Artículos de Apuntes del cartulario

Una columna de Ciro Bianchi Ross sobre La Habana y su historia.

Apuntes del cartulario  »

| 5

La cosa pareció nivelarse hasta la mañana en que María sorprendió al capitán en íntimo coloquio con Cándida frente a la iglesia de San Agustín. Al verla, él se escurrió como pudo, pero la muchacha, desafiante, enfrentó a la Rojas y la miró de arriba abajo antes de volverle la espalda. Exclamó entonces para que todos la oyeran: -¡Qué fea es la señorita! »

Apuntes del cartulario  »

| 3

Un ayudante de campo leyó la nota a Polavieja. El gobernador, que se enteraba así de la muerte de su hermano, exclamó: “¡Qué cosas las de este Gabriel! ¡Elegir este día para morirse!”. Ordenó que destruyesen la imprenta donde veía la luz el periódico en cuestión y llevasen al redactor a su presencia para imponerle el castigo merecido.

Apuntes del cartulario  »

| 6 |

Aquella mañana de 1871, el arquitecto Calixto de Loira, autor del proyecto de la necrópolis de Colón y designado director ejecutivo de su construcción, sostenía un cajón del que Romualdo Crespo, capitán general interino, extraía con una cuchara de plata la mezcla que depositaba en un hueco antes de colocar encima la piedra sobre la que dio repetidos golpes.

Apuntes del cartulario  »

| 11 |
Apuntes del cartulario: Cara triste, corazón contento

Cuando Manuel Salamanca y Negrete se hizo cargo de la Capitanía General en 1889, prometió que acabaría con el bandidismo en Cuba. A lo largo de su vida política, había sobresalido por su competencia y honradez. El día de su llegada a La Habana, los habaneros desbordaron las calles para recibir al hombre que, pensaban, pondría fin a los males que aquejaban al país.

Apuntes del cartulario  »

| 13

En Cuba, antes de 1959, cuando se hablaba de la segunda posición de la república se aludía a la alcaldía de La Habana, no a la vicepresidencia de la nación. Si hubo 19 mandatarios, alguno de los cuales -Grau, Batista- ocuparon la presidencia en más de una ocasión, y otros -Estrada Palma, Menocal, Machado- lo fueron por más de un periodo consecutivo, los vice sumaron solo doce.

Apuntes del cartulario  »

| 6 |

Cuando se habla en Cuba de desastres marítimos vienen enseguida a la mente los nombres del Valbanera y del Morro Castle. Luego, en un alarde de memoria, no es raro que se mencione la tragedia del crucero español Sánchez Barcaíztegui, embestido por el vapor Mortera, en la noche del 18 de septiembre de 1895. Los tres sucesos dejaron un número cuantioso de víctimas. El Valbanera se hundió con 488 personas a bordo, de las ninguna logró sobrevivir.

Apuntes del cartulario  »

| 21

Entre los 128 gobernadores que rigieron los destinos de Cuba entre 1511 y 1899 hay nombres más familiares que otros, pero la mayoría de ellos nada dicen  hoy. Todos dejaron su huella en el horror de la Colonia. Con Antonio Chávez (1546) se fomentó en Cuba el primer ingenio azucarero, y con Manuel de Rojas llegaron los primeros esclavos africanos.

Apuntes del cartulario  »

| 18 |

Esta es una historia espeluznante. En mayo de 1939 más de 900 judíos que arribaron al puerto de La Habana a bordo del buque San Luis, procedente de la Alemania nazi, se vieron impedidos de desembarcar pese a que todos contaban con la autorización pertinente para hacerlo, un llamado permiso de desembarco por el que pagaron un mínimo de 150 dólares.

Apuntes del cartulario  »

| 20

Un cubano al que apodaban "Cotorrita" tenía en los años 40 del siglo pasado el récord de fugas en todo el continente americano. Cárcel en la que lo encerraban, cárcel de la que se evadía, al igual que otro cubano, «El hombre mosca», que agobió tanto a las autoridades con sus escapadas que un día lo suicidaron en el Castillo del Príncipe.

Apuntes del cartulario  »

| 38

Cuba entró en la Segunda Guerra Mundial el 9 de diciembre de 1941, pero ya para esa fecha el espía nazi Heinz August Kunning estaba en La Habana haciendo de las suyas. La información suministrada por Kunning desde una casa de huéspedes de la calle Teniente Rey, en La Habana, dio por resultado el hundimiento de varios de nuestros barcos con la muerte consiguiente de decenas de marineros y la destrucción de casi la totalidad de la flota mercante cubana.

Apuntes del cartulario  »

| 25

La botella fue una institución en la vida cubana antes de 1959. Hasta entonces hubo aquí grandes botelleros. Policarpo Soler, uno de los más temidos “hombres de acción”, llegó a disfrutar de unas 600 botellas distribuidas por todo el aparato estatal. Pero ese Policarpo es un niño de teta cuando se le compara con el senador Miguel Suárez Fernández.

Apuntes del cartulario  »

| 31

Y entonces Clavelito, con un montón de cartas y telegramas en las manos, empezaba a cantar y a hablar, de prisa, sin meditar apenas en lo que decía, sobre la marcha de la lectura vertiginosa: “Manolo García, tu mal tiene remedio… Señora de Matanzas, tengo una solución… Muchacha desesperada de Cabaiguán, yo sé cuál es tu problema…” »

Destacadas