Artículos de NosOtros

Dedicada a la mitología afrocubana desde una perspectiva antropológica. Sección que escribe la Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de La Habana Rosa María de Lahaye.

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chango

Changó es la energía de la naturaleza relacionada con el manejo de la electricidad que se mueve en la naturaleza, las descargas eléctricas, las tormentas, las tempestades. Ahí es donde está Changó, vivo. No van a decir que Changó es el negro que saca la lengua... No. Ese es un Changó que existió después, cuando surgió la raza humana. Yo les estoy hablando de antes de que existiera la raza humana, les estoy hablando de la energía de la naturaleza.

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orishas

"No puede haber mar si no existe el sol. ¿Cómo tú planteas que el planeta tierra se ha formado si no existe el sol, una estrella que ha explotado ahí...? Porque el sol es una estrella que explotó, el sol está en explosión. Eso es que Olofi designó eso. No puede haber planeta tierra, no puede haber nada sin Obatalá; sin luz no puede haber nada, no puede existir Yemayá. Esto es una relación muy dialéctica: Obatalá no existe sin Yemayá, y Yemayá no existe sin Obatalá. Unidad y lucha de contrarios." Entrevista con José, que abre las puertas de »

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Alejo Carpentier

Impactada por la colosal desgarradura humana que día a día se profundiza en Haití, he releído una de las joyas imperecederas de la literatura cubana, "El reino de este mundo", de Alejo Carpentier: "Por la virginidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del indio y del negro, por la Revelación que constituyó su reciente descubrimiento, por los fecundos mestizajes que propició, América está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías", dice.

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Baile Ochún

Ochún es una de las deidades que forman parte del panteón yoruba; es la diosa del amor, de las cosas dulces, de las voluptuosidades. Ochún derrama miel. No obstante, yo te diría que es una de las divinidades más consideradas y admiradas en Cuba, y una de las que inspira un mayor respeto. Es indiscutible que el hecho de que se le haya sincretizado con nuestra patrona católica de la Caridad del Cobre, contribuye de forma decisiva a que sea muy venerada y querida por todos los santeros y los cubanos en general.

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Orula

Muchos religiosos han comenzado a ver en los patakíes una especie de ornamento con algún valor explicativo, o bien un fabulario de otro tiempo "en que, según los viejos, las jicoteas, los conejos y los peces hablaban". Es cierto que entre los santeros se conserva con fuerza una actitud respetuosa hacia esta mitología y que continúan validando la práctica de relatar a los "consultados" algunos patakíes con el fin de que constituyan un modelo o un referente para su conducta.

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altar-orichas

Sólo en la mitología la deidad adquiere la figura externa del ser humano. Su forma sucinta y permanente -sumaria, diríamos- ante la conciencia religiosa es la piedra consagrada al oricha, en la cual ésta última se hace visible, audible, tangible, y se presenta como una suerte de condensación de su poder absoluto.

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ochosi

Sincretizado en la religión católica con San Norberto, cuando se piensa en Ochosi es imposible dejar de evocar la rica mitología universal en la que los dioses de la caza tienen invariablemente un lugar estable y bien conquistado: Artemisa entre los griegos, Diana entre los romanos, Artume entre los etruscos, Ochosi entre los yorubas y los cubanos.

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babalu-aye

Por los rumbos de la curandería popular, nos dice Yuriel: "Hay muchas causas que generan esta falta de entendimiento entre las formas populares y tradicionales de sanar y la que llaman científica. Nadie está por encima de nadie a la hora de procurar salud y bienestar. Creo que los estereotipos que nos han endilgado han servido para meternos a todos los curadores en un mismo saco." »

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Yemayá

No por cuestionado en los ámbitos académicos, el término "afrocubano" va a dejar de estar presente cuando de cultura cubana se trate. Mucho se ha debatido sobre si el producto resultante de lo "afro" y de lo cubano, más que una mezcla de ambos, es cubano de origen africano, o africano transfigurado en Cuba. Poco importa esta u otras disquisiciones al respecto. Tal vez el debate que aquí se abra aporte nuevas y más profundas reflexiones.

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ofrenda

Las Letras del Año son un prisma a través del cual se percibe y se piensa el mundo y, correspondientemente, una fuerza que moviliza las energías y las actuaciones humanas. El signo, el testigo, el orisha que gobierna, el que acompaña, la bandera, el ebbo, los refranes y las recomendaciones; es lo que hace falta para dar orden y coherencia al año que está a punto de presentarse: el año 52 del triunfo de la Revolución.

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Partera guatemalteca

Son múltiples los modos de tratar las enfermedades, y las prácticas de curación se vinculan con las formas culturales o las cosmovisiones de quienes las ejecutan. El hecho de que un individuo enferme, se convierte de inmediato en una cuestión sociocultural con todas las implicaciones que sobrelleva. Tendremos oportunidad en esta sección de poner a disposición de los interesados algunos tópicos vinculados con los procesos de curación, para debatir o compartir.

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Ola tapa el Faro del Morro durante el Huracán Wilma, 2005

La historia del mar colérico que desata su ira sobre la humanidad irrespetuosa no está enterrada en el pasado: renace en el tiempo que corre cada vez que los hombres se hacen merecedores de castigo. Gran preocupación causó entre los santeros la llamada "tormenta del siglo" que hostigó la isla de Cuba el 13 de marzo de 1993. Muchos no dudaron en vincular el desastre con la furia de Yemayá.

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