Artículos de NosOtros

Dedicada a la mitología afrocubana desde una perspectiva antropológica. Sección que escribe la Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de La Habana Rosa María de Lahaye.

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¿Cuánto está costando el favor de los ancestros? (I parte)

Consultas, invocaciones, limpiezas, protecciones, recetas, oraciones, despojos, orientaciones, misas espirituales, fiestas religiosas, baños, alquileres de salones, tatuajes, bautizos, trabajos para recuperar amor, tijeras, navajas, pinceles, pinturas en general, peines, libretas, limpiadores de aura, desinfectantes energéticos para el hogar... un mundo de servicios y objetos son necesarios para los rituales de santería. Ese el tema de esta entrevista a Edwin Mejías, santero venezolano.

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Portada de Biografía de un cimarrón

A Miguel Barnet no le será difícil imaginar los apuros y angustias en que nos pone el propósito de otorgar vida a esa masa informe de datos empíricos. Algún ángel, sin embargo, anda susurrando a mi oído que "Biografía de un Cimarrón" constituye, si no un modelo, al menos una referencia obligada y fecundante. De una u otra forma, varios colegas han escuchado a este mismo ángel. Quizá el acertijo radique en no dejarse encandilar por el modo artístico tan peculiar de Barnet.

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Biografia de un cimarrón, imagen de portada

La universalidad de Esteban Montejo no pasaría de ser un arquetipo frío o uno de esos modelos abstractos e infecundos que de unos años a la fecha se ha hecho usual construir por encima de la historia concreta de los hombres, si en Esteban sólo viviera el ideal de la resistencia cultural y de los valores éticos en general.

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Cimarrón revisitado (I Parte)

En ocasión del 45 aniversario de la publicación de Biografía de un cimarrón, genuina obra clásica de las letras cubanas, el profesor e investigador Rubén Zardoya Loureda, colaborador de NosOtros, ha tenido la gentileza de cedernos el artículo que a continuación presentamos. Sirva como modesto homenaje de Cubadebate a Esteban Montejo y a Miguel Barnet.

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un oddun de ifá

Yo trabajo con seres humanos. Tú no puedes decir; "Métele a eso". ¿Qué hay detrás de eso? ¿Qué teoría? ¿Qué fundamenta mi práctica? Ifá es de gente de lógica. Nunca se debe hacer nada si no se sabe por qué se hace. Por eso hay que estudiar mucho, leer mucho, nunca creerte un sabio, ni pretender que eres el maestro de la intuición, o que tienes el súper don. Lo que no se sabe, se pregunta y se busca en los libros.

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ifa

Hay variaciones en el uso del oráculo en Nigeria y en Cuba, incluso variaciones de carácter metodológico. Pero no me atrevo a ser categórico en esto. Si ahora tú haces un registro aquí, y ese registro se escribe como si fuera una historia clínica y tú se lo das a leer a otro babalao, puede que él haga otra interpretación, lo asocie a otra historia u oro camino. Yo insisto en que cuando se trate de una cuestión seria, debe haber tres babalaos, incluido uno mayor.

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¿Adios al sincretismo? (III y final)

"Adiós al sincretismo" significa en el caso que nos ocupa: adiós a la cubanidad de esta religión. Y el reparo que ponemos no tiene su raíz en un sentimiento nacionalista, en el empeño en proteger a toda costa los valores patrios, sino en el más elemental apego a los hechos, testarudos como arrecifes, en el estudio de la práctica de las religiones cubanas, de sus representaciones individuales y colectivas, de sus creencias y relaciones sociales, de sus mitos y ritos.

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¿Adiós al sincretismo? (II)

Para un "creyente de base" -permítasenos el término-, el sincretismo es una realidad, más que pensada, vivida. En sus altares se dan la mano cauris y crucifijos. Si se le solicita narrar una anécdota (patakí) sobre Aggayú Solá, puede, sin cargo alguno de conciencia, relatar una historia en la que San Cristóbal intenta en vano ayudar al niño Jesús a cruzar un río. Si se le pide que muestre una representación de Ochún, tal vez indique con desenfado una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

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¿Adiós al sincretismo?

Las líneas que siguen están motivadas por la percepción o, quizás, la intuición, de que tanto en la práctica religiosa como en la literatura de carácter divulgativo dedicada al tema, ha ido abriéndose paso lo que pudiéramos llamar una tendencia a la "desincretización" del culto cubano de origen preponderantemente yoruba, conocido popularmente como santería.

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Foto de archivo

El santero Remberto comenta sobre experiencia vivida en celebración de cumpleaños de Santo. Explica la tradición de darle coco al muerto, darle el agua y hacerle el rezo. Se tira el coco para saber si esos muertos recibieron la ofrenda con halago, o sea, si recibieron efectivamente sus flores, recibieron su pan, recibieron café, recibieron su otí, recibieron su tabaco, sus cigarros, recibieron su agua con azúcar, lo que en vida ellos utilizaban.

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Hagamos de las fuerzas espirituales una realidad positiva en la vida (I parte)

Espíritus y orichas van muy ligados, aunque se atiendan de manera diferente. Porque la religión yoruba tiene eggun y eggugún, como le quieran llamar, los muertos en general, o sea lo que nosotros denominamos entidades espirituales. Sin embargo, los orichas son distintos, los toques son distintos, las oraciones son distintas, los rezos son distintos. Para cada oricha, nosotros tenemos un rezo determinado.

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Inquisición

No me he puesto nunca a reflexionar sobre el otro mundo, quiero decir, a intentar penetrar con lógica en ese arcano, seguramente por el hecho de que estoy convencido de que eso está vedado a toda inteligencia humana. Sin embargo, a veces, cuando me voy fuera de mí y me pongo a jugar con ideas que me rondan, imagino un lugar muy plano, de una quietud extrema, donde existen cosas que en La Tierra conoces como bonitas, atractivas; digamos, flores, olores agradables, paisajes hermosos.

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