo animo.

      • david dijo:

        Si Carlos, en algunos paises existen leyes anticorrupción, es decir variantes más severas para los que se corrompen, no es lo mismo que un empleado se lleve un artículo (hurto o apropiación indebida) a que ese mismo empleado con concocimiento y participación en las ganacias se lleve un artículo y sus jefes y demás compañeros se veneficien de ello.

      • Libre Libre dijo:

        Tenemos que terminar con la impunidad, muy bien tomadas esas medidas y mencionados los nombres de los violadores, aquellos que no les gusta ni lo bueno ni lo malo en estas acciones tendran que conformarse. Todo por mi cuba bella, tenemos que limpiar de esas hierbas malas que han proliferado donde los buenos se hacen de la vista gorda y comentan de pasillo pero no accionan.. HACEMOS CUBA. SIEMPRE ADELANTE MI BELLA CUBA.

      • Elpidio V dijo:

        m y fermin; los veo como dijustados, uno cuestionando la privacidad por haberse publicado los nombres y el otro que parece que su tierra no es tan "amada", porque se pregunta ¿que no lo es? o sea la violación de la privacidad (entiendo) en este nuestro país, bueno no estoy de acuerdo contigo fermin, no quiere decir que en nuestra amada patria a veces no se cometan errores, pero de ahí a afirmar que hay total falta de privacidad o constantes violaciones de ella va un gran trecho y veo tu planteamiento como venenoso, no será que esta (Cuba) no es realmente tu amada tierra?. Cuidado si es otra cercana que alli si que la violación de la privacidad está al orden del día desde el 11/9 o mejor dicho con la justificación del 11/9.
        Para mi el defecto de esta información del CIMEX, no es decir los nombres, ojala incluso que el periodista (Iroel) hubiera contando incluso con cámara de video para que el pueblo conozca la cara de los nos hacen la vida más dificil aun, los aprovechados, los que especulan con las necesidades del pueblo, lo malo de la información de CIMEX es que es muy escueta, dice los culpables y ya, esa no es la cosa, hace falta saber quien hizo que y en que delito incurrió para que sirva de ejemplo y escarmiento.
        Para mi uno de nuestros principales problemas hoy es la impunidad que existe, los vandidos se están adueñando de nuestras calles y el pueblo sufre las consecuencias.
        Muy bien por la prensa, por Iroel, por Lazarito hace falta seguir denunciando, diciendo y desenmascarando, si no se siente la presión de las leyes y la autoridad que sientan la verguenza y el desprecio del pueblo cuando los conozca. Hace falta el programa "Cuba dice" pero tambien "Cuba hace", Cuba dice y denuncia que están acaparando y especulando con los culeros desechables y Cuba hace con os descubiertos en eso y las medidas que se tomaron. Es mi punto de vista, gracias.

      • Firefly dijo:

        En mi opinion no estoyde acuerdo con el acaparamiento y no creo que el pais pueda abastecer como pretendemos que lo haga, pero, PERO!
        ¡Se pasan! ¿Que ley exactamente violaron estas personas al vender? Por el contrario, si se hubiesen negado a vender a un cliente aun habiendo producto les hubiesen denunciado igual. Lo que deben de hacer es poner una cantidad maxima por ley (cantidad maxima que no sea tan poca)y a partir de ahí juzgar, pero esta gente fue cogida como cordero de sacrificio, los botaron junto al sofá.
        Eso no es justo.

    • m&m dijo:

      pues deben dar nombres y poner foto de todos y cada uno de estos y muchos casos de todo tipo, a ver si la verguenza los hace recapacitar mas

      • Frodo dijo:

        Cuidadoso, hay un dicho que dice : que lance la primera piedra aquel que no halla pecado...

      • Mesrine dijo:

        Esto no tiene ni sentido. Ahora me van a decir que un campesino no puede vender 10000 guayaba a un carretillero. Por que tanta algarabía por las manzanas? Todo por el tono del articulo publicado. Si yo quiero hacer vino con mis manzanas, o si me da la gana de dársela a mis puercos van a ver eso mal también.

      • Amaury II dijo:

        Ni la manzana por la cual votaron a Adán y a Eva del paraíso a traído tanto chu chu chu como estas.

      • m&m dijo:

        hasta en Amazon, NewEgg y otras tiendas en linea hay productos con etiqueta clara "Hasta # items por comprador"

    • EDILBERTO SOSA REY dijo:

      De que violacion usted habla cuando estos ciudadanos amparado en sus funciones de cuadro civil y trabajadores civiles del GAE,incurren en hechos que atentan en primer lugar contra la imagen comercial del CIMEX, crearon perjucios a su colectivo laboral ,asumiendo posiciones impropias,violando la disciplina laboral,la etica de cuadro,o acaso usted no vio las imagenes que el periodista publico,la chapa del vehiculo,y eso pasa en la puntilla pero ojos con los servicentros,yo estoy de acuerdo con la publicacion de sus nombres,con las medidas administrativas.
      muchas gracias
      Edilberto

      • Limite dijo:

        ¿Dónde dice en este articulo la Ley que violaron y de que se les acusa?, ¿por qué en un pais que le cobra en las tiendas en divisas a sus ciudadanos el 200% del valor del costo de los productos, no hay estabilidad en la oferta?...¿el cuc tampoco sirve?
        Estoy de acuerdo que se tomen medidas, pero ¿crees tú después de esto que te pregunto que el problema se solucionara con las medidas disciplinarias solamente.

      • david dijo:

        A ver, de ninguna manera las medidas diciplinrias, sanciones, ni siquiera las más graves elimina la indisciplina o delito. La verdadera fuente de disciplina es el control interno: tener jefes que de verdad controles y hagan cumplir las normas, trabajadores que sientan la presión del control y la necesidad de ser disciplinados, aún así siempre habrá quienes intenten eludir la justicia, pero sabe que el riesgo de ser sorprendido es mayor. En el caso en cuestión hay varios delitos, por no mencionar indisciplinas laborales.
        Utilizar vehículos de una entidad estatal para negocios particlares: Apropiación Indebida, en el menor de los casos.
        Compra y venta de artículos no artesanales en grandes cantidades: Especulación y Acaparamiento y Actividad Económica Ilícita.
        Claro está: estas figuras delictivas son mera especulación, porque no tengo datos para conocer en detalles lo ocurrido, pero pudieran ser aplicadas. En mi opinión si existió indisciplina y hasta delitos, y no puede haber impunidad, máxime cuando se trata de economía. Ya Raúl lo dijo una vez la batalla económica es la que estamos librando hoy. Por esto cosnidero que todo aquel que lacere la economía cuabana y la del pueblo, hace más daño que cualquier otro tipo de atentado a la Revolución. Saludos

      • CAVAFY dijo:

        ...muy de acuerdo en publicar todos los nombres santos y señas de todos los implicados, debiera ser la tóncia para estos hechos...ojala quesea el comienzo de esta práctica, ellos irrespetaron al pueblo y las leyes deben ser tratados de esa forma

      • Ulises dijo:

        Lo que he podido ver es que en mi pais nadie sabe nada de comercio o economia. Un trabajor por cuenta propia es un burgues, comerciante o mercader. Con el tiempo tendrán mucho dinero y el dinero es poder y quien tiene poder impone leyes. Si alguien se atreve a cuestionar al que compró las manzanas y este decide ir a la ley¿De que se le puede acusar? Hay que tener en cuenta que la manzana no es un artículo de primera necesidad y es importada, es un lujo. Las compró legalmente, la ley es la que está mal, ya que no prevee este tipo de situaciones. Se impone tener un mercado mayorista. Antes de hablar cada quien, y respeto todas las opiniones, hay que entender algo de economia, leyes y etica. Lo mas importante es que la próxima vez pasará algo peor y los verdaderos culpables no les pasará nada. Tengan presente que la economia no cree en lágrimas y los burguses menos. Esto es una simple muestra de todo lo que pasa y nadie se atreve a ver.

      • leydys dijo:

        Edilberto la imagen de Cimex es vender o me equivoco?????

    • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

      Es como que ahora llegara el mismo susodicho y se llevara 15 mil morfinas del Willian Soler y del Juan Manuel Márquez y que tengas un hijo ingresado en uno y un sobrinito en el otro. En cuestiones morales nada más, cómo te sentirías?

      • Raidel dijo:

        Alfredo Avila Rodriguez, quiero aclararle que esas 15 mil manzanas no fueron robadas, fueron pagadas y a un precio exorbitante como todos los precios de CIMEX y cuanta tienda en CUC haya en Cuba; al contrario del ejemplo que usted pone de las 15 mil morfinas que si fuera real si que seria un delito pues serian ROBADAS.

      • sachiel dijo:

        He leido hasta ahora 91 comentarios..... la escuetisima nota dice que "Se procedió por la Sucursal Habana Oeste, .... a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales.."¿a que hecho se refieren exactamente, cómo lo tipifican?, no de acaparamiento y especulación (Articulo 230), ya que eso corresponde a los compradores-receptores-supuestos vendedores de las 15 mil manzanas, sino más bien por incumplimiento de obligaciones en entidades económicas (articulo 220.1) si cupiera, o cómo complices de los compradores-receptores-supuestos vendedores.

        ¿Cual es la responsabilidad manifiesta de cada sancionado administrativamente por separado, por qué no se expone con toda la claridad posible, hay temor de qué? ¿Forman los de abajo parte de una red de negocios ilicitos, y le cogió la colateral a los cuadros, por "no controlar debidamente"?

        ¿Cuantas visitas de control ha hecho esa misma Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX allí, y cuantas alertas preventivas?

        Y sobre todo, la preegunta del millon de pesos, ¿hay alguna normativa interna de CIMEX que regule la entrega de mercancias al por mayor en sus establecimientos minoristas?

      • Pereyra dijo:

        Sachiel: No importa, te acusamos de algo que nos parezca aunque no esté tipificado y así damos el ejemplo y decimos de paso que se resolvió el problema porque se tomaron las medidas pertienetes....... Nos vamos a quedar sin sofá en la casa, en este también me pegaron los tarros.
        Mientras no se creen las condiciones idóneas para la gestión de los trabajadores por cuenta propia que nosotros creamos y legalizamos, no se resolverá este problema. Mientras no se le pague a los cuadros y resto de los trabajadores del sector estatal un salario, que les permita vivir dignamente y sin pensar como llego a fin de mes, como sostengo a mi familia? Continuarán sucediendo hasta el infinito hechos de este tipo y otros y continuaremos produciendo programas "Tras la Huella" y echándole la culpa al control interno. "Resolveremos un caso y nos haremos los de la vista gorda en 1000.
        Continuaremos como hasta hoy, nos quedaremos sin cuadros, porque nadie quiere la responsabilidad, para tan poco resultado y estar sentado sobre un volcán el día entero. Ya no son Gerentes o directores, no dirigen o gerencian nada, son detectives a tiempo completo y muchas veces no depende de la gestión, depende de las circunstancias.
        Si no sale el artículo, nada hubiese sucedido. Las manzanas estarían descansando tranquilamente, como lo están las maltas, los jugos, los refrescos en todas las cafeterias particulares al doble del precio de la tienda (que ya es ofensivo para el salario medio de este país) a la vista de todos y no pasa nada.
        Continuaremos discutiendo y debatiendo solo el artículo 68, como si fuese el único problema que tenemos en Cuba

      • Manuel dijo:

        Existe un delito llamado acaparamiento cometido por los compradores, lo que al parecer solo sancionaron a los trabajadores de cimex, al final los demas seguiran haciendo lo mismo en otro lado.

      • Ares dijo:

        es que las manzanas fueron compradas, no robadas; sin manzanas un niño vive sin problemas prefectamente, sin la morfina el dolor seria insoportable; ahora estás diciendo que por culpa de ese hombre miles de niños se quedaron sin sus preciadas manzanas...el colmo de las comparaciones j...j...j

      • pollo dijo:

        Si viene alguien y se lleva 15 000 morfinas del William Soler el Estado tiene que asegurarse de que tiene 100 000 morfinas en el hospital. Lo mismo sucede con las manzanas: el culpable no es el que compra las 15 000 manzanas, el culpable es el Estado por no garantizar una oferta suficiente para suplir la demanda existente. Aquí no existen tiendas mayoristas (al menos no suficientes ni con la variedad de productos que se necesitan) donde se hagan rebajas para ese tipo de compradores. Si vas a comprar 10 cajas de cerveza no te hacen rebajas, te cobran 1 CUC por unidad como mismo la venden en las minoristas. Eso es una pésima estrategia de mercado. Eso es economía 1.0. Cuando se decidió hacer la apertura económica y permitirle al cuentapropismo tomar alas era lógico (diría predecible) que la demanda se iba a disparar por los cielos. Pero aquí siempre se aseguró que no había que preocuparse, que el Estado se encargaría de mantener la oferta en alza.
        Sí creo que deberían topar los precios (se hace en el mundo entero) y si ese mismo tipo esta vendiendo las manzanas a 25 y 30 pesos entonces aplicarle la ley.
        Yo voy a dar soluciones, no críticas:

        - El Estado tiene que ser más competitivo. Si la oferta del Estado es mejor que la del cuentapropista, ese tipo no hace nada comprando sus 15 000 manzanas porque no tiene a quién vendérselas.

        -Ampliación del mercado mayorista con las ventajas que este trae.

        -Aumentar la producción de la agricultura (el que se ha movido por el país sabe cuanta tierra ociosa hay), de todas las industrias (alguien se ha preguntado porque la cerveza cristal !!!!de producción nacional!!!! ya no se ve y estamos tomando cerveza presidente importada de República Dominicana)

        El acaparamiento no tiene cabida si la oferta se mantiene en alza. Esa es la verdadera solución a este problema. Sancionar a unos trabajadores bajo penas que ni siquiera están propiamente establecidas habla mucho de la endeble estructura legal de nuestro país. El único verdadero delito que yo veo es haber utilizado medios del Estado (el panelito del CIMEX) para fines ajenas a este en beneficio de particulares

      • braklin dijo:

        Como se te ocurre comparar morfinaa con manzanas. Que el Estado defina los mercados mayoristas y los precios justos para este tipi de marcaso y no hay que llegar a nada de esto. Saludos

      • Alexis dijo:

        El no se las llevo. El las comprooooo

    • Agudo dijo:

      Es como un dejavú que se repite sin cesar. Se sigue atacando el resultado y no las causas. Como en un caso de infidelidad....
      Es increíble que poca gente se estremezca ante la idea que eso es un ciclo que se reinicia una y otra vez, aunque pongan tras las rejas a media cimex, y le pongan 400 años de carcel va a seguir ocurriendo porque las causas siguen intactas: Salario insuficiente, cero pertenencia a su espacio de trabajo por la misma causa, poca disposición del estado a resolver el tema de los privados( mercado mayorista por ej)etc, etc.
      Para rematar, la estructura diseñada para, como en el beisbol, tirarle el público encima al árbitro. No está mal que se denuncie lo mal hecho, pero no me gusto el tono del articulista refiriéndose al comprador. Parecía la definición del burgués odiado cuando cuba ya ha avanzado en ese camino y todos lo sabemos.

      • rafael dijo:

        comparto la opinion de varios comentarios ,me gustaria que publcaran que delito se cometio ,cual es la regulacion o normativa que regula que cantidad de producto que se puede vender o comprar en una tienda para que asi protegan al vendedor y al consumidor , ademas esto ha cogido auge por que salio en la prensa pero eso es normal,o sino de donde sacan las cafeteria y restauranes los productos que venden al pueblo al doble del precio ,creo que esto acaba cuando exista un mejor abastecimiento de todo tipo en cualquier lugar del estado que preste servicio ,

    • CubanoAlFin dijo:

      Estimado m, es justamente todo lo contrario, faltaron las fotos. Sucede que en ocasiones después de la expulsión aparecen trabajando en un lugar mejor como si no hubiera pasado nada. Hay que apelar a la vergüenza y des caracterizarlos públicamente. “… La pobreza pasa, lo que no pasa, es la deshonra …” decía Martí. Saludos

      • Elpidio V dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. CubanoALFIN, he leido gran cantida de comentarios y es penoso ver como hay gente buscando hasta justificaciones, que si no hay mercado mayorista, que si los salarios son bajos, que si no hay sentido de pertenencia, lo que no hay es verguenza, en el Machadato, el Batistato, etc tampoco los salarios alcanzaban, a veces no había ni trabajo ni salario y robar, especular en resumen delingir es una verguenza, aprovecharse de las insuficiencias y afectar al pueblo para obtener mi ganacia personal a toda costa es vergonzoso.
        Es necesario retomar la consigna de Chivas: "Verguenza contra dinero"

      • cienfuegos dijo:

        Vergüenza estoy de acuerdo con tu comentario
        tengo un vecino prepotente orgulloso un simple cocinero
        siempre está robando autorizado dicen por acá
        el transporte del trabajo se lo trae a la casa todo lo que sobra
        cuando trabaja
        En los trabajos sobran productos al parecer para una minoría administrador almacenero cocinero y a la gran mayoría del pueblo esos productos le faltan
        Lo que me fascina es que todo están integrado esto es acá en Cienfuegos

    • Rodney dijo:

      Actividad economica ilícita, corrupción por ejemplo... Porque ahora ud llega pide 15000 manzanas y no va a tener que "tocar" con algo a nadie, jajaja. En donde ud vive? El van de Carlos III prestando servicios privados como si el chofer fuera el dueño, por favor!

      • Jotaqu dijo:

        El tema es que los cuentapropistas no cuentan con canales de compra apropiados, viendose obligados a recurrir al mercado minorista con lo que eso conlleva. Solo así pueden brindar un servicio de calidad para competir con entidades estatales de servicio que por ejemplo tienen capacidad importadora. Obviamente para el tema de compras, los cuentapropistas llegan a ser muy eficientes, estableciendo vinculos logicos con dependientes y vendedores de diferentes establecimientos a los cuales "agradecen" (una sustanciosa propina es ilegal?). Ahora bien, la línea entre cuentapropista aventurado en arriesgar bastante dinero en una inversion y el corrupto mafioso cual es? Señores, el que desee que saque una licencia de cafetería y arriesgue más de 6000 cuc en compra de manzanas para luego venderlas a 1 cuc. ¿Estan dispuestos a hacerlo suponiendo que tengan el dinero? No conozco las interioridades de este caso ni a los personajes involucrados y quizás este es un caso extremo pero ahora pregunto: ¿que diferencia hay entre comprar manzanas a 0.45 y venderlas a 1 o comprar cerveza a 1 y venderla a 3? La habana y cuba esta llena de restaurantes y bares en el ultimo caso, que además han logrado superar en calidad y excelencia en el servicio al 99% de la oferta estatal. Creo que un dependiente que haga una venta de 6000 cuc hay que hacerle un reconocimiento en el matutino de CIMEX del día siguiente. Ah, ¿alteró el precio al publico de la manzana? ¿se negó a vendersela a otro cliente que llegó primero porque la tenía "reservada" para otro? pues bien tomadas estan las medidas anunciadas. ¿el cliente espero su turno y compro cuando le toco las 15000 manzanas y recompensó con una propina generosa a los invlucrados? mmmm no se, si dan más detalles quizas podemos comprender, pero con lo que tenemos hasta ahora, es facil juzgar de mafiosos y corruptos a todos, pero podemos pecar de injustos extremistas. OJO: no soy cuentapropista, y me encanta comerme una manzana de vez en cuando

    • Dustin dijo:

      Yo me imagino que el delito estuvo en que al final el cliente pago en realidad mas de 0.45 centavos por manzana y todas esas personas mencionadas se embolcillaron una buena suma de dindero. Porque en realidad que yo sepa no esta regulado en ninguna ley que cantidad puede comprar un cliente en una tienda.

      • Manuel dijo:

        es cierto, no obstante por supuesto que no era para comerselas ni el ni su familia.

      • Yuri dijo:

        Dustin es que ahora las manzanas la van a poner por la libreta, pero sin van a tomar medidas, por que no toman con el que la compro si es que pueden, ya que en las tunas las estan vendiendo y los carnavales no han empezado.

    • Limite dijo:

      ¿Dónde dice en este articulo la Ley que violaron y de que se les acusa?, ¿por qué en un pais que le cobra en las tiendas en divisas a sus ciudadanos el 200% del valor del costo de los productos, no hay estabilidad en la oferta?...¿el cuc tampoco sirve?

      • chavely dijo:

        Lea:
        ARTICULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de
        cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
        a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener
        lucro o ganancias;
        b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente
        injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      • pototo dijo:

        segun este articulo todos los cuenta propistas serian sancionables por que son revendedores

        ARTICULO 230. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
        a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancias;

      • Jotaqu dijo:

        Estimada chavely, si nos guiamos por el 230, todos, absolutamente todos los cuentapropistas serían delincuentes comunes, al adquirir, transportar y almacenar productos en cantidades superiores a las necesidades personales, y en cuanto a revender, es más de lo mismo, cuando ud compra un producto y lo vende, claro que lo está revendiendo pues no le queda otra opcion. Claro está, le agrega un valor por el servicio que presta, por el combustible en transportarlo, la electricidad que gasta etc, etc, etc y además el beneficio que debe obtener, por tanto y evidentemente, no puede venderlo al precio de costo. No olvidemos que ese cuentapropista paga un impuesto a la sociedad que "debe" revertirse en beneficio de todos. Imagino que la ley se refiera a revendedores que no pagan impuestos de ningun tipo y compran y automaticamente venden a precios superiores aprovechando la limitada oferta

    • Silvia dijo:

      Claro que no se trata de los nombres sino de los hechos que son cotidianos en todo el pais.Muchas veces me ha ocurrido en la Copa, en Carlos III y el Ten cen del Vedado, y la respuesta ha sido la misma: No hay ley sobre la mercancia y la cantidad que puedes llevarte.
      Esta claro que nos enfrentamos en estos momentos de desabastecimiento a una suerte de descontrol absoluto, donde el dinero manda para lograr luego grandes reventas.Esto mismo paso en la historia de la antigua URSS y otras rep. exsocialistas.
      Pero en Cuab no debemos permitirlo.Hay que poner un limite , ademas de que ls famosas tiendas para los cuentapropistas no cubren las necesidades de la nueva forma de servicios. Es una cuestion de oreta y demanda? en el agro la cebolla esta a 30.00 MN la libra, Me pregunto cuantas librs puede comprar un obrero nuestro con salario de hasta 500.00 MN 15 libras? Insolito hay que acabar de solidificar la economia nuestra o la deseconomia.Mas alla del desabastecimiento que tambien incuren en este punto del acaparamiento.En fin la cuenta no da en ninguna de las ecuaciones, aunqie sin duda es despreciable la conducta no solo de la Puntilla sino la abulia de todos los dependientes de las tiendas en divisas o moneda nacional y el no abstecimiento estatal para la poblacion en general.

    • rolo dijo:

      Odio a los indiferentes. Creo que «vivir significa tomar partido». No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes...
      Autor: Antonio Gramsci | internet@granma.cu
      1 de julio de 2018 20:07:41
      El filósofo italiano Antonio Gramsci se pronunció tempranamente contra el falso apoliticismo.
      Odio a los indiferentes. Creo que «vivir significa tomar partido». No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica.
      La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto heroico (de valor universal) puede generar no es tanto debido a la iniciativa de los pocos que trabajan como a la indiferencia, al absentismo de los muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego solo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después solo la revuelta podrá derogar, deja subir al poder a los hombres que luego solo un motín podrá derrocar.
      La fatalidad que parece dominar la historia no es otra que la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo. Los hechos maduran en la sombra, entre unas pocas manos, sin ningún tipo de control, que tejen la trama de la vida colectiva, y la masa ignora, porque no se preocupa. Los destinos de una época son manipulados según visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de los hombres ignora, porque no se preocupa. Pero los hechos que han madurado llegan a confluir, pero la tela tejida en la sombra llega a buen término: y entonces parece ser la fatalidad la que lo arrolla todo y a todos, parece que la historia no sea más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que son víctimas todos, quien quería y quien no quería, quien lo sabía y quien no lo sabía, quien había estado activo y quien era indiferente. Y este último se irrita, querría escaparse de las consecuencias, querría dejar claro que él no quería, que él no es el responsable. Algunos lloriquean compasivamente, otros maldicen obscenamente. Y no es que ya no vean las cosas claras, y que a veces no sean capaces de pensar en hermosas soluciones a los problemas más urgentes o que, si bien requieren una gran preparación y tiempo, sin embargo, son igualmente urgentes. Pero estas soluciones resultan bellamente infecundas, y esa contribución a la vida colectiva no está motivada por ninguna luz moral; es producto de la curiosidad intelectual, no de un fuerte sentido de la responsabilidad histórica que quiere a todos activos en la vida, que no admite agnosticismos e indiferencias de ningún género.
      Odio a los indiferentes también porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos por cómo ha desempeñado el papel que la vida le ha dado y le da todos los días, por lo que ha hecho y sobre todo por lo que no ha hecho. Y siento que puedo ser inexorable, que no tengo que malgastar mi compasión, que no tengo que compartir con ellos mis lágrimas. Soy partisano, vivo, siento en la conciencia viril de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre unos pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al azar, a la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos. En ella no hay nadie mirando por la ventana mientras unos pocos se sacrifican, se desangran en el sacrificio; y el que aún hoy está en la ventana, al acecho, quiere sacar provecho de lo poco bueno que las actividades de los pocos procuran, y desahoga su desilusión vituperando al sacrificado, al desangrado, porque ha fallado en su intento.
      Vivo, soy partisano. Por eso odio a los que no toman partido, por eso odio a los indiferentes.
      *Publicado en La città futura, número único de la revista de la Federación juvenil piamontesa del Partido Socialista, escrita y editada íntegramente por Antonio Gramsci, publicada el 11 de febrero de 1917.

    • Crash dijo:

      Partiendo del hecho de que si fueron sancionados y separados del centro de trabajo es porque se cometio ilegalidad, me pregunto: Y el comprador? No cometio tambien una ilegalidad? CIMEX no puede hacer nada con ese ciudadano pero hay otros organismos que si pueden y estan en la obligacion de hacer algo con el. La denuncia ya esta hecha, ahora le toca a la policia, tribunales, fiscalia o no se quien hacer algo con ese ciudadano. De lo contrario para que sirve denunciar y para que esta puesto en la constitucion que es una obligacion

      • Lissette DVLH dijo:

        Seguimos con razonamientos superficiales.Hablamos de acaparamiento,hay medidas disciplinarias,nombres expuestos.
        De qué acaparamiento estamos hablando si el cubano es acaparador por naturaleza o se les olvida cuando hay aviso de ciclón y la gente se lleva los jabones por cajas,no dejan un paque te galletas y acaban con el pan.Acaso el problema es la manzana?
        Realmente en las tiendas no hay límite de compra,se han perdido los jabones que son más importantes que las manzanas.
        Ya lo dije y lo repito,no me preocupa quien por su propio esfuerzo,entiéndase,ponga una cafetería,una paladar,bar,etc y su nivel de vida aumente en grado superlativo,me preocupan los representantes del estado que usan los recursos del pueblo en su propio beneficio.
        Posiblemente las manzanas se pagaron por encima del precio,puede que le den un salve(como se dice popularmente)a quien avisa,pueden ser muchas cosas pero la demanda sigue por encima de la oferta,la corrupción está en todas partes y muy posiblemente,los cuadros sancionados pasen a dirigir en otro lugar.
        Los que compraron,acapararon o lo wue sea,lo hicieron con dinero y lo pagaron.
        De quién es la verdadera culpa?

      • Crash dijo:

        No estoy buscando culpables, estoy pidiendo informacion sobre una denuncia hecha y comprovada su veracidad. No pienso repetir el articulo del codigo penal sobre la especulacion y acaparamiento. Ese ciudadano violo una ley, con que moral me van a prohibir q mate una vaca o haga cualquier otra cosa si se dejan inmunes delitos de conocimiento nacional?

    • yenisey dijo:

      estoy de acuerdo contigo pienso que no debieron dar nombre,s el tema no esta en la venta de las manzanas sino en permitir que existn paladares, cafeterias y vendedores ambulantes con licencias que tengan estos productos a la venta estoy segura que la causa de la separacion de todas estas personas no es solo la venta de las manzanas de ahi partio la auditoria y por supuesto salio bastante trapo sucio como decimos vulgarmente pero hay que esperar vender 15000 manzanas para que la direccion de cimex tome medidas con sus trabajadores e impida que ocurran violaciones como la de este tipo? creo que no realmente me parece muy burocrata la respuesta de cimex y va contra la inteligencia de muchos cubanos.

    • Dionisio dijo:

      Y las sanciones penales ??? porque ahi hay delitos como malversacion , especulacion y acaparamiento , saludos

    • Andy CIGB dijo:

      CÓDIGO PENAL Capítulo X: Especulación y acaparamiento.
      Artículo 230 Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas a ambas al particular que:
      a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
      b retenga en su poder o transporte mercancías o productos en catidades evidente e injustificadamenmte superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      EVIDENTEMENTE la denuncia es CON LUGAR por lo tanto la Gerencia de CIMEX debe tomar las medidas administrativas correspondientes con la personas que propiciaron el delito. Entiéndase además que hay un abuso de poder y un uso indebido de los bienes que están bajo su disposición y mu probable además un COHECHO o SOBORNO (como popularmente se le conoce) porque seguro no lo hicieron "por amor al arte"

      LO VERDADERAMENTE TRISTE ES QUE ESTE ES SOLO UN HECHO ENTRE MUCHOS PO9R DENUNCIAR. Estos administrativos corrieron con la desdicha de ser chivos expiatorios. Hay que extremar las medidas del cotrol interno en las entidades estatales, hay que identificar las fisuras y tomar medidas para que estos actos no se repitan.
      EL MAL ABASTECIMIENTO DE MERCANCÍAS EN LAS REDES MINORISTAS Y LA NO EXISTENCIA DE UNA MAYORISTA DA CARTA BLANCA A LAS ILEGALIDADES.

    • Eduardo S dijo:

      Eso y mucho mas pasa a diario en todas las tiendas de divisa y las del comercio interior para la venta de productos normados y carnicerías y en cuanto chinchal estatal existe,ahora este caso mas bien cae en el saco de las sanciones ejemplarizante, ahora bajo un artilugio jurídico sancionaran a los implicados y repartirán entre todos quizás unos años de cárcel,pero el mal no lo crearon ellos,ni es de ahora,ni puntual, desde que salió la noticia dijimos y publicamos la lista de sancionados por adelantado,solo falta aquí el " cocinero"como en todos los casos que pasan,todos sabemos y vemos a diario lo que esta pasando, no solo en las tiendas,pasa en las puertas de las CADECAS con los trapichantes de dolares,pasa en los somatones de los vehículos,pasa en los aeropuertos y las aduanas,en las farmacias,en los hospitales,pasa en las guaguas cuando el chofer se embolsa parte de la recaudación y después los de las terminales meten también la mano/en las recaudaciones,sin mentar los cupet,compañeros este fenómeno todos lo sabemos y desgraciadamente tenemos que caer en esa ruleta,todos somos participes y culpable,lo que veo al final es que unos por necesidad y otros por desesperación y ansias de enrequicimiento a como de lugar,buscan la forma de asaltar las arcas del estado,donde el salario no juega su rol derivan la nave al mar de estafas,el esquilme,la/apropiación indebida y el robo,paguese lo mínimo que que te de para cubrir tus nescidades y empezara ha haber razón para castigar a impostores { impostores que somos todos }y bajar el este desmadre economico

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Las Manzanas de la Discordia destaparon la Caja de Pandora. Ahora esperemos por las Jabitas Plásticas de la Discordia, El Yogurt de la Discordia, Las Galleticas de ls Discordia, Los Perritos de la Discordia, Los Latiguillos de la Discordia, Los Tubos Led de la Discordi y el resto de los artículos que los revendedores acaparan al por mayor en nuestras tiendas. Por suerte no son tiempos de la Diosa Eris ni tampoco va a arder Troya y no es a Paris al que hay que juzgar, sino a los cientos de corruptos que pululan por nuestras unidades enriqueciéndose a costa de las escaceses actuales.

      • ariel dijo:

        Muy bueno pero tienes toda la razón yo en lo particular estoy de acuerdo en que se acaben los revendedores en Guanabacoa sacaron tubos LED de 40 a 45$ en menos de media hora se acabaron todos y en menos de media hora los cuentapropistas (revendedores) los pusieron en sus mesitas a 120$ eso es especulación los inspectores ciegos o débiles visuales porque “no ven nada “ pero será realmente que no ven o se hacen de la vista gorda lo que se ha hecho es legalizar el robo lo mismo venden desde discos de pulidora seguetas llaves barrenas silicona bueno la lista sería interminable cuando sus licencias solo los amparan para vender artículos artesanales y que artículo de los que venden son artesanales.

    • Piti dijo:

      Al contrario m, se debe hacer público para que todo el pueblo los conozca y ellos se vean en esa situación popular, así debe ser, nada de esconder, publicar para que nosotros sepamos. Ese es el problemas algunos ven todo lo que se hace mal siempre y no es así.

    • carlos dijo:

      El problema nuestro con el debido respeto es que hemos callado lo que se debe decir y hemos utilizado eufemismos para nombrar lo mal hecho, frases como: el compañero pasará a desempeñar otro cargo, pasará a realizar otras funciones por poner un ejemplo. En estos tiempos no solo hay que mencionar nombres sino publicarlos en la prensa con sus fotos para que todos vean quien era el ladron, porque como en el pasado episodio de Pánfilo, ya sabemos quienes son los que mas huevos compran... Cuando los bandidos vean las bardas de su vecino arder....

    • LaVerdad dijo:

      Llama la atencion que el grupo Empresarial CIMEX esta a una cuadra de la Puntilla, como es posible que a nadie de alli lo tocan ni con el petalo de una rosa, mucha gente en la calle se pregunta ¿¿Por que??? que clase de controles tienen , que no ven ,no saben ,ni oyen pues la poblacion habla bastante de todas estas cosas, la corrupcion es una organizacion casi secreta, que mella las mas altas esferas, no es sacudir la mata con esa gente sancionada, es arrancar el mal de raiz, caiga quien caigan, este es un hecho que valientemente un periodista revolucionario denuncio, por esto no creo del todo justo, que los de arriba salgan librado de este acto delictivo, solo pasandole la cuenta a sus empleados, se necesita que la direccion del Pais tome carta en el asunto sin paños calientes ni tibios

    • Adriano G Navarro de la Torriente dijo:

      Publicar los nombres de empleados públicos a los que se aplican medidas administrativas no es violación de privacidad.

      • ariel dijo:

        Parece que muchos de las personas que están en desacuerdo trabajan en tiendas

    • Dijo el JEFE dijo:

      Dijo el Jefe: y colorin colorao... cortamos la soga...ustedes los de abajo siempre causando problemas... para la proxima ya saben!!!. Alguien de la cola estaba preguntando si los DESPEDIDOS tienen derechos a defenderse!?. Alguien que no estaba en la cola preguntaba si así terminan los cuentos de manzanas!?

    • marvin dijo:

      y estas tiendas son militares ?!. trabadores civiles son las personas q trabajan en las FAR y el MININT. no entiendo nada ?!.

    • mercedes dijo:

      Concido con el compañero Carlos Ortega, en su criterio sobre el ultimo parrafo de la respuesta de CIMEX.Solo por el caso de la Puntilla se sancionaron 8 trabajadores y es en una sola tienda. Cuantos más existieran. El caso de laPuntilla salió a la luz, pero me preguntó, por que en los negocios particulares hay cerveza cristal, malta y no en las tiendas. Sera que los propietarios las estan importando. Dirección de CIMEX, no se engañen.
      m. quizas como Ud. dice es violatorio publicar los nombres, pero crear descontento, acaparar, especular, lucrar es mas violatorio, porque viola los principios que deben caracterizarnos y no habla solo de principios revolucioarios, hablo de principios que como personas debemos tener. Al que no le guste que publican su nombre, relacionado co estos hechos, que no lo cometa..

    • Daniel dijo:

      pienso igual que m, realmente la privacidad donde quedo , el prque tienen que mencionar nombres que ni tan siquiera tuvieron que ver , como por ejemplo la gerencia del complejo

    • yo dijo:

      Tiene que ser así para que sirva de escarmiento es lamentable como funcionarios representantes de las redes de comercio se involucran con ciudadanos o mejor dicho revendedores o acaparadores que luego alteran los precios obteniendo sus ganancias muy facil, esto no debe ser porque son tan amigos es en busca de algo.

    • Aidita dijo:

      ¿Cuántas manzanas te comiste? al parecer alguno era familiar o conocido tuyo que no querías que mencionaran los nombres, cometieron un delito grave y toda Cuba lo debe saber, porque después son de las personas que explotan para los lados y los encuentras dirigiendo otra entidad.

  • victor dijo:

    Chivos expiatorios de un problema mucho mayor q solo manzanas.

    • freddy dijo:

      Lo mismo de siempre, tiramos el sofa por la ventana. Y ahora, cuando entraran manzanas en todas las tiendas de cuba, o esas 15000 eran todas las que tenian para el país....ESE ES EL PROBLEMA. Pobre los que lo pagaron.!!!!

      • chavely dijo:

        Bueno mijo ya que el pais no puede en estos momemtos importar ni mucho menos producir la cantidad de manzanas para satisfacer al 100% la demanda nacional de manzanas y con esto de TODOOOOO, LAS QUE SE PUEDAN Y LO QUE SE LOGRE PRODUCIR, IMPORTAR ETC SE TIENE QUE DISTRIBUIR DE UNA MANERA MAS JUSTA NO LO CREES MAS LOGICO, NO SOPORTO QUE HAGAN ESTOS COMENTARIOS TAN VACIOS DONDE SE PLANTEA EL PROBLEMA Y YA LO LANZAN AL AIRE SIN CERRAR EL TEMA EXPONIENDO UNA IDEA AL MENOS DEL QUE HACER PARA MITIGARLO.

      • Frodo dijo:

        COMPAÑERA chaveli UD puede explicar por qué el país no está en condiciones de exportar cantidades de manzanas? Le recuerdo que esas manzanas no son para distribuirlas por la libreta a precios subsidiados , esas manzanas son para venderlas , probablemente al 240% por encima del costo, entonces como se puede explicar la escasez? La lógica indica que si UD compra 10 manzanas a un dólar cu, por poner un ejemplo, y las vende a 2.40 CUC cada una con el dinero que recogió puede comprar 25 manzanas , no? Entonces no entiendo nada...

      • Javier Nd dijo:

        pobres por que, acaso ud es de los que acapara para verder despues a un precio mayor y se enriquece a costilla del sudor del pueblo, o esta de acuerdo que los acaparadores y quienes le hacen el juego a ellos sigan al libre albeldio, es que no se dan cuentan que eso lacera en primer lugar el bolsillo de los de a pie y esos elementos acaparadores y sus compinches sin sudar son los nuevos ricos de este pais, estoy de acuerdo con las medidas y que se publique los nombres, ojala todos fueramos menos carneros y denunciaramos las cosas que pasan a diario en donde estamos, para que viera que fueramos mejores y estariamos mejores

      • yoli dijo:

        Frodo lo que sucede es que en el mercado internacional no se compra nada en cuc es en USD que ni es lo mismo ni se escribe igual.

      • Rolando dijo:

        Frodo

        Son muchos los productos básicos que el estado subsidia, pero al mismo tiempo, multa con la diferencia, el resto de los productos que no son esenciales o lo son menos. O sea, lo que les rebaja a unos, se lo sube a otros. El problema está en que, aquellos que multa más, son los menos demandados, se venden mucho menos y, por tanto, cada venta subsidiada, se convierte en una deuda a pagarse a largo plazo. Es fundamentalmente por esto que no hay dinero para comprar y reabastecer el mercado según la demanda.

        Para eso, habría que eliminar los subsidios a los productos y venderlos con un margen de ganancia lógico a partir del costo que entraña no sólo comprarlos, sino ponerlos en el país, porque en nuestras condiciones de bloqueo y descrédito por impagos, muchas veces cuesta más caro traer el producto, que comprarlo.

        Esto sería una medida de choque que afectaría de inmediato a la mayoría de la población por eso no se ha hecho, aunque sabemos y lo ha dicho Raul, que eso hay que eliminarlo y que hay que subsidiar personas y no productos.

      • henry mtnez dijo:

        a ver chaveli entonces según usted el CUC o peso cubano convertible no tiene respaldo? eso es algo muy serio pq cuando usted va a una cadeca con dólares americanos y los cambias estos tienen mas valor que el dólar,,además me estás queriendo decir que me están estafando por una moneda sin valor?...mire todos los extranjeros sean individuales o empresas cuando van a realizar operaciones comerciales en cuba tienen que cambiar su moneda por CUC y el banco recibe esas divisas que respaldan el CUC

    • Frodo dijo:

      Ja ja ja una vez más el sofá sale disparado por la ventana...

      • chavely dijo:

        Compañero Frodo, en 1er lugar no es "exportar", dije importar, las que hay se importan xq en el pais no se pueden produdir, y es destinando parte de las divisas que entran en el pais para que los cubanos, al menos comamos una que otra vez esa fruta, claro que le ponen un margen por arriba las cadenas de tiendas, obvio que ya entra en los 0.45, 0.60 ctvos etc, de ese modo si se puede, pero ahora si alguien las acapara, las pocas que entran, principalmente a fines de año para aprovecharse y facilitar su venta a 25 o 30 mn llamese "cuentapropia" o carretilleroo descarado etc, eso esta mal y debe ser juzgado xq no se cumple el proposito. Que es lo que no entiendes?

      • AII dijo:

        FRODO
        Tu sabes que es un CUC?. Imagino que sepas que es moneda nacional y no divisa convertible, que es la que hace falta para importar las mazanas. E imagino tambien que sepas que la divisa convertible que tenemos se pone en otras cosas que en Cuba son gratis y mas necesarias. Tu sabes cuales son?

      • ActionJackson dijo:

        No soy economista, así que mi definición de lo que es in CUC sería bien precaria.
        No es divisa ni es moneda nacional. De hecho estoy convencido de que los cubanos MO TENEMOS MONEDA NACIONAL, o sea, no tenemos una moneda que tenga valor nacional, que sirva de pieza de cambio para obtener todo lo que sea comprable o pagable. Siempre aparecen aquí o allá razones (justificaciones, regulaciones, prohibiciones) para no aceptar o no operar en CUP o en CUC.
        Sin embargo es más que evidente el hecho de que al pagarle al Estado un producto en CUC le estoy reembolsando la moneda en la que CADECA le comprará al turista que entra al país en el avión o crucero los dólares o euros que trajo de su casa para gastarse en Cuba. Sé que es sólo un ejemplo y podría sonar simplista pero es innegable e ilustrativo. Suficiente para que nadie más me diga que con el dinero con que yo pago en La Puntilla el Estado o CIMEX S.A. no puede salir a Chile o a donde sea a comprar suficientes manzanas o lo que sea para satisfacer la demanda del mercado y cerrar así la brecha que hasta hoy aprovechan los acaparadores/revendedores para especular con estos y otros productos vendiéndolos al 150%-250% de los precios estatales (que ya son abusivamente excesivos para lo que se sabe que es el salario medio en Cuba).

      • Otero el tunero dijo:

        Frodo, no se si tu estas viviendo en la época del señor de los anillos, como único tu puedes recuperar dólares o euros es vendiendo los productos mediante esa moneda, si tu lees o al menos ves las noticias debes interpretar la situación por la que pasa el país, nosotros no somos Venezuela que tiene yacimientos petrolíferos, oro y no se acuantos minerales más para obtener monedas duras, nosotros estamos en cero, si no tenemos ni para comprar medicinas o materias primas para producirlas, no contamos con medios para adquirir equipos médicos, como vamos a tenerlo para comprar 100 contenedores de manzanas para abarrotar las tiendas y que todo el mundo la compre al porciento que sea por encima del precio de costo, pero al menos eso queda en las arcas del estado para seguir subsidiando la salud, educación y otros logros de la Revolución y también para darle servicio a la pila de vagos que no quieren trabajar y viven de la reventa de productos que no son normados pero si que deben tener una norma, el que compra más de una caja de manzanas no es para comerselas en su casa, es para revenderlas en los carnavales, como ya las veo en las calles de mi provincia por los carnavales. No justifiquemos más lo mal hecho y centrémonos en lo que es mejor para este pueblo, eliminemos de una vez por toda la corrupción desde arriba hasta abajo y si estoy plenamente de acuerdo con otros foristas, los sancionados tienen culpa y la están pagando y los que las compraron violando el código penal ya los buscaron para exigirles las responsabilidades penales que les toca... SEGUIMOS EN COMBATE

      • chavely dijo:

        Te explico, hace añossss cuando se despenalizo el dolar xq corria suelto x las calles, que digo no es que ahora no, con el gravamen tambien corre, pero mas lento, eso del gravamen esta mal, nos afectamos nosotros,lo digo, el BCC esta dejando de adquirir divisas, buebo se despenalizo para que estuvieran en los BCC y en su lugar circulara los cuc que son (modeda libremente convertible), hoy 2018 hay mas de la mitad de ellos circulando sin respaldo en las arcar del BCC, no te creas que todo el cuc representa todas las divisas que tenemos, esto ha sucedido poor el deformado sistema de costos ok, los subsidios a pdtos etc, soo si a pesar de eso el pais hace el esfuerzo de comprar en el extranjero con esas divisas, que oye, son con las que se compran al igual que tus manzanitas con el esquema raro de acumulacion de $$$ que me pusiste, tambien materias primas para producir de todo xq te cuento q somos un pais SD que todo lo que se produce tiene un altisimo componente importado, equipos medicos, medicinas, alimentos que aunque hay ineficiencia xq se pueden producir en fin, se importan, todo lo que te imagines se importa con las mismas divisas que no son cuc, ni estan a 1x1 ni a 0.88x1 realmente, con las mismas que se importaron esas 15000 manzanas que ese individuo acaparo, entonces si el estado hace el sacrificio de importarla para que la gente las coma no crees que es cruel que no lleguen al plato del humilde, cño cncientiza lo que te digo, es cierto que no hay un mercado mayorista que el estado esta trabajando en base a eso, pero aun asi con las manzanas creo que no va a funcionar lo del MM, este fue el caso manzanas, pero lo que te digo llevalo a todos los productos que ahora mismo te rodean y pasa igual, hay que aumentar muchiiiiiisimo la prod nacional ok dde acuerdo, como? poniendo cada uno de nuestra parte, dando mayor facilidades x parte del estado em fin, no estoy en desacuerdo con loc CP pero muchos estan detras de esa fachada escudandose para apretar mas a este pueblo al que pertenezco tambien yo y tu, para cometer ilegalidades y leete la ley 230 del codigo penal que es creo una d elas por las cuales se le juzga a todos ellos.

      • AII dijo:

        ActionJackson por su razonamiento, las mazanas para satisfacer gustos no se compran porque no le da la gana a alguien. Por favor. En Cuba hoy no hay divisa convertible para ese tipo de gasto y desgaciadamente para otros que son mas necesarios. Por que no hay esa divisa?. Por el BLOQUEO. Si por el bloqueo aunque a algunos les paraesca una muela o una consigna. Esa es una manera de enturbiar la esencia del analisis y hecharle la culpa de todo al sistema economico, alabando otros. Por cierto el modelo de ese sistema hoy lo estamos actualizando con el objetivo de liquidar el lastre interno que sin dudas tiene. Pero no le demos vuelta al asunto: No tenemos manzanas suficientes por que la divisa convertible que tenemos se emplea en adquirir lo necesario para tener lo elemental y los especuladores, como esos supuestos trabajadores por cuenta propia emprendedores (esa palabrita me recuerda algun discurso edulcorado que oimos no hace mucho), se aprovechan indignamente de esas circunstancias para hacerse ricos a costa del resto.

      • Frodo dijo:

        Me cayeron en pandilla , je je je, en el comentario anterior escribí CUC , con toda intención , y logré mi objetivo, resulta que con el CUC no se puede comprar en el exterior, y yo pregunto por qué lo crearon? Por qué lo mantienen? La respuesta es sencilla CADECA, hay una en casi cada esquina para convertir este papelito aparentemente sin valor en moneda dura , con un gravamen altísimo.
        Y quiero hacerle otra preguntita a los entusiastas habituales que me salieron enérgicamente al paso , según UD las manzanas escasean porque el país no puede importarlas en cantidad, que no hay divisas , etc etc etc , me pudieran explicar uds , por qué escasea la Malanga, la yuca , los frijoles negros, e increíblemente hasta la sal que es básicamente agua de mar?

    • Jorge R 09 dijo:

      Y más arriba de la gerente y de estos empleados sancionados, ¿Qué hacían sus superiores que no exigían cumplir con lo establecido? O es que todo se quedó por las ramas?. No me vengan a decir que este fue un hecho único, debe haber otros anteriores para que se llegara a este con ese grado de coordinación y desfachatez. Muchos aquí aseveraban que Iroel estaba descubriendo el agua tibia, por algo será.Veremos de aquí en adelante.

      • RAMANOCO dijo:

        FRODO, usted está equiparando al CUC con el peso cubano, está diciendo que es otro papel sin valor lo que nos dan por nuestros dólares. Eso es una acusación muy seria, no sé si se da cuenta. Según usted, ya también se echó a andar la maquinita de imprimir CUC.

      • sachiel dijo:

        ActionJackson, con el dinero con que usted paga en La Puntilla, el Estado o CIMEX S.A. no pueden salir a Chile o a donde sea a comprar suficientes manzanas o lo que sea para satisfacer la demanda del mercado, eso está más que claro.

        Se importa con MLC, Moneda Libremente Convertible, alias dolar, euro, yuan, libra, etc, no con CUC ni con CUP, que se adquieren precisamente por el cambio en CADECA o la Western Unión, por servicios prestados en otros paises (incluyendo las recargas), por exportaciones, muy pocas y de montos no tan altos como se quisiera, o por alguna donación hecha, y fundamentalmente por muchos créditos, cada vez menos, y la demanda de satisfacción de necesidades sigue y se acumula, no se para, como no se para el bloqueo financiero y economico que trata de asfixiarnos para que nos revolvamos contra nuestro gobierno.

  • Y-sander dijo:

    Cuba necesita dar un cambio radical al tema de los proveedores de los trabajadores por cuenta propia. debemos de dejar de tenerle miedo a la autogestión. Los cubanos somos capaces de importar nuestars propias necesidades cumpliendo contodas las politocas del Estado , pero ya es necesario dejar la inmobilidda en este sentido, pues de lo contrario vamos a seguir perdiendo cuadros y tendremos simpre mala calidad en los servicios. la escases y la ausencia de mecanismos de un mercado de compra mayorista nos tienen más bloqueados que el propio Trump. y no podemos hecharle la culpa a el bloqueo. podemos importar de todos los lugares del planeta, fletar barcos , innnumerables de acciones hay cientos de cubanos que tienen limes de miles de MLC en los bancos y no pueden invertir en nada , ni siquiera con el propio Estado socialista que tanto hace por los programas sociales y necesita tambien de esa inyeccion de capital PRIVADO , pero de nuestros ciudadanos. No entiendo porque inventamos una ley de invesrión extranjera y no una para que los cubanos con dinero inviertan en nuestras empresas, incluso las mas debiles , la de subordinacion local.

    • 8a dijo:

      Esa es una idea que muchos cubanos.......estamos plantiando.Quien mejor que un cubano para invertir en su tierra.?Cuantos cubanos hay rodando por el mundo, buscando un futuro mejor para sus hijos, por no poder hacerlo aqui, en la tierra que lo vio nacer!.Cuantas familias volverian a reunificarse, cuantos amigos y conocidos de esos futuros inversionistas, volverian con el, a sus barrios, a su pais.,y volverian a tener ese sentido de pertenencia de su patria, que se añora tanto cuando se esta lejos.Hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.. pero indudablemente que lo primero que hay que cambiar, son las mentes...Y por favooooor......El anillo pa¨cuando?

      • María Fernanda dijo:

        8a:pusiste el punto en lai

    • Sergito dijo:

      Sabes el significado de déficit comercial?

    • yoli dijo:

      Pero invertir que!? por dios! por mucho cuc que tenga un cubano, con eso no puede comprar nada en el mercado internacional donde lo que se utiliza es el USD que bien poco tiene el pais y tiene que andar haciendo malabares para conseguirlo y que alcance para pagar las deudas y satisfacer malamente las nececidades minimas. Por favor usemos el sentido comun. Por eso lo que se necesita es inversion extranjera que se traduce en USD; lo que necesita el pais para salir a flote.

      • oda dijo:

        El CUC es una moneda convertible, luego entonces debe estar respalada en esos USD que tanto se necesitan, segun usted , para levanter la economymia o no?

      • Manuel dijo:

        Yoli, ¿y no hay suficientes cubanos en el mundo con capital en moneda dura deseosos de que los dejen invertir en Cuba? Por ahí va la cosa...

      • Atila dijo:

        Yoli, hay muchos cubanos que tienen USD en cantidades razonables, muchos que viven fuera, pero también otros que viven aquí y son músicos, deportistas y otros que les ha ido bien en un negocio y tienen sus USD guardados.
        Esos tienen derecho a invertir aquí, y para mi mucho mas derecho que un extranjero, porque se lo niegan.

      • waldo dijo:

        Se necesita mucha inversion extranjera como en la pseudorepublica, donde habia mucha inversion de USA, Europa etc, con esa inversion se explotaba al pais, hasta que llego la revolucion,se expropio toda esa inversion y ahora la pedimos a gritos, como si fuera el remedio de todo, para que nos vuelvan a explotar y se descarta la inversion y el trabajo de los cubanos, que somos los mas interesados en la prosperidad del pais.

  • sdg dijo:

    Y por qué esperar a la denuncia?, dónde están los mecanismos de control?, o se trata de hacernos ciegos hasta que alguien hable?, ese no es un hecho aislado es algo muy frecuente en varios lugares muchos más de los que puedan imaginarse.

    • Limite dijo:

      Control? control de que? No creo sea tan facil ponerse a regular que cosa es acaparamiento, es comprar 4 o 5 bandejas de pan? seis o 10 cajas de cerveza? o 300 o 500 cajas de pollo???

      Cual es el limite? es complicado el asunto, acaparar no esta bien, pero si no defines que es acaparar, no deberias sancionar a nadie, menos al gerente de una tienda. Si acaso al chofer.

      Todo esto nos hace pensar en que una solucion parcial o temporal a todo este asunto es simplemente RACIONAR todo o CASI TODO lo que se vende en las tiendas en divisa. Pero eso requiere mucho cerebro para implementarlo, seria pedirle manzanas al arbol de marabu de los burocratas acomodados, mas facil es tirar los sofas.... para la calle.

  • wicho dijo:

    Esta por que la vio un periodista, van a tener que poner periodistas en vez de inspectores y auditorias en la mayoria de los lugares de interes para la población.

    • YOYI dijo:

      Si, no seri mala idea, se ve que estoe llevan mas al pais dentro y lo llevan mas que los otros que le pagan por mantener orden y es lo menos que hacen con su indiferencia, si bueno y si a los periodistas les pagara por esto !? que creen por cada noticia que levante y desencadene este tipo de problemas pagarle un % y quitarselo al que realmente debia hacerlo, o sea los inspectores que les corresponde el area, por ejemplo en la puntilla hay una zona de playa que les toca atender a higiene y epidemiologia y aotras institucuines, a ese x no estar arribA DE LO MAL HECHO QUE ES POR LO QUE LE PAGAN le descuento el % que le pago al periodita.

      • Manuel dijo:

        ese inspector que dices no vive del salario ajjaa

  • Alejandro rodriguez maestrey dijo:

    MUY ACERTADA RESPUESTA Y MAS AUN CUANDO EL ESTADO Y LOS SINDICATOS ESTAN TRABAJANDO PARA BAJAR LOS PRECIOS ,SINEMBARGO EL SECTOR NO ESTATAL NO COMPRENDE ESA PARTE SOCIAL QUE LE CORRESPONDE ,REFRESCOS A 20 PESOS ,CERVEZAS A 40 ,GALLETAS MARCA MARIA A 5O ,75,00 100 ,CHICOTICOS Y LA S GRANDES AUSENTES CRISTAL Y MALTAS BUCANEROS ES VERDAD NO HAY MERCADO MAYORISTA PERO MIREN CUANTOSON LAS LICENCIAS DE ESTOS TRABAJADORES MUY BAJAS PERO ESO NO LES IMPORTA HAY QUE TENER RIQUEAS ,CARROS ,TRES MUJERES O DOS JOVENCITOS ,HOTELES Y TODO A CAUSA DE LA EXPLOTACION DE SUS TRABAJADORES MAYORMENTE Y DE ESTOS PRECIOS PORQUE ESAS MANZANAS HIBAN A SER VENDIDAS EN OTRAS MANZANAS PERO DE OTRAS PROVINCIAS Y VALGA LA REDUNDANCIA ,

    • fidel P dijo:

      Compañero Alejandro en lo que usted dice hay parte verdad, los cuenta propias tienen prácticamente todos los productos más caros que el estado, pero hagamos un pequeño análisis económico de esto. Si se tiene que ir a un mercado a comprar un refresco en 0.5 centavos cuc (12.5 CUP), y además comprar un refrijerador para mantenerlo frío y pagar por supuesto el gasto de electricidad como se pretende que se venda el refresco entonces, porque tiene que haber ganancia... tampoco estoy de acuerdo en que los cuenta propias exploten a sus trabajadores para tener como usted dice todas esas riquezas, en un restaurante de respeto cuenta propia de aceptable clientela los trabajadores como minimo ganan 2 cuc por jornada, esto suponiendo que sea en lugares de poca economía(digamos del interior) en la habana o zonas turisticas estamos hablando de entre 5 y 10 cuc por jornada + propina. no creo que con esos salarios los trabajadores sean explotados especialmente si tenemos en cuanta el salario estatal de un camarero en en restaurante estatal...
      piense en eso

      • LA LLUVIA dijo:

        FIDEL.
        EL ASUNTO ES QUE HAY QUE CONSEBIR UN MERCADO MAYORISTAS DONDE LOS CUENTAS PROPISTAS PUEDAN ADQUIRIR SUS PODUCTOS A BAJOS COSTO Y ASI PUEDAN PONERLE UN PRECIO AL PUBLICO DONDE OBTENGAN GANANCIAS.
        PERO AHI ES DONDE ESTA EL PROBLEMA NO EXISTE EL DICHOSO MERCADO MAYORISTAS PARA LOS CUENTAPROPISTAS Y DONDE VAN A NUESTRAS TIENDAS DONDE TODOS SABEMOS LA DAMANDA ES MAS QUE LA OFERTA.
        SE PUSO LA CARRETA DELANTE DE BUEYES NO ESTABAN LAS CONDICIONES PERO COMO SIEMPRE DIGO DE LOS ERRORES SE APRENDE PARA MEJOR.
        PIENSO QUE NUESTRO GOBIERNO ESTE TRABAJANDO PARA UN FUTURO PONERLO CUANDO EXISTAN LAS CONDICIONES. PORQUE PARA NADIE ES UN SECRETO LAS NECESIDADES QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS.
        CON RESPETO A LAS MEDIDAS MUY BIEN PORQUE EN NUESTRO PAIS HAY DIFICULTADES Y GRANDES. Y SI NO HAY DICIPLINAS ENTONCES VAMOS A BANCARROTA.

      • YOYI dijo:

        Si si si, estoy de acuerdo conque vallas a un restaurante de un cuentapropia donde te sientas comodo a degustar un plato con aire, una musica de fondo donde la comida media es 6cuc y la cerveza digamos que 2 o 3cuc eso si lo vale pero no que las ventanas que son cafeterias de 2x quilo te vendan la cerveza, refresco, paquetes de galletas de la tienda de al lado don de ya no hay nada, al doble eso es descaro que les quiten las licencias!!!

    • Frodo dijo:

      Camarada Alejandro, UD no debería estar cuestionando los beneficios adquiridos por estas personas.
      Analicemos algo , aquí tenemos un claro caso de oferta demanda, el ciudadano en cuestión compro 15 mil manzanas, 15 MIL, evidentemente esa cantidad no son para un punto de venta , son para distribuirlas por toda ciudad Habana y posiblemente provincias cercanas donde NO HAY MANZANAS, ahora bien camarada Alejandro , lo que UD debery estar cuestionando es , cómo es posible que un simple ciudadano sea capaz de lograr ese nivel de eficiencia, y la empresa cimex , con Miles de empleados , gerentes subgerentes , una flota de camiones, oficinas, computadoras una cadena de tiendas etc etc , no puede.
      La respuesta es sencilla y ya UD la dió en su comentario, ese individuo obtiene riqueza de su esfuerzo, así funciona el mundo compañero Alejandro, y así seguira funcionando , muy a pesar de UD...

      • sachiel dijo:

        Lo interesante de todo eso, sarcasmos aparte y desconocimientos de cómo funciona la cadena importación-puerto-transporte-economia interna, es la seguridad que se tuvo en que los TCP iban a resolver el problema nacional, partiendo de una supuesta competencia entre ellos mismos por dar los mejores servicios a menores precios, cosa que por supuesto no sucede a menos que el abastecimiento de productos esté a la patá, como se dice vulgarmente, y si está tan amplio obvio que las tiendas estarian abarrotadas de productos y los TCP intentando vender servicios competitivos menos caros que los estatales. Y por supuesto existieran ya tiendas mayoristas aunque fuera una por provincia.

        Pero muchos de los que opinan (bastantes desde el exterior) desconocen (o se hacen los chivos locos), lo que sucede con nuestras importaciones y nuestras producciones internas de bienes, ambas escasas para satisfacer demandas disparadas, y limitadas por el bloque externo, por un lado, y por las negligencias cotidianas, por otra parte, que padecemos a cada rato.

      • Manuel dijo:

        Con todo el respeto que merece. Esas personas que Ud dice que obtienen ganacias de "su esfuerzo", sencillamente lo logran mediante el sucio manejo de sus finanzas, de la explotacion de otros, del soborno y la especualcion. Estos hechos son un reflejo de lo que el capitalismo hace a gran escala a nivel mundial.. Acaso no ve las noticias Ud y no se da cuenta que aca en Cuba estos aprendices de capitalista se hacen llamar "emprendedores" y solo explotan a sus hermanos? Lo mas doloroso es que hay leyes y mecanismos para detener todo ese entramado de verguenza que son las "candongas", pero no hay voluntad de accion en aquellos que deben detener ese cancer que nos esta matando.

      • Rolando dijo:

        Frodo

        Esto para nada se trata de oferta y demanda, por la sencilla razón de que no hay oferta, por lo que ya te expliqué arriba. Se trata de monopolio.

        1- Ese que compró las 15000 manzanas, no puede distribuirlas por el país para venderlas a mayor precio. Ninguna licencia de cuentapropista se lo permite y estaría probado entonces el tan citado delito de Acaparamiento.
        2- Ese que tu llamas “simple ciudadano”, concentra de seguro gran cantidad de riquezas, por demostrar si bien habidas, que le permiten corromper y mucho, porque de otra manera no se justifican las medidas de CIMEX con los ex cuadros y ex empleados.
        3- CIMEX es una corporación con cerca de 100 empresas, incluyendo una naviera, una zona franca y un grupo internacional de turoperadores, que trabaja en un entorno nacional y extranjero desfavorable, ese “simple ciudadano”, sólo trabaja para él y en un entorno muy favorable, por eso parece ser más eficiente.
        4- Si el estado controlara el mercado mayorista, tendría también el control sobre las ventas a los clientes minoristas y, por tanto, podría intervenir de manera efectiva en el control de los precios minoristas, como en una buena economía socialista de mercado y entonces nada de esto tendría que suceder.

      • Kenshin dijo:

        Plantilla de una pizzeria estatal, Director, vice director, secretaria del director, chofer del director, jefa de economicas, 2 economicas, informatico, 2 recursos humanos, seguridad y salud, 4 custodios 2 auxiliares de limpieza, y los que hacen y venden pizzas. INEFICIENTE, POCA CALIDAD, CORRUPCION, BAJOS SALARIOS

        Plantilla de una pizzeria particular, Dueño, y los que hacen y venden las pizas. EFICIENCIA, CALIDAD, SALARIOS ALTOS.

      • Otero el tunero dijo:

        Frodo. ¿Tú eres cuentapropista o revendedor?, por que defiendes lo indefendible, ese acaparamiento no tiene justificación alguna, quien les dijo a esos señores que compran las cosas al pormayor en grandes cantidades, especulando con el dinero que sabe dios de donde proviene, a costa del sacrificio que hace el país para adquirirlo, pagar fletes carísimos a través de terceros países para que llegue a la población, para que esos señores hagan capital a costilla de nosotros los de a pie, si usted justifica eso como bueno, creo que no es el país en el que deba vivir, analice su conciencia y su pensar.

    • Rey dijo:

      Alejandro, Segun Ud estas personas viven de explotar a sus trabajadores, pero preguntele a cualquiera de estos trabajadores si prefieren irse a trabajar con el estado, y estoy seguro de que la gran mayoria le va a responder de forma negativa y sabe por que, pues sencillamente porque trabajando como enpleados en un negocio particular devengan mucho mejor salario que trabajandole al estado. Ademas los dueños de estos negocios le ponen a los productos que ellos venden el precio que ellos estimen convenientes, sencillamente si a Ud no le cuadra el precio de dichos productos no los adquiera en esos establecimientos y valla y comprelos en los establecimientos estatales. Tambien Ud plantea que se estan tomando acciones para bajar los precios de los productos, pero me parece que esas acciones solamente se estan tomando en su mente porque hasta ahora yo no he visto que se hayan bajado los precios de nada, al contrario, el propio estado cada dia sube mas los precios y nadie se queja de ello

      • AII dijo:

        Apoyando a Manuel y Sachiel agregaria lo siguiente. Seria pertinente modelar el por ciento de utilidad que obtienen algunos trabajadores por cuenta propia en sus operaciones comerciales (comprando los productos en la red minosrista estatal a los precios que segun algunos son altos). A ojo de buen cubero estan por encima del 50%. Ese porciento es bastente elavdo para la media internacional. Causa: Entre otras, especular con la escases traves de los precios y no es resulatdo de esfuerzo real. Ademas una pequeña diferencia: El resultado de la ganancia de los estableciminetos estatales va a parar a un bolsillo colectivo., el otro a un bolsillo particular. vivan el trabajo por cuenta propia, pero que no viva por cuenta de los demas.

      • mijo dijo:

        en mi opinion: manzanas, refrescos, galleticas, pellys, cerveza cristal y bucanero, no son articulos de primera necesidad, los cuentrapropistas lo compran en el unico lugar donde pueden hacerlo, digase las tiendas y los venden a un precio superior por el valor agregado de: ponerselo a usted frio en la playa, en un restaurante, en donde sea, además de haber pagado el producto en la tienda, despues paga impuestos que no son pocos, por lo tanto a los que tienen tanta rabia contra los cuentapropistas les invito por favor a que analicen las cosas con un poco de calma y sin ceguera o apasionamiento, vea usted si alguno de esos cuentapropistas, carretilleros, o los ancianos que venden las galleticas a la entrada de los cines y teatros y por todo el copelia son millonarios y van a hoteles de lujo etc...esos estan tratando de vivir mejor y en muchos casos llegar a fin de mes y no tienen 7000 USD para acaparar manzanas ni cervezas ni nada. Los acaparadores no son los cuentapropistas son otra cosa y no pagan impuestos ni nada es a esos a los que tienen que investigar...que se sabe de la persona que compró las 15000 manzanas...es un cuentapropista, licencia de que tiene...si es un pastelero que compro las 15.000 manzanas para hacer pie de manzana y venderlo...por mi no hizo nada malo...si no es asi y las compro como todos sabemos para darsela a una red de distribución y obtener una ganancia sobre la cual no va a pagar ningun impuesto, entonces si estariamos ante un delito de acaparación, esa es mi modesta opinion.y espero que este tema no acabe en la simple y ridicula nota de CIMEX y se llegue al fin del hecho con la historia completa.

      • i dijo:

        Alteza: Su ignorancia o ingenuidad superan su prelado, este país está conformando un poco a destiempo y forzado, una economía con participación del mercado, el estado emplea todavía al 87% de los ocupados con una tasa de cambio para operaciones comerciales con equidad ficticia entre CUC y CUP y para la poblaciòn entre CUC y USD. El sector privado emerge entre otras cuestiones por las obligaciones contractuales de nuestro estado con su ciudadanìa que se resiste a la embestida especulativa y al sàlvese quien pueda. Si el estado al salir el sol mañana invierte la ecuación y emplea al 13% podrá pagarles a sus empleados como quiere Ud en su reino, abolines se irìan los sueños y las construcciones de generaciones de independentistas que han nacido en esta isla, en EE.UU el estado emplea al 15% de los ocupados y otro 27% se emplea solo esporádicamente, el sueño americano incluye pinchar bajo la sombrilla del Capitolio. No tengo la solución pero eso no me avala para ser ignorante. Algunas de las cuestiones a preguntarse serían ¿cuál será el verdadero valor del CUP en relación con las monedas con valor cambiario?, el rublo que pertenece a una economía más robusta que la nuestra anda por encima de 70 vs al Dollar. Es decir cuando todos compramos un artìculo en un CUC o en 24CUP no es exacta su correspondencia en USD, razono que el estado estancò està fòrmula para proteger al soberano pero nos desconectò del mundo real. Acoplarnos de nuevo sin ventilaciòn artificial es el "arbas corpus" de esta generaciòn, si se pone a flotar nuestro pesito en el mar de las monedas habrìa que proteger algunos productos de primera necesidad, otra cuestiòn sería ¿Pudiera el Estado futuro preservar sus atenciones sociales sin cobrar impuestos a su ciudadanía? También se me ocurre pensar ¿no será mejor tasar los productos normados y se entreguen como salario al cambio del mercado paralelo? el estado pudiera defenderse mejor del defalco que lo arruina, protegiendo claro está a menores y ancianos sin ingresos. Un último criterio la economía es Ciencia pero Ciencia Social es decir se canaliza por cauces político, no olvide nunca eso, en última instancia revela las partituras del tejido social ese que divide los hombres en justos o egoístas. Tenga una buena jornada.

      • yeni dijo:

        100% de acuerdo con usted mijo

  • Hilario L dijo:

    Y por que CIMEX no hizo nada con el camión particular cargado de cerveza Cristal en Carlos iii. El vídeo está en YouTube y se ve claramente como con totalidad impunidad una sola persona acapara todo un camión pAra el solo .

    • kolmiyo dijo:

      Eso si es verdad, que pasa con las cervezas de produccion nacional, tengo entendido que los particulares dueños de Paladares, Restaurantes y mas pagan 1 cuc de mas por cada caja que compran y se las reservan, es que ni las vez en tarima, hay por hay una aplicacion para telefonos androides (APK)llamada donde hay que te da la existencia contable y el valor de un producto para tiendas y es por gusto encontrar cervezas en toda la habana sera que no trabaja bien esa apk,,o sera que las venden bien rapido

  • irraco dijo:

    Estoy claro que el hecho fue nefasto, pero no tengo claro las legislaciones, reglamentaciones, leyes o lo que sea, que fueron violados. Lamento que la nota sea escueta en ese sentido.
    No es lo mismo cuando sancionas a alguien por haber desviado recursos, haber estafado, haber multado, haber forzado un almacén, haber pesado mal, haber dado un producto de mala calidad, etc, etc

  • Tras la Huella dijo:

    OK...¿y los bandoleros-acaparadores? ¿quedaron impunes?...Si se les aplica el "todo el mundo canta" a los cuadros y trabajadores sancionados, seguro se les atrapa "comiendo manzanas" porque con toda seguridad los conocían. Aunque a CIMEX, claro está, no le corresponde accionar contra los otros bandidos, hay otras instituciones que sí podían poner freno a esa "red de acaparamiento" (según Iroel en su denuncia, hasta contaban con un "jefe"). Entonces, ¿no se sabe del nombre y los apellidos del "jefe"?. Atraparlo sería el mejor escarmiento. Buen tema para los guionistas de "Tras La Huella"...

    • joseantonio dijo:

      ¿Tras la Huella? jajaja, mejor CSI.

  • Alejandro rodriguez maestrey dijo:

    AHORA MI COMENTARIO VA SEPARADO DEL OTRO LAS CADENAS DE TIENDAS TIENE QUE EMITIR CIRCULARES SOBRE ESTAS COSAS PORQUE AHORA VENDRAN LAS RECLAMACIONES DE LOS SANCIONADOS Y NO HAY NADA QUE DIGA QUE NO SE LE PUEDE VENDER A UN CLIENTE UNA CANTIDAD X DE PRODUCTOS ESTAS COSAS ESTAN A LA BUENA DE DIOS Y A LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS TIENDAS AHI ES DONDE ESTA LA VIOLACION EN QUE HAY PRODUCTOS QUE NO SON NORMADOS PERO SON CONTROLADOS Y LOS PRESIDENTES DE LAS CADENAS TIENE QUE APOYAR AL PUEBLO EN ESTO PORQUE 4 O 5 CLIENTES NO SE PUEDEN LLEVAR TODA UNA MERCANCIA DE UN ESTABLECIMIENTO .ALGO HAY QUE HACER NO PODEMOS DEJAR QUE LA LEY DE LA SELVA SEA LA QUE PRIME ,MUCHO MENOS LA DEL DINERO JUSTIFICANDOSE CONQUE HAY QUE CUMPLIR EL PLAN DE VENTAS .

  • Israel dijo:

    Eso es respuesta rapida, si tanta muela, al duro y sin guante.

    • Luis dijo:

      Con ésas respuestas rápidas y al duro y sin guante, así no se legisla ni se establece la justicia.
      De hechos ejemplarizantes y escarmientos no se sostiene una sociedad ni se crean buenos precedentes de convivencia civilizada en el mundo actual. O queremos ser únicos, y seguir como estamos. Hay que saber mirar cómo vive y como se respeta en otras sociedades que existen muchas para tomarlas de referencia y han demostrado ser superiores a nosotros.

    • Facundo Correcto dijo:

      AHORA DICEN: "UNA SOLA CAJA DE MANZANA POR PERSONA". OK, COMPRO LAS MANZANAS DE CAJA EN CAJA HASTA QUE TENGO LAS MISMAS 150 CAJAS... MIENTRAS NO SE EQUILIBRE OFERTA/DEMANDA, ESO VA A SEGUIR PASANDO. HE VISTO A UNA PERSONA LLENAR UN "POLAQUITO" DE CARTONES DE HUEVOS, COMPRANDO DE DOS EN DOS... Y LA POLICIA NO LE PUEDE RECLAMAR NADA PORQUE ESTA POR LA LIBRE Y COMPRO LOS DOS CARTONES QUE VENDEN POR PERSONAS...QUE TE PARECE???

  • Luis dijo:

    Es de destacar la rapidez con que CIMEX atendió la queja formulada, lo cual expresa su capacidad de respuesta y la prioridad que le brinda a la opinión pública; solo que, no explica las causas que permitieron que el hecho ocurriera ni cómo se van a evitar en el futuro. No cuestiono las sanciones pues la Comsión que lo analizó debe haber contado para ello con todos los elementos de juicio, pero falta más: ¿acaso se trata de que 8 personas violaron lo establecido? ¿cómo es posible esto? Debe haber otras razones de procedimientos y sistemas que fallaron. También eso es importante darlo a conocer. No basta con buscar culpables (que los hay evidentemente) sino las condiciones que permitieron que esto sucediera, sobre todo cuando hay tantas personas implicadas.

    • sachiel dijo:

      Luis, puede haber total rápidez por parte de CIMEX, pero eso no dice realmente que fue lo que sucedió allí, y porque se sanciona a todos con la misma medida de SDE, que aclaro no es la máxima medida que pudiera imponerse, que es la Separación Definitiva del Sector, o actividad. ¿Fue casual la compra, o totalmente intencional, venia sucediendo desde antes, se comprobaron otros elementos, eran reincidentes los sancionados en violaciones de la disciplina laboral y de los cuadros y funcionarios, etc..?

      ¿Hay que enterarse de qué pasó por Radio Bemba..?

    • Yadira dijo:

      Luis no time la intelegencia de los demás, CIMEX actuaria correctamente si fuera eficiente con sus mecanismos de control e impediria que hechos como este que ademas no es unico ocurrieran.
      Por cierto estan aplicando a los sancionados dos medidas disciplinarias separación y amonestación pública ante el pueblo de CUBA

      • sachiel dijo:

        Asi es Yadira, la medida disciplinaria trae otras consecuencias colaterales que no todos se imaginan: prohibición de ascenso a cargo superior al que venian ejerciendo (los cuadros y fuincionarios) hasta que no se rehabilien dentro de cuatro años, descuento de divisas por la aplicación en el mes de la medida, medidas politicas, trauma de reubicación laboral, porque para donde vayan les diran, ustedes son los de CIMEX? Solavaya!!!, pena y bochorno para familiares y conocidos (aunque el que sabe lo que hace, otra cosa no puede esperar) y antecedentes de por vida para cualquier referencia en el futuro.

        Y cuando les toquen las penales, si les tocan, otra carga más similar.

      • chivirico dijo:

        Esas rápidas sanciones anunciadas son la respuesta de CIMEX para limpiarse del embarre que tienen con todas las ilegalidades que en sus instalaciones ocurren diariamente. Los ejecutivos conocen del tema pero no cogen el toro por los cuernos porque se les acaba su búsqueda. Si a alguien se le va la mano, pues lo botan y se acabó.

  • otniel dijo:

    Que la mayoría de los 35000 trabajadores están comprometidos en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades. Eso no me queda tan claro ¿De verdad? Ummmm, no es eso lo que veo en la mayoría de las tiendas de la cadena.
    Que bueno sería que esos lemitas fueran ciertos.

    • sachiel dijo:

      ¿De cuánto es el porciento que no está comprometido, y hasta cuando van a estar las manzanas podridas haciendo daño allí en CIMEX y sus dependencias?

      ¿Hay real conciencia de esos trabajadores civiles y de sus jefes de que pueden y que no pueden hacer?

  • Carlos del Vedado dijo:

    Agradeceria mucho, se publicaran
    1..... Indisciplinas o violaciones del reglamento de la Empresa Cimex cometidas por los ya considerados culpables relacionados
    2...... De existir, Delitos establecidos en la Ley cubana por los que puedan ser procesados
    Gracias Cubadebate

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido con las dos preguntas expresadas por el Cubadebatiente Carlos del Vedado. Es muy importante saberlo, la informacion es limitada a las sanciones. No me queda claro porque es necesario expresar que los sancionados son "cuadros y trabajadores civiles"

  • Prudencio dijo:

    Esperamos que esto sirva de escarmiento para que se dejen de realizar las barbaridades que se realizan actualmente en todos los establecimientos de la isla.

    • sachiel dijo:

      Oso prudencio, (eso no se haceee...) ya nadie escarmienta por cabeza ajena, ejemplarizante o no. Para escarmentar las sanciones administrativas y penales tienen que ser tales, que las personas naturales y juridicas no se arriesguen siquiera a pensarlo.

  • Guido dijo:

    ¿Se hizo sólo porque fue denunciado por Iroel? o ¿Se seguirán tomando medidas cuando la denuncia sea hecha por cualquier ciudadano común? ¿De verdad se tienen los suficientes controles sobre los funcionarios, sean estos simples trabajadores o altos directivos?
    En ello se juega la credibilidad de nuestras instituciones

    • molesto dijo:

      Roel sigue denunciando pa limpiar tantos sucios negocios en complicidad que hay con los tienderos.

    • Subzero dijo:

      No me queda la MENOR DUDA que toda esta respuesta fue debido a que se publicó la queja y quedó documentada de forma gráfica. Estoy absolutamente CONVENCIDO que si no hubiese sido un escrito en Cubadebate,sino una queja de un ciudadano común nada habría pasado nada.

      Toda esta historia,toda la magia que existe solamente Salta y queda descubierta cuando queda pública. La mafia es tan poderosa que si no queda publicada los mismos jefes se tapan. La gerente de división Playa era también responsable!!! Imagínense!.

      Entonces,en los tiempos en que vivimos desgraciadamente el cuerpo de periodistas deben ser inspectores ....porque los inspectores no hacen su trabajo.

      Los grandes jefes actúan porque sencillamente están al descubierto, si no, pues se tapa todo. Es así.

      Este problema que pasa en Cuba ,ha pasado y pasa en muchisimos países en muchísimo momento de la historia. La única manera de resolver es remover la estructura y hacer cambios verdaderos : Hacer un mercado mayorista real y totalmente surtido, dejar la inversión extranjera y nacional, permitir la pequeña y mediana empresa privada por cubanos o asociados extranjeros.

      Podríamos quedarnos a ver todas los experimentos o variantes para evitar tomar ese camino...al final, todo será experimentos sin resultados. Mientras que las denuncias no sean por la prensa, muchísimas manzanas de la discordia estarán presentes en todo momento en la vida cotidiana de este país hasta que su dirección haga de una vez por todas las cosas que tendrán que hacer en algún momento,sea en 2019 o 2030. Cubadebate,permite el debate anda.

      • app dijo:

        EXISTE ALGUNA FORMA DE QUE LOS CIUDADANOS NORMALES DE A PIE ..PUEDAN PUBLICAR ALGO EN LA PRENSA??? CARTAS AL LECTOR Y ESAS COSAS SON UN CHISTE ..SOLO PUBLICAN SI SE PUEDE..O LES DEJAN , NO SE TOMAN NI EL TRABAJO DE RESPONDER QUE TAL O MAS CUAL ASUNTO NO SE PUEDE TRATAR POR LAS RAZONES QUE SEAN ... ESTOS COMENTARIOS NI LOS LEEN ..SINO YA ESTARIA PRESO DEDIA CUBA... PERO SERIA MUY BUENO UN CENTRO DIGITAL DE DENUNCIA Y ALGUIEN QUE SERIAMENTE GESTIONARA CON LOS RESPONSABLES DE OCUPARSE DEL ASUNTO... UNAS VECES SERIAN FALSOS PERO EN UN 70% DA LUGAR... LAS CARTAS Y QUEJAS POR LOS CANALES ESTABLECIDOS SE PIERDEN EN EL SOCIOLISMO O LA COMPLICIDAD Y LA NO CONVENIENCIA.... HAY QUE BUSCAR UN CAMINO REVOLUCIONARIO PERO EFECTIVO CONTRA LA IMPUNIDAD.

  • Yoanka dijo:

    Muy bien , así debe ser.
    Implacables con quienes ponen en riesgo la unidad de este pueblo y desanima a los cuban@s de a pie que trabajan honradamente.
    Pero lo que pasó en la Puntilla es solo un ejemplo de una práctica cotidiana que parece no tener fin.
    L@s dirigentes deben controlar más

  • Aramis dijo:

    Esta es la respuesta de CIMEX. Me encantaria ver luego la de las autoridades judiciales y qué se hizo al respecto. Ese del carro negro no puede quedar impune. También me gustaria ver como CIMEX enfrenta la situación. Comprometer a sus trabajadores en la lucha contra el acaparamiento está bien; pero mucho mejor seria si además surtieran suficientes manzanas. Hay que eliminar a esos que viven a costa de las necesidades de los demás y que se aprovechan de la escacés de productos.

  • Caramelo dijo:

    Expulsión solamente? No habrá responsabilidad penal a propósito de comprobarse un hecho de corrupción casi en flagrancia?

    • Sergio dijo:

      Mire usted, la gente puede estar INDIGNADA por haberse llevado todas las MANZANAS. Pero el problema es más profundo, porque al final, el cliente PAGÓ y la tienda vendió. Por lo cual DELITO PENAL, si no hay ALTERACION de PRECIOS y otras cosas, no hay ninguno, no existe. Si las Manzanas costaban 1 cuc y el cliente pagó 15 mil CUC por ellas, cual es el delito?, CERO.

      Ahora si existen normas ORGANIZATIVAS dentro de este centro, es otra cosa.

      De todas formas, hay que buscar FORMA de proveer, y está más que demostrado, que tiene que existri un COMERCIO MAYORISTA para las entidades PRIVADAS. No hay otra.

      Saludos,

      • TNT dijo:

        Sergio
        Dudo mucho que tu vayas a comprar aquí en Cuba 15 000 manzanas y no hayas dejado, tu “propinita” (propinon) a dependientes y directivos, ahí si hay delito, claro si se prueba.
        Lo mismo pasa cuando llega la rastra de cemento y una sola persona la compra, o lo que sea, es injusto debido a que vivimos en Cuba y sabemos mejor que nadie la situación.
        El concepto de Revolución dice mucho.

        Además de la Constitución.
        ARTICULO 10. Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad.
        ARTICULO 17. El Estado administra directamente los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo; o podrá crear y organizar empresas y entidades encargadas de su administración, cuya estructura, atribuciones, funciones y el régimen de sus relaciones son regulados por la ley.

        Como no hay un mercado mayorista para esto….
        Saludos

      • Jose luis dijo:

        estimados internautas ,evidentemente es un acto de compra venta cliente- tienda si lo ven asi no lo entenderan, el problema es las cantidades 15 000 ,y se que el cliente pago de mas para que se las guardaran y se las llevaran hasta el destino ,ese pago demas que normalmente seria propina ,se lo embolsillaron los que propiciaron la compra ,y si existen regulaciones internas para la venta en la cadena de tiendas por que el dinero CL disponible es para comprar al menos los productos basicos a la poblacion y considero que todos debemos al menos comer manzanas ,mejor dicho que al menos alcancen para la mayoria no para una persona .las regulaciones de las cantidades son sobre todo sobre los productos de primera necesidad y teniendo como base los inventarios si te llego un camion de culeros desechables a la tienda ,no puedes venderselo solo a un cliente se limita a 5 paquetes por cliente ,si tienes en inventario el almacen lleno puedes dar mas y asi todos se benefician ,en el caso que nos ocupa se llevaba todas las del inventario sin dejar margen a que otros puedan comprar eso como persona logica es injusto y no tine que ver nada con los TCP ,y estoy de acuerdo que necesitan su espacio para satisfacer sus demandas ,pero somos tiendas minoristas ,ellos son separados de la entidad por problemas eticos y violaciones internas y los que compraron las 15 000 manzanas hay que ver para que las querian si era para una mini industria o era para revender hay estaria la esencia si es delito de acaparamiento o no no tengo los detalles ,si tenian licencia ,si pagaban el fisco ya eso es cosa de las instituciones judiciales que trabajaron el caso .
        conclusiones lo poco que tenemos hay que compartirlo entre todos somos cubanos 100 % bajo un ferreo bloqueo economico del cual no hable ,y si estoy de acuerdo con muchos de ustedes que la solucion al problema no puede seguir siendo separar trabajadores ,cuadros ,etc ni llevarlos a fiscalia ,la solucion es una red mayorista para los TCP

      • Manuel dijo:

        TNT, yo estoy totalmente de acuerdo con SERGIO y si no hay violación de norma escrita PREVIA de cualquier tipo, entonces NO HAY DELITO NI VIOLACIÓN DE NADA. sus supuestos de dádivas son solamente eso: supuestos y no se puede sancionar a nadie porque su fructífera mente (o su experiencia vital) digan que sucedió algo bajo la manga. Si no hay pruebas fehacientes e irrefutables, entonces no hay delito.

  • yoennis dijo:

    Así es que se debe seguir trabajando pero deben de ser mas operativos y oportunos

    • CAVAFY dijo:

      ...la solucion es y será siempre atacar la corrupción además de crear un mercado, hoy muchos cuentapropista cometen delito, y con manejan cifras creen que pueden sobornar y de hecho lo hacen ...pasando por encimas de todos. duele la justificación y la indiferencia de muchos foristas, en lo personal prefiero dormir con paz espiritual sabiendo que no he violado el derecho del projimo, puedo tener mas o menos materialmente pero tengo que sentirme en paz conmigo. Por eso estoy de acuerdo en als sanciones a todos los implicados, y cuando ser pueda y ojala sea pronto se cree un mercado mayorista, aunque siempre van a existir pillos o luchadores...

  • MiguelMk dijo:

    De manera que en ningún caso merecía una sanción más fuerte, ...

  • Yo dijo:

    El ultimo parrafo del escrito esta de mas el resto de los trabajadores de las tiendas estan pensando como invetar. No hay credibilidad en los ministerios. Ni en el inder, ni etecsa ni en etc etc hasta el infinito....

  • Pensativo dijo:

    Si todo el sistema enpresarial tuvieran esa capacidad de respuesta ejemplarizante e inmediata, la estafa, el robo y el acaparamiento no tendrán cabida en el comercio, que es donde más pulula.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Y aqui està el resultado de la denuncia de Iroel Sánchez...aunque creo que debe ser solo una primera medida..hay mucho más por arreglar...y saber...por ejemplo, quién fue el "magnate" que realizó la compra ? es una red organizada para acaparar...quiénes la componen ?. Hasta donde penetra en las estructuras de Cimex ?

  • Miguel dijo:

    DIsculpa no estoy de acuerdo con la medida que han tomado, la culpa no es de ellos es de otros. Pero claro siempre la soga se rompe por el más debil. Si es así porque no toman medidas con los combradores que son los que deben tener siempre abastecido los centros, y no con los trabajadores que solo han hecho lo que tenían que hacer que es vender el producto. Repito no estoy de acuerdo con la medida tomada. Porque no despiden también al gerente, al portero a todo el personal de ese día ya que todos vieron el hecho. Gracias y estoy indignado por la medida.

  • jorge luis dijo:

    nos alegra saber que tomaron la denuncia con mucha seriedad,no debemos permitir sigan sucediendo hechos como estos, tambien somos partidarios de que se debe aumentar las ofertas en todas nuestras cadenas.tambien pienso esa separacion no es para ponerlos de gerentes en otras tiendas de la cadena.

  • erik dijo:

    jajaja y al socio que compro las manzanas que le paso, se las quitaron o las veremos en los timbirichi vendiendolas

    • Atila dijo:

      Como usted dice, el socio compró las manzanas, no se las robó, si el dinero es licito nada se puede hacer contra el, a lo mejor tiene una dulcería y las quiere para hacer pastel de manzana.
      Otra cosa es que tengo un negocio de compra venta y una cadena de distribución creada para ello, y así todo no se legalmente por donde se le cogería.

  • Jose Castillo dijo:

    Que descaro por dios.. jajjaja esto es una burla... ya los veremos luego con los mismos o superiores cargos en otras tiendas de mayor envergadura jajjajaja... Que manera de perder el tiempo con estas cosas... a esta gente no las detiene ni las controla NADIE.

  • PP dijo:

    Esa puede ser la clásica "punta del iceberg", de lo contrario, no habría tantos vendedores de manzanas en las calles de cualquier ciudad cubana, especialmente las capitales provinciales. Solo un ciego no los vería, incluso bien cerca de tiendas del sistema de divisas que... ¿casualmente?... venden manzanas. como dice R. TAladird: "Sigan la ruta del dinero".

  • Reyes dijo:

    Pensé que a partir del suceso y de tener que hacer una denuncia un periodista y no detectarse el problema por la cadena como debio ser, el Presidente de la cadena iba a solicitar su renuncia, para darle paso a otro que imponga el control.

    • Atila dijo:

      En el mundo entero los Presidentes de cadena, Ministros, etc… renuncian por su mala gestión, pero esto es Cuba y nunca he visto que se renuncie públicamente, solo te liberan del cargo desde mas arriba.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también