Imprimir
Inicio »Cultura  »

Un consenso de cosas religiosas alrededor mío

| 72

santuario_cuba_religionEntrevista con el santero Remberto

Rosa María de Lahaye Guerra y Rubén Zardoya Loureda: ¿Cómo se produce su entrada en la santería?

Remberto: Mi familia era eminentemente católica; nunca se manifestó en ella este tipo de religión. Mi padre quizá iba un poquito más allá y admitía algunas cosas, sobre todo en la parte espiritual, no en la parte de la santería. Pero mi madre se casó por la iglesia; a mí me bautizaron, me confirmaron, hice primera comunión, en fin, todos mis pasos previos fueron directamente dirigidos hacia el catolicismo. Mi madre era muy devota, por ejemplo, de Santa Rita de Acacia. Mi abuelo, por el estilo. No era católicos prácticos; no eran de confesar, de comulgar, de guardar ayuno, de..., no; pero sí de asistir de vez en cuando a la misa, ¡de vez en cuando! Pero a mi casa siempre se llevaron imágenes, el Sagrado Corazón de Jesús, el Cristo de Limpias, la Caridad del Cobre; se encendías sus velas, se les ponían sus flores. Nunca hacían celebraciones ni esas cosas.

RMLG y RZL: ¿Sus padres tenían prejuicios con la santería?

R: Mi madre tenía prejuicios.

RMLG y RZL: ¿Su papá no?

R: Mi padre no, aunque él no entró de lleno en eso, no hizo gala de eso; pero aceptaba la religión como existente, y la respetaba.

RMLG y RZL: ¿Él se consultó alguna vez?

R: Bueno, que yo recuerde, en el plano espiritual, él visitaba una casa en La Víbora a la que me llevaba a mí de chiquito, donde había una señora que era médium, que se llamaba Leocadia, donde bajaba un ser que se llamaba José. Ante situaciones difíciles, duras, él iba allí. En ese sentido yo nunca tuve problemas con mi padre.

RMLG y RZL: ¿Algún otro familiar jugó un papel importante en su vida religiosa?

R: Mi abuela materna, por ejemplo, me quiso mucho y yo la quise mucho a ella. Era religiosa, pero no tenía una buena educación, no tenía nivel cultural. Ella tenía mucha fe en San Lázaro y en la Caridad del Cobre. Tuve un tía, hermana de mi padre, pedagoga (estudió Filosofía y Letras), que fue directora e inspectora provincial de Educación; ella me ayudó mucho. No desde el punto de vista de la religión yoruba, pero sí en los marcos de la parte católica. Era muy devota de la Caridad del Cobre, que yo la tengo aquí. Menos significativa fue la influencia de mi abuelo paterno, quien fue venerable maestro de la Logia de Regla, fundador de esa logia. La masonería es tan secreta, tan hermética, que no tuve oportunidad de conocerla. Cuando mi abuelo muere, yo tendría no más de diez o doce años. Él era de un carácter férreo, muy callado, y como buen pichón de gallego, un poquito despótico. Por mí, que era su primer nieto, sentía adoración. Él hubiera querido que mi padre se hiciera masón, pero él nunca mostró interés por eso, aunque tenía muchos amigos masones, y uno de ellos llegó a ser venerable maestro de la Logia después de mi abuelo, durante muchos años.

RMLG y RZL: ¿Usted nunca se sintió tentado de entrar a la masonería?

R: No. La respeto, pero nunca me llamó la atención

RMLG y RZL: ¿Algo interesante sobre sus primos?

R: No, los primos míos eran personas que no tenían esa preparación.

RMLG y RZL: ¿Ninguno se hizo santero?

R: No. En general, en mi familia nadie, nadie, nadie se hizo santero.

RMLG y RZL: ¿Qué pensaron estos familiares cuando Usted decidió...?

R: Que era una locura mía, que había sido yo manipulado por otra gente, que me habían embullado...

RMLG y RZL: ¿Usted discutía con ellos?

R: Yo nunca tuve por costumbre discutir nada, porque siempre fui de la opinión de que lo que yo tenía que hacer o quería hacer, yo no tenía que discutirlo con nadie. Eso sí, no molestaba a nadie; lo hacía con mis propios recursos y ya.

RMLG y RZL: Sin embargo, algunos de ellos se le habrán acercado y...

R: Sí, sí, sí, ¡cómo no! Sin embargo, en la actualidad vienen a consultarse conmigo aquí. ¡Mira qué cosas más grandes tiene la vida!

RMLG y RZL: Se puede decir entonces que la religión siempre jugó un papel en su vida. Usted se insertó en el mundo y en el mundo había ya un...

R: ¡Ajá!, un consenso de cosas religiosas alrededor mío. Yo no fui directamente en la santería, pero sí a la religión en general.

RMLG y RZL: Sin embargo, la religión no ocupaba un lugar muy importante en su casa...

R: No.

RMLG y RZL: Era algo más bien colateral.

R: Ajá, por tradición.

RMLG y RZL: ¿Y cómo Usted se movía en aquel ambiente?

R: Mi adoración siempre se dirigía hacia una santa dentro de la religión católica que ejercía un gran atractivo sobre mí: Santa Bárbara. No sé si sería por el color de su vestimenta, por los atributos de la espada en la mano y la copa. Después supe que en el sincretismo le llamaban Changó, y me fui arrimando a ella en esa doble condición; y eso hizo un mundo distinto, aparte. Me escapaba de la casa, de muchacho, adonde había varios santeros, y los oía hablar, actuar, practicar la religión. Me gustaban las leyendas que oía, los patakíes que contaba esa gente, que era gente vieja. Me gustaban los cantos, la manera en que aquellos santos bajaban, cómo se adornaban, qué se ponían. Yo entendía muy poco, pero todo me resultaba interesante.

RMLG y RZL: Con anterioridad, ¿no había recibido otras influencias?

R: Sí, iba a otros lugares y veía lo tradicional, el ABC de esta religión, los Elegguá, ¿no? Veía en alguna casa que había un Elegguá detrás de la puerta. Otras veces, cuando iba con amigos míos, decíamos: "Oye, vamos a coger unos caramelos que tiene Elegguá aquí", y cogíamos caramelos y comíamos caramelos. Y así, esa serie de cosas.

RMLG y RZL: Sus primeros contactos con la santería fueron precisamente en esa etapa.

R: En esa etapa. A mí la santería siempre me llamó la atención. Si veía a una persona con collares de santo, me llamaba la atención; y los lugares donde había cosas de santería me llamaban la atención. Esa cosa misteriosa, esa cosa mística siempre me ilusionó.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    que maravilla que hoy en cuba ya se pueda tocar ese tema libremente, por que al final nunca perdimos la fe en dios, aunque tubieramos que buscar iglesias lejos e donde vivíamos,,,,

  • Adrianita dijo:

    Esta historia es muy parecida a otras que he oido y de las que he participado.
    En muchas de nuestras familias ocurre que la religión viene desde atrás, por lo que no hay duda que se trata de una cuestión cultural bien enraizada.

    • irma dijo:

      De cierta forma mis ideas religiosas fueron trasmitida por mi madre junto a mis tíos maternos ,mi padre fue ateo pero me inculcó todos esos mandamientos no robar no mentir hacer el bien a los demás así que pienso que la voluntad humana son moldeadas por no sólo la parte religiosa también existen las leyes que no se violan y los principios que se pueden violar pero cuando están bien enraizados regulan la conducta del ser humano.Entonces las dos ayudarían a la formación y conducta del ser humano.

  • joaquin dijo:

    Cierto es que el respeto al derecho ajeno es la paz pero pienso yo que en un país socialista no se debe hacer apología del oscurantismo religioso y creo que este escrito lo es.
    joaquin.

  • JPG dijo:

    Al fin volvemos a tomar el camino de esta sesión.
    Quisiera dejar constancia en este debate sobre la manera tan clara en que se plantean las cosas más intimas y delicadas de los religiosos en nuestro país, y es que debemos agradecer. En particular no me siento estudiado, ni acosado por nadie.
    Gracias y muy bueno el de esta semana.

  • Pedro Alvarez dijo:

    Joaquín ¿y quien le ha dicho a usted que el sentimiento religioso cree o cuenta con realidades políticas?
    ¿Habrá que alfabetizarlo a usted en cuestiones tan elementales?
    Eso si que es oscurantismo cultural, amigo.........

  • thelastsoulja dijo:

    joaquin creo que esta confundiendo filosofias. El Socialismo no es una FES(Formacion Economica Social), como maldice Ecured(Enciclopedia cubana, jajajaja) las formaciones economicas son:"esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo", siendo el imperialismo la ultima etapa del capitalismo(segun Marx no me crean a mi). Es decir que el Socialismo es una etapa de desarrollo del Comunismo donde conviven algunas aberraciones propias del capitalismo(ejemplo la plusvalia) con concepciones economicas propias del socialismo. Es el socialismo una via, un paso para alcanzar el comunismo. Por lo que creo que no es en el socialismo donde se tenga que atajar las creencias religiosas. Ademas todos los grandes pensadores con que a contado el socialismo sean referido a la necesidad de eliminar el yugo con que la iglesia ata a los seres humanos dividiendolos en fieles o infieles. Aqui se esta para entender en que creemos los cubanos, como es que creemos y porque creemos, ya tendra tiempo la sociedad cubana con el paso del tiempo en entender si debe abandonar toda religion. Yo creo que aun estamos muy lejos de lograr eso, no cree usted que hay problemas mucho mayores que aquejan a la sociedad cubana actual para que venga usted a hablar de "oscurantismo"??

    • Hija de Sion dijo:

      mi los incredulos, ni idolatras, ni hechiceros..heredaran el Reino de los Cielos....Dios es Amor y Cristo te ama

  • Ernesto dijo:

    Me imagino que Joaquin es como la cancion de Adalberto va aconsultarse por la madruga,mira que decir oscurantismo a nuestras raices como buen cubano le recomendamos las obras de Don Fernando Ortiz y despues que emita su opinion

  • Bruno dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Joaquin y ya que los religiosos no preguntan a los niños si desean ser inculcados con creencias de dudosa veracidad no deberian sentirse ofendidos con opiniones contrarias de los que que una vez creyeron y que hoy, debido a la educacion y a la ciencia, rechazan por absurdas semejantes ideas y concepciones respaldadas solamente por una fe ajena a todo analysis o escrutinio. Recuerdese que todo progreso en la humanidad comienza con una duda.

    Ni Cachita ni Ochun ni Lupita ni Guadalupe ni ninguna de las veintemil virgenes adoradas mundialmente le ha resuelto alguna vez los problemas a ningun pais or region de la Tierra, mas sin embargo los mitos persisten, seguidos por ofrendas y muestras extremas de devocion a deidades que no tienen mas fundamento real que las antiguas divinidades griegas o romanas. Pero ... quien puede convencer a los creyentes de que existen otras alternativas?
    Es tan profunda la influencia que la fe religiosa y ciega tiene entre sus seguidores que es practicamente imposible, en la mayoria de los casos, recurrir a la logica y a la racionalidad objetiva sin que se nos califique de inhumanos o satanicos.
    Solamente una buena educacion, libre de prejuicios dogmaticos, que se inicie a temprana edad, puede liberar a la mente de semejantes aberraciones culturales.
    Es curioso como esta aceptacion de la virgen de la Caridad esta tan enraizada entre la poblacion que pocos se detienen a pensar en que la historia contada por tres pescadores anonimos y pasada a varias generaciones sobre algo supuestamente ocurrido hace unos 400 años y que relata la aparicion en aguas tormentosas de una mujer flotando en el aire con un niño en los brazos haya sido tomada sin cuestionar.
    Si esos mismos pescadores hubiesen relatado la aparicion de una nave extraterrestre o platillo volador y el haber conversado y cenado con sus tripulantes, estoy seguro que sin pruebas mas concretas, la mayoria los hubiera calificado como victimas de alucinaciones provocadas por el hambre, sed y el inminiente peligro de morir ahogados o simplemente buscadores de atencion o publicidad.
    Es tambien de notar que la devocion a deidades tiene mas adictos en las regiones del globo donde mas ignorancia y falta de atencion medica existen, como por ejemplo, en la India y otras muchas partes del tercer mundo. Cuba tiene un alto indice cultural y educativo
    y algun dia las religiones de hoy seran vistas como la mitologia de ayer.
    Esta es solamente mi humilde opinion. Saludos!

    • José Severino Cruz Estrada dijo:

      !!! Da mucha lástima su ausencia total de Fe. !!! (mis respetos para Ud.)

  • Mechi dijo:

    Mis padres y abuelos siempre tuvieron creencias religiosas. Los segundos de todo tipo, y nunca me dio por meterme en ninguna, sin embargo, mi hija y mi hijastro son religiosos de los que ya no hay. Y digo, solo se entiende tal situación si se explica que los muchachos estuvieron mucho tiempo ligado a los abuelos. No hay de otra.

  • Humberto Lacio dijo:

    Bruno muy inteligente tu reflexión.
    ¿Pero quisiera saber las estadisticas de individuos religiosos en NorteAmérica? Y más aún el alto nivel económico y profesional de los mismos?
    Claro que no se trata de religiones de origen africano, pero como sabemos, todas las religiones puestas unas sobre las otras, son la misma cosa.
    Bruno, Bruno, pensemos en conjunto, lo que dice Joaquín no viene en la dirección suya.

  • yarelis dijo:

    todos debemos respetar las religiones de cada cual pero recordar siempre que dios el el todo poderoso sobre la tierra los cielos y los mares.....que dios y la virgen maria bendigan a todos los cubanos y que cada religion se emplee con fines de ayudarse el uno al otro para seguir adelante con nuestras vidas.....

  • Rubiel dijo:

    Joaquín:
    Somos más que un país socialista, damos culto a la dignidad plena del hombre y eso incluye respetar sus creencias. Así, Cuba marca la diferencia.

    Bruno:
    Los religiosos no preguntan a los niños si desean ser inculcados con doctrinas religiosas porque la educación en el hogar es un asunto de familia, y su elección es obedecer,o acaso le preguntas a tu vecino qué enseñarle a tus hijos? La ciencia y la educación del siglo XXI no han impedido todavía que la gente se acerque a la religión. Tal vez no se han resuelto los problemas de algún país de la Tierra, pero los seres humanos se los crearon y no pensaron en alguna deidad para llevarlos a cabo, ahora quieren un Dios para solucionar sus problemas? Claro que respeto tu opinión y no por eso eres inhumano o satánico, pero teniendo en cuenta el alto indice cultural y educativo de Cuba, criterios como este constituyen verdaderas "aberraciones culturales".

  • Loynaz dijo:

    Muy bueno, muy bueno.

  • Loynaz dijo:

    Oscurantista es quien procura oscurecer la realidad, ocultar lo que hay en ella. Por supuesto, no me refiero a Joaquín.

  • Remedios dijo:

    Si Loynaz no se refiere a Joaquín ¿a quien se refiere? ¿al concepto abstracto? ¿O a la realidad que se está debatiendo?
    Estoy de acuerdo que hay muchísimas formas de oscurantismo. Invito a que este debate no sea una de ellas. Hablar claro. Eso.

  • Berta dijo:

    Bruno, discúlpame por el insulto, pero realmente eres un ignorante. Te digo así no porque no sepas(que de hecho no sabes) sino por presumir de saber.
    Saliendo de redundacias he de decirte que el hallazgo de la Virgen de la Caridad no tiene nada que ver con esa historia de ciencia ficción que narras. Lo que contaron esos tres humildes cubanos no fue que encontraron a la virgen flotando sobre una nube, sino que simplemente encontraron la imagen flotando sobre el agua. De hecho se piensa que se halla caído de algún barco, a la imagen en si misma no se le atribuye ningún valor religioso, sino a lo que representa. Estudia y luego opina.

  • Rosana dijo:

    Gracias Rosa María y Rubén.....

    ....quisiera tener la dirección electrónica de Remberto...tengo la impresión de que un familiar allegado profesa la santería y......

  • garaicoa dijo:

    He leido "algunos" comentarios, pero creo que un pais de nuestras raices no es nada sin ese sincretismo religioso que siempre ha caracterizado el Caribe y todo aquel pais bajo la influencia africana. Es cierto que durante una epoca era tema tabu para los militantes del PCC y organizaciones de masas, pero que gobierno no comete errores si el propio Fidel con su valentia caracteristica lo ha reconocido. Yo tenia ua abuelita que decia, todo aquel que se crio en la religion o tiene fe en un santo, si por la revolucion o por el partido los bota o reniega ahora de ellos, un dia traiciona igual a la revolucion y reniega de ella, eso se lo dijo a alguien cuado yo queria entrar a cierto lugar y por haber una virgen en mi casa me lo negaron. Eso es muy cierto, cuantos creyetes no lo han hecho?
    Aqui no veo ninguna apologia a la religion porque seamos un pais socialista al contrario, veo cultura y apego a las raices innegables nuestras.

  • Lianet C A dijo:

    "Desde el África vinieron y con nosotros quedaron, todos aquellos guerreros que a mi cultura pasaron. Obbatalá Las Mercedes, Ochún es la Caridad, Santa Bárbara Changó y Regla es Yemaya... La casa está repleta y ya no caben más y todos se preguntan que dirá Elegguá? El abre los caminos esa es la verdad...Voy a pedir lo bueno para mi mamá y para mi familia la prosperidad...Hay gente que te dicen que no creen en na y van a consultarse por la madruga...No tengas pena, pide pa ti, no pidas cosas malas q te vas a arrepentir...

    Juaquín, Bruno, yo también les recomiendo las obras de Don Fernando Ortíz que están muy relacionadas con estos temas, léanse todo lo relacionado con el afronegrismo, la transculturación, léanse el "Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar", en fin instrúyanse antes de hablar de esa forma, porque si fueran habitantes de Suecia por ejemplo, país escandinavo de Europa del Norte, se les estuviera permitido que se manifestaran así de esa forma, pero óiganme que sean CUBANOS y que en pleno siglo XXI todavía estén hablando así, eso si que es una locura!! porque aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí.
    Saludos

    • Saymi dijo:

      Excelente ha sido leer tanta variedad de criterios. Yo me quedo con mis raíces cubanas de origen africano. MUY AGRADECIDA DE TODAS LAS DEIDADES, y de su protección. Bendiciones para todo el que lea esto. Gracias!!!!!!

    • Saymi dijo:

      Lianet, coincido contigo totalmente. Me encantó tu opinión. Gracias.

  • 1-27 dijo:

    Por qué sólo entrevistab a santeros, paleros y brujeros, porqué no entrevistan a ningún pastor de una iglesia evangélica?

    • aRKELLSOFT dijo:

      "Aquel que tenga oídos para oir que oiga".
      Es cierto que las religiones africanas forman parte de nuestra cultura como también es cierto que en muchas de nuestras familias nos enseñan falsos valores morales. Ej: "Al que te meta le partes la cara como si es con una piedra". ¿de verdad?
      Que esas religiones formen parte de nuestra cultura no significa que debamos seguir con ellas como si fuesen tradiciones familiares. Por mi parte crecí ateo hasta los 14 años. Fui el primero de mi familia en asistir a una iglesia (que quede claro que fui a burlarme). Por eso hoy vengo en defensa de los cristianos de Cuba y si alguien tiene las respuestas, por favor, respóndanme:
      ¿Por qué a los practicantes de la santería se les puede autorizar reuniones en cines o parques y a los locos evangélicos no?¿Por qué no pueden los evangélicos dar cultos en estadios si tienen los recursos necesarios para costear el alquiler(fíjense que no es prestado)?¿Por qué en la radio y en la televisión se pueden poner cánticos alegóricos a las religiones africanas y a los cristianos los censuran?¿Por qué los evangélicos están tan hiperlimitados?
      Si alguien me explicara brevemente se los agradecería. Saludos. Ark

    • Hija de Sion dijo:

      Tienes razon!!!! aqui solo se habla de eso....cuanta ignorancia...eso dijo Jesus..mi pueblo perece por falta de conocimiento....ese camino ha llevado y hoy sigue llevando al infieno miles de alma!!! Solo Cristo salva!!!! Dios lo bendiga!!!

  • alianz dijo:

    la santería da asco, allí todo es dinero, si no tienes dinero no eres nadie, además se vive mucha envidia y celos entre sus practicantes, ese es mi criterio.

  • AriAristides Rondón Velázquez dijo:

    No se por que irrespetuosamentese se dice 11 000 Vírgenes, aunque me alegraría mucho que fueran tantas.
    Los cubanos tenemos que aprender a discutir civilizadamente (para ello tenemos que ser civilizados), no tenemos derecho a atacar a nadie.
    En cuanto a la Vírgen Mambisa, la que acompañó a los soldados de Céspedes primero, de Martí, Gómez y Maceo, después y de Fidel Castro mas recientemente tiene que ser respetada por todos con independencia de su concepción filósofica.
    De que muchos iban a consultarse por la madrugada hay pruebas, incluso en determinados casos que se exigia ateismo absoluto los entrevistados ocultaban sus creencias y cuando en el Partido Comunista de Cuba se aceptaron los creyentes, aparecieron muchos miembros que lo eran.
    En cualquier foro cabe la discrepancia por ser un legítimo derecho tener cualquier preferencia. Eso hay que respetarlo.
    Saludo a los medios que divulgan estas informaciones.
    Me pregunto que opinarán los extremistas acerca de las actividades religiosas llevadas a Cuba por la televisión nacional
    La Virgen de la Caridad del Cobre es mi Vírgen, a ella le pido que nos ayude a enfrentar el difícil año que estamos iniciando y que según predicciones trae un equipaje cargado de trastornos. Con toda la sinceridad del mundo le imploro que perdone a Joaquín y a los que piensan como él.

  • Yangel Silva González dijo:

    Yangel:
    Opino que cada cual debe respetar el criterio de los demás, el solo hecho de que no creamos en algo no quiere decir que no exista, concuerdo en que hay que conocer para poder referirse a un tema.

  • otrodiferente dijo:

    Pero tambien "saquearon" nuestras riquezas naturales,empobrecieron a nuestros territorios,y nos "hicieron " una mezcla,espanoles,africanos y nuestros aborigenes,de ahi "nacimos nosotros",sin "contar con nosotros",...ahi nacio la "santeria",muchos hablan de que "forma "parte de la cultura nacional,pero en lo "personal" tampoco trae "nada"mas bien,escuchaba a Kola Loka ,un grupo cubano cubano de regueton,creo que se llama " La estafa del babalawo" pero respeto "opiniones" abrazosª

  • Geo dijo:

    la verdad es que la religión tiene muchas aristas y lo que si no puede negar nadie es que quien haya sido educado con una de ellas va a tener siempre muchos más valores humanos que los que no y si nos los pone en práctica sabe de su existencia.....por esa razón apruebo y admiro a todo el que se declare religioso, ya que da alguna forma es mejor persona…

    a mi particularmente me gustaría saber más de la religión yoruba, ya que por los medios no se habla mucho de ella y mucho menos se le da propaganda a sus actividades, digo por lo menos que yo conozca…

  • vicente dijo:

    Cada vez que accedo a los comentarios que aquí se hacen aprendo mucho de multiples temas. En particular me ha gustado mucho el realizado por Elpidio, del cual nadie ha dado su opinión. Yo en particular creo que el hombre necesita fe para lograr un proposito, un objetivo, para vencer las barreras y los obtaculos que se nos presentan en el diario vivir, si esta fe sana la alcanza bajo una creencia religiosa encontró la vía para satisfacer sus necesidades. Este cubano que les escribe tiene una enorme fe en Fidel, en este pueblo y en la revolución, eso me da la fortaleza que necesito para cuidar a mi familia, ayudar a los demás y cuidarme. Si existe un Dios solo le pediría que traiga la paz, que acabe con las guerras y que no permita que el hombre sea enemigo de si mismo. Si dependiera solo de nosotros habrá que luchar mucho para lograrlo, en fin el hombre muchas veces es dueño de su destino pero está el azar y ahí es donde aparecen nuestras creencias. Nada hagase su voluntad y tambien la nuestra, con un mismo proposito, salvar esta humanidad, ahora tan dispareja.

  • Bruno dijo:

    Sra. Berta, gracias por el calificativo de ignorante, aunque sinceramente creo que no le proporciona ventaja alguna. Argumentos con argumentos se debaten y que mejor para ello que este espacio que nos brinda generosamente Cubadebate. Todos somos mas o menos ignorantes, lo que nos separa es el tema sobre el cual conocemos poco o nada.
    Volviendo al tema principal, que ha desatado algunas discrepancias y malos entendimientos anteriores, quisiera senalar ciertos aspectos pasados por alto y que es importante analizar.
    Bajo la presion de la realidad nos convertimos en credulos. Consultamos a adivinos, astrologos y mentalistas que reafirmen y aseguren nuestras creencias y tendencias internas. Nuestras facultades criticas disminuyen cuando nos vemos ante algo o alguien que nos promete explicar las grandes incertidumbres de la vida. No seria algo maravilloso si pudieramos hablar de nuevo con nuestros seres queridos ya fallecidos? Claro que si lo seria. Los excepticos no somos diferentes que los creyentes cuando se trata de estos anhelos.

    Esto es un deseo que comparte toda la humanidad desde sus inicios. En un mundo donde la vida personal era tan insegura como la siguiente comida, nuestros antecesores alrededor del planeta desarrollaron creencias en la vida despues de la muerte y en un mundo espiritual. De manera que, cuando somos vulnerables y temerosos, el que nos ofrece esperanza solamente tiene que prometernos vida eterna, aunque no nos muestre ni la mas minima prueba de ello. La credulidad humana hace el resto.

    Esta esperanza es la que nos conduce a todos, excepticos y creyentes igualmente, hacia la atraccion que representan los grandes misterios no resueltos: buscar espiritualidad en un mundo fisico, desear la inmortalidad y albergar la esperanza de que nuestros deseos sobre la eternidad sean cumplidos.
    Esto es lo que empuja a muchas personas hacia un espiritualismo lleno de gurus de la Nueva Era y visionarios profetas de la television, quienes ofrecen una Faustiana oferta de eternidad a cambio de una suspencion voluntaria de la incredulidad ( y muchas veces una contribucion monetaria a sus arcas).

    Sin embargo, la esperanza es siempre bienvenida para los cientificos y excepticos tambien. Nos fascinan los misterios y admiramos al universo y a la habilidad de los humanos de haber alcanzado tanto en tan poco tiempo. Buscamos inmortalidad por medio del esfuerzo propio y acumulativo que resulten beneficiosos para las futuras generaciones; nosotros (los excepticos) tambien deseamos que nuestras esperanzas sean cumplidas pero rachazamos firmenmente las cadenas conque las religiones ahogan el pricipal don del cerebro pensante y que consiste en dudar, comparar, analizar y luego sacar conclusiones que sobrevivan a todas las pruebas, empiricas y racionales habidas y por haber.

    No hay razon para sentirse ofendido cuando alguien rehusa creer algo sobre los cual, a su entender, carece de sentido y lo expone abiertamente, como debe ser. Despues de todo, la historia de la humanidad esta llena de ejemplos donde las creencias de millones han sido exitosamente probadas erroneas por mentes solitarias y racionales capaces de indagar sin ideas preconcebidas o matizadas de emociones perturbadoras
    Es hora ya de despojarnos de ese temor que sienten algunos de ser rechazados con ese palabra de ateo o de ignorante. Muchos se sorprenderian de la enorme cantidad de personas que no comparten las ideas religiosas sobre la creacion del universo ni en la existencia de deidades antropomorficas que supuestamente nos escuchan y atienden generosamente todos nuestros deseos e inquietudes y con las cuales tenemos una relacion personal.
    Es pecaminoso dudar? Entonces no hay razon para pensar y mas bien se no deberia haber dotado de un programa digital donde todos los humanos seguiriamos instrucciones a cabalidad y sin la mas minima desviacion de lo esperado por el "Creador."
    La fe paraliza, la duda mueve.
    SALUDOS A TODOS, sin excepcion.

    ----------------------------------------------------------------

    "Yo soy un religioso profundamente incredulo.
    Esto podria interpretarse como una nueva religion.
    Nunca le he atribuido a la naturaleza proposito o meta alguna,
    o algo que pueda ser entendido como antropomorfico.
    Lo que yo veo en la naturaleza es una magnifca estructura
    que puede ser comprendida parcialmente y que debe llenar
    al pensador con un sentido de humildad. Esto es un sentimiento religioso genuino que nada tiene que ver con el misticismo.
    La idea de un Dios personal me es completamente ajena y me
    parece profundamente infantil"

    ALBERT EINSTEIN

  • Bruno dijo:

    Sra. Berta, gracias por el calificativo de ignorante, aunque sinceramente creo que no le proporciona ventaja alguna. Argumentos con argumentos se debaten y que mejor para ello que este espacio que nos brinda, generosamente, Cubadebate. Todos somos mas o menos ignorantes, lo que nos separa es el tema sobre el cual conocemos poco o nada.
    Volviendo al tema principal, que ha desatado algunas discrepancias y malos entendimientos anteriores, quisiera senalar ciertos aspectos pasados por alto y que es importante analizar.

    Bajo la presion de la realidad nos convertimos en credulos. Consultamos a adivinos, astrologos y mentalistas que reafirmen y aseguren nuestras creencias y tendencias internas. Nuestras facultades criticas disminuyen cuando nos vemos ante algo o alguien que nos promete explicar las grandes incertidumbres de la vida. No seria algo maravilloso si pudieramos hablar de nuevo con nuestros seres queridos ya fallecidos? Claro que si lo seria. Los excepticos no somos diferentes que los creyentes cuando se trata de estos anhelos.

    Esto es un ancestral deseo que comparte toda la humanidad desde sus inicios. En un mundo donde la vida personal era tan insegura como la siguiente comida, nuestros antecesores alrededor del planeta desarrollaron creencias en la vida despues de la muerte y en un mundo espiritual. De manera que, cuando somos vulnerables y temerosos, el que nos ofrece esperanza solamente tiene que prometernos vida eterna, aunque no nos muestre ni la mas minima prueba de ello. La credulidad humana hace el resto.

    Esta esperanza es la que nos conduce a todos, excepticos y creyentes igualmente, hacia la atraccion que representan los grandes misterios no resueltos: buscar espiritualidad en un mundo fisico, desear la inmortalidad y albergar la esperanza de que nuestros deseos sobre la eternidad sean cumplidos.
    Esto es lo que empuja a muchas personas hacia un espiritualismo lleno de gurus de la Nueva Era y visionarios profetas de la television, quienes ofrecen una Faustiana oferta de eternidad a cambio de una suspencion voluntaria de la incredulidad ( y muchas veces una contribucion monetaria a sus arcas).

    Pero la esperanza es siempre bienvenida para los cientificos y excepticos tambien. Nos fascinan los misterios y admiramos al universo y a la habilidad de los humanos de haber alcanzado tanto en tan poco tiempo. Buscamos inmortalidad por medio del esfuerzo propio y acumulativo que resultan en grandes descubrimientos; nosotros tambien deseamos que nuestras esperanzas sean cumplidas pero rachazamos firmenmente las cadenas conque las religiones ahogan el pricipal don del cerebro pensante y que consiste en dudar, comparar, analizar y luego sacar concluciones que sobrevivan a todas las pruebas, empiricas y racionales habidas y por haber.

    No hay razon para sentirse ofendido cuando alguien rehusa creer algo sobre los cual, a su entender, carece de sentido y lo expone abiertamente, como debe ser. Despues de todo, la historia de la humanidad esta llena de ejemplos donde las creencias de millones han sido exitosamente probadas erroneas por mentes solitarias capaces de indagar sin ideas preconcebidas o matizadas de emociones.
    Es hora ya de despojarnos de ese temor que sienten algunos de ser rechazados con ese palabra de ateo o de ignorante. Muchos se sorprenderian de la enorme cantidad de personas que no comparten las ideas religiosas sobre la creacion del universo ni en la existencia de deidades antropomorficas que nos escuchan y atienden generosamente todos nuestros deseos e inquietudes y que con las cuales tenemos una relacion personal.
    Es pecaminoso dudar? Entonces no hay razon para pensar y mas bien se no deberia haber dotado de un programa digital donde todos los humanos seguiriamos instrucciones a cabalidad y sin la mas minima desviacion de lo esperado por el Creador.
    SALUDOS A TODOS, sin excepcion.

    ----------------------------------------------------------------

    "Yo soy un religioso profundamente incredulo.
    Esto podria interpretarse como una nueva religion.
    Nunca le he atribuido a la naturaleza proposito o meta alguna,
    o algo que pueda ser entendido como antropomorfico.
    Lo que yo veo en la naturaleza es una magnifca estructura
    que puede ser comprendida parcialmente y que debe llenar
    al pensador con un sentido de humildad. Esto es un sentimiento religioso
    genuino que no tiene que ver nada con el misticismo.
    La idea de un Dios personal me es completamente ajena y me
    parece profundamente infantil."

    ALBERT EINSTEIN

  • Humberto Lacio dijo:

    Profesora siga adelante con su espacio que lleva ya unos cuantos años y nos ha enseñado realmente mucho.
    Gracias

  • Vanidad dijo:

    ¿Cómo pudiera obtener contacto con Remberto?
    Si se pudiera, dejo aquí el email mio: emili21@gmail.com
    Muchas gracias.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también