Estallido de Comentarios Interés hoy Movida en Facebook Página de entrada

Apuntes del cartulario  »

| 41 |

El famoso gángster de Chicago, durante su estancia cubana, regaló un reloj Patek Philippe a Rafael Guas Inclán, entonces presidente de la Cámara de Representantes. ¿Pago de una deuda? ¿Agradecimiento? ¿Una forma de asentar los vínculos? Son por el momento preguntas sin respuestas. Algún día quizás será posible precisarlas.

Apuntes del cartulario  »

| 23 |

Aquella tarde del 25 de noviembre de 1948, la actriz española María Valero, proclamada por la crítica especializada como la Gran Dama de la Radio de Cuba, conversaba con otros actores en uno de los pasillos de la radioemisora. Santelices pasó por su lado y le agarró una mano. Le dijo: “Cuidado, cuidado… Hay un accidente”.

Apuntes del cartulario  »

| 84 |

Ha visto el cronista en estos días un número del semanario La Caricatura, de finales de noviembre de 1910, que recoge “con fotografías y detalles”, la muerte y el sepelio de Alberto Yarini, el Rey, el Gallo de San Isidro, el más famoso chulo cubano de todos los tiempos. Hay en la primera página, un retrato de Yarini y otro de Luis Lotot.

Apuntes del cartulario  »

| 72

Se publicó en EE.UU. una biografía de Julio Lobo. Se titula The Sugar King of Havana y su autor es John Paul Rathbone. Dedicaremos el espacio de hoy a este personaje. Fue la gran figura de la burguesía cubana. Lobo nació en Venezuela y fue traído a La Habana cuando apenas tenía un año de edad. Se diplomó como ingeniero agrónomo en Estados Unidos.

Apuntes del cartulario  »

| 31 |

La Habana olvidó por un momento sus preocupaciones cotidianas y corrió hacia el aeropuerto de Rancho Boyeros. Se anunciaba la llegada de María Félix y todos querían verla de cerca. La multitud engrosó sin cesar. Abarrotó el edificio y las terrazas de la terminal aérea y se desbordó hacia la pista en espera del avión que la traía. María Félix apareció deslumbrante.

Apuntes del cartulario  »

| 21

El gobierno norteamericano presionaba, pero el presidente Ramón Grau San Martín no cedía. Tendría al fin que hacerlo cuando Washington dispuso la suspensión de los embarques de drogas de uso medicinal hacia Cuba, con lo que se privaría a la Isla de importantes medicamentos. Entonces Charlie Lucky Luciano, el zar del hampa, fue internado.

Apuntes del cartulario  »

| 52 |

Fue conocido por los nombres de Castañón y Belisario Roldán y por los motes de El Doctor, El Ingeniero, El Millonario, El Compadrito… Pero ninguno de esos alias o seudónimos le dirá nada. Porque el sobrenombre que hizo famoso a José Roque Ramírez, y por el que hoy lo recordamos, fue otro. Nada menos que El Águila Negra. Uno de los grandes estafadores internacionales de todos los tiempos. El más sagaz e increíble de los tramposos.

Apuntes del cartulario  »

| 41 |

Fue una cena estupenda. Sonaron las doce campanadas; se comieron las uvas y hubo el tradicional chinchín de copas. Jaime bailaba con su prometida cuando Charles White, del casino del Capri, entró en el salón y lo recorrió con la vista. Localizó a Lansky en su mesa, se le acercó y se inclinó para hablarle a oído. Lansky escuchó el mensaje con absoluta tranquilidad. Los barbudos habían ganado la guerra. Salió a pie y dejó a la amante en su casa y, con ella, a la novia de Casielles, y volvió, siempre a pie, al Plaza.

Apuntes del cartulario  »

| 23 |

No creo que sean muchos los que conozcan que en 1940 quisieron clausurar el cabaret Tropicana. Sacerdotes del colegio de Belén, que colindaba con el centro nocturno, y varios vecinos de la zona, encabezados por Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallén, Conde de San Juan de Jaruco, solicitaron a Ortelio Alpízar, alcalde de Marianao, su cierre inmediato ya que, decían, resultaba una ofensa a la moral de la barriada y atentaba contra el descanso de los alumnos.

Archivo CD  »

| 12

La reacción del pueblo fue espontánea: la noticia corría de boca en boca por todo Santiago de Cuba y la gente comenzó a acudir al lugar de los hechos, en el Callejón del Muro. Sobre el asfalto, rodeado de un montón de esbirros uniformados, yacía Frank País, un maestro bautista de 22 años de edad, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Opinión, Historia  »

| 47

Es el sepelio más grande que se haya visto en Cuba hasta ese momento. Veinte carruajes y dos largas hileras de personas se requieren para trasladar las ofrendas florales. Hay alteraciones del orden en Galiano y San Rafael y en Reina y Belascoaín porque la multitud insiste en llevar el féretro en hombros y en esos lugares, y también en el cementerio, la fuerza pública trata de controlar la muchedumbre a golpes.

Especiales, Historia  »

| 7

¿De dónde sacó tiempo este hombre que vivió solo 42 años para hacer lo que hizo? ¿Tuvo vida privada? ¿Amó? "Martí era un hombre necesitado de calor. Solo en las lides del amor o de la acción encontraba su propia temperatura", dice Jorge Mañach en Martí el Apóstol, su insuperable biografía del Héroe Nacional de Cuba.

Destacadas