Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba vs Japón en Clásico Mundial: Entrada a entrada

| 199 |
Se escucha el himno nacional de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Se escucha el himno nacional de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba busca casi un milagro para clasificar a la semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol. La selección antillana está obligada a ganar a Japón, rival que ya le venció 11-6 en la primera fase, y a Holanda, habitual verdugo de la Isla en las últimas citas. Ambos enfrentamientos serán hoy, según el horario de Cuba.

Recordamos la trayectoria del equipo nacional hasta este partido: Derrota frente a Japón 11-6 / Victoria ante China 6-0 / Victoria ante Australia 4-3 / Derrota ante Israel 4-1. El balance es de 17 carreras a favor y 18 en contra. Japón llega invicto: 11-6 vs Cuba / 4-1 vs Australia / 7-1 vs China / 8-6 vs Holanda. Los nipones han pisado 30 veces el home y han permitido 14 anotaciones.

En la segunda fase, Cuba perdió con Israel, a priori el más débil del grupo, y ahora debe vencer a los dos más fuertes si quiere continuar vivo en el torneo o conseguir un triunfo y esperar por un inesperado triple empate.

La llave que se disputa en Tokyo marcha así: Japón 1-0 / Holanda 1-1 / Israel 1-1 / Cuba 0-1.

El abridor designado por Carlos Martí para este desafío es el pinareño Vladimir Baños, lanzador del conjunto que ha conseguido los mejores números hasta este momento, aunque fue contra China, rival de menos envergadura de los enfrentados.

Estos fueron los números de Baños ante el gigante asiático: 5.0 inn / 1 H / 0 CL / 0 BB / 4 K / 0,00 PCL

Además, el manager granmense, anunció que jugará Jefferson Delgado en tercera, Yurisbel Gracial se mueve a segunda y Yosvani Alarcón entra en la receptoría. Al banco van Carlos Benítez, el peor a la ofensiva, y Frank Camilo Morejón, resentido de un golpe.

La esperanza de Cuba es el recuerdo de la victoria 6-3 conseguida ante Japón el Clásico pasado y el haber anotado también seis carreras en el primer encuentro. Si los cambios resultan y la novena nacional vuelve a producir ante los nipones, el pitcheo podría aguantar más en este desafío y la victoria, aunque difícil, no es imposible.

Aquí te contaremos el juego.

Japón doblegó por segunda vez a Cuba en este IV Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Japón doblegó por segunda vez a Cuba en este IV Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

9:37 - Final: Japón gana a Cuba 8-5

Japón despertó a Cuba en el final del octavo. Hasta ese instante la Isla soñaba con doblegar al bicampeón. Pero el joven slugger-primer bate, Tetsuto Yamada, fue una pesadilla para los lanzadores antillanos con dos cuadrangulares y tres impulsadas. Los nipones produjeron un trío de anotaciones en el final del octavo para ganar 8-5.

Los cubanos jugaron un buen partido, sin embargo, pequeños detalles hicieron grandes diferencias. Un wild pitch de Yoanni Yera y un error de William Saavedra costaron carísimos. Los japoneses juegan demasiado exacto, los cubanos no tienen bullpen.

Los esperados cambios, finalmente introducidos por Carlos Martí, mejoraron al equipo. Gracial rindió como quinto bate y camarero, mientras Alarcón produjo con el madero, pero una vez más quedó demostrado que detrás del home nadie en Cuba fildea como Frank Camilo Morejón. El choque llegó empatado hasta el octavo y esto da esperanzas para el próximo encuentro, hoy mismo a las 11 de la noche hora de La Habana.

Vladimir Baños realizó una apertura aceptable, que no fue secundada por el releveo de Yoanni Yera. Miguel Lahera asumió a partir del sexto y resultó perdedor. El descontrol fue otra vez el talón de Aquiles de los lanzadores de la escuadra nacional. Es cierto que Cuba tiene muy poco pitcheo, pero la dirección tampoco lo está manejando bien.

Al bate destacaron Despaignae (4-3 / 2 CA), Gracial (4-2 / 2 CA / 2 CI), Alarcón (4-3 / 1 CI) y Víctor V. Mesa (4-1 / 2 CI).

Los asiáticos se mantienen invictos con cinco victorias, los caribeños tienen balance de 2-3.

Cuba luchará el pase otra vez frente a Holanda, equipo que deberá derrotar dos veces consecutivas. Claro, siempre que Japón gane a Israel.

Box Score

Cuba  0 2 0 2 0 1 0 0 0 / 5 – 10 – 1

Japón 1 0 1 0 2 1 0 3 – / 8 – 9 – 0

Yamada celebra su segundo jonrón del partido, uno a la entrada y el otro a la salida. El designado y primer bate castigó a Cuba con tres impulsadas. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Yamada celebra su segundo jonrón del partido, uno a la entrada y el otro a la salida. El designado y primer bate castigó a Cuba con tres impulsadas. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

9:30 - Principio del noveno: Japón 8 – Cuba 5; última oportunidad

Sumitani sustituye a Kobayashi en la receptoría y Kazuhisa Makita entra para cerrar el juego.

Makita poncha a Yosvani Alarcón, el cerrador subamrino le domina fácilmente.

Ahora Kazuhisa Makita domina a Jefferson por la vía 6-3.

Este relevista nipón tiene 6 temporadas de experiencia con los Saitama Seibu Lions.

Y poncha también a Víctor Víctor.

Makita retira el noveno de 1, 2 y 3. Gana Japón 8-5.

9:18 - Final del octavo: Japón se va arriba 8-5, segundo jonrón de Yamada

Carlos Martí se juega la carta de Miguel Lahera ante Japón y no lo reservará para Holanda. Los problemas en el bullpen cubano hacen que el cerrador asuma el juego desde el sexto.

Domina a Hayato Sakamoto en rolling al pitcher. Buen fildeo del propio Lahera.

¡Error! Rolata fácil por el campocorto, Ayala tira a primera un poco bajo, pero fácil de fildear y Saavedra comete error. Matsuda en primera.

Y ahora viene el jit de Shogo Akiyama, en elevado al izquierdo. Matsuda llega hasta tercera, el poco brazo de Despaigne es bien aprovechado por los japoneses.

Corredores en las esquinas, lanza Lahera y viene Seiichi Ushikawa de emergente.

Ushikawa es un veterano de 16 temporadas en la Liga de Japón que de por vida batea 310 AVE / 164 HR / 836 CI

El experimentado jugador conecta un fly a los jardines, Víctor V. Mesa captura en zona foul y se va arriba Japón. Funciona el emergente. Japón 6 – Cuba 5.

¡Y jonrón de Tetsuto Yamada! El segundo de la noche para el designado japonés. Anotan dos más y se pone 8-5 a favor de Japón. El error cuesta carísimo.

Ryosuke Kikuchi falla en elevado al derecho.

Última oportunidad para Cuba.

9:06 - Principio del octavo: Cuba 5 – Japón 5; releva Ryo Akiyoshi

Entra Ryo Akiyoshi para lanzar el octavo, se va Yuki Matusi.

Falla por enésima vez Cepeda. Ahora en machucón al pitcher.

Partió el bate Despaigne, aun así conectó un texas y llegó a primera, de 4-3 en este partido.

Batazo largo de Gracial, pero la atrapa Aoki pegado a la cerca. Suspira todo el estadio, en especial Ryo Akiyoshi que está en el box. Hay dos out.

Saavedra falla en fly a segudna. Se fue el octavo para Cuba.

8:53 - Final del séptimo: Cuba 5 – Japón 5

Lahera sigue en la lomita y domina a Kikuchi, segundo en el line up japonés.

El relevista de Artemisa poncha a Nori Aoki, tercer bate.

El cuarto bate y jardinero izquierdo, Yoshimoto Tsutsugoh, recibe la base por bolas, el cuarto que regalan los lanzadores de la Isla. El descontrol es una vez más el lado flaco del pitcheo nacional.

¡Qué jugada de Jefferson en tercera! Batazo durísimo de Sho Nakata y Delgado saca el out con posterior tiro a primera. Salva el inning el antesalista de Matanzas.

Los cambios introducidos en la alineación han sido claves en este partido. Gracial se ha combinado mejor con Despaigne como 5to y 6to, Delgado no ha bateado pero ha estado muy bien a la defensa, Alarcón encendido con el madero y Víctor V. Mesa conectó un sencillo que produjo dos carreras.

Y Japón volvió a empatar. Juego de infarto en el Tokyo Dome. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Y Japón volvió a empatar, juego de infarto en el Tokyo Dome. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

8:48 - Principio del séptimo: Releva Yuki Matsui

Japón utiliza un relevista por entrada luego de la salida del abridor. Ahora Yuki Matusi sustituye a Masui.

Víctor V. Mesa conecta una línea sólida pero de frente a Shogo Akiyama en el jardín central.

Falla Santos que le pegó a la bola en movimiento y estuvo a punto de conectar infield hit por el campocorto, pero Sakamoto se movió muy bien y logró el out.

Ayala se poncha tirándole, Yuki Matsui retira el inning sin problemas.

8:48 - Box Scoare: Cuba 5 – Japón 5

Cuba  0 2 0 2 0 1 / 5 –  9 – 0

Japón 1 0 1 0 2 1 / 5 –  7 – 0

8:25 - Final del sexto: ¡Otra vez empata Japón! Explota Yera y entra Lahera

Sigue Yera en la lomita, domina al campocorto y sexto bate Sakamoto en rolling duro por tercera, estuvo bien Delgado.

Se poncha Matsuda, pero Alarcón no puede retener la bola y llega a primera. Lamentable jugada porque ponía la entrada en dos out con bases limpias.

Otro wild pitch. El descontrol de Yera y la poca movilidad de Alarcón son una combinación fatal que pone a un hombre que era out en segunda. Las cámaras toman a Frank Camilo, resentido de una lesión en el banco. Pero Alarcón ha rendido al bate.

¡Base por bolas! Akiyama llega a primera, hombres en primera y segunda con un out.

Y se va Yoanni Yera, lo habíamos anunciado porque siempre había salido mal y Martí insistió con él. Yera lanza 1.1 inning con un jit, un ponche y una base.

Otro movimiento increíble de la dirección cubana, sale Miguel Lahera a la altura del sexto. Había sido el cerrador estelar de Cuba, pero le cambian la función de manera inesperada. Veremos como sale.

Pues Seiji Kobayashi impulsa la carrera con un rolling entre el campocorto y tercera. Japón empata una vez más, 5-5.

Seiji Kobayashi tiene 27 años con solo 3 de experiencia en la Liga de Japón, siempre con los Gigantes de Yomiuri. Batea 292 / 8 / 62 de por vida.

¡Doble play! Nada menos que ante Yamada. El primer bate japonés se poncha tirándole, los corredores habían salido y Alarcón congela a Akiyama en tercera.

Alarcón impulsó la ventaja de Cuba para poner el juego 5-4. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Alarcón impulsó la ventaja de Cuba para poner el juego 5-4. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

8:13 - Principio del sexto: Alarcón impulsa a Gracial ¡Arriba Cuba 5-4!

Entra Hirotoshi Masui a lanzar y domina a Despaigne por la vía 4-3.

¡Gracial! Línea que no puede atrapar Sho Nakata en primera y se interna en el jardín derecho. Hasta segunda llega Yurisbel con su cuarto doblete del Clásico.

Saavdra eleva la bola al derecho y Gracial aprovecha para adelantar hasta tercera, dos out.

Alarcón conecta una línea sólida al izquierdo e impulsa a Gracial desde tercera. Cuba se pone delante otra vez ¡Qué partido!

Ahora Delgado falla otra vez por la vía 4-3.

Se va la entrada. En el juego Cuba tiene 5 carreras y 9 jits; Japón 4 y 6, respectivamente.

Japón empató el juego en la quinta entrada. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Japón empató el juego en la quinta entrada. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

8:07 - El GIF del HR de Gracial

8:03 - Apuntes de Joel García, corresponsal cubano en Japón

Se ve muy desesperado a Ayala en la caja de bateo, no puede seguir bateando al primer o segundo envío. Demasiados jits para hacer una carrera.
¡Jit de oro de Víctor Víctor Mesa! La mejor conexión de la joven promesa cubana le dio a Cuba ventaja de dos carreras y ahora los papeles vuelven a invertirse en la pizarra. Muy mal el corrido de Alarcón hacia tercera que mató el buen momento ofensivo de Cuba y la inminente salida de Sugano del box.

7:59 - Final del quinto: Yera sustituye a Baños y Japón empata

Vladimir Baños permite sencillo de Seiji Kobayashi.

Y luego otorga base por bolas para Tetsuto Yamada.

Yoanni Yera sustituye a Vladimir Baños, el zurdo de Matanzas ha salido siempre mal, pero Carlos Martí insiste con él como primer relevista.

Ryosuke Kikuchi toca la bola y funciona el sacrificio. Alarcón sacó el out en primera. Hombre en posición anotadora y un solo out. Batea el Grandes Ligas Nori Aoki.

Aoki impulsa una carrera con rolata por el cuadro. Ponen out en primera, pero Yamada avanza hasta tercera y Kobayashi anota. De momento, Cuba gana 4-3 a Japón.

Yera enfrenta ahora al cuarto bate: Yoshitomo Tsutsugoh es un jardinero de 25 años. En 2016 fue seleccionado por segunda vez consecutiva para el Todos Estrellas gracias a su actuación con el Yokohama Bay Stars, esa temporada bateó: 322 / 44 / 110.

Tsutsugoh, que lleva de 3-3 en el juego, conecta rolling de jit por encima de segunda y Yamada anota con facilidad ¡Se empató!

Se repite la historia. Por tercera vez Yoanni Yera entra de primer relevista y lo hace mal. El juego se empata 4-4.

Las dos carreras van a la cuenta de Baños, que se va sin decisión al permitir cuatro limpias con cinco indiscutibles y dos bolertos.

7:54 - Los datos de los jugadores de Japón que enfrentan a Cuba

Tetsuto Yamada recibió a Baños con un largo cuadrangular, este joven jugador de cuadro ha conectado 66 HR y 202 CI en las últimas dos temporadas en Japón. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Tetsuto Yamada recibió a Baños con un largo cuadrangular, este joven jugador de cuadro ha conectado 66 HR y 202 CI en las últimas dos temporadas en Japón. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Tetsuto Yamada tiene 24 años, 5 temporadas en la liga japonesa con los Yakult Swallows. Batea 312 AVE / 109 HR / 318 IMP. En las últimas dos campañas ha conectado 38 jonrones y ha impulsado 100 o más carreras.

Ryosuke Kikuchi tiene 27 años y lleva 5 campañas con los Hiroshima Carp en las que batea 282 / 45 / 215. En 2016 bateó: 315 / 13 / 56 con 13 robos.

Norishika “Nori” Aoki es un veterano de 35 años, con un quintero de temporadas en la MLB. Jugó con Milwaukee, Kansas City y San Francisco, ahora lo hace con Seattle. Acumula los siguentes números en Grandes Ligas: 286 / 28 / 184 / 88 bases robadas. En 2016 con los Marineros: 283 / 4 / 28 / 7.

Yoshitomo Tsutsugoh es un jardinero de 25 años. En 2016 fue seleccionado por segunda vez consecutiva para el Todos Estrellas gracias a su actuación con el Yokohama Bay Stars, esa temporada bateó: 322 / 44 / 110.

Sho Nakata tiene 27 años y ocho temporadas en Japón con los Hokkaido Nippon Ham Fighters. Sus números ofensivos: 257 / 161 / 576. En la campaña más reciente: 250 / 25 / 110.

Hayato Sakamoto juega desde hace una década para los Gigantes de Yomiuri, tiene 28 años y acumula promedio de 286, 150 cuadrangulares y 578 remolques. En 2016: 344 / 23 / 35.

Nobuhiro Matsuda es un antesalista que tiene 11 años de experiencia en los Fukuoka Softbank Hawks, de por vida: 275 / 188 / 662. En el última campaña: 259 / 27 / 85.

Seiji Kobayashi tiene 27 años con solo 3 de experiencia en la Liga de Japón, siempre con los Gigantes de Yomiuri. Batea 292 / 8 / 62 de por vida.

Abridor: Tomoyuki Sugano tiene cuatro años de experiencia en los Gigantes de Yomiuri de la liga japonesa. Acumula balance de 44-28, con 2,34 PCL y 592 ponches en 697 entradas.

7:48 - Principio del quinto: Hirano releva a Sugano

Yoshihisa Hirano sustituye al abridor Tomoyuki Sugano, que se retira luego de cuatro entradas en las que permitió igual cantidad de limpias con siete jits.

Hirano retira el inning de 1, 2 y 3. La tanda inicial vuelve a fallar por su orden.

Roel rolata por la vía 4-3, Ayala ponche tirándole y Cepeda rollingo out vía 5-3.

7:38 - Final del cuarto: Cuba 4 – Japón 2; Baños retira sin complicaciones

Víctor Jr. le da ventaja a Baños con el batazo más importante de su vida y el pinareño abre con par de ponches a Hayato Sakamoto y Nobuhiro Matsuda.

Shogo Akiyama falla en rolling de frente a Saavedra que pisa la primera, out sin asistencia.

Con un paso muy chévere, Baños retira el cuarto y Cuba gana 4-2 a Japón.

Vladimir Baños, abridor frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Vladimir Baños, abridor frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

7:16 - Principio del cuarto: ¡Víctor Víctor impulsa dos carreras!

Despaigne abre con otro indiscutible, esta vez por el jardín izquierdo.

Pero Sugano ahora se desquita ante Gracial y lo poncha. Lleva de 18-9, es el líder en jit del Clásico, además tiene cuatro impulsadas con igual cantidad de extrabases.

Saavedra responde con rolata por el mismo centro del terreno que se extiende hasta el centra, corredores en primera y segunda. Batea Alarcón y salen a visitar a Sugano, que no se ha visto bien ante Cuba.

Línea de jit del receptor tunero, Despaigne no puede anotar y se llenan las bases. Con un out, batea Delgado en el turno más importante de su vida.

¡Se poncha Jefferson! Luchó en el cajón de bateo, pero Sugano le venció.

7:04 - Final del tercero: Japón empata con doblete y sencillo

El Tokyo Dome es una fiesta. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma / Cuba.

El Tokyo Dome es una fiesta. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma / Cuba.

Yamada enciende otra vez a Baños: línea por encima de tercera que convierte en tubey.

Tetsuto Yamada tiene 24 años, 5 temporadas en la liga japonesa con los Yakult Swallows. Batea 312 AVE / 109 HR / 318 IMP. En las últimas dos campañas ha conectado 38 jonrones y ha impulsado 100 o más carreras.

Kikuchi conecta un rolling entre segunda y primera; Gracial se lanza, captura la bola y saca el out en primera ¡Qué gran torneo está jugando el matancero! Yamada adelantó hasta tercera.

Gracial otra vez, Aoki saca un rolling duro, pero de frente. El cuadro estaba jugando bien cerrado, no obstante Yurisbel retuvo la conexión, aguantó al hombre y sacó el out.

¡Tsutsugoh impulsa el empate! Rolling por el mismo centro del terreno que se va de jit y el juego se pone 2-2. Anota Yamada.

¡Buen fildeo ahora de Saavedra! Corrió hasta el límite del terreno y justo encima de los fotógrafos capturó un fly foul de Nakata. Cierra la entrada con otra carrera de Japón, que iguala las acciones. Buen partido.

6:57 - Principio del tercero: Cuba 2 – Japón 1

Roel Santos se poncha con una recta alta de Sugano. Lleva de 2-0 en el juego y de 17-7 en el torneo.

Rolling corto por tercera, estuvo muy bien Matsuda para sacar fácil a Ayala.

Falla también Cepeda en elevado al center. Ninguno de los tres primeros en la tanda cubana ha podido llegar a primera.

6:51 - Final del segundo: Baños retira de 1, 2 y 3

Nobuhiro Matsuda retirado de tercera a primera, se estrena Jefferson Delgado.

Shogo Akiyama falla de Gracial a Saavedra.

El receptor y noveno bate, Seiji Kobayashi, saca un machucón al lanzador, out por la vía 1-3.

Muy buen síntoma para Baños que domine el inning sin complicaciones, con control y todos retirados de rolling.

6:37 - Principio del segundo: Japón 1 – Cuba 2 ¡Jonrón de Gracial, responde Cuba!

Largo jonrón de Gracial pone a Cuba delante ante Japón. En la imagen, el hoy segunda base calienta antes del partido. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Largo jonrón de Gracial pone a Cuba delante ante Japón. En la imagen, el hoy segunda base calienta antes del partido. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Lanza Sugano y Alfredo Despaigne conecta el primer jit de Cuba. Fue una rolata al hueco entre el short y tercera, Hayato Sakamoto detiene la bola, pero se le cae y el tiro no llega a tiempo. Batea Gracial.

Línea termenda por el left de Yurisbel Gracial ¡Largo cuadrangular! Yoshimoto Tsutsugoh se limitó a observar la trayectoria de la bola. Cuba reponde rápido, Gracial impulsa dos y estamos arriba.

Se poncha Saavedra, que sigue muy mal. William lleva de 15-3 con tres ponches.

¡Contra la cerca! Batazo larguísmo de Yosvani Alarcón que choca de aire contra la cerca entre left y center. Hasta segunda llegó el tunero.

Jefferson Delgado dominado por la vía 4-3, Alarcón avanza a 90 pies del plato. Batea Víctor.

Falla Víctor Víctor Mesa, se poncha en su segunda vez al bate en el Clásico.

Buena entrada para Cuba que logra reaccionar rápido y se pone delante. Sencillo de Despaigne y cuadrangular de Gracial, además Alarcón conectó doble.

6:26 - Final del primero: Yamada recibe a Baños con jonrón

Recibimiento irrespetuoso para Vladimir Baños, Tetsuto Yamada, le conecta enorme cuadrangular por el izquierdo. Japón gana 1-0 apenas empezar.

Baños se recupera del jonrón con ponche al camarero Ryosuke Kikuchi.

Segundo out del inning, retirado el Grandes Ligas Norishika Aoki por la vía 5-3.

Sho Nakata recibe boleto, Japón pone corredores en primera y segunda con dos out.

Rápidamente Carlos Martí envía a dos lanzadores a calentar: el pinareño Yosvani Torres y el artemiseño devenido matancero, Jonder Martínez están en el bullpen. El DT granmense apuesta por la veteranía como primer relevo.

Hayato Sakamoto conecta un rolling fácil por segunda, Gracial se estrena en la intermedia y saca un out fácil.

Japón conectó dos jits, recibió una base y anotó una carrera por jonrón de Yamada.

6:21 - Sugano retira el primero de 1, 2 y 3

Sugano poncha a Frederich Cepeda y retira el inning de 1, 2 y 3. Es el tercer ponche del torneo para el espirituano que lleva de 11-1; pero con siete bases por bolas.

Tomoyuki Sugano tiene cuatro años de experiencia en los Gigantes de Yomiuri de la liga japonesa. Acumula balance de 44-28, con 2,34 PCL y 592 ponches en 697 entradas.

Tenemos la primera foto del partido, el abridor japonés:

Sugano tiene balance de 44-28 en cuatro temporadas en la liga japonesa. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Sugano tiene balance de 44-28 en cuatro temporadas en la liga japonesa. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

6:11 - ¡Comienza el partido!

Comienza el encuentro entre Cuba y Japón. Tomoyuki Sugano en la lomita, Santos en el cajón de bateo. Falla el granmense por la vía 4-3, primer out del juego.

Alexander Ayala es retirado en fly al central.

6:00 - A punto de comenzar el encuentro, los equipos salen al terreno

5:49 - Alineaciones Cuba vs Japón: Martí introduce tres cambios

Carlos Martí había anunciado dos cambios en el line up antes del partido, pero finalmente introdujo tres. A Jefferson Delgado y Yosvani Alarcón, se suma Víctor Víctor Mesa como debutante en la nómina inicial. Además, Yurisbel Gracial es colocado de quinto madero por encima de William Saavedra. Confirmado Baños como abridor.

Por su parte, Japón modifica un puesto con respecto al primer partido que disputaron estos equipos. El jardinero derecho y séptimo bate Suzuki es sustituido por Akiyama que ocupa el central y Aoki pasa al rigth. Asimismo, Matsuda baja en la alineación y ocupa el sexto bate, había comenzado el torneo como octavo. El abridor es Sugano, quien lanzó 4.1 innings ante Australia y permitió cuatro jit, una carrera limpia, un jonrón y ponchó a cuatro. Ese juego su equipo lo ganó 4-1.

Así jugarán ambos equipos. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Así jugarán ambos equipos. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

5:35 - Cuba también tiene apoyo en Japón #WBC2017

Japón está muy lejos del Caribe, tanto que la diferencia de horarios nos tiene en vela cada madrugada, pero Cuba también cuenta con apoyo en cada partido. Les dejamos estas imágenes de la siempre entusiasta afición nacional en el Tokyo Dome durante partidos anteriores:

Seguidores de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Yuhki Ohboshi.

Seguidores de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Yuhki Ohbohi.

"¡Vamos Cuba!" dice el carte que sostiene esta pequeña. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

“¡Venga Vamos!” dice el cartel que sostiene esta pequeña. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

Los aficionados de Cuba siempre apelando al humor y la creatividad. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

Los aficionados de Cuba siempre apelando al humor y la creatividad. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

5:25 - “Un par de equipos poderosos”, así presentan el Cuba vs Japón

“Un par de equipos poderosos comienzan su juego a las 6 am”, anuncia la cuenta oficial de Twitter del IV Clásico Mundial de Béisbol:

5:13 - Encuesta de Cubadebate: Roel Santos el mejor de Cuba

Recordamos que en la encuesta que publicamos el pasado 10 de marzo, justo después de terminada la primera fase, nuestros lectores eligieron al jardinero Roel Santos como el mejor jugador de Cuba hasta ese momento.

Santos obtuvo el 44 por ciento de los votos y superó a Alfredo Despaigne que, pese a decidir el juego ante Australia, quedó segundo con 37.

Los lectores seleccionaron en tercer lugar al antesalista matancero Yurisbel Gracial (11 %) y en cuarto al abridor de hoy frente a Japón, Vladimir Baños (5 %). Más rezagados quedaron el campocorto camagüeyano, Alexander Ayala (2 %) y los relevistas Vladimir García, de Ciego de Ávila (1 %), y el artemiseño Miguel Lahera (1%).

encuesta-cubadebate

4:53 - Estadísticas de los bateadores cubanos #WBC2017

Comenzamos la previa del partido con las estadísticas del equipo cubano en los cuatro encuentros disputados en el IV Clásico Mundial:

Roel Santos 15-7 / 3 CA / 1 2B / 1 3B / 2 CI / 4 K / 0 BB / 467 AVE / 467 OBP

Alexander Ayala 16-5 / 1 CA / 3 2B / 2 CI / 0 K / 0 BB / 313 AVE / 313 OBP

Frederich Cepeda 11-1 / 2 CA / 0 EXT / 1 CI / 2 K / 7 BB / 091 AVE / 444 OBP

Alfredo Despaigne 12-5 / 4 CA / 3 HR / 6 CI / 3 K / 4 BB / 417 AVE / 563 OBP

William Saavedra 14-3 / 1 CA / 0 CI / 2 K / 1 DB / 1 BB / 214 AVE / 313 OBP

Yurisbel Gracial 16-8 / 2 CA / 3 2B / 2 CI / 2 K / 0 BB / 3 BR / 500 AVE / 500 OBP

Carlos Benítez 11-1 / 1 CA / 0 EXT / 0 CI / 3 K / 1 BB / 091 AVE / 167 OBP

Frank Camilo Morejón 10-2 / 1 CA / 1 2B / 1 CI / 2 K / 0 BB / 200 AVE / 200 OBP

Yoelkis Céspedes 14-4 / 2 CA / 1 2B / 1 CI / 5 K / 0 BB / 286 AVE / 286 OBP

Yordan Manduley 3-0 / 1 K / 000 AVE / 000 OBP

Víctor Víctor Mesa 1-1 / 1 2B / 1000 AVE / 1000 OBP

Guillermo Avilés 4-1 / 2 CI / 2 K / 250 AVE / 250 OBP

Yosvany Alarcón 5-1 / 200 AVE / 200 OBP

Jefferson Delgado 2-1 / 1 K / 500 AVE / 500 OBP

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nicanor dijo:

    Cuesta arriba, muy difícil, pero aún existen los milagros.

    • Rancaño dijo:

      Simplemente… AGÓNICO el pitcheo cubano. ¡Por favor, Martí, ¿cuál es tu compromiso con Yoani “Bolón” Yera?!!!!

      • Raul dijo:

        Y con Saavedra?. Éste no puede estar peor y sigue inventando con él

      • Prediccion dijo:

        El día que Urquiola sea el DT para el clásico mundial y manden a Rodolfo a cortar caña, será cuando Cuba gane un clásico mundial.

      • ivan dijo:

        no hace falta guardar la calma o tener ecuanimidad como manager para hacer el ridiculo,carlos marti fue muy bien seleccionado para ser el manager del equipo cuba se lo gano.pero que sea un buen manager y humilde esta bien cuestionable,las derrota de cuba ante los judios americanos y japon son totalmente responsabilidad de carlos marti y una mala direccion y ejecucion de su estrategia,lo triste es que en ninguna de sus alocuciones es capaz de decirlo sencillamente con toda la calma y la ecuanimidad del mundo culpa a los jugadores de errores,bases por bolas,tiros malos etc,creo que carlos marti se esta divirtiendo mas que los peloteros al final ellos son los culpables

    • latino dijo:

      El juego clave era Israel ,lo demas es historia.

      • Pigmitri dijo:

        Game over no hablen mas fin de la historia pelota cubana es gloria pasada

      • Dragon-fly dijo:

        Es verdad que el juego clave era con Israel, ahora todo es mas difícil de lo que era antes… pero bueno sigo creyendo que pueden hacer algo, todavía hay esperanzas…

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      LA ESQUINA CALIENTE…Derrota dolorosa

      En un emotivo juego de béisbol, los samuráis japoneses, una vez más, derrotan a un equipo cubano que le plantó cara desde el comienzo del partido, y conservan inmaculado el casillero de las derrotas en este cuarto clásico mundial.
      El mentor de los criollos, Carlos Martí, esta vez se despojó de nepotismos absurdos e hizo cambios atrevidos en el line-up que le dieron resultado a pesar de la derrota. Fue una demostración contundente de sus erratas y de su necedad de días pasados, pero no hay fórmula mágica, ni movimiento milagroso, capaz de cambiar el destino de los nuestros contra los peloteros de la tierra del sol naciente.
      Fue un partido de altas y bajas, donde el villano para los del caribe fue el que para mí, es el mejor bateador del conjunto asiático, Tetsuto Yamada, en un partido de ensueños, conectando dos cuadrangulares y un doble e impulsando tres carreras.
      De nada sirvieron la hidalguía y la entereza con la que Yurisbel Gracial asumió la responsabilidad de quinto madero, con su vuelacercas en la segunda entrada, ni el temple que saco Víctor Mesa Jr de lo más profundo de sus genes para fletar par de carreras con cohete al jardín izquierdo en la cuarta entrada, no fue suficiente Alarcón, supliendo sus carencias defensivas con su bateo ardiente (tres imparables), ni el bateo de Despaigne (otros tres más), ni la defensa de Jefferson Delgado en la esquina caliente. El error de Saavedra en la octava entrada y Frederich Cepeda con su slump vitalicio, que no permite a nuestro cuarto bate encontrar hombres en circulación, conspiraron en la derrota ante un equipo que aprovecha cada puerta abierta para colar su ímpetu y su garra eterna.
      Milagrosamente aún estamos con vida, ahora hay que ganarle dos partidos consecutivos al ¨monstruo naranja¨, quien nos ha quitado el sueño en ediciones anteriores y se ha convertido en un verdugo despiadado para los nuestros, si queremos hacerle un sagrario a lo insólito y a lo extraordinario. Saludos amigos

      • Alain dijo:

        Voy a dar mis consideraciones…
        Me gusto que Carlos Marti hiciera cambios en el Line Up inicial… pero se le quedo cambiar a CEPEDA,, como dijo el comentarista anterior.. Cepeda esta en un Slump Vitalicio… por favor!! dejen la figura de Cepeda para el recuerdo!! ya no es nadie y esta matando al equipo cuba. Vino de Japon bateando 0.91 y aqui batea mucho menos.
        En los ining finales Carlos Marti no hizo Cambios( roel y ayala no vieron hoy la BOLA) para que llevaron a Aviles al Cuba? para que jugara el primer partido, diera su hit y nunca mas ponerlo?. hubiera sido bueno haberlo puesto hoy en lugar de Cepeda(se merece banco) NO BATEA para ponerlo de 3er Bate del Cuba.
        La imposicion por encima de otros de Yoanni Yera!!! por que? Yera es para pitchear 1 ining solamente.. cada vez que salio por cuba le hicieron carreras.. creo que termino con mas de 10 carreras limpias por juego.. busquenlo. Para que llevaron a Yosvany Torres, Jonder Martinez, se podia haber probado lo mismo que hizo Japon, Un pitcher por Ining.
        Por suerte Alarcon Bateo, porque sigue igual con la Mascota de PALO!!!.. Yo hubiera puesto a Alarcon de 3er Bate, Cepeda pal banco y entrar a Aviles a la alineacion.
        El error de Saavedra nos costo la posible victoria. No es facil.. Con todo estos errores se lucho por la victoria, la tuvimos casi en las manos!! No pudo ser.
        Dos partidos contra Holanda? sinceramente.. no lo creo.. Ojala!!! pero no lo veo… Hacen falta mas cambios en la alineacion(que sea mas ofensiva) (Se puede!!! )

      • ivan dijo:

        ya lo dijo el apostol pero no aprendemos la hora de la accion no es la hora de aprender es preciso haber aprendido antes,no es ni sera con la serie nacional con lo que cuba fue un tremendisimo equipo de baseball,si no se concentra lo que nos queda de peloteros entrenadores y arbitros en nuestra serie nacional y no en un play off de cinco juego cuba seguira decendiendo su nivel hasta desaparecer la pelota en cuba,la serie nacional no tiene nivel para jugar contra profesionales,aunque sobre coraje y deseos de hacerlo bien,hay no se sabe quien es quien y eso aplica hasta para el manager

      • adh dijo:

        el deporte en Cuba o mejor dicho los resultados deportivos han bajado, ahora está en activo la generación que eran niños en los finales de los 80 y principio de los 90, y aunque puede ser creido o no esa generación se alimentó mal y eso influye en el desarrollo de los atletas.

        también ya no están los narradores que (valga la redundancia) narraban las victorias y no estaban justificando o prediciendo las derrotas, hoy Rodolfo y Modesto no hacen otra cosa que presagiar las derrotas. pero nuestro deporte si es noble, porque aun no se ha mercantilizado, y es expresión de hidalguía y orgullo de luchar por el honor.

    • almagorstein dijo:

      Perdimos por lo de siempre: descontrol de todos los pitchers, enorme cantidad de bases por bolas, errores imperdonables y costosísimos a la defensa. Pero se jugó fuerte y bien. Ahora vamos contra Holanda para GANARLE. Ese debe ser el espíritu. Nada está perdido, y mucho menos la vergüenza y el coraje que nos sobran. ¡ADELANTE, CUBANOS A GANARLE A LOS HOLANDESES!

      • MIGUELANGEL dijo:

        Saben lo que pienso, para mi que este juego también se dio por perdido, aunque tuviéramos ventaja, todo indica eso, señor si estás arriba había que poner lo mejor de lo mejor, incluso a lázaro blanco, había que garantizar este que no era especulación, se estaba ganando!!!!, luego veremos con holanda, pero no, se trajo yera, que ni el mismo Victor lo puso en los play off, capricho de carlos m, si tú no lo pones lo pngo yo, para marcar distancia, y lo que marcó fue el descalabro, el casi casi pero no. La luz de alante es la que alumbra, pero se le olvidó el refrán

    • El Hobbit dijo:

      Hasta aquí las clases… unate vez mas se demuestra que la pelota cubana pasa por un mal momento, comenzando por el manager. Los cambios a la ofensiva, los que hizo le funcionaron, pero insistió en dejar a Cepeda como regular y tercer bate, ademas de a Saavedra en un turno de responsabilidad ahi estan los resultados, el famoso Frank Camilo no logro coger a nadie robando y Alarcón cogio a 2 ó 3, aun asi jugo Alarcón por la lesión de FC. La rotación del pitcheo fue pésima en todo sentido, si no confia en los jugadores que lleva y el rol que tienen, pues que no los lleve, no se puede jugar un campeonato con 4 pitchers. Ojala se pueda obrar el milagro. Un saludo a todos

    • WhiteSnake dijo:

      Por respeto al evento y a nosotros mismos, creo que no deberíamos participar mas.

  • osvaldo.5 dijo:

    Estoy del lado de los q cree en lo imposible, con Cuba hasta que caiga el último aut, son días de partidos increibles.

  • Astor dijo:

    !Arriba CUBA a ganar!

  • Daniel David Pérez zaldivar dijo:

    Creo que Cepeda deberían sentar lo para hoy

  • Alex Kendry dijo:

    Ojala no sea tarde la reacción de C. Martí que no quiere ganar los primeros juegos . “ Lógico el equipo se ha visto mal casi completo “.

  • chucho dijo:

    La alineación cambió menos mal, Carlos Marti debe tener dolor al no poner a Céspedes y Benitez pero eso fue obligado por la opinión publica. Felicidadesen el día de la Prensa.

  • chucho dijo:

    Vieron la defensa de Gracial, Benitez no coge eso, decían que estaba por la defensa jajaja. Si damos el cero en el tercero vamos bien.

  • JuanC dijo:

    Solo si Dios quiere, Cuba clasifica

  • lala dijo:

    y ahora que vieronnnnnnnnnnnn ya era hora que martí se diera cuenta que era más que necesario ese cambio en la alineación, carambaaaaaaaaaaaa porfeeeeeee que testarudo me saliste, ahora pa lante confianza en estos que tiene ganas de ganar, saludos y felicidades.

  • Eduardo dijo:

    Cuba gana

    • El Negro dijo:

      sigo insistiendo, mientras Cuba use ese uniforme, no va a ganar….

    • (-_-) dijo:

      Cuba gana? si lo mismo que llevamos ganando hace años, experiencia…

  • Lisb@ dijo:

    Una ves mas queda demostrado que no hay equipo dificil solo tenemos que creernos que todos tenemos las mismas posibilidades que la pelota es redonda y viene en cajitas cuadradas y a Japon habia que ponerle al mejor “si de verdad es el mejor” en la primera etapa y ahora quizas otro gallo cantaria y no dar juegos por perdidos desde La Habana. Si se puede y bienvenidos los cambios.

    • titi dijo:

      Una vez mas queda demostrado que somos del bulto. BULLLLLLTOOOOOO

      • inconforme dijo:

        Cuba va a ganar un Clasico Mundial el dia que el DT sea Urquiola, hallan aportes de jugadores cubanos de grandes ligas, no caigamos en el grupo de Japon, que dichos jugadores tengan las garras y el corazon q tuvieron los del 1 clasico… Ah que los muchachos jueguen con soltura con la alegria que nos caracteriza, con guaperia en el mejor sentido de la palabra. DOMINICANA EJEMPLO a seguir DISFRUTEN EL JUEGO, PRIMERO TIENEN QUE CREERSELO.

  • bivaldo dijo:

    ¡Bravo por Cuba que no se rinde nunca!

  • David dijo:

    Vamos Cuba! Sí se puede!

  • Javier Nd dijo:

    y ahora que, se puede si no se caen al final verdad

  • lala dijo:

    como que yeraaaaaaaaaaaaaaaa compadreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, el que tiene que ir es yonderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Lester dijo:

    Coño!!! soy granmense pero Martí está embarcando el juego las 3 carreras que ha empujado el 4ro bate han sido por no pasarlo con la 1ra desocupada!! Hasta cuando!!!

  • lsm dijo:

    Esperemos que todos reaccionen, cuanto se extraña a Victor Mesa, el es Cuba, nada de regionalismo, con capricho no se gana, vamos cubanos que ustedes saben crecerse

    • alexis mariño ortega dijo:

      Vìctor Mesa? ni de broma lo menciones. Ese es otro paquete que pone nervioso a los jugadores

    • Norlandy dijo:

      como victor mesa????? el manager del equipo debe ser alguien imparcial y ganador y el unico que conosco en cuba con esas dos condiciones es a Alfonso urquiola cuando se deciadan ha ponerlo a dirigir entonces a lo mejor Cuba abansaria mas en los torneos.

  • Aylin Gomez Sanchez dijo:

    esperemos clasificar, sera un gran triunfo para cuba y para el pueblo, solo dios y la astusia de los peloteros daran el resultado gracias y adelate muchahos.

  • EWGB dijo:

    y seguimos en las mismas, parece que no se llevaron mas pitcher, Si Yera no lo ha hecho bien en ninguna salida, señores por qué Martí lo saca otra vez, DÍGANLE A MARTÍ QUE HAY MAS PITCHER EN EL LINEUP DE CUBAAAAAAA. Esas dos anotaciones son por él. Que barbaridad, y esos cambios debieron haberse hecho contra Israel, y seguro otro gallo huviese cantado. Y Benitez no huviese cogido esa de gracial, y no sé quien le dijo a Martí que la defensa había bajado, esos que están son tan buenos o más que los que sacaron.

  • EL LUGAREÑo DEL SIGLO 21 dijo:

    ESPEREMOS AL ÚLTIMO OUT DEL JUEGO A VER QUE PASA PERO DE QUE FUE SALUDABLE EL CAMBIO DE LINE UP, SIN DUDAS LO FUE Y SE ESTÁ VIENDO EN UN PARTIDASO CONTRA LOS FAVORITOS NIPONES.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también