Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Viviendas con poliestireno expandido? La apuesta de Tecnoespuma en Fecons 2024

|

Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Columnas, falsos techos, bovedillas para cubiertas y decoraciones, todos hechos a partir de poliespuma, hacen del estand de Tecnoespuma uno de los más interesantes en la XIV Feria Internacional de la Construcción, que se desarrolla en Pabexpo hasta el 26 de abril.

Gracias a esta pyme estatal integrada por 10 personas, por primera vez se presenta en una feria cubana un prototipo de panel SIP, compuesto por dos placas externas y un núcleo de poliestireno. A partir de esta tecnología se pueden construir viviendas modulares.

La pyme Tecnoespuma fue creada hace apenas un año y medio en Boyeros, como parte del proceso de transformación de la OSDE Gelect.

Desde un taller de la unidad empresarial de base (UEB) Segere, de la Empresa de Refrigeración y Calderas, se echó a andar la maquinaria con la cual se dieron los primeros pasos de un proyecto centrado en fabricar productos a partir de poliestireno expandido.

A partir de esta tecnología se pueden construir viviendas modulares. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

“Empezamos creando planchas de poliestireno expandido y, aunque no teníamos mucho mercado, fuimos creciendo poco a poco. Luego, adquirimos cierta notoriedad gracias al desarrollo de cajas isotérmicas para exportar medicamentos”, comenta Lorenzo Méndez Alfonso, administrador de la entidad.

“Ahora apostamos por la construcción de viviendas modulares en el país, con elementos de poliestireno. De ese modo, podremos fabricar casas con un costo asequible, que estén listas en un corto periodo de tiempo. Para estas viviendas casi no se emplea cemento, sino paneles, poliestireno y tornillería. El techo también presenta un núcleo de poliestireno, con paneles por ambos lados y un ligero revestimiento”, explica Méndez Alonso.

Los paneles SIP, ensamblados uno al lado del otro en estas viviendas, permiten reducir la trasferencia de sonido y la transmisión de calor, con lo cual se logra una construcción sostenible energéticamente. Esta tecnología está siendo cada vez más empleada en América Latina, pero en Cuba es una novedad.

Lorenzo Méndez Alfonso, administrador de la pyme Tecnoespuma. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Para construir la primera vivienda modular en Cuba, Tecnoespuma ha desarrollado reuniones de trabajo con especialistas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y del Ministerio de la Construcción.

“El objetivo de esta etapa de conversaciones es obtener en Cuba la materia prima necesaria para fabricar las viviendas a un costo asequible, porque hoy los materiales con que se elaboran los paneles SIP son importados. Apostamos por usar productos nacionales y amigables con el medioambiente”, destaca Méndez Alonso.

Sobre la resistencia del poliestireno a la humedad, explica que el material tarda más de 500 años en degradarse. “Agua, sol y sereno pasan mucho trabajo para destruirlo”, dice.

Además de su resistencia a las condiciones ambientales, es notable la dureza que puede alcanzar el poliestireno, sobre todo en columnas fundidas a partir de moldes, que parecieran hechas con cemento.

“Podemos elaborar diferentes tipos de moldes con un diseño. Fundimos el material y cuando quitamos el molde, sale una columna con todos sus dibujos. Luego, estas obras pueden dejarse al natural, pintarse o revestirse con una capa de yeso”, comenta el administrador de Tecnoespuma.

Las columnas con moldes, son uno de los productos que presentan durante la Feria Internacional de la Construcción. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Entre los productos más demandados de la pyme están las cajas para exportar medicamentos de la industria biotecnológica y los falsos techos. Estos últimos funcionan como aislantes térmicos que impiden la transferencia de calor a la vivienda.

Tecnoespuma comercializa sus productos mediante la plataforma Isla Grande, con pago desde el exterior. “Aún no podemos vender en CUP, porque luego no tenemos manera de comprar la materia prima, que es importada”, explica Méndez Alonso.

No obstante, la pyme destaca por su labor social en el municipio Boyeros. Ha realizado donaciones de carteles y falsos techos a las escuelas, sobre todo a laboratorios de informática demasiado calurosos, lo cual dificultaba el correcto aprendizaje de los niños y atentaba contra el funcionamiento de los equipos.

Otro de los proyectos, donde se involucran con el Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, es el desarrollo de soportes para niños parapléjicos. “Con previo molde de yeso, elaboramos sillas de poliespuma para los niños, que les permiten sentarse por sí mismos en cierto tiempo. Todo eso es gratuito”, dice Méndez Alonso.

A pesar de su corta existencia, Tecnoespuma apuesta por el avance del país en un sector donde tiene la primacía con la elaboración de productos de poliestireno. Más allá de su labor con el sector biofarmacéutico, ahora pone sus potencialidades a disposición de la construcción.

Fecons 2024 ofrece a la pyme estatal su primera oportunidad en una feria del sector. La intención es concretar acuerdos que ayuden al país al desarrollo de viviendas eficientes y sostenibles, y que vinculen a distintas instituciones en el empeño de mejorar la construcción nacional.

Estand de Tecnoespuma durante la Feria Internacional de la Construcción. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Por primera vez, Tecnoespuma presenta sus productos en la Feria Internacional de la Construcción. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Tecnoespuma apuesta por el avance del país, en un sector donde tiene la primacía con la elaboración de productos de poliestireno. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Reunión de negocios durante la Feria Internacional de la Construcción. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Esta pyme apuesta por el desarrollo de viviendas eficientes y sostenibles. Foto: Abel Padrón Padilla/IDEAS Multimedios.

Vea también