Imprimir
Inicio »Cultura  »

La barrera subjetiva del color de la piel

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Cultura, Racismo
| 65
autentica_cuba

...engendro reciente de publicidad banal denominada «Auténtica Cuba», algo más parecido al extinto partido político de Ramón Grau San Martín y con una tipografía que alude a la Coca-Cola, que a un programa pensado para promover lo más representativo y trascendental de la cultura nacional. Anti-ejemplos como ese deben avergonzar a cualquier cubano con un mínimo de dignidad por su cultura.

Entrevista con el Doctor y Profesor universitario Jesús Guanche Pérez

Rosa María de Lahaye Guerra.- Profesor, en esta primera entrevista del 2012, seguimos conversando sobre el tema racial que tan vigente lo notamos en el mundo académico, político y hasta en la realidad vecinal.

Jesús Guanche Pérez.- Para nadie es secreto que el racismo persiste, pero no de manera estructural como en determinados países, que tratan de exportarlo a nuestro contexto ⎯me refiero a los vecinos más cercanos del norte⎯, sino que se aprecia en el entramado social de manera diversa y multidireccional, se observa como prejuicio racial, que es una manifestación específica del racismo y se constata en actos declarados, opiniones y sentimientos, aunque no siempre publicados. El racismo y la discriminación racial son ilegales en Cuba, pero algo más de medio siglo de Revolución no bastan para eliminar la pesada carga de un flagelo identificado como el mito más perverso de la humanidad, pues si bien las «razas» en la especie humana no existen, si existe con una fuerza indeleble las desigualdades sociales y los criterios clasificatorios derivados de esas desigualdades.

R.M.L.G.- Estereotipos, prejuicios...

J.G.P.- Sí, sí. Existe la barrera subjetiva del color de la piel objetivada en prejuicios y juicios injustos sobre la diversidad fenotípica de las personas. Los estudios más recientes muestran, por ejemplo, el racismo y la ignorancia en el ámbito turístico y vale denunciar ese engendro reciente de publicidad banal denominada «Auténtica Cuba», algo más parecido al extinto partido político de Ramón Grau San Martín y con una tipografía que alude a la Coca-Cola, que a un programa pensado para promover lo más representativo y trascendental de la cultura nacional. Anti-ejemplos como ese deben avergonzar a cualquier cubano con un mínimo de dignidad por su cultura.

Estereotipos hay en todas direcciones, pero en Cuba, como en otros muchos países de América Latina, especialmente hispano y lusohablantes, decir mi negro, mi negra, mi chino o mi china, no tienen obligatoriamente una connotación racista, sino todo lo contrario, es un signo de afecto, de convivencia, aunque la persona designada no tenga nada de negro ni de chino; pero en otros contextos sociales también estos términos tienen una connotación despectiva, desde «blanco sucio» hasta «negro escandaloso», todo depende, no tanto del texto (discurso), como del contexto y del intertexto; es decir, de la situación particular en que el prejuicio racista se manifiesta.

Eso pasa también por el trauma personal e intergeneracional del supuesto «pelo bueno» y «pelo malo». Esa es una de tantas falacias del racismo y de las clasificaciones humanas a partir del fenotipo de los clasificadores. En ese sentido yo me pongo de ejemplo de tener pelo bueno y pelo malo. El pelo bueno es el que me puedo peinar y el pelo malo fue el de las entradas y la tonsura, pues ya se cayó. Los calvos tienen mucho más pelo malo que yo y los peludos mucho más pelos buenos, independientemente del color, la textura y el grosor. Por eso, pelo bueno es el que perdura en el cuero cabelludo y pelo malo es el que se cae por herencia, descuido o seborrea.

R.M.L.G.- Siento que el debate hierve, pero no cuaja... ¿qué estará pasando?

J.G.P.- Problema que no se identifica adecuadamente es como si no existiera. Tal como ha señalado en múltiples ocasiones el Dr. Esteban Morales, no podemos esperar a que los problemas nos den en el rostro o que nos lo impongan desde fuera. De igual manera que el tema de los derechos humanos, la homofobia, el matrimonio de personas con diversas opciones sexuales, la corrupción contrarrevolucionaria, la sociedad civil, el estado de derecho y otros, el tema del racismo y la discriminación racial hay que continuar abordándolo de frente y con todas sus aristas. Es necesario conocer tanto las intenciones y acciones de la denominada «afroderecha» para sembrar el odio, la desconfianza y la división entre los seres humanos de diversos fenotipos, como de la «afroizquierda» para reivindicar derechos humanos elementales como trabajo seguro, salud garantizada, acceso a los órganos de poder; y al mismo tiempo denunciar a los afrocomplacientes que cambian vergüenza y dignidad nacional por becas, eventos y viajes, o por besitos de piquito como certidumbre del entreguismo a quienes quieren imponernos sus problemas como si fueran los nuestros.

De igual manera que los temas de la representatividad según el color de la piel, a partir del talento y el trabajo, han sido tomados en consideración, como la diversidad religiosa, también habrá que colocar en la palestra pública la representatividad en los órganos de poder de los diferentes grupos humanos que viven en Cuba y no son cubanos de origen, pero están debidamente asociados y tienen a la Revolución Cubana como su Revolución. Si Cuba es de los países signatarios de la Convención de la UNESCO del 2005 sobre la diversidad de expresiones culturales, esa medida sería un acto de madurez política y una congruencia de respeto a la diversidad cultural. Eso superaría tanto la discriminación por fenotipos, identificada vulgarmente como «racial», como la discriminación étnica. Pues lo étnico no es la persona por fuera, por su apariencia, sino por dentro, por su cultura, por su lengua, por su lugar de origen, entre otros indicadores sobremanera estudiados por la antropología cultural, que marcan el derecho a la diferencia y que comúnmente los censos no recogen y que no están representados en los órganos del Poder Popular mediante su Asamblea Nacional.

De todos modos, el tema del racismo, como ideología, y la discriminación racial, como acción de esa ideología, hay que combatirla en todos los frentes, desde las personas con cargos públicos que impunemente se declaran racistas y que no siempre son denunciados, hasta los solapados que hacen más daño, pues demoran o retardan cualquier acción a favor de eliminar las desigualdades sociales y los accesos de la población más vulnerable a mejorar la calidad y nivel de vida.

R.M.L.G.- Pero, ¿y la concreción de las  acciones?

J.G.P.- Pienso que el asunto radica en no convertir el tema en una psicosis enfermiza y pasional, sino en un proceso de reflexión crítica colectiva y acción participativa a todos los niveles de la sociedad. El asunto no radica en un exorcismo de mea culpa, ni en importar miméticamente los problemas de otro país al nuestro, sino en propiciar que el partido-gobierno-estado identifique correctamente la diversidad del problema para facilitar soluciones duraderas y participativas a escala humana.

Este es un tema que desborda el simple color de la piel, aunque lo envuelve, y tiene que ver con las posibilidades y facilidades para el desarrollo sostenible desde el nivel local e insisto, a escala humana. Recordemos que el lineamiento 178 del VI Congreso del PCC, sobre la política agroindustrial señala:

Adoptar un nuevo modelo de gestión, a tenor con la mayor presencia de formas productivas no estatales, que deberá sustentarse en una utilización más efectiva de las relaciones monetario-mercantiles, delimitando las funciones estatales y las empresariales, a fin de promover una mayor autonomía de los productores, incrementar la eficiencia, así como posibilitar una gradual descentralización hacia los gobiernos locales (Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobado el 18 de abril de 2011:27).

Una descentralización inteligente, desde el paradigma de la socialización del socialismo daría un verdadero poder al Poder Popular y al desarrollo endógeno.

En ese contexto puede y debe insertarse el turismo cultural comunitario (como ya se hace en América Latina y el Caribe)  y puede coexistir con el de sol y playa y el de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Todo depende de la capacidad generadora de los gobiernos locales y del potencial humano existente en las localidades. Todo depende de la cualidad facilitadora de los gobiernos locales para que los proyectos comunitarios sean sostenibles y tributen al beneficio social sin perder la estimulación permanente que excluya los métodos leoninos de una burocracia autofágica con la nación. No se le puede tener miedo al enriquecimiento lícito siempre que este sea ejemplo permanente para el desarrollo familiar, local y nacional. A mayor riqueza local menos carga para el Estado. El socialismo, si se quiere de verdad, tiene que ser incompatible con el cielo raso impuesto de la pobreza para la mayoría, pues parte de una pobreza mental.

Quisiera cerrar esta entrevista con el apoyo que representa el ideario martiano relacionado con el desarrollo local y con el valor que a ello otorgaba:

Cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno, y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor, y más naturalmente, en aquello que conoce, y de donde le viene inmediata pena o gusto: y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria (José Martí, OC, vol. V: 468).

Si la patria se mira, además, desde el valor de lo local en permanente desarrollo, podemos lograr que el racismo y la discriminación se transformen, algún día, en una amarga página superada por nosotros mismos, sin injerencias ni complacencias

R.M.L.G.- Muchas gracias profesor.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    estereotipos!!!

  • juan castro dijo:

    ''EL COLOR DE LA PIEL NO CAMBIA EL DEL CORAZÓN''

    Con saludos

    • yasel dijo:

      hay personas negras que valen por muchas blancas.no son envidiosas,tiene buen corazon,sociables,limpias,organizadas y agradables.
      !abajo el racismo !

  • Roberto dijo:

    Soy negro-renegro, y no entiendo a qué se debe la alarma por la foto que encabeza la entrevista. Más bien, me alegra que en la publicidad de «Auténtica Cuba» aparezcan esos músicos —alegres, mulatos, jacarandosos—, muy parecidos a los que me rodearon durante mi niñez en mi pueblo natal, Palmira.
    Sí considero muy cuestionable la tipografía, que, ciertamente, alude a la Coca-Cola. Es puro servilismo.
    Por otra parte, pudiéramos analizar el tema del racismo desde otros ángulos que, a mi modo de ver, pueden resultar sumamente polémicos, pero que también deben estar en el centro del debate. Me refiero, por ejemplo, a esa tendencia que tenemos muchos negros a ver «fantasmas racistas» por doquier.

    • yasel dijo:

      me alegro que piences asi, eres realista, pero tienes complejo de ser negro, por lo que pusiste al final

  • gladys dijo:

    el tema recial, hay para pasarnos hablando todo el año, para cambiar la mente de las personas hay que hacer un buen trabajo, tengo muchisimas amistades blancas y he tenido buenas discusiones con ellas acerca del tema y casi siempre comienzan con ellas señalandome para hablar de una persona de color negro frotandose la piel de la mano o diciemdome una persona de COLOR Y YO LE PREGUNTO DE QUE COLOR ROJO, AMARILLO, ESTE ES EL PRINCIPIO

  • Normando dijo:

    Bueno un comentario:

    No tengo referencia original y auténtica del color de nuestro TITAN DE BRONCE, Antonio Maceo, al cual respectamos todos los cubanos, pero una vez me comentaron - TE HAS FIJADO EN LAS IMAGENES O FOTOS DE ANTONIO MACEO, que cada vez es MAS CLARO - .

    Este tema es bastante polémico y debe ser debatido con toda la transparencia posible por nuestra sociedad.

  • jorgedavid dijo:

    Soy blanco-reblanco y mi hija es mestiza, y no me molesta en lo absoluto la fotografía,e incluso pienso que si hubieran más personas de los distintos colores que conforman nuestro país sería´más representativo. Nuestro país es un país multicolor y multiracial y encasillar al cubano en blanco, negro o mestizo sería un estereotipo. Creo que estos señores, la periodista y el entrevistado están magnificando este tema como si estuviera,el racismo, extendido por toda la sociedad. En la manigua se unieron todos los colores de nuestro pueblo para no separarse jamás señores.

    • DVV dijo:

      estoy de acuerdo con ud, nuestro país uno de sus caracteristicas fundamentales es su marcado mestizaje en la población, en estos tiempos en que se viven eso es uno de los prejuicios vividos y a por muy pocas personas, soy mestizo de madre negra y padre blanco y para nada es una ofensa, es vivir con orgullo, enfrentar todo obstáculo.

  • lory dijo:

    Esta entrevista es por mucho, la mejor que he leido hasta ahora. Me ha cautivado el discurso de el profesor Jesus. Pienso que ha dicho cosas mas reales y concretas que las que centran el discurso de otras personalidades que acogen para sí este mismo tema. Soy ferviente admiradora del Dr Esteban Morales y como tal he leído muchos de sus libros y ensayos relacionados con el tema, enriquecería inmensamente el debate poder conta con el aqui en el sitio, en esta misma sección.

  • Patricia dijo:

    Caballero, no la cojan ahora con el tema del racismo, que eso hasta ahora no ha sido un problema en Cuba, por favor. Coincido con Roberto.

  • Pierbii dijo:

    R.M.L.G.- Siento que el debate hierve, pero no cuaja… ¿qué estará pasando?
    No creo que sea necesario tanta algarabia por un supuesto "racismo" en Cuba, que pocos bien y pocos sientes. Soy blanco de piel, por nacimiento, pero por educacion y raices, muy cubano que es decir multiracial, con toda la connotacion que tiene y le quieran dar...buscar fantasmas donde no los hay o quieran verlos, es dar chance a la desunion y la desidia humana. No es que no se analicen las cosas, pero vaya, que ese texto que ataca a la foto..vaya

  • latza dijo:

    Tanto racismo para qué? ............. me pregunto; si al final que somos todos , no vamos al mismo lugar? . Donde realmente, somo iguales.
    Pensemos en crecer como mejores personas, olvidemos detalles tan pequeños como el color de la piel.

  • victor ramos dijo:

    así mismo, qué querían, unos blanquitos tocando son? De verdad que hay un afán enfermizo por encontrar racismo.

  • Profesor dijo:

    Roberto está claro que del tema racial se pueden discutir siglos enteros y de diferentes angulos... pero mandrake no somos. Vamos con calma amigo. Conozco a la profesora Rosa María y me ha mostrado 40 y pico de entrevistas que tiene para publicar y por supuesto no es el único lugar donde usted puede saciar sus deseos de polemizar.
    Yo estaba esperando esta entrevista y espero las otras que vendrán.
    Lo cierto es que es un tema bien controvertido, no por lo que se discute en sí, sino por el cómo se discute y los acentos donde se ponen cada vez.
    El futuro es nuestro.

  • Andres dijo:

    Y los que quieren mostrar mucha civilización y que comprenden muy bien sobre el asunto, muestren sus geniales ideas.
    No se trata de algarabia, es una realidad, darle de lado tiene varias interpretaciones, no todas en el sentido positivo.
    Alguien me comentaba el otro dia que nuestro racismo se disfraza a cada momento, dependiendo de quien lo tratara.
    Negros, blancos, amarillos y verdes, todos somos iguales en teoría, se sabe de sobra que otra cosa bien opuesta es la práctica del dia a dia.

  • Juárez dijo:

    VAMPIROS EN LA ISLA....!!!!
    DEJEN YA LA ESCENA. PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA Y LA VOLUNTAD EN VERNOS REALMENTE TODOS IGUALES. ENHORABUENA.

  • Jorge Enrique dijo:

    A mi parecer el racismo es cosa del pasado, por lo menos en Cuba. Es posible que alguien muy puntual y tal vez algún comentario esporádico en la calle, pero en general, en Cuba estamos ligados y revueltos todos, blancos, negros, amarillos y los pocos aborígenes que nos dejaron, pero racismo no, de eso, a decir que hay racismo va un gran trecho. Ustedes no conocen a nadie al que le digan “el negro” y tal vez ni lo sea, a mí de vez en cuando me dicen “el narra” por algún ancestro chino que me dejo algo y jamás he sentido que sea ofensivo o discriminatorio. Seamos honestos, aquí todos somos “CUBANOS” y en realidad el color no es algo que nos importe mucho.

  • Juárez dijo:

    Y sigo.
    Todos esos que dicen que el racismo no existe en Cuba que lo demuestren. El racismo no existe en la Constitución de CUBA SOCIALISTA, pero que salga uno públicamente, que muestre su cara, diciendo que el racismo está eliminado dse las conciencias de la gente.
    Dejen ya la cobardía. HAY RACISMO Y MUCHO, Y HAY QUE LUCHAR CONTRA ÉL.
    eSTE GOBIERNO HA HECHO DEMASIADO POR ELIMINARLO Y NO SE HA LOGRADO PORQUE ES UN ASUNTO DEMASIADO ENRAIZADO, ES DECIR, LLEVA SIGLOS A NUESTRAS ESPALDAS.
    A ESOS MISMOS QUE DICEN QUE "SOY NEGRO, RENEGRÍO" Y EL OTRO "SOY BLANCO REBALNQUÍO" SE LES PREGUNTA: ¿y ESA ALUSIÓN A COLORES? LOS ARGUMENTOS ESOS SON DEFENSIVOS. ¿DE QUÉ SE DEFIENDEN? PIENSEN NO MÁS.
    PIENSEN NO MÁS.

  • Kilmeny dijo:

    Muy buena la entrevista, me recordó en documental "La raza" muy bueno y que aborda ese tema poniendo bien las cosas sobre el tablero. Sobre la imagen, es bien cierto lo de la tipografía usada (copia fiel de coca cola), pero creo que si de verdad quiere representar autentica Cuba, en la foto deben aparecer no solo negros y blancos, también hombres y mujeres, porque que yo sepa la autentica Cuba, no está conformada solo por Hombres mulatos ¿o me equivoco?

  • thelastsoulja dijo:

    No hay supuesto racismo, no hay estereotipos, no hay negros viendo fantasmas raciales por doquier. La respuesta es clara, pregunten en la calle cual es el color de piel que es mayoritario en las carceles cubanas y sin duda diran negro, aunque la realidad sea bien distinta, solo vean las estadisticas del censo poblacional de cuba. El racismo tiene muchas formas, quien no ha escuchado !Es bueno, pero que pena que sea negro!, !Es negro pero tiene alma de blanco!... Eso es racismo!!!. O que la policia en la Habana(siendo la mayoria de los policias no habaneros) te paren solo por el color de la piel(vas al lado de 3 o 4 blancos y al unico que le piden arnet de ID es a ti). Maneras hay miles de ser discrimado y discriminar, hay algunos que discriman sin darse cuenta. Pero si no se habla del tema no se pueden reconocer a si mismos como racistas, Otra cosa son los comerciales de la tv, donde solo los blancos salen el dia de los padres o de las madres o teniendo actitudes dignas, cada vez que sale un bebe en la tv es blanco.

  • Carlos dijo:

    De acuerdo con Roberto (2do comentario)

  • luc@s dijo:

    Tanto debate del tema denota racismo en sí. Somos iguales y hay que afrontar el tema de manera natural y espontánea, no criticando cada publicidad que aparece.A lo te resistes.. persiste.No dejan madurar a la sociedad si a cada momento están debatiendo si hay perjuicios raciales y de toda índole.
    Salu2s

  • Víctor Manuel dijo:

    No podemos caer en exageraciones, el racismo es un problema superado y si alguno no lo ha superado tiene un problema muy serio.

    Tampoco entiendo los problemas con la campaña, es una campaña dirigida al turista, que pretenden que les muestren? El diseño no me parece mayor problema, la campaña es dulce, fresca y muy bien realizada, trata de mostrar brevemente los diferentes matices de la realidad y sacar de la cabeza todos los estereotipos negativos que se vierten en el extranjero sobre la patria.

  • HUMBERTO CARRERO MENOCAL dijo:

    Muy buena esta entrevista pero le falta lo esencial,llevamos 53 años de revolucion, no se preguntan que para encontrar a un negro o a un blanco en cuba cuesta trabajo,todo estos años hemos simplificado la raza en cuba por la mezcla que hemos hecho,del negro con el blanco y el chino con el negro y el blanco,nuestros origenes eran indio que se ven muy poco en baracoa quedan pocos,llego la revolucion y como palabra lo revoluciono todo,y esta actitud de mescla la teniamos escondida,y empezo saliendo los guaracheros de regla con su comparsa todos eran blanco de regla y vestian de blanco antes las comparsas decian eso es cosa de negros, y no se atrevian a salir, y el que salia le manifestaban ese es un negro de blanco, llego la revolucion y a bolina el complejo de blanco y negro y chino,y que conste fue voluntario del personal cubano,ya no se podia decir fulano con una blanca ¿tendra dinero? eso rasgos se han ido desapareciendo en cuba por mucho que quieran hablar y paso desde el 1 de enero de 1959,. En cuba, a que a veces queremos denigrar con la raza para insultar a cualquier persona si sucede,tanto como sea blanco que como negro o chino,Pero si observamos nuestra indosincracia, quien se crio en un barrio de la habana eso seria lo mas normal de la tierra,dar estas expreciones,por costumbrimos, ¿ pero cuesta ver a un negro o a un blanco en cuba?

  • Enrique Laserna dijo:

    Pierbii, no debe usted confundirse, en este tema la confusión es usada por los enemigos. ¿De qué algarabía habla?
    Donde tiene usted los ojos? Racismo hay en este momento en esta Isla en cualquier lugar, no es cosa de una persona o de una situación muy puntual. HAY RACISMO, Y HAY QUE COMBATIRLO.
    CARAJO, PONGANSE LOS PANTALONES Y LAS SAYAS Y A RESOLVER ELIMINAR EL PROBLEMA DE NUESTRAS MENTES, QUE ES DONDE ESTÁ ESE PROBLEMA.

  • thelastsoulja dijo:

    No sean ciegos en mas de 5 decadas no se puede eliminar lo que se creo desde hace 5 siglos con la llegada de colon en 1492. El racismo aunque la ley del hombre lo denigre estan la ley moral del hombre y la ley qu le imponen los agentes socializadores en el medio en que se desenvuelva, la iglesia, la casa, los amigos, el barrio, la tv(sobre todo la tv). No reconocer cuando se es racista y en que comento se comete racismo no es señal de que no este, en las leyes esta descrito que el desconocimiento de las mismas no te exime de su cumplimiento. Quieren una muestra clara de racismo?. Hace poco anunciaron que habian hecho una version animada del poema Abdala, que es donde por vez primera el negro fuera de su posición exótica y divertida en el teatro bufo, es un héroe que encarna virtudes patrióticas y militares. Y que hicieron los dibujantes, nada me cambiaron la tinta por mexico e inventaron una ciudad futurista donde abdala anda tirando tiros a mansalva, Nubia(parte de Etiopia) que claramente declara el poema es cambiada por mexico como se diria en buen cubano !!!a la cara!!! y los negros??, bien gracias que parece que ni en el anime tenemos cabida(se gastara mucha tinta pintandonos)?????

  • ARNALDO dijo:

    El gobierno cubano desde el mismo enero de 1959,en su publicidad de la cubanania siempre lo hace con imagenes de la raza negra.¿Es que no hay ni un solo blanco que nos represente?...¿Eso que es?.
    Otro debate es si a la cubania se le llama a la groseria,la escandalera,la borrachera.en fin el incivismo etz.

  • Michel dijo:

    La verdad que éste tema del racismo es algo penoso, y pensar que en el futuro, en todo nuestro planeta, por lógica de tanta mezcla de negros, blancos, chinos, indios, etc., seremos iguales a lo que de color se refiere,

    Y en Cuba, que queréis que os diga, pues simplemente como dice el dicho..." Aqui el que no tiene de congo tiene de carabalí.."

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    En CUBA en un gran porciento esta superada esta condicion de negro nos vemos iguales pues somos cubanos somos una mezcla racial fantastica ahora en estados unidos no es igual pues si se practica el racismo por debajo de la mesa y publicamente el negro culto o conocedor le dicen gue inteligente eres las gue seas negro y el sistema racial de miami constantemente se hacen chistes degradantes hacia el negro luego dicen gue en miami no se descrimina cuando le convienen muestran lo contrario solo cuando guieren ahora tratan exportar ese turbio y sucio endendro de los estados unidos a CUBA pero ahí fracasaran pues desde 1959 este mal en CUBA se erradico. Lazaro

  • Enrique Laserna dijo:

    Humberto Carrero , pero en la entrevista se habla de blancos, de negros, de carmelitas y de prusias, ¿pero díagame señor, que cosa es el mestizo? Se trata de lo mismo, seguimos hablando de colores. Tal parece que fueramos pintores artistas, siempre coloreando el panorama. Setrata de algo más profundo en la entrevista, se trata de la igualdad del género humano al margen de sus colores superficiales.
    La entrevista está soplaísima... deje el infatilismo a un lado...

  • B/W dijo:

    Hay Racismo Señores y de muchas formas, Ejemplo:
    - La famosa frase: ¨Tenia que ser el negro¨
    - La mayoría de la población penal es negra ¿seran adictos a las carceles?
    - Igualdad de oportunidades en un centro de trabajo...le es muy dificil escalar teniendo nivel.
    - TV, cada vez que ponen un anuncio..para encontrar un negro..buscalo con Lupa
    - Dramatizados: En el 99% de los Dia y Noche, los delincuentes son negros.
    - Contados con los dedos, los presentadores de TV negros.
    - Vas por la calle, con 2 blancos amigso tuyos...¿a quien llama la policia..?
    - Pocos negros dirigentes y si llegan..con Dios, ayuda y todos los santos. Pero una cosa si es real, un negro dirigente se corrompe mucho menos.
    - Ballet TVC...mayoria de bailarinas(blancas) una negra rapada que por cierto es la mejor que baila las palmas para ella por sobrevivir, es increible, no puedo creer que en una coreografía folclorica haya mas blancas que negras...es curioso
    - Un juicio, cuando se trata de un blanco es a puertas cerradas(discreción), cuando es a un negro..la mayoria(a puertas abiertas y repleto de gente)
    No tratemos de ocultar la verdad, si en cuba hay racismo y aunque no este institucionalizado existe...desde manisfestaciones verbales, hasta en la TV, no se habla de un racismo como el que hubo en USA hace unos años atras, pero de que lo hay en CUba lo hay y de mil maneras, aqui solo mostre algunos ejemplitos. lo veo y realmente es denigrante como en un pais como el nuestro, tan rico en cultura y con tanto esfuerzo que hace la revolucion existan manisfestaciones de este tipo. Cuando salio aquella cancion de Quien tiro la tiza, muchos decian que era puro alarde, que so no pasaba, y entonces me pregunto: si no pasaba, ¿de donde saco el autor de dicho tema la inspiracion apra escribirlo, habrá inventado las vivencias que en ella canta..?
    Lean el libro 100 horas con Fidel, cuando el habla sobre el pasaje de la Biblia en el que Noe se emborracha con vino de uvas y cual fue el castigo que Dios le puso a su hijo.
    Que conste...soy blanco.

  • Cuqui dijo:

    Muy buenos los comentarios que he leído en esta sección. El punto de partida, la promoción turística Autentica Cuba creo que tiene el espíritu y la intención correctas.Los que no la han visto (vídeo), deberían poder hacerlo y tal vez coincidamos, no se trata de la foto. Ahora bien, también es cierto que no aparecen en los flash que la componen negros en las ciencias, ni en el ballet y mucho menos una familia negra disfrutando de nuestras playas...por qué? Bueno, pues una vez me dijo un cro. del sector que la promoción se hacía tomando en consideración el destino de modo que los turistas se "identificaran" con el producto??? Nada, que hay que seguir bregando...en Cuba es verdad que los negros somos rumberos y jacarandosos y buenos deportistas, pero también buenos profesionales y estudiantes y vamos a Varadero y al Gran Teatro...como buenos cubanos!

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también