Imprimir
Inicio »Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba vs Japón en Clásico Mundial: Entrada a entrada

| 199 |
Se escucha el himno nacional de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Se escucha el himno nacional de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba busca casi un milagro para clasificar a la semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol. La selección antillana está obligada a ganar a Japón, rival que ya le venció 11-6 en la primera fase, y a Holanda, habitual verdugo de la Isla en las últimas citas. Ambos enfrentamientos serán hoy, según el horario de Cuba.

Recordamos la trayectoria del equipo nacional hasta este partido: Derrota frente a Japón 11-6 / Victoria ante China 6-0 / Victoria ante Australia 4-3 / Derrota ante Israel 4-1. El balance es de 17 carreras a favor y 18 en contra. Japón llega invicto: 11-6 vs Cuba / 4-1 vs Australia / 7-1 vs China / 8-6 vs Holanda. Los nipones han pisado 30 veces el home y han permitido 14 anotaciones.

En la segunda fase, Cuba perdió con Israel, a priori el más débil del grupo, y ahora debe vencer a los dos más fuertes si quiere continuar vivo en el torneo o conseguir un triunfo y esperar por un inesperado triple empate.

La llave que se disputa en Tokyo marcha así: Japón 1-0 / Holanda 1-1 / Israel 1-1 / Cuba 0-1.

El abridor designado por Carlos Martí para este desafío es el pinareño Vladimir Baños, lanzador del conjunto que ha conseguido los mejores números hasta este momento, aunque fue contra China, rival de menos envergadura de los enfrentados.

Estos fueron los números de Baños ante el gigante asiático: 5.0 inn / 1 H / 0 CL / 0 BB / 4 K / 0,00 PCL

Además, el manager granmense, anunció que jugará Jefferson Delgado en tercera, Yurisbel Gracial se mueve a segunda y Yosvani Alarcón entra en la receptoría. Al banco van Carlos Benítez, el peor a la ofensiva, y Frank Camilo Morejón, resentido de un golpe.

La esperanza de Cuba es el recuerdo de la victoria 6-3 conseguida ante Japón el Clásico pasado y el haber anotado también seis carreras en el primer encuentro. Si los cambios resultan y la novena nacional vuelve a producir ante los nipones, el pitcheo podría aguantar más en este desafío y la victoria, aunque difícil, no es imposible.

Aquí te contaremos el juego.

Japón doblegó por segunda vez a Cuba en este IV Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Japón doblegó por segunda vez a Cuba en este IV Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

9:37 - Final: Japón gana a Cuba 8-5

Japón despertó a Cuba en el final del octavo. Hasta ese instante la Isla soñaba con doblegar al bicampeón. Pero el joven slugger-primer bate, Tetsuto Yamada, fue una pesadilla para los lanzadores antillanos con dos cuadrangulares y tres impulsadas. Los nipones produjeron un trío de anotaciones en el final del octavo para ganar 8-5.

Los cubanos jugaron un buen partido, sin embargo, pequeños detalles hicieron grandes diferencias. Un wild pitch de Yoanni Yera y un error de William Saavedra costaron carísimos. Los japoneses juegan demasiado exacto, los cubanos no tienen bullpen.

Los esperados cambios, finalmente introducidos por Carlos Martí, mejoraron al equipo. Gracial rindió como quinto bate y camarero, mientras Alarcón produjo con el madero, pero una vez más quedó demostrado que detrás del home nadie en Cuba fildea como Frank Camilo Morejón. El choque llegó empatado hasta el octavo y esto da esperanzas para el próximo encuentro, hoy mismo a las 11 de la noche hora de La Habana.

Vladimir Baños realizó una apertura aceptable, que no fue secundada por el releveo de Yoanni Yera. Miguel Lahera asumió a partir del sexto y resultó perdedor. El descontrol fue otra vez el talón de Aquiles de los lanzadores de la escuadra nacional. Es cierto que Cuba tiene muy poco pitcheo, pero la dirección tampoco lo está manejando bien.

Al bate destacaron Despaignae (4-3 / 2 CA), Gracial (4-2 / 2 CA / 2 CI), Alarcón (4-3 / 1 CI) y Víctor V. Mesa (4-1 / 2 CI).

Los asiáticos se mantienen invictos con cinco victorias, los caribeños tienen balance de 2-3.

Cuba luchará el pase otra vez frente a Holanda, equipo que deberá derrotar dos veces consecutivas. Claro, siempre que Japón gane a Israel.

Box Score

Cuba  0 2 0 2 0 1 0 0 0 / 5 - 10 - 1

Japón 1 0 1 0 2 1 0 3 - / 8 - 9 - 0

Yamada celebra su segundo jonrón del partido, uno a la entrada y el otro a la salida. El designado y primer bate castigó a Cuba con tres impulsadas. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Yamada celebra su segundo jonrón del partido, uno a la entrada y el otro a la salida. El designado y primer bate castigó a Cuba con tres impulsadas. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

9:30 - Principio del noveno: Japón 8 - Cuba 5; última oportunidad

Sumitani sustituye a Kobayashi en la receptoría y Kazuhisa Makita entra para cerrar el juego.

Makita poncha a Yosvani Alarcón, el cerrador subamrino le domina fácilmente.

Ahora Kazuhisa Makita domina a Jefferson por la vía 6-3.

Este relevista nipón tiene 6 temporadas de experiencia con los Saitama Seibu Lions.

Y poncha también a Víctor Víctor.

Makita retira el noveno de 1, 2 y 3. Gana Japón 8-5.

9:18 - Final del octavo: Japón se va arriba 8-5, segundo jonrón de Yamada

Carlos Martí se juega la carta de Miguel Lahera ante Japón y no lo reservará para Holanda. Los problemas en el bullpen cubano hacen que el cerrador asuma el juego desde el sexto.

Domina a Hayato Sakamoto en rolling al pitcher. Buen fildeo del propio Lahera.

¡Error! Rolata fácil por el campocorto, Ayala tira a primera un poco bajo, pero fácil de fildear y Saavedra comete error. Matsuda en primera.

Y ahora viene el jit de Shogo Akiyama, en elevado al izquierdo. Matsuda llega hasta tercera, el poco brazo de Despaigne es bien aprovechado por los japoneses.

Corredores en las esquinas, lanza Lahera y viene Seiichi Ushikawa de emergente.

Ushikawa es un veterano de 16 temporadas en la Liga de Japón que de por vida batea 310 AVE / 164 HR / 836 CI

El experimentado jugador conecta un fly a los jardines, Víctor V. Mesa captura en zona foul y se va arriba Japón. Funciona el emergente. Japón 6 - Cuba 5.

¡Y jonrón de Tetsuto Yamada! El segundo de la noche para el designado japonés. Anotan dos más y se pone 8-5 a favor de Japón. El error cuesta carísimo.

Ryosuke Kikuchi falla en elevado al derecho.

Última oportunidad para Cuba.

9:06 - Principio del octavo: Cuba 5 - Japón 5; releva Ryo Akiyoshi

Entra Ryo Akiyoshi para lanzar el octavo, se va Yuki Matusi.

Falla por enésima vez Cepeda. Ahora en machucón al pitcher.

Partió el bate Despaigne, aun así conectó un texas y llegó a primera, de 4-3 en este partido.

Batazo largo de Gracial, pero la atrapa Aoki pegado a la cerca. Suspira todo el estadio, en especial Ryo Akiyoshi que está en el box. Hay dos out.

Saavedra falla en fly a segudna. Se fue el octavo para Cuba.

8:53 - Final del séptimo: Cuba 5 - Japón 5

Lahera sigue en la lomita y domina a Kikuchi, segundo en el line up japonés.

El relevista de Artemisa poncha a Nori Aoki, tercer bate.

El cuarto bate y jardinero izquierdo, Yoshimoto Tsutsugoh, recibe la base por bolas, el cuarto que regalan los lanzadores de la Isla. El descontrol es una vez más el lado flaco del pitcheo nacional.

¡Qué jugada de Jefferson en tercera! Batazo durísimo de Sho Nakata y Delgado saca el out con posterior tiro a primera. Salva el inning el antesalista de Matanzas.

Los cambios introducidos en la alineación han sido claves en este partido. Gracial se ha combinado mejor con Despaigne como 5to y 6to, Delgado no ha bateado pero ha estado muy bien a la defensa, Alarcón encendido con el madero y Víctor V. Mesa conectó un sencillo que produjo dos carreras.

Y Japón volvió a empatar. Juego de infarto en el Tokyo Dome. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Y Japón volvió a empatar, juego de infarto en el Tokyo Dome. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

8:48 - Principio del séptimo: Releva Yuki Matsui

Japón utiliza un relevista por entrada luego de la salida del abridor. Ahora Yuki Matusi sustituye a Masui.

Víctor V. Mesa conecta una línea sólida pero de frente a Shogo Akiyama en el jardín central.

Falla Santos que le pegó a la bola en movimiento y estuvo a punto de conectar infield hit por el campocorto, pero Sakamoto se movió muy bien y logró el out.

Ayala se poncha tirándole, Yuki Matsui retira el inning sin problemas.

8:48 - Box Scoare: Cuba 5 - Japón 5

Cuba  0 2 0 2 0 1 / 5 -  9 - 0

Japón 1 0 1 0 2 1 / 5 -  7 - 0

8:25 - Final del sexto: ¡Otra vez empata Japón! Explota Yera y entra Lahera

Sigue Yera en la lomita, domina al campocorto y sexto bate Sakamoto en rolling duro por tercera, estuvo bien Delgado.

Se poncha Matsuda, pero Alarcón no puede retener la bola y llega a primera. Lamentable jugada porque ponía la entrada en dos out con bases limpias.

Otro wild pitch. El descontrol de Yera y la poca movilidad de Alarcón son una combinación fatal que pone a un hombre que era out en segunda. Las cámaras toman a Frank Camilo, resentido de una lesión en el banco. Pero Alarcón ha rendido al bate.

¡Base por bolas! Akiyama llega a primera, hombres en primera y segunda con un out.

Y se va Yoanni Yera, lo habíamos anunciado porque siempre había salido mal y Martí insistió con él. Yera lanza 1.1 inning con un jit, un ponche y una base.

Otro movimiento increíble de la dirección cubana, sale Miguel Lahera a la altura del sexto. Había sido el cerrador estelar de Cuba, pero le cambian la función de manera inesperada. Veremos como sale.

Pues Seiji Kobayashi impulsa la carrera con un rolling entre el campocorto y tercera. Japón empata una vez más, 5-5.

Seiji Kobayashi tiene 27 años con solo 3 de experiencia en la Liga de Japón, siempre con los Gigantes de Yomiuri. Batea 292 / 8 / 62 de por vida.

¡Doble play! Nada menos que ante Yamada. El primer bate japonés se poncha tirándole, los corredores habían salido y Alarcón congela a Akiyama en tercera.

Alarcón impulsó la ventaja de Cuba para poner el juego 5-4. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Alarcón impulsó la ventaja de Cuba para poner el juego 5-4. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

8:13 - Principio del sexto: Alarcón impulsa a Gracial ¡Arriba Cuba 5-4!

Entra Hirotoshi Masui a lanzar y domina a Despaigne por la vía 4-3.

¡Gracial! Línea que no puede atrapar Sho Nakata en primera y se interna en el jardín derecho. Hasta segunda llega Yurisbel con su cuarto doblete del Clásico.

Saavdra eleva la bola al derecho y Gracial aprovecha para adelantar hasta tercera, dos out.

Alarcón conecta una línea sólida al izquierdo e impulsa a Gracial desde tercera. Cuba se pone delante otra vez ¡Qué partido!

Ahora Delgado falla otra vez por la vía 4-3.

Se va la entrada. En el juego Cuba tiene 5 carreras y 9 jits; Japón 4 y 6, respectivamente.

Japón empató el juego en la quinta entrada. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Japón empató el juego en la quinta entrada. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

8:07 - El GIF del HR de Gracial

8:03 - Apuntes de Joel García, corresponsal cubano en Japón

Se ve muy desesperado a Ayala en la caja de bateo, no puede seguir bateando al primer o segundo envío. Demasiados jits para hacer una carrera.
¡Jit de oro de Víctor Víctor Mesa! La mejor conexión de la joven promesa cubana le dio a Cuba ventaja de dos carreras y ahora los papeles vuelven a invertirse en la pizarra. Muy mal el corrido de Alarcón hacia tercera que mató el buen momento ofensivo de Cuba y la inminente salida de Sugano del box.

7:59 - Final del quinto: Yera sustituye a Baños y Japón empata

Vladimir Baños permite sencillo de Seiji Kobayashi.

Y luego otorga base por bolas para Tetsuto Yamada.

Yoanni Yera sustituye a Vladimir Baños, el zurdo de Matanzas ha salido siempre mal, pero Carlos Martí insiste con él como primer relevista.

Ryosuke Kikuchi toca la bola y funciona el sacrificio. Alarcón sacó el out en primera. Hombre en posición anotadora y un solo out. Batea el Grandes Ligas Nori Aoki.

Aoki impulsa una carrera con rolata por el cuadro. Ponen out en primera, pero Yamada avanza hasta tercera y Kobayashi anota. De momento, Cuba gana 4-3 a Japón.

Yera enfrenta ahora al cuarto bate: Yoshitomo Tsutsugoh es un jardinero de 25 años. En 2016 fue seleccionado por segunda vez consecutiva para el Todos Estrellas gracias a su actuación con el Yokohama Bay Stars, esa temporada bateó: 322 / 44 / 110.

Tsutsugoh, que lleva de 3-3 en el juego, conecta rolling de jit por encima de segunda y Yamada anota con facilidad ¡Se empató!

Se repite la historia. Por tercera vez Yoanni Yera entra de primer relevista y lo hace mal. El juego se empata 4-4.

Las dos carreras van a la cuenta de Baños, que se va sin decisión al permitir cuatro limpias con cinco indiscutibles y dos bolertos.

7:54 - Los datos de los jugadores de Japón que enfrentan a Cuba

Tetsuto Yamada recibió a Baños con un largo cuadrangular, este joven jugador de cuadro ha conectado 66 HR y 202 CI en las últimas dos temporadas en Japón. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Tetsuto Yamada recibió a Baños con un largo cuadrangular, este joven jugador de cuadro ha conectado 66 HR y 202 CI en las últimas dos temporadas en Japón. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Tetsuto Yamada tiene 24 años, 5 temporadas en la liga japonesa con los Yakult Swallows. Batea 312 AVE / 109 HR / 318 IMP. En las últimas dos campañas ha conectado 38 jonrones y ha impulsado 100 o más carreras.

Ryosuke Kikuchi tiene 27 años y lleva 5 campañas con los Hiroshima Carp en las que batea 282 / 45 / 215. En 2016 bateó: 315 / 13 / 56 con 13 robos.

Norishika "Nori" Aoki es un veterano de 35 años, con un quintero de temporadas en la MLB. Jugó con Milwaukee, Kansas City y San Francisco, ahora lo hace con Seattle. Acumula los siguentes números en Grandes Ligas: 286 / 28 / 184 / 88 bases robadas. En 2016 con los Marineros: 283 / 4 / 28 / 7.

Yoshitomo Tsutsugoh es un jardinero de 25 años. En 2016 fue seleccionado por segunda vez consecutiva para el Todos Estrellas gracias a su actuación con el Yokohama Bay Stars, esa temporada bateó: 322 / 44 / 110.

Sho Nakata tiene 27 años y ocho temporadas en Japón con los Hokkaido Nippon Ham Fighters. Sus números ofensivos: 257 / 161 / 576. En la campaña más reciente: 250 / 25 / 110.

Hayato Sakamoto juega desde hace una década para los Gigantes de Yomiuri, tiene 28 años y acumula promedio de 286, 150 cuadrangulares y 578 remolques. En 2016: 344 / 23 / 35.

Nobuhiro Matsuda es un antesalista que tiene 11 años de experiencia en los Fukuoka Softbank Hawks, de por vida: 275 / 188 / 662. En el última campaña: 259 / 27 / 85.

Seiji Kobayashi tiene 27 años con solo 3 de experiencia en la Liga de Japón, siempre con los Gigantes de Yomiuri. Batea 292 / 8 / 62 de por vida.

Abridor: Tomoyuki Sugano tiene cuatro años de experiencia en los Gigantes de Yomiuri de la liga japonesa. Acumula balance de 44-28, con 2,34 PCL y 592 ponches en 697 entradas.

7:48 - Principio del quinto: Hirano releva a Sugano

Yoshihisa Hirano sustituye al abridor Tomoyuki Sugano, que se retira luego de cuatro entradas en las que permitió igual cantidad de limpias con siete jits.

Hirano retira el inning de 1, 2 y 3. La tanda inicial vuelve a fallar por su orden.

Roel rolata por la vía 4-3, Ayala ponche tirándole y Cepeda rollingo out vía 5-3.

7:38 - Final del cuarto: Cuba 4 - Japón 2; Baños retira sin complicaciones

Víctor Jr. le da ventaja a Baños con el batazo más importante de su vida y el pinareño abre con par de ponches a Hayato Sakamoto y Nobuhiro Matsuda.

Shogo Akiyama falla en rolling de frente a Saavedra que pisa la primera, out sin asistencia.

Con un paso muy chévere, Baños retira el cuarto y Cuba gana 4-2 a Japón.

Vladimir Baños, abridor frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Vladimir Baños, abridor frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

7:16 - Principio del cuarto: ¡Víctor Víctor impulsa dos carreras!

Despaigne abre con otro indiscutible, esta vez por el jardín izquierdo.

Pero Sugano ahora se desquita ante Gracial y lo poncha. Lleva de 18-9, es el líder en jit del Clásico, además tiene cuatro impulsadas con igual cantidad de extrabases.

Saavedra responde con rolata por el mismo centro del terreno que se extiende hasta el centra, corredores en primera y segunda. Batea Alarcón y salen a visitar a Sugano, que no se ha visto bien ante Cuba.

Línea de jit del receptor tunero, Despaigne no puede anotar y se llenan las bases. Con un out, batea Delgado en el turno más importante de su vida.

¡Se poncha Jefferson! Luchó en el cajón de bateo, pero Sugano le venció.

7:04 - Final del tercero: Japón empata con doblete y sencillo

El Tokyo Dome es una fiesta. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma / Cuba.

El Tokyo Dome es una fiesta. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma / Cuba.

Yamada enciende otra vez a Baños: línea por encima de tercera que convierte en tubey.

Tetsuto Yamada tiene 24 años, 5 temporadas en la liga japonesa con los Yakult Swallows. Batea 312 AVE / 109 HR / 318 IMP. En las últimas dos campañas ha conectado 38 jonrones y ha impulsado 100 o más carreras.

Kikuchi conecta un rolling entre segunda y primera; Gracial se lanza, captura la bola y saca el out en primera ¡Qué gran torneo está jugando el matancero! Yamada adelantó hasta tercera.

Gracial otra vez, Aoki saca un rolling duro, pero de frente. El cuadro estaba jugando bien cerrado, no obstante Yurisbel retuvo la conexión, aguantó al hombre y sacó el out.

¡Tsutsugoh impulsa el empate! Rolling por el mismo centro del terreno que se va de jit y el juego se pone 2-2. Anota Yamada.

¡Buen fildeo ahora de Saavedra! Corrió hasta el límite del terreno y justo encima de los fotógrafos capturó un fly foul de Nakata. Cierra la entrada con otra carrera de Japón, que iguala las acciones. Buen partido.

6:57 - Principio del tercero: Cuba 2 - Japón 1

Roel Santos se poncha con una recta alta de Sugano. Lleva de 2-0 en el juego y de 17-7 en el torneo.

Rolling corto por tercera, estuvo muy bien Matsuda para sacar fácil a Ayala.

Falla también Cepeda en elevado al center. Ninguno de los tres primeros en la tanda cubana ha podido llegar a primera.

6:51 - Final del segundo: Baños retira de 1, 2 y 3

Nobuhiro Matsuda retirado de tercera a primera, se estrena Jefferson Delgado.

Shogo Akiyama falla de Gracial a Saavedra.

El receptor y noveno bate, Seiji Kobayashi, saca un machucón al lanzador, out por la vía 1-3.

Muy buen síntoma para Baños que domine el inning sin complicaciones, con control y todos retirados de rolling.

6:37 - Principio del segundo: Japón 1 - Cuba 2 ¡Jonrón de Gracial, responde Cuba!

Largo jonrón de Gracial pone a Cuba delante ante Japón. En la imagen, el hoy segunda base calienta antes del partido. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Largo jonrón de Gracial pone a Cuba delante ante Japón. En la imagen, el hoy segunda base calienta antes del partido. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Lanza Sugano y Alfredo Despaigne conecta el primer jit de Cuba. Fue una rolata al hueco entre el short y tercera, Hayato Sakamoto detiene la bola, pero se le cae y el tiro no llega a tiempo. Batea Gracial.

Línea termenda por el left de Yurisbel Gracial ¡Largo cuadrangular! Yoshimoto Tsutsugoh se limitó a observar la trayectoria de la bola. Cuba reponde rápido, Gracial impulsa dos y estamos arriba.

Se poncha Saavedra, que sigue muy mal. William lleva de 15-3 con tres ponches.

¡Contra la cerca! Batazo larguísmo de Yosvani Alarcón que choca de aire contra la cerca entre left y center. Hasta segunda llegó el tunero.

Jefferson Delgado dominado por la vía 4-3, Alarcón avanza a 90 pies del plato. Batea Víctor.

Falla Víctor Víctor Mesa, se poncha en su segunda vez al bate en el Clásico.

Buena entrada para Cuba que logra reaccionar rápido y se pone delante. Sencillo de Despaigne y cuadrangular de Gracial, además Alarcón conectó doble.

6:26 - Final del primero: Yamada recibe a Baños con jonrón

Recibimiento irrespetuoso para Vladimir Baños, Tetsuto Yamada, le conecta enorme cuadrangular por el izquierdo. Japón gana 1-0 apenas empezar.

Baños se recupera del jonrón con ponche al camarero Ryosuke Kikuchi.

Segundo out del inning, retirado el Grandes Ligas Norishika Aoki por la vía 5-3.

Sho Nakata recibe boleto, Japón pone corredores en primera y segunda con dos out.

Rápidamente Carlos Martí envía a dos lanzadores a calentar: el pinareño Yosvani Torres y el artemiseño devenido matancero, Jonder Martínez están en el bullpen. El DT granmense apuesta por la veteranía como primer relevo.

Hayato Sakamoto conecta un rolling fácil por segunda, Gracial se estrena en la intermedia y saca un out fácil.

Japón conectó dos jits, recibió una base y anotó una carrera por jonrón de Yamada.

6:21 - Sugano retira el primero de 1, 2 y 3

Sugano poncha a Frederich Cepeda y retira el inning de 1, 2 y 3. Es el tercer ponche del torneo para el espirituano que lleva de 11-1; pero con siete bases por bolas.

Tomoyuki Sugano tiene cuatro años de experiencia en los Gigantes de Yomiuri de la liga japonesa. Acumula balance de 44-28, con 2,34 PCL y 592 ponches en 697 entradas.

Tenemos la primera foto del partido, el abridor japonés:

Sugano tiene balance de 44-28 en cuatro temporadas en la liga japonesa. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Sugano tiene balance de 44-28 en cuatro temporadas en la liga japonesa. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

6:11 - ¡Comienza el partido!

Comienza el encuentro entre Cuba y Japón. Tomoyuki Sugano en la lomita, Santos en el cajón de bateo. Falla el granmense por la vía 4-3, primer out del juego.

Alexander Ayala es retirado en fly al central.

6:00 - A punto de comenzar el encuentro, los equipos salen al terreno

5:49 - Alineaciones Cuba vs Japón: Martí introduce tres cambios

Carlos Martí había anunciado dos cambios en el line up antes del partido, pero finalmente introdujo tres. A Jefferson Delgado y Yosvani Alarcón, se suma Víctor Víctor Mesa como debutante en la nómina inicial. Además, Yurisbel Gracial es colocado de quinto madero por encima de William Saavedra. Confirmado Baños como abridor.

Por su parte, Japón modifica un puesto con respecto al primer partido que disputaron estos equipos. El jardinero derecho y séptimo bate Suzuki es sustituido por Akiyama que ocupa el central y Aoki pasa al rigth. Asimismo, Matsuda baja en la alineación y ocupa el sexto bate, había comenzado el torneo como octavo. El abridor es Sugano, quien lanzó 4.1 innings ante Australia y permitió cuatro jit, una carrera limpia, un jonrón y ponchó a cuatro. Ese juego su equipo lo ganó 4-1.

Así jugarán ambos equipos. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Así jugarán ambos equipos. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

5:35 - Cuba también tiene apoyo en Japón #WBC2017

Japón está muy lejos del Caribe, tanto que la diferencia de horarios nos tiene en vela cada madrugada, pero Cuba también cuenta con apoyo en cada partido. Les dejamos estas imágenes de la siempre entusiasta afición nacional en el Tokyo Dome durante partidos anteriores:

Seguidores de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Yuhki Ohboshi.

Seguidores de Cuba en el Tokyo Dome. Foto: Yuhki Ohbohi.

"¡Vamos Cuba!" dice el carte que sostiene esta pequeña. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

"¡Venga Vamos!" dice el cartel que sostiene esta pequeña. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

Los aficionados de Cuba siempre apelando al humor y la creatividad. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

Los aficionados de Cuba siempre apelando al humor y la creatividad. Foto: Carlos Miguel Pereira Hernández/ Facebook.

5:25 - "Un par de equipos poderosos", así presentan el Cuba vs Japón

"Un par de equipos poderosos comienzan su juego a las 6 am", anuncia la cuenta oficial de Twitter del IV Clásico Mundial de Béisbol:

5:13 - Encuesta de Cubadebate: Roel Santos el mejor de Cuba

Recordamos que en la encuesta que publicamos el pasado 10 de marzo, justo después de terminada la primera fase, nuestros lectores eligieron al jardinero Roel Santos como el mejor jugador de Cuba hasta ese momento.

Santos obtuvo el 44 por ciento de los votos y superó a Alfredo Despaigne que, pese a decidir el juego ante Australia, quedó segundo con 37.

Los lectores seleccionaron en tercer lugar al antesalista matancero Yurisbel Gracial (11 %) y en cuarto al abridor de hoy frente a Japón, Vladimir Baños (5 %). Más rezagados quedaron el campocorto camagüeyano, Alexander Ayala (2 %) y los relevistas Vladimir García, de Ciego de Ávila (1 %), y el artemiseño Miguel Lahera (1%).

encuesta-cubadebate

4:53 - Estadísticas de los bateadores cubanos #WBC2017

Comenzamos la previa del partido con las estadísticas del equipo cubano en los cuatro encuentros disputados en el IV Clásico Mundial:

Roel Santos 15-7 / 3 CA / 1 2B / 1 3B / 2 CI / 4 K / 0 BB / 467 AVE / 467 OBP

Alexander Ayala 16-5 / 1 CA / 3 2B / 2 CI / 0 K / 0 BB / 313 AVE / 313 OBP

Frederich Cepeda 11-1 / 2 CA / 0 EXT / 1 CI / 2 K / 7 BB / 091 AVE / 444 OBP

Alfredo Despaigne 12-5 / 4 CA / 3 HR / 6 CI / 3 K / 4 BB / 417 AVE / 563 OBP

William Saavedra 14-3 / 1 CA / 0 CI / 2 K / 1 DB / 1 BB / 214 AVE / 313 OBP

Yurisbel Gracial 16-8 / 2 CA / 3 2B / 2 CI / 2 K / 0 BB / 3 BR / 500 AVE / 500 OBP

Carlos Benítez 11-1 / 1 CA / 0 EXT / 0 CI / 3 K / 1 BB / 091 AVE / 167 OBP

Frank Camilo Morejón 10-2 / 1 CA / 1 2B / 1 CI / 2 K / 0 BB / 200 AVE / 200 OBP

Yoelkis Céspedes 14-4 / 2 CA / 1 2B / 1 CI / 5 K / 0 BB / 286 AVE / 286 OBP

Yordan Manduley 3-0 / 1 K / 000 AVE / 000 OBP

Víctor Víctor Mesa 1-1 / 1 2B / 1000 AVE / 1000 OBP

Guillermo Avilés 4-1 / 2 CI / 2 K / 250 AVE / 250 OBP

Yosvany Alarcón 5-1 / 200 AVE / 200 OBP

Jefferson Delgado 2-1 / 1 K / 500 AVE / 500 OBP

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    ESTA PARA LA RADIO CUBANA: No transmitimos DEPORTES por la FM pese a que los dispositivos móviles solo tienen FM. Los que más juegos del clásico transmitimos tenemos esa cruel laguna.

  • Victor Manuel dijo:

    Mientras no se haga un equipo unificado Cuba jamás, repito, JAMÁS ganara un torneo de primer nivel, desgraciadamente los mejores jugadores de cuba se han ido por una razón u otra y la mayoría de ellos se sentirían orgullosos de representar nuestras cuatro letras, ahora pregunto: ¿valen más los prejuicios, rencores y toda esa forma de pensar obsoleta, que ver de nuevo a cuba ser la mejor en nuestro deporte nacional?, ¿será que el dolor y el ego de ex-jugadores como Pestano que decidieron quedarse vale más que la felicidad de todo un pueblo?, ojalá la eliminación en este clásico sirva de experiencia y no se trate nuevamente de hacer ver que el equipo "cumplió el objetivo" buscando pretextos donde no los hay cuando sabemos que nuestro béisbol actual no esta ni siquiera al nivel de la clase "A". En mi modesta opinión: Carlos Martí no estuvo 40 años sin ganar por gusto, una vergüenza llevar al clásico a un GRANMA reforzado, un Cepeda que no debió estar, un Benitez sobre-valorado, un Julio Pablo que mereció estar, y qué decir de Avilés, Manduley, Raúl Gonzalez, etc. una verdadera vergüenza.

  • MKH dijo:

    Da pena que todavía pensamos en victoria, cuando en Cuba la época de picheo paso al olvido, seguimos pensando que cdo un pitcher gana la serie nacional es un astro del beisbol, equivocados, ningún pitcher en Cuba presenta mas de dos lanzamientos efectivos, son rarezas, si no mejoramos el picheo olvídense de ganar, y por favor llevamos varios campeonatos mirando si fallan los demás para clasificar, ¡A GANAR! no esperen por los patinazos de los demás, o ahora también dependen de las santeros cubanos para ganar, como a veces los hemos visto en algunos jugadores. Carlos Martí, ud no es mago, para mi le hizo muy bien con Granma (muchas felicidades) y ahora lo mejor que pudo con el Cuba, amen que todos nos equivocamos y siempre los observadores y criticones lo quieren asesinar.

  • Osvaldo dijo:

    ¿¿POR QUÉ NO ACABAN DE SENTAR A CEPEDA Y PONER A JUGAR A DESPAIGNE COMO DESIGNADO UN HOMBRE QUE BATEA DE 14-1 NO PUEDE SER BATEADOR DESIGNADO EN NINGUNA PELOTA????

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Demaciadas impresiciones, así no se puede ganar, con errores y un bulpen de lágrimas abolinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • jopv dijo:

    La culpa no es de Carlos Martí, es que no hay picheo y no se batea, si no se batea no ganamos, yo hubiera cambiado a Saavedra por aviles, haber que pasa.

  • Khira dijo:

    Con un pictheo de lagrimas y descontrolado y unos errores simples pero carisimos nos dejamos ganar el partido. Yo les deseo lo mejor a todos pero el equiop Cuba cada dia va mas para atras

  • Abuelo2 dijo:

    Mas de lo mismo, cuando no es por una causa es por otra, al final la vida demostró que tampoco C.Marti acerto en la dirección del equipo. Violamos principios básicos de este juego y es precisamente ganar el de hoy, ya veremos mañana. Desde el mismo comienzo del evento, donde se sobredimensiono a Japón -conocida calidad aparte- y abrimos con el tercer cuerpo de lanzadores, demostrándose que de abrir con Baños y tener una acertada rotación posterior, podía ser la tercera línea de pitcheo, la que precisamente abrió contra Japón, quien la ganara a China, mi consideración personal es que desde el inicio solo nos trazamos la meta de llegar -agónicamente- a la segunda fase para entonces no tener pitcheo para enfrentar al mas débil -aparentemente- del grupo pero que se le podía ganar. Muy limtada la visión estratégica y táctica de la dirección del equipo y es de toda la dirección, no solo de C.Marti. Este juego de hoy demostró que Japón se le puede ganar y apostamos todo por hacerlo contra Holanda, nuestra bestia negra de los últimos años.
    Muy mal manejada también la alineación, C.Benitez y Céspedes tenían que haber sido sustituidos, desde la apertura, al menos, de esta segunda vuelta, como se hizo hoy, Saavedra aguantado a ultranza como 5to bate y ni hablar de Cepeda, con todo y su experiencia y gloria, un tercer bate es el mejor bateador del equipo, ese turno no es para recibir bases x bolas, es para producir, pero ahí se mantiene. Las discusiones sobre si Alarcón o F.Camilo, sencillo, Cepeda no produce y Alarcón va de designado y F.Camilo a la receptoría y sin que me mal interpreten, si F.Camilo no esta bateando, al menos tiene un poquito mas de average que Cepeda.
    El equipo con todo y lo que queramos decir ha lucido mal en pitcheo, en ofensiva,en defensa nos ha costado dos derrotas contra Japón y en dirección, en fin ?que podemos tener bueno, que nos quedan de aquellos equipos que nos dieron alegrías y glorias? pues sencillamente eso, el recuerdo de las alegrías y glorias, fin del cuento.

  • roberto dijo:

    Que clase de pena, ahora el pretexto es que Cuba no tiene banco, lo real es que no se escogieron bien los que fueron, las lesiones, y los novatos que estan falta de experiencia
    Frederick Cepeda no debio haber ido lo real es que pasamos pena, eso hace 20 años atras era Impensable

  • pelotero dijo:

    Buen dia, ese es el nivel de la pelota nuestra , no se puede hacer otra cosa porque ese es nuestro nivel, si ocurreo otra cosa se la tendremos que deber al otro equipo. HAY QUE SUPERARSE, HAY QUE ESTUDIAR BEISBOL TANTO JUGADORES COMO ENTRENADORES, DESDE LA BASE, los peloteros no se hacen en el equipo grande, se hacen desde la base poco a poco y que cada nivel aporte lo que se debe, desde que granma se hizo campeon lo vengo diciendo, eso indica lo mal que estamos.

  • roberto dijo:

    sI HUBIERA IDO vICTOR ESO NO PASARÍA

  • Quinquín dijo:

    Mejor la ofensiva del de nuestro equipo en el día de hoy, las bases por bolas siguen siendo el enemigo número uno del picheo, se ría bueno analizar la posibilidad de colocar ha Aviles en el Jardín Izquierdo y Despaine como designado en el próximo partido de vida o muerte, Cepeda a fayado mucho, sigue bien los lanzamientos pero sus suign es lento, Yosvani Torres merece más confianza es un lanzador de mucho control y buenos rompimientos.

  • jopv dijo:

    Cepeda y Saavedra para el Banco que no han hecho nada.

  • Barza dijo:

    Esto es algo que definitivamente demuestra lo que ya sabemos no estamos al nivel para competir con estos equipos aunque la cosa sería diferente si estuvieran los cubanos de la MLB

  • Yerismel dijo:

    El problema es que se enamoran de los peloteros yera eso no sirve si en playa off nunca ganando y cepeda una vieja con un bate y con mil achaques eso tampoco sirve para mi que eso es dirigido desde otro lado y le dicen tiene que ser fulano y siclano

  • XOR dijo:

    Recogan y vengan...

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Hasta el 5°, todo bien, cuba gana 4-2, de ahí en adelante 6° viene la debacle, HIT, BASE POR BOLAS, SACRIFICIO Y EMPATE. Era imprescindible, sustituir al lanzador al inicio del sexto, con un resultado a favor... y con 80 lanzamientos.

    Hay que ganarle a holanda...

  • yunior dijo:

    QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTROS ,POR FAVOR LO QUE DAN ES PENA

  • Elpidio Regueiro dijo:

    Realmente el equipo Cuba hoy ha sido algo distinto, pero creo que al que hay que cambiar es a Carlos Marti; por favor hasta cuando vamos a seguir permitiendo que este hombre siga hundiendo a este equipo: Creo que Vladimir picheo bien, yo digo igual que tiene Marti con Yera, ademas a Jonder desde que empezo a enterrar las pelotas habia que sacarlo y con el pobre Lahera acabo, eso demerita al equipo que echo pie por tierra y vio que por la mala dirfeccion de su manager perdieron un juego gabado a base de batazos; con todo lo berrinchoso que pueda ser y digo que no soy partidario de el pero creo que Victor Mesa le hubiera sacado partido a este juego, para que Marti tiene ese staff de lanzadores, el juego que habia que ganar era el de hoy, para que quiere a Lazaro Blanco, Torre etc. para que fuera de turistas a los paises asiaticos; Por favor Cuba ponle un relevo a Carlos Marti.

  • Yeni dijo:

    El equipo cubano, de todos es sabido, es el más débil que se haya presentado a un clásico, pero la dirección ha sido un DESASTRE especialmente con el manejo del pitcheo. Baños nunca debió abrir el 5to y obviamente no debió ser Yera la elección. Carlos Martí "ha tropezado tantas veces con la misma piedra que le ha cogido cariño". Ayer en una entrevista declaraba que no podía decir que un pitcheo era bueno después de tantas bases por bolas y elige nuevamente como 1er relevista a alguien que lanza como promedio para más de 1 base por inning ¿cómo quedamos entonces? Se ha mencionado una y otra vez la necesidad de que los jugadores salgan al terreno con alegría, sin complejos pero ¿dónde está la alegría que debe ser transformada en desinhibición e iniciativa por parte del colectivo técnico? ¿por qué ir sobre el camino trillado una y ota vez? ¿por miedo a perder intentando cosas distintas cuando igual están perdiendo? Eso se llama simple y llanamente: MEDICOCRIDAD Y ANQUILOSAMIENTO. Qué pena que los muchachos hayan salido a darlo todo una vez más y que una vez más no hayan contado con el apoyo necesario.

  • Gomez dijo:

    Lamentable el brazo de Despaigne,un roling detras del SS y no llega al home,V V tirando para el pitcher que estaba despues del catcher,no aprovecharon que primer picher japones que no estaba en forma,como escribio alguien el juego contra israel habia que ganarlo por que es el mas debil,y hoy habia que jugarcela con el mejor pitcher.

  • Joel dijo:

    No se puede la pelota no es un deporte de laboratorio, sino de masividad, competencia, ciencia y técnica aplicada al deporte, experiencia deportiva y reflejos creados en largo tiempo de fogueo al más alto nivel. Cuba adolece de estos elementos y carece además de sus mayores talentos. Se ha jugado al nivel real que tenemos y suerte que no estuvimos en los grupos de América. Era falsa también la percepción de los primeros clásicos que la mayor fuerza estaba en Asia, el mejor beisbol y los mejores peloteros están en EE.UU. y el Caribe. Por ejemplo Colombia es un equipo muy bueno y no clasificó.

  • Joel dijo:

    Otra cosa, ya Cepeda vió pasar su momento en el beisbol. Y a hizo su historia, pero el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.

    • Luis Ramón Guerra Bello dijo:

      ¿Quien es el que estaba haciendo el relato del juego en Cubadebate? Para decirle que el juego se perdio porque sentaron a Frank Camilo y Alarcón no supo guiar a los picher, porque por el fue que se ganaron los juegos que se ganaron. Sin Embargo si hubieramos ganado hubiera sido por el apoyo que desde el banco dio el cacher de industriales que desde alli supo guiar al equipo. Por eso es que estamos tan mal por no ser objetivos y ser tan regionalista critican a Carlos Martí de estar casado con Yera pero hacen de Frank Camilo un dios.

      • Rendón dijo:

        No hable de regionalismo. Qué hizo Frank Camilo?.. Se le fueron pelotas para a trás, no cogió a nadie robando, no bateó..?? Ese cuento de qu emascotea, y pide bien, ya no e ssuficiente, hacen falta resultados. Alarcón ha lucido mucho mejor, y si FC no se hubiera lesionado, debbia jugar d etodas maners. Es aceptable a la defensa y mucho, mucho mejor en el resto de las herramientas. Seamos justos... A no ser que FC te traiga pacotilla, o sea tu vecino.....

      • Chiqui-Pro dijo:

        Me rio de tu comentario porque parece que eres tu el que no vio el juego. Deberias ser critico y autocrítico cuando analizas ambos receptores. Tu no sabes nada de pelota, por lo que te aconsejo que hables de futbol.

  • BRISELA dijo:

    Es dificil pero no imposible , hay que pelear y duro , esperamos lo que todos queremos ganar.

  • Manuel dijo:

    La derrota ha sido difícil pero se vió a otro equipo Cuba, batallando y a punto de ganar el juego frente a uno de los mejores equipos y en su patio. Sobretodo el pitcheo falló más porque se equivocaron mucho lanzando al centro frente a buenos bateadores como Yamada, tres rectas al centro y altas ellos no la perdonan, costaron caras. Además me parece bastante questionable la decisión de traer a Yera con ventaja cuando anteriormente no había sido efectivo, creo que había que jugarsela con los mejores para intentar mantener la ventaja. Tuvimos la ventaja tres veces en el partido producto de sendas remontadas que realmente me sorprendieron pero que fué el fruto de los cambios muy acertados en la alineación que debieron hacerse desde el juego con Israel. Cepeda no está bien y debiera ir al banco, ha sido un grande de nuestro beisbol pero ahora no está aportando sino todo lo contrario. Saavedra hay que bajarlo en el line up o sustituirlo por Avilés. Muy bien por Alarcón, Victo victor y Gracial. Despaigne es todo un coloso. ahora con Holanda hay que echar el resto. No sé si Osvaldo Vazques está en el equipo porque no le dan juego, es buen bateador y no es malo a la defensa. Pudiera jugar Alarcón de Designado. Los pitchers ahora deben responder contra Hollanda un equipo muy bateador, no regalar nada al centro pero tampoco dar bases por bolas. Mientras hay posibilidades matemáticas hay esperanzas. Arriba Cuba!!!!!

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Alarcón demostró sus potencialidades y debilidades.
    ES muy bueno al bate, le da además con fuerza, es rápido en el corrido de las bases.
    Es malo mascoteando, las bolas difíciles van a ser wild picth.
    Es bueno tirando a las bases, tiene fuerza y precisión en el tiro.
    Desconozco cómo dirige a los lanzadores, hay que ver si lo hace él o en su caso es desde el banco.
    Un pelotero así tiene que jugar, pero de designado. En el caso de Cuba se "pinta solo", como dice el dicho, pues Cepeda está a rastros.
    El receptor debe ser Frank Camilo y Alarcón es un puro designado. ESta movida la llevaba desde que se vio a Cepeda que no podía batear, se ve que está por abajo en su forma.
    Ahora que Frank Camilo dicen que está lesionado, quizás no se pueda hacer.
    Fíjense si esto es una verdad a escondidas que la TV nipona, tomaba imágenes de Frank Camilo cuando sucedieron los dos Wild Pich de Yera, que se entienda son lanzamientos malos, culpa del Pitcher, pero un receptor A1 los para y no van para atrás.

    • enrique15 dijo:

      Amigo mío, ya ese cuento de que FC es el mejor guiando a los pitchers realmente no se lo puede creer mucha gente. Puede que sea hasta cierto, pero ¿quñe me resuelve eso? con su "guía" japón nos hizo 11 carreras el primer día. Hoy nos hicieron 8, tres menos. Con su guía varios japoneses robaron bases impunemente, Alarcón ha cogido a los dos que le han salido. Con su guía logramos que diera un hit si acaso, Alarcón dio hoy tres. En resumen, no me hace falta el tipo. Prefiero que Alarcón cometa wilds, al menos compensó mucho con el madero. Eso que usted dice se me parece a la justificación de Martí para no sentar a Benitez, diciendo que estaba defendiendo muy bien Y ahora resulta que Gracial y Jefferson se gastan par de jugadas tremendas y para colmo Gracial en una base que nunca juega y además se viste de héroe con el madero. En la pelota actual (y creo que en cualquier pelota) al que batea hay que buscarle un hueco. Y si un equipo no funciona ofensivamente, hay que hacer sacrificios y en este caso, el sacri no lo fue, pues el error lo cometió el que dicen que es uno de los mejores primeras bases defensivos de Cuba.

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    Considero lo siguiente:
    1º este equipo independiente de los resultados hay que decir que le fallo la dirección en la rotación del picheo y en los cambios normales en cualquier alineación en partes de juegos hoy se hicieron cambios que se pedian por todos los aficionados y otoros como el de Cepeda al menos de turno que no se ha realizado: ¿hoy no estaba listo para relevar Bladimir Garcia y los demás..?
    2ºEl director del Cuba no debe dirigir en el campeonato nacional eso crea compromisos con peloteros allevar y/o poner ajugar.
    3º esperemos se analice el beisbol que tenemos y que podemos mejorar. Si todavia estamos en competencia es porque nos levaron a jugar para Asia en América ya estuviera el equi`po en cas.

  • alex dijo:

    hasta cuando esta Cepeda en el equipo Cuba? Rodolfo Garcia llamndo a cambios (pero no habla de Cepeda, que está solo para batear). lleva como de 14 /1 sin extrabases ni impulsadas al igual que Saavedra, que acaba de embarcar el juego. Esos son los cambios que habia que hacer, sentarlos a los 2. (entre 3 y 5to, ahora sexto bates, 4 hits en 31 veces al bate con cero empujadas? por eso perdio CUBA. demasiado proteccionismo a Cepeda, de quien se sabia no iba a batear.

  • sergio dijo:

    PARA CUBA LO QUE SE NECESITA ES UN MANAGER AUNQUE SEA DE PUERTO RICO NO SERIA PENA DE NINGUNA MANERA ,EL BEISBOL EN CUBA ESTA EN TERAPIA HACE RATO LO QUE PASA QUE LA SEGUERA EN CUBA ES UNA EPIDEMIA EN TODO NO SOLO EN LA PELOTA,MUCHA DEMAGOGIA.LO QUE DIJO URQWUIOLA DE LA COMISION ES LA VERDAD,PURA MAFIA DESDE HACE AÑOS Y NADIE LO PARA.OTRO NUMERO ES EL DE TONY CASTRO COMO VICEPRESIDENTE DE LA AIBA, A SANTO DE QUE.ESTE ES EL QUE PASEA POR EL MEDITERRANEO.

  • ramirez dijo:

    No se están haciendo las cosas como debe de ser, está fallando el picheo a la hora buena, las cosas no salen porque salen, ni cuando nosotros queremos, solo cuando DIOS quiera, no podemos sobre ponernos por encima de las cosas porque al final no salen, hay que poner a DIOS primero antes que todo y pedirle de que sea su santa voluntad si ese juego se puede ganar o no y verán al final como los bendicen con un regalo que es la victoria y al final dar gracias a DIOS por las cosas, aunque hayamos perdidos darle gracias a DIOS por esa derrota porque nos está anunciando de que está faltando algo muy clave antes de los juegos analicen y verán. Saludos.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también