Imprimir
Inicio » Cultura  »

¿Qué problemas ameritan que usted baje a Orula?

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cultura, Orula
| 39

Consulta con el babalao José

OrulaRM- ¿Usted ha rechazado a alguna persona que se le ha acercado para ser su ahijado…?

J- Sí, categóricamente sí lo he rechazado. No lo he rechazado diciéndole que no… Una evasiva, de forma tal que entienda que no lo quiero.

RM- Generalmente por razón de que no son personas de bien…

J- Que no es gente socialmente positiva.

RM- ¿Y a personas que lo que han querido nada más es consultarse?

J- No es que los he rechazado, pero yo les explico el registro, las características que tiene el registro, y les explico todo, todo, todo, y la mayor parte de ellos… Algunos aceptan no registrarse… Hay mucha gente que viene por curiosidad, y yo no estoy para estar tocando a Orula y usando mi parafernalia, molestando a Orula para que vengan a curiosear. Como psiquiatra, yo sé que viene por pura curiosidad, a ver que fue lo que pasó, a ver si la mujer los está engañando, a ver si Periquito la quiere, que si le sale bien tal cosa. Mucha gente viene simplemente por averiguación de cuestiones que ni Orula les puede decir.

RM- ¿Pero no es legítimo que vengan con esa preocupación?

J- Sí es legítimo que vengan con esa preocupación, lo que no es legítimo es que me tomen el tiempo a mí, que no estoy para esa… Que vayan a ver a otra gente que posiblemente tenga más tiempo que yo y necesiten…, no sé hacer registro para esas cosas.

RM- ¿Y qué usted atiende directamente? ¿Problemas serios?

J- Problemas, problemas que tienen las personas. No idioteces.

RM- ¿Qué problemas ameritan que usted me registre? Yo puedo tener un problema muy grande ahora, ¿pero cómo usted sabe que ese es para mí un gran problema si no ha molestado a Orula?

J- Muy sencillo. No te olvides de que yo llevo 25 años oyéndole problemas a la gente…

RM- Pero ¿usted me lo oye antes de bajar a Orula?

J- Sí. Yo insisto en que debe ser así. Hay una apreciación en este sentido equivocada, que el babalao es intérprete, un intérprete de Ifá, y como yo tengo la característica de que le explico a la gente el registro… No es que yo te digo: Ran, ran, ran… “No, no, no, no; yo te digo: “Mira, esto es tal cosa, esto es osobo, esto es iré…” Y tu misma vas  haciendo tu propio registro. ¿Cómo te voy a engañar yo a ti? Si te sale una cosa que salió por tu propia mano, yo te digo: “¿Cómo estás: iré u osobo?” Tú me dices: “Estoy osobo”. “¿Qué tipo de osobo?” “Tal cosa”. Después ¿qué tú vas a decir, si lo escribiste tú? Pero la propia interpretación requiere, debe ser, porque si no lo demás es un poco como que tirar piedras interpretando. Te voy a decir otra cosa: si la persona dice: No, no, no, yo realmente no quiero”, que sé yo… “Yo tengo que registrarme, no quisiera hablar del problema, pero a mí me han dicho que debo venir aquí, y yo vengo porque tengo fe y quiero registrarme, pero no quisiera hablar del problema… ¡Santo y bueno! Porque la propia calificación que la persona da a su problema, además, tú lo ves, por la propia impresión de ellos: “Yo vengo por un problema gordo”. Tú lo ves. Pero tú ves a una muchachita, bien arregladita, pintadita, que viene con otra amiguita: “Veníamos a ver, para…”No, no, no, no puede ser.

RM- ¿Qué tipo de problemas ameritan que usted baje a Orula?

J- Mira, en primer lugar, que la persona entienda… La propia percepción de la persona de la magnitud de su problema, es uno. Tú ves a una persona frígida, no una persona que festinadamente viene…

Aquí hay gente que ha entrado, pepilla, con un shortcito, y tú la ves en la risita, viene con la amiguita… Yo no estoy para eso. Ahora, una persona entra: “yo venía a verme porque tengo un problema”. Incluso tú puedes escuchar gente, en la propia práctica profesional o gente que viene aquí, que dice: “Yo no me miraría… Aunque yo no tengo muchas dificultades…, pero, bueno… No, me dijeron que viniera… Yo no tengo muchos problemas, pero para ver más o menos lo que tengo… “¡Eso! El oído mío me dice: “Tírale el écuele, que viene cargado, viene tenso, viene con una contrariedad”. Y ahí también hay que jugar un poco con la…, esto de la percepción exquisita que también debe tener el babalao para diferenciar cuando es una persona que tiene trabas y cuando no. ¿En qué se basa la teología de esto? Muy sencillo. Todos los babalaos lo saben: que después no hacen las obras. La gente que verdaderamente no tiene problemas no hace las obras, o si las hacen quieren que se las hagan aquí en la casa y después tú tienes que estar buscando como llevarlas al sitio que se indicó. Entonces, si tú partes de la consideración de que la persona que se hace el registro con Ifá y después no hace lo que Ifá le marca en el registro se va a poner más osobo, y va a tener problemas, y si viene iré se pone osobo, y si viene osobo se va a poner más osobo. ¡Eso tiene riesgos! Ese registro tiene riesgos. Es lo mismo que una intervención quirúrgica, es lo mismo que el pensamiento médico, chica. No hay ningún medicamento, ni ninguna obra que no tenga riesgos, o efectos adversos asociados, tiene que tenerlos. Y ese riesgo hay que decírselo a él. No pienses que esto es tirar barajas y dale. “No, me dijeron esto y lo otro…” No, después tú tienes  que cumplir. Vienen a veces otras personas que te dicen: “No, yo quería verificar, porque me fui a ver con un babalao, y no me gustó lo que me dijo… Entonces yo quería ver para…” No, no, no, no, eso es cuestión de ética de babalao. Y además se lo fundamento teológicamente: “Tú le preguntaste a Orula y Orula te dijo algo, y ese algo fue el propio Orula el que lo dijo. Ahora tú estás dudando del babalao. ¿Entonces para que fuiste a casa del babalao? Ya lo preguntaste. ¿Ahora para qué vas a volver a preguntar lo mismo? Te va a responder con un disparate.” Que hay muchas personas que lo hacen, y cuando vienen a ver han ido en una semana a ver a dos babalaos, tres santeros, se han tirado las cartas cuatro veces…y hasta quién sabe a cuantos lugares más. Eso es bastante poco serio.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    que equivocado de la vida y de lo que es orula y la fe religiosa esta este senor,los problemas de cada persona los evalua cada persona y la importancia de su problema la evalua cada persona,el babalao es solo un interprete de orula,su funcion es solo decirle al que viene a verlo lo que le dicen los santos que a traves del equele le dicen lo que tiene que hacer y el debe darle su consejo como sacerdote de la regla de ocha y adivino,el no debe jusgar la importancia de nada porque “su orula no es de el orula es una deidad del panteon yoruba ,no es propiedad de nadie ok?

  • manolo dijo:

    otra cosa ,yo no te tengo que decir a ti el problema por el que yo vengo a ti como interprete de orula,tu deber es interpretar lo que te diga orula a traves de los oddun de ifa,tiras el ecuele y se acabo,estas muy equivocado,super equivocado……………..

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    La entrevista de hoy me parece que es contradictoria con la de la semana pasada, hay personas que como decian sólo necesitan que los oigan, no tienen problemas, pero tienen incertidumbre sobre el sentido de sus vidas, es una prueba de AMOR dejarlos que se acerquen y sientan el interés que hay por ellas como personas. Hoy precisamen, jueves sento, se recuerda la ultima cena, Jesús les revela al fín el sentido más profundo de su enseñanza, LES DOY UN MANDAMIENTO NUEVO, QUE OS AMAIS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO.
    Ese día instituyo la Eucaristia, por la cual se quedó entre nosotros en las especies de pan y vino, esta allí al alcance de todos, INCAPAZ POR AMOR, de negarse a llegar a cualquiera que lo necesite o lo requiera por curiosidad o simplmente por aburrimiento, mañana sellara con su sangre este compromiso, conozco sacerdotes y religiosos-as que se comportan como el entrevistado, no han entendido tampoco el sentido de su misión, HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA.
    Por su propia naturaleza,Jesús, conocia las intenciones de los que se acercaban a él, y sin embargo para todos tuvo siempre una respuesta, desde el joven rico al cual le mostro el gran fardo que representaba su riqueza, hasta la pecadora que tuvo el privelegio de ungirlo con perfumes, esa es la misión de los cristianos, no perder oportunidad, sabe Dios, si al acercarse a un misterio, en lo profundo de su ser la persona que lo hace esta demostrando su necesidad de lo trascendente, no en balde se llamo a si mismo EL BUEN PASTOR, AQUEL QUE NUNCA ABANDONA A SUS OBEJAS, Y SI TIENE 100 Y AL CONTEO DE LA TARDE APARECEN SOLO 99, LAS DEJA A BUEN RECAUDO Y SALE A BUSCAR LA PERDIDA Y NO DESMAYA HASTA ENCONTRARLA.
    Esta entrevista me ha sido de veras interesante y me ha ayudado a entender más aún el sentido de estas creencias, felicito a la entrevistadora, muy bien hechas las preguntas, siga así, que la presencia de lo trascendente en nuestras vidas, es fundamental sea desde la óptica que sea.

  • erik fundora dijo:

    viva osha-ifa. ariba orula. gloria a olordumare.olofin…..pronto boy a cuba y boy a iniciarme en osha-ifa.

    • Luis Enrique dijo:

      IBORU, NENE, ESTUDIA MUCHO.

  • Mario Méndez Cruz dijo:

    Se supone que Orula es el dios de la adivinación, pero usted no tiene que estar dando respuestas a materias de es tipo. Si fulanito se dejó con la esposa que lo averigue por otra via y usted no tome a Orula para ese tipo de cosas sin sentido. Solo para materias que verdadéramente valgan la pena.

  • JESUS RODRIGUEZ dijo:

    QUERIDOS HERMANOS SANTEROS HOY DESEO QUE ME AYUDEN EN ESTE TRANSE QUE TENGO ESTOY PRESENTANDO FUERTES DOLORES A CAUSA DE UN COLICO NEFRITICO SON 4 CALCULOS LOS QUE TENGO DE TAMAÑO 9MM Y 7 MM NECESITO AYUDA QUE DEBO HACER PARA QUE SE PULVORICEN Y EXPULSARLO GRACIAS ASHE PARA TODOS

  • JESUS RODRIGUEZ dijo:

    RESPONDER AL CORREO rodrisa2000@yahoo.com mi nombre es jesus rodriguez salazar y naci el 04 de febrero de 1972 gracias por su ayuda

  • agustin barcelo dijo:

    yo pienso que todo tiene sus punto para un analisis sin caer en malas intenciones. poejemplo el nos comenta que cuando la perzona va consultarse y no esta satisfecha con lo que se le dice y se va aconsultar con otro sacerdote de ifa,orula en la segunda consulta le dice cualquier cosa por desconfiar de la primera consulta. yo siempre e eschado que quien se equivoca es el babalawo no orula,entonces me salta una duda y es que desde hace unos años se scan dos letras, entonces.CUAL DE LAS DOS ES LA QUEDICE LA VERDAD?

  • obabi dijo:

    Soy esposa de un babalawo (odiomoni ) en IFA y Apetebi y creo en Orunmila.
    Gracias por esos escritos que publica.

    La BENDICION PARA TODOS RELIGIOSOS!!

  • luis guillermo de colombia dijo:

    Pienso que hay mejores cosas para escribir que algo tan insulso como esta entrevista.
    Pienso también, que cada persona tiene dentro de si todas las capacidades y habilidades para superar cualquier adversidad en su vida, y si , es posible necesitar en ocasiones el soporte de alguien, péro opino personalmente, se busque profesionales en la materia que lo guien a uno como ser humano, que le den las herramientas a uno como ser capaz de construir su propio camino de salida de los problemaso cualquier situación, tal es el caso de los psicologos, psiquiatras,médicos, entre otros.
    La gente ya debe dejar de creer en esas “tonteras”, que algunos dicen o parecen saber de lo que hablan o lo que hacen en su diario vivir, tal vez por tradición, tal vez por costumbres o tal vez solo por el hecho de haber crecido en ambientes bajo la influencia de estas ideas, que al fin y al cabo a lo unico que de verdad se llega con impulsar estas curiosas maneras de resolver los problemas, es el llenar la barriga de algunas personas, que por alguna razon no se ganan la vida trabajando dignamente, honradamente, arduamente y con sacrificio, como lo hacemos la gran mayoria, y se dedican es a la vida de fantasia, como yo la llamo en lo personal.

  • luis guillermo de colombia dijo:

    Ahhh y otra cosa, PARA ERICK FUNDORA, DEDICATE A MEJORAR AúN MAS TÚ ORTOGRAFíA, y para ya de pensar en tantas boberias. Esto lo menciono sabiendo que no soy el mejor con las letras.

  • Marina dijo:

    Quiero dar gracias al Dios Todopoderoso, porque, como decía Valdés, su Hijo Jesucristo siempre está disponible para esccharnos con amor tierno y compasivo, aunque lo que necesitemos expresar sea una “tontería”, algo intrascendente. Él siempre está muy cerca, esperando por nosotros, con sus brazos abiertos. Incluso podemos hablar “directamente” con Él, sin intermediarios, mediante una oración sencilla y sincera, que salga de lo mas hondo de nuestro corazón. El único requisito para acercarnos a Jesús es el arrepentimiento de pecados: reconocer que le hemos fallado en pensamientos, palabras y malas acciones hacia nuestros semejantes y hacia su propia Gloria.

  • Marina dijo:

    Ah, otra cosa: el Señor jesucristo no cobra por escucharnos y bendecirnos: ese servicio es complemente gratuito, pues ya él pagó por adelantado en la cruz todo lo que habia que pagar. Sus consejos para cuando tenemos problemas son perfectos, y están contenidos en la Biblia.
    Que Dios los bendiga a todos ustedes, y que su amor perfecto los cubra, proteja, y les de mucha paz, salud y sabiduría para enfrentar los momentos o decisiones difíciles. Con mucho cariño, Marina

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Hermano Jesús Rodríguez, no creo que te ofendas por lo que te diré, Dios, llámese como se llame, nos dio las habilidades necesarias para conocer los métodos terapeuticos, yo soy creyente y en tu caso lo que averiguaría como contactar con un buen urólogo y operarme, el don de la sanación, no es solo mágico, puede adquirirse estudiando y practicando mucho el servicio a los demás.
    Te pondré en oración, para aue Dios, el tuyo o el mio no importa, ponga en tu camino un buen profesional que te opere.
    saludos y todas las bendiciones (ache) pora ti.

  • Encarnacion dijo:

    Viva Rosa María¡!

  • Ada Acosta Alvarez dijo:

    Qué lástima dan las opiniones de personas como las del colombiano Luís Guillermo, quien considera que hay mejores temáticas sobre las que escribir. Los contenidos en una revista digital, señor Guillermo, como Cubadebate pueden ser infinitos y de hecho lo son, pues aquí se ha demostrado. El tema religioso, no es un “temilla” sin importancia en la vida de los pueblos, de todos los pueblos del mundo, incluido el suyo, al que debe conocer en los más mínimos detalles, para poder ayudarlo. Creo que en esta sesión se han dado suficientes argumentos a favor de que se publique y que se debata sin que ello implique el no respeto por las otras maneras de entender la vida. Las religiones son elementos integradores y cohesionadores, a su pesar, señor. Un consejo que le ofrece esta humilde lectora de los más variados temas, aunque por profesión soy periodista, es que abra su espectro cultural y de seguro se sentirá más pleno como ser humano.
    Se le nota que bien y pronto necesita ampliar su mundo cultural; mire como trata a una persona que no domina la escritura del español, tal vez porque no sea su lengua materna.

  • Ana María dijo:

    Oye, Luis Guillermo, tú lo que eres un cavernícola. Aparecerte ahora con ese mensaje y ese tono. Te pones a criticar la ortografía de un compañero, y si revisas bien tu escrito, te faltan casi diez acentos. ¡Mira la viga en tu ojo! Y deja tú la “tontera”: cuando se publican estas cosas, no se hace para que todos piensen como el entrevistado, sino para que la gente sepa como él piensa. Es interesante saber cómo la gente piensa, es útil saberlo, enriquece.
    Perdónalo, Dios, que no sabe lo que hace ni lo que dice.

  • unkas dijo:

    Yo conozco santeros que no cobran por sus servicios y tu das lo que quieras al santo. Unos dulces, unas flores.

    Yo tuve curiosidad por saber y di con una buena persona que me dijo todo lo que queria y mucho mas. Sin cobrarme nada y encima me hizo un regalo el a mi. Como todo en la vida, hay personas que se aprovechan y hacen negocio. Algunas personas deviles se hacen dependientes de las consultas y pagan grandes cantidades de dinero. Pero si se encuentran con un buen santero que les guie en su fe y les aconseje bien, hasta que uno necesita un medico mas que un santero, esta bien.

    La fe es importante para las personas y no se deben juzgar las creencias siempre que uno las utilice para hacer el bien. Hasta Fidel ha sabido comprender lo que la fe supone para un individuo.

    En una cosa tiene razon el del articulo. Seamos serios y se va a preguntar con respeto. El tiene una formacion y unas ideas y unas cosas le parecen bien y otras mal, igual que a los demas. Lo mismo que si yo voy a la compra no me voy a reir del tendero.

  • Evelio Montoto dijo:

    Tal como he dicho en otras ocasiones esta parcialidad de Cubadebate al dar a conocer los mitos, creencias y “milagros” (estos últimos sin cuestionárselos nunca) de una sola religión de las practicadas en Cuba no está acorde al espíritu de nuestra Constitución y no ayuda a la unidad de los cubanos. Cuestión ésta que he ratificado al leer todo lo analizado en la celebración de los 20 años del encuentro de Fidel con los religiosos.

    Acerca de los interesantes textos del cro. Carlos Valdés , solo quiero aclararle que Cristo no es el único profeta que ha dividido la historia en eras, para los musulmanes el “antes” y el “después” tiene como referencia al año 0 de su calendario, que corresponde a la Hégira, la fuga de Mahoma de La Meca a Medina (que corresponde al 22 de sept de 622 en nuestro calendario). Que en la actualidad internacionalmente se utilice el Calendario Gregoriano se debe a la colonización por parte de Europa de casi todo el resto del mundo. Y debemos recordar que en el mundo ya hay mas musulmanes que católicos, así que nadie puede prever qué ocurrirá con las fechas en el futuro.

  • Encarnacion dijo:

    Ana María, estoy de acuerdo con Usted. Antes de esta sección de Cubadebate yo casi no sabía nada de santería, pensaba que era algo así como brujería. Ahora estoy aprendiendo algo y hasta me prestaron un libro de un autor respetable llamado Rómulo Lachatañeré. Claro que yo no me voy a hecer santera, yo no tengo ninguna religión, aunque pienso que algún Dios debe haber. Pero no me voy a hacer el santo. Hoy me siento menos ignorante, y tengo menos prejuicios, además de que esto entretiene, despeja, es como ponerse a conversar con la gente sin tener que ir a donde están, porque a veces la doctora hace exactamente las mismas preguntas que yo quisiera hacer, y las respuestas no son ninguna tontera, aunque no me convenzan veo que tienen su lógica.
    Revisé bien este escrito para que no se me vayan faltas de ortografía y ese señor me critique.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también