Opinión, Historia  »

| 9
Perucho Figueredo. Autor: LAZ

Los que lo conocieron lo recordaban como un hombre esbelto y elegante. Alto. De maneras distinguidas. Airoso. De carácter dulce y comunicativo, siempre con la sonrisa a flor de rostro, y que sabía, sin embargo, ser también dominante y autoritario, Audaz. Amante de las letras y de la música. Cultísimo. Su nombre era Pedro Figueredo Cisneros y sus compañeros y amigos le llamaban Perucho.

Opinión, Historia  »

| 4
frank-pais

La reacción del pueblo fue espontánea: la noticia corría de boca en boca por todo Santiago de Cuba y la gente comenzó a acudir al lugar de los hechos, en el Callejón del Muro. Sobre el asfalto, rodeado de un montón de esbirros uniformados, yacía Frank País, un maestro bautista de 22 años de edad, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Noticias, Historia  »

| 12
Plaza Antonio Maceo Santiago de Cuba. Foto: Irene Peréz/Cubadebate.

Nace Antonio Maceo, hace 172 años, en Majaguabo, San Luis, Oriente. El niño aprende con el padre la esgrima del machete, lo mismo que a cazar, con lo que afina la puntería desde muy joven. Mariana, con un crucifijo en la mano, le hace jurar que luchará por la libertad de la patria o morirá por ella.

Opinión  »

| 10

Se cumplen hoy 63 años de la masacre de Orfila, aquel suceso que conmocionó a Cuba el lunes 15 de septiembre de 1947, cuando la residencia del comandante Antonio Morín Dopico fue asaltada por fuerzas a las órdenes del comandante Mario Salabarría. La agresión, repelida por los sitiados, se prolongó durante casi tres horas y para detenerla se impuso la intervención de  tropas del Ejército, que acudieron al lugar con veinte tanques y camiones blindados. Una verdadera batalla campal en la que, entre otros, resultaron muertos, después de haberse rendido, y ya fuera de la casa, el comandante Emilio Tro »

Domingos  »

| 8
Guayabera, Cuba

Circula en estos días con profusión, gracias al correo electrónico, una nota con una historia de la guayabera. Está tan bien escrita y apoyada, aparentemente, en datos tan sólidos, que los muchos amigos y lectores de aquí y de allá que me la remiten, no se percatan de sus errores e inexactitudes. Se alude en ella al remoto y oscuro origen de la guayabera en Sancti Spíritus, en 1709, y a la presencia de esa prenda en la manigua durante nuestras guerras por la independencia.

Noticias  »

| 2
Guayabera donada por Gabriel García Marquez a museo en Sancti Spíritus, Cuba

Esta es la historia de una guayabera anunciada. El narrador Senel Paz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas, viajó a Cartagena de Indias, compartió con los García Márquez y al regresar a Cuba trajo consigo la guayabera que el autor de "Cien años de soledad" quiso donar al museo de Sancti Spíritus, ciudad de la región central de la Isla, en cuyos fondos obran ya más de cien de esas camisas. "Guayabera para el Museo de La Guayabera".

Destacadas