Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Avilés dictó sentencia

| 46 |
Avilés botó par de Mizunos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

Avilés botó par de Mizunos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

En un choque peleado hasta límites orgásmicos, dos bambinazos de Guillermo Avilés –aparatosamente resurgido de sus cenizas – forzaron la celebración de un séptimo choque en la semifinal entre Cocodrilos y Alazanes. Este domingo, a partir de las 2:15 pm, Yoani Yera vs Lázaro Blanco.

HIGHLIGHTS

-Antes del partido, pocos daban espacio para un revés local en las atestadas tribunas del Victoria. Había mucha confianza en las posibilidades de un cocodrilo que venía de morder par de veces seguidas –y con saña- en el lomo del rival. Pero a la altura del quinto episodio había legiones de rostros preocupados, cuando la pizarra marcaba 4×1 para Granma y Jonder Martínez abandonaba el box para dejar lugar a Danny Betancourt. ¿Haría falta un juego más? Definitivamente, sí. Al poco rato, Guillermo Avilés disparaba su segundo cuadrangular de la jornada y el mundo se le venía encima a los dueños de casa.

-Todo había empezado con buenos augurios para la tropa roja, una vez que Jefferson Delgado sopló un kilométrico jonrón a la altura del segundo inning. Sin embargo, pronto harían su arribo los desatinos defensivos que tanto han martirizado a Víctor Mesa en la postemporada, y casualmente –en rápido tránsito de la heroicidad a la villanía- la cara visible del principio del fin sería el propio Delgado.

-Un paréntesis curioso: esta tarde, Yunior Paumier estaba “untado”. Excelente bateador, el holguinero no tuvo un sábado de lujo a la ofensiva y de todas maneras el azar lo recompensó con creces. En su primera aparición en home, un elevado al derecho se le perdió en el sol a Stayler Hernández. En la siguiente, ya en el cuarto capítulo, Delgado y el torpedero Roberto Acea –sustituto del lesionado Yurisbel Gracial- no se pusieron de acuerdo para atajar su palomón inofensivo. Y más tarde, en el quinto, roleteó por la izquierda y volvió a llegar “safe” a la inicial.

-La cuarta entrada fue fatal para Jonder Martínez. El diestro colgó tres buenos ceros y, de pronto, el error sobre el fly a la antesala y una lamentable interrupción por demoras en el encendido de las luces –puro surrealismo tropical- parecieron afectar su ritmo y eficacia. Se lo cuento: después de Paumier transfirió a Alfredo Despaigne, vino la polémica por la iluminación, y aunque Carlos Benítez conectó para doble matanza, el cuadrangular de Guillermo Avilés –hasta ahora en franco slump- puso el score 3×1. ¿Carreras sucias? Sí, pero tan válidas como los fuegos de artificio en Fin de Año.

-Otro paréntesis: en medio de tan tristes noticias a la defensiva, mis aplausos para el fildeo de Víctor Víctor Mesa sobre línea de Yordan Manduley, y la fantástica jugada de Noelvis Entenza para facturar un importante out en la inicial.

-El racimo brutal de la visita caería en el quinto capítulo. Roel Santos se apuntó infield hit, Paumier conectó el referido rodado por tercera, y Martínez –que lucía tocado desde el anterior- boleó a Despaigne y también a Dennis Laza. Con el encuentro 4×1, el montículo quedó a merced de Danny Betancourt, y el santiaguero soportó un elevado de sacrificio (5×1) y el segundo estacazo de Avilés, este con dos compañeros en el recorrido. 8×1 y una pregunta inevitable: ¿No habría sido correcto, necesario, indicado, convocar a Ramón Licor para lanzarle al joven zurdo de los Alazanes?

-Dio la impresión de que la historia estaba escrita. No obstante, los anfitriones se saltaron el libreto y dieron guerra. Mucha. La rebelión aconteció en el inning 7, donde Entenza –amo y señor hasta el momento- explotó luego del doble de Yasiel Santoya que dejó el marcador 8×4. Carlos Martí apeló entonces a su carta inevitable, Miguel Lahera, y el derecho le regaló boleto a Yordanis Samón, permitió una por el rolling de William Saavedra (8×5) y cerró más tarde el grifo dominando a Juan Carlos Torriente. La esperanza había regresado al graderío. Y fue mayor en el octavo cuando el hijo del mentor yumurino le sacó lascas a su velocidad para poner la pizarra 8×6, ayudado por un corring esforzado de Aníbal Medina tras rolata por el cuadro.

-Al final, la intentona solo sirvió para encender los corazones en el público. Tratando de preservar la desventaja de dos, Liván Moinelo escaló al box y admitió la clásica “puntilla”, propiciada por un nuevo entuerto de la mecánica del infield ante la precipitada salida al robo de Laza. 9×6. Que siga el duelo.

Delgado despachó un vuelacercas enorme, pero luego no pudo aportar a la defensa. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

Delgado despachó un vuelacercas enorme, pero luego no pudo aportar a la defensa. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

BOX SCORE

Victoria de Girón
123456789CHE
GRA9101
MTZ6103
G: Noelvis Entenza
P: Jonder Martínez
Js: Miguel Lahera
Jrs: Guillermo Avilés (2) y Jefferson Delgado

ALINEACIONES

Matanzas – S. Hernández, RF; A. Sánchez, LF; Y. Samón, BD; W. Saavedra, 1B; J.C. Torriente, 2B; J. Delgado, 3B; V.V. Mesa, CF; A. Martínez, C; R. Acea, SS. Lanzador: J. Martínez.
Granma – R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Y. Paumier, 3B; A. Despaigne, BD; Denis Laza, LF; C. Benítez, 2B; G. Avilés, 1B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: N. Entenza.

LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva: La resurrección ofensiva de Guillermo Avilés.

Negativa: Hace unos días, en Granma, el juego tuvo que detenerse por la caída de unos colchones en la cerca del outfield. Hoy, por demoras en el encendido de las luces. A veces uno piensa que es mentira lo que sus ojos están viendo.

Preocupante: ¿Hasta qué punto quedaron golpeados los ánimos matanceros?

Incomprensible: El fly que picó entre Delgado y Acea no es un “argumento” aceptable a este nivel.

Recomendable: No faltar: domingo, 2:15 de la tarde, Victoria de Girón, Matanzas vs Granma, séptimo partido.

Entenza le dio otro triunfo a Granma. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Entenza le dio otro triunfo a Granma. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Jonder Martínez no pudo reeditar su faena del segundo desafío. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Jonder Martínez no pudo reeditar su faena del segundo desafío. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Víctor Víctor Mesa firmó otro buen partido. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Víctor Víctor Mesa firmó otro buen partido. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Aficionados granmenses respaldando a su equipo. Katheryn Felipe/Cubadebate

Aficionados granmenses respaldando a su equipo. Katheryn Felipe/Cubadebate

Público matancero. Katheryn Felipe/Cubadebate

Público matancero. Katheryn Felipe/Cubadebate

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odo dijo:

    Mi amigo Samon
    Nacido y criado en el dorado…… Un pequeño pueblito (campo) cercano a Bayamo,…..a solo unas millas de gestas de Maceo y con sangre de Granmense que es mucho decir…….. El Granmense es guapo, es leal,es intolerante, es humilde……. Cualquier cosa buena buena que veas en Cuba de una forma u otra tendrás que agradecer a Santiagueros y Granmenses.
    Samon,… Mi amigo,.. Sin embargo ……..prefirió el destino de los desterrados y ahora gane quien gane será perdedor.
    No se disfruta jamás cuando te peleas y derrotas a un hermano o cuando le robas la novia a tu mejor amigo,….. Cuando terminas de hacer el amor,….. Te lamentas mucho y piensas….. Por Dios…. Que he hecho.
    La necesidad de abrirse camino entre la malesa,…..lo ha llevado al repudio de quienes lo admiraban y ahora ni es montesco ni es capuleto.
    Cuando caiga el out 27 Del séptimo juego,…… Yo les aseguro que mi amigo Samon será un seguro perdedor.

    • marvin dijo:

      ODO.
      y tu amigo samon fue a mexico y d ahi le rompeiron el contrato x a pichert bueno no le batea, y aqui se da banquete con el ripio d picheo q hay, y hasta discute con los pichert contrario, como antesx vimos con lahera y ayer con entenza, y q al final terminara siendo la risa d la television para un tablazo.
      hizo lo mismo q dainer moreira, q se fue d guantanamo para matanzas para q el profe lo tuviera en cuenta para el equipo cuba, y d picaro esta haciendo lo mismo.

    • Frank dijo:

      Lo anunciado por Róger y el pueblo de Cuba. Granma acabó con Matanzas, VM32, tercerón completo, JAJAJAJAJA
      A recogerse y a chuparse el Tete, sufre Modesto y el otro malísimo que narra contigo…

      • lona dijo:

        VILLA CLARA ESTÁ DE FIESTA, AL TRAIDOR DE LA CAUSA NARANJA SÓLO LE ESPERA EL DESPRECIO Y LA DERROTA.

  • lazarito camagueyano. dijo:

    Los pobres Grámenses están solos contra los Narradores, los periodistas, los árbitros del estadio y los del Latino, la comisión nacional con Aragón al frente si sigue esto así hay que dejar el béisbol y jugar a la cambundia para no mortificarse viendo tanta basura.
    Se vio bien claro que Samon fue a los pies del fildeador antes del metro se vio bien claro eso es interferencia y los árbitros saben que eso es regla y no la aplican. Da pena la actuación de lo árbitros.
    Granma contra todas Banderas a jugar el 7mo.

  • Raúl dijo:

    Hasta donde la intolerancia con los árbitros, pues se vio a las claras la ayuda que estaban dando al aquepo de Matanzaa, primero el estrike que canto el árbitro de la goma a Laza, luego la intromisión de Samon en segunda. De hecho, perecia que estaban ciegos para las jugadas que dañaban a Granma. Por otro lado, el comentario fuera de contesto de Modesto Aguero y Rodolfo, tal parecia que le caia muy mal que Granma ganara. En fin a llorar, porque hoy sigue el viento fuerte, saquen sus propias conclusiones.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Vaya, q Granma gano porque jugaron mal los matanceros. Siempre los q son favoritos pierden por algo. !logico!!!
    Lo unico q se necesita es q Carlo Marti siente a Paumier, q con suerte y todo poco esta aportando en tan alto turno

  • ¿ dijo:

    JAJAJA….. para los antifans de VM 32 !felicidades!!!!!, a mi me da lo mismo, no soy de uno ni de otro, pero si me dan a escoger, me quedo con los que corren no con los que se arrastran!!!!

  • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

    Excelente comentario !!! A todos en mi núcleo familiar , Claudia la niña de casi 12 años fanática de la pelota e incipiente comentarista deportiva, Roxana la Máster en Ciencias que trata de aplicar lo que sabe sobre comunicación organizacional al juego de pelota, y el que escribe nos molestó muchísimo el incidente de las luces.
    Mi esposa, Roxana, se preguntaba si los que estaban a cargo de la organización del importante juego de pelota en el estadio Victoria de Girón, no incluyeron en su lista de chequeo, antes del inicio del partido, la comprobación de todos los trabajadores de esa instalación deportiva estaban en sus puestos…. Cada vez que se escuchaba de fondo la llamad al ¨electricista de guardia¨ para que encendiera las luces nos molestaba sobremanera que se afectara el desarrollo del desafió por algo inaudito… Nos preguntamos los tres ¿ Donde está el electricista de guardia ? Y después mas adelante preguntamos cual será la medida disciplinaria, y por supuesto las disculpas con el ¨respetable público¨ acerca de la demora innecesaria que SI AFECTO LA CALIDAD DEL JUEGO DE PELOTA.
    Para nadie que ha practicado deportes , aunque sea jugando a la quimbumbia, es un secreto que SI SE PIERDE LA CONCENTRACIÓN, cuando se interrumpe el juego y a esto añadir en el caso específico de los lanzadores, que también se pierde el llamado calentamiento muscular …
    Por ultimo, sin animo de entrar en el complejo mundo de los colegas comentaristas deportivos… no me cabe la menor duda que los equipos de pelota necesitan de mas cohesión grupal, y comunicación clara entre los jugadores, para que sean menos las ocasiones cuando un elevado fly facilito , facilito, cae en el medio entre dos jugadores que llevan muchos años participando en la pelota.
    ¿ Se le escapará una vez mas a VM32 la posibilidad de ganar la Serie Nacional ?
    De eso se trata la atracción del juego de este domingo.
    Aprovechamos finalmente la ocasión los tres de la familia Coro-Márquez… Claudia, Roxana y yo, para felicitar a los compañeros de la TV Cubana que le están sacando el máximo provecho a la Unidad de Control Remoto de Alta Definición ¨DUABA¨….

  • Rene Salso dijo:

    Falto comentar la payasada de Samon en primera base, aqui en granma nunca fue tan guapeton, por hacerse el oso ayer lo enfriaron en primera base. ¡PAYASÓN!!!!!!!!

  • JdD dijo:

    Soy matancero, felicidades para Granma por la victoria de ayer, lamentablemente las victorias en este play off se sustentan más en lo mal que lo haga el contrario que en lo bien que lo haga el equipo ganador, gran número de errores, bases por bolas dead ball, discusiones estúpidas que llegan hasta a convertirse en papelazos y todo esto condimentado con juegos demorados por colchones que se caen, luces que no encienden. Hay que seguir trabajando.

  • pan duro dijo:

    Lo digo y no es matraca mia .. Van a poner a bailar a Victor Mesa .. a los Alasanes no existe ni soga ni cerca que los detenga . Victor tiene un caracter Alfa, y esto debilita el vigor y la verguenza de su jugadores ., ..quiere dar clases y pleno juego .. el nunca ganara un titulo .. si gana uno sera de bailador.

  • robertomc dijo:

    ….Michel, hace rato que nuestro beísbol forma parte de nuestro “Real Maravilloso”…..ah, pudieras recomedar también que el señor que se ncuentra sentado detrás del Home no le anticipe el resultado de los desafíos a los arbitros, es parte de nuestro surealismo pero es poco serio…pienso yo….

  • Ted dijo:

    No se porque carlos marti tiene la mala costumbre de quitar a los picher cuando lo estan matando. Abriendo el 7mo ining vengo con el mejor relevista y punto. Asi fue tambien en el juego que lazaro blanco se enrredo. Le hicieron 4 pero despues se enderezo y creo que tambien en el 7mo cuanfo le calleron a palos otra vez fue vino a traer un relevo y por ahi se fue el juego. Pero bueno el sabe mas de pelota que yo. Mis saludos y mis respetos para el mentor.

  • Pancho dijo:

    1- Al menos esta vez Jonder se evitó autopropinarse esas trompadas de espanto en el tórax.
    2- Al parecer Samón le tiene tantas ganas a su ex equipo que entregó el out más tonto de los 54 del partido. Quizá hasta de todo el play off. Yo daba por sentado que Víctor lo sentaba, con redundancia y todo.

  • Raúl dijo:

    No se que hacer, pues todo parece que tienes que hablar bien de Victor o no te publican. Pues bien para su consumo, ustedes son tan corruptos como el señor Mesa, sigan asi, actuando como sus maripnestas. Esto lo hare saber al mundo, siento mucho asco por esta pagina, me da mucha pena pero es la verdad.

  • jotab dijo:

    el trabajo arbotral debe ser evaluado de inmediato. no lo digo yo, lo dice el video del juego de ayer. no solo el arbitro de home y sus instable zona de strike, tambien el arbitro de segunda base esta para retiro. NO decreto out por una clara inteferencia de samon, error garrafal, pues el jugador se salió por lo menos dos metros de su linea de carrera. Error garrafal que vio toda cuba y que pudo costarle el juego a Granma. Otro detalle, parece que Samon pretende ganarse las simpatias de alguien a base de bravuconadas y jugadas ilegales. Ya no es el atleta modesto, callado y disciplinado que siempre fue. Ojala recapacite a tiempo.

  • Bell Canada dijo:

    Para el Sr Contreras:

    Recomendable : En vez de escribir Alineaciones usar Lineup o Line up o Line-up jejejejeje

    Negativo para Carlos III: Habrá viento de 30 km/h

    Positivo para sus adversarios: Habrán rachas superiores.

    Preocupante para los fanáticos fuera del Estadio: Un apagón vespertino!!!!! jejejejeje

  • Rodolfo de Camaguey dijo:

    Michel, como periodista que eres y respetamos, siempre te damos la primicia en la polémica que has saltado hoy. Era hora en tu comentario de decir algo como, “es el fin de VM y sus cocodrilos”?, o, “se repite la historia de ahogarse tratando de llegar a la orilla para los matanceros”?, o, “Granma se ve invencible en este Play Off”. En estos momentos, nada mejor que ‘anunciar’ finales aunque solo sea para asuzar a la fanaticada.
    Y cambiando de tema. Le propuse al único comentarista al que tengo ‘algo de acceso’ por teléfono, Modesto, y me barajó. Es sencillo. Por favor, pídele a la post producción de Tele Rebelde que corrija el término PLAY OFF que tanto anuncia entre innings y lo ponga correctamente ya que lo está usando en inglés para toda una teleaudiencia que no tiene fronteras. Lo correcto es con S, PLAY OFFS, sin miedo. Un abrazo.

  • marvin dijo:

    el mismistico final en esta 5ta temporada. este serial ya lo hemos visto en el paquete en sus 4 temporadas anteriores.
    nadan, nadan y nadan , y los matan a todos en la orilla.
    el profe los ha embarcado, destruyo el joven talento d la reserva q no desarrollo, se les va pa su casa en la habana cuando acaben d liquidarlo y se lleva a su hijo q estaba formandose y fogueandose en matanzas para q juegue este ano con el equipo mas grande y ganador d cuba, el equipo mas ilustre y le d a su hijo la calidad d jugar bajo presion constante para su futuro.
    matanzas despues d esta ultima serie del profe, se vvan pal lugar 14. q 14 d q !!!, pal lugar 17, xq todos los jugadores se les van .

  • loreto dijo:

    En particular me parece que los jugadores de Matanzas estan jugando con demasiada presión tanto de VM-32 como de los fantasmas de las derrotas del pasado. Michel como de costumbre un gran artículo. Hoy ese estadio va a estar en llamas, debe de ser un juego super intenso, igual con respeto de los matanceros, deseo que Granma gane

  • JK el profe dijo:

    Hoy no leo comentarios,no se la causa pero me motivó a hacer el mío.Bueno para el deporte y la afición lo reñido de esta semifial a pesar de todas las limitaciones de calidad que han ocurrido(errores que no deberian serlo,malas jugadas etc) y no es buen augurio a este nivel. Un7mo juego lo gana cualquier equipo,al que mejor le salgan las cosas hoy.Creo que VM está mas presionado que Martí.El picher abridor de Granma L. Blanco inclina un poco la balanza. Granma o Matanzas? Quiero ver un buen juego y que gane…….

  • Cubaitalia dijo:

    Entenza tambien le echo un par de c……… . Aviles partió la bola. No obstante creo que pasara matanzas a no ser que ponga a Frank Monthiet otra vez y hagan su propia tumba. Saludos

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Katheryn Felipe

Vea también