Artículos de Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

NosOtros  »

| 44
Santero Remberto: El camino ya estaba abonado

Yo no tuve problemas porque ya yo tenía sopera y, en general, desde muchos años atrás yo lo tenía todo. Como médico, yo siempre estaba vestido de blanco: zapatos blancos, medias blancas, pantalón blanco, bata blanca. Aparte, yo tenía solvencia económica, no tenía problemas materiales de ninguna clase. No podría precisar las cifras exactas, quizá unos 2 mil pesos.

NosOtros  »

| 67
Un consenso de cosas religiosas alrededor mío

"Mi adoración siempre se dirigía hacia una santa dentro de la religión católica que ejercía un gran atractivo sobre mí: Santa Bárbara. No sé si sería por el color de su vestimenta, por los atributos de la espada en la mano y la copa. Después supe que en el sincretismo le llamaban Changó, y me fui arrimando a ella en esa doble condición; y eso hizo un mundo distinto, aparte." Entrevista con el santero Remberto »

NosOtros  »

| 65
autentica_cuba

Existe la barrera subjetiva del color de la piel objetivada en prejuicios y juicios injustos sobre la diversidad fenotípica de las personas. Los estudios más recientes muestran, por ejemplo, el racismo y la ignorancia en el ámbito turístico y vale denunciar ese engendro reciente de publicidad banal denominada «Auténtica Cuba», algo más parecido al extinto partido político de Ramón Grau San Martín y con una tipografía que alude a la Coca-Cola, que a un programa pensado para promover lo más representativo y trascendental de la cultura nacional.

NosOtros  »

| 14
Zool

El término de zoológicos humanos, usado para denominar estas exhibiciones, fue popularizado en el 2002 por la publicación de la obra Zoológicos humanos, escrito por varios historiadores franceses especialistas del fenómeno colonial. En su época eufemísticamente se les rotulaba como "exposiciones etnológicas" o "Ciudades de negros". A través de las imágenes la muestra explora cómo durante siglos los europeos secuestraron personas de distintas partes del planeta y las exhibían degradantemente.

NosOtros  »

| 20
trajes erimes

con motivo de la celebración en este 2011 del año internacional de los afrodescendientes, del día de África o Unidad Africana (UA) y los festejos por el 25 aniversario de la fundación del Museo Casa de África, quisimos homenajear con una exposición sobre los trajes de Ireme Abakua en nuestro país. Este es un trabajo que vengo realizando desde hace bastante tiempo, y cada vez que puedo lo enriquezco. Estas no son muestras permanentes.

NosOtros  »

| 15
plantas-medicinales-yerbas

Mira, la curandería es algo que tú no puedes buscar en libros grandes y perfectos, es cosa de nuestra experiencia, que ha pasado de boca en boca por muchas generaciones. Mis padrinos siempre me hablaban de los yerberos de La Habana y de Oriente (tal vez los que él más conocía) como autoridades reconocidas en la materia.

NosOtros  »

| 7
gafricaun

Una de las expresiones artísticas más antiguas que ha acompañado al desarrollo sociocultural de África, es la escultura. El testimonio que respalda dicha antigüedad se remonta a casi dos mil quinientos años y tiene su génesis en la célebre "Cultura de Nok" que se desarrolló cerca de los siglos V a.n.e y el III d.n.e en el norte de Nigeria. Esta cultura creó un conjunto de figuras en terracota que afirman hoy día, la ancianidad de esta expresión. Ello tiene un valor en sí mismo, por eso me decidí a indagar.

NosOtros  »

| 6
Desde la comunidad: racialidad y raices étnicas (II)

No toda la hispanidad pasó a la cultura cubana, como tampoco toda la africanía, y en ambos y otros casos la transculturación marcó las pautas necesarias, lo cual se identifica por regiones del país y resulta de particular interés en un estudio como este. Las hispanidades recontextualizaron aquí distintivamente sus tierras natales más "españoles" que en la propia España.

NosOtros  »

| 4
agentes-cubanos-uh-4-580x383

En la colonia, las artes y los trabajos físicos eran subvalorados y un blanco que se respetara debía ser médico o abogado (siempre que económicamente pudiera, claro está... lo que retaba a la gran mayoría) por lo que el blanco tenía que ser doblemente revolucionario (sobre todo la mujer) para desarrollar sus talentos artísticos (lo que denomino "marginador marginado"), fenómeno que en la República se acrecentó con los prejuicios sexistas; la vida intelectual era inconcebible en el negro y sus descendientes, a pesar de ejemplos cimeros.

NosOtros  »

| 23
¿Existen o no las razas humanas?  (II)

Hoy los antropólogos tenemos la ineludible responsabilidad de contribuir a ofrecer toda una nueva visión de la especie humana desde su unidad y su diversidad, una visión que contribuya a promover la evolución del conocimiento de los seres humanos sobre la propia especie, una visión que favorezca unir los seres humanos y no a separarlos. Los seres humanos somos testimonio de un elevado parentesco, somos descendientes de una única familia que un día se aventuró fuera del continente africano y pobló el planeta »

NosOtros  »

| 19
pioneros-cubanos

Si bien durante mucho tiempo el concepto de raza biológica fue algo incuestionable, y fue el sentido y eje central de la antropología, en la actualidad ya no goza de tal aceptación. Hoy la terminología racial y los sistemas de clasificación raciales están desapareciendo gradualmente de la literatura científica y de los programas de investigación en antropología biológica. Un estudio que realizamos entre especialistas de 13 países, incluyendo Cuba, mostró que el 65,7% de ellos no lo considera válido para la especie humana.

NosOtros  »

| 11
Don Fernando Ortiz

No hay odio de razas porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y observador cordial busca en vano en la justicia de la naturaleza, donde resulta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y color.

Destacadas