Imprimir
Inicio » Cultura  »

Ni factografía ciega ni especulación hueca

| 24

Apuntes para el estudio de las religiones populares en Cuba

Por Rosa María de Lahaye Guerra

Religión popular cubanaNo cabe duda de que la Filosofía ha sido la gran ausente en el esfuerzo de naturaleza interdisciplinaria por comprender lo que se ha dado en llamar “religiosidad popular” en Cuba, a pesar de la larga tradición de análisis filosófico marxista de la religión de la que somos herederos y de que, virtualmente, no se encuentra en la historia de la Filosofía a uno sólo de los llamados “grandes pensadores” que no haya dedicado un espacio importante al análisis de esta forma de producción espiritual, tanto en sus determinaciones esenciales como en sus formas particulares de existencia.

No es posible en estas líneas elucidar las causas de este mutis voluntario o involuntario. Me permitiré apuntar, en cambio, que en esta situación es posible atisbar la supervivencia en nuestro medio de ciertos resabios de la vieja concepción de la Filosofía como “supuesta ciencia de las ciencias que parece flotar sobre todas las demás ciencias específicas y las resume y sintetiza” (Engels), o, yendo a las raíces históricas, como doctrina del “ser en tanto que ser” (Aristóteles) y no de una u otra parte suya, con su inevitable vocación especulativa y su desprecio por la investigación empírica, presta a ocuparse de todo en general y de nada en particular, y siempre reacia a “envilecerse” en el estudio de cuestiones tan “mundanas” y, supuestamente, de tan corto aliento, como los modos de pensamiento y actividad práctica propios de las “religiones populares” cubanas.

Si se toma en consideración el predominio absoluto del marxismo-leninismo en el desarrollo de la Filosofía en la Cuba revolucionaria, es posible intuir que en este estado de cosas también haya influido, tras el descalabro del paradigma teórico del marxismo vulgar soviético, el descrédito en que cayó el estudio de la religión, contaminado durante décadas por una visión simplista (vulgar) -ajena al espíritu de la concepción materialista de la historia- de esta vigorosa forma de la cultura material y espiritual.

Una mirada filosófica sobre las religiones populares está llamada a contribuir, de conjunto con la visión que ofrecen las restantes ciencias sociales, a superar, por una parte, la óptica “demasiado personal” y la “toma de partido que enturbia la mirada”, a las que ha hecho referencia Miguel Barnet; y, por otra, aquel otro género de “enfoque prejuiciado” sobre estas prácticas y creencias que ve en ellas una especie de “religiones primitivas” (en el supuesto tácito de que es posible tratar de “primitivas”, sin más, las formas de producción espiritual inherentes a las sociedades de clases, en particular, a aquellas -capitalistas e, incluso, socialistas- que han sufrido durante siglos los embates culturales del proceso de universalización del capitalismo, incluida la evangelización religiosa) o ni siquiera se muestra dispuesto a reconocerle el status de religión, con la carga de elitismo, subestimación, discriminación y racismo que ello supone, y que condiciona una inevitable adulteración conceptual de la práctica religiosa.

A esta última perspectiva no sólo se encuentra asociada la noción de que estos cuerpos de prácticas y creencias no pasan de ser meras “supersticiones”, sino también la denominación “cultos sincréticos”, utilizada con frecuencia para designar las religiones populares cubanas, a diferencia de otras -probablemente las conocidas como religiones mundiales o universales- que supuestamente no constituyen el proceso y el producto de la integración de elementos (mitos, ritos, representaciones, normas de conducta y de relación social) propios de religiones diferentes en el proceso de su interrelación histórica.

Por supuesto, no pongo en duda el carácter sincrético de las religiones populares cubanas. Apenas llamo la atención sobre el hecho de que tal adjetivo, empleado selectivamente para designar a estas religiones (o “cultos”, como suele decirse no sin cierta dosis de desprecio), y no a las que han devenido hegemónicas y se han afianzado como momentos de la cultura dominante de uno u otro pueblo -incluida la cultura religiosa-, sugiere la idea de la inferioridad de las primeras y denota una postura metodológica en su estudio análoga a la realizada en la elaboración de lo que Evans-Pritchard denomina con el término genérico “teorías de la religión primitiva”: las construcciones filosófico-antropológicas imperantes en Europa y Norteamérica desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX sobre las religiones practicadas por “salvajes”, “primitivos”, “Naturvölker”, consistentes, con frecuencia, en una argamasa de “reconstrucciones absurdas, hipótesis y conjeturas insostenibles, especulaciones, suposiciones y sobreentendidos desenfrenados, analogías inadecuadas, errores de comprensión e interpretación,” que resulta, entre otros factores, de la inmadurez de las ciencias sociales, la escasa confiabilidad de las fuentes, la desvinculación de la elaboración teórica y el trabajo de campo, la irrupción de literatos y filósofos especulativos en los estudios sobre la religión, el desconocimiento del lenguaje en el que se expresa una u otra cultura, con los problemas de traducción que ello acarrea, y, en no pequeña medida, la premisa explícita o implícita de la superioridad de la “cultura moderna” europea en relación con la cultura de los restantes pueblos del mundo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ALGO DIRÉ.

    El tema es interesante y no es para sentarse a escribir y a echar a andar el (Rocking chair) como decimos cuando alguien escribe sobre un trabajo científico y no aporta pruebas o referencias que también tiene validez.

    Esta sección ha surgido en un momento oportuno por lo que en algún momento expresé y era que siempre nuestra “Religión”, la surgida en Cuba, quiero decir y que muchas personas practican siempre fue considerada como en la música la que no era llamada “Culta” o Clásica.

    Era de personas de bajo nivel cultural y sin preparación alguna, aunque mencioné que el Dictador Batista tenía en si Finca de “Cuquine”, que ahora no recuerdo como se escribe, todos los elementos de esta religión (Calderos, etc.) y que fue objeto de un trabajo en la Revista “Bohemia” de los primeros meses después del triunfo de la “Revolución” y que recomendé fuera leído.

    Algunas personas han pedido sean tratadas otras religiones incluyendo el Cristianismo y derivadas; pero es injusto porque si alguna religión ha sido tratada es esa.

    Los grandes filósofos de la Historia no fueron de África y se dedicaron a estudiar, los que lo hicieron las religiones de aquellos tiempos.

    Por ejemplo.

    Las llamadas religiones antiguas, muchas desaparecidas tenían una zona muy especial que fácilmente se comprenderá porque fueron difundidas rápidamente.

    La primera religión surge en Mesopotamia, casi 3 mil años antes de nuestra era (AC). Fue aquí donde surgió la primera escritura, y con ella, una nueva forma de comunicarse y pensar. Fue considerada un Panteón de divinidades en el que a cada uno se le atribuye papel y función propias.

    Una religión que como dice (Jean Bottér, 2001) inventa ritos, relatos (como el del diluvio), epopeyas (como la de la creación o la del nacimiento del trabajo), y en la que, por contaminación, las religiones de los países vecinos, con civilizaciones menos elaboradas, se inspiraron o adaptaron.

    Sin ánimo de aturdir o sentar cátedra aparecieron la Sumeria, Acadia, Babilónica y Asiria, Ugarit, Hitita, Siria Y Fenicia, Judía, Persa y la Egipcia.

    Digo que muchas desaparecidas o utilizando el sincretismo que le permitieron subsistir.

    Muchos pensadores de vanguardia sufrieron la “Inquisición.

    En este orden de cosas África que tiene una de las culturas más antiguas no tuvo una escritura “Cuneiforme” u otra que hiciera que la transmisión fuera de otra forma que no la de “Boca-Oído”.

    Hoy en día las religiones de esa gran área están siendo sustituidas por la cristiana, en general, y el Islam. Es que los medios de difundirlas con las tecnologías aplicadas desde hace años lo han hecho posible.

    La nuestra es una religión muy particular y merece ser estudiada con detenimiento; pero los que la practican deben dejar de ver entre cuatro paredes y abrirse a los que se está investigando hoy, sin recelos y miedos, es más, con la mente abierta (Open Mind) para asimilar las cosas nuevas.
    Ya no se trata solo de Darwin y Wallace (Este último gran olvidado) hay más que ellos. Se investiga la misma evolución con nuevos elementos y nos sorprenden, lo que hará que si no estamos atentos, un día amaneceremos y nos parecerá que nos ha caído un gran lingote de hierro en la cabeza y estaremos aturdidos un buen tiempo.

    Se inventan equipos que son capaces de imitar fenómenos que ocurrieron y explicaran muchas cosas.

    Es todo los que puedo decir, disculpándome la improvisación.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADA ROSA MARIA.A SENHORA FAZ “CARGA PESADA” AO CONCEITO “VIEJO”DE ENGELS EM RELAÇÃO À FILOSOFIA E AS CIÊNCIAS PARTICULARES E AO “MARXISMO VULGAR SOVIÉTICO”.TUDO EM RELAÇÃO ÀS RELAÇÕES ENTRE MANIFESTAÇÃO RELIGIOSA,FILOSOFIA,CIÊNCIA E MARXISMO.TUDO EM NOME DA RELIGIÃO POPULAR, ESPECIFICAMENTE CUBANA,COMO SE O FENÔMENO RELIGIOSO NÃO CONTIVESSE CARÁTER HISTÓRICO E ETNOLÓGICO, COMO MANIFESTAÇÃO ESPIRITO-CULTURAL EM NÍVEL DE HUMANIDADE.DISSOCIAR O “ESPIRITUALISMO” CUBANO COM SUAS PARTICULARIDADES LOCAIS E REGIONAIS-É VERDADE-DO ESPIRITUALISMO COMO FENÔMENO ANTROPOLÓGICO É AO MEU VER UM CRASSO “EQUÍVOCO”,ATÉ PORQUE FORAM OS NEGROS ESCRAVOS AFRICANOS ,DESLOCADOS COMPULSORIALMENTE PARA AS TERRAS CUBANAS E OUTRA PLAGAS DA NOSSA AMÉRICA ,QUE FIZERAM DIVERSOS “SINCRETISMOS RELIGIOSOS” ENTRE OS RITUAIS GENUINAMENTE AFRICANOS E AS SEITAS DA RELIGIÃO CRISTÃ,ATÉ COMO INSTRUMENTO DE DEFESA E GARANTIA DAS SUAS MILENARES TRADIÇÕES DOS SEUS SOLOS DE ORIGEM.AS ÚLTIMAS PESQUISAS ARQUEOLÓGICAS E PALEONTOLÓGICAS ESTÃO CONFIRMANDO,PARA “HORROR DOS RACISTAS”, QUE O MAIS PRIMITIVO ASCENDENTE DO HOMO SAPIENS-SAPIENS, SURGIU EM TERRITÓRIOS AFRICANOS HÁ CERCA DE 3 MILHÕES DE ANOS.FOI DESCOBERTA E DIVULGADA, MUITO RECENTEMENTE, EM TERRITÓRIO DA REPÚBLICA DA ÁFRICA DO SUL, UM PRÉ-HOMINIDEO ,QUE SERIA O “ELO QUE FALTAVA”, ENTRE OS PRÉ-HOMINÍDEOS E OS ATUAIS HOMO SAPIENS.DESTA MANEIRA ,NÃO RESTA MAIS QUALQUER DÚVIDA CIENTÍFICA, DE QUE O TERITÓRIO AFRICANO TENHA SIDO O “BERÇO DA HUMANIDADE”.ASSIM, QUALQUER “MANIFESTAÇÃO ESPIRITUAL” E CULTURAL EM GERAL, PARTIRAM DOS HOMENS-SAPIENS AFRICANOS.DAÍ A UNIVERSALIDADE DO “FENÔMEMO”RELIGIOSO,TENDO COMO BASE OS AFRICANOS,NÃO IMPORTANDO SE JÁ ERAM OU NÃO NEGROS ,ISTO SEGUNDO A TESE “SOVIÉTICA” DO “MONOCENTRISMO E MONOGENISMO” E QUE DEPOIS “MIGRARAM” PARA DIVERSOS PONTOS DO PLANETA.SERÁ QUE ESSES GRUPOS “PRIMITIVOS”,REUNIDOS EM “BANDOS,HORDAS,CLÃS,TRIBOS”JÁ NASCERAM COM SEU “ESPÍRITO RELIGIOSO”OU, PELO CONTRÁRIO,ESTE “ESPÍRITO RELIGIOSO”, SURGIU LENTA E GRADUALMENTE, COMO CONSEQUÊNCIA DO BAIXO NÍVEL ECONÔMICO E CIENTÍFICO NO CONHECIMENTO DOS FENÔMENOS NATURAIS QUE ASSOLAVAM E ASSUSTAVAM ESSES PRIMEIROS GRUPOS HUMANOS? TUDO SEGUNDO O “VELHO ENGELS” E POR, EXTENSÃO AO “VELHO MARX”, QUE VOCÊ CONFUNDE COM “PURO SOVIETISMO”.VÁRIOS AUTORES CIENTÍFICOS MARXISTAS-LENINISTAS FIZERAM PESQUISAS NOS CAMPOS DA ANTROPOLOGIA,ARQUEOLOGIA , PALENTOLOGIA E DA ETNOLOGIA E, INCLUSIVE DE FORMA ESPECÍFICA, A RESPEITO NÃO APENAS DO CRISTIANISMO,COMO DO FENÔMENO RELIGIOSO EM GERAL.O NORTE-AMERICANO LEWIS MORGAN E O ANTROPÓLOGO AUSTRALIANO GORDON CHILDE E HISTORIADORES DA CULTURA COMO CHARLES HAINCHELIN, PAUL LABÈRENNE,AMBROGIO DONINI, REALIZARAM PESQUISAS FUNDAMENTADAS,CONFIRMANDO A TESE DE QUE O “ESPIRITO RELIGIOSO” DA HUMANIDADE FOI GERADO PELA IMPOSSIBILIDADE CIENTÍFICA DE COMPREENDE-LOS.ISTO,MINHA CAMARADA,NÃO TEM NADA A VER COM “MANUAIS,CARTILHAS,ETC.. SOVIÉTICAS”.NEM TAMPOUCO EM CRITICAR AS MANIFESTAÇÕES POPULARES RELIGIOSAS QUE PARTEM DO “ÂMAGO E CORAÇÃO” DOS POVOS.NÓS ,MARXISTAS-LENINISTAS,APENAS REAGIMOS CONTRA AS MANIPULAÇÕES QUE AS CLASSES DOMINANTES SEMPRE UTILIZAM PARA ENGANAR OS SEUS TRABALHADORES E TRANSFORMÁ-LOS EM CONTRA-REVOLUCIONÁRIOS POTENCIAIS EM NOME DE QUALQUER RELIGIÃO OU “VONTADE DIVINA”.PORTANDO, OS VERDADEIROS REVOLUCIONÁRIOS RESPEITAM QUALQUER MANIFESTAÇÃO GENUINAMENTE POPULAR, MAS NÃO AS CÚPULAS DA HIERARQUIA RELIGIOSA, QUE SEMPRE DERAM AS MÃOS E OS BRAÇOS AOS EXPLORADORES DOS SEUS POVOS.OS EXEMPLOS HISTÓRICOS E ATUAIS ESTÃO AÍ PARA SEREM PESQUISADOS MINHA ESTIMADA ROSA MARIA.QUANTO AOS ESTUDOS FILÓSOFICOS E SE A FILOSOFIA É OU NÃO A “CIÊNCIA GERAL” DAS CIÊNCIAS PARTICULARES TROQUE INFORMAÇÕES COM SUAS COLEGAS CUBANAS QUE REALIZARAM TRABALHOS MUITO RESPEITADOS A RESPEITO.MAS, POR FAVOR,NÃO “ENGROSSE O CALDO” DO ANTI-SOVIETISMO NA LINHA DOS LECH WALESA E BORIS YELTSIN DA VIDA.E MAIS:VÁRIAS PESSOAS TOTALMENTE ALIENADAS DAS SUAS REALIDADES E DO MUNDO,GANHARAM “CONSCIÊNCIA DIALÉTICA ATRAVÉS DESSES “MANUAIS SOVIÉTICOS” E LENDO O “VELHO ENGELS”.NÃO SE ESQUEÇA QUE MEU PAÍS É UM DOS MAIS RICOS EM MATÉRIA DO “ESPIRITISMO E ESPIRITUALISMO”SINCRÉTICO DOS AFRICANOS, QUE AQUI CHEGARAM PARA TRABALHAR,COMO SE FEZ EM CUBA,NOS ENGENHOS DE AÇÚCAR E NA EXTRAÇÃO DO OURO, PARA A METRÓPOLE COLONIZADORA PORTUGAL…TUDO MUITO RESPEITADO E RESPEITOSO….SEM QUALQUER DOGMATISMO OU RADICALISMO DO “VELHO ENGELS” OU DOS “MANUAIS SOVIÉTICOS”.PEDIRIA A CAMARADA QUE PESQUISASSE OS DIVERSOS NÚMEROS DA REVISTA FRANCESA DENOMINADA LA PENSÈE,PRINCIPALMENTE ENTRE OS ANOS 50,60 E 70 DO SÉC.PASSADO.QUANDO ESTIVE EM 1998 E 2002 EM PARIS,NÃO ENCONTREI MAIS A REVISTA QUE CONHECERA ANTES EM MEUS ESTUDOS ACADÊMICOS…ENCONTREI UMA MINI-REVISTA TRATANDO DE ASSUNTOS “TRIVIAIS”.ERA A CONSEQUÊNCIA DA DERRUBADA DO MURO DE BERLIN E DA PRÓPRIA URSS.ISTO BEM PERTO DA SORBONNE. …CARÍSSIMA ROSA MARIA,PERMANEÇA ,DE FORMA EXEMPLAR,COM O NOSSO ESPIRITUALISMO CUBANO QUE CONHECI TÃO BEM E ONDE FUI MUITO BEM TRATADO COM MINHA ESPOSA EM GUANABACOA.E MAIS: OS ORIXÁS E BABALAÔS ERAM ALTAMENTE REVOLUCIONÁRIOS.”UMA COISA É UMA COISA E OUTRA COISA É OUTRA COISA”.MUITO RESPEITOSA E CORDIALMENTE.PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO-BRASIL.

  • Alain-Fer dijo:

    Muy de acuerdo Rosa María. Ahora haría falta un artículo donde se hable de las cosas ke están haciendo algunas instituciones e intelectuales, incluyendo filósofos, por empezar a sencillamente darle el lugar y el cuerpo teórico, digamos, que necesita nuestra religión más auténtica.
    Gracias una vez más.
    Alain Fdez V.

  • Yohandry dijo:

    Hace algún tiempo leo Cubadebate; de los sitios noticiosos a los que tengo acceso este es mi preferido, aunque desde hace muy poco tiempo me he animado a escribir mi opinión, sin el ánimo de ser la tecla discordante pero si como alguién optimista que no se cansa de expresar un punto de vista que no me pertenece solo a mí, sino a todos aquellos que confiesan una Fe cristiana y aman la Patria donde nacieron e impulsados por esa sangre de cubano alzan su pensamiento y no lo esconden. He visto algunos sitios web y solo en Cubadebate he encontrado esta sección donde la Doctora Rosa María de Lahaye se ha motivado de una manera mas asidua a tratar temas sobre la religión en Cuba, de todos los artículos que he leído, absolutamente todos reflejan el origen afro, coincido grandemente en que estas religiones tienen gran aceptación en nuestro país, pero discrepo en que se le absolutice e identifique como raices cubanas, mi raíz; me enseñaron cuando pequeño y después en las clases de historia es la campesina, mi cultura, mis origenes son del guajiro, del bohío, de los guateques y de mambí. Cada vez son mas abundantes los espacios al forklor afrocubano y su incorporación al arte, Cuba es una mescla pero las raices no pueden quedar atrás. La Santería y el espiritismo no son las únicas que cubren la Fe de los cubanos, también me gustaría se aprovechara este espacio y se escribiera de Cristo y el quehacer de las iglesias evangelicas en Cuba, reto a que se busque donde tenemos un espacio, ya sea en la radio, la televisión, periodicos o revistas. Como cubano izo una bandera y ojalá todos puedan verla. Muchas Gracias a Cubadebate si publican mi opinión, les admiro.

  • F,JUAN ÁGUILA dijo:

    DESPUÉS DE HABER ESCRITO ALGUNOS PÁRRAFOS Y MENCIONAR LA SITUACIÓN DE PENETRACIÓN QUE SUFRE áFRICA, (TAMBIÉN RELIGIOSO)ESO NO OCURRE SOLAMENTE POR LAS DOS GRANDES RELIGIONES, CREO QUE ESTE CUADRO PUDIERA ILUSTRARLO PERFECTAMENTE.

    OJALA PUEDA ENTRAR

    Estimación de Practicantes de Religiones Tradicionales
    1900 a mediados de 1970 Estimación en el 2000
    PAIS Creyentes % Creyentes % Creyentes %
    Angola 2,953,000 99.4 1,100,250 19.4 252,400 2.0
    Benin 569,200 91.8 1,790,000 66.6 3,043,200 51.4
    Botswana102,900 85.7 347,200 56.3 491,500 34.4
    Burk.F 1,260,000 90.0 2,984,300 55.4 2,991,000 7.3
    Burundi 1,007,900 99.8 839,400 25.1 252,000 3.5
    Camerun 2,479,500 94.6 1,864,000 31.9 1,229,800 10.6
    Chad 1,088,000 64.0 978,000 26.9 1,218,000 17.6
    Cong Bra 526,500 97.5 79,580 6.7 75,800 2.8
    Congo Ki8,865,350 98.1 1,666,000 7.7 357,700 0.7
    C.Marfil 949,3009 4.9 2,113,000 49.0 3,224,500 33.5
    Etiopia 2,969,000 37.1 3,541,000 14.2 4,061,000 7.6
    Gabon 259,100 92.5 17,000 3.4 12,900 2.0
    Gambia 13,100 14.7 55,560 12.0 76,700 9.0
    Ghana 1,987,000 90.3 2,864,000 33.2 1,177,500 5.6
    Guinea-Bisau 97,200 81.0 264,700 52.2 382,000 45.4
    Guinea Conakry 414,015 41.8 1,194,364 30.5 1,921,700 22.7
    Guinea Ecuatorial 113,500 94.6 18,813 6.6 10,000 2.0
    Kenia 2,779,700 95.8 3,158,430 28.1 3,257,000 10.5
    Lesotho 271,200 88.9 137,210 13.2 61,000 3.0
    Liberia 271,000 87.4 759.000 49.8 1,097,000 34.1
    Madagascar 1,556,000 60.3 3,408,050 49.2 7,591,000 42.7
    Malawi 714,000 95.2 1,075,200 24.7 1,049,000 11.0
    Mali 909,000 69.9 1,030,000 20.4 1,520,000 13.5
    Mozambique 2,504,900 96,4 4,757,300 57.8 6,197,000 35.1
    Namibia 129,600 91.3 33,100 5.2 26,400 2.0
    Niger 500,000 54.9 545,300 13.6 742,500 7.8
    Nigeria 11,824,000 73.0 5,970,000 10.8 4,047,700 3.0
    Rep. Centroafricana 766,950 99.6 327,300 20.3 169,400 5.0
    Ruanda 1,068,000 99.8 1,076,900 29.3 501,000 5.8
    Santo Tomé 38,750 96.9 2,000 2.7 880 1.0
    Senegal 282,000 28.2 166,000 4.2 72,400 0.9
    Sierra Leona 876,600 85.4 1,419,950 53.7 2,651,200 46.4
    Sudafrica 2,793,000 57.0 3,889,210 18.1 6,519,000 13.1
    Sudan 2,077,400 38.0 3,258,652 20.8 3,545,000 9.1
    Swazilandia 79,200 99.0 115,700 28.3 127,260 13.5
    Tanzania 3,439,900 90.5 4,227,000 31.8 3,822,800 11.2
    Togo 447,000 95.1 1,102,260 56.2 1,169,000 25.2
    Uganda 2,416,700 91.2 2,152,300 21.9 1,208,000 5.0
    Zambia 748,000 99.7 1,467,200 34.2 1,758,730 15.2
    Zimbabwe 479,800 96.0 2,469,000 46.5 4,440,000 29.3

  • Ivan Fundora dijo:

    Colega Emir, con todo el respeto que merece, relea con calma y cuidado el artículo. Creo que no ha comprendido su esencia. Ahí se hace una valoración de lo que sucede con nuestros análisis y estudios (cubanos) acerca de las religiones populares, en particular, y no se hace mención en absoluto a cuestiones generales sobre tan complejo tema. Esto es harto aprobado por nuestros especialistas.
    Estoy de acuerdo con la propuesta de hoy, porque debemos dejar claros algunos puntos que son de partida en estos temas. Es mi modesta opinión.

  • Ana Julia dijo:

    En la Escuela Normal a las muchachas nos impartían unos cursos de teología y de teosofía que tenían que ver con estas cuestiones en general. Lo que siempre lo vinculaban con el catolicismo, no con otras religiones. A las otras llegamos después de mucho batallar en estos estudios por nuestra cuenta. No recuerdo profesores de filosofía que me hablaran de estos temas.

  • Machaco dijo:

    Oye, ¿qué quiere decir la doctora hoy? ¿De qué está hablando? Explíquese, explíquese yo soy religioso hace 47 años y tengo 62 y por primera vez no entiendo lo que me dice alguien sobre religión. Y el brasileño apretó. Tiene que escribir para nosotros en español. Si no esto será diálogo de sordos, amigos.
    Saludos a todos
    Machaco Durán

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Dra. Estoy tratando de digerir el artículo, hace muchos años que no estudio filosofía y sólo algunos cursos elementales de teología, me parece que sería interesante el siguiente aporte tomado del documento final de Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) uno de los eventos más democráticos de la Iglesia Católico en todos los tiempos, pues cada aspecto y párrafo se discutió desde la comunidad o parroquia, como diríamos base, hasta el más alto nivel, el Encuentro, celebrado en la Habana en febrero de 1986, al cual tuve el honor de asistir como delegado por mi diócesis; párrafo por párrafo se aprobó por mayoría simple, en estilo parlamentario, los párrafos que trascribiré van del 249 al 251, y se encuentran en la página 80, de dicho Documento.

    249:
    Consideración muy especial y un cuidadosísimo discernimiento deben caracterizar la actitud de la Iglesia Católica con respecto a lo que, de manera quizás simplista, llamamos ¨religiosidad popular síncretica¨ (que no debemos confundir con la piedad popular católica, conocida en todos los pueblos de tradición católica y ajena a todo sincretismo con otras religiones). Esta es la religiosidad probablemente de la mayor parte de nuestro pueblo y cubre un espectro de contenidos de fe muy variados: en un extremo, más distante del núcleo cristiano, podríamos hablar de animismo africano y espiritismo, con referencias muy superficiales al catolicismo; en el otro extremo, se trata de verdaderos cristianos católicos con adherencias superficiales que se remontan al animismo africano y al espiritismo. Entre un extremo y el otro, toda la gama inimaginable del sincretismo. Rasgo común es, sin embargo, el respeto y el aprecio por la Iglesia Católica, sobre todo por su culto y sus ministros.

    250:
    No está lejos el tiempo que solíamos afirmar que esta religión era propia de ¨¨personas ignorantes¨ . Hoy nos damos cuenta de que se trata de un fenómeno religioso sumamente complejo en el que podemos inscribir a la mayor parte de nuestra población: blancos, negros, mestizos; cultos e ignorantes; jóvenes y adultos; hombres y mujeres. Para ellos quizás, de manera no muy claramente formulada, la Iglesia Católica es ya ¨sacramento de salvación¨. El trabajo evangelizador de la misma, fecundado por la gracia, debería lograr una adhesión creciente a la persona de Cristo, una aceptación más profunda de la ética evangélica y una participación real en la vida sacramental (despojada está de los elementos mágicos con que suelen revestirla).

    251:
    Esto supone por parte de la Iglesia, no sólo el cuidadoso discernimiento, sino también y, como presupuesto, el respeto y la estimación. Estos tres elementos — respeto, estimación y discernimiento — nos van a impulsar a una integración armónica de estas formas de religiosidad — integración cultural — en un genuino proyecto cristiano católico, que no sea ajeno a nuestro mestizaje, cada día más real, más profundo y más consiente.
    Hasta aquí la cita, no se asusten pero espero estudiar mejor el artículo y dar mis propias conclusiones, que prometo serán más cortas.

  • Ana María dijo:

    Doctora, esta vez sí apretó. Esto se ve bien profundo. Voy a releerlo varias veces y luego le comento.

  • Encarnación dijo:

    Esa doctora es una sabia. Dice mi hijo que es graduado de Marxismo e Historia en el Pedagógico, que esa es filosofía de la buena, pura ciencia. Yo intuía que detrás de las entrevistas y las descripciones había mucho pensamiento. Mira que somos ignorantes, hay que estudiar y estudiar, no parar nunca de hacerse preguntas y buscar las respuestas. El universo es una maravilla y es un privilegio interpelarlo

  • Adalberto Suárez dijo:

    Doctora, en principio doy la bienvenida a este artículo. Ahora bien, pregunto: ¿está usted segura de que la reflexiones de Fernando Ortiz e, incluso, de Rómulo Lachatañeré, no tienen un poderoso aliento filosófico? Es cierto que la mayoría de los estudios publicados sobre las religiones populares cubanas adolecen de una mirada conceptual, pero ello no ha de llevarnos a considerar que la filosofía ha estado ausente en estos estudios. ¿Qué entiende usted por Filosofía?
    No vea en este comentario otra cosa que no sea el interés por profundizar en los enigmas que usted misma plantea. Me reconozco su admirador. Soy ateo como usted, pero la religión siempre ha constituido para mí un imán en términos intelectuales. Es realmente increíle que, doscientos años después de las cruzadas iluministas contra la religión que protagonizó la Ilustración Francesa, aún la aplastante mayoría de los habitantes del planeta sean religiosos. Creo que ello no puede ser explicado si no se incorpora la categoría de enajenación, desarrollada por Rousseau, Hegel y Marx. ¿Qué piensa usted sobre esto?

  • manolo dijo:

    yo sigo pensando que de todas las cosas para las que el hombre ha utilizado su cerebro creando esto o lo otro en la historia de la humanidad lo mas descabellado y sin explicacion de ningun tipo son las religiones y los dioses,cada vez que se trata de buscarle la parte objetiva a esto se cae en divagaciones sobre algo que no tiene ni pies ni cabeza y si no las tiene no las tiene,si han formado parte de la cultura mundial,de la historia de la humanidad,los hombres han recurrido a sus dioses creados con el fin de resolver sus problemas materiales o espirituales pero no son oidos ,nunca han sido oidos porque no existen y cada dia tenemos mas y mas problemas esperando que se nos resuelvan desde el cielo y nada,cada dia estamos peor,no hay que ser tan inteligentes pata darse cuenta de esto,hablar de este tema es “echar agua en una canasta” como dice un refransito lucumi,la humanidad va en decadencia,los politicos ya no resuelven nada,las religiones menos,al principio de la humanidad se construian cosas hermosas a cambio de nada practicamente,ahora cualquier cosa hermosa que se construye es a un precio enorme y siempre buscando recoger fortunas enormes y en el otro lado del rio aumentan los hambrientos con “sus dioses y religiones” pidiendo y pidiendo sin que nada se les de,nadie los oye,hace ya muchos annos el companero FIDEL sin ser babalao ,ni profeta,ni nada por el estilo predijo todo lo que esta pasando en el mundo actual y si hubiera nacido antes y lo hubieran escuchado muchas cosas de estas se hubieran evitado,y al que le moleste que me apoye en este argumento y mencione este ejemplo que me lo rebata con argumentos solidos,no uso palabras muy bonitas ni tengo quizas mucha ortografia pero si soy consecuente con lo que pienso y lo defiendo con los recursos que tengo aumque sean pocos OK? tantos temas que pudieran ser motivo de debate en nuestro pais y seguimos en este tan esteril y que no soluciona NADA,que falta haria que esos cerebros tan ilustres(no el mio por supuesto) se emplearan en debatir problemas economicos cubanos,problemas de la juventud en desarrollo que no entiende muchas cosas y la religion no se las hara entender,!como hay que trabajar en nuestro pais y nosotros esperando por los sacerdotes y los dioses!ojala en cuba se abra el camino hacia el ateismo como mismo se han abierto otros caminos y que han seguido los pueblos latinoamericanos con muy buenos resultados hasta ahora en poco tiempo,chavez,evo,correa….en fin esos son los dioses que necesitaba latinoamerica y que necesita el mundo actual,que si buscan soluciones y se las dan a sus pueblos,esos son lo dioses que necesitamos!…slds a todos

  • Ernesto Prieto dijo:

    Bueno, bueno, zapatero a su zapato. En buen español no estoy pa esto.

  • Ana María dijo:

    Manolo, Manolín, tú lo mezclas y lo confundes todo. Primero quítate el complejo, que aquí no hay opinadores de primera y de segunda, la opinión de todos es respetable y respetada. Yo tampoco soy profesora, doctora, y cada vez que me nace ofrecer una opinión, lo hago. Segundo, estarás siempre perdido si creees que la religión se puede entender buscando su “parte objetiva” y tratando de encontrar explicaciones lógicas. Por eso no se ponen de acuerdo los religiosos y los ateos, porque la fe o falta de fe está en otro lugar, no en los razonamientos de los científicos. Pero los religiosos y los ateos sí podemos ponernos de acuerdo en otras cosas, en luchar contra todo lo malo que describes, cada cual con lo que tiene en su corazoncito, respetando al otro. No pienses que los religiosos no actuamos esperando a que los dioses nos ayuden. No, amigo, sí actuamos, no somos boblos, ni indolentes, y confiamos en nuestras fuerzas y en nuestro esfuerzo, porque Dios ayuda al que se ayuda. En cuanto a la gente que piensa en los problemas económicos, políticos y otros, son miles. ¿Por qué dices que no los hay? Aquí mismo en Cubadebate se tratan esos problemas. No te machaques tanto y aprende a encontrar sentido y belleza hasta en las gotas de rocío. ¿O será que eres un amargado? Mira, ya me leí como cinco veces el trabajo de la doctora y estoy contenta porque creo haberlo entendido, hay muchísimo ahí en poco espacio. No sé cómo se las arregla.
    Un beso para Manolín.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Dra. Ya creo que digerí un poco su artículo,trabaje 5 años de bibliotecario, encontré entre las publicaciones que llegaban a la biblioteca, revistas y libros con análisis profundos sobre el tema, en la revista Temas, por ejemplo, e incluso si no recuerdo mal, existe una institución dedicada al estudio especifico del fenómeno religioso en Cuba,pero es desde el punto de vista sociológico; además, en los distintos seminarios y centros de formación religiosa existentes en Cuba, tanto católicos como evangelicos, se estudia de forma exauistiva este fenomeno dentro de la llamada Teología, quizas para usted no tenga ningún peso los estudios realizados por filósofos idealistas, y sólo considere validos aquellos que parten del presupuesto ateo, pero incluso desde ese punto de vista existen análissis muy serios.
    Quisierá ayadir una frase de Martí, que no era filósofo pero que sabía mucho de esto:
    “Las ciencias confirman lo que el espíritu posee: la analogía de todas las fuerzas de la naturaleza; la semejanza de todos los seres vivos; la igualdad de la composición de todos los elementos del Universo; la soberanía del hombre, de quien se conocen inferiores, mas a quien no se conocen superiores. El espíritu presiente; las creencias ratifican. El espíritu, sumergido en lo abstracto, ve el conjunto; la ciencia, insecteando por lo concreto, no ve más que el detalle. Que el universo haya sido formado por procedimientos lentos, metódicos y análogos, ni anuncia el fin de la naturaleza, ni contradice la existencia de los hechos espirituales. Cuando el ciclo de las ciencias esté completo, y sepan cuanto hay que saber, no sabrán más de lo que sabe hoy el espíritu, y sabrán lo que él sabe. Es verdad que la mano del saurio se parece a la mano del hombre, pero también es verdad que el espíritu del hombre llega joven a la tumba a que el cuerpo llega viejo, y que siente en su inmersión en el espíritu universal tan penetrantes y arrebatadores placeres, y tras ellos una energía tan fresca y potente, y una serenidad tan majestuosa, y una necesidad tan viva de amar y perdonar, que esto, que es verdad para quien lo es, aunque no lo sea para quien no llega a esto, es ley de vida tan cierta como la semejanza entre la mano del saurio y la del hombre” (18 T13 P25)

  • manolo dijo:

    Marti,tan estelar como siempre,gracias companero carlos…gracias

  • Aparicio dijo:

    Compañero Juan Águila, la verdad es que no entiendo todas esas cifras y datos que usted da, no sé a qué vienen. Mejor dé su opinión sobre el trabajo, que bien profundo está, y se ve que usted es un entendido en la materia.
    En lo particular, a mí me parece que pone de manifiesto el calibre de la autora y los estudios que tiene, aunque deje “botados” a unos cuantos. Pero yo prefiero que tire más suave la bola, que siga poniendo a hablar al pueblo, que así podemos conocer cómo piensa la gente. Nada hay más importante que saber cómo piensa la gente, y ella se ha conseguido buenos entrevistados, “informantes” como dice. Buenos no quiere decir que uno esté de acuerdo con todo lo que digan, sino que ponen a uno a pensar, a favor o en contra, o simplemente a pensar. También me gustaría que retome el tema de los curanderos y si fuera posible que abordara el controvertido asunto de las posesiones, de los posesos, los muertos que bajan, etc., etc. Muchos se lo agradeceremos.

  • Alexis dijo:

    No creo que el artículo esté tan profundo nada. Lo que pasa es que la gente que se dedica a esta matraca, generalmente no lee mucho y se lleva sólo por lo que oye o le enseñan sus mayores, pero estudios formales no realizan.
    El señor brasileño será visitante ilustre de La Habana pero no entiende ni papa de lo que se dijo aquí en La Habana. ja ja… Bueno, pero fíjese que ni tomamos en cuenta su despiste si para la próxima vez le tira a los amigos su discurso en Spanish, que este es un órgano cubano y no tenemos porque todos leer portugués, tío. Yo leí bastante y me auxilié de un diccionario pero los compatriotas tal vez ni tengan para traducir.
    Y a los amigos de cubadebate sugiero que no dejen pasar opiniones en todos los idiomas porque de qué sirve? Quienes van a debatir?
    Saludos a todos
    Alexis Sotomayor

  • Edelsis Mora dijo:

    Ok,ok,ok…

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también