Imprimir
Inicio » Cultura  »

¿Cómo explicar que hoy sean tantos los elegidos?

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Cultura, Religión, Yoruba
| 46


Collares

Entrevista al babalao José

RM- ¿Considera que el culto en la religión yoruba se ha mercantilizado?

José- Bueno, el término "mercantilizado" es un poco amplio. Sí entiendo que hay una cuestión muy real, que debemos tener presente. Hay que partir de los materiales que se requieren para hacer cualquier tipo de ceremonia, que actualmente están muy escasos, no son de fácil adquisición, y esto..., es de todos conocidos que pasa a ser prácticamente de manejo por la bolsa negra... Productos que necesariamente deben tener un precio, que quién sabe si estatalmente se pudiera enfrentar, crear un sitio donde se pudiera adquirir las cosas... Esto encarece la adquisición de lo que es necesario para hacer cualquier ceremonia. Por otra parte, también está la situación de que Ifá nos advierte una cosa que está clara (un oddun de Ifá): el babalao, como sacerdote, como cualquier otra persona que trabaja, tiene que vivir de su trabajo. Y este tipo de forma en que estamos viviendo, pues... Antes una cosa que era bien barata actualmente se ha encarecido. Estamos hablando incluso de los propios cigarros. Una caja de cigarros vale siete pesos. Imagínate un babalao que se fume una caja de cigarros diario, se fuma 210 pesos al mes..., y esto hace que, por supuesto, para sobrevivir, haya que aumentar los costos.

RM- ¿Siempre fue así que el babalao tuviera que vivir de este trabajo?

J- No necesariamente tienen que vivir de este trabajo, porque hay muchos babalaos que trabajan como obreros, profesionales, etc. Pero estamos hablando de lo que está relacionado con el asunto de los precios y los costos de las cosas, el mejor ejemplo es el de los cigarros. Para que una persona gane lo suficiente como para fumarse 210 pesos al mes. ¿Cuánto tiene que tener de salario? El salario de un profesional en estos momentos es más- menos de 600 pesos. Eso es matemático.

Hay que decir las cosas como son: te tienes que fumar 210 pesos. Y si, como se hace habitualmente, tienes la costumbre de reunirte los fines de semana para tomarte un trago, compartir..., la botella de ron vale 70 pesos (ha bajado, porque estuvo a 150). Si sacas el cálculo: 210 de cigarros y 280 de ron (una botella a la semana) son 490 en cigarros y ron nada más. Antes el registro del babalao costaba 1,05. Los viejos recuerdan eso, pero con 1,05 se comía, se tomaba y se fumaba el día entero. Por eso no se puede hacer la comparación entre antes y ahora. No es que el babalao se enriquezca, pero por lo menos llevar una vida soportable, donde se pueda comer algo, tomar y fumar.

RM- Una cosa es que suban los precios y otra la mercantilización. Yo le pregunto si considera que la santería se ha convertido en un producto para vender o, si alrededor de  esa relación mercantil se organiza el culto.

J- No quisiera hacer una generalización, porque los datos no los tengo en realidad: sería una opinión bastante festinada. Sí, mucha gente que entra sin derechos. Eso que estas expresando es el criterio de algunos sectores de la población, que se le acercan a uno y le preguntan. Lo que sí es cierto es que hay una explosión de personas vinculadas a la religión. Hay de todo en la viña del Señor, como dice la gente, y no descarto que haya personas que hagan de esto una industria, un modus vivendi. No quisiera dar esa opinión tan categórica, pero la posibilidad de que algunos de los nuevos que haya entrado en la religión lo tengan como su modo de vida no es descartable. Porque uno sale por la calle y ve mucha gente con "mano de Orula" y eso no fue siempre así.

RM- Si esta es una religión de elegidos ¿cómo explicar que sean tantos hoy día los elegidos?

J- Buena pregunta. Esta es, como señalas, una religión de elegidos, pero no te olvides que, dentro de eso, interviene el factor humano. Hace unos días hablando con un psiquiatra amigo mío, hicimos referencia a una idea muy interesante de Carlos Marx. El decía que el capital, cuando empieza su desarrollo es poco agresivo, pero a la vez que comienza a fortalecerse se hace más y más agresivo, hasta que llega un momento en que pasa por encima de cualquier cosa con tal de mantenerse e incrementarse. Pudiera hacerse quizá una comparación con la medicina privada, la práctica de la medicina privada. Usted da electro-shock, y lo cobra por un precio X, y tiene una situación económica, te ves necesitado de dinero, llega una persona y le fijas el electro-shock, sencillamente por una situación de necesidad de conseguir fondos y dinero para vivir. En otras latitudes tú sabes que la medicina privada tiene esa característica. Todo lo que tiene un sentido adquisitivo, de dinero, en mayor o menor medida se mercantiliza. Algo semejante ocurre con esto de que aumenten los "elegidos". Aumenta la gente que selecciona quizá no adecuadamente a los tales elegidos, por un problema de carácter monetario.

RM- ¿Eso no implica determinadas perturbaciones en la vida de los falsos elegidos?

J- En realidad sí. Aquella persona a la que se le hace una cuestión de este tipo puede tener un trastorno, y va a tener una crisis. Incluso la persona que lo hace debe tener un trastorno también. Seguro los tendrá, porque hay una admonición en la religión nuestra: el babalao que roba se atrasa. Eso está en otro oddun de Ifá: el babalao que hace trampas, que roba se va a rezagar, se va a poner osobbo en el sentido filosófico. Se pone asobbo. En la historia cinco o diez años no es nada; pero eso se va a conocer de aquí a unos años o decenas de años, lo que alguna gente hizo mal hecho. Esta explosión de la que hablamos tiene lugar en el último decenio del siglo pasado, quizá en los dos últimos decenios. Hay que esperar un tiempo. Eso debe ser sancionado, penado por la propia religión. De eso se encargará Dios, de sancionar a aquel que estuvo haciendo las cosas mal hechas.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    No coincido con José, porque los gastos a los que el se refiere, son vicios que se pueden tener o no, pero se ha preguntado si esas personas que acuden a él porque están desesperadas por algún motivo,y que en la mayoría de los casos tienen bajos ingresos,¿no se le agrava el asunto si no tienen recursos para acudir a su consulta?, porque se sienten frustrados espiritualmente si no pueden ir.Creo que otro motivo fuera más elegante en lugar del Ron y los cigarros.Un médico que realiza una operación que vale miles de pesos,que arriesga su vida,y que también le gustan los cigarros, el ron y que vive de su salario,o un simple trabajador de una industria, no puede realizar esos gastos y sin embargo acuden a esas consultas buscando solución a sus problemas ¿tienen que pagar caros esos derechos?

  • julio dijo:

    qué lástima que se sigan publicando estos artículos que contienen tanta idolatría y no dediquen ni un solo artículo al quehacer de los cristianos en la Isla, de verdad que da verguenza.

  • Arturo dijo:

    Eso tiene una explicación, que no es exactamente la que da José. O será que no la quiere dar, porque todo el mundo la sabe. Este se ha convertido en un modo de vivir. Y la gente que se va a registrar lo sabe también. Así que todo está bien. No son tantos los elegidos, pero son miles los que entran aquí.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    El tema es muy interesante; es cierto que siempre las personas tienen que tener fuentes de vida, pero tambíen es cierto que una caja de cigarros diaria y una botella de ron a ls semana, no está al alcance de la media de nuestro pueblo, y esgrimir este argumento me parece que parte del hecho de que el sacerdote tiene derechos de vivir mejor que los fieles y no que es una persona que está para servir y no para ser servida.
    No quiero que crean que estoy criticando, soy católico y hay muchos sacerdotes católicos que si no tienen carros alegar no tener condiciones para ejercer su ministerio, esto también reconozco que existe, tiene que ver con la naturaleza egoista del hombre pero no con la orientación de los santos ni las de Cristo, EL HIJO DEL HOMBRE NO TIENE NI DONDE RECLINAR LA CABEZA.
    Además ni es un fenomeno nuevo, ni único de Cuba,ni de las religiones, ocurre con ONG (Organizaciones No Gubernamentales), con Sociedades Caritativas de todo tipo, y hasta con grupos políticos, cuando dejen los EEUU de pagar los grupos que promueven ¨la democracia en Cuba¨ habría que ver cuantos quedan, conozco personas que nunca profesaron una fe y hoy dirigen una iglesia, pero primeron fabricaron la casona y despues la pequeña capilla para el culto, y en algunos paises desarrollados tiene lugares de culto hasta Satanaz, (sectas satanicas), lo que tienen que hacer los Babalaos que desean mantener la pureza de sus creencias, es buscar la forma de que no sea el ejercicio de su ministerio motivo de lucro y veran lo rápido que desaparecen los nuevos casos y disminuyen los elejidos, la mayoria de los santos católicos son santos porque intentaron lograr esto, hoy los veneran en los altares, los mismos que siguen muchas veces lucrando con la fe.
    Existe la Oficina de Asuntos Religiosos, gestionen con ella el suministro por via estatal a un precio único de los insumos de la liturgía, antes existia, y no tendrán que recurrir a la bolsa negra.
    Admiro el valor del entrevistado al encarar el tema con tanta franquesa, ojala muchos hagan lo mismo, según me han dicho existe la organización de los babalaos, reconocida; pues hagan un congreso y trabajen en esta vía, ganaremos todos y el prestigio de sus ideas.

  • REY dijo:

    Como dice arturo , la explicacion no es la que da Jose, lo que hay que decir que hoy en dia muchas son las personas que se aprovechan de los que tienen problemas y tienen fe para tumbarle dinero, para hacerles trabajos de 300 y 500 pesos, a los santos se les pone y fuman tabaco, no cigarros, es una lastima que haya babalaos que tengan esos criterios de la religion, parece que el entrevistado es uno de ellos y que la periodista escogio un tema escabroso y el abordaje al tema no es el mejor, al menos la entrevista se la hizo al menos indicado para dar criterios por lo que expresa, espero que otras personas expresen sus criterios , piienso que la religion es una cosa seria y que no podemos utiolizar la religion para enriquecernos y financiar nuestros vicios, somos o no somos, que dios lo bendiga pero me parece que esta jose esta equivocado
    Lo cierto es que la inconsciencia, la ignorancia o sencillamente la mala fe traen problemas y dificultades que a quién más afectan es al inocente, al iniciado, al que dio el paso en busca de salud, de bienestar, de tranquilidad.
    En la Regla de Ocha no debería existir la demagogia, sin embargo está presente por la falta de comprensión y de cultura en la mayor parte de los Iworos que forman esta gran familia religiosa.
    Los suministradores de Ocha, que han tomado nuestra cultura religiosa como vehículo cómodo a sus fines comerciales, son los verdaderos demagogos que desgraciadamente abundan en esta Religión Cubana de Origen Africano.

  • Yohandry dijo:

    Doctora otra vez cae usted, una y otra vez en querer dar marketing a esta religión de hombre. Ya se vuelve penoso y humillante que entreviste a un individuo que de manera irracional acude a argumentos tan mediocres que ofende el intelecto de los lectores. Su artículo delata el poco atractivo e inteligencia de este tema. Dios le amó a usted y aún lo hace; investigue.

  • REY dijo:

    CARLOS VALDES , en tus palabras realmente no estas criticando pero realmente la forma de expresarse y actuar del babalao jose que se fuma una caja de cigarros diaria y una botella de ron cada fin de semana a costa de la religion eso es inaceptable y deja mucho de que hablar de los babalaos, hay muchos que se respetan segun me han dicho que el 90 % de ellos viven en las provincias de la habana y matanzas y que si quieres hacerte santo , si quieres hacerte una limpieza, si quieres registrarte viaja mejor al oriente del pais que te va a salir mas barato, y es cierto , es que los religiosos cobran segun la provincia, realmente no entiendo, que se utilice la fe de las personas para enriquecerse o buscar ganancias.

    que dios los bendiga a todos y que la misericordia este con ustedes , dandole salud,paz,desenvolvimiento materiAL Y ESPIRITUAL

  • OSCAR dijo:

    Doctora admiro su valentia pero le sugiero que su estudio sea mas profundo porque el tema lo amerita, considero que las religiones de origen africano en nuestro pais tienen el apoyo y comprensin del estado ,lo quee sucede es que a partir de la decada de los 90 en nuestro pais se dio una explosion de los elegidos por distintas causas pero esto trajo como consecuenciaque actualmente que hacer una ceremonia cueste tanto dinero y el tema estimado JOSE no es fumar o tomar RON el tema es servirle a las predicciones de orula y ser el sacerdote que se eligio ser con mucha dignidad y sabiduria. para que los elegidos sigan confiando en nosotros y no nos despretigiemos porque ORULA sabe lo que dice y porque lo dice , lo complicado esta en la interpretacion de los hombres,y en el mensajero.

  • Arturo dijo:

    Hay que ver que todavía en estas "viñas" caben cabecitas estrechas como las del tal Yohandry (¿ciertamente te llamas así? Bonito nombre). Hablo ahora en defensa de la conductora, aunque si ha leído este espacio con frecuencia, sabrá por las discusiones, que no hay nada más alejado de la autora que admitir falsos halagos. ¿Quién fue el que le engañó Yohandry, al decirle que aquí se está haciendo marketing con estos temas? El poco profundo, y superficial es justamente usted. Al abrirse esta sesión se explicó su sentido y lo que se quería con ella.
    Marketing, ni marketing, vaya a buscar un buen libro de Economía para que aprenda el significado de ese término y deje la burrada a un lado.

  • Roberto dijo:

    Hay personas que son muy causticas en sus comentarios y creo que la razón es su intolerancia, dada en primer lugar por su arrogancia(ceguera cognitiva)Cada vez que se tocan temas religiosos salen los detractores esgrimiendo precisamente su creencia como la pricipal y se olvidan del ecumenismo.Recientemente se publicó en la prensa la celebración del 25 aniversario del libro Fidel y la religión,Frei Betto hablaba de un misionero que fue a China y dijo que tenia la verdad y le dicen,no padre ud. tiene su verdad y yo tengo la mía,por lo tanto hay tres verdades,la suya,la mía y la verdad verdadera.Nadie tiene derecho a decir que los demás están equivocados,en todo caso tienen una verdad diferente.Por otra parte hay discusiones que no tienen sentido porque unos lo enfocan desde el lado de la razón y otros desde el lado de la fe,no se trata de negar la verdad de los demás de los otros sino de sumarlos a nuestra verdad,de respetar el criterio ajeno y de compartir valores que son universales.Tildar de irracional a un ser humano no es propio de ninguna religión,más bien de personas que amparados en un credo religioso cometen faltas que son castigadas por todas las religiones.Gracias a CUBADEBATE por aceptar estas opiniones.
    Respetuosamente.Dr.R.Hdez Hdez.

  • Adelaida Arias dijo:

    Julio, lo que da pena y vergüenza es que no te busques tú, ni los tuyos espacios donde publicar sus historias. Porque de que existen nadie tiene dudas. ¿Qué pasa? ¿No te aceptan tus escritos? Porque si sacas cuentas, los cristianos son los que tienen más espacios de divulgación. ¿Tienes algún problema con tus iguales? No la coja con los que no te han hecho nada, amigo. Esa coletilla de que publican lo de tal religión y lo de otra no ya está que cansa. Las religiones de origen africano en este país han sido súper relegadas… déjala que tenga los espacios que se pueda ir ganando. Busca los tuyos y deja a los demás. Como estudiosa me interesan estos temas y sigo la sesión asiduamente. No entiendo tu preocupación.

  • Osvaldo Peniche dijo:

    ¿De qué probeta salió el Yohandry? Por favor, a los que tenga cerca que lo auxilien, este debe caerse y comer hierba. (O esta, tal vez sea una mujer que no se atreve a poner su verdadero nombre y recurre a los Yuyuyu). Penoso, humillante e irracional es su vergonzosa opinión de que a los lectores se les ha ofendido. Yo soy lector y no me siento para nada ofendido, todo lo contrario, voy conociendo de todo un poco.

  • manolo dijo:

    ES INCREIBLE QUE SE PUBLIQUEN ESTAS COSAS,QUE SE OCUPE UN ESPACIO PARA ESTOS ARTICULOS TAN VANOS Y VACIOS CON TANTOS PROBLEMAS MUCHISIMOS MAS OBJETIVOS QUE TIENE NUESTRO PAIS QUE RESOLVER,ESTE SOCIO QUE DEJE DE FUMAR Y TOMAR RON QUE ESO HACE DANO,ESO ES LO QUE TIENE QUE PREGONAR COMO BABALAO PARA QUE EMPIECE A HACER ALGO UTIL,OJALA UN DIA NUETRO GOBIERNO PONGA A ESTOS SENORES Y A OTROS QUE NO DIGO QUIENES SON PORQUE QUIZAS NI ME PUBLIQUEN ESTO,A TRABAJAR UN POCO EN LA AGRICULTURA Y EN MUCHAS LABORES QUE NECESITAMOS Y QUE NOS FALTA MANO DE OBRA Y NO ESTEN PENSANDO TANTO EN SER VAMPIROS,CAMBIARSE DE SEXO,ECT,RESPETAMOS LOS CRITERIOS DE CADA CUAL Y LAS PREFERENCIAS DE CADA CUAL PERO ESTOS SON TIEMPOS QUE COMO DIJO MARTI,"ES LA HORA DE LOS HORNOS Y NO SE HA DE VER MAS QUE LA LUZ",TODOS ESTOS FARSANTES QUE SE ESTAN APOYANDO EN LA CULTURA,EN EL FOLKCLOR,EN LOS "DERECHOS HUMANOS" QUE APORTEN ALGO UTIL A NUESTRA SOCIEDAD,Y SI QUIEREN NO ME PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO PERO POR LO MENOS EL CONSEJO DE REDACCION LO TENDRA QUE LEER,LES SIGO RECORDANDO A VOLTAIRE"DETESTO TU VERDAD PERO DARIA MI VIDA DEFENDIENDO TU DERECHO A DECIRLA" SLDS A TODOS

  • Edelsis Mora dijo:

    Acabo de ver la Mesa Redonda de hoy viernes 9 de abril y ambos documentales tan esclarecedores de una parte de nuestra historia vinculada con los negros y todos los avatares y sufrimientos de que han sido objeto. Impresionante respuesta a todos los que una manera u otra no hacen otra cosa que expresar su deseo de que religiones o culturas como las de los negros en Cuba sean relegadas, olvidadas o en el mejor de los casos puestas en el mismo lugar de otras que han gozado toda la vida de excelente posición y aceptación por todos los gobiernos o regímenes de turno. De alguna manera siento que esa opinión, de muy pocos lectores, ciertamente, está asociada a cierto racismo no reconocido en muchos casos. Si fuera así, piénsese que lo que se hace es justicia.

  • Constancia Gil dijo:

    De acuerdo Edelsis. Suscribo tu opinión y no emborronaré líneas. Me parece que va en la dirección de Roberto, de Adelaida, de Peniche y de muchos otros.

  • Iván Fundora dijo:

    Mañana en el Concierto que abre Silvio estaremos mostrando nuestra unidad frente al enemigo común, ¿por qué en estos temas no podemos mostrar también una fuerte unidad? No me refiero a que todos piensen igual, sino a que dejen decir y expresar los criterios de los demás sin ofensas y con agudeza.

  • al dijo:

    El Babalao quizás no sea Dr Honoris Causa o talvez si y solo trata de proporcionarle al lector un ejemplo asequible a todos los lectores. Yo no soy religioso practicante, creo que jamás podría pertenecer a ninguna religión, pues como institución las consideró otro de los mecanismos creados por la sociedad para ejercer control.
    Pero me parece que el debate esta marcado por el prejuicio, veo muchos cristianos y católicos escandalizados, llenos de prejuicio y hasta se manifiestan cual inquisidor medieval. Bueno, para ellos, lo que puedo decir es que les guste o no la religión Yoruba es parte importante de nuestra cultura y el querer relegarlo no quiere decir que no esté allí como practica religiosa de nuestra sociedad.
    Los años de explosión de esta religión coinciden con la debacle económica que enfrentamos décadas atrás, es natural que la gente busque soluciones milagrosas ante atolladeros de esta magnitud, así sucedió siempre y déjenme decirle que esos años no fueron Boom solo para los Yorubas. Los bautista –bien fanáticos por cierto- por solo citar un ejemplo, pulularon y pululan desde entonces. Siempre han existido oportunistas pero por fortuna también honrados, es mas, prefiero pensar que los últimos sea cual sea su dios son los mas.
    Creo que lo importante no es la iglesia sino la fe y la idea que esta defiende, si Vd. es de los que piensa que Cristo murió por amor al prójimo y que el amor es el único de los caminos viable para la humanidad, pues nada “bienaventurados los buenos de corazón porque de ellos será el reino de los cielos”.
    Señores vivimos en un mundo diverso, todos los días nos quejamos por que nos critican, aprendamos a escuchar y luchemos mas que por derecho deber, el respeto a la diversidad de criterios solo así seremos un pueblo más unido y feliz.

  • Aparicio dijo:

    Yo veo muy realista lo que dice el babalao. Así son las cosas y nadie las inventa, así son. En todas las profesiones hay quien se mercantiliza y quien no, quien pierde los principios y quien es un hombre de respeto. Esta entrevista tiene validez sociológica general, me gustó.

  • Ana María dijo:

    El entrevistado parece el mismo de hace unas semanas. Mira que este señor sabe, hasta hace referencias a Carlos Marx. Yo me pasaría el día oyéndolo.
    Un beso para él y para la profesora.
    Ana María

  • José Antonio dijo:

    Me apunto en lo que dijo Iván Fundora. Nos vemos hoy en el concierto, todos juntos, todos hermanos en la fe y en la esperanza, todos compañeros en la cubanía.

  • Encarnación dijo:

    Estos debates son lo que a mí me gusta, pues es como más aprendo. la verdad no la tiene nadie por separado.

  • Alberto dijo:

    Este es un tema bien complejo, que toca los intereses más profundos de los seres humanos, su bienestar material. Coincido en parte con lo que escribe Rafael R. Ramírez: quizá el ejemplo del colega José referido al ron y a los cigarros no sea el mejor, porque asocia la religión y la profesión al vicio; aunque yo entiendo que él lo que hace es poner un ejemplo. También tiene razón en parte Arturo: es innegable que hay mucha gente que ha convertido la religión en un negocio y eso hay que admitirlo con honradez. Pero la intervención más sabia es la de Carlos Valdés Sarmiento. La he leído varias veces y coincido plenamente con él, aunque no soy católico. Invito a todos los participantes en el debate a que la relean. También lo que escribe Edelsis es sabio. En cambio, no comparto los criterios de Rey: todos los informantes son buenos, todos expresan un ángulo del asunto, todos poseen un mundo interior atendible, todos tienen derecho a hablar y a expresarse. Las preguntas han de ser inteligentes y agudas, como es el caso. Por eso yo disfruto las respuestas. Y debo reconocer que José es un hombre culto e inteligente. En relación con el par de opiniones burdas y descalificadoras que se vertieron, recomiendo no tomarlas en consideración. Que se cocinen en su propia salsa.
    Gracias, doctora Rosa María, por sus entregas, que tanto interés y debate suscitan. Por cierto, ¿cómo se las arregla para despertar ese interés e, incluso, las pasiones? Ese es un don no muy usual. ¡Cuídelo!

  • Animada dijo:

    Todo es cuestión de apreciaciones, pues a mí este babalao José, a quien no es la primera vez que se entrevista, me tiene fascinada.

  • Antón Mencia dijo:

    Yo lo que pienso es que se la pusieron en China al babalao cuando le preguntaron por qué son tantos los elegidos. Bastante bien que salió del trance.
    Coincido con Alberto: al Yohandry y al otro no hay que hacerles caso. Son provocadores rutinarios que se esconden tras el anonimato de este sistema de artículos y opiniones libres. Pero, además, no razonan, sólo desacreditan.
    También pienso que no hay que desviar la atención hacia el ejemplo del ron y el cigarro, sino centrarse en el sistema de argumentaciones del entrevistado, quien se aprecia como un religioso honrado y auténtico.

  • Antón Mencia dijo:

    Volví a leer la entrevista y me reitero en el criterio de que el entrevistado José puso el ejemplo del ron y los cigarros porque le resulta gráfico, fácil de entender, pues son artículos de consumo masivo bien caros, por las razones justas que conocemos. Así que al poner ese ejemplo, logró que la idea se trasmitiera bien. Pero podemos irnos por las ramas y comenzar a especular que él ejerce como babalao para tener dinero para beber y fumar, y ya eso no parece un juicio ponderado. Su idea, que considero correcta, es que el babalao debe ser un servidor de la gente, honrado y respetuoso, pero que como todo hijo de vecina debe ganarse el sustento, y no hay ningún impedimento ético para que pueda hacerlo a través de su sacerdocio, como ocurre con todos los curas, padres, popes, presbíteros, pastores, sacerdotes, etc. de todas las religiones conocidas. Lo decisivo es la honradez, la justicia, la moderación y la prudencia.

  • Arnaldo dijo:

    Lo que nadie puede negar es que por ahí andan no pocos babalaos de origen y práctica dudosas, y de vida poco edificante, que desacreditan la religión. Pero la gente los identifica, y van quedándose sin ahijados y sin gente que crea en ellos. La cruzada moralizadora ha de avanzar por todos los caminos de nuestra sociedad y meterse en todos lados, de manera que no quede espacio para la corrupción, la trampa, la mentira, la doblez. Al hermano José mi respeto y mi solidaridad.

  • Evelio Montoto dijo:

    La verdad es que entre la soberbia del entrevistado en el artículo anterior acerca de su selección de a quién atiende o no (espero que no haga lo mismo con los pacientes siquiátricos que acudan a él) y sus argumentos en este artículo, había decidido no participar para no herir a los practicantes de esta religión con un comentario ácido.

    Pero al leer tantos comentarios veo que los santeros en general están fascinados con este sacerdote que más bien parece sacado de la secta Moon y que todo lo que él dice se lo encuentran bien, y sin embargo, veo como atacan ferozmente a aquellos que critican lo que ellos tanto admiran, me doy cuenta entonces, una vez más, que su solicitud de tolerancia es completamente falsa, es "tolerancia" hacia lo que ellos hacen pero no hacia lo que opinan los demás.

    Para ellos el que no está de acuerdo es racista o provocador. Por favor, no saquen más el racismo como defensa ante la crítica de lo mal hecho. Y, si no se han dado cuenta, cada vez es mayor la cantidad de babalaos blancos (tienen buen olfato para los negocios, para los crímenes de cuello blanco)y fíjense en los hijos de papás-nuevos-ricos, fíjense cuando sacan el brazo de los carros ostentosos o toman cerveza en los DiTú como ya han sido bendecidos por la religión de Ifá. El vestir de blanco, llevar una sombrilla blanca y llenarse de collares se ha convertido en otra forma de ostentación, porque todo aquel que no tiene ni 10 CUC mensual para comprar aceite o pollo sabe, cuando un nuevo "santo" pasa por su lado, que ese se ha gastado en eso alrededor de 1000 CUC, o sea que el tipo está "forrado".

    Al leer el por qué los babalaos tienen "necesidad" de aumentar el cobro, veo que es un razonamiento propio de un trabajador por cuenta propia. Por tanto, lo más adecuado entonces sería que la ONAT agregue esta profesión y así ellos contribuirían a los fondos sociales que permiten garantizar nuestra medicina y educación.

    Si siguen publicando artículos de marketing de una sola religión(en su acepción amplia, queridos, ya dejó de ser un término puramente económico), seguirán cooperando a la división de este pueblo cuando más falta hace.

  • Evelio Montoto dijo:

    ...cuando más falta hace la unidad.

  • Iván Fundora dijo:

    De acuerdo Evelio. Estoy de acuerdo con usted en un 50 por ciento. Claro que el marketing dejó de ser un término puramente económico. Pero, de que es económico, lo es, y es en ese sentido que se venía viendo el asunto. Tampoco concuerdo en la idea de que se puede dejar a un lado las alusiones al racismo. No señor, el racismo de blanco a negro o de negro a blanco es racismo como quiera que lo ponga. Y lo que prima en estas opiniones son prejuicios raciales. El babalao entrevistado es blanco, lo dijo en su primera entrevista o en la segunda, no recuerdo con exactitud, pero, los que atacan, lo hacen desde la posición de que esta religión es a la que le están dando ahora espacio en todos los lugares por ser de los “pobres negros”. ¿Se preguntó por qué? Ya esto también lo respondió alguien. ¿Cuál es la religión que usted defiende? ¿Será que ninguna? ¿Cuanto les quita a las demás que se hable de las religiones de origen africano? ¿Por qué dice que eso divide? ¿Qué divide? ¿A quien divide? Las otras religiones han encontrado los más diversos medios sus vías para darse a conocer. Han sido favorecidas históricamente por el orden imperante. ¿De qué división usted habla? ¿Acaso usted protestó a favor de las religiones de origen africano cuando el Papa nos visitó, y se reunió con todas las religiones cubanas, excepto con las de origen africano? ¿Salió usted a proclamar la unidad que contemplara a éstas? Por favor, señor, dejemos que en la viña haya de todo, realmente. Si las demás tienen iglesias, templos, revistas, periódicos locales, etc., ¿por qué no dejan a esta en paz? Usted a veces parece una persona seria. Otras no tanto.
    Mire, estoy de acuerdo con usted con que son cada vez más los metidos en la religión y que la toman como negocio. De eso trata exactamente la crítica a la que se acerca esta entrega. Claro, no lo hacen panfletariamente, si fuera así nadie la leería. Personalmente me gustaría más que la autora no entrevistara tanto y diera sus opiniones, pero es cuestión de criterio. También he notado que cuando da su criterio la gente se queda botá, los criterios de los lectores son bastante superficiales y casi no comentan lo ella dice. No quiero estar en su lugar.

  • Alain-Fer dijo:

    RosaMaría recién ahora descubro esta sección, me parece buenísima por los temas, los entrevistados y porke da la posibiliad de conocer más de esta religión y de filosofar de este tema ke se ha mantenido por muchas razones de diversa índole en los secretos y en la no revelacion de ciertos misterios ke hay ke respetar. Me interesa mucho ampliar el conocimiento pues soy practicante y tengo mucha fe así como mucho interés en aprender de esta religión.
    Muy interesante las opiniones de Aguila, y de los demás hermanos.
    Kisiera ke se hablara en algun artículo de Eleguá, sus caminos y ké energía representa siguiendo las pautas no antropomórficas ke uno de sus primeros entrevistados recalcó, asi como tambien kisiera , en la medida de lo posible más informacion de los entrevistados.
    Muchas gracias por el maraviilloso trabajo ke hace akí y supongo ke en las aulas de mi kerida UH.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también