Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Llamada en espera

| 216
Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

El Cuba comienza a alistarse en el Latino con vistas al Clásico Mundial, y la afición sigue oxigenando la polémica: que si faltan Pestano y Pedroso, que si el Gordo Peraza se lo merece todo, que si se necesitan suplentes para el campo corto y la antesala...

De momento, poco se sabe de nuevo. Algunos hablan de que a ciertos atletas ya los han llamado a filas, pero nada confirman todavía las fuentes de la Federación Cubana. Ojalá que, más pronto que tarde, se aclare el horizonte.

Lo cierto es que estamos en “llamada en espera”. El circuito informativo está apagado –definitivamente, es su costumbre-, y haciendo votos por que se reactive, vamos con estos números sabrosos aportados por el inefable Benigno Daquinta.

A petición de un grupo de foristas, empiezo con los más oportunos de nuestra pelota en las últimas tres temporadas, con el requisito indispensable de haber acumulado más de 350 veces oficiales al bate.

ATLETA                                    CPA      CIPA           %

William Saavedra                     308       101        32,79

Danel Castro                             461       142        30,80

Yunier Mendoza                        376       113        30,05

Yordanis Samón                      498       149        29,92

Yulieski Gourriel                       486      144        29,63

Yordan Manduley                     368      109        29,62

Alexei Bell                                   393      115        29,26

Urmaris Guerra                         428      125       29,21

Ariel Pestano                               368     107      29,08

CPA – Corredores encontrados en posición anotadora. CIPA – Corredores impulsados en posición anotadora.

Los números lo gritan: el pinareño Saavedra constituye, por mucho, el que más acierta con hombres en las almohadillas. Y para nada me asombran las presencias de Danel, Samón, Yulieski, Manduley y Bell. Mas, que levante la mano el que tenía en sus cálculos al espirituano Mendoza o al granmense Guerra. Nadie, ¿verdad? ¿Y qué me dicen de la clarinada de Pestano?

Sigo con otros números. Esta vez, unos muy poco manejados por la prensa doméstica, aplicados para medir el rango de alcance de los torpederos.

A tenor con Daquinta, la operación aritmética que implica este apartado se resume así: Total de Lances – Errores x 9 innings ­/ Entradas Jugadas. Y tomando en cuenta las tres campañas más recientes, estos son los torpederos con mayor factor de cobertura:

ATLETA                                   TL         E           FC

Raiko Olivares                     1045      30        6,31

Erisbel Arruebarruena       1391       53        6,24

Yordan Manduley                1445       35        6,22

Dainier Gálvez                     1504       41        6,15

Alexander Ayala                  1583       58         6,09

TL – Total de Lances. E – Errores. FC – Factor de cobertura.

De alguna manera, sorprende que la relación la encabece el industrialista Olivares, aunque –todo sea dicho- suma muchos menos lances que el resto del quinteto. De los demás, un trío conoce la experiencia de integrar preselecciones nacionales (Arruebarruena, Manduley, Ayala), y el otro, Gálvez, es calificado por varios expertos como uno de los mejores paracortos del torneo.

Cierro con una curiosidad. ¿Sabe usted cuántos peloteros cubanos han logrado más de treinta jonrones y treinta bases robadas entre los campeonatos 49, 50 y 51? Pues solamente cinco.

Dos de ellos son Ramón Tamayo, de Granma (45 HR-30 BR) y Giorvis Duvergel, de Guantánamo (33 HR-40 BR). Más impresionantes aún resultan los números de Yordanis Samón, también de Granma (50 HR-39 BR) y Rusney Castillo, de Ciego de Ávila (36-53). Pero el que más ha brillado, el único que ha podido cumplir con las exigencias del 40-40 en el período mencionado, es el santiaguero Alexei Bell, autor de 45 bambinazos y 40 estafas.

No por gusto es inamovible en el equipo Cuba, digo yo.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rocnick dijo:

    De veras.
    Que hace Leandro Mart'inez en el grupo. Pq lanzo batante bien vs Ciego. Ojala y se crezca en la gira para que este en el equipo, se cambio un foro por otro, Leandro x Yulieski. Pese que a Pestano lo iban a llamar.
    Es bueno que a Elier seg'un dicen le van a dar la titularidad en la receptor'ia.

    Saludos

  • Lautaro dijo:

    Tengo dudas pero me parece que a Raiko también le midieron los números de cuando juega 2da, y los 2das bases tienen mayor cantidad de lances por inings que los SS, por eso su Factor de Rango da tan alto, verifiquen eso.

    SAludos

  • ROBER dijo:

    Ayer en Al duro y sin guante Victor dijo :"Es hora de que los Cepeda,Yulieski,Despaigne,Abreu etc,etc sean protagonistas" y yo le pregunto como van a ser protagonistas si nunca han sido campeones nacionales esa mentalidad ganadora no la poseen han sufrido tanto y se han quedado tanto con las ganas de ganar que ya se han acostumbrado a perder.
    Higinio por que no vas a dirigir a Santiago ahora, a ver si eres tan bueno ? La comida rica se la come cualquiera.

    • Johanel dijo:

      Rober, hermano, que comentario más mediocre y carente de fundamento brother!!!

  • La Reina del Sur dijo:

    EL TEMA ES QUE !!!!!!!QUEREMOS A PESTANO!!!!!! creo que nadie mejor que él para la receptoría que Frank Camilo ni la cabeza de un pato, ese es muy malo, un niño muy malo... malo.... malo.... malo.

  • Emilio dijo:

    Señores : Foristas , han hecho talco a Frank Camilo , porque no batea, pero solo uno como él defensivamente puede sustituir a Pestano, Alberto Hdez de VC , era buenisimo a la defensa y no bateaba.
    Y sobre La serie del Caribe , ni hablar , Cuba no pudo ir y si hubiese ido ¿Ciego el CN , hubiera ido?, no harian un team Cuba y eso seria un fraude, los equipos campeones de las ligas del caribe asisten integramente no admiten a jugadores de otro equipo , ya que ellos ganaron y se merecen ir ganen o pierdan.

  • Reynier dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de que a Pestano deben llevarlo, muchos dicen que hay que ir pensando en un relevo para él porque es un veterano, pero lo que está claro es que hasta el momento ningún receptor está a la altura de pestano, en estos momentos al equipo Cuba le hace falta en la defensa.

  • Cerro Cerrao dijo:

    VILLACLAREÑO: Estás enfermo, jajajajajajaja, por eso se perdió en el Clásico, no estábamos los mejores, jajajajaja, Uds "fueron" 4 de los grandes, ya eso pasó hace muchos, muchos, muchos añosssss, jajajajaja. Saludos Azules de la vieja leona.

  • lazaro miranda dijo:

    LAUTARO CARAJ: asi que rayko tiene mayor rango porque le pusieron los lances de segunda.
    a rudy reyes le ponen lo lances de las tres posiciones que ha jugado, incluyendo los de tercera, que es por donde mas duro se batea y el short, que es la que juega peor y tu eres de los que sostiene que es malisimo ¿o me equivoco? ademas, con los lanzadores malos y novatos que tiene INDUSTRIALES, no digo yo si lo que tienen que bajar por tercera son truenos.

  • ROBER dijo:

    Oye villaclareño recalcitrante ¿cuantos peloteros de vc han decidido un campeonato internacional?

  • Hulk dijo:

    VILLACLAREÑO BUENOS DIIIIIIIIIAS
    TE TOMASTE TU PASTILLITA AZUL PARALA PRESION JAJAJA
    TOMAS Y STAYLER SE LO GANARON A MADERO LIMPIO AL IGUAL QUE CHIRINO QUE PARA LA CNB ES INVISIBLE Y PARA QUE VEAS HOY ESTOY DE ACUERDO CONTIGO VAYA JAJAJA SOBRE EL PICHEO Y CREO QUE PESTANO TAMBIEN DEBIO DE ESTAR PARA MI ES EL MEJOR CATCHER EN CUBA VISTE QUE NO SOMOS FANATICOS JAJAJA
    SALUDITOS AZULES

  • OTTO dijo:

    Y sigue yadiel ahì, parte el alma esto

  • mauricio go dijo:

    Si estas estadísticas tan de estos tiempos las pudiéramos comparar todos, (avezados y neófitos), con sus similares de las principales Ligas del mundo, tendríamos una mejor percepción de nuestra "pelota" inserta en nuestro planeta. Para mi sería muy necesario poder establecer la comparación y entonces dilucidar.

  • Luis Hiram dijo:

    Volvemos a lo mismo Hasta cuando el criterio de victor mesa sera???. Despues no digan que lo sabia SI NO TENEMOS UN BUEN RECEPTOR es dificil Ganar . No entiendo a el Director de Villa Clara ( socio eres tremendo Flojo) porque si pestano hace lo que quiere para que tu estas ahi...asi paso con el ultimo Juego del año pasado ..que elmando a el de segunda Base a tocar y no lo hizo????!!!!!!NO LO RESPETAN...Pero no le pongas mas leña a el Fuego...Sigo diciendo que pestano debe ir..Recuerden que con todo los defectos que dicen que tiene ...pienso que debe ser Disciplinado ..Por que aqui cuestionan al que dice las cosas de Frente y no tiene Miedo...ahhh ese es el Conteston analisemos lo que dice ..porque pienso que no debe ser tan malo ..pues termino un mandato de DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL..y creo que estan los mejores de nuestro Pueblo...Sobran los comentarios!!!!

  • freddy dijo:

    Fucilero, dime tu en que pondrias a VM32 cuando venga con el 9 0 10 lugar del clasico, seguro que diras , por la buena labor, lo nombramos presidente de la CNB, socio VM32 es un fraude como director, un oportunista y un saldador de cuentas, revisa más a lo cortico la discrepancia entre pestano y el, la culpa es de tu VM32, pregunta para que veas.
    para mi debianm desaparecerlo de la pelota cubana, muy buen jugador pero nunca los buenos deportistas han sido buenos directores, quieres un ejemplo más claro que este.
    he dicho.
    vivir para ver.

  • alex dijo:

    Al fin !!!!!!!!!!!! Gran revelación para Santiagueros y Pinareños.

    Aprovechando la sazón de los foristas, los invito a visitar el link:
    http://www.inder.cu/beta/competitions/baseball/Campeonato_Nacional/Serie_Nacional/2009/Html/Estados/EstadoSN.htm

    Se acabaron las especulaciones y fanatismo, revisen sin prejuicios y comparen.
    En este sitio aparece la tabla resumen de los lugares alcanzados por todos los equipos que han participado en series nacionales desde sus inicios en el año 1962, año en el solo participaron 4 equipos, donde no se incluyó a Industriales (se incorporó en el año siguiente)
    A partir de la 7ma Serie Nacional, es donde cuentan los números, llegan los equipos por provincias, o como los conocemos los que nacimos después de los 70´s y resulta que sumando los campeonatos alcanzados por los Equipos de Industriales (siempre Industriales), los equipos Vegueros y Pinar del Río (Provincia PR)y Serranos, Santiago (Provincia Santiago)los tres equipos, o provincias, sumamos la misma cantidad de campeonatos (8), así que se acabó la hegemonía azul, jajaja, a partir de ahora es que cuentan los campeonatos, y esto es para que nuestros ilustres narrazules, digo narradores, borren el glamoroso slogan de INDUSTRIALES, EL EQUIPO MAS GANADOR DE LA PELOTA CUBANA, acepto el slogan, si le agregan CLARO Y EL EQUIPO MAS VIEJO DE LA PELOTA CUBANA.
    Nota: Espero publiquen este comentario, que llegará a los foristas por cualquier otra vía, se los aseguro.

  • El Jabalí dijo:

    Ah! y Victor aprovechó para demeritar un poquito a Pestano y a Garlobo..que aquí todo el mundo sabe y tuuuuú sabes que no son santos de su devoción.

    La impresión que me dejó el al duro y sin guantes es la de un puñado de intransigentes exceptuando a Jorge Fuentes.

    Higinio: "Luego de un análisis profundo que involucró a las principales autoridades deportivas de cada prov..en él que se valoró las potencialidades..mi secretaria me puso un guión...bla, bla..."
    nada más le faltó mirarse en un espejo y llamar por intercomunicador a Maritza para pedirle un jugo...

    Victor: Sigue siendo un falto de ética que publica todo lo que le dicen los peloteros, que sigue maltratando y denigrando en público a todo el mundo. Arrogante hasta la médula que desconoce el nombre de Wilbert Pérez..."el zurdo de la Isla...cómo se llama?"

    Modesto y Rodolfo: más cuadrados que una almohadilla. Buscando hacerses vitalicios.

    Jorge Fuentes: El único que es comedido, pausado que demuestra que sabe sin ofender.

  • espejo dijo:

    La CNB está dejando mucho que desear. Esta estructura la han impuesto si un análisis serio y completo de todas las variantes que se podían presentar, incluso algunas ya se sabían antes de aprobarse esta estructura, dichas por el propio pueblo y periodistas.
    A la mitad del campeonato se sigue innovando en la estructura:
    1. Liga de desarrollo que ahora sufre una metamorfosis a Ronda de Consuelo.
    2. Ahora la Ronda de Consuelo define las posiciones de del 9 al 16 (con los mejores jugadores de los equipos jugando en otro equipo).
    3. No se sabe públicamente hasta el día 4 que harán los jugadores sustituidos de los 8 primeros equipos (¿reforzaran los equipos de 9 al 16?)
    4. Las estadísticas siguen con jugadores que jugaran en otros equipos y entre equipos que juegan dos ligas distintas a partir de ahora, unos “reforzados” y otros disminuidos.
    5. ¿Cuando le toque a Industriales pedir y solo queden 2 jugadores de posición, que harán? ¿No pedir más o pedir y dejarlos en el banco?
    6. Comparan esta serie con la anterior. Solo el picheo tiene una visible mejoría (¿es real, o es que se amplió la zona de strike, la pelota bota menos, y se disminuyó la cantidad de lanzamientos permitidos por juego a los lanzadores?)
    7. Muestran como una victoria que hasta el último juego dos equipos luchaban por clasificar. ¿Qué paso en la serie pasada en la zona Oriental para la clasificación a los play off. ¿Cuántos equipos clasificaron el último día?
    8. Se dice que esta estructura fue aprobada por las provincias en reuniones efectuadas y públicamente Frangel desafío al Latino Americano a un periodista para mostrarle estos resultados tan cuestionado por mucha gente. ¿Porque no hacen público los resultados de las reuniones por las provincias y demuestran la veracidad de esos datos?
    9. etc. (Es mejor no seguir más)
    Estructura impuesta y análisis poco serios ha sido la tónica de CNB y de esta Serie Nacional.

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR QUE SE EXCLUYAN DEL EQUIPO CUBA ATLETAS POR RAZONES DE VENDETAS PERSONALES ME REFIERO VICTOR MESA Y AREIEL PESTANO.
    ES QUE LOS ORGANISMOS QUE TIENEN QUE REVISAR ESTAS DECISIONES ESTAN TAMBIEN COMPROMETIDOS.
    HASTA CUANDO HAY QYE PERMITIR ESTO.

    RAUL POR FAVOR METE TU MANO EN ESTO.

    LUIS

  • lazaro miranda dijo:

    ALEX: borther, y entonces, ¿es mentira lo que dice la guia oficial de beisbol? ahi yo leo perfectamente que INDUSTRIALES tiene 12 campeonatos ganados. si es el mas viejo, si siempre ha tenido ese nombre, si ha tenido sucursal, si esto o si aquello, no es asunto nuestro. ahi dice que tiene 12 campeonatos ganados y hasta ahi las calses. lo demas es asunto de ustedes.

  • wilfredo dijo:

    michel
    es una pena que no todos los fan del béisbol en cuba tengan esta vía de debate, por lo menos tu tienes valor de encender la chispa con números que hacen pensar al mas pinto de la paloma
    modesto y rodolfo no lo hicieron ayer que lastima

  • wilfredo dijo:

    que va a pasar con los 5 que saquen de un equipo
    que por cierto se supone que sean los mas necesitados de desarrollarse
    pa´ la casa o para otros equipos en la liga de desarrollo
    me explico para donde irán los 5 que supuestamente salen de industriales que equipo los quiere

  • Latino_americano dijo:

    LAUTARO..Lo tuyo no tiene nombre man!..jajajaaaaaaaa,que clase de cara!

    Saludos azules.

  • juanp dijo:

    Alex,te la comiste con ese dato de los ganadores de la series nacionales,partiste el bate caballo, qué interesante!!, claro para los pinareños y santiagueros, para los comentaristas y habaneros es la muerte ja ja ja. Gracias socio.

  • davidserra dijo:

    Vater no soy aficionado a la pelota pero aca ningun deporte lo ponen en vivo un saludo

  • Luis Paulo dijo:

    Michel creo que por la profundidad y análisis de tus comentarios debes tener un espacio en nuestros diarios nacionales que solo van por las ramas sin llegar al tronco en sus valoraciones (incluyo a sus directores), no entindo como pueden seguir adosados a eas viejas retóricas con tantas peticiones de cambio.(incluso de Raul)

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también