Apuntes del cartulario  »

| 32

Cuba entró en la Segunda Guerra Mundial el 9 de diciembre de 1941, pero ya para esa fecha el espía nazi Heinz August Kunning estaba en La Habana haciendo de las suyas. La información suministrada por Kunning desde una casa de huéspedes de la calle Teniente Rey, en La Habana, dio por resultado el hundimiento de varios de nuestros barcos con la muerte consiguiente de decenas de marineros y la destrucción de casi la totalidad de la flota mercante cubana.

Apuntes del cartulario  »

| 25

La botella fue una institución en la vida cubana antes de 1959. Hasta entonces hubo aquí grandes botelleros. Policarpo Soler, uno de los más temidos “hombres de acción”, llegó a disfrutar de unas 600 botellas distribuidas por todo el aparato estatal. Pero ese Policarpo es un niño de teta cuando se le compara con el senador Miguel Suárez Fernández.

Apuntes del cartulario  »

| 31

Y entonces Clavelito, con un montón de cartas y telegramas en las manos, empezaba a cantar y a hablar, de prisa, sin meditar apenas en lo que decía, sobre la marcha de la lectura vertiginosa: “Manolo García, tu mal tiene remedio… Señora de Matanzas, tengo una solución… Muchacha desesperada de Cabaiguán, yo sé cuál es tu problema…” »

Apuntes del cartulario  »

| 8

Es una tarea original, única aunque se hermana con lo que hacen los lectores de despalillo y de escogida, las otras fases del proceso en la elaboración del torcido. Es cubana cien por cien desde su inicio. Toda una institución. La UNESCO podría declarar el quehacer del lector de tabaquería como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Apuntes del cartulario  »

| 11 |

Uno de los grandes escándalos del boxeo mundial en todos los tiempos tuvo lugar en La Habana, el 5 de abril de 1915. Ese día, en el hipódromo Oriental Park, de Marianao, dos norteamericanos contendieron por la faja de oro de los pesos completos: el campeón Jack Johnson, negro, y el retador Jess Willard.

Apuntes del cartulario  »

| 50

Cuando Carlos Manuel de Céspedes, presidente provisional de la República, disolvió el Congreso el 24 de agosto de 1933, doce días después de la caída de Machado, el único empleado que quedó en el Capitolio fue Manuel Parra Hernández, que desempeñaba la plaza de “guarda almacén”. Había comenzado a trabajar en las obras del edificio en 1925.

Fotorreportajes, Política  »

| 14 |

De balcones y ventanas colgaban banderas cubanas y la enseña roja y negra del Movimiento 26 de Julio. Las mujeres lucían en su vestuario los mismos colores, perseguidos hasta poco antes. Cubadebate comparte fotos inéditas de Perfecto Romero de la entrada de los barbudos a La Habana, el 8 de enero de 1959.

Apuntes del cartulario  »

| 8 |

Los acusados eran los mismos en ambos procesos que se ventilaban en sendos consejos de guerra, y eran los mismos los abogados defensores pues en uno y otro caso De la Cruz compartía el estrado con Ricardo Dolz, Pedro Cué y Gonzalo Freyre de Andrade.

Apuntes del cartulario  »

| 18

Pocas figuras cubanas son tan desconocidas y tan ligeramente tratadas como la de El Rey de los campos de Cuba. Ninguna tal vez más controvertida y polémica. ¿Quién es ese hombre? Lamentablemente, casi todo lo que se conoce acerca de su vida lo escribieron sus enemigos. Nació en Alacranes, Matanzas, el 1ro. de febrero de 1851.

Apuntes del cartulario  »

| 8

Mientras tuvieron municiones aquellos dos bravos no dejaron de disparar. Policías y expertos se parapetaban tras los árboles y las columnas de las viviendas circundantes, temerosos de ser víctimas de "tantas balas como salían de la fábrica de medias". Y la verdad era que salían muchas balas, pese a que solo dos hombres se hallaban en el interior.

Apuntes del cartulario  »

| 7

El preso que recibió la tarea de recoger los cadáveres y conducirlos al cementerio encontró los seis cuerpos juntos en un sitio conocido por El Guanal, entre la avenida Zayas Bazán y la carretera del muelle. Solo les quitaron las esposas en el momento de colocarlos en los ataúdes. Mas la versión oficial no interesa para la búsqueda de la verdad.

Apuntes del cartulario  »

| 17 |

El autor de La Danza de las Horas o Fuente de las Musas es el escultor italiano Aldo Gamba, el mismo que proyectó y ejecutó el Monumento al Mayor General Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, erigido en la capital cubana, al comienzo de la Avenida de las Misiones, a la vera de la bahía.

Destacadas