Artículos de Apuntes del cartulario

Una columna de Ciro Bianchi Ross sobre La Habana y su historia.

Apuntes del cartulario  »

| 49

Cuando Carlos Manuel de Céspedes, presidente provisional de la República, disolvió el Congreso el 24 de agosto de 1933, doce días después de la caída de Machado, el único empleado que quedó en el Capitolio fue Manuel Parra Hernández, que desempeñaba la plaza de “guarda almacén”. Había comenzado a trabajar en las obras del edificio en 1925.

Apuntes del cartulario  »

| 8 |

Los acusados eran los mismos en ambos procesos que se ventilaban en sendos consejos de guerra, y eran los mismos los abogados defensores pues en uno y otro caso De la Cruz compartía el estrado con Ricardo Dolz, Pedro Cué y Gonzalo Freyre de Andrade.

Apuntes del cartulario  »

| 17

Pocas figuras cubanas son tan desconocidas y tan ligeramente tratadas como la de El Rey de los campos de Cuba. Ninguna tal vez más controvertida y polémica. ¿Quién es ese hombre? Lamentablemente, casi todo lo que se conoce acerca de su vida lo escribieron sus enemigos. Nació en Alacranes, Matanzas, el 1ro. de febrero de 1851.

Apuntes del cartulario  »

| 8

Mientras tuvieron municiones aquellos dos bravos no dejaron de disparar. Policías y expertos se parapetaban tras los árboles y las columnas de las viviendas circundantes, temerosos de ser víctimas de "tantas balas como salían de la fábrica de medias". Y la verdad era que salían muchas balas, pese a que solo dos hombres se hallaban en el interior.

Apuntes del cartulario  »

| 7

El preso que recibió la tarea de recoger los cadáveres y conducirlos al cementerio encontró los seis cuerpos juntos en un sitio conocido por El Guanal, entre la avenida Zayas Bazán y la carretera del muelle. Solo les quitaron las esposas en el momento de colocarlos en los ataúdes. Mas la versión oficial no interesa para la búsqueda de la verdad.

Apuntes del cartulario  »

| 17 |

El autor de La Danza de las Horas o Fuente de las Musas es el escultor italiano Aldo Gamba, el mismo que proyectó y ejecutó el Monumento al Mayor General Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, erigido en la capital cubana, al comienzo de la Avenida de las Misiones, a la vera de la bahía.

Apuntes del cartulario  »

| 40

Al exdictador cubano Fulgencio Batista había que abonarle la persistencia. Tenía 16 años cuando quiso meterse a soldado, que era una carrera para los pobres, y no lo aceptaron precisamente por razones de edad. Aun así no se distanció de las instalaciones del noveno distrito militar, con sede en la ciudad de Holguín; allí quedó como mandadero y recadero.

Apuntes del cartulario  »

| 30

Durante más de cien años hemos oído repetir en Cuba una frase que el uso ha hecho célebre: “Acabó como la fiesta del Guatao”. Lo curioso del caso es que desconocemos realmente qué fiesta fue aquella, aunque por el sentido que se da a la expresión se sabe que no tuvo un final feliz. Nadie duda de que se trató de algo que empezó bien y finalizó mal.

Apuntes del cartulario  »

| 9 |

La primera vez que Jorge Negrete vino a La Habana era un cantante lírico, totalmente desconocido, o casi. El empresario español que lo trajo decidió llevarlo a varias fábricas a fin de que las trabajadoras apreciaran su “buena pinta”. Cantó a capela en la fábrica de caramelos y chocolates La Estrella. Finalmente se presentó en el teatro Encanto, de la calle Neptuno, vestido de frac.

Apuntes del cartulario  »

| 59 |

De los generales del Ejército Libertador, 13 fueron abogados, y médicos, otros 13. Hubo cinco maestros y cuatro periodistas; cinco dentistas y dos ingenieros. Un veterinario, dos doctores en Farmacia y un doctor en Filosofía y Letras. De los 220 generales de la independencia cubana —generales de brigada y de división y mayores generales— el más longevo fue Higinio Vázquez Martínez.

Apuntes del cartulario  »

| 56

Cómo y por qué se entrecruzaron los destinos de Rabí y Yarini es algo que aún está por averiguarse. El caso es que aquella tarde mientras que el general Rabí conversaba con un grupo de jóvenes en El Cosmopolita, dos extranjeros, desde una mesa cercana, hacían burlas del patriota negro. Yarini se percató de ello y pidió al grupo trasladarse.

Apuntes del cartulario  »

| 20

Si usted pregunta a cualquier cubano mayor de 70 años quién era Benito Remedios, responderá, de manera sintética, que era un animal. Un día en que venía de Pinar del Río le cayó a tiros a su propio automóvil porque el vehículo se encangrejó en la carretera. Durante los largos años en los que fue representante a la Cámara, solo en una ocasión pidió la palabra en el parlamento.

Destacadas