Inicio » Cultura  »

Los caminos son las diferentes situaciones en que el Oricha te puede ayudar

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Cultura, Orichas
23 junio 2010 | 45

orishas1Entrevista con la santera Regla (3)

Rosa María: ¿Ha oído hablar de los caminos de Yemayá?

Regla.: Sí, los caminos son 7, 21 y 35.

R.M.: ¿Cómo es eso?

R.: Son 7 en la primera aproximación al oricha, o sea, de los primeros contactos nuestros con los santos conocemos 7 caminos. Cuando llevamos cinco o seis años en la religión, uno tiene más visión de todo lo que esto implica, entonces alcanza a ver 21 caminos de Yemayá. Y ya yo puedo ver hasta 35.

R.M. ¿Y cuáles son esos caminos?

R.: Esos caminos son las diferentes situaciones en que el oricha te puede ayudar.

R.M.: No entiendo.

R.: Mira, los orichas son orichas porque ellos ayudan a los seres humanos a resolver sus problemas. Uno que empieza en la religión, que desconoce muchas cosas, puede nada más conseguir ver siete caminos de Yemayá; y en la medida en que uno gana en experiencia, puede lograr más de ella.

R.M.: ¿Usted conoce a Yemayá Asesú, Yemayá Konlá…?

R.: He oído hablar de ellas. Pero como la mía es Yemayá solo, es de la que te puedo decir. Aunque yo no he pensado mucho en eso, creo que eso es una barbaridad, que eso de que existan tantas Yemayá es absurdo. Yemayá es una. Pero no te puedo decir bien de dónde sale eso.

R.M.: No entiendo su idea de que su Yemayá es sólo Yemayá y no tiene un camino…

R.: Porque mi Yemayá es esa… Yo he estado averiguando, y es verdad que los santos, que los orichas tienen caminos, pero eso es en los cuentos que se hacen de ellos para enseñar a los demás la religión. Imagínate, si tú a los nuevos no les haces las historias pasadas, ¿cómo pueden saber lo que pasó hace miles de años? Entonces, por eso son las historias. Pero yo de eso no sé mucho, porque mi madrina y mi padrino tampoco sabían mucho de sus historias. Entonces, en eso no te puedo ayudar. Hay algunas cosas que podría averiguarte, pero que ahora yo no sé muy bien.

R.M.: ¿Usted siempre supo que era hija de Yemayá?

R.: No, antes de meterme en esto no lo sabía. Nadie me lo dijo.

R.M.: ¿Es verdad que los hijos de los orichas se parecen a ellos?

R.: A veces.

R.M.: ¿Y los hijos de Yemayá se parecen a ella?

R.: Bueno, lo que relatan las anécdotas es que Yemayá es inteligente, trabajadora, sufrida, muy misericordiosa, emprendedora. Pero esos son los cuentos acerca de la religión, y de la certeza de eso yo no te puedo dar fe. Para mí las cosas son más sencillas, es lo que yo vivo y lo que a mí me sucede. Yo nunca me he preguntado si me parezco o no a Yemayá. Yo soy como soy. Lo demás no es mi problema.

R.M: ¿Cómo son las hijas y los hijos de Yemayá?

R.: Los hijos son amanerados y las hijas somos gente trabajadora y muy sufrida. En general, son gentes que resuelven y buenas amas de casa. Les gusta tener hijos y, a veces, criar los hijos de las demás. Mira, yo tenía tres hijos chiquitos cuando traje para mi casa a un sobrino y lo tuve hasta que se hizo hombre, aunque tenía mamá, papá y otros hermanos.

R.M.: ¿Todos los hijos de Yemayá que usted conoce son amanerados?

R.: No, hay algunos que no. Pero eso dicen…

R.M.: ¿Es cierto que en las anécdotas Yemayá comete adulterio?

R.: Mira, eso es muy delicado. En realidad, uno no debe decir lo que no sabe. Yo no sé mucho de eso. Pero la gente que habla esas cosas, ¿de dónde las saca?

R.M.: ¿Y cometen adulterio sus hijos humanos?

R.: Sus hijos sí puede ser que cometan. Eso no es extraño, y más ahora que las cosas están como están. Nunca había pensado en eso, pero es perfectamente posible.

R.M.: ¿Conoce algún caso?

R.: No, pero es posible que existan.

R.M.: ¿Son maternales todas las hijas de Yemayá que usted conoce? ¿Son todas voluntariosas, inteligentes, justas?

R.: Mira, decir “todas” es muy peligroso, porque absoluta nada más es nuestra fe. Yo no diría que todas las hijas de Yemayá son inteligentes, pero la mayoría lo son. Lo mismo te digo, no todas deben ser voluntariosas, pero la mayoría lo es.

R.M.: ¿Y cómo son las que usted conoce?

R.: Son inteligentes, desenvueltas, dispuestas, muy sufridas al igual que yo, y así… Pero decir que todas lo son no me parece bien.

R.M.: ¿Qué relación guardan Yemayá y la Virgen de R.?

R.: Bueno, mi hijita, la Virgen de R. es de los católicos y Yemayá es de los santeros. No tienen ninguna relación.

R.M.: Pero usted sabe que se dice que Yemayá es la Virgen de R….

R.: Esa es gente inculta que no sabe lo que dice. Yemayá vino de África y la Virgen de R. vino de España. Ah, bueno, que después se encontraron en Cuba…; pero eso no les da ninguna relación. Para mí no es lo mismo. Yo creo en Yemayá.

R.M.: ¿Y usted no cree en la Virgen de R.?

R.: Sí, también, pero es porque soy creyente, pero a quien yo le pido es a Yemayá, y a quien tengo en mi casa es a Yemayá. La Virgen de R. está en la iglesia.

R.M.: ¿Conoce algún patakí que hable de los castigos y los premios de Yemayá?

R.: Mira, tanto como patakí, no. Pero te puedo hacer algunas anécdotas de Yemayá. Una es cuando Yemayá se casó con Obatalá y tuvieron a Changó, y Changó resultó que quería tener a Yemayá por mujer. Entonces Changó fue castigado a estar de por vida atado al fuego, al calor eterno. Y otra anécdota es cuando Yemayá deja de crear. Ya lo había creado todo, y empieza a dedicarse a la atención de los quehaceres de su casa. Pero como su casa es el mar, de pronto aparece Yemayá como la gran guía de todo lo que tiene que ver con los asuntos marinos.

R.M.: En esas anécdotas Yemayá se comporta como mujer, se casa, atiende la casa, etc. ¿Es la misma Yemayá, la suya, de la que me está hablando?

R.: No, mi hijita… Esas son historias que se hacen, que hacían los negros. Mi Yemayá sólo me atiende a mí y a los míos.

R.M.: Pero, ¿Yemayá siempre es la misma en las anécdotas?

R.: No, unas veces se pone y ayuda a todo el mundo, y otras veces se ocupa de sus problemas particulares. Bueno, eso es lo que yo he oído a mis padrinos y a todo el mundo.

R.M.: ¿Se puede decir que Yemayá muestra características humanas, tales como el odio, el amor, el espíritu de venganza, etc.?

R.: Bueno, fíjate, en las anécdotas sí. Pero eso a mí me confunde, porque para mí no es una persona como es el Dios de los cristianos. Lo que sí parece es que a la hora de contar sobre ella no hay otra manera de ponerla. Tiene que tener características humanas, como tú dices.

R.M.: ¿Cómo es posible compaginar en una misma santa posiciones tan diversas como el amor hacia los hombres y la ira que los destruye?

R.: ¿Y quién dice que así es Yemayá?

R.M.: Bueno, en las anécdotas sale…

R.: El problema de las anécdotas es muy sencillo: no podemos explicarnos algunas cosas en nuestra religión y recurrimos a la inventa.

R.M.: ¿A la qué?

R.: A imaginarnos cosas y decir que es cosa de los santos. Y yo te decía que los santos y los orichas no son lo mismo. Los santos tienen figura de humanos, pero los orichas no. A menos eso siempre me enseñó mi madrina. Entonces, en las anécdotas -que es lo mismo que cuentos- se puede decir cualquier cosa, con tal de enseñar a los creyentes que hagan el bien, a que no pequen, a que sean amistosos. Y cuando enseñan cosas negativas, es para que les sirvan de ejemplo también. Eso es lo que yo creo.

R.M.: ¿Entonces usted me está diciendo que las anécdotas en la santería salen de los hombres religiosos?

R.: Claro. Los orichas no pueden hacer una cosa semejante. Somos nosotros, los hombres, los que hacemos y deshacemos. Los orichas también hacen, pero no ese tipo de cosas, sino cosas más grandes. Los orichas hacen y componen la vida de los hombres. Ya yo te dije que en, mi caso, Yemayá lo es todo.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Balde dijo:

    ESte género de represenaciones no es exclusiva de la santería. No ha existido deidad en la historia de la humanidad que no se desdoble en una serie virtualmente infinita de avatares o “caminos”, como en Cuba dice el pueblo. Y efectivamente, tiene que ver con la mitología, con lo que Regla llama “anécdotas” o “cuentos”,, con los patakíes, dond la deidad es humanizada forzosamente.

  • Gina Cecerra dijo:

    Otra vez salen con el homosexualismo en la santería. Hay en la propia pregunta una forma de discriminar. ¿Y qué si fuera verdadque los hijos d Yemayá son amanerados?

  • Aparicio dijo:

    Aquí sí no estoy de acuerdo con la entrevistada, es posible que en su origen Yemayá y la Virgen de Rela HAYAN SIDO DISTINTAS, PERO EN cUBA SE FUNDIERON, YA NO SON DOS, SE TRASPASARON LOS ATRIBUTOS, SE LES ADORA COMO UNA. Yo las he visto en sueños y s una, las dos juntas son una, y de eso puede dar fe cualquier santero. Si nos quitan el sincretismo, qué nos queda? AFrica? ESpaña? No, nosotros somos cubanos y esta religión es cubana, aunque tenga raíces de miles de años hata en los países árabes. Esto lo digo con todo respeto por el criterio de la hermana, a quien aprecio.

  • REY dijo:

    Muy interesante la entrevista con Regla que es la tercera parte y final, ha sido una entrevista muy buena y llena de sencillez total,ahora como ella dice yemaya en algunos escritos dice que hay 21 caminos y en otros que hay 7 caminos, como les habia contado en mis escritos anteriores a veces es dificil poder hacer coincidir los criterios de diferentes autores que hablan y escriben sobre la religiojn y tambien sobre los criterios que emiten los santeros e hijos de Yemaya, ahora segun la pagina yoruba.com de cuba dice que Yemaya tiene 7 caminos
    CAMINOS DE YEMAYA
    Awoyó: La mayor de las Yemaya, la de los más ricos vestidos, la que se ciñe siete faldas para guerrear y defender a sus hijos. Cuando sale a pasear, se pone los adornos de Olokun y se corona con el arcoiris, Ochumare.
    Akuara: De dos aguas. En la confluencia de un río, allí se encuentra con su hermana Ochún.Vive en el agua dulce, es bailadora, alegre, pero poco recta, no hace maleficios. Cuida a los enfermos, prepara remedios, amarra abikús.
    Okute (o Okutí) : la de azul pálido, está en los arrecifes de la costa, “Portera de Olokun”. Lo mismo se encuentra en el mar, en el río, en la laguna, que en el monte, es en este camino mujer del dios de la guerra y de los hierros, Oggún, come en su compañía y acepta las ofrendas tanto en el mar como en la manigua. Cuando guerrea, lleva colgados de la cintura, el cuchillo y las demás herramientas de Oggún. Trabaja mucho. Es una amazona temible. El ratón le pertenece. Con él envía mensajes a sus omó, o suele transformarse en ratón para visitarlos y le teme al perro. Es de genio violento, retador, muy severa y rencorosa. Vive internada en el monte virgen o en parajes desolados. Es hechicera, experta en preparar afoche Le gusta bailar con un majá enroscado en los brazos. Detesta el pato y le encanta el carnero. Son suyos, los corales y las madreperlas.
    Konla: La de la espuma. Está en la resaca, enredada en una manta de lino. Naviera, vive en las hélices de los barcos.
    Achabá: Peligrosísima, sabia y voluntariosa, la que lleva en el tobillo una cadena de plata. Su mirada es irresistible, su aire altanero. Fue mujer de Orula y su palabra la acata siempre Ifá. Para oír a sus fieles se vuelve de espalda. Sus amarres no se desatan nunca.
    Asesú: Mensajera de Olokun, la de agua turbia, sucia. Muy seria va al caño, a las letrinas y cloacas. Come pato. Recibe las ofrendas en compañía de los muertos. Es muy lenta en complacer a sus fieles.
    Mayaleo o Mayalewo: vive en los bosques en una poceta o en el manantial. En este camino se asemeja a su hermana Ochún Ikole, porque es bruja. Tiene estrechas relaciones con Oggún.

    Otro escrito tambien cubano dice que Yemaya tiene 21 caminos y dice asi el escrito En Cuba: La transculturación cubana del culto al orisha Yemayá se compone de dos representaciones fundamentales: Yemayá , propiamente dicha, con sus veintiún caminos que se asientan en las cabezas humanas y Olokum , quien no puede ser asentado, porque el océano no puede caber en ninguna cabeza.

    A Yemayá se le estima como patrona de la maternidad, fiel protectora de los niños pequeños y amantísima madre capaz de procurar los mayores beneficios para sus hijos. Tanto Yemayá con sus veintiún caminos o advocaciones,

  • Roberto Enrique dijo:

    Creo que bien polémica las opiniones de esta parte de la entrevista de Regla. Sobre los caminos del oricha se pueden hacer tratados. No hay una posición al respecto. Y sobre la dualidad Yemayá- Virgen de Regla otro tanto. Para mí es interesante segir conociendo opiniones al respecto.
    No creo nunca tener la verdad. La VERDAD está entre todos.

  • REY dijo:

    Este tema es bastante polemico, cada cual tiene criterios diferentes y mientras mas criterios se expongan mayores conocimientos tendremos sobre la religion y sobre todas las cosas de yemaya que es el oricha del cual hemos tratado y compartido hace tres semanas y quisiera terminar mi escrito honrando con un canto a Yemaya

    UN CANTO A YEMAYA

    Esta noche estoy contento,
    Vine de allá hasta acá
    Para asistir a esta fiesta
    Que le dan a Yemayá

    Hoy si la fiesta está buena
    Ya los tambores batá,
    Están tocando y tocando
    Pa´que baile Yemayá.

    Bailan todos los orishas
    En el panteón yorubá,
    Y con su traje azúl marino
    Ya sale mi Yemayá

    Quiero que eleven su ritmo
    Esos tambores batá
    Para cantarle este canto
    A mi orisha Yemayá

    CANTO:
    Yemayá asesu, asesú Yemayá
    Yemayá asesú, asesú Yemayá
    Yemayá oludo oludo Yemayá
    Yemayá oludo oludo Yemaya
    Soku taniwo awa asesu ewima sele elomide

  • aze dijo:

    Me parecen muy interesantes estos artículos. Recuperan o mantienen la oralidad de nuestra tierra . Lo unico que me preocupa es a veces la manera de conducir la entrevista porque siento que quiere llevar al entrevistado/a a una logica imposible en este contexto. En la santeria , como en otras religiones o filosofias todo es posible y la coherencia no existe a partir que un esquema.
    Da gusto leer en cubadebate de estos temas,
    saludos cordiales
    aze

  • REY dijo:

    De los hermanos que estamos en el foro hoy debatiendo , todo aquel que desee saber si Yemaya es su oricha protector solo debe sumar el mes de nacimiento y el dia , a la suma le resta 1 y si el ultimo digito de la suma da 7 entonces yemaya es su oricha protector.

  • Encarnación dijo:

    La verdad es que está un poco raro eso de que los caminos son las distintas situaciones en que el oricha te ayuda. De dónde salió eso? Yo tengo entendido que los caminos son las vidas del oricha a través de los siglos, que en un lugar es rey y en el otro mendigo, o es guerrero y después se convierte en fuego. Pero no entiendo lo de las situaciones, no sé si alguien me pueda explicar.

  • Antón Mencia dijo:

    ¿En qué oytras religiones se considera que las personas son hijas de los dioses? ¿También piensan que se les parecen? ¿Cristo se parece a Dios? ¿Mahoma se parece a Alá?

  • Alberto dijo:

    Compañero y hermano Rey:
    ¿Sería usted tan amable de explicarme ese procedimiento matemático tan heterodoxo para definir la filiación religiosa? Sería imprudente de mi parte pronunciarme al respecto solo a partir de lo que usted ha comentado; pero debo decir que eso no tiene ningún punto en común con mi práctica religiosa de veinticinco años, ni con la de mis padrinos.
    La definición del santo de cabecera de cada cual es algo muy serio. ¿Cómo confiarlo a unas operaciones matemáticas, por ingeniosas que sean?
    Con respeto,
    Alberto

  • REY dijo:

    Alberto
    le cuento que hasta donde tengo informacion y siempre la he tenido por años los santos de cabecera de cada uno de nosotros salen por la adivinacion con la consulta a orula , eso es primordial y no solamente sale uno, podemos tener mas de un santo a nuestra cabecera , pero ademas como tambien existen los Zignos zodiacales por la carta austral, el horoscopo chino y otros tambien existe lo del santero que de acuerdo a la fecha y el mes que nacemos existe un santo en nuestro planeta que sobbre nosotros esta derramando su energia y por tanto es nuestro orisha protector segun nacemos , por que porque nacemos bajo la influencia de la energia del santo, recuerde que habiamos debatido aqui en esta pagina que los orichas son energias , y que tambien existen mañas y formas para conocer por el santero segun su nacimiento el santo que en ese momento estaba derramando su energia sobre nosotros, tengo mi padrino y mi madrina y ellos utilizan este metodo que por supuesto lo llevan en secreto solo ellos lo saben, ahora trasmitido a mi y que comparto con ustedes, tambien he visitado otros santeros que tienen otros padrinos y hemos coincidido don eso, realmente es algo serio, que no nos podemos confiar a modelos matematicos, pero hay varias formas de sacarlos, por ejemplo yo tengo 4 santos de cabecera y uno de ellos coincide por supuesto con mi protector , yo si le tengo fe a eso, y respeto su criterio, tambien conocemos que hay muchas personas que se han iniciado en la religion y se les ha coronado con un santo que no ha tenido nada que ver con ellos, solo se les ha hecho la adivinacion y lo que se han atrasado, eso lo sabemos todos los que practicamos la religion , si desea comprobar por favor envie segun la formula el ultimo digito de la cuenta y le dire cual es su oricha protector segun las energias derramadas sobre el planeta por el dia y el mes de nacimiento , vamos a probar y usted dira la ultima palabra , muchos respetos para usted. Solo estoy compartiendo las cosas que he aprendido con mis hermanos . Pueda que este equivocado y presento mis respetos.

  • Alberto dijo:

    Aze, coincido contigo en que las entrevistas son muy buenas; la autora con ellas da voz a quienes de otra forma no tendrían voz. A la televisión y a la radio sólo llevan a quienes resaltan, se destacan, no a la gente del común, que somos la mayoría. Pero fíjate cómo hace la autora: se pone mentalmente en el nivel cultural y de instrucción de la entrevistada y desde ahí formula las preguntas. Más que empujar hacia una lógica o un esquema inexistente, lo que hace es dárselas de ingenua, de aprendiz, de desconocedora total a la que hay que enseñar el abc. Eso le da resultado y ves cómo la gentre habla y muestra sus valores y su mundo interior, hasta la tratan de forma paternalista, y le mastican bien los conocimientos, lo cual es bueno para nosotros los lectores.

  • Cratia dijo:

    Yo sí creo en las operaciones númericas, dan resultado. Los números son el gran misterio del universo, quien los domine, lo domina todo: la guerra, la economía, la ciencia, la música, hasta el amor. Todo es cuestión de medida y proporciones. Pregúnten si no a Pitágoras.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Rey, muchas gracias, yo soy católico pero la cuenta me da y eso me produce la satisfacción de saber que puedo contar con los buenos oficios de una deidad tan importante para mis compatriotas.

  • agustin barcelo dijo:

    la religion yoruba es muy amplia y profunda y los seres humanos que practican esta religion se basan en pataki , historias , pasajes y demas formas de alimentacion donde en casos la interpretacion de estas historias la terjiversa el mismo hombre y se trasmite de una forma negativa con concecuencias nefastas.
    hermano REY en la religion yoruba el unico que determina el angel de la guardia de las perzonas es ORULA Y EN ULTIMA INSTACIA EL CARACOL DEL SANTO , EL ANGEL DE LA GUARDIA DE LAS PERZONAS ES UNA COSA MUY SAGRADA DONDE NO PUEDE HABER EQUIVOCACION Y HASTA DONDE YO TENGO CONOCIMIENTO NO SE SACA POR UNA CUENTA MATEMATICA

  • REY dijo:

    AGUSTIN gracias por su criterio,se que solo orula nos dice el angel de nuestra guarda y tambien los angeles u orichas que estan en nuestra cabecera , que hablan los caracoles , con eso no tengo la menor duda ,pero yo no estoy hablando del angel de la guarda estoy hablando del oricha que por las energias de la naturaleza segun el dia y el mes esta rigiendo sobre nosotros por el dia en que nacemos, no estoy en contradiccion con usted , esto es otro metodo de confirmacion ,ni estoy en contradiccion con otros santeros que creen que este metodo no es muy seguro , he comprobado eso con algunos hermanos y ha coincidido , como habia dicho muchos santeros sacan el oricha protector por esa cuenta , si no conoce sobre el tema pues bueno disculpe que no pueda explicar mas en este foro, esos son secretos de la religion que no estoy autorizado a revelar, le digo a usted lo que le dije a Alberto hagan la prueba y envien su fecha de nacimiento , dia y mes que le dire segun mi famosa cuenta con la cual no estan muy de acuerdo.
    Si desea investigue con otros religiosos sobre el tema y quizas pueda averiguar algo mas o tenga otros criterios puede a favor o en contra.

  • Leo dijo:

    Hola a todos los amigos del foro.. aqui estoy mandando mi opinion …Pienso q esta vez son mucho mas polémicas las respuestas q en las otras entrevistas … a cerca de los caminos de yemaya coincido en q hay una sola ..pero segun el desarrollo de sus vidas cuando animaban carne asi son los nombre q recibe este orisha ..no es q existan 7 ó 21 yemayas ..error !..y si existieron los dioses africanos … o es q no ha escuchado la entrevistada de sus mayores ..EGGUN LEVI OCHA !! ..EL SANTO PARÍO AL MUERTO.. ademas hay estudios q lo demuestran como el caso de ODUDUWA q se dice q fue el OBA o Rey de una trivu Yoruba …y asi con ASOWANO ..SHANGO ..y demas. De nuevo se expone de manera ilogica q los hijos varones de yemaya son amanerados…..YO SOY HIJO DE YEMAYA ….Y `PARA NADA TENGO MANERAS Q NO SEAN LAS DE HOMBRE !!,,… se los aseguro …ademas en la calle podemos ver hijos de cualquier santo homosexual… por q se los achacan a Yemaya !!???…en q historia o oddun se plantea esto !!???…tu angel de la guarda no interfiere para nada en tus inclinaciones religiosas. Por otra parte les recuerdo a los amigos q estamos hablando de Santeria ó Regla Ocha .. religion desarrollada en Cuba … ahora con bases africanas ..pero es q desde q se concibio ..es imposible separar uno del otro ..porq esi lo hicieron nuestros antepasados ..y asi nos ha llegado ..
    Tambien discrepo con el amigo Rey en cuanto a la teoria de los numeros y apoyo el comentario de Agustin… hasta donde yo sé ..y lo q me hicieron a mi y a todos los q conosco q practican esta religion es a traves de Orula , q es el q Olofin destino para esta tarea ..y en casos ecepcionales a travez del caracol de Santo de un mayor con un Obba de experiencia ..ya q se está jugando con la vida de la persona y no creo q una suma matematica pueda dar respuesta a algo tan complicado.

  • yami dijo:

    Con todo respeto , esa operacion matematica en mi caso dá como ultimo dígito el 4
    ? me pueden decir entonces?

  • REY dijo:

    Si su ultimo digito despues de hacer la suma es 4 entonces el santo que derramaba su energia cuando usted nacio fue Orula

    Características generales Orula
    Orula representa a un Oricha mayor. A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo singulariza en relación con todos lo demás. Es el gran benefactor de los hombres; su principal consejero, porque les revela el futuro y les permite influir sobre él. Orula es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con nosotros. Simboliza la transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración. También las confrontaciones, la lucha, los retos, los peligros de sumersión, los dramas, las pasiones, las envidias, las herencias, las donaciones. Otros de sus símbolos son las búsquedas difíciles, la interiorización, el inconsciente colectivo y el sueño. Sus protegidos se caracterizan por tener mente analítica, investigadora, con gran poder de razonamiento, intuitivos, autocríticos, intensos en sus sentimientos, curiosos, muy imaginativos, porfiados, enérgicos y perspicaces. También vitales, con gran capacidad de resistencia física, penetrantes, determinados, no aceptan términos medios, tienen un gran poder de seducción. Otras de sus características es la de ser magnánimos, misteriosos, manipuladores, insatisfechos, desconfiados, envidiosos, obsesivos, posesivos, celosos, críticos, extremistas, tiranos, crueles, brutales, violentos, odian con fuerza, sigilosos, vengativos, intolerantes, belicosos, intransigentes y destructivos.
    Colores
    Sus colores son el verde y el amarillo.
    Protección
    Orula protege contra la locura.
    Días
    Le pertenecen todos los días
    Ofrendas
    Las ofrendas y prohibiciones alimentarías son la chiva, gallina negra, paloma y venado.

  • Mostrando 20 de 45 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también