Imprimir
Inicio » Cultura  »

El Cofá, Los Ikinis…

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cultura, Orula, Religión
| 29

Entrevista con el babalao Juan Carlos

Mano de Orula

Collar de Orula

Rosa María- ¿Me puede explicar desde el punto de vista teológico qué significa el cofá? ¿Qué es el cofá?

Juancho- En Ifá, en nuestro país (pues no tengo mucha información de cómo se hace en Nigeria) hay dos niveles dentro de la religión yoruba. Está el primer nivel, que por eso se decía que hay contraste entre el hombre y la mujer, que se recibe Orula; porque la mano de Orula, la llamada “mano de Orula” (la gente la llama “mano de Orula” y le llama “mano de Orula” también en la mujer), mucha gente, incluso, al no interpretar bien esto, piensa que es … Desde  el punto de vista simbólico, la persona, cuando recibe la mano de Orula, sea mujer u hombre, lo que toma es el santo, a Orula como tal. Pero desde el punto de vista teológico, para que la persona pueda trabajar como babalao, tiene que usar las dos manos. Todo el manejo de los ikines lleva las dos manos. Y la persona que tiene la mano de Orula ¿con qué trabaja, con una sola mano? ¿Te das cuenta? Eso tiene que ver también con la mano de ikines. Pero, no quisiera hablarlo, porque aquí en Cuba eso se considera secreto. Está escrito en todos los libros en el extranjero, pero, bueno, aquí se considera secreto. Tú recibes una mano de ikines, un grupo de ikines cuando recibes tu primera mano de Orula, y recibes la otra mano, el otro grupo de ikines para un nivel superior.

RM- Traduzca ikini en español.

J- Ikines son las nueces… ¿Te das cuenta? Entonces, esa es la connotación. Por eso se le dice “mano”. Una mano, porque tiene una sola ramificación. Y la mujer no puede tener dos manos. Si la mujer tiene dos manos ya puede trabajar Ifá. ¿Entiendes cuál es la diferenciación?  Creo que así la gente no lo maneja, y entonces, recibió la mano… “Ah, sí, mira, le dieron la mano de Orula, y se refieren al ildé.

RM- El símbolo externo de que se tiene la mano de Orula…

J- Es el ildé, es el símbolo de haber recibido a Orula.

RM- Bueno, ¿y el cofá?

J- Es lo mismo pero destinado a la mujer. Date cuenta que la mujer no puede ser babalao, jamás va a poder utilizar las dos manos para trabajar Ifá.

RM- Recibir el cofá es lo mismo que recibir la mano de Orula…

J- Anjá, pero es en la mujer. Hay una ceremonia distinta, la cual es tabú.

RM- ¿No hay mujer babalao? ¿No hay ninguna en el mundo que usted conozca?

J- La literatura dice que sí hay, pero yo no he conocido ninguna. En nuestro país no se acepta. Ahora, he oído que sí. No las conozco y a los hombres babalaos que conozco tampoco han llegado a ellas. No te puedo decir con certeza.

RM- ¿Y en otras partes?

J- Hay una información por ahí de que lo hicieron en alguna parte de América. Pero en Nigeria lo que ocurre es que hay una ceremonia bastante parecida a Ifá donde lo reciben algunas mujeres que forman parte de determinado círculo en las tierras grandes y qué sé yo. Son mujeres y pueden consultar con Ifá. Pero la ceremonia de hacer Ifá es propia de hombres.

RM- O sea, ¿al recibir el cofá lo que se recibe es a Orula?

J- A Orula, pero no recibes Ifá. Recibes el conocimiento y la licencia para la consagración a trabajar Ifá o lo que es igual, recibes la autorización por la ceremonia que es secreta de trabajar Ifá.

RM- Diferéncieme los términos “Orula” e “Ifá”.

J- Orula es el oricha, e Ifá es la…

RM- ¿El sistema adivinatorio?

J- No exactamente el sistema adivinatorio. Es el pensamiento tradicional yoruba por excelencia, definido así por Wande Abímbola. Es igual que la diferencia entre la antropología y el antropólogo, o entre la filosofía y el filósofo o el profesor y el magisterio. Orula es la deidad y la ciencia filosófica, teológica que tiene que ver con la cultura, la religión, etc., las artes es Ifá. El saber es Ifá. O sea, Orula consulta a su Ifá también. Entonces Orula no puede ser Ifá, si Orula consulta a Ifá, el Orula se mira con el Ifá. En todos los patakíes tú vas a ver que dice: “Entonces Orula consultó a Ifá”. El propio Orula consulta a Ifá. Ifá es el pensamiento tradicional yoruba por excelencia, Ifá es el cuerpo de conocimientos teológicos de la adivinación, etc., que Dios le entregó a Orula.

RM- Ifá es el saber de Orula.

J- Esa es la cuestión.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Parece que la discriminación de la mujer llega a todos los sectores, aún en el religioso, en la Iglesia Católica las mujeres no pueden ser sacerdotes, a pesar que algunos pasajes del Libro de los Hechos de los Apóstoles pueden entenderse como que habían mujeres que presidían comunidades de creyentes y atendían iglesias, en estos momentos existen grupos que tratan de que se entregue la dignidad sacerdotal a la mujer.
    Nosotros los cristianos tenemos la ventaja de no tener nada secreto en nuestra liturgia y parece ser que algunos teólogos consideran que nada puede justificar la no ordenación de mujeres.
    Existen también corrientes que llaman a considerar a Dios como padre y madre a la vez, sería interesantes dedicar un articulo al papel que juega o que no puede jugar la mujer en la santería.
    Y si alguien sabe que me diga si pueden hacerse santos los homosexuales, conocí un caso famoso de un sacerdote que escribió al Papa defendiendo su derecho a practicar el celibato desde su condición de homosexual. Sería muy actual ahora que se está celebrando el evento sobre homofonía aquí en La Habana.

  • Zelma dijo:

    Yo creo que tampoco en la santería debe haber ningún obstáculo para que las mujeres seamos sacerdotisas. Todas esas prohibiciones son expresiones de machismo y nada tienen que ver con la teología ni con dios, ni con los orichas.
    Carlos, claro que los homosexuales pueden hacerse santo. En ese sentido no hay la menor discriminación. Suelen ser hijos de Yemayá y algunos de Ochún, pero te los puedes encontrar de Obatalá y hasta de Changó, que es el supermacho.

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    Para los que gustan conocer las religiones existentes, terminaré con las llamadas antiguas, algunas modificadas y otras desaparecidas, más bien), lo cual comencé para intentar explicar por qué algunas religiones fueron tratadas por algunos filósofos y otras no, como las africanas.

    Es esta una sección muy instructiva, aprendemos mucho,sinceramente.

    RELIGIONES ANTIGUAS (DESAPARECIDAS)

    MESOPOTAMIA (Sumerios a Egipcia) ya mencionadas
    GRECIA
    ETRURIA
    ROMA
    ORIENTE Y GRECO-ROMANA
    CELTAS
    GERMANOS
    BALTOS (Estonia, Livonia, Curlandia, Letonia, Prusia o Prusia Oriental, Lituania )
    ESLAVOS
    MEXICO. TOLSTECAS, AZTECAS, MAYAS)
    IMPERIO INCA

  • Alexander Fundora dijo:

    Hoy la religión se ve y se trata como una cuestión de intereses monetarios, cayendo en falta de respeto, de principios y de moral.
    La religión exige respeto, dedicación y principios morales y éticos.
    Se esta viendo un gran relajo, donde nadie respeta nada.
    Por eso existen casas o templos santoriares que no permite entrar a personas que no tienen escrúpulos.
    Slds.
    Salud y que orula los guie y los acompañe en la vida.

  • Leo dijo:

    Bueno, es necesario recordarles a los amigos que estas religiones vienen de bases sociales patriarcales ..donde la mujer un poco que se queda atras de la sociedad conjuntamente con los niños y ancianos, y que han llegado a nuestros dias así, con esa diferencia marcada entre un género y otro. En ifa la mujer es mayor que el hombre por lo que con haber recibido el ikofafun ya le es suficiente..Ahora no porq no pueda hacer ifa quiere decir que sea menos, se destacan por ser apatebises …y entoces ..que seria Orula o Babalawos sin una Apetebi ?.Ahora la realidad es una…la mujer en ifa es la Apetebi ..la sirvienta.. que fuerte no !!!?

  • thelastsoulja dijo:

    Los cristianos nada le es secreto porque ellos buscan cantidad en vez de calidad, no todos pueden ser sacerdotes orulas(como no todos pueden llegar a ser sacerdotes o papas), la religión yoruba es por jerarquización se van adquiriendo poderes a lo largo de la vida y uno de los poderes mas importantes es la mano de orula pues en ella te dice lo que puedes hacer con tu vida y lo que puedes hacer dentro de la religión y hasta donde puedes llegar, nada de esto sucede con el cristianismo que se considera por encima de todas las demás religiones solo por que si, y tiene como mision convertir a todos. La religión yoruba es una religión comunal para la familia y en la familia y el que quiera saber mas de ella tiene que meterse adentro. Nunca va usted a ver a un yoruba tocando a su puerta con un libraco en la mano intentando convencerle de la importancia y magnificencia de su religión, el hecho de que la cristiandad este tan esparcida en el mundo es porque es la religión de los países que han dominado al mundo, roma, España, los países europeos que conquistaron América, e intentaron conquistar la tierra de jerusalen que sus males aun hoy están vigentes, por favor no traten de comparar.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    thelastsoulja:
    Tiene usted mucha razón, el hecho de que el cristinismo se encuentre en todo el mundo practicamente, es por que su misión es anunciar la Buena Nueva a todos los hombres, en estos momentos todo se ve bajo un prisma muy distinto al del principio, uno fue el mandato de Cristo, ir y bautizar a todas las gentes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espírito Santo, y un mandamiento nuevo les doy que os amais los unos a los otros, las cosas variaron mucho con el tiempo, pero la Buena Nueva era muy sencilla, Dios es Padre y padre de todos nosotros, todos somos hermanos y por tanto tenemos que querernos, sí hay un sólo Dios esto es lógico, lo demás vino despues, pero un verdadero cristiano, vive al estilo de Cristo, no se preocupa por lo demás, si todos los cristianos fueramos como Cristo el mundo sólo se convertíria al cristianismo, como lo hizo el Imperio Romano, pero la alianza entre el altar y la corona cambío muchas cosas desgraciadamente.

  • Alain Alejandro dijo:

    Discriminación, y mucha desconfianza. La mujer se ha visto históricamente como alguien inferior, aunque ya en este siglo XXI ha demostrado ampliamente que es mil veces superior al hombre. Lo digo desde mi condición masculina, lo que creo que tiene más valor.

  • Adelaida Arias dijo:

    Muy bueno, simplemente muy bueno.

  • Machaco dijo:

    Desde las posiciones de la santería cubana es exactamente como se dice aquí, pero en otros países ya las cosas se están viendo de otra manera. Estamos ganando en diversidad.
    Machaco.

  • thelastsoulja dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento:
    Bueno creo que usted pone palabras en mi que no he pronunciado y mi intencion es bien clara, acaso una religion es mejor que otra??, porque tengo que aceptar que jesus es el salvador de un mundo cada dia cambia como cambia el hombre. Lo que dije anteriormente para mi entender, el hecho de que el cristianismo se encuentre en todo el mundo se debe a que es la fe de los vencedores, los romanos acabaron con los druidas europeos y los prohibieron, los españoles acabaron con la cultura originaria de america e impusieron su religión a sangre y fuego, los mismo trataron de hacer con los negros africanos, lo que estos sincretizaron sus creencias con la de los explotadores españoles, solo hay que leer un poco de historia que fue lo que dijo hatuey en la hoguera????. Acaso los mismos españoles no se influenciaron con la cultura de los árabes que los dominaron mas de 500 años??. la religion yoruba no le importa dominar al mundo por eso la alabo y la considero sincera, el mundo esta como esta precisamente porque personas piensan que su religion es mejor que otra, solo mirar el caso de israel y palestina, o las cruzadas para recueprar a Jerusalen de las manos del Islam. Solo se digo si no sabe no se meta, La religion cristiana es una religion con muchos dogmas, la religion yoruba crece y desarrolla con el crecimiento y desarrollo del hombre es una religion que se enfrenta a los retos del hombre, el cristiano se basa en un supuesto y los convierte en verdad absoluta y se elimina el hecho de confrontarlo, luego no cree en una verdad relativa que puede ir construyendo a lo largo de la vida. Espero que esto nos e convierta en una controversia pues no soy un apostol(ni espero serlo)ni soy un experto en el tema.
    saludos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Thelastsoulja:
    Perdone mi ignorancia, soy sólo un seguidor de Cristo y traté de explicar porque los cristianos debemos ser misioneros, la muerte de Jesús fue para todos los hombres, incluso gentiles o paganos, judíos o árabes, un solo Dios tiene que ser para todos, también quise expresar que la religión cristiana surgió entre los más pobres entre los pobres, lo que, como otras cosas, ha sido manipulada por los poderosos.
    Por otra parte no se sienta aludido, ni en lo personal ni por su religión, Jesús no puso como condición para ser bendito la religión que se profesará, sino la actitud hacia los demás; tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me distes de beber, estaba preso y me visitasteis, estaba enfermo y me auxiliaste, así que a lo mejor UD. Es más bendito que yo.

  • thelastsoulja dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento:

    Yo lo que no acabo de entender es que tiene que ver jesus, el cristianismo, los misioneros, el papa y demás con el cofa de orula. A mi entender usted esta tratando de hacer algo que usualmente hacen los cristianos y para lo cual muchas veces ni se les pide, que es hacer loas hacia la biblia y su religión, como si este articulo fuera una amenaza hacia su fe. Aquí se esta brindando luz sobre una parte de la cultura cubana, de la religión que profesa una gran mayoría de cubanos,que durante muchos años ha permanecido en tinieblas y prejuicios, precisamente adivine por parte de quien y quienes. Creo que en el articulo no se menciona a cristo ni sus derivados, a mi en lo personal me importa 3 si cristo se murió o no, y en la biblia hasta donde mis escasos conocimientos llegan nada habla de estas nuestras tierras de América o si??, por favor limítese al tema tratado en el articulo y si no tiene otra opinión respecto a lo antes mencionado por el periodista, le insto a conocer mas sobre la cultura cubana, sobre lo que nos distingue ante el mundo, el conocimiento es poder. Marcus garbey dijo: “un pueblo sin historia, es como un árbol sin raíces”

    Saludos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Siento no poder dialogando con usted por más tiempo pues tengo limitado el tiempo de conexión y para colmo no es mio es de una hija mia, si de historia se trata lo invito a repasar la de Cuba, entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX y vera que ningún autor niega la importancia del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, con figuras como el padre Caballeros; que Martí llamó padre de nuestra filosofía y de los pobres, Feliz Varela, el primero que nos enseño en pensar,Luz y Caballero, José Antonio Saco, etc,etc, nuestra ética es de profunda raiz cristiana, aunque no tiene esto que ver con la practica o no de la religión, nuestro Martí anticlerical no ocultaba su admiración por Cristo y dijo: no se puede culpar al fundador de una familia de los errores de los hijos de sus hijos, que su Dios lo llene de bendiciones, ya que parece que usted no permite las bendiciones de otro Dios que no sea el suyo, con mis sinceros deseos que usted y los suyos gocen de las más grandes y abundantes gracias y que pueda Ud. continar su obra de defensor de las ideas en las cuales cree, estoy seguro, con verdadera honrades.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Repasando todos los comentarios, encontré que yo sólo plantíe, como comentario, que en la religión católica tampoco las mujeres pueden ser sacerdotes, y mi curiosidad por saber si los homosexuales podían hacerse santos, nada más, no entiendo ahora porque nos metimos en este díalogo que a pesar de ser muy interesante, siempre se aprende cuando se intercambia con expertos, me ocupó mucho tiempo de máquina, espero no le corten este mes la comunicación a mi hija.
    Saludos reiterados.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    El mundo del conocimiento es tan inmenso como los llamados huecos negros del cosmos y este asunto de la religión, de cualquier tendencia, ha sido para mi asombro: el mejor negocio de la historia de la humanidad. Todas comercian con la fe, te venden un producto que nadie ve con el precio de la urgencia y las dificultades que en lo largo de la vida encuentras, de las cuales no hayas solución o respuesta consoladora para los males que te agobian. Los mismos hombres llenos de defectos y vicios en muchos casos, predican las ideas de aquellos seres que fueron convertidos en santos desde los remotos tiempos del oscurantismo y la ignorancia, cuando los que se oponían a los dogmas y rompían las normas de la época eran condenados a las muertes más bestiales. Ejemplos sobran en el caso del cristianismo, que junto a la cruz y la espada colonizó a buena parte del mundo. La historia más reciente la sabemos todos, cada cual la ajusta a sus temores y desconciertos. En tiempos de crisis afloran los miedos y los enviados del más allá, que siguen sacando partido de los incautos del más acá.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Alberto dijo:

    Compañero Agustín:
    Lo que dice es una verdad a medias: sobran también los ejemplos de actitudes altruistas y venerables entre religiosos.
    Por otra parte, esa media verdad puede decirse no solo sobre la religión, sino también sobre cualquier forma del pensamiento y la actividad de los seres humanos. No sólo en nombre de la religión se han cometido monstruosidades: también en nombre de la ciencia, el arte, la moral, la política, en fin. No vale que me ponga a ponerle ejemplos ahora.
    De manera que no es la religión o el arte la fuente de las barbaridades: son los propios seres humanos con sus egoísmos e instintos bajos.
    Ah, pregúntele a un capitalista: él le va a decir que el mejor negocio de la humanidad no ha sido la religión, sino la ciencia, gracias a la cual ellos ganan millones de millones, lo mismo produciendo carros que bombas. ¡Y hay que ver cómo se venden los científicos cuando no tienen principios!
    Dios lo bendiga,
    Albertto

  • aileydis dijo:

    creo que estos temas son muy interesantes y me gustaria que hablaran mas de las comidas especificas de todos los santos

  • Roberto dijo:

    Cada vez que salen temas sobre las religiones africanas se forma el debate, creo que es positivo que se opine y se conozca sobre el tema sin que las personas,se agredan, se molesten o traten de hacer proselitismo. Para mi es una revelación el articulo en cuestión, pues se da respuesta a muchas interrogantes que son parte de nuestra cultura, de nuestra identidad nacional que nos identifica y nos hace diferente en el mundo.Estoy leyendo un libro de Frey Bettö:La obra del artista.Una visión holistica del universo,donde se evidencia que no hay contradicción alguna entre la fe y la razón.Estuve en africa dando clases en una Universidad de habla inglesa y tuve la oportunidad de escuchar conferencias sobre teología y además ser invitado a ofrecer conferencias sobre temas religiosos desde una visión holística, desprejuiciada y sin ánimo de contender,más bien dede una posición ecuménica, confieso que se aprende mucho cuando nos entendemos y dialogamos desde el supuesto que todos necesitamos amarnos como seres humanos que somos y como dijo Marti y cito:¨ser bueno es el único modo de ser dichoso¨,fin de la cita. Agradesco a todos los que ofrecen sus comentarios así como a la autora del articulo.Gracias a todos y en especial a Cubadebate por brindarme ésta oportunidad.

  • thelastsoulja dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    La verdad es que no iba a responder pero es que usted alega hechos y actores históricos que vuelvo y repito nada tienen que ver con el articulo y si con su cruzada proselitista cristiana. Varela fue el que enseño a pensar a los cubanos, pero a quienes se les consideraba cubanos en la colonia???. Cual imperio romano, solo a los blancos se les consideraba cubanos, a donde iban a estudiar y aprender profesiones los negros libertos???, de seguro no con varela, ni encontraban la sabiduría en el seminario, debían ir a Francia, ejemplo es el violinista Brindis de salas, el poeta Placido, y el excepcional juan gualberto gomez, le sugiero que investigue la historia de la colonia, donde los negros cubanos apartados de procurar por beneficiosos trabajos se apropiaron de los trabajos como la carpintería, y la construcción. Los negros en cuba amparados en la solidaridad y en la religión fueron los primeros en Cuba en crear los gremios de trabajadores y los sindicatos, y grupos de auto ayuda, que en la etapa final de la contienda militar entre españoles y cubanos Marti le encargo a Juan gualberto recaudar de ellos esfuerzos y voluntades para la lucha. Espero que antes de volver a publicar lea un poco, pues libros cubanos sobre el tema aunque no lo crea abundan.
    La nacion cubana es una caldoza, no quiera hacer una con un solo ingrediente.

    Saludos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también