Michel Contreras

Artículos de Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Noticias, Deportes  »

25 enero 2016 | 245 |
jose-adolis-garcia-beisbol-ciego-avila

Ciego de Ávila ganó el campeonato nacional, pero como era de esperar es el equipo Cuba el que estará en la Serie del Caribe. Más de lo mismo. Como cuando desmantelamos a Villa Clara y Pinar del Río, cegados por el afán de la victoria a toda costa. ¿El equipo que irá a Dominicana es VERDADERAMENTE nuestro campeón doméstico? ¿Se parece siquiera al que venció a la Isla en el séptimo juego del play off? Inevitablemente, la respuesta es “no”.

Noticias, Deportes  »

22 enero 2016 | 27 |
robo

En la penúltima entrega de esta serie estadística, toca el turno a una mirada de conjunto.Debajo encontrará dos tablas. La primera da cuenta de los totales de las últimas 19 Series Nacionales (incluyendo la presente) en los indicadores Juegos Jugados, Bases Robadas, Cogidos Robando y Sacrificios de Toque. La segunda se concentra en lo ocurrido en Grandes Ligas para los mismos departamentos en igual período de tiempo.

Noticias, Deportes  »

22 enero 2016 | 54 |
SNB: Frank Camilo decidió con jonrón ante Granma

Con un out y corredor en la intermedia, el catcher Frank Camilo Morejón despachó sobre las gradas del izquierdo el primer lanzamiento que le hizo el derecho lateral Juan Ramón Olivera e Industriales dejó al campo a Granma, seis carreras por cinco, en el arranque de la última subserie del campeonato doméstico antes de la parada por la Serie del Caribe. El encuentro lo ganó el ahora relevista Yuliesky González.

Noticias, Deportes  »

11 enero 2016 | 27 |
Freddy Asiel Álvarez ha sido esencial para Víctor Mesa.

Moré en la 52. Urquiola en la 53. Machado en la 54. Cada uno de los managers triunfadores en las tres últimas Series Nacionales, se ha recostado abiertamente a los servicios de su destacamento de refuerzo. Y este año no apunta a quebrantar la tradición. Tanto es así, que los equipos con balance positivo en la segunda fase son precisamente aquellos a los que su ‘legión extranjera’ les ha aportado más: Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín.

Noticias, Deportes  »

8 enero 2016 | 8 |
Matanzas e Industriales se transforman en hospitales

El parte médico oficial previo a la quinta subserie de la etapa en curso lo deja muy claro: Matanzas e Industriales han visto notablemente limitadas sus fuerzas por cuestiones de salud, y de seguro agradecerán más que el resto el parón competitivo -¡otro más!- motivado por la próxima Serie del Caribe. En el caso de los Cocodrilos, tendrán fuera a Jonder Martínez, Danny Betancourt, Freddy Asiel Álvarez y Danger Guerrero.

Noticias, Deportes  »

8 enero 2016 | 11 |
robo bases

Hay quienes piensan que el robo de bases es pura velocidad de piernas. Que bastaría con correr “a lo Bolt” para llegar ileso a la almohadilla. Craso error. Si así fuera, el líder histórico en estafas de nuestro país sería Amado Zamora, una auténtica bala de home a primera que alcanzó 156 bases y fue capturado 115 veces. Es decir, solo acertaba en el 58 por ciento de las oportunidades. Justamente de efectividad en el robo de bases tratan las tablas que siguen.

Noticias, Deportes  »

4 enero 2016 | 44 |
robo de bases

Bien se sabe: la pelota cubana es más aficionada al conservadurismo arcaico del toque de bola, que al vértigo viril de la base robada. A partir de este lunes le propongo una serie de entregas en colaboración con el estadístico Yirsandy Rodríguez, concentradas en corroborar -números y comparaciones mediante- la escasa estima en que ha caído el juego de velocidad en nuestras Series Nacionales.

Noticias, Deportes  »

30 diciembre 2015 | 28 |
Tom Brady. Suárez, Neymar y Messi. Grégory Baugé.

Termina 2015 y en la memoria quedan nuevas gestas firmadas en la arena deportiva. Seguidamente encontrará un resumen personal de lo acontecido en escenarios extranjeros en algunas de las más atractivas especialidades individuales y colectivas. Podrían faltar detalles, sobrar otros, pero para gustos, ya se sabe, los colores.

Noticias, Deportes  »

15 diciembre 2015 | 89 |
Eriel Sánchez 'se muda' a Granma.

A punto de reiniciarse las hostilidades de la Serie Nacional de Béisbol –ahora en un segmento menos lacrimógeno-, conviene dejar unos apuntes sobre la nueva cara de los equipos en contienda a partir de haber incorporado a sus refuerzos respectivos. Visto el caso, sospecho que hay cinco grandes candidatos para los boletos semifinalistas: Ciego, Industriales, Pinar, Granma y Matanzas. ¿Le parece? »

Noticias, Deportes  »

10 diciembre 2015 | 140 |
Borrero vuelve con los Tigres.

La jornada de selección de los refuerzos se realizó con mayor dinamismo que en temporadas precedentes, y a la postre arrojó una lógica mejoría para todos los elencos involucrados en la segunda etapa, aunque a juicio de este cronista los más fortalecidos resultaron Ciego de Ávila, Pinar del Río y Matanzas. A la postre se eligieron ocho jugadores de Sancti Spíritus; seis de Villa Clara y Mayabeque; cinco de Guantánamo, Cienfuegos y Santiago de Cuba; tres de Artemisa y dos de Camagüey.

Noticias, Deportes  »

8 diciembre 2015 | 106 |
Ciego, con siete jugadores.

A continuación, Cubadebate le ofrece la relación de 50 peloteros para el Juego de las Es­trellas, a celebrarse el próximo domingo en Las Tunas. Esta relación se conoció la víspera en reunión efectuada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano. En total hay ocho jugadores de Ciego de Ávila, seis de Industriales, igual cantidad de Pinar del Río y cinco de Granma, los equipos más representados en las nóminas.

Noticias, Deportes  »

2 diciembre 2015 | 64 |
jp martínez

Uno de los estadísticos más acuciosos del país, mi amigo Yirsandy Rodríguez, me propone una serie de trabajos como para chuparse los dedos beisboleros. Y en su primera entrega se aparece con una novedad que podríamos denominar Bateo contra Lanzadores Elite (BLE). Esto es, en el documento adjunto encontrará los numeritos de todos los bateadores de la presente Serie Nacional contra el grupo de pitchers que podría considerarse de primer nivel.

Destacadas