Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Piropos

| 129

Aún se discute si nació en Francia o en España, que es la creencia más generalizada, pero no hay duda de que el piropo arraigó en Cuba y se extendió aquí como la hierba.

Elogiar al paso la belleza de una mujer, hacerlo cara a cara, casi en su susurro, o decírselo solo con los ojos, nunca es pecado, y en verdad a veces es difícil contenerse porque hay cubanas tan monumentales que bien merecerían que las declarasen patrimonio de la nación.

El piropo, se dice, es un género literario popular que se aproxima al epigrama y al aforismo. Los hay ingeniosos, pícaros, originales y pueden exaltar la belleza de una mujer (y también de un hombre) o sintetizar el sentimiento que nos inspira, pero también celebrar la amistad. Requieren de imaginación; los animará una intención subyacente y se impone que sean breves a fin de que su destinataria (o destinatario) los capte y asimile al vuelo. Como cuando Ernest Hemingway recibió en Matanzas, la llamada Atenas de Cuba, la llave de la ciudad de manos de la poetisa Carilda Oliver Labra, y deslumbrado por aquella bellísima y provocativa mujer, entonces en la flor de su edad, le dijo: “Usted no necesitará de esa llavecita para abrirme el corazón”.

Un buen piropo motiva, entusiasma, levanta el ánimo. Aunque en ocasiones diga lo contrario, una mujer siempre lo agradece. Y más que la muchacha joven y linda, que, como un político en día de elecciones, sale a la calle en busca de sufragios, lo valora con más fuerza la mujer que va dejando de merecerlo. La primera, porque lo considera un acto de justicia. La otra, porque le hace sentir que todavía es capaz de llamar la atención, atraer miradas, despertar deseos e inflamar pasiones. “Señora, está usted como la historia: con muchas páginas, pero siempre interesantes”, dice un hombre joven a una mujer de buen ver pese a su edad. Y si esa mujer va en compañía de su hija, la lisonja puede alcanzar a ambas: “Parecen hermanitas…”. Lo que provoca la sonrisa de la niña y la satisfacción de la madre que ve desdibujarse los veinte años de diferencia que existen entre una y otra, mientras que un piropo como “Señora, vaya con Dios que yo me quedo con su hija”, pone distancia y marca la preferencia.  

Un amigo de este escribidor, hombre inteligentísimo y calvo como una bala de cañón, mereció en una ocasión este requiebro: “Oye, tu cabeza brilla tanto por fuera como por dentro”. Porque la acción de piropear no es privativa de los hombres. Piropean también las mujeres. Y no resulta extraño que, cada vez más, ellas respondan al elogio que se les hace. “Pareces un trasatlántico”, dijo uno a una dama de senos como atornillados, piernas larguísimas y opulentas caderas”. “Sí, ripostó ella, pero no tengo capitán”.

Una mujer casada y aburrida de la larga vida en común quedó “muerta en la carretera” cuando un vecino mucho más joven le espetó un día a la caída de la tarde: “Tírate, que yo te recojo”. Se “tiró” sin saber que minutos antes el mismo sujeto había endosado a otra vecina la frase no menos ocurrente de: “Si vende algo, yo soy el primero de la fila”. Que provocó esta respuesta: “Hay, pero no te toca”.

No todos los piropos persiguen el fin de llegar a las últimas consecuencias. Basta con que halaguen y despierten simpatía. “Si parpadeo, me pierdo un instante de tu belleza”; “Si la belleza fuese pecado, tú estarías en el infierno”. Los hay culinarios: “Niña, si cocinas como caminas, me como hasta la cazuela”. Ecológicos: “Tantos años de ser jardinero y nunca vi una flor como tú”. De salud: “Quién fuera bizco para verte dos veces”; “Eres lo que me recetó el médico”; “Qué caramelo y yo con diabetes”.

José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, llevó de España a México, en una libreta que conservó hasta el fin de su vida, una serie de frases que bien pasan por piropos: “Sería yo espejo para que siempre me mirases”; “Sería sandalia para que pisases a mí solo con tus pies”. Porque, a veces sin saberlo, versos de grandes poetas se dicen en la calle como requiebros. Como este de Huidobro: “Muchacha, el mundo está amueblado por tus ojos”. O de Neruda: “Desnuda eres delgada como el trigo desnudo”. O el clásico de Juan Ramón Jiménez: “Ni la toques ya más; que así es la rosa”

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Y hoy días muchos y muchas le quieren endosar el cartel de "Acoso sexual ".
    Que no me j........
    Al menos en Cuba, no creo que dejen de existir

    • Tu matador dijo:

      Entonces decir piropos no es acoso, mira soy hombre pero me gusta tu mentalidad q lindo debes ser detrás de ese teléfono, contigo rompo mi dieta "bombón", ven acá están lloviendo estrellas o solo tu caiste del cielo? Y para terminar a ver si termino de enamorarte mi rey, quien fuese vampira para q me clavaras esa estaca

    • Derrick dijo:

      ¿Sabe cómo va a comprender a las mujeres? Teniendo en cuenta que parece usted 100% heterosexual, cuando todos los días que salga a la calle al menos 4 o 5 hombres homosexuales le persigan con la vista, o se metan con usted, con simples "piropos". Ahí es donde los heterosexuales sentimos lo que es el acoso, pero generalmente somos incapaces de entenderlo así.

    • Belkis dijo:

      El problema es que no es UN piropo, es una andanada de miradas, palabras, gestos obscenos, propuestas, acercamientos, todo eso acompañado de las más inusuales e inoportunas propuestas. Que a ud le guste hacerlo no significa que a nosotras nos guste recibirlos. Imagínese hombres de todos tipos detrás de ud en la guagua, la calle, la bodega, el trabajo, el cine, el Coppelia, por dondequiera que pase. Es realmente insoportable. Ud no sabe lo que dice, no sabe de lo que se trata, no tiene la menor idea de lo que es ni de lo que se siente. Cuando los hombres tengan la humildad de dejar de verse como el ombligo del mundo y de pensar que tienen la razón en todo, y se tomen el trabajo de mirar más allá de su ego, si al menos se tomaran el trabajo de preguntarles a las mujeres lo que nos gusta o lo que realmente queremos o pensamos, realmente sabrían que los piropos son incómodos e irrespetuosos. Y que sí, son ACOSO. La poesía escrita es otra cosa. La puedo leer o no, ELIJO qué hacer. El piropo no deja opción, se me obliga a escucharlo porque estoy en un espacio público del que no puedo escapar. Y si protesto, increpo o ignoro puedo, incluso, ser ofendida o maltratada. ¿Ud sabe de lo que le hablo? No, no sabe. Ojalá que más allá de comentar y "defenderse" piense en lo que le digo y a partir de ahora sea observador de lo que nos pasa a las mujeres. No se olviden que nacieron de una mujer y que pueden tener hijas, hermanas, amigas, que pueden pensar y sentir lo mismo. 
      Y del tratamiento que se le da a las mujeres en las letras de canciones (no solo regueton) y en los videos clips musicales, mejor ni hablar. 
      Agradezco a los hombres que se han pronunciado contra el piropo como un ACOSO normalizado. 

  • El pillo maniguero dijo:

    Mi primera lectura de hoy, excelente, maestro, gracias

  • Genaro Fernando Alonso Rodriiguez dijo:

    El elogio a la belleza es un hecho hermozo y honroso, siempre que se realice con decensia y redpeto. Asi deben ser los piropos.

    • Alfredo dijo:

      Si está bien, deja que pasen 2 o 3 añitos que yo te voy a hacer el cuento de cómo incluyeron el piropo en la lista de las formas de "acoso sexual". ¡Que no se te ocurra hoy elogiar a una hermosa chica, en la culta y civilizada Europa, con el más bello y romántico piropo que te puedas imaginar!!

  • Raul dijo:

    El piropo se creo como muestra de alago y reconocimiento de cualidades femeninas, en su versión original levanta la autoestima de las chicas y deja un ambiente de humor entre el emisor y la receptora, que pudiera terminar en amistad y algo mas si es correspondido.
    Hay otra versión del "piropo", agresiva hiriente que más que piropo es acoso e intento de violacion verbal, que ralla en delito.
    A ese último, hay que ponerle fin o ponerle la ley.

    • yo dijo:

      Exactamente

  • Belkis García dijo:

    Un piropo bien colocado le levanta la autoestima a cualquier mujer.

    • RegaetonFractal dijo:

      Me parece que no había necesidad de escribir este artículo, Ciro, y ya puestos muchísima menos de publicarlo en un medio de prensa Oficial...deja muchísimo que desear, sobre todo cuando se apela a la participación de la juventud en los medios y por otro lado se da plataforma a opiniones rancias y sin lugar, ni cabida en el presente y futuro de la Cuba inclusiva que queremos seguir formando y la Revolución.

    • Angel dijo:

      Qué triste que una mujer necesite que se metan con ella para que le levanten la autoestima...

      • Raul dijo:

        Ellas no lo necesitan, somos nosotros que no soportamos el efecto de su precensia y les hacemos el regalo de que conozcan como las vemos y cuantos voltios chispea en nuestra cabeza con su imagen linda y romántica.
        Una chica linda le alegra el día a cualquiera.

      • Raul dijo:

        Ellas no lo necesitan, somos nosotros que no soportamos el efecto de su precensia y les hacemos el regalo de que conozcan como las vemos y cuantos voltios chispea en nuestra cabeza con su imagen linda y romántica.
        Una chica linda le alegra el día a cualquiera y hay que soltarlo.

    • Ayris Arias dijo:

      Que falta de respeto, es muy desagradable pretender que un piropo suba tu autoestima, yo no lo necesito en absoluto, todo lo contrario, da asco el acoso diario en las calles, así sea un tan solo," buenos días, princesas” no, no me interesan los buenos días de un desconocido, con mirada asqueante y la baba casi cayendo, no.!

      • Nadine dijo:

        Concuerdo. Y después se molestan si no le das las gracias. No saben lo desagradable que es caminar por una acera donde hay toda una fila de hombres mirándote como si fueras un pedazo de carne. Y soy de la opinión que eso es un tipo de acoso.

      • YanoYag dijo:

        Eso lo dice(n) porque de seguro la mayoría de los que le regalan un piropo bien elaborado o ocurrente (no incluyo las frases chavacanas que traen muchas veces groserías) son cubanos de a pie a los que ni regalandoles un poema de o al nivel de Neruda u otros famosos escritores le prestan atención y en ocasiones, como han recalcado, se ofenden al punto de mirarlos como si fueran perros callejeros sucios y zarnozos que se han cruzado en sus caminos y hasta terminan ofendiendolos verbalmente.
        En cambio si ese cubano va o esta a bordo de una buena moto o buen carro (particulares claramente) la forma de recibir ese piropo cambia radicalmente; no importa si la frase es chavacana llena de groserías y/o con malas palabras, al punto de más que considerarse acoso sexual se podría considerar una violación sexual verbal. Ahí si les gusta y hasta lo agradecen y se sonrojan.
        Todo esto lo digo porque el piropo existe desde hace mucho tiempo y ha evolucionado desde poemas dedicados a mujeres (primeros piropos) hasta pequeñas frases pero con un mensaje similar, para que en estos tiempos tan ajetreados, en los que andamos casi corriendo se le pueda celebrar su belleza/atractivo a las mujeres u hombres (hay mujeres lo suficientemente atrevidas y seguras de si mismas como para decir un piropo) y muchas veces mejorarle o alegrarle el día. Por lo que no vengan a degradarlo y despreciarlo ahora.
        Un punto aparte es decir Buenos días, que es educación formal, cuando se llega a un lugar o te crusas con otra(s) persona(s) y a su vez responder de regreso, cosa que ustedes muchas veces ni eso hacen (hasta les cae mal a conveniencia) y agregarle detrás Princesa, Belleza, Preciosura (a Mujeres) o Mangón, Mi Rey, Amor (este lo usan mucho Uds. las mujeres cuando necesitan un favor o ayuda de un hombre) (a Hombres) es quizas para piropear pero también puede ser para relajar el ambiente.

  • @adriancamaguey dijo:

    Al ciudadano José Martí algunas hoy en dia habrían querrido acusarlo de "acoso sexual" por eso de "“Sería sandalia para que pisases a mí solo con tus pies”

    • Robert dijo:

      Campo minado este.

  • Isa-Pinar dijo:

    Buenos días, comparto el piropo que me fue lanzado desde un camión, infiero de algún masculino que me conoció de mucho más joven yo, ahora estoy a las puertas de los 61... el piropo en cuestión fue: Isabel, qué triste es ver a una Dalia marchitarse. Acabó conmigo. Pero al menos supe, qué alguna vez... fui Una Dalia. Gracias

  • Miguel 8a dijo:

    A mí me gusta el que le dice el cerdo a su cerdita:

    ¡Hay puerquita..., qué gordita y sabrosa estás!

    A mí se me ocurrió decírselo a mi señora y por poco me mata, por comportarme como un cerdo.

  • Frank Fernandez dijo:

    Infelizmente algunas mujeres, como si fueran europeas, ya lo ven como acoso sexual, y groserías aparte, es galante elogiar la belleza de nuestras cubanas, e incluso muchas rechazan el acto de regalar una flor. Suerte para la vida, y para ellas, muchos seguiremos siendo los últimos románticos del mundo

  • Francisco dijo:

    Me gusta decirle a ciertas damas....su pareja debe ser una persona muy feliz!

  • Hubert Luis dijo:

    El feminismo quiere ahora destruir todo lo que es el piropo como lo que más distingue a los cubanos bajo el supuesto "acoso sexual", pero claro, hay piropos que no valen la pena llarmarse así por su vulgaridad en las palabras al expresarse típicos de personas de baja intelectualidad. Un piropo bien dicho sube la autoestima a cualquiera. Es triste que bajo la escusa del "acoso sexual" cualquier gesto de caballerosidad es rechazado. Por mi parte soy de los últimos románticos que no quiere que ahora se pierda el sentido del amor por un feminismo que promueve el odio hacia el hombre por cualquier actitud.

    • Robert dijo:

      Qué feo extender la mano a una mujer para ayudarla a bajar la guagua y lo entienda como acoso sexual y diga: no me toques.

    • Jennifer dijo:

      Si las mujeres nos hemos acostumbrado a rechazar cualquier tipo de caballerosidad, es porque nos hemos visto obligadas. El tiempo nos ha predispuesto cada vez más con los hombres que no conocemos, a causa de las malas experiencias que nos ha tocado a muchas.
      Me parece bien que se considere usted un caballero y que apoye el dedicarle piropos a las mujeres, pero si sus piropos en vez de "alegrarnos el día" o "subirnos el autoestima" lo que hace es ponernos más nerviosas y recelosas por el resto de nuestro camino?
      No crea que nos hemos vuelto extremistas o culpe a las feministas, los piropos nunca nos han gustado(que conste que hay personas a las que si les gusta, no estoy generalizando) pero supongo que aprendimos a tolerarlo, hasta un momento en el que decimos basta y nos cansamos.
      No es bueno que romanticen algo que la mayoría vemos como acoso, además si el punto del piropo es adular a la mujer y muchas les decimos que no lo queremos, ¿no deberían ustedes se más empáticos?

  • No lloren tanto dijo:

    Q lindo los hombres defendiendo comportarse como unos neanthertales, porq se pueden contar con una mano los que dicen algo bonito o una palabra amable. La mayoría solo dicen cosas desagradables y cualquier palabra que lo que hace es sacarte de tu tranquilidad o de tu conversación con la persona que vienes. Por suerte hay muy pocas mujeres jóvenes que disfruten de que las estén “ACOSANDO” porque no tiene otra palabra. Este secccion es de historia, para recodar. Como mismo se recuerdan las peleas taurinas que por suerte se prohibieron y los casinos etc. Tómenlo como lo que es . Una lección de historia popular. Y ayuden a que las mujeres se sientan más tranquilas en la calle, que podrían ser sus hijas con la cantidad de viejos verdes qué hay. Si les gusta alguien, hablen normal y sostengan una conversación, no tienen que estarle soltando una palabra a cada mujer que les pase por delante ni partirse tanto el cuello para mirarla hasta que doble la esquina. Evolucionen

    • Milton dijo:

      Extremismo feminista, tan malo como cualquier otro extremismo ....

      • Robert dijo:

        Muy cierto existe el extremismo feminista en muchas cosas, que no considero una buena defensa. Ellas tienen el derecho de piropear también a los hombres. Po qué no. Pero de pensar que un piropo puede transgredir el enfoque de género y lacera la presencia de la mujer en la sociedad va un tramo largo.

    • Robert dijo:

      De dónde sacas esas estadísticas tan absolutas. Es mejor decir que existen personas que utilizan piropos inadecuados… pero la mayoría…

      • Tina dijo:

        Pues si, la mayoría. Pregúntale a cualquier mujer ir tipo de comentarios son los que escuchan en la calle y ninguno es remotamente parecido a ningún “verso”
        Al contrario no puedo escribirlos aquí para que alguien no vomite

    • Yo dijo:

      Exactamente. Por lo menos un comentario sensato. Y probablemente la única mujer también que comentó. Asco de artículo.

    • Elena dijo:

      Gracias, finalmente alguien de este milenio en los comentarios

    • Ella dijo:

      Me alegra encontrar este comentario en una sección llena de personas q elogian el escrito sobre los orígenes del acoso sexual, y si, SÍ es acoso sexual. Hace mucho tiempo que los hombres decidieron asumir por nosotras que con los piropos que recibímos en las calle nos deben hacer sentir bien y realizadas. Puede que esto haya sido aceptado en ciertas parte de Europa, pero cuando lo ubicas en nuestro contexto, la historia es totalmente distinta. Y la gran mayoría de las mujeres de este país lo saben demasiado bien. Viejas o jóvenes, todas en algún momento pasamos por experiencias donde el piropo no era del todo inocente, y menos que menos para elogiar. Nos convierten en objetos sexuales, por muy lindo o inocente que traten de pintarlo. Y lo peor de todo es que con el pasar del tiempo la sociedad ha aceptado que esto ocurra y se haya llegado a los extremos. Ahora resulta que nos tildan de extremistas, de feministas, pq por fin empezamos a alzar la voz sobre que está práctica no nos gusta y nunca nos ha gustado, para seguir imponiendo su satisfacción personal sobre nuestra tranquilidad. Los hombres nos son quien para celebrar semejante práctica cunaod se les ha ido de la mano por completo y la tranquilidad de una mujar camino por la calle siga siendo saboteada. AH, y tampoco me vengan ahora que nosotras también podemos hacerlo, pero si s que a lo largo de siglos se ha ubicado al nivel más bajo social a la mujer q tan sólo osara de mirara con lujuria a un hombre, menos que menso darle un piropo. No que va, qué cosa es eso?? Las niñas no han de andar haciendo esas cosas por ahí.

    • Ella dijo:

      Por fin un comentario con el sentido común que faltaba en esta sección de comentarios. Este artículo es un un trago muy amargo. Que un artículo celebre y elogie la historia del piropo dentro de nuestro contexto es cosa de miedo. Porque demuestra que las mentalidades macustas siguen muy prestes en nuestra sociedad. Y estoy harta de tener que cruzar la calle cada vez que veo un hombre que se acerca por la misma cenda. Pero que va, las extremistas somos nosotras las mujeres, no ellos quienes establecieron este fenómeno que se ha ido por completos de la mano

      • Esther Piscore García dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. Desde que tengo conciencia siempre he clasificado a los hombres entre los que piropean y los que no lo hacen. Y no he encontrado nunca algo loable en aquellos que sueltan sus deseos a Vox populi. Creo que el primer piropo lo recibí cuando tenía 12 años, creanme no me levanto el ánimo, si me hizo ser más temerosa del sexo opuesto, ese día nunca lo olvidaré, me sentí tan sucia y a la vez confundida. Creo que es una leyenda urbana el creer que nos hace sentir bien un piropo al igual que tantas leyendas trazadas sobre nuestro género, es sólo eso, una leyenda puesta por el macho alfa dominante.

    • Alfredo dijo:

      Pues yo voy a seguir mirando a cada mujer linda que me pase cerca, los ojos se hicieron para mirar. En definitiva, si no les digo nada ni las persigo ni les hago gesto alguno, solo las miro, pues nadie me puede acusar entonces de acoso sexual. Punto

      • Una mujer dijo:

        Por personas como usted es q esta sociedad no avanza , esas simples miradas q dices q haces ,pueden ocasionar miedo en muchas jóvenes q como yo ,ya tienen q estar saliendo a las calles hasta con algo para protegerse de ustedes...no entiendo xq llegan a aplaudir este tipo de artículo!! Esto no es más q una excusa para que ustedes sigan haciendo de las suyas por las calles , para q sigan acosandooooo ,xq sí ,no tiene otra palabra caballero “SE LLAMA ACOSO Y PUNTO” ....millones de veces he tenido q cruzar las calles por miedo a pasar por delante de un grupo de hombres , he tenido q cambiar rutas , he corrido por q me han perseguido para no se q , hoy en día me he convertido en alguien con miedo gracias a personas como usted , q me han quitado pequeños momentos de mi días felices para convertirlos en cortos de terror ....en serio ahora se ponen molestos por q tratemos de parar estas cosas , esto no es nada feminista simplemente queremos salir a las calles con la misma libertad q ustedes los hombres ,sin tener en nuestras mentes ese pensamiento d -“a quien tendré q enfrentarme hoy , ojalá y no pase nada” QUEREMOS SALIR SIN MIEDOOOO ....ustedes se creen q por decirnos esas cosas (para nada agradables) q por mirarnos de arriba -abajo , van a conseguir alguna acción agradable de nosotras ?? Será q ustedes no piensan q salieron del vientre de una mujer ? Q sus madres y el q tenga hijas , en algún momento de su vida puede o paso por una experiencia tan mala como esta? Q Gracias a este artículo los hombres q lo hacían ahora si tienen su excusa para seguir ? ....Me da tanta rabia q aplaudan estas cosas ....Ciro Bianchi , hoy usted apoya a los q nos han estado quitando esa tranquilidad en las calles , no se si usted tiene hija , pero espero q ninguna mujer de su familia tenga q pasar por semejante malicia , recuerde q ese hombre q le haga pasar por eso a ella , hoy puede tener de defensa su artículo y le puede poner el cartel de “PIROPOS “

      • Derrick dijo:

        ¿Sabe cómo va a comprender a las mujeres? Teniendo en cuenta que parece usted 100% heterosexual, cuando todos los días que salga a la calle al menos 4 o 5 hombres homosexuales le persigan con la vista, o se metan con usted, con simples "piropos". Ahí es donde los heterosexuales sentimos lo que es el acoso, pero generalmente somos incapaces de entenderlo así.

      • Alfredo dijo:

        Derrick, por casualidad regresé a este artículo varios meses después (me encantan las crónicas del maestro Ciro Bianchi) y me encuentro con su comentario en respuesta agresiva al mío (el de la compañerita que firma "Una mujer" no me preocupa para nada, pués como ya dije a las bellas mujeres que me pasan por el lado ni les digo nada ni les hago gesto alguno, solo las miro). Y ahora le respondo a usted: Sencillo, si algún homosexual se mete conmigo (yo, que no me meto con nadie), puedes apostar que le rompo la boca y después asumimos las consecuencias. Ha! y luego continúo deleitándome la vista con las bellas mujeres que me pasen por delante....

  • Planeta dijo:

    En Cuba se ha perdido mucho el verdadero objetivo del piropo y se ha ido degenerando hacia el acoso.Un hombre ya no dice "Que hermosa flor",ahora,más bien explica con lujo de detalles lo que piensa hacerle,por qué y por dónde (parece exagerado,pero no lo es).Y eso es muy triste,porque los cubanos somos,por lo general,personas simpáticas y muy ocurrentes,no hay por qué empantanarse en la vulgaridad.

  • No al machismo, abajo el patriarcado dijo:

    Varones.... ¿quién les ha preguntado acerca de si las mujeres somos bonitas o feas? Ahórrense sus valoraciones al respecto, guardénselas para ustedes. Sus valoraciones patriarcales sobre si les gustamos o a nadie le importan

    • Robert dijo:

      No hay que exagerar ni ligar la manteca con el agua. En este criterio se busca un poco la cuadratura del círculo, creo yo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Son un halago y una muestra de la educación del que lo emite. Piense en éste: Por favor ayúdeme a cerrar la boca, la tengo abierta desde que la ví.

    • Yamila dijo:

      La respuesta a esto sería "No lo conozco a usted, no acostumbro tocarle la boca a personas desconocidas"

  • Ultra dijo:

    Hace unos dias llegaron dos chicas al mi local y les solté: "Dos Poemas de Amor y un ingeniero Desesperado..." jejeje nunca me habian reido una gracia hasta ese dia... Gracias Don Ciro por su refrescante verbo

  • Ana dijo:

    En la vida me he tropezado yo con un "piropo" agradable. No se como sería antes, pero hoy día, el 99% de las cosas que te dicen en la calle son groserias. Nunca me he sentido cómoda, mucho menos halagada por ninguna. Las mujeres consideran este tipo de frases como halagos, evidentemente, o tienen una autoestima muy baja, o no han tenido nunca a alguien cercano que les dedique palabras bonitas, de modo que tenga que venir un extraño a decirlas. A mi, no me da ningún tipo de gusto que un completo desconocido, encima muchas veces mayor que una, se me arrime en la calle a decirme nada. Artículos como este solo agravan el problema, y contribuyen a validar a los que piensan que en efecto, hostigar y violar el espacio personal de las mujeres, debería considerarse una cuestión de admiración.

  • Robert dijo:

    Me parece que se inventó en Cuba. El referente francés está por ver. A esos refinados ciudadanos diciendo piropos no me cabe mucho en la maleta. Tal vez algún intento español pudiera ser por el gracejo desplegado en Cuba con los cubanos jodedores y enamorados mucho más que los españoles. Hay que rectificar porque el piropo, como lo concebimos los cubanos, claro que es cubano. Por supuesto, concebido con finura y sin vulgaridad.
    Me parece que se inventó en Cuba. El referente francés está por ver. A esos refinados ciudadanos diciendo piropos no me cabe mucho en la maleta. Tal vez algún intento español pudiera ser por el gracejo desplegado en Cuba con los cubanos jodedores y enamorados mucho más que los españoles. Hay que rectificar porque el piropo, como lo concebimos los cubanos, claro que es cubano. Por supuesto, concebido con finura y sin vulgaridad.
    También la comicidad nuestra es especial… recuerdo un día que un hombre le dijo a una mujer embarazada que tenía una barriguita muy linda y esta le respondió: quieres que mi marido te haga una igual… jajjjaj sin comentarios.

    • Patricia dijo:

      En Francia el piropo (gracias a todos los seres divinos) no existe. No es permitido ni tolerado por nadie, hombre o mujer. Las personas en la calle ni miran insistentemente ni de quitan la ropa al mirar. Es de muy mal gusto y de gente muy baja. No existen, a no ser en el espacio íntimo, este tipo de invectivas innecesarias. Podemos tener gracia para muchas cosas pero el respeto a todos los que vivimos en el seno de la sociedad, sea mujer, hombre o ninis es indispensable para tener una convivencia feliz.

  • Silvia J. Alfonso Rivera dijo:

    Antes , el piropo respetuoso era agradable, hoy en día no gusta, o porque ya no son respetuosos, o se habla mucho de acoso, realmente se ha perdido su esencia

  • X dijo:

    La mayoría de los comentarios masculinos justificando el acoso sexual. Hombres, nadie les pidió ningún "piropo" resérvenselo.

    • Elena dijo:

      Exacto

  • Daniela Jordi dijo:

    A lo mejor si en mi día a día no caminara 3 cuadras y tuviera que escuchar 20 comentarios faltas de respeto no me tomaría esos “piropos” tan mal. Quisiera ver a esos hombres que los defienden si una persona homosexual viene a decírselos cómo reaccionarían. Quiero mi espacio cuando camino y no que un hombre venga a decirme bajito una simple frase como “ayy pero que linda”, frase que muchas veces viene con segundas intenciones.NOOO! Mi autoestima me la subo yo,muchas gracias. Estamos en pleno siglo 21, las cosas cambian, las personas cambian y ese tipo de piropos que describen en mis 20 años nunca los he escuchado. No defiendan cosas que ya se perdieron.

    • Uno ahí dijo:

      Estoy de acuerdo porque pregúntales a todos ellos si un homosexual le dice un piropo cuál sería su reacción a q ahí si fuese acoso sexual y no hay q irse tan lejos pregúntale si una señora mayor o alguien q no le fuese de su agrado le diera un piropo eh cuál sería su reacción dejo esto por aki y me retiro lentamente

  • Uno ahí dijo:

    Bueno a mí ese artículo no me parece del todo correcto porque un piropo es un acercamiento hacía una persona a la cual tu debes tener un mínimo de confianza porque estás halagando una cualidad física de esa persona y la mayoría de los hombres e incluso mujeres lo utilizan con un fin sexual hacia personas q en su vida habían visto y por mi parte eso su puede ser considerado acoso sexual. Pero esta es mi opinión ya cada cual decide q hacer.

  • Rachel dijo:

    Me parece muy desafortunado que digan que 'aunque aunque a veces se diga lo contrario, siempre se agradece'. Le invito señor Ciro a que salga y escuche detenidamente el 90% de los 'piropos' que se dicen en Cuba, y le haga una segunda parte a su artículo, porque lamentablemente los que los lanzan dudo mucho que lean a Neruda.

    • Alfredo dijo:

      Rachel, lo que pasa es que eso que dicen la mayoría de los jovenes de hoy no son para nada "piropos". Serán otra cosa bien desagradable, pero piropos NO. No confundan la magnesia con la gimnasia, por favooooooooorrrrrrr!!!

      • Elianis dijo:

        Pues Roberto, el 75% de los desagradables encuentros que tengo a diario son con hombres mayores, que te dicen "hermosssssaa" algo aparentemente inofensivo, con una cara de lascivia que lo que genera es asco. Por eso ya no se puede salir a la calle sin audífonos y menos intentar comer algo, es imposible, sin que algún"piropeador" venga a decir un par de barbaridades, que de cultura, poemas o romanticismo no tienen nada

  • Uranio-235 dijo:

    El piropo en Cuba dejó hace mucho tiempo de ser lo que era. A día de hoy solo encuentras faltas de respeto a cada cuadra que caminas, te hacen sentir incómoda e insegura. No es nada agradable que un hombre esté diciendo asquerosidades a cuanta mujer pasa por su frente. Mucho cuidado con la manera en la que se enfocan los artículos de este tipo que puede caer en el agravamiento del tema y por consiguiente que quieran normalizarlo, y eso no.

    • Olivia dijo:

      Exactamente!!!!

  • Olivia dijo:

    En serio? A estas alturas del 2021 alguien puede seguir escribiendo este tipo de cosas? Y alguien como Ciro Bianchi? Increíble!
    Que le digan algo a un mujer por la calle no es nada bonito, no puede ser que esa sea la forma en la que le levanten la autoestima a nadie!!
    Se llama acoso callejero! Está mal y en muchos países es ilegal.
    Cómo podemos estar tan atrasados? Por qué normalizan esto? Estoy conmocionada.
    Además, hay que vivir en una burbuja para pensar que los hombres dicen versos por la calle. No!!! El 100% de los tipos que se meten conmigo me dicen cosas horribles. Así me pasa a mí y a todas las muchachas que conozco. Decirle cualquier cosa a una muchacha por la calle ESTÁ MAL!!! NO ROMÁNTICEMOS ALGO ASÍ.

    • RARJ dijo:

      El buen piropo no daña
      A nadie, es como la brisa
      Que va buscando sonrisas
      Entre el vaivén de la caña.
      Hay que decirlo con maña
      En el momento preciso,
      Porque él es como un hechizo,
      Si es malo, corta cual sable,
      Pero si es bueno, nos abre
      Las puertas del Paraíso.

  • Yo dijo:

    En serio Ciro Bianchi un hombre que jamás ha experimentado miedo a salir a la calle diciéndome cómo me debo sentir? No necesito, no quiero tu comentario ni de ninguna persona. Las personas no nos vestimos para que nos sea alagada o no nuestra belleza! Qué clase de sociedad somos si vamos a medir a las personas por su belleza? Las personas, hombres y mujeres ambos, tenemos derecho a caminar por la calle sin tener que oír comentarios del resto, sobre lo que sea!!!! La ropa o el cuerpo, no importa, sea cuál sea el comentario ahórreselo!!! Piropo es comentar la ropa o la vestimenta de alguien CONOCIDO!!! A las personas que uno no conoce debería darle vergüenza emitir un comentario sobre su vestimenta o cuerpo.

  • Viviana C. Sánchez Muñoz dijo:

    Gracias escribidor es usted el galán que adorna los domingos...se le extraña en la TV... como me lo contaron ahí va...va y se anima otra vez...lo esperamos con brazos abiertos como Alma Mater, así que no va a arrepentir... un saludo afectuoso...dese Marianano...

    • Viviana C Sánchez Muñoz dijo:

      En mi comentario anterior...corrección de estilo aceptada, en cuanto a Marianao se refiere...gracias...

  • Elena dijo:

    Leer esto ha sido la semilla de la naranja agria que mastiqué sin querer hace años. No sé qué es más frustrante, que se genere este contenido o que se llegue a publicar.

  • Alejandro dijo:

    Sección de comentarios de este post

    99% de los Hombres: que hermoso el piropo

    99% de las Mujeres: el piropo es acoso, y en la actualidad casi todos son desagradables.

    Me pregunto quién tendrá la razón eh?

    • Patricia dijo:

      Tiene razón quien entienda que las receptoras no están interesadas. Punto

  • Diana Fonseca dijo:

    Muy lindo todo desde ese lado de la historia pero, acaso se ha preguntado al objeto de alago si el piropito gusta. En lo personal, como diana "piropal" que soy, cada día de mi vida, hace ya más de 10 años puedo aportar lo siguiente: "NO NECESITO, NI QUIERO, NI APRUEBO, QUE ME DIGAN ,CADA TRES O CUATRO PASOS , SI SOY BONITA O NO". Solo pocos días he tenido en mi vida sin ser blanco de "piropos" y he de dejar claro solo una cosa, se siente mejor cuando nadie me "piropea".

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también