Imprimir
Inicio » Cultura  »

De comidas y bebidas…

| 9

Entrevista a Clementina Montalvo, 73 años. Santera

Rosa María- No se asuste, pues no pretendo en este encuentro dejar sentada la historia de la cocina heredada de nuestros antepasados africanos en la isla. Sólo trato de que nos muestre su experiencia, que al decir de su nieta es irrepetible.

Clementina.- Es un asunto muy amplio. Y de mi experiencia hablaré en otro momento, pues debo pedir permiso. Le pudiera hablar sobre las comidas de la ceremonia de iniciación, las comidas recomendadas a los iniciados después de la iniciación y para toda su vida, de la huella que la cocina africana ha dejado en la cocina cubana, y de algo que creo interesante por lo que tiene de auténtico; todos aquellos platos de nuestros abuelos negros, que por su constante elaboración, hoy ya ni se les asocia con aquellos orígenes.

R.M.- Para mí, todos esos temas son seductores. Hoy usted escoge. Yo sólo anoto.

C.- Bueno, en todo el proceso de la iniciación de una persona, la comida es un elemento que se mantiene, desde mi opinión, como aglutinador del grupo de participantes. Que dicho sea de paso, los que participan en una iniciación pueden ser religiosos o no. Antes no era así. Ahora es cada vez más frecuente encontrarse con gran cantidad de personas no religiosas, que pueden ser invitadas, o que curiosean, o sencillamente, que son contratadas para trabajar en la casa durante ese período.

Como le decía, en esas comidas se elaboran carnes de los animales que fueron previamente solicitadas al que se inicia, que van desde patos y gallinas hasta animales de cuatro patas. Estos se elaboran igual a como ya estamos acostumbrados en nuestras casas, con suficiente sazón. He visto en algunas casas que se aderezan por separado, y en otras a como de lugar. Algunos se cocinan bajos de sal por prescripción de los padrinos de santo. Además, en estas celebraciones es muy frecuente la elaboración de lo que el cubano de hoy conoce por caldosa, a esta se le echa de todo lo que se pueda y se tenga a mano: viandas, trozos de carne de puerco, ajo, cilantro, y todo lo que de sabor “estilo criollo”. El aguardiente no puede faltar en estas ceremonias. Pero usted sabe que no es sólo para las comidas, sino para todo el proceso. No he visto en todos mis años, una iniciación que no cuente con abundante ron, vino seco y tabaco, pues ellos tienen sus poderes auxiliares.

En las comidas rituales no pueden faltar los dulces. Estos son variadísimos. La mayoría elaborados por las iyalochas y los familiares de los iniciados. Si me pongo a relacionarte aquí la cantidad que se preparan para cada una de las deidades, te quedas espantada. Para comenzar, a cada oricha se le pone los dulces de su preferencia, y en ocasiones los dulces (también las comidas) que le van bien a los hijos de un oricha, les hacen daño a los hijos de otro. Te muestro una foto en la que aparecen gran cantidad  de estos, pues casi siempre se acostumbra a poner en lugares visibles para que todos puedan saludarlos.

Santería

R.M.- ¿Me decía que el aguardiente y el tabaco tienen poderes auxiliares? ¿Me explica?, pues no lo había oído así antes.

C.- Sí, lo que poseen el tabaco y el ron (y muchas veces el vino seco) en las ceremonias de iniciación son más bien poderes de transportarse a estados de ánimo necesarios, usted me entiende… en ese sentido es que digo que son auxiliares. No tanto porque sean de segunda importancia, sino porque auxilian a los que se inician y a los responsables de la iniciación, a adquirir estados emocionales que los ayuden en la ejecución y conquista de sus propósitos. Mire, para que una persona entre en trance necesita de una serie de condiciones, y no todas pueden ser espontáneas, ¿usted me entiende?, y una de ellas va por aquí.

R.M.- Bueno, pero el tema del trance es otro gran tema, bastante complejo y no lo suficientemente estudiado aún.

Dígame, ¿y los animales que se usan para el sacrificio en los rituales de iniciación, no hacen daño al iniciado si los come?

C.- Para nada. Todo lo contrario. Esa carne limpia, cura, purifica y pone al iniciado a tono con su nueva vida, la que comienza la semana de su iniciación. Igualito que el agua bendita, la carne de los animales sacrificados tiene función purificadora.


Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    SALUDOS A MIS HERMANOS DEL FORO , EL TEMA QUE LA DOCTORA HAYE A TRATADO HOY ESTA MUY BIEN ESCRITO Y ADEMAS A ANOTADO COMO DICE ELLA LAS COSAS QUE HA DICHO CLEMENTINA, REALMENTE LAS COMIDAS DE LOS SANTOS ES ASI, CADA UNO TIENE SUS CARACTERISTICAS Y SON MUY DIVERSAS Y EL TABACO Y EL RON SON CONSIDERADOS COMO AUXILIARES PERO EL TABACO SI TIENE UN PODER ESPECIAL, CON EL SE PUEDE HASTA CONSULTAR , POR SUPUESTO EL QUE TENGA LA GRACIA, ESPERO QUE HOY NUESTROS HERMANOS DEL FORO PODAMOS COMPARTIR OPINIONES , YA QUE LA SEMANA PASADA SOLO COMPARTIMOS OPINIONES ELIDE , OSVALDO Y MANOLO

  • REY dijo:

    AQUI COMPARTO CON USTEDES UNA ORACION PARA HACER LIMPIEZA CON EL TABACO ESTO SE ENCUENTRA EN LA PAGINA YORUBA.COM

    ORACION PARA LIMPIARSE CON EL TABACO

    ” En el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo
    Yo —– pido permiso para trabajar en esta hora ,
    facultad para trabajar en este momento por vías espirituales
    para conjurar este tabaco y despojar de todo fluido malo y mala influencia mi persona , mi casa (mi negocio , mi relación amorosa… )
    Así mismo que se elimine o voltee cualquier trabajo material o espiritual que me hayan hecho o estén haciéndome.
    En el nombre de María Lionza , de las 45 Potencias Norteamericanas,
    de las 36 Cortes Inglesas , de las 7 Potencias Africanas , Corte Celestial , Corte Vikinga , Corte India , Corte Changó , Corte Macumba , Corte Negra , Espíritu de la Luz…
    Al Padre Eterno que todo lo puede y que todo lo vence ,
    me ayude a vencer todos los obstáculos y a todos mis enemigos
    así espero por gracia.
    Oh , Señor , dame protección ¡¡¡
    Por los siglos de los siglos. Amén. “

  • REY dijo:

    INTERPRETACION Y LECTURA DEL TABACO
    LA TABACOMANCIA

    El tabaco, desde hace siglos ha sido un gran protagonista en lo que se refiere al campo de la santería, magia y adivinación.
    Constituye una técnica totalmente diferente a otros oraculos de adivinación, ya que es el humo y las cenizas los que hablan de nuestro pasado, presente y futuro.
    Desde hace muchas decadas, ya era costumbre que altas mujeres con pañuelos atados a la cabeza, emplearan este elemento como medio para descifrar qué le deparaba el destino a personalidades de gran importancia en siglos pasados. Su procedencia esta aún sin determinar, sin embargo es Cuba quien produce actualmente los mejores tabacos.
    Pero lo que sí está claro, es que en nuestros días la lectura del tabaco se emplea ante todo para tratar uno de los temas que atrapa la atención tanto de mujeres como hombres, a toda persona le interesa saber si la pareja que tiene es la correcta, y en caso de no tenerla cómo la consigue, si por casualidad ya están separados cómo hacer para que regrese la pareja perdida, etc…. Parece mentira, pero el pasado, presente y sobretodo, el futuro del amor o bien nuestra vida laboral, es el tópico por el que más personas se consultan, preocupando un poco menos a la economía, la familia, salúd, o cualquier otro punto que también nos da nuestra estabilidad. Es por ello, que enfocaremos este interesante artículo a la lectura del tabaco en general.
    En el caso de queres saber si nuestra pareja nos ama seria conveniente tener, el nombre del ser amado y un buen tabaco, y no solo son las cenizas quein nos transmite, la cerilla y el humo se interpretan para nos hablan y descifrandolo podremos saber el futuro.
    Antes de iniciar el ritual para saber el destino o lo que queramos consultar en el año venidero, el interprete nos pedirá nuestro nombre completo y la fecha de nacimiento. Luego enciende el tabaco y espera a que se queme un poco el solo sin alteraciones. Para hacer la lectura hay varias opciones. La persona que pregunta puede fumarlo o se lo puede fumar el consultante. A medida que se fuma el puro, la cerilla toma una forma y color determinado que puede ser blanco o negro. El humo también produce tonalidades distintas y así, se puede puede determinar si es prosperidad o mal que nos este deparando el futuro.

  • REY dijo:

    PARA LA LECTURA E INTERPRETACION DEL TABACO

    PARA LA INTERPRETACION DE LA CENIZA
    Se enciende el puro, sin apretarlo entre los dedos, sin forzar la respiración y con tranquilidad. Se fuma una cuarta parte para poder hacer la primera interpretación.Se comienza a interpretar por la punta o corona por donde se encendió el puro, se deja unos minutos sin sacudir la ceniza que se cree y se interpreta de la siguiente manera.
    Teniendo en cuenta la forma y textura de la corona, el borde, la forma de la ceniza.
    Se puede leer el puro, para su propio uso o para aconsejar a otra persona, si es lo segundo se deberá interpretar solo en presencia de la persona interesada.
    No deben leerse dos puros seguidos, se desvirtuaran las lecturas y el resultado sera incierto.
    Si la lectura ha sido para interpretar el futuro de alguien que no sea el propio lector, deberán dejar transcurrir como mínimo una semana hasta la siguiente interpretación.
    Finalmente, debemos tener en cuenta que todos los medios de adivinación tendrán el resultado que esperamos siempre y cuando le apliquemos un poco de confianza y credibilidad en la persona que nos está consultando, de lo contrario, si más bien se es un poco incrédulos o faltos de FE, es preferible que dejeis estas artes para quienes realmente les interesa, y os dediqueis a esperar con paciencia lo que el destino tiene preparado para cada uno de nosotros

  • Anselmo dijo:

    Esa comida bendecida por los dioses es doblemente valiosa.

  • Zelma dijo:

    Lo mejor que tienen las fiestas es que la comida simbólica de los orichas nos la comemos nosotros. Pero es necesario prepararla con amor, con ganas de agradar y servir.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Las ofrendas de animales u otras comidas se encuentran en muchas culturas, en la Biblia existen muchos pasajes sobre sacrificios, Jesús no hablo en contra de ellos, pero si relativiso su importancia: ¨CÚANDO ESTE PUEBLO ENTENDERÁ; QUIERO MISERICORDIA Y NO SACRIFICIOS¨, TAMBIÉN EL CONFLICTO PRIMERO ENTRE CAÍN Y ABEL, FUE PRECISAMENTE POR LA ACEPTACIÓN POR DIOS DE LA OFRENDA DE ABEL Y NO LA DE CAÍN.
    Muchas religiones orientales acostumbran a poner comida a sus ancestro.
    El caso de las flores es más original, en un libro de liturgía del siglo XVIII se planteaba:los primeros mártires cristianos al morir, sus cadaveres tenían el perfume de las flores, por eso se dice: ¨MURIO EN OLOR DE SANTIDAD¨; con el tiempo fue desapareciendo este tipo de milagro y para suplirlo se comenzó a colocar el cadaver entre flores.

  • LALO dijo:

    Favor, saludos
    Necesitamos que nos escriban hacerca de la Virgen de las Mercedes u Obatalá.

  • reinier dijo:

    Saludos

    Por favor si alguna persona tiene libros espirituales en digitales, me lo pudieran enviar a esta dirección.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también