Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Actualizado: Cuba pierde 11x6 ante Japón en su debut en el Clásico Mundial (+ Fotos y Video)

| 314 |
El pelotero japonés Nobuhiro Matsuda, anota jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero japonés Nobuhiro Matsuda, coencta jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Tokio.— A pesar de la reacción ofensiva, de batear once hits y marcar seis carreras; a pesar de un debut exitoso como el de Yoelkis Céspedes y el primer jonrón de Alfredo Despaigne; a pesar de todo, la piedra de Japón se interpuso en el camino inaugural de Cuba en el IV Clásico Mundial y se anotó victoria 11-6 en partido celebrado en el estadio Tokyo Dome, de esta ciudad.

Tal y como había ocurrido en tres de los cuatro enfrentamientos anteriores en este evento, los asiáticos marcaron primero, cuando en el capítulo inicial, después de dos outs, le ligaron al abridor Noelvis Entenza doble de Norichika Aoki, (único jugador de Grandes Ligas que viste uniforme nipón), y hit empujador de Yoshimoto Tsutsugoh.

El empate de los cubanos cristalizó en la conclusión del primer tercio gracias a doble de Yoelkis Céspedes (el mejor bateador de los nuestros en el desafío, de 5-3) y enorme fly de sacrificio del torpedero Alexander Ayala sobre el que hizo el primero de dos grandes fildeos de la noche el jardinero central Aoki.

Sin embargo, el pitcheo cubano no pudo resistir la presión y comenzó a flaquear en el cuarto, al permitir Yoanni Yera la que rompía el abrazo, en tanto una entrada más tarde se rebelaron contra el zurdo matancero, y los derechos José Ángel García y Raidel Martínez y no pararon hasta lograr racimo de cinco, en lo que fue clave el cuadrangular con par de corredores en base de Tatsuchi Matsuda (el mejor a la ofensiva de los locales de 5-4 y cuatro remolques).

Cuba no se dio por vencido y despertó tras la salida del abridor Ishikawa del box por límite de lanzamientos. El llamado inning de la suerte lo abrió Alfredo Despaigne con su primer vuelacerca del torneo (su quinto en tres Clásicos) y un sencillo de oro del emergente Guillermo Avilés empujó dos más para cerrar algo el marcador y pensar en una remontada.

Nada más alejado ocurrió en la parte baja de ese inning, cuando a Jonder Martínez le estropeó un buen relevo Tsutsugoh, con espectacular despacho de la esférica a las gradas entusiastas del jardín derecho. Parecía la sentencia definitiva. Y así fue.

Las últimas anotaciones para los muchachos de Carlos Martí llegarían en el octavo, con el papel protagónico para el antesalista Yurisbel Gracial, autor de un tubey con dos en circulación.

Para rematar, los japoneses sellaron con par de carreras más en su penúltima oportunidad al bate y de esta forma sellaron su cuarto éxito frente a una representación de la Isla en cinco enfrentamientos en estos certámenes.

Este miércoles será la segunda presentación de Cuba frente a la formación de China, a la cual derrotó por nocao en la etapa clasificatoria de la edición del 2013. Vladimir Baños ha sido anunciado para abrir por Cuba con toda la artillería de relevistas listo en pos de asegurar el triunfo que nos permita mantener las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.

Moralejas del partido:

- La defensa juega un papel central en todas las victorias y así lo hicieron Aoki y el camarero Kikuchi con fildeos muy buenos en batazos que hubieran significado un partido más cerrado. Aplausos también para Roel Santos, quien atrapó dos bolas espectaculares en el jardín central.

- Todavía la filosofía asiática, en especial japonesa, de tocar bolas para avanzar corredores aunque exista un out se mantiene y les da resultado. ¿La razón?, el bateador que le sigue tiene la capacidad de resolver esa situación con conexiones oportunas e imparables, tal y como sucedió con Yamada en el cuarto episodio.

- El descontrol de nuestros lanzadores (siete boletos) no es admisible a este nivel y mucho menos los dos errores del antesalista Yurisbel Gracial, a quien se le notó presionado en su condición de titular de la tercera base en dos lances relativamente fáciles de sacar outs.

- La velocidad a la ofensiva sigue siendo una arma letal de los asiáticos y la lectura de las tres bases robadas es una expresión de que hay que cuidarlos más en almohadillas, porque al menos dos de ellas se debieron a movimientos lentos de nuestros serpentineros, aunque las tres vayan al récord personal del máscara Frank Camilo.

- Nuestros lanzadores tiene que saber economizar envíos y para eso es imprescindible colocarse siempre encima de los bateadores y marcar strikes desde el primer lanzamiento. Parece un ABC del béisbol, pero aquí es de obligatorio cumplimiento si se quiere aspirar a la victoria.

- No fue feliz el cambio de Jefferson Delgado por Roel Santos en el séptimo, aunque es cierto que el matancero tiene más fuerza con el madero. La buena racha ofensiva del granmense avizoraba que al menos chocaría con la bola y sin que haya definido el encuentro mató una buena oportunidad de acercarnos en el marcador.

- Muy positivo el despertar y liderazgo de Despaigne (un ponche al final de un juego lo han sufrido hasta los más grandes), mientras el debut de Yoelkis Céspedes no pudo ser más feliz, como para demostrar que el talento se lleva para exhibirlo en el terreno, tanto a la ofensiva como a la defensa.

- Carlos Benítez sigue pegándole bien a la pelota, pero no logra salir del slump tras una brillante Serie del Caribe. ¿No sería mejor abrir con Yordan Manduley en segunda base? En los torneos cortos no hay mucho tiempo para recuperarse.

El equipo de Japón gana 11 a 6 a la selección de Cuba, en su primer juego del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El equipo de Japón gana 11 a 6 a la selección de Cuba, en su primer juego del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero cubano Yurisbel Gracial, durante el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero cubano Yurisbel Gracial, durante el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero cubano Alfredo Despaigne, anota jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero cubano Alfredo Despaigne conecta cuadrangular. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, se embasa en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, se embasa en el primer juego frente a la selección de Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alfredo Despaigne, del equipo Cuba, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alfredo Despaigne, del equipo Cuba, persigue un batazo. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Jugada en primera base en el partido entre las selecciones de Cuba y Japón, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Jugada en primera base en el partido entre las selecciones de Cuba y Japón, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, jugada en segunda base, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alexander Ayala trata de poner out en segunda base a Kobayashi. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Roel Santos, del equipo Cuba, por el campocorto, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Roel Santos fue uno de los mejores al bate y a la defensa por el equipo cubano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Roel Santos, del equipo Cuba, por el campocorto, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Santos llega a la inicial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El lanzador Noelvis Entenza, abridor por el equipo de Cuba, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Noelvis Entenza no pudo pasar de la segunda entrada. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero japonés Norichika Aoki, anota la primera carrera para Japón en el partido frente a la selección de Cuba, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital nipona, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Aoki fue decisivo para los nipones. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Juego entre las selecciones de Cuba y Japón en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

La selección nacional se enfrentará en su segundo partido al conjunto de la República Popular China. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Declaraciones de miembros del equipo Cuba

Resumen del juego

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamayo2100 dijo:

    ufffff

    • ernesto dijo:

      No se podía esperar otra cosa cuando la dirección del equipo dió el juego por perdido antes de jugarlo y después hizo hasta lo imposible para perderlo.
      - abrir con Entenza?
      - dejarlo abrir el segundo después de como terminó el 1ro?
      - alinear con Frank Camilo?
      - dejar a Yera abrir el 5to después de como terminó el 4to?
      - traer a José Ángel en el 5to y casi sin calentar?
      - poner a Jefferson Delgado a batear por Roel Santos?
      - etc, etc, etc....
      Pero según el Director del equipo nuestros lanzadores no están acostumbrados a ser utilizados como hacen todos los demás equipos, hasta Israel. Hay que seguir utilizándolos con la única estrategia que conocen nuestros técnicos, la improvisación y después les cargamos todas las culpas si lo hacen mal.

      • Alexander dijo:

        No resisto el derrotismo, salir a jugar pensando en perder, mejor no jugar, se les olvida la frase de nuestro comandante Juan Almeida, ¨AQUÍ NO SE RINDE NADIE COJONE.

      • Luis Alberto dijo:

        "Crónica de una derrota anunciada. A propósito de las claves de un juego que se perdió"

        La derrota de nuestra selección nacional de béisbol, y reitero, la nuestra, es solo la consecuencia de un resultado que se había previsto -aun me pregunto por qué- desde el mismo día que se conoció que el equipo nipón sería el rival del debuto en el IV Clásico Mundial de Béisbol. Desde entonces, se han escuchado por doquier múltiples variantes de rotación de pitcheo, de alineaciones al bate y de estrategias, tanto por "entendidos" de la materia como por los más humildes aficionados; comentarios que en definitiva siempre daban por perdido el juego contra Japón, sobre todo a partir de la mala ofensiva de nuestros bateadores en la gira por Asia y por la irregularidad de nuestros serpentineros.

        Pero la declaración del domingo del director y profesor Carlos Martí fue la confirmación, cuando anunció al diestro Noelvis Entenza para abrir el siempre importante primer juego. Sin dudas es una estrategia, a mi juicio desafortunada, porque Entenza dista de ser uno de los abridores estelares -que no abundan- de nuestro elenco, máxime cuando no estaba contemplado entre los posibles abridores inicialmente, y aún más cuando no fue efectivo en la Serie del Caribe y en el periplo por Asia.

        Siempre he sido del criterio de que el primer juego es para el mejor abridor, que en nuestro caso es Lázaro Blanco. Por supuesto, ante la superioridad indiscutible de Japón era mejor reservarlo para juego posterior. Pero, por qué se determinó de inicio que ese juego sería el último frente a Australia. Sencillamente porque se dio por perdido el juego contra Japón. Creo que la dirección de nuestro equipo no pensó nunca que se le podía ganar a Japón y hoy lo volvió a demostrar al traer a José Angel García en el quinto inning, un lanzador acostumbrado a lanzar cuando más dos entradas y qeu además nunca ha tenido nada extraordinario en sus lanzamientos.

        Creo también que nuestro cuerpo técnico no se ha preguntado qué sucedería si perdemos con China. Sencillo, quedaríamos eliminados, al igual que Korea, en los dos primeros juegos, sobre todo si se tiene en cuenta que el probable abridor del equipo chino es Bruce Chen, ex grandes ligas y con oficio en el béisbol. Y entonces quedaría echada por tierra "la tan planificada estrategia" del manejo del pitcheo. Si el abridor contra Japón no era Blanco, por lo menos debió ser uno de los dos Vladimir -Baños o García", no solo por su calidad sino porque se lo tienen merecido con sus actuaciones en la Serie Nacional y en la Serie del Caribe. Si perdemos hoy, que espero que no y estaré frente al televisor apoyando al equipo desde el primer lanzamiento del juego, pueden poner a pitchar a cualquiera, pues ya no tendrá sentido abrir con Blanco.

        Si le hubiésemos ganado hoy a Japón, que se pudo haber ganado la estrategia podía cambiar, porque ya no era necesario esperar al juego contra Australia para que entrara en acción Blanco, porque se podía buscar la clasificación contra China y así encarar mejor la segunda fase. Supongamos que le ganemos a China y a Australia, Blanco solo podría lanzar en el último juego, quizás cuando ya no haya nada que hacer.

        No entraré a valorar los detalles del juego, ya el periodista Joel García, con la objetividad que siempre le caracteriza -como a pocos- los puso de relieve, aunque no coincido con la idea de abrir con Manduley en segunda, al menos no contra China, creo que Benítez encontrará los huecos en este juego.

        No conozco las interioridades del equipo, pero la dirección, hasta ahora no ha sido feliz. No puede darse por perdido ningún juego, porque si no no tiene sentido participar en ninguna competencia. Qué esperar entonces en la segunda ronda si clasificamos. Este pueblo confía en el equipo y en el profe Martí, pero hay que pensar siempre en la victoria, como se ha dicho siempre, en el juego a juego, que no fue la filosofía esta vez, pues pensamos siempre en el segundo choque y tercer choques y no en el primero.

        Apoyemos a nuestro equipo en la noche de hoy, porque sí se puede ganar con este equipo, solo hay que que creérselo.

    • Orly dijo:

      De acuerdo con los que ponen, que desde que nos enteramos que Japón seria nuestro primer rival dimos ese partido por derrota segura, que pena, la vida nos demostró que podíamos ganar, no vi a ningún súper hombre en la alineación de Japón lo que si siempre vi fue las ganas de buscar la victoria respetando a su rival cosa que Cuba no hizo, nos merecemos la derrota, me parece pronto para olvidar lo que nos enseñó nuestro líder FIDEL, hay que salir a ganar todas las batallas y dejarse la vida en el empeño.

      • Intrepido dijo:

        Herma, soy fidelista, y puedes estar seguro que Fidel muuuchas veces se sacrificó en estrategias para seguir adelante, y como siempre, pensando en la victoria, puede haberse equivocado como lo reconoció en varias ocasiones, pero siempre iba por la victoria.. y del juego, nada, pienso que hay que respetar las decisiones de Marti aunque solo discordo con el cambio de Roel, ninguno tenemos mas experiencia que él y si lo hizo fue buscando algo mejor que lo que salió no lo crees asi?

    • Intrepido dijo:

      Aunque no le den importancia quiénes deben, hasta los colores en los uniformes hacen su función en el animo de lso equipos, este una vez mas es de lágrimas.. como se extraña ver los viejos diseños de Adidas en el primer Clásico..

    • andriucuba dijo:

      Cambios en la alineacion... Santos CF, Ayala SS, Gracial BD, Despaigne LF, Saavedra 1B, Jefferson 3B, Benitez 2B, Cespedes RF

      • andriucuba dijo:

        Cambios en la alineacion… Santos CF, Ayala SS, Gracial BD, Despaigne LF, Saavedra 1B, Jefferson 3B, Cespedes RF, Morejon C, Raulito 2B

  • Corazón Blanco dijo:

    Poner a Jose Angel garcía fue el mayor error de Martí. La historia hubiese sido otra.

    Sl2

    • Joelon dijo:

      El mayor error fue dar por sentada la derrota...con 6 carreras se gana en cualquier beisbol si se utiliza bien el picheo... aprendan de Israel que le tiro su mejor carta al favorito con la maxima de un juego a la vez y sin miedo a arriesgar y ya estan en la 2da fase.... como les falta por aprender... nunca rendirse asi fue una opcion ..eso solo muestra la decadencia evidente de la pelota cubana

  • Tunero100% dijo:

    Para mi fayamos en :
    Primeramente luego de yera el picher hera yonder o yosbani torres , incluso podria ser leandro martinez pero Jose angel en el 5to un picher que solo es para sacar 3 out , lo segundo es que Cepeda ya no es tercer bate de ese equipo pues fue el mejor bateador de los clasicos por cuba pero ya termino deve dar paso a las figuras jovenes , creo que debe jugar pero 6 bate , ademas alarcon tiene que ser el 3ser bate de ese equipo pues frank camilo no le da a una calabaza de 2-0 con un ponche… para mi la alineacion correcta de este equipo es:
    Roel CF , Ayala ss , Alarcon C , Despaine LF , Saabedra 1ra , Cepeda BD , Gracial 3ra , Manduley 2da y Cespedes CF
    No se que dicen los amigos presentes…

    • Mike dijo:

      Tunero se escribe:

      * fallamos
      * era

      • Orly dijo:

        y
        * Debe

      • ale dijo:

        te falto:
        debe,3cer
        Saludos a todos

      • lenovo dijo:

        *debe
        *3cer

        Tunero100% dijo: No se que dicen los amigos presentes…

        Por lo menos yo digo que debes ir para la primaria de nuevo, je je je

      • cojimera dijo:

        Faltó debe por deve

    • Chuki dijo:

      De acuerdo 100% con usted

    • jorge dijo:

      Se vale un cursito de español ehh, recontra que manera de escribir la suya jajaja

      • AWY dijo:

        y algo de beisbol tambien

    • ErickWGB dijo:

      Hola amigo, el análisis hecho por usted no está malo, pero la ortografía, pésima. Contrario de usted, pienso que Frank Camilo si debe ser el titular, e igualmente sacar en caso necesario a Alarcón, de acuerdo que Cepeda tiene demasiada responsabilidad en ese turno, debe ser para otro bateador que choque más la bola, pero hasta ahí. Por favor, recuerda que esto lo leen muchas personas y es bien desagradable la cantidad de faltas de ortografía escritas por usted y por muchos, siendo este un país libre de analfabetismo y culto.

    • yunior dijo:

      Tienes toda la razon man FCM no le da ni a una calabaza con un tabla de panchar ese solo es titular en los equipos del gran mentor Carlos Martí si siguen asi los veo dentro de 3 o 4 dias aqui en Cuba , ojo con Australia

    • Sardinas dijo:

      Tunero 100% con lo bueno que es el corrector ortográfico del Word. Eso que estas escribiendo, no son simple errores ortográficos sino. Horrores ortográficos. Nada que como dicen se vale estudiar español

    • Corazón Blanco dijo:

      De acuerdo contigo.

      Sl2

    • Rey dijo:

      De acuerdo.

    • azog el profanador dijo:

      Fallastes tu en :fayamos-fallamos, hera-era, deve-debe,3ser-3er,saabedra-saavedra,te la comistes mi hermano la verdad

    • Manuel Soler Valerino dijo:

      Donde dejas a Aviles...

    • Metropolitano de Nueva York dijo:

      Siempre dije que la opcion de no abrir con Lazaro Blanco vs. Japon era si el pìtcher nipon hubiese sido Shojei Otani, al no conocer a los otros me reservaba el criterio.
      No vi un Japon tan invensible, me parece que se ganaba ese juego, pero pa adivino DIOS
      Ahora... pesimo los cambios la mona de Alarcon por Frank Camilo; numero vs.numero de bateo con hombre en posicion anotadora, empate o ventaja y turnos de calidad
      Pesimo el cambio por Jefferson................

    • ale dijo:

      Crees que sabes de béisbol,pero estas frito en ortografía, saludos

    • LBG dijo:

      El tema está en el manejo del pitcheo, nadie lo hace en Cuba mejor q Frank Camilo, vs Japón conmigo jugaba Frank Camilo, y eso que no estuvieron bien en la mecánica..les robaron 2 bases sin tirar... para mi el único que está "permitido" a no batear en ese equipo es Frank Camilo, si lo hace mucho mejor...

    • lopez dijo:

      El tema está en el manejo del pitcheo, nadie lo hace en Cuba mejor q Frank Camilo, vs Japón conmigo jugaba Frank Camilo, y eso que no estuvieron bien en la mecánica..les robaron 2 bases sin tirar... para mi el único que está "permitido" a no batear en ese eq

    • BARCA dijo:

      buenas tardes por favor Alarcon de donde, eso es un descaro porq si estaba sancionado no ahi q llevar a nadie, le quitaron 6 meses y sin jugar hiso el cuba por eso este pais en la pelota no camina, que falta de respeto es esa

    • www dijo:

      Fran kamilo EL DEFENSOR estuvo perfecto de 3-3…

      3 salieron
      3 llegaron

    • guillermo dijo:

      COINCIDO CON ESA ALINEACIÓN, HAY QUE AYUDAR A PENSAR AL VIEJITO, ÉL SOLO NO PUEDE RESOLVERLO TODO, EL PICHEO DE NUEVO PUSO LA CARA PARA RECIBIR LA GALLETA.

    • pedro dijo:

      Tunero 100% sabrás algo de béisbol, pero papà, en la ortografía estas muy mal

    • janoInsdustriales dijo:

      Era de esperar un resultado negativo contra Japón, pero bueno se le hicieron 6 carreras, eso es una sorpresa. Demás esta decir que Frank Camilo es el receptor de ese equipo, con un picheo tan desajustado y regado les hace falta un receptor que los guie. Desastrosa la imagen del equipo con ese uniforme de ese color, por favor alguien debe darse cuenta de eso......

    • José Luis dijo:

      jejeje, yo no se de donde salen estas bestias, se ponen a comentar con semejantes disparates

    • Iraldo Pérez Cue dijo:

      Socio escriba como se le de la gana, lo importante es que a los que te critican no se le ocurre lo que piensas.

    • Kmilo dijo:

      NO concuerdo con usted, mas alla de que Frank Camilo no batea (totalmente cierto, aunque ha tenido alguna que otra racha buena internacionalmente), la verdad es que el equipo en general no esta bateando (amen de este partido, no lo hizo durante toda la gira en Asia previa al torneo). En ese caso creo que hay que garantizar defensa y manejo del picheo: si no se hacen carreras hay que ganar con las pocas que se marquen.
      PD: para los profesores de espannol tengo el teclado en ingles (no tildes ni nn) y no estoy para cambiarlo.

    • frank h.g. dijo:

      tunero
      tu alineacion me gusta mas, es mas completa y objetiva pero ni tu ni yo dirigimos el equipo

    • Pucho dijo:

      Por favor, hace días dije, que cuando se gana todo es color rosa, pero cuando no, todos salen a criticar...Todo es un problema de nivel , oficio y presión. Tenemos que reconocer que nuestro equipo ha salido a jugar suelto, como nunca se había visto, y que lo dieron todo por la victoria. Así que, ya no critiquen más y envíen mensajes de apoyyo a los muchachos...Parecemos argentinos criticándolo tod...caramba

    • Juan dijo:

      Ya no somos buenos en la pelota, pero al menos la educación es buena... ah no, tunero acaba de demostrar que la educación es un desastre. Compadre, compre un libro a ver si se le pega un poco la ortografía.

  • Michael González Medina dijo:

    Creo que hizo bien Martí, al no gastar a su mejor picheo(sin duda Japón era el favorito ante Cuba, al César lo que es del César,) no obstante, con esos errores en defensa no va a ser fácil ganarle no solo a Japón, sino a casi ningún equipo Asiático y cuidado.... el bateo, regular, aunque ya a estas alturas hay que estar ajustados, este es un torneo corto y si perdemos de nuevo nos vamos.... con China, salvo una sorpresa no debemos pasar apuros, el juego decisivo para llegar a la proxima fase, creo será contra Australia(ojo, trabajo de scouteo con Australia) saludos y suerte, que gane Cuba!

    • arrebatado dijo:

      Aqui no se puede estar inventando,habia que abrir con el mejor y el mejor era lazaro blanco,lo demas es un circo y se vio en el juego,de seguro en 4 dias ya estan de vuelta,yo sigo abogando por los jugadores de la mlb,no es minimizar a los de aqui pero aqui la calidad esta en 0 hace rato

      • Pucho dijo:

        es verdad que estás arrebatao..jajaja..los grandes ligas cubanos no son la opción..de seguro la solución está aquí dentro..solo que hay que poner condiciones al deporte nacional , y ya está. No sé cómo, para eso hay personas que deben pensar cómo hacer y hacerlo.
        Creo que la vida nos va demostrando que debemos reducir de manera drástica esa cantidad de equipos en nuestra serie, y acabar de jugar la serie pensando en los eventos internacionales y sus formas de jugarlos, no con ¨championismos¨ ni nada por el estilo..Creo que hay mucha tela por dónde cortar..

    • Félix dijo:

      Creo que Japón fue un equipo asequible en este juego que dimos por perdido desde un prinicipio. Menos mal que de alguna manera hicimos seis carreras y se bateó, aunque no a la hora buena, que es lo que se encesita en un juego de beisbol. Con un pitcheo mejor quizás las cosas hubiesen sido diferentes. Creo que se lo podía ganar a Japón y ahora no estuviésesmos con la presión de ganar dos juegos seguido a China y Australia. Al Cesar lo que es del César, no creo que sea la gfrase arpoiada. Siete bases por bolas y dos errores, fueron nueve hits más, sobre los más de 12 que dieron lo jabponese, es decir más de 20. Así, imposbile. con otro pitcheo seguro no hubiese sido igual,
      Claro, después de verle el sexo al anaimal es fácil descifrar si es macho o hembra, pero desde antes se sabía que a Japón por sus ausencias se le pdoía discutir el juego. No estoy de acuerdo con planificar derrotas. A la larga habrá que ver con que espíritu aribamos a los dos j siguientes. El único aliciente es que de manera general se bateó antre un pitcheo superior y roguemos porque nuestra mejores cartas salgan a plenitud. es lo que deseo paa seguir vbiendo a mi equipo enel Clásico.

    • ernesto dijo:

      Michael, usted es un derrotista, en el deporte se sale a ganar o no se sale, no importa si es contra el mejor o el peor, el Director está para poner el mejor equipo en el campo en todo momento, no importa contra quien. La vida se encargó de demostrarnos que si piensas en perder, pierdes. Otra historia hubiera sido bien diferente con nuestros mejores lanzadores bien organizados, cada uno con un rol bien asignado, podíamos perder, pero anotando 6 carreras me parece que hubieramos ganado.

    • El Hobbit dijo:

      con el permiso de todos, no creo que sea lógico dar por perdido un juego antes de jugarlo, mas sabiendo que este equipo de japón es el mas flojito de la historia de los clasicos. Respeto mucho a Carlos Martí, pero creo que fue un fallo garrafal no abrir con un mejor abridor, igual estoy de acuerdo que cepeda esta para sexto o septimo bate... ahora despues de ver el juego, se preguntan que habria pasado con un mejor pitcheo abridor y con otro orden al bate? para mi frank camilo está para cerrar juegos con ventaja y reforzar la defenza, no para abrir jugando.
      gracias a todos

    • Nelson dijo:

      No hacemos nada con el scouteo si los picher no logran poner la bola donde quieren. Muy mala la preparación del picheo. realmente los entrenadores no han enseñado nada

  • The TigeR dijo:

    Sin dudas alguna, pasaremos a la 2da fase

    • cubanita 100% dijo:

      jajajaja eso habria que verlo compay con estos truenos no se que decirte

    • max dijo:

      si como no, a la segunda fase, tu diràs a la fase "cadaver"

  • (-_-) dijo:

    Bueno al final las cosas están saliendo como pensó nuestra direccion, llego la derrota, ahora llegara la victoria contra China y contra Australia con una actuación excelente de Blanco que nos va a dar el pase a la 2da ronda... Por ahora se van cumpliendo lo planificado, como me voy a reir si Blanco no sale en condiciones, al final hoy contra Japón se bateo, no respondió el pitcheo, pasaron por ahí como 6 lanzadores pero bueno, tenemos excelentes relevistas formados en series nacionales que ni ellos mismos saben cuando van abrir, a relevar largo, relevo corto o cuando tienen que venir con un moj... con bases llenas, pero bueno es nuestra pelota y hay que aplaudirla

  • Js Krlos dijo:

    De veras me ha impresionado la forma de dirigir el picheo de Fran Camilo…casi no le han dado dobles a cuba…y buenísimo en el corrido de veces…solo le han robado 2 veces en 2 intentos….y a la ofensiva buenísimo…hasta ahora de 2-0 con café con leche incluido…de veras un maestro

  • Js Krlos dijo:

    Frank Camilo demostró que esa maestría de la que hablan dirigiendo picheo es muela…le cayeron a palos…más de la mitad de los hit de Japón fueron extravases…para colmo al gran receptor le roban 3 bases en 3 intentos…y al bate bueno lo mismo de siempre sin hit en el juego y con ponche incluido…al menos Alarcón salió y bateo de 2-1….

  • Junior Labrada de Pais dijo:

    Desde que se ponen ese uniforme ya están en franca deventaja,por favorrrrrrrrrrr.

    • cubanita 100% dijo:

      realmente colores de derrota era preferible el blanco luz para ese equipo es lo que necesitan!!!!!

    • YAYO dijo:

      Brother, ese uniforme fue designado nada menos que por MAJESTIC, si no sabes qué compañía es esa, te lo dejo de tarea. Hoy en el mundo existen pautas de diseño para los uniformes en función de los patrones televisivos. Dicho por los especialistas de FOX y ESPN durante la transmisión, este uniforme de Cuba es uno de los más vistosos y acertados de los que ellos han visto hasta ahora. El que sabe sabe

    • borussia dijo:

      el uniforme es original, sigue viendo el clasico, veras uniformes similares....cheos son los de la serie nacional

    • susy dijo:

      Junior Labrada: y ese comentario tuyo por qué? a mí me parece muy logrado ese uniforme, diferente a los anteriores y con el nombre de la Patria bien grande. Mira, con el que sea lo vamos a lograr, rectifica.

    • Jose dijo:

      Sin hablar de que la mayoría de los peloteros cubanos se ven fuera de forma, GORDOS, lentos y sin mentalidad luchadora.
      Son tiempos de mucho cardio, resistencia, velocidad y reacciones instantáneas; parecen jugadores de principios del siglo pasado, fuera de su tiempo.
      Si quieren mejores resultados lo primero es la preparación física y mental, no se puede seguir con esa actitud de "grandeza" y endiosamiento fatuo; hay que estar encima de la bola todo el tiempo, con humildad, luchando cada jugada como si fuera la que decide el partido.

    • 100%Cubano dijo:

      Como otros que lo han señalado... ese color de uniforme de donde lo sacaron? que tiene que ver el gris con nuestros colores cubanos? Cuando las Olimpiadas me pregunté igual por el vestuario que simulaba a nuestra bandera... pero la verdad se ha ido de lo sublime a lo ridículo. Quien está haciendo estos diseños? pero mucho más quien los está aprobando?

  • Js Krlos dijo:

    Yoelkis Cespedes sigue callando boquitas….con su 19 añitos fue para mi el mejor bateador de cuba en los topes de preparacion y en su debut hoy en clasicos disparo 3 hit…y se vuelve a demostrar que el catchet titular es Yosvani Alarcon…sale y batea de 2-1…Frank Camilo de 3-0 o 2-0 (no recuerdo) con ponche incluido y le robaron 3 bases (pesimo)…no vi la maestria esa de la que hablan por ningun lado…para mi hoy fente a China Yosvani tiene que ser el receptor titular

  • willians dijo:

    el partido fue un reflejo de nuestro verdadero nivel

    1. pitcheo endeble, inseguros, desconcentrados, poco controlados y por demás super presionados casi todos.
    2. oportunidades perdidas en momentos en que hay que salir al turno al bate a RESOLVER EL PROBLEMA, y no digo HR, solo hacer un contacto bueno, a esa hora no se puede venir a fanfarronear.
    3. defensa pésima de un jugador de muchas condiciones pero que se presiona muchoooo, ahí esta la prueba una vez mas, gracial se presiona lo mismo en el victoria de girón, que en el Tokio Dome, que en Singapur si jugara allá.
    4. Discutible estrategia de relevistas, jose angel no puede venir en un 5to ining, entonces que es jose angel ??? es relevista intermedio ??? o es estabilizador como se le llama ?? o es cerrador ??? que es ???
    5. Sobre entenza, no todo es disposición y ganas muchacho, si en 2 strikes tiras esos lanzamientos sin velocidad, te fulminan.
    6. A rezar ahora porque China no nos ponga a pasar trabajo, porque ahí si sería el desastre, y la idea de ir a apostar todo contra Australia, con ese pitcheo ??? de espanto el camino

  • garraazul dijo:

    EL pitcheo no funciona pero el equipo se ve con garra, y sobretodo el bateo aunqe no fue espectacular si creo que se le dio bien a un picheo que tiene una alta calidad... creo que debemos pasar..... a 2da ronda...

  • Sparrow_SNET dijo:

    papelazo

  • Lolo1 dijo:

    Martí lo hizo bien, saco cuando tenia que sacar a los emergentes y el picheo también, sigue el picheo haciendo agua los juegos, no pueden mantener el juego chiquito para que los bateadores cubanos que se fueron ajustando poco a poco lograran batearle mejor a los estelares picher japonenes, pero no pudo ser, de todas formas ese juego se daba por perdido pero se podía ganar también y los bateadores cubanos lo demostraron haciéndole nada mñas y nada menos que a los pichers de japón 6 carreras, creo que el straik cantado a despaigne no lo fué. Viva Cuba!

  • arrebatado dijo:

    Eso lo sabiamos y espero me publiquen, ya esta bueno de pensar en un equipo de aqui, aseguro que vamos a que nos barran ,no hay nivel de ningun tipo, hay que TRAER A LOS GRANDES LIGAS,con dignidad y principios no vamos a ganar , y hasta otro tipo de pensamiento en lo que se refiere a direccion del equipo hace falta.

  • hectin dijo:

    Dimos el juego por perdido de antemano así q no hay ni q comentar nada, solo nos quedará la incognita de q hubiera pasado con el mejor pitcheo y 6 carreras contra Japón. A pesar del pesimismo del periodista se bateó que era la mayor preocupación. Hoty a caerle a palos a china y por favor no traigan mas emergentes por Roel acaben de aprender la lección.

  • carlos dijo:

    La humildad de Entenza era verde y se la comió un chivo. Sacando un out y se golpeaba el pecho y después que…Primero hay que ganar y después aguajear, antes no, son 27 out y hacer mas carreras que el rival.
    Desde hace mucho que el Cuba tiene carencias en cuanto a calidad, talento sobra, pero es insuficiente para ganar un torneo como este. Creo que regresaremos pronto (ojala y me equivoque).
    Dar por perdido este juego es uno de los peores errores que cometimos. Para avanzar hay que ganarles a todos, o es que si pasamos a la segunda ronda vamos a dar por perdido el juego contra Japón, ni que decir si se llegan a alinear los planetas y las estrellas y llegamos a USA. Hay que ganarle a los buenos, no solo a China.
    Contra Australia la caña se va a poner a tres trozos. Acá no hay rival pequeño, parece que de los errores anteriores no sacamos ninguna enseñanza

  • Alex dijo:

    La direccion del equipo Cuba daban por perdido este juego aun sin empezar ,pero soy del criterio q habia posibilidades de ganar ,pero tenemos tareas pendientes ,en cuanto a Yera no debian dejarlo para q no se acomodaran al picheo lo habia hecho bien ,pero le repitio el lanzamiento y le conectaron el polemico tubey ,los pitchers de Cuba piensan q van a cruzar a alguuen y lo q tienen q hacer es cambiarle el tiempo a los lanzamientos ,ademas como dice Kindelan no se pueden apurar a la hora de batear ,tienen q seleccionar el lanzamiento esos son lanzadores expirementados de oficio,no t la tiran facil ,los relevos de hoy para q decir ,Jose Angel facil ,y demas ,pienso q mejoremos

  • leandro dijo:

    Nuevamente nuestro pitcheo MEDIOCRE vuelve a pasarnos factura. por favor, si Gracial no es 3 base que hace allí.

    • cubanita 100% dijo:

      señores por favor no hay un solo entrenador de pitcheo en cuba que valga la pena como es posible que otros vean lo que nosotros no, que sean tan malas nuestras tecnicas que no haya control, que no haya un buen cerrador por favor universidad para todos y entrenamiento duro y por supuesto buena paga para los jugadores para que se estimulen , en que momento estuvimos entre los mejores del mundo y llegamos a semejante nivel ufffffq mediocridad ...... marti es adicto al librito y me pregunto cual es su estrategia para mejorar el nivel al cesar lo que es del cesar apunten que jugar tanto en la serie nacional a ese nivel de juego no le llega a los talones a los mejores del mundo.. es increible israel nadie los conoces y le ganaron a subcorea y a tapei jajajaja es para mearse....

    • expresandome dijo:

      gracial es 3ra de toda su vida

      • Tambo dijo:

        Socio glaciar no fildea ni aunque juege de recogedor de pelotas. Es cierto que batea de vez en cuando pero no se resuelve nada impulsando lo mismo que permiten sus errores.

    • MARFEL55 dijo:

      Señor gracial siempre ha sido tercera base que este año jugara torpedero en canada cuando manduley se lesionó y despues como Jeferson estaba tan bien lo puso a jugar victor en el campo corto. Lo que pasa es que evidentemente no es bueno a la defenza pero es un excelente bateador y lo necesitamos. saludos

    • carlos dijo:

      no solamente el picheo, la dirección también lo es

  • Departeyparte dijo:

    El picheo cubano si cumplió con las expectativas, no subió al box ninguna de las 4 principales figuras del roster léase Blanco, los dos Vladimir y Molinelo, no sucedió nada que no se esperara: no se puede aspirar a la victoria frente al mejor equipo del grupo cuando no se utilizan los mejores Lanzadores. Solo queda para la anécdota preguntarse, ¿si se llegan a utilizar esos lanzadores Japón hubiera hecho más de 6 carreras? Por otro lado pienso que aun cuando no se fue todo lo oportuno que se debía la ofensiva estuvo muy bien, si tenemos en cuenta que Japón tiene el mejor picheo del Grupo, por eso debe esperarse una mayor ofensiva frente a China y Australia, recordemos que este aspecto ha sido el más débil de Cuba en los últimos eventos internacionales; no así el picheo que más bien que mal a funcionado. Qué agradable ver a batear Gracial, siempre una gran incógnita por lo presionado que juega, pelotero que lo tiene todo y si se suelta sin dudas las posibilidades de Cuba se multiplica y puede ser unos de los factores que nos haga soñar con un mejor desempeño en la segunda etapa, porque doy por descartado que Cuba le puede ganar a China y Australia.

  • Chucho dijo:

    Quede impactado con el traje, ahora si se que estamos mal, ya perdimos nuestros colores patrios

    • ernesto dijo:

      Recuerden que los uniformes los proveé MLB y parece que es el color que escogió para los uniformes de visitador, si ven el de Israel es igual. A mí me parece demasiado oscuro.

    • Mary dijo:

      Coincido con los criterios sobre el uniforme del equipo, que horrible, para nada tiene que ver con los colores de nuestra bandera, es difícil identificar al equipo, de no ser por las cuatro letras, nunca pensé ver esto, hasta los integrantes del equipo deben sentirse incómodos con es mal gusto de la combinación.

    • expresandome dijo:

      creo que la innovación es perfecta me dio muchisimo gusto ese uniforme y creo q en la MLB se usa mucho

  • Pedro dijo:

    Pesima la combinacion de colores del uniforme. Tal parece el de un equipo perdedor con ese gris de funeraria.

    • Eufrates del Valle dijo:

      Amen de los símbolos, que son válidos, el diseño de colores es fatal. Alguien debió tener en cuenta que para calidad de la señal de televisión, es indispensable el predominio de colores primarios, el gris oscuro no solo es de funeraria, es que es un color muerto para contraste. Hasta en eso vamos para atrás.

    • jpan dijo:

      El color del uniforme es obligatorio es el de visitador de los equipos del clásico, fíjense en el de Israel, además que más da un color de uniforme, el problema central de los resultados en los últimos clásicos es que este es un torneo muy competitivo y no tenemos en estos momentos suficientes jugadores en cuba que sean profesionales de verdad, cuando podamos contar con aquellos peloteros que se formaron aquí y se perfeccionaron en grandes ligas, otro gallo cantará y temblarán ante Cuba todos los rivales, hasta Japón.

  • Yuset Amado Calzadilla Cambara dijo:

    El que realizó este artículo no sé si realmente estaba viendo el juego pero por todo este no aparece que el que mejor bateó fue Yoelkis Céspedes de 4-3 que fue el que permitió además la primera carrera cubana. Tampoco aparece en las fotos para colmo. Esto es a propósito por alguna razón ajena al juego? Realmente afea la labor periodística para dar una visión real del juego.

  • jorge dijo:

    Pesimo el color gris del uniforme cubano. Tal parece el de un equipo perdedor.

    • Aficionado matancero dijo:

      Chucho, Pedro y Jorge, para conocimiento de ustedes solo decirles que el diseño y la confección de los uniformes de los equipos es hecha por los organizadores del Clásico, no por Cuba. Parece que los uniformes de visitadores son de color gris, porque también tenía ese color el equipo de Israel. Saludos

    • Aficionado matancero dijo:

      Chucho, Pedro y Jorge, para conocimiento de ustedes solo decirles que el diseño y la confección de los uniformes de los equipos es hecha por los organizadores del Clásico, no por Cuba. Parece que los uniformes e visitadores son de color gris, porque también tenía ese color el equipo de Israel. Saludos

    • aaa dijo:

      Me gusto el uniforme

    • José Luis dijo:

      concuerdo con ustedes, talvez sea ese el motivo de las derrotas de nuestro equipo entre otras cosas, siempre el equipo cubano se conocio mundialmente por sus colores de la Bandera, ya ni eso, no se de donde sacaron ese pesímo uniforme, horrible les queda, van directo al avismo

    • El Buril dijo:

      Ese es el traje más feo que he visto ¿y nuestros colores?, esos trajes tan bonitos que siempre han usado los cubanos ¿Dónde están? ¿Están junto con la fe que siempre hemos tenido en ganar? ¿o están junto con el pesimismo de Carlos Martí y la prensa que dieron siempre por perdido el juego contra Japón?

  • Carlos dijo:

    Me levanté a las 4.45 am, menos mal que no vuelven a jugar de madrugada, o sí? No me gustó la calidad de la transmisión. Hasta cuándo los parches? Para no dejarnos ver qué cosas?
    En relación con el juego lamento que el pitcheo de Entenza luciera insuficiente. Cepeda es un pelotero muy querido por todos, pero,,, no iba como posible emergente? Despaigne me pareció lento allá en la derecha y creo que él es quien debería estar cuidando al cuarto bate y tal vez desde el sexto turno. Céspedes merece un mejor turno, tal vez el tercero y Roel Santos me dio las mayores alegrías del partido.
    Me gustaría volver a ver a Benítez y soy feliz de pensar que les hicimos 6 a Japón, aunque no nos alcanzara.
    Espero que nadie se confíe con China ni con Australia, una cosa es ir sin miedo y otra cosa es ir de tonto.
    El uniforme no me gustó, ya bastante grises nos pintan. Yo quiero ver mis colores limpios y alegres.
    Arriba Cuba!

  • Pedro dijo:

    CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. EPT

  • El Negro dijo:

    ahora lo que nos queda es apoyar positivamente a este equipo, si salen agresivos contra china, lograran la victoria. solo espero que no salgan con ese uniforme, solo inspira tristesa. saludos a todos

  • abelboca dijo:

    Muy bien por nuestros peloteros, aunque hayamos perdido. Se les vio garra y muchos deseos de jugar pelota. Con el score que tuvimos era para ganar el partido a los japoneses SI EL PITCHEO nos hubiera respondido. Esos asiáticos son de carne y hueso como nosotros, y sólo nos faltó habernoslo creído...Pero esto es imposible si hasta nuestros volubles, indecisos y poco serios periodistas dieron por perdido ese partido antes de empezarlo. A cualquier equipo el nuestro puede vencerlo. De esto no tengo dudas. El error: NO CREERNOSLO E INYECTAR EL DERROTISMO en la opinión pública. Con todo el respeto que le tengo a Martí, creo que la táctica de este partido debió haber sido GANARLO a toda costa y con todo lo que tenemos. El abridor tenía que ser Lázaro Blanco, el mejor y no Entenza. Ese fue el "pecado mortal" de Martí. Con tantos hits que conectamos y con 6 carreras se gana a quien sea en cualquier terreno del mundo. Hoy contra China hay que sacarlo todo para ganar, y así en TODOS los demás partidos. Esta no es nuestra débil y vapuleada Serie Nacional. Esto es un MUNDIAL, amigos míos y aquí todos tenemos que empujar con el máximo espíritu positivo posible. Así es como se gana y no infundiendo derrotismo. Confío en que se rectifique y nos den hoy contra China un gran alegrón. Después, ya veremos. El que hay que ganar es el de hoy contra China. No hay otra variante posible.

  • Arjona dijo:

    6 carreras a japon no esta mal pero no hay pitcher

  • Caña dijo:

    Todo salio segun lo planificado.....o no?

    • rafael dijo:

      no Hables así no sea cheo en realidad estamos peor

      • Caña dijo:

        Gracias por lo de José

    • (-_-) dijo:

      Pues si, las cosas estan saliendo segun lo planificado... la primera etapa esta cumplida, la derrota con japon, ahora nos quedan las dos victorias con China y Australia

    • GNU dijo:

      No, hicimos más anotaciones de las que pensábamos, pero nos faltaron las que no planificamos que no estavan pensadas.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también