Artículos de Apuntes del cartulario

Una columna de Ciro Bianchi Ross sobre La Habana y su historia.

Apuntes del cartulario  »

| 8

Si usted pregunta a alguien mayor de 80 años quién era Benito Remedios Langaney, responderá que era un animal. Durante los largos años en los que fue representante a la Cámara, solo en una ocasión pidió la palabra. Parco en el decir, el hombre era, sin embargo, elocuente en los hechos, sobre todo en lo que a la compra-venta de votos se refería.

Apuntes del cartulario  »

| 5 |

Todo el quehacer filantrópico y la devoción patriótica de Rosalía Abreu, hermosa, culta, inteligente, una de las figuras más controvertidas de la burguesía cubana, pasan a segundo plano en el imaginario popular cuando se les compara con su amor por los animales, en especial por los monos. Su finca de Santa Catalina y Palatino, en el Cerro, sigue siendo para muchos “la finca de los monos”. Su nombre en verdad es Las Delicias.

Apuntes del cartulario  »

|

¿Era un loco? ¿Un aventurero? ¿Un hippie que se adelantó a su tiempo? A la vuelta de los años transcurridos resulta imposible hallar la respuesta exacta. El caso es que el habanero Ángel de la Torre quiso vivir al natural, y para hacerlo se instaló como tal cosa en el bosque de La Habana.  »

Apuntes del cartulario  »

| 6 |

El peaje es el derecho de tránsito que se paga en ciertas carreteras y puentes, y que redunda en su reparación y mantenimiento. Parece cosa reciente, pero aquí tiene raíz muy antigua. El primero se aplicó en el camino de La Habana a Santiago de las Vegas, que pasaba entonces por la Calzada de Jesús del Monte, actual Calzada de Diez de Octubre.

Apuntes del cartulario  »

| 11

No más el Instituto de Meteorología anuncia el primer frente frío, la gente comienza a sacar del escaparate sus prendas de invierno y las colchas para la noche. Para muchos, más que una estación, el invierno es la pasarela que posibilita la exhibición del vestuario. Lo nuevo, lo que se compró para la ocasión y también lo que viene de inviernos anteriores y lucimos hasta el cansancio.

Apuntes del cartulario  »

| 8 |

El Gran Hotel Inglaterra es, en su tipo, el establecimiento en activo más antiguo de la Isla. Se inauguró el 23 de diciembre de 1875, en una zona habanera de privilegio, sobre el mítico Paseo del Prado, frente al Parque Central.

Apuntes del cartulario  »

| 6 |
La Casa Durañona

En la Avenida 51 con calle 118, en lo más céntrico de Marianao, un inmueble llama la atención del transeúnte. El paso de los años y las mutilaciones sufridas le hicieron perder mucho de su belleza y esplendor, pero sigue siendo una edificación imponente. Es la quinta de Las Figuras, conocida sobre todo como la quinta o palacio de Durañona o de la Durañona.

Apuntes del cartulario  »

| 9

Tiene aire de época. Es amplio y espacioso, como para perderse en sus salones. Bellísimo. Combina su estilo colonial con el confort de la vida moderna. Su ubicación resulta insuperable y desde sus balcones y terrazas regala una de las mejores vistas de La Habana. El Hotel Plaza cumplió 115 años y retiene con orgullo la corona real que desde su inauguración luce en su monograma.

Apuntes del cartulario  »

| 2

La pelota vasca tiene carta de nacionalización en Cuba después del cese de la soberanía española. Se intentó introducir durante la dominación colonial, pero se fue aplazando el asunto, y cuando por fin llegó a La Habana ya se conocía y se practicaba en Brasil y en la Argentina, Italia, Egipto y, por supuesto, en toda España.

Apuntes del cartulario  »

| 2

El Mercado de Colón o Plaza del Polvorín, situado en la manzana enmarcada por las calles Monserrate, Zulueta, Ánimas y Trocadero, fue construido para dar servicio a la vecinería de la zona norte de La Habana. Su demolición comenzaría en la segunda mitad de la década de 1940, a fin de erigir en dicho espacio el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Apuntes del cartulario  »

| 5

Hubo muchos prostíbulos en La Habana antes de 1959. El único que pasó a la crónica fue el de Marina Cuenllas, en la calle Colón, número 258, en el muy habanero barrio del mismo nombre, una de las zonas de tolerancia de la capital cubana en la época. Era el de Marina, por sus tarifas y las personalidades que lo frecuentaban, un sitio bastante exclusivo.

Apuntes del cartulario  »

| 16

Cuando el ferrocarril se instaló en la Isla, en 1837, ya se conocía en Inglaterra (1825), Estados Unidos (1828), Francia (1832), y Bélgica y Alemania, en 1835. En 1838 llegaría a Austria y un año más tarde a Holanda e Italia. En lo que toca a Iberoamérica, sí ocupamos, en cuanto al ferrocarril, un indiscutido primer lugar.

Destacadas