Artículos de Apuntes del cartulario

Una columna de Ciro Bianchi Ross sobre La Habana y su historia.

Apuntes del cartulario  »

| 29 |

La Habana olvidó por un momento sus preocupaciones cotidianas y corrió hacia el aeropuerto de Rancho Boyeros. Se anunciaba la llegada de María Félix y todos querían verla de cerca. La multitud engrosó sin cesar. Abarrotó el edificio y las terrazas de la terminal aérea y se desbordó hacia la pista en espera del avión que la traía. María Félix apareció deslumbrante.

Apuntes del cartulario  »

| 19

El gobierno norteamericano presionaba, pero el presidente Ramón Grau San Martín no cedía. Tendría al fin que hacerlo cuando Washington dispuso la suspensión de los embarques de drogas de uso medicinal hacia Cuba, con lo que se privaría a la Isla de importantes medicamentos. Entonces Charlie Lucky Luciano, el zar del hampa, fue internado.

Apuntes del cartulario  »

| 51 |

Fue conocido por los nombres de Castañón y Belisario Roldán y por los motes de El Doctor, El Ingeniero, El Millonario, El Compadrito… Pero ninguno de esos alias o seudónimos le dirá nada. Porque el sobrenombre que hizo famoso a José Roque Ramírez, y por el que hoy lo recordamos, fue otro. Nada menos que El Águila Negra. Uno de los grandes estafadores internacionales de todos los tiempos. El más sagaz e increíble de los tramposos.

Apuntes del cartulario  »

| 40 |

Fue una cena estupenda. Sonaron las doce campanadas; se comieron las uvas y hubo el tradicional chinchín de copas. Jaime bailaba con su prometida cuando Charles White, del casino del Capri, entró en el salón y lo recorrió con la vista. Localizó a Lansky en su mesa, se le acercó y se inclinó para hablarle a oído. Lansky escuchó el mensaje con absoluta tranquilidad. Los barbudos habían ganado la guerra. Salió a pie y dejó a la amante en su casa y, con ella, a la novia de Casielles, y volvió, siempre a pie, al Plaza.

Apuntes del cartulario  »

| 23 |

No creo que sean muchos los que conozcan que en 1940 quisieron clausurar el cabaret Tropicana. Sacerdotes del colegio de Belén, que colindaba con el centro nocturno, y varios vecinos de la zona, encabezados por Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallén, Conde de San Juan de Jaruco, solicitaron a Ortelio Alpízar, alcalde de Marianao, su cierre inmediato ya que, decían, resultaba una ofensa a la moral de la barriada y atentaba contra el descanso de los alumnos.