Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Felipe Sarduy: “En el béisbol todo parte de la disciplina”

| 13
Felipe Sarduy. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Felipe Sarduy. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

A Felipe Sarduy Carrillo me lo encontré hace poco en Ciego de Ávila durante la ronda final del campeonato Sub-18. Quizás porque crecí oyendo hablar de sus hazañas beisboleras –y de las de Chávez, Cuevas, Changa, Alarcón, Huelga…- , me lo había figurado más alto y acaso hasta más corpulento. Sin embargo, la realidad echó por tierra aquellos cálculos.

Sarduy, definitivamente, fue uno de esos casos en que la excepción ratificó la regla. Mientras él respondía a mis preguntas, yo trataba de imaginarme cómo aquel negro menudo había podido hacerse hueco en la pelota brava de las primeras Series Nacionales, hasta el punto de mantenerse activo por espacio de 21 campañas e integrar el team Cuba a torneos memorables como los Centroamericanos de San Juan’66 y los Mundiales de Quisqueya’69 y Cartagena’70.

Muy bueno debió haber sido el hombre cuando impuso varias marcas que en ese momento dejaron boquiabierta a la fanaticada. Las más descollantes, los 29 juegos consecutivos conectando de hit con la franela de Granjeros –tope quebrado 17 años más tarde por Lázaro Vargas- y los 642 lances sin pifiar en la inicial, record que perduró más de dos décadas hasta que Eduardo Leal lo superó.

Pasados 73 abriles desde que vio la luz en el avileño Central Stewart –hoy Venezuela-, Sarduy conserva intacta la memoria de sus días de esplendor, camina y gesticula con naturalidad de muchachón y sigue aferrado a la creencia de que la disciplina es la madre nutricia del atleta.

“Yo nunca busqué ninguna marca. La propia racha de juegos con hit fue saliendo sola y me percaté sobre la marcha después de que llevaba 17 partidos en fila, cuando un aficionado me lo comentó. Fue entonces que me di cuenta de que podía alcanzar los 21 establecidos por José Pérez y lo logré, pero siempre teniendo presente que lo principal era trabajar para el equipo. A mí el colectivo siempre me pareció más importante que mi logro individual”.

Existen muchas diferencias entre la pelota de antes y la de ahora, y se concentran sobre todo en la entrega de los peloteros. Yo pienso que un aspecto negativo que nos afecta enormemente es el referido a la disciplina, porque sin eso es imposible asimilar las enseñanzas de los entrenadores o pensar cómo hacer el mayor aporte posible al equipo”.

“A cada rato veo cosas que me irritan. Por ejemplo, jugadores que no dan un hit en su primera vez al bate y ya juegan todo el tiempo disgustados. Y por ahí vienen el error, la descoordinación, los corrings malos y los tiros sin sentido. Ahora la preparación es mucho más integral que en mis tiempos, pero eso no es lo que ve el público, sino lo que hacen los jugadores en medio de los juegos oficiales. El béisbol no es solamente batear”.

“En mi época había un respeto muy grande por los directores, y nosotros poníamos un interés tremendo por hacer bien las cosas. Eran tiempos de una disciplina profunda, diría yo. Y ojo, el concepto de disciplina no se limita a llegar temprano a los entrenamientos y sudar a chorros, sino que es más amplio y tiene que ver con hacer que cada acción tribute a la victoria".

“En mis tiempos había jugadores con más condiciones que yo, pero pude abrirme paso gracias a la disciplina. Cuando yo llegué en la tercera Serie ya estaban Pedro Chávez, Miguel Cuevas, Daniel Hernández, Tomás Soto y Lázaro Cabrera, y luego se sumaron Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Agustín Lescaille, Arturo Linares… En todas las épocas ha habido primeras bases muy integrales en Cuba”.

La disciplina lo da todo, eso está demostrado. Mira a Alcides Sagarra en el boxeo, Ronaldo Veitía en el judo, Eugenio George en el voleibol… Todo lo lograron partiendo de la disciplina. Y eso también es lo que hace que los equipos de Víctor Mesa lleguen lejos en cada campeonato. Se puede tener un Dream Team y si no existe respeto por lo que se está haciendo, no hay éxito posible”.

“Te voy a poner un caso: las protestas a las decisiones arbitrales. El pelotero no está para protestarle al árbitro, sino para hacer su trabajo. Cuando un árbitro se equivoca una vez, ya el pelotero se ha equivocado tres o cuatro en el partido”.

“Si me pides un Equipo Ideal de las Series Nacionales, pondría a Juanito Castro como receptor; Muñoz en primera; en segunda Rey Vicente Anglada, de quien fui fanático siempre; indudablemente Omar Linares en tercera; Rodolfo Puente y Germán Mesa en el shortstop; Víctor Mesa en el center; Luis Giraldo Casanova en el ala izquierda; y en la derecha, Wilfredo Sánchez. Como designado, Osmany Urrutia; pitcher derecho, Braudilio Vinent; pitcher zurdo, Jorge Luis Valdés; y en la dirección, Ramón Carneado, que más allá de su autoridad y conocimientos, fue una excelente persona, capaz de ayudar con sus orientaciones inclusive a los jugadores y managers contrarios”.

En mi carrera siento que cumplí con mi conciencia, con una gran parte de la afición, con mis amistades y con los equipos que integré. Me fui muy satisfecho, y hoy tengo la satisfacción de que ando por las calles y mucha gente me saluda y recuerda con respeto. Yo no era un pelotero espectacular, pero me dediqué a hacer las cosas bien”.

“Hoy estoy jubilado pero nunca podré dejar de estar en la pelota. Veo juegos, voy a estadios, discuto, doy opiniones, aconsejo…; soy un hombre de béisbol y eso es algo que no se queda atrás”.

LABOR DE POR VIDA DE FELIPE SARDUY CARRILLO

tabla1

En la Serie 51, dirigiendo la selección de Camagüey.

En la Serie 51, dirigiendo la selección de Camagüey.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el_chisme dijo:

    SE QUEDARON LAS NOVIAS SIN JEVITO ¿o se van al PSG también?

    El Real Madrid comunica el acuerdo entre los clubes para que el portugués juegue en París la próxima temporada

    Cristiano Ronaldo se marcha del Real Madrid. Así lo ha afirmado el propio club en un comunicado, a través del cual explica que han llegado a un acuerdo con el PSG para que el futbolista portugués juegue en París la próxima temporada.

    El acuerdo se ha cerrado en 120 millones de euros y Cristiano cobrará 40 millones de euros netos por cada una de las tres temporadas por las que firma. El conjunto parisino no está en su mejor momento y, a pesar de la buena racha de Edinson Cavani, necesita una estrella para cubrir el hueco de Zlatan Ibrahimovic. Tras la imposibilidad de contratar a Neymar, Nasser Al Khelaifi ha decidido lanzarse a por la estrella lusa y dar un golpe de efecto para el futuro.

    Florentino Pérez ha comunicado que, si bien Cristiano Ronaldo es una leyenda en el Real Madrid, el fútbol debe seguir su curso natural y esta decisión es la mejor que se podía tomar en beneficio de la institución.

    • Chikungunya dijo:

      el_chisme eres un chismoso

    • vladimir dijo:

      el_chisme, aqui se habla de beisbol, nuestro deporte nacional y de uno de los grandes que a dado nuestro pais. Para hablar de futbol hay noticias mas que suficientes. Y lo dice un aficionado al deporte de las multitudes y seguidor del Real Madrid. A la pelota, sobre la pelota y al futbol sobre el futbol.

  • Eluko dijo:

    Sarduy es de esos grandes. Y a la vez sencillo. Lo conoci personalmente siendo el comisionado de Camaguey y me impresiono muy positivamente no soio como la gran gloria que fue, sino por su faceta humana de hombre serio y sin infulas . Mis respetos para usted.

  • Mario Sarabia dijo:

    Lo recuerdo muy bien en esa seleccion Cuba de 1970 cuando vino a Colombia, campeones en las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

  • guinero-bayamés dijo:

    GRAN PRIMERA BASE A VECES PIENSO QUE NO VALORADO EN SU TOTALIDAD,E INTEGRALIDAD Y MUY DE ACUERDO CON ÉL, DICIPLINA Y MÁS, Y DICIPLINA

  • El Yoyo dijo:

    Desde niño -y estoy próximo a cumplir 63 años- seguí nuestras Series Nacionales...Y en efecto MICHEL, Sarduy era "pequeñito" en aquel line-up de Granjeros; lo recuerdo perfectamente: zurdo, con el No.4, y si mal no recuerdo jugaba en los jardines (RF) en sus inicios, pues el 1ra Base era Daniel Hernández, que por entonces (años mediados sesenta) era en Cuba el mejor defensivo en su posición. No soy camagüeyano, pero me acuerdo de todas las alineaciones de los seis equipos del país, y en aquel Granjeros junto a "Nery" Sarduy (no sé si era su segundo nombre) estaban -entre otros- Ángel Galiano, Amargo, Daniel Hdez, Rolando Valdés (2b) Jorgito Hdez (ss) y tremendos pitchers como Florentino Alfonso y Lázaro Santana (solo menciono a algunos para no extenderme).Ah! y por si algunos no lo saben, Sarduy pitcheó de relevo un inning en los Panamericanos de Winnipeg 67 en el que alcanzamos la Plata cuando perdimos contra EEUU. Y bueno, como diría mi buen amigo Osvaldo Rojas Garay: "hasta aquí el relato interesante de hoy"...

  • inedito dijo:

    Tiene toda la razón, la disciplina es un por ciento grande el triunfo en cualquier esfera de la vida. Yo recuerdo que en los años 80 habían partidos calientes y se discutían jugadas que afectaban a los equipos pero esta indisciplina que por todo se protesta, esa apatía en los jugadores, la guapería, esa falta de respeto a los árbitros que comno seres humanos que son se equivocan, eso nunca se ha visto y supuestamente se tiene más nivel de escolaridad que antes.

  • manolito1386 dijo:

    Que faltara le harían sus nomas a mi querido Camagüey, bueno suyo también a decir verdad, en la pasada serie vimos un equipo un poco mejor hace falta que gente como usted colabore con ellos a ver si se endereza y frentea estoy seguro que coincidimos muchos aficionado en ello, no pienso en el 1 ni el 2 pero si bien cerquita que de pelea como el sub 23, saludos muchos más éxitos y esperemos nuestros anhelos se vuelvan realidad ……

  • Nelson. dijo:

    Todo un señor pelotero, recuerdo las veces que lo vi jugar tanto en el Cándido González como en el José Ramón Cepero, en la década del 70.

  • luis viamontes dijo:

    Tan grande y tan sencillo, Camagüey te agradece, Nery Sarduy!!!!

  • Héctor Guevara dijo:

    Tremendo pelotero y excelente persona, lo vi desde niño jugar en el Central Venezuela cuando venía a participar estando en el equipo nacional en los campeonatos regionales de primera categoría. La decencia es algo que caracteriza a Nery y su familia en la que hubo muchos peloteros y algunos llegaron a series nacionales, sus hermanos José Isabel y Roberto, sus sobrinos Oscar y José Carlos; me alegro Michel que Ud. reparara en la personalidad de ese atleta ejemplo de entrega y modestia. Muchas gracias.

  • bty dijo:

    se que estos reportes son de Junio 2017 pero, alguien me puede decir qué ha pasado con este distinguido y prestigioso periodista?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también