Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Roel Santos, de lo mejor por Cuba en el Clásico

| 58 |
IV clasico mundial tokyo  Roel Santos. Foto: Ricardo López Hevia/ Pool / Cubadebate

IV clasico mundial tokyo Roel Santos. Foto: Ricardo López Hevia/ Pool / Cubadebate

Tokio.— Roel Santos ha tenido un debut de lujo en el IV Clásico Mundial y no precisamente gracias a su apellido. Tras ocho series nacionales, un excelente desempeño en la Liga Can-Am y el crecimiento con su equipo Granma en la Serie del Caribe de Culiacán se ganó el puesto de jardinero central y hombre proa de nuestra selección en este evento.

Ofensiva de 467 de average (15-7), tres fildeos impresionantes (uno de ellos escogido entre lo mejor de la primera semana del torneo) y una capacidad increíble para embasarse al estilo Wilfredo Sánchez, Eulogio Osorio o Luis Ulacia han impresionado sobremanera a colegas y especialistas en el estadio Tokyo Dome.

Por fin se acabó el mito de sentar a Roel frente a zurdos…
Nunca me ha preocupado si es zurdo o derecho el lanzador, solo trato de batear, tener un buen partido y divertirme. Esa teoría está cada vez más en desuso en el béisbol mundial. Agradezco la confianza que me ha dado la dirección desde la gira por Asia para prepararme contra el pitcheo asiático, que sí había visto poco.

Es impresionante cómo has logrado perfeccionar el golpeo a la pelota caminando en la caja de bateo
He creado esa habilidad y la uso para preocupar un poco a la defensa y mover al pitcher cuando está dominante. Es una decisión que tomo en lo personal y me ha dado buenos resultados en Cuba y en eventos internacionales. Aquí la he usado para embasarme, que es el principal objetivo de mi turno en la alineación.

Sé que Luis Ulacia se acercó a ti para darte varios consejos para cumplir mejor ese rol
Pude ver a Ulacia en los últimos años de su carrera y luego hemos conversado mucho y me ha transmitido sus consejos, los cuales he aprovechado al máximo. En ese turno me siento muy cómodo porque trato siempre de estar en base, robar y producir carreras. Estoy muy agradecido de que figuras como esas me transmitan sus experiencias en el plano deportivo. Ahora lo está haciendo Kindelán con el equipo y es un lujo aprender también con él.

¿Cuánto del crecimiento de Roel se debe a la Liga Can-Am?
Me ayudó a tener más confianza y paciencia en el home. Uno a veces iba ansioso al evento internacional porque quería demostrar sus cualidades para que lo tuvieran en cuenta para otro torneo. Sin embargo, la Liga Can-Am me enseñó que lo fundamental es la concentración. Si lo cumples, el resultado va a llegar. Por eso pensé, si lo hice bien allá, puedo hacerlo igual en el Clásico.

Terreno bajo techo, ¿alguna preparación especial?
Llego siempre bien temprano y después de batear me voy rápido a fildear la mayor cantidad de batazos. Me he sentido cómodo en cada estadio techado por donde hemos pasado en la gira y en el Tokyo Dome ya he podido hacer varios fildeos que no olvidaré.

¿Lo que resta?
Este equipo es una mezcla de experiencia y juventud. Ya acabamos con el mito de que no se podía avanzar a la segunda ronda. Ahora estamos pensando en Los Ángeles. Nos quedan dos juegos de vida o muerte. Si el pitcheo camina podremos intentarlo todo.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jape dijo:

    La verdad que si y, está muy bien reconocerlo, que sepa que se va ganando el respeto de la fanaticada…contra Israel sólo faltó batear, más allá de los pitchers, el marcador lo dice, apesar de dar tantos boletos las carreras no fueron tantas, cuando en el octavo llenaron las bases se podía empatar, pero, fallo todo el mundo, lo peor fue, que nadie pudo chocar la bola para llevarla bien lejos y meter presión, así nadie puede aspira a la victoría, es normal que suceda en un juego, o en un torneo una que otra vez, pero cuando aparece en un mismo juego mas de dos o tres veces como promedio, ahí hay un problema y serio, que no se resuelve en la competición sino en el proceso de enseñanza y del entrenamiento, es decir, estamos hablando de un problema estructural, endogeno en el sistema actual de enseñanza y entrenamiento de la escuela cubana de beisbol, más allá de recuersos, requiere de la actualización de la metodología de la enseñanza, reciclaje de los entrenadores, profesores, sistemas de competición para asegurar el éxito del proceso pedagógico sin quemar etapas.
    Sabemos que las victorías tienen muchos padres y que la derrotas suelen ser huerfanas, pero las derrotas deben desvelar lo que las victorías ocultan, cuando se gana, se suele pasar todo por alto, debemos tener en cuenta que la mente es el prisma de la vida, como la luz, la vemos blanca, pero cuando se refleja en un prisma, se discipa en sus siete colores, por lo tanto, sólo lo creremos si no los muestrán de lo contrario seguieremos dieciendo que la luz es blanca mientras no nos muestren lo contrario, eso es lo que habría que hacer con la mente de los organizadores responsables de las instituciones del beisbol cubano y por qué no, en el resto de diciplinas deportivas que están en su gran mayoría bajo ésta misma dináca que debe ser cambiada lo antes posible sino rehacerlo será más costoso desde todos los puntos de vistas…una visión desde la lejanía….saludos

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Comparto con nuestro valiente comunicador de que este es el mejor del equipo. Aprovecho para que el amigo Joel le trasmita a Carlos Marti este sincero mensaje de uno que no duerme siguiendo el plantel de las cuatro letras:Para los juegos que quedan Carlos Martí no le debe temblar la mano y hacer cambios profundo en su alineación, los primeros turnos deben ser ocupados por los mejores que estén al bate de forma tal que nuestros flamante 4to bate encuentre corredores en circulación. Sacar a jugar sin miedo a con las sustituciones correspondientes a Avilés, Víctor Victor, Manduley, y Alarcón. Sangre fresca, fabulosos peloteros que están ansiosos de aportar por Cuba. Hay que ser valiente, y en algunos casos osado, ya que a pesar de los pesares, nuestro equipo tienen posibilidades de seguir y viajar a los Angeles. Eliminar por los medios en exceso de elogios y asumir en nombre de los cubanos y cubanas una posición crítica, como alguno lo hacen, debe ser asumido por los medios. Es Cuba la que está librando una de las batallas que tienen ocupado a millones de cubanos, dentro y fuera de fronteras, y por lo tanto los que están al frente de la escuadra, tienen que usar las mejores estrategias para vencer.

  • cristiano ronaldo dijo:

    UN PICHER VETERANO COMO MARQUIS NOS DOMINO , QUE DISTINTO HUBIERA SIDO CON UN CUBA UNIFICADO , HUBIERA COJIDO LEÑAS POR TODAS PARTES. SI DOMINICANA TIENE EL PLATANO POWER , CUBA TIENE LA MAJAGUA POWER CAPITALINA , SOLO QUE NO LA LLEVAMOS , EL CUBA NESECITA A LOS CAPITALINOS DE LA MLB , PELOTEROS DE LA CALIENTE , KENDRIS MORALES , YASMANI GRANDAL, YUNEL ESCOBAR , YASMANI TOMAS, ESON SON HABANEROS DE PURA CEPA , NO ORRIENTALES QUE SE DEMUSTRA EN ESTE CLASICO QUE NO LE DAN A UN MELON.JJAJAJAJAJJ

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Bién por Roel Santo, pero me parece que el mejor hasta el momento es el cançballo de los caballos, es el único que realmente esta bateando, sobre todo frente a Israel que de Israelita no tienen nada, es otro equipo más de EE.UU

  • Javicuba dijo:

    Debe de irse de la serie nacional si quiere seguir siendo un extraclases…. la SN no garantiza su desarrollo…

  • eglys barroso dijo:

    roel,ayala ,cepeda,despaine,alarcon,gracial,sabedra,manduley,victor y ganamos

  • mi opinion dijo:

    Lo que tiene que hacer el director es poner a jugar al banco porque los que estan jugando no ven la bola. Y para que estan los demas ahi si no es para jugar. Desde que empezo el clasico esta con los mismos 9 y no estan haciendo nada.

  • Dario dijo:

    El mito de divertirse en un juego de pelota a mi modo de ver es eso, un mito. Ud. se divierte cuando algo lo hace feliz. No creo que perdiendo un juego 11 x 6 sea motivo para divertirse. Tampoco estar ganando 1 x 0 (a Israel) y no hacer más carreras, mientras ellos nos hacen 4. Estar alegre por eso no me parece que sea normal.
    Los dominicanos se divierten porque ganan, lo hacen bateando bien, siendo oportunos. Si alguno falla, siempre hay otro que hace algo bueno (pitcher, fildeador, bateador). A nosotros no nos pasa eso. Todos los pitcheres fallan, los fildeadores, no cortan bien los batazos y bateando, todos lo sabemos.
    Entonces en resumen ¿diversión de qué?

  • EWGB dijo:

    Eso mismo deberían hacer todos, divertirse, realmente, y lo dije en un comentario anterior, es el único que se ve que está disfrutando el juego, divirtiéndose, y en menor escala a Gracial, los demás se ven presionado, sobre eso mismo que dijo roel, quieren demostrar que son bueno y se desconcentran y dejan de divertirse, de JUGAR pelota. Se vió un equipo tenso frente a Israel, un equipo al cual podían ganarles y no fue así, espero que al igual que en la primera fase, aunque un poco más dificil le ganen a Holanda y a Japón, se puede lograr. Imiten a Roel Santos y las cosas saldrán.

  • Dennis FCB Barcelona dijo:

    Buenos dias queridos colegas del debate y el comentario , muchas persona que no saben nada de estadistica y solo ven el momento decian que Despaigne era el mejor pero se equivocan por que es como se dice el mejor es Roel santo por estadisticas aunque no sea jonronero pero a bateado y a ayudado al equipo en los momentos que ha podido , pero yo pienso que el equipo pueda dar mas en este clasico lo que en los momentos buenos deven de aprobecharlo entonce cuando tiene que aparecer el heroe de la pelicula no aparece es decir que no tenemos un bateador que sea seguro que se pueda decir hay viene Manduley y va ha dar una linia no no se puede dicir por que , sencillamente por que no lo han dejado jugar entonces uno se pregunta para que yeban a los demas peloteros si los tienen en la banca y cuando los yeban es por que tienen buenos resultados entonces por que no los sacan ha jugar por eso es que la pelota no mejora no le dan oportunidad a los demas entonces sacndo conclusiones si yo fuera el director digo si Frank Camilo es un buen resector pero no rinde como batiador lo saco y pongo a Alarcon , y asi de esta manera el que este jugando y no rinda lo siento y pongo a uno del banco y asi le da la oportunidad de desarrollarse al pelotero.Pero no es mejor yebarlo y que se pase todo el tiempò en el banco asi de esa manera nunca bamos a superar en la pelota , por eso es que la juventud y la mayoria de las persona ya prefieren el Futbol por que tiene mas adrenalina y cuando alguien no rinde lo sacan y ya pero la pelota siempre es lo mismo y no le dan al publico lo que quiere ver , que es un equipo luchador y con buenas tacticas y maniobras de juego , con entusiasmo y entegra pero bueno no se le puede pedir mas algun dia el comisionado de deporte se deve de dar de cuenta que tienen que formar mas pelotero y dejar que nuestro pelotero se desarrollen profesionalmente para poder subir el nivel en la pelota .Bueno espero que gane Cuba por que a pesar de todo soy cubano y de aqui no me boy ni aunque me den candela . Que Viva Cuba , a ganar que somos buenos y lo podemos demostrar .

  • viquillon dijo:

    BUEN PELOTERO Y EL PRIMER BATE DEL EQUIPO CUBA Y DE LOS ALAZANES , PARA LOS QUE TENIAN LA DUDA DE ROEL Y JULIO PABLO.

  • enrique15 dijo:

    Muy bien por Roel, ha sido lo mejor por Cuba, ciertamente. Solo no estoy de acuerdo con él con eso de que “acabamos con el mito de que no se podía pasar a la segunda vuelta”, yo creo que pocos teníamos dudas con eso, de hecho algunos estaban molestos conque esa fuera la meta del equipo. Creo que ese pensamiento de Roel (que al parecer es el del equipo) ha hecho daño porque se tomaron la meta muy en serio, como si dijeran: Si llegamos a la segunda fase, cumplimos. Pues mal, muy mal. Pero bueno, él merece todos los elogios porque es el único que hemos visto jugando con total soltura, concentrado. NO estoy dejando de lado a Despaigne que también ha hecho su trabajo, sobretodo en los dos últimos juegos. Del resto, destacar a Gracial con su ofensiva, fuera de eso, poco que comentar. Martí no quiere cambiar la tanda, no quiere, y punto. Para qué gastar palabras con lo que al otro no le da la gana.

  • enrique15 dijo:

    Ah, y eso de que perdimos con Israel porque los lanzadores dieron 8 bases, me resulta un poco fantasioso o por lo menos incompleto. Perdimos por eso pero fundamentalmente porque NO BATEAMOS, NO HICIMOS CARRERAS. ¿Es que pretendíamos que con nuestro picheo de segunda línea (que es de quinta en cualquier otro equipo de este clásico) ganáramos 1 x 0 ese juego? no he hagan reir.

  • Habanita City dijo:

    Felicidades a Roel, un ejemplo de que en Cuba siempre tendremos buenos peloteros, solo nos falta concentrar la calidad en un torneo doméstico con 6 ó 4 equipos, tomando como referencias otras ligas y manteniendo nuestra cubanía.

  • Willy dijo:

    Muy bien Roel, FELICIDADES.
    Este muchacho ha demostrado a fuerza de buen juego que es el titular indiscutible de la selección nacional, es por mucho el mejor primer bate de nuestro país.

  • bogar dijo:

    Sin dudas el muchacho esta bien, ojala y los japoneses lo miren con buenos ojos, aver si mas peloteros cubanaos se pueden integrar a otras ligas para cuando toque unirse como equipos hagan un mejor papel, ojala en el juego que vien lel picheo haga un mejor papel, ya Martí no sabe aquien coger pues a todos se le afljan las patas cando se enfrentan a un bateador, es que se ponen nerviosos, no hay concentración, es miedo a un batazo, en fin cada partido nos afecta si padecierasmos del corazn, ufffffffffffffffffff que susto….ya estariamos en el bocarriba.

  • Roberto0907 dijo:

    Creo que el bateo también debe caminar a la par del picheo sino estamos fritos digo mas fritos…..

  • ORLANDO MARTINEZ dijo:

    YA ES HORA DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD DE CARLOS EN LA ALINEACION,,BENITEZ NO DEBE ABRIR,FRANK CAMILO TAMPOCO,,CEPEDA MUCHO MENOS,,HAY QUE CAMBIAR,ES VIDA O MUERTE,,YA PASARON A LA SEGUNDA FASE PERO EL JUEGO CONTRA ISRAEL LO PERDIMOS TODOS LOS CUBANOS PORQUE NO SE REALIZARON CAMBIOS OPORTUNOS PARA PODER BATEAR,SI NO SE BATEA NO SE GANA,,Y SAQUEN LOS SAPOS DE HIGINIO VELEZ Y OTROS DE LA CUEVA,,SON DE MALA SUERTE,,,SOLAVAYAAAAAAAA,…..

  • ORLANDO MARTINEZ dijo:

    NO PUBLICAN MI COMENTARI PERO SE COMETIERON ERRORES DE DIRECCION AL NO CAMBIAR POSICIONES CLAVES,BENITEZ,CEPEDA,FRANK CAMILO,,,SI CONTINUAN ASI,,HOY MISMO REGRESAMOS CON LOS BULTOS,,JA,JA,,CAMBIEMOS LO Q DEBE SER CAMBIADO,,PERO A TIEMPO,,NO ESPERAR MAS,,,,,

  • Magic dijo:

    Bravo por Roel. Martí, es hora de darle un descanso a Benítez, Saavedra y Cépedes. Para mí corro a Ayala para 2da para darle más descanso y así aprovechar mejor su bateo, pongo a Manduley en su posición natural de short stop y depaso le doy chance porque es un excelente chocador de bola de banda contraria, pero si no lo pongo a jugar no se acostumbra al picheo. Victor Victor por Céspedes pide a gritos una oportunidad y se la merece. Avilés puede alternar con Saavedra sobre todo si el abridor es derecho. Eso despierta de seguor al tabaquero que se ve ansioso en el plato.
    En el picheo se debe respetar la rotación
    Vladimir Baños debe entrar hoy en juego puesto que si se pierde no hay dos. Eso de dejar todo para el último aquí no vale.
    Blanco y compañía listos para el juego de su vida vs Japón.
    Esas son mis claves para ganarle a Holanda.
    Y a Japón
    Se puede.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también