Artículos de NosOtros

Dedicada a la mitología afrocubana desde una perspectiva antropológica. Sección que escribe la Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de La Habana Rosa María de Lahaye.

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La Casa de África hace 25 años viene jugando un papel rector en la conservación y exhibición de sus colecciones para conocer mejor al continente africano, su cultura y, por tanto, conocernos mejor a nosotros mismos. Una de las colecciones que atesora la institución es la de los instrumentos musicales, permitieron una clasificación desde el punto de vista musicológico. Aquí te mostramos algunos de ellos.

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Nuestra historia muestra, con elementos muy concretos, que los africanos y sus descendientes fueron capaces de servir como guías espirituales, como cultivadores de tradiciones que se encuentran presente en nuestra cultura y, constituyen indiscutiblemente un producto cubano que deberíamos mostrar con orgullo. La legislación nos protege, a nosotros nos toca cumplirla.

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¿Qué otras cosas puede aportarle la religión a la humanidad? El santero Remberto responde: "La ética. La moral basada en el amor y el temor de Dios. Todas las religiones tienen sus principios, tanto la católica, como la yoruba, como cualquier otra. Pienso que el sentimiento de humanismo, el sentimiento de proteccionismo, el sentimiento de amor hacia algo, va muy aparejado a la cuestión religiosa. Como decía Heródoto, la humanidad es la misma y la historia se repite." »

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Pienso que todo el mundo, aunque diga que no tiene religión, tiene que tener fe en algo. No sólo se tiene fe en valores místicos, como ocurre con nosotros los religiosos. También se tiene fe en determinados sistemas de creencias, en principios, conceptos, lógicas, razonamientos, métodos que suelen trascender la capacidad de razonamiento de la mayoría de los mortales. Por ejemplo, yo tengo fe en la teoría de la relatividad; y como yo, miles.

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El libro "Los negros esclavos" de Fernando Ortiz aparece el dato de que 1789 fue el año más memorable en la historia del derecho esclavista en los tres siglos de colonización, pues se declaró la libertad de la Trata y se dictó la Real Cédula llamada: Código Negro Español. Exactamente es del 28 de febrero de 1789, y dice en su primer capítulo: Impone a los amos la obligación de instruir a los esclavos en los principios de la religión católica, hacerles bautizar dentro de un año, rezar diariamente después de las faenas...

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Sanadores tradicionales de Nigeria

El 24 de marzo de 2011 se presentó en la Casa de África de la Ciudad de La Habana, por parte de su autor, el Excelentísimo Embajador de la Nigeria en Cuba, Segun Bamigbetan Baju, el libro La Cultura del Pueblo de Nigeria, editado en 2010. El autor muestra, a través de sus 227 páginas, a Nigeria en su historia y actualidad, temas que los lectores de esta sección de Cubadebate solicitan con frecuencia.

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"De las deidades que llegan a Cuba, se mantienen en activo entre veinticuatro o veinticinco de ellas, al menos de las que más se hablan y se conoce, sin embargo, quienes saben en verdad de este asunto, dicen que el panteón está compuesto por más de doscientas deidades." Entrevista al Licenciado en Biología José Luis Contreras Carmona, hijo de Oggún & Yemayá. Investigador del Instituto Cubano de Antropología.

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Ese contraste entre la religión protestante de la que provengo a través de mi familia en Alemania, y estas religiones acá, es muy fuerte. Los mismos cuerpos de los relatos míticos estaban repletos de chistes, maldades y todo tipo de situación jocosa. Me gustaba ese tono relajado distante de la pedantería y seriedad extrema de las otras. Eso como sabes, muestra para nosotros los antropólogos, otra cara del estudio cultural en que estaba metida; me refiero a las identidades.

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Huberta von Wangenheim: En Cuba vas a encontrar lo que buscas

Hasta qué punto tiene que ver el concepto de lo que es "normal" con el contexto cultural que lo define. En Alemania esas personas que oían, veían, soñaban con seres no vivos, o "cosas", son consideradas por la sociedad como personas desequilibradas y anormales. En el contexto de las religiones afrocubanas hay otra interpretación del asunto, aunque se trate de lo mismo. Acá son considerados como mensajes que vienen de otro plano.

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¿Admite reformas la religión yoruba? (II Parte)

"¿Por qué razón voy a darle a Obatalá una chiva si él no me pide nunca una chiva? Ah, tiene que ser en un momento determinado, que yo necesite algo, y él me diga que quiere una chiva. Bueno, entonces yo me pondría a buscarle una chiva, pero no porque yo quiera dársela. Si él la quiere y la necesita, él busca los medios y las vías para ponérmela en el camino." Entrevista con Remberto.

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¿Admite reformas la religión yoruba? (I Parte)

Muchas personas que profesan la religión yoruba experimentan la tendencia a desincretizar -vamos a decirlo así- la parte yoruba de la parte católica. Sin embargo, todos creen en la existencia de Dios y en que la persona que va a iniciarse tiene que estar unido a la parte yoruba por algún lazo. Quizá sea que nuestras primeras raíces fueron católicas y, por lo tanto, eso ha quedado tan arraigado en nosotros que, cuando se introdujo en Cuba la religión yoruba, la captamos, adoramos y profesamos tratando de no negar aquel Dios del catolicismo que fue tan importante en nuestra vida.

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¿Cuánto está costando el favor de los ancestros? (II parte y final)

Me parece correcto que la persona que sea religiosa sepa vivir y dejar vivir. El derecho de santo es ley. Lo que el religioso no puede, bajo ningún concepto, es inventar algo para sacar un bolívar de más. Si un trabajo lleva dos velas, yo no puedo pedir seis con el objetivo de quedarme yo con cuatro. Si otro trabajo se hace con agua corriente, yo no puedo pedir un gallo, para luego comérmelo.

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