Artículos de NosOtros

Dedicada a la mitología afrocubana desde una perspectiva antropológica. Sección que escribe la Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de La Habana Rosa María de Lahaye.

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En conversaciones con médicos que partían y regresaban de sus servicios internacionalistas, hemos sabido de la necesidad e importancia que estos profesionales tenían del conocimiento exhaustivo de las culturas que enfrentaban en sus misiones. Todos coinciden en reconocer que al llegar a tierra extraña, y más extraña cuando el idioma es una barrera, los tropiezos son de toda índole; pero, cuando en el lugar de consulta no se dominan los símbolos elementales de los nativos, aquellos tropiezos se convierten en desorientación.

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Posesión simbólica en la santería

A diferencia de lo que ocurre con el chamán, (que sí pone a su disposición a los espíritus que invoca e incluso es capaz de transformarse en ellos) en la representación de los santeros el poseso (religioso poseído por un oricha) no logra dominar a la deidad; su alma no abandona el cuerpo para remontarse al cielo o descender al infierno, comunicarse con los muertos o los espíritus de la naturaleza.

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En Ifá, en nuestro país (pues no tengo mucha información de cómo se hace en Nigeria) hay dos niveles dentro de la religión yoruba. Está el primer nivel, que por eso se decía que hay contraste entre el hombre y la mujer, que se recibe Orula; porque la mano de Orula, la llamada "mano de Orula" (la gente la llama "mano de Orula" y le llama "mano de Orula" también en la mujer), mucha gente, incluso, al no interpretar bien esto, piensa que es ...

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En las comidas rituales no pueden faltar los dulces. Estos son variadísimos. La mayoría elaborados por las iyalochas y los familiares de los iniciados. Si me pongo a relacionarte aquí la cantidad que se preparan para cada una de las deidades, te quedas espantada. Para comenzar, a cada oricha se le pone los dulces de su preferencia, y en ocasiones los dulces (también las comidas) que le van bien a los hijos de un oricha, les hacen daño a los hijos de otro.

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psiquiatría transcultural: La rama de la psiquiatría, (algunos insisten en que es una rama de la psiquiatría social), cuyo objetivo es estudiar la expresión fenomenológica que adoptan los cuadros psiquiátricos en las diferentes culturas. Es decir, este enfoque transcultural, porque parte de la psiquiatría social y de la escuela culturalista del psicoanálisis, insiste en el papel que juega la cultura, la expresión sintomática, fenomenológica del cuadro psiquiátrico y el papel que juega la cultura en la aparición de determinados cuadros psiquiátricos.

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Si se partiera del supuesto de que el universo mítico de la Regla de Ocha constituye un caos de unidades (patakíes) atomizadas, con vida independiente y explicables a través de la consideración exclusiva de su trama discursiva, el propósito de revelar su sentido colectivo, social, se estrellaría inevitablemente contra las dificultades insalvables que entraña la recomposición de esta trama en su integridad y la definición de su forma "verdadera", legítima.

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No cabe duda de que la Filosofía ha sido la gran ausente en el esfuerzo de naturaleza interdisciplinaria por comprender lo que se ha dado en llamar "religiosidad popular" en Cuba, a pesar de la larga tradición de análisis filosófico marxista de la religión de la que somos herederos y de que, virtualmente, no se encuentra en la historia de la Filosofía a uno sólo de los llamados "grandes pensadores" que no haya dedicado un espacio importante al análisis de esta forma de producción espiritual, tanto en sus determinaciones esenciales como en sus formas particulares de existencia.

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Entrevista con el babalao: "Sí, mucha gente (oficia el culto) sin derechos. Hay de todo en la viña del Señor, como dice la gente, y no descarto que haya personas que hagan de esto una industria, un modus vivendi. No quisiera dar esa opinión tan categórica, pero la posibilidad de que algunos de los nuevos que haya entrado en la religión lo tengan como su modo de vida no es descartable. Porque uno sale por la calle y ve mucha gente con 'mano de Orula' y eso no fue siempre así." »

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| 46

Hay mucha gente que viene por curiosidad, y yo no estoy para estar tocando a Orula y usando mi parafernalia, molestando a Orula para que vengan a curiosear. Como psiquiatra, yo sé que viene por pura curiosidad, a ver que fue lo que pasó, a ver si la mujer los está engañando, a ver si Periquito la quiere, que si le sale bien tal cosa. Mucha gente viene simplemente por averiguación de cuestiones que ni Orula les puede decir.

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Que se les oiga es lo que más necesitan

La población que nosotros atendíamos, por supuesto, era muy pobre, pero a nosotros podía llegar cualquier persona con otras posibilidades económicas y era atendida sin distinción. Un día, viene a mi consulta un señor algo instruido, con buena presencia, con señales de desesperación. Venía a pedirme que lo visitara en su casa, pues allí tenía una hija que ya no podía caminar, que cada día iba más para atrás, y que se le estaban haciendo todos los remedios ordenados por el médico, que él no comprendía.

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El blanco será siempre el color preferido de Obatalá, porque simboliza la pureza, la justicia, lo más puro y noble que pueda haber dentro de la religión. Él no acepta nada oscuro, ni le gusta que haya nada oscuro cerca de él. Lo negro no se lleva bien con Obatalá, ni la suciedad. A Ogún lo puedes tener lleno de cucarachas y no pasa nada. Obatalá es muy pulcro, no se lleva con eso. También para los hijos de Obatalá el blanco tiene un significado; viene siendo como una purificación en su vida.

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Final de la entrevista con José, el santero filósofo: "¿Quién sabe si de buenas a primeras surge un dios de las estrellas? No sé. Ya está planificado, tiene que estar en mente. A finales del siglo XX y principios del XXI, no sabemos lo que nos depara... Pero la cuestión de antropomorfizar las deidades es de origen puramente humano. Ahí sí hay que decir que el hombre crea a sus dioses a su imagen y semejanza. Porque es la tendencia humana a antropomorfizar el oricha." »

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