Artículos de NosOtros

Dedicada a la mitología afrocubana desde una perspectiva antropológica. Sección que escribe la Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de La Habana Rosa María de Lahaye.

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A mí la inquisición me hubiera achicharrado (I)

Darwin lanza varias hipótesis muy interesantes, habla de la incandescencia de la tierra, de una nebulosa, de precipitaciones; asegura que la vida surge en el mar, donde van apareciendo las diferentes especies animales a partir de seres unicelulares, hasta que, ya en la tierra, el proceso se corona con la transformación del mono en hombre (no de cualquier tipo de mono, por cierto). Hay determinada similitud con las representaciones yorubas sobre las que hemos hablado »

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La Adivinación, entre el Azar y el Destino (IV)

Para el hombre religioso, el significado de las admoniciones es mucho mayor que lo que se expresa en ellas de manera inmediata; cada admonición se descompone en un número indeterminado e ilimitado de posibilidades y alternativas diferentes, comprendidas, intuidas o agudamente sentidas. Uno de sus caracteres distintivos es la extrema generalidad, expresada en la forma de aseveraciones categóricas, metáforas, símiles, parábolas, relatos míticos y refranes populares.

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La Adivinación, entre el Azar y el Destino (III)

El individuo -y la colectividad- no están exonerados nunca de afrontar su propio destino, de tomar una decisión ante el perenne dilema que implica la relación entre la fatalidad y el libre albedrío, entre el determinismo y la libertad. Dios y las divinidades hacen saber de sí y de sus designios por medio de sus oráculos; pero éstos apenas ofrecen recomendaciones, de forma tal que el hombre es libre de aceptarlas o no, de avanzar por los derroteros indicados o asumir el azar a cuenta y riesgo propios.

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La adivinación, entre el azar y el destino (II)

Las deidades nunca manifiestan su voluntad de forma inmediata, sino sólo por mediación de la sapiencia y la pericia de los oficiantes. La palabra es divina porque es interpretada por el hombre, la criatura que en su hipóstasis bondadosa es Dios, y en su hipóstasis malévola es Diablo, y que lleva en sí todas las fuerzas del paraíso y del infierno.

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Artes adivinatorias

Atrás han quedado los tiempos en que la adivinación era castigada con la muerte y en que la Iglesia la consideraba inspirada por Satán. El espíritu religioso griego, marcado por la noción del carácter divino del acto adivinatorio, parece prevalecer en nuestros días. Su presupuesto tácito es la creencia en que la divinidad manifiesta sus deseos y veleidades y se comunica con los hombres a través de los más diversos medios, entre los cuales, sin dudas, un lugar privilegiado lo ocupa el oráculo.

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Religión Yoruba

La expresión religiosa de la deidad que baja y se apodera de la persona, eso no puede ser por sugestión. Ese es el mismo, digamos, bordern line que hay que enfocar desde el punto de vista psiquiátrico y desde el punto de vista religioso; porque hay dos extremos que son perfectamente identificables: los simuladores y los pacientes psiquiátricos, que les da el ataque y caen. A esos todo el mundo los identifica, y es bastante fácil para el conocedor. Pero ya una vez que nos acercamos al médium..., eso merece un estudio serio.

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La Religión Yoruba es de mucha espiritualidad y mucho culto a los Ancestros (II)

Babalao José: Yo he asistido a misas, a trabajos espirituales a los que he ido, incluso -hablando con mucha franqueza-, con bastante escepticismo, y he quedado sorprendido por la veracidad y eficacia de lo que allí se hace. Para hablarte de un hecho muy concreto, una persona que para mí, como ser humano, no tiene ningún valor, ningún crédito, en absoluto; una persona mentirosa, no confiable, la he visto pasando muertos y ¡efectivamente...! Efectivamente, está en trance, y ha hecho cosas muy reales.

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Obatalá

El tema de los llamados "muertos" está asociado a un concepto de familia característico de la religión yoruba: a los ancestros, los antepasados que llamamos ancestros, bien por vía biológica, bien porque pertenecen a tu familia religiosa. Uno tiene que llamarlos, rezarles, mayubbarlos. Y entonces, el cuadro espiritual... Llamarle "cuadro espiritual" a esto podría mover a confusiones en nuestro país; es una cuestión que habría que aclarar.

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Concebir las religiones populares como una cosa muy seria

Uno de los imperativos actuales de la investigación científica de la santería y, en general, de las religiones cubanas de origen preponderantemente africano, es superar el enfoque descriptivo y folklorista dominante en la literatura, el cual se expresa tanto en el análisis de los mitos, los ritos y los símbolos, como en el estudio de las relaciones sociales en las comunidades religiosas.

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La Yemayá verdadera es la que tiene la gente en su casa

E"Yo tengo a Yemayá cerca de mí, en mi casa. No es por comodidad, ni nada de eso. Es que cada cual tiene lo suyo, y así son las cosas. A mí eso que dice la gente me parece bien, pero la vida de todos los días es ésta, la que yo te estoy contando. Y en fin de cuentas, ¿qué resuelvo yo con fajarme con la gente, porque hay quien dice que Yemayá es el mar? Fajarse y discutir con la gente no da nada. Lo que sí es efectivo es que cada uno tiene lo suyo muy cuidadito »

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La voz de Yemayá es como la de los humanos

"Espérate, piedras no, cocos, pedacitos de coco. Pero yo no lo necesito, porque lo mío es directo, de tú a tú. Y quiero decirte que las respuestas de Yemayá también son directas. Más directas no pueden ser. A veces yo me quedo impresionada, porque yo le pido tal cosa y de pronto eso está resuelto." Final de la entrevista con la santera Regla, realizada para este espacio por la antropóloga Rosa María de Lahaye.

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El origen del orden y el nacimiento de los orichas (III)

En nuestra entrega anterior sugerimos que la expresión "el agua apagó el fuego" encierra el secreto de la creación. Debimos haber escrito: casi lo encierra. Casi, porque no hay cosmos construido allí donde falta el hombre, clave auténtica de la creación. Ya Pedro Arango había concluido su historia con una aseveración apendicular: "Obatalá fue creada por obra y gracia del Señor Olofi.

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