Inicio » Cultura  »

Yemayá tiene hijos, pero no padres

16 junio 2010 | 43

Yemaya, de Maria Giulia AlemannoEntrevista con la santera Regla (2)

R.M.L.G.: ¿Qué no le puede faltar a Yemayá en su altar?

Regla: Bueno, esto es muy relativo, porque cada cual le puede poner aquello que tiene a su alcance. La relación con los orichas es así. Mira, los negros no se complicaban en eso. Lo que hace falta es satisfacerla.

R.M.L.G.: ¿Y cómo usted sabe que ella está satisfecha?

Regla: Eso se sabe porque ella lo dice.

R.M.L.G.: ¿Cómo?

Regla: De diferentes maneras. Por ejemplo, si cuando uno le pide algo, ella lo concede de inmediato, es una muestra de que las relaciones andan bien entre el oricha y el creyente y, por tanto, de que está satisfecha. También se sabe por la forma en que responde a otras cosas. Por ejemplo, yo siempre no hablo con ella para pedirle cosas, siempre tengo que saludarla, pedirle que me bendiga, y hablar con ella sobre otras cosas. Date cuenta de que ella es como si fuera una confidente para mí.

R.M.L.G.: ¿Por qué no hay nada en el altar que simbolice la maternidad?

Regla: ¿Y para qué, si ella toda representa todo lo creado? Ella, el mar, lo creó todo. Pero tú me estás preguntando ahora por la maternidad, como si ella fuera la madre carnal de todos los seres del mundo. No. Ella no es la madre en ese sentido. Ella es quien da lugar a las cosas, pero no los pare como nosotras las mujeres.

R.M.L.G.: ¿Y cómo los crea?

Regla: Porque da lugar a que surjan las cosas en el mundo. Pero ella no es una mujer y, por tanto, no puede dar a luz. Eso es propio de las mujeres y de los animales femeninos, pero no de los orichas.

R.M.L.G.: Pero, ¿cómo los crea? ¿Cómo da lugar a las cosas?

Regla: Porque del agua, del mar se dice que surge la vida, todo lo vivo. Sin el agua, como sin el aire, no hay seres que vivan.

R.M.L.G. Entonces, ¿ella es el mar o es la maternidad?

Regla: Es el mar.

R.M.L.G.: ¿Por qué?

Regla: Por qué no sé, pero es el mar.

R.M.L.G.: ¿Y la maternidad?

Regla: ¿Cómo que la maternidad?

R.M.L.G.: Sí, las mujeres embarazadas, los vientres maternos…

Regla: ¡Ah! Chica, yo de eso no sé.

R.M.L:G.: ¿Y por qué usted le dice “madre” y no “padre”?

Regla: Bueno, porque es un decir. Como su nombre parece ser de hembra y no de macho, uno tiende a decirle “madre”. Pero eso no quiere decir que yo la vaya a confundir con mi madre que me parió. Son dos cosas diferentes.

R.M.L.G. ¿Qué lugar ocupa Yemayá en el panteón santero?

Regla: Ya te dije que es lo máximo. Es la mayor. Mira, Orula y Obatalá son otra cosa.

R.M.L.G.: Dicen los babalaos que Orula es más grande que Yemayá…

Regla: Eso dicen los bababaos… Para ellos tal vez Yemayá no tiene la importancia que tiene para mí. Yo creo todo lo contrario. Yemayá es el oricha mayor, porque es quien lo crea todo.

R.M.L.G.: ¿Qué relación tiene ella con Obatalá?

Regla: ¿Con Obatalá? Ninguna.

R.M.L.G.: Pero hay quien me ha contado que ella es mujer de Obatalá…

Regla: Que yo sepa, Obatalá es marido de Ochún. Yemayá no tiene relaciones con nadie. Ella es la vida, la creación, el mar, la tierra, el aire. ¿Cómo va a tener marido? ¿Qué es eso?

R.M.L.G.: ¿Tiene padres e hijos?

Regla: Hijos, sí; padres, no.

R.M.L.G.: Explíqueme, por favor.

Regla: Si ella es la que todo lo crea… Crea a sus hijos; pero a ella no la crea nadie. Entonces no tiene padre.

R.M.L.G.: Pero dicen que Ochún, por ejemplo, es hermana de Yemayá…

Regla: Bueno, si así dicen, señorita, crea todo lo que le dicen. Ya yo le he dado mi opinión, ya le he dicho todo lo que sé, que no es mucho, pero es algo. Yemayá sólo puede tener hijos, más nada.

R.M.L.G.: ¿Entonces Yemayá está por encima de Olofi?

Regla: Bueno, de Olofi y de Olodumare, sí. Porque ella es la dueña de la Creación. Todo lo creado es creado por ella. Aunque yo he oído, y mis amigos también lo dicen, que Olofi es el Dios máximo de la santería. Ahora, yo no sé si Dios máximo es igual a lo que tú quieres, de si es mayor que Yemayá. Pero, como yo veo las cosas, Yemayá es la mayor de todos.

R.M.L.G.: Pero, ¿Dios no creó a Yemayá? ¿Yemayá no es un ser creado?

Regla: Yemayá pudiera ser Dios, porque ella es quien creó todo lo que existe. Ahora, si le llaman Dios o no, eso yo nunca lo he preguntado. Pero, a mi parecer, ella es como Dios.

R.M.L.G.: ¿Ella es como Dios o es Dios?

Regla: Eso es lo que hay que ver. A mí me parece que Yemayá es en esta religión como Dios es para los católicos, porque para los católicos Dios hizo el mundo y todo lo que hay en el mundo. Esa es la idea que yo tengo de Yemayá. Pero, mi hijita, yo te recomiendo que eso lo veas con otro religioso santero, porque esa es mi manera de pensar. Yo no sé qué piensan los otros. ¿Tú qué crees?

R.M.L.G.: Yo he oído decir que Yemayá ayudó mucho en la Creación, pero ella misma pudo haber sido creada por un ser superior…

Regla: ¿Superior a ella? ¿Quién? Superior a Yemayá no hay nada.

(Continuará.)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana María dijo:

    Qué curioso eso de que el oricha es un confidente. Pero esa es una parte. Mira que tienen que aguantar cualquier cosa que se nos ocurra decirles o pedirles, tantas quejas, tantos lamentos, tantas ilusiones!

  • Alatriste dijo:

    Lo mejor que tiene esta religión e que no hay dogmas, al menos no hay una dogmática impuesta o universalmente aceptada, como ocurre en el catolicsmo o en el islamismo.
    Si la entrevistada dice que Yemayé es mayor que Olofi, así es, aunque luego salgan cien santeros y babalaos a decirle ignorante. Ya lo decía ella, que el oricha es la fe que uno tiene en él, y si mi fe es que Yemayá es lo máximo, pues así es, al menos para mí.
    Claro que todo esto se enmarca en un conjunto de representaciones colectivas que son objetivas. Pero lo subjetivo prima. Cada cual tiene su oricha en su sopera, cada cual lo hace, lo atiende, le pide, le impreca, lo ama o blasfema. Cada oricha es de cada cual.

  • José Antonio dijo:

    Saludos a Regla y a la profesora Rosa María. Es sencillamente maravilloso que la gente humilde del pueblo nos veamos reflejados en las opiniones de una hermana de fe. Nadie debe dudar que eso tiene que ver con ls niveles de igualdad alcanzados por la Revolución, co los espacios que ha abierto para que todos se expresen.

  • El Ateísta Científico dijo:

    La verdad es que yo no soy muy ducho en cuestiones de santería y que precísamente por eso esoy siguiendo los debates de esta sección. Pero a partir de la lectura de la entrevista me da la impresión de que la compañera Regla es monoteista. Admite la existencia de los demás dioses, pero como subordinados, poco importantes, sin influencia en su vida. A ella le da lo msimo cómo sean, la única que importa es Yemayá. Así en lasreligiones monoteístas se admite que existen ángeles, querubines, santos, etc., que también son como divinidades, pero de inferior categoría subordinadas al Dios único, el rey de los cielos, las tierras y los mares.
    En cualquiera de sus variantes la religión es el suspiro de la criatura oprimida, la compenensacipn ilusoria por lo problemas que en la vida diaria no es posible solucionar. Es el reflejo fantástico de la realidad, y estos conceptos hay que explicarlos con paciencia e inteligencia.

  • REY dijo:

    MUY BUENA LA ENTREVISTA A REGLA, CON MUCHA PERSPICACIA LA PERIODISTA SE LAS HA ARREGLADO PARA QUE DIGA SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE YEMAYA, REALMENTE PARA CADA SANTERO HIJO DE UN SANTO SU SANTO ES LO SUPREMO, PORQUE ES QUIEN LO AYUDA, QUIEN LO GUIA, QUIEN LE DA FUERZAS Y PRUEBAS DE LAS COSAS QUE HACE Y DE SUS PETICIONES PERO NO PODEMOS OBVIAR LO QUE DICEN LOS PATAKIES SOBRE LOS ORICHAS Y EL LUGAR QUE TIENE CADA UNO EN EL PANTEON YORUBA

    NACIMIENTO DEL MUNDO

    La divinidad todo poderosa Olofi se paseaba por el espacio infinito donde solo había fuego , llamas y vapores que por su densidad prácticamente no lo dejaban caminar Sin embargo aburrido de no tener a alguien con quien hablar decidio que era el momento de embellecer este panorama tan tenebroso y hostil, descargo su fuerza en tal forma que el agua cayo a torrentes, hubo partes solidas que lucharon contra este ataque, asi quedaron formados grandes huecos en las rocas , el océano vasto y misterioso donde Olokun deidad a la que nadie puede ver, cuyas formas la mente humana no puede imaginar En los lugares mas accesibles broto Yemaya con sus algas, estrellas marinas, corales, pececitos coronada con Ochumare el arcoiris y vibrando con sus colores azul y Plata ,a ella se le declaro la madre Universal, madre de los Orishas, de su vientre salieron las estrellas , la luna, este fue el segundo paso de la creación., Olordumare,Obbatala,Olofi y Yemaya decidieron que el fuego extinguido por algunos lados y que por otros estaba en su apogeo fuera absorbido por las entrañas de la tierra, por el temido y muy venerado Agayu Sola, en su representación del Volcan y los misterios profundos.
    Mientras se apagaba el fuego, las cenizas se esparcieron por todas partes formando la tierra, cuya representacion es Orishaoko ,En los lugares donde se esparcieron las cenizas nacieron las ciénagas ,de sus aguas estancadas surgieron las epidemias personificadas por Babaluaye ,Sakpana o Chakpana.,Sakpana o Chakpana.Yemaya la sabia generosa madre de todos y de todo, decidio darle venas a la tierra y creo los rios de agua dulce y potable, para que cuando Olofi quisiera creara al ser Humano. Surgio asi Oshun ,Obbatala heredero de las ordenes dadas por Olofi cuando este decidio apartarse y vivir en ontananza detrás de Olokun el sol, creo al ser humano entonces se dio cuenta que el mundo se poblaba desmedidamente pues no existia la muerte , medito al respecto y decidio crearla LA muerte Iku como habia creado a los demas Orishas.

  • miguel fonseca liranza dijo:

    si creo que yemaya como reina y madre de los oricha..es una deida
    por exelencias..ya que es oricha del mar…y fue de alli de donde
    salio la vida…donde el creyente debe de alabarla y adorarla de acuerdo a su fe por su creencias y el comocimiento de la misma…
    aunque paresca que no yo la miro como una santa de conocimiento..algo
    querrera y dominante…posee conocimeinto en la adivinacion ya que lo
    demostro cuando estuvo casada con Orunmila el oricha de la adivinacion… Yemaya sera siempre yemaya…
    IBORU IBOYA IBOYA IBBO CHECHE………….

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    “La filosofía materialista, que no es mas que la vehemente expresión del amor humano a la verdad, y un levantamiento saludable del espíritu de análisis contra la pretensión y soberbia de los que pretenden dar leyes sobre un sujeto cuyo fundamento desconocen; la filosofía materialista, al extremar sus sistemas, viene a establecer la indispensabilidad de estudiar las leyes del espíritu. De negar el espíritu – la cual negación fue provocada en estos tiempos, como en todos, por la afirmación del espíritu excesiva, – viene a parar en descubrir que el espíritu está sujeto a leyes y se mueve por ellas, aceleradas o detenidas en su cumplimiento por las causas mecánicas y circunstancias rodeantes que influyen en la existencia y suelen ser tan poderosas que la tuercen o determinan.”
    No hay contradicción entre reconocer las leyes generales que se deducen de la observación de los actos de los hombres, y la hermosa majestad, originalidad fructífera y fuerza propia y personal que hace interesante, novadora y sorprendente la persona humana.”(T 15 P 395)
    ESTE QUIZAS FUERA EL COMENTARIO DE JOSÉ MARTÍ A TAN BELLA ENTREVISTA. LA FE ES ESO, FE, LO DEMÁS SON ELOCUBRACIONES, INTERESADAS LA MAYORIA DE LAS VECES.

  • Gilberto P dijo:

    ompañero Rey:
    Sobre el nacimiento del mundo hay muchos patakíes diversos en la religión yoruba, no sólo ese. ¿Cómo saber cuál de ellos es el verdadero? ¿Hay uno verdadero en detrimento de los demás? ¿Quién puede afirmarlo?
    Un saludo afectuoso,
    Gilberto P

  • REY dijo:

    Gilberto es como dice usted, existen muchos patakies sobre el nacimiento del mundo y todos son muy diversos aunque su esencia es la misma, cambian algunas cosas pero hay muchas coincidencias, no es muy facil conocer cual es el verdadero , como cubano estoy tomando como el verdadero el que publica la pagina cubana http://www.cubayoruba.cult.cu y ademas en esta pagina hay muchas cosas interesantes sobre la religion yoruba que toda persona, creyente o no al cual le interesen estos temas puede abrir y estudiar, leer para entonces debatir.

    En una pagina Venezolana http://www.Yoruba.com el Patakie que escribi en mi comentario bueno fue un resumen coincide ,
    en la pagina http://www.ecured.cu plantea

    El comienzo del mundo

    Oloddumare (la fuente de las fuerzas de la naturaleza que genera el espectro de la luz), también conocido como Olorun (Señor del Cielo) creó el universo y todo lo que en el existe. En la creación fue asistido por dos “ministros”: Obbatalá u Oshanlá (orisa de los paños blancos) y Orunmila (Orisa de la inteligencia, la sabiduría y la adivinación). Oshanla, el primero de los ministros tenía como función moldear una criatura, dándole forma, a espera de Olodumare, para asignarle un soplo de vida. Un segundo ministro, cuya función fue la de ser testigo de la creación, se convirtió en conocedor de los misterios de la creación y el destino de cada ser vivo en el universo, Por eso el conocedor de los misterios de la creación y el destino de cada ser vivo del Universo. Por esta razón es visto como el portavoz de los deseos de Olodumare. Podemos hacer una comparación de esta trinidad como siendo Olodumare = Dios, Obatalá = Hijo y Orunmila el Espíritu Santo.

    Después de la creación del mundo, este estaba totalmente cubierto por agua y solamente existía un mundo marítimo este era el reino y dominio de Olokun. Existiendo el dominio de las aguas, estaba impedida la vida a otros Orixas. Estos se reunieron y fueron a pedir a Olodumare que crease un nuevo mundo, una tierra sólida para que pudiesen ellos también usufructuar de un nuevo planeta donde pudieran participar de las casas y convivieran con otros seres humanos que serían los Egguns (Espíritus) en Orun (Cielo), a espera de un cuerpo (Ara) para así vivir en la Tierra (Ilé) y de ella aprender sus enseñanzas.Atendiendo a este pedido, Olodumare envió a Obatala al mundo a través de una corriente que ligaba a Orun con Ilé, le entrego una concha conteniendo tierra, una gallina con cinco garras y un pombo Esta entonces comenzó a esparcir la tierra, formando los continentes. El lugar donde Obatalá deposito la tierra y donde todo el trabajo comenzó, paso a llamarse Ile Ifé (Ilé, tierra, Ifé (que se alargó o se expandió), que vino a ser la Ciudad Sagrada de los Yorubas. Después de la creación de los continentes Obatalá volvió a Orun y anuncio a Olodumare que su misión había sido cumplida.

  • Katia dijo:

    La historia sobre el nacimiento de los dioses que contaba mi madrina tenía que ver con Ochanlá, un camino de Obatalá, que bajó a la tierra con una concha y una gallina. Esto de los comienzos del universo siempre será motivo de discusión en la religión y en la ciencia.

  • Norberto Medina dijo:

    Es verdad lo que escribe Carlos Valdés Sarmiento sobre la fe, y sobre la belleza de la entrevista. Hay una sencillez, una naturalidad, yo diría que hasta un encanto en la forma en que Regla responde, que da gusto leer sus palabras. Es una persona auténtica, y su fe lo es, profunda y elemental, como la verdad.

  • Amelia dijo:

    Me llama la atención que la entrevistada le reconozca relaciones de parentesco a otros orichas, pero no a Yemayá. Eso tiene que ver con lo que escribe el Ateísta Científio acerca de que ella solo tiene un Dios: Yemayá.

  • Leo dijo:

    Saludos a todos ..opinando acerca de lo q se está tratando estoy de acuerdo con algunas cosas q nos cuenta la entrevistada, pero no con todas… para mi Yemayá es lo maximo siendo mi angel de la guarda, pero no dejo de conocer q ella no es mayor q Olofin o de Olodumare,ya q estos son las ciencias mayores … Ella conjuntamente con Obatalá son los orishas mayores y padres de todos los demas pero no por ensima de Olofin. En cuanto a relaciones, pues claro q las tuvo !.. si se conoce q estuvo con Obatalá, con Orula cuando le robó el ecuele y cuando este no estaba en casa ella era la q consultaba a los q venian a ver a su marido. De ahi q el la botara diciendole q dos adivinos no pueden vivir en un mismo techo.Tambien con Inle, del cual se cuenta q era bello y perfecto, pero no le gustaban las mujeres y por ende la rechazo. Orishaoko a quien se llevo consigo le mostro su reino en lo profundo del mar y luego le cortó la lengua para q no pudiera contar su secreto… nada q Yemaya es santa, madre y mujer. O al menos eso nos demuestran los patakies …
    Salu2

  • Leo dijo:

    ..algo más … siempre he leido entrevistas q se le hacen en esta pagina a gente q tienen algo q decir en cuanto al tema referido ….y veo y todos pienso q lo notarán q en nuestras opiniones se responde mas las preguntas q la propia entrevistada ..
    ..!!??, de donde la sacaron ?????……jajaj aja

  • REY dijo:

    Amelia recuerde que Regla es una santera con dones naturales, sin mucho estudio de la religion, de los patakies y para ella existe yemaya y despues los demas, es su fe, es lo que siente, es lo que ve como una practicante de la religion yoruba , pero adentrandose en los estudios de la religion aun cuando hay versiones diferentes sabemos que no es el caso , aunque Yemaya esta reconocida como la madre de todos los orichas y de toda la vida del planeta , es solo fe y respeto a sus creencias.
    NNo estamos hablando de ateismo cientifico solo de una mujer comun , con respuestas sencillas y acequibles con una fe en Yemaya que la supera a ella misma, yemaya segun dice es su vida, su todo, conversa con ella, es la fe y asi vive feliz, muchos de nosotros tenemos otras vivencias y fe en otros santos del pannteon yoruba y aunque se venera a olofi siempre ponemos nuestro santo en el primer nivel, asi lo hacen los cristianos poniendo al dios supremo como su guia y se le respeta es su fe su creencia , los catolicos a Jesus Cristo y la Virgen maria como sus idolos, sus guias , a quienes les piden y con fe tambien les da resultado, este tema es complicado, pero se trata de respeto a todos , cada uno con sus creencias y su fe, a quien es ateo y no cree en nada sobrenatural, pues bien cree en la ciencia, en la medicina y tiene fe de que sus problemas se resolveran y asi los resuelven es su fe sus ambiciones, sus deseos, vivamos en un mundo feliz eintercambiemos experiencias con todas la religiones que es lo mejor, amelia mis respetos para usted, solo aproveche su comentario para dar mi punto de vista ,

  • REY dijo:

    AMELIA YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE YEMAYA , HOY LA ESTAMOS VENERANDO POR SUPUESTO CON LAS PALABRAS DE REGLA Y LO QUE HEMOS DICHO EN NUESTROS CRITERIOS , RECORDAR QUE ESTE ES EL AÑO DE YEMAYA Y QUE MEJOR HOMENAJE A YEMAYA QUE UNIRNOS TODOS LOS CREYENTES DE LA RELIGION YORUBA EN ORACION A YEMAYA PARA QUE DERRAME SOBRE NOSOTROS LA MISERICORDIA DIVINA , SALUD Y DESENVOLVIMIENTO ESPIRITUAL Y MATERIAL APARTANDO DE TODOS NOSOTROS CUALQUIER MALEFICIO, SORTILEGIO O ENVIACION ASI COMO LOS ENEMIGOS QUE PUEDAN HACERNOS DAÑO

    Oración a Yemanyá o Yemayá

    ¡O madre de las aguas! Grande es tu poder tu fuerza y tu luz Grande es tu amor por tus hijos Como lo es la sabiduría con que gobiernas Desde todos los océanos y mares. Has que llegue a ti mi pedido Y hazme los favores De alejar de mi rumbo a mis enemigos Y ahogar en mí,a mis temores. Que no llegue a mi hogar la tristeza Ni rencores o pesares Que sea tu grandeza la mayor riqueza que me dispensares. Salve Yemanyá Cualquiera fuera tu nombre ,cualquiera las playas y costas, Que tus aguas besaren. Cualquiera el ritmo incesante ,de tus olas, de tus mares Mi fé en ti deposito,como parte de la creación de Dios en la tierra .Y es por eso que te pido,y se que mi ruego será atendido Si es justo y bien por mí merecido

  • Gilberto P dijo:

    Rey, gracias por su amable respuesta. Creo que tiene razón. Tambiénme parecen muy interesantes su otras observacione.
    Con quien no estoy de acuerdo es con Leo, lo veo un poco elitista. ¿Por qué se burla de la entrevistada? El respeto es lo más importante. El respeto alderecho ajeno, incluído el de expresarse. Esa señora puede ser su mamá, Leo.

  • Encarnación dijo:

    Por qué Yemayá no es la Patrona de Cuba si es la más venerada?

  • REY dijo:

    Encarnacion , recuerde que la patrona de cuba es la virgen de la Caridad del Cobre , porque aparecio en la bahia de Nipe y fue recogida por unos pescadores y llevada despues a las minas del cobre donde ahora esta su santuario y la mayoria de los cubanos la veneran , es la virgen mas venerada de la religion catolica, tambien esta San Lazaro el viejito que todo el mundo le pide salud, ademas Santa Barbara que por idiosincracia del cubano por todos los tiempos han sido venerados , ahora del panteon yoruba no solo es venerada Yemaya, tambien es muy comun venerar a Ochun, a Ogun, a Orula, Obbatala , elegua , oya y Babalu Aye aunque hay otros que tambien son venerados, eso es cuestion de tradicion y de creencias segun el santo que sea tu guia protector, por ejemplo todos sabemos que el dia de la virgen de la caridad es el 8 de Septiembre, que San Lazaro es el 17 de Diciembre que Santa Barbara es el 4 de diciembre y se hacen alttares, se hacen ofrendas pero que dia es el de Yemaya, cuantos lo saben es el 7 de Septiembre y solo se celebra en la religion yoruba y no todos los religiosos lo hacen. Por eso no es patrona de cuba, porque no es venerada por todos. Aunque es muy respetada y no falta en ningun fundamento del santero.

  • Leo dijo:

    A ver Gilberto ..pudiera estar en lo cierto, mis mas sinceras disculpas para ella y para todos ustedes .. pero es q la pobreza de sus respuestas ..vaya es q no me cuenta nada totalmente veridico .. soy hijo de yemaya y para mi ella es lo MAXXX!!!, ella me guia y ampara, pero en momentos de problemas y tribulaciones cualquier orisha puede respaldarte ….por eso es un error creer q ella es lo unico q existe ….. no !!,… pudiera sujerir una entrevista al Compa Rey …ese si se ve q sabe un montón !!….. ache para tí hermano … siempre leo tus comentarios.
    AHHH Encarnacion en cuanto a lo q dices no creo q el culto a yemaya sea el mas popular o abundante ….recuerde a San Lazaro …y en su variante africana con babalu aye …pero tambien en la isla se cree mucho en chagó y en oshun ..ademas la Virgen de Regla proviene de nuestra madre España ..y la Caridad es de nosotros ..!, la virgen criolla ..pienso q eso le dio ventaja aunq la respuesta verdadera no la sé … quiza Rey la sabe o el amigo Gilberto. Espero esta vez no haber sonado …elitista !!!

  • Mostrando 20 de 43 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también