Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Llamada en espera

| 216
Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

Saavedra, una máquina de impulsar carreras.

El Cuba comienza a alistarse en el Latino con vistas al Clásico Mundial, y la afición sigue oxigenando la polémica: que si faltan Pestano y Pedroso, que si el Gordo Peraza se lo merece todo, que si se necesitan suplentes para el campo corto y la antesala...

De momento, poco se sabe de nuevo. Algunos hablan de que a ciertos atletas ya los han llamado a filas, pero nada confirman todavía las fuentes de la Federación Cubana. Ojalá que, más pronto que tarde, se aclare el horizonte.

Lo cierto es que estamos en “llamada en espera”. El circuito informativo está apagado –definitivamente, es su costumbre-, y haciendo votos por que se reactive, vamos con estos números sabrosos aportados por el inefable Benigno Daquinta.

A petición de un grupo de foristas, empiezo con los más oportunos de nuestra pelota en las últimas tres temporadas, con el requisito indispensable de haber acumulado más de 350 veces oficiales al bate.

ATLETA                                    CPA      CIPA           %

William Saavedra                     308       101        32,79

Danel Castro                             461       142        30,80

Yunier Mendoza                        376       113        30,05

Yordanis Samón                      498       149        29,92

Yulieski Gourriel                       486      144        29,63

Yordan Manduley                     368      109        29,62

Alexei Bell                                   393      115        29,26

Urmaris Guerra                         428      125       29,21

Ariel Pestano                               368     107      29,08

CPA – Corredores encontrados en posición anotadora. CIPA – Corredores impulsados en posición anotadora.

Los números lo gritan: el pinareño Saavedra constituye, por mucho, el que más acierta con hombres en las almohadillas. Y para nada me asombran las presencias de Danel, Samón, Yulieski, Manduley y Bell. Mas, que levante la mano el que tenía en sus cálculos al espirituano Mendoza o al granmense Guerra. Nadie, ¿verdad? ¿Y qué me dicen de la clarinada de Pestano?

Sigo con otros números. Esta vez, unos muy poco manejados por la prensa doméstica, aplicados para medir el rango de alcance de los torpederos.

A tenor con Daquinta, la operación aritmética que implica este apartado se resume así: Total de Lances – Errores x 9 innings ­/ Entradas Jugadas. Y tomando en cuenta las tres campañas más recientes, estos son los torpederos con mayor factor de cobertura:

ATLETA                                   TL         E           FC

Raiko Olivares                     1045      30        6,31

Erisbel Arruebarruena       1391       53        6,24

Yordan Manduley                1445       35        6,22

Dainier Gálvez                     1504       41        6,15

Alexander Ayala                  1583       58         6,09

TL – Total de Lances. E – Errores. FC – Factor de cobertura.

De alguna manera, sorprende que la relación la encabece el industrialista Olivares, aunque –todo sea dicho- suma muchos menos lances que el resto del quinteto. De los demás, un trío conoce la experiencia de integrar preselecciones nacionales (Arruebarruena, Manduley, Ayala), y el otro, Gálvez, es calificado por varios expertos como uno de los mejores paracortos del torneo.

Cierro con una curiosidad. ¿Sabe usted cuántos peloteros cubanos han logrado más de treinta jonrones y treinta bases robadas entre los campeonatos 49, 50 y 51? Pues solamente cinco.

Dos de ellos son Ramón Tamayo, de Granma (45 HR-30 BR) y Giorvis Duvergel, de Guantánamo (33 HR-40 BR). Más impresionantes aún resultan los números de Yordanis Samón, también de Granma (50 HR-39 BR) y Rusney Castillo, de Ciego de Ávila (36-53). Pero el que más ha brillado, el único que ha podido cumplir con las exigencias del 40-40 en el período mencionado, es el santiaguero Alexei Bell, autor de 45 bambinazos y 40 estafas.

No por gusto es inamovible en el equipo Cuba, digo yo.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aldeanita dijo:

    veremos qué pasa, solo restar esperar
    espero que lleven a Peraza y dejen al out por regla de frank kamilo
    hala madrid

    • leomora dijo:

      tienes razón,peraza está en muy buena forma,aunque te digo,por FCM se puede poner a cualquiera que va a rendir más.

      saludos

  • Eldanislao dijo:

    Buenas estadísticas pero estamos embarcaos con los directivos del beisbol en Cuba, no hay avance ni se ve un futuro alentador tan siquiera a mediano plazo, se enamoran de los peloteros, caso Frank Camilo Morejón, lo digo hoy 3 de febrero: Es más probable que Brasil nos gane en la pelota que nosotros le ganemos a ellos en el fútbol, es que ya nos pasó con Holanda y siempre se justifica el mal trabajo de nuestra comisión pero nadie toma medidas con los responsables (bueno, por lo menos a la prensa no le dicen nada) dentro de unos años el deporte nacional de Cuba será el fútbol y no me sorprendería...

    • Orestes dijo:

      La receptoria es un posicion defesiva mira si Correa juega regular en Industriales y a salvado juegos y siempre da mas de 15 jonrrones

  • Lachy dijo:

    al fin en Cuba tenemos un utility de cuadro útil, y ahora decimos que necesitamos 2 SS naturales, por si se lesionan.
    nunca nos vamos a poner de acuerdo

  • Ariel dijo:

    Creo que hay un error con el nombre del primer jugador 30-30 Yosvani Tamayo, por lo menos en Granma.

  • Carocan dijo:

    Saludos que mejor alistamiento que poner la maquinaria en función de una competición como la serie del Caribe, este pueblo se´ria tan grande que aportaria ese dinero para ver su equipo jugar, que mejor aproximación a competencia

  • Luis dijo:

    Al equipo Pinar le ha hecho mucho daño las malas selecciones. Tal parece que nadie los quiere en el equipo Cuba. Ni cuando la serie de oro en la cual se llevaron el primer lugar. Pero ahí están los resultados como una piedra en el camino que es imposible de ignorar.

  • The ripper dijo:

    saludos a todos
    de seguro Bell sera regular en el derecho del Cuba.
    y arruebarruena fijo en el SS, aunque a muchos no le guste, el SS no tiene q ser gran bateador, tiene q estar ahi para quitarle hits al equipo contrario, tiene q ser alguien seguro, como lo fue German o Paret, la tarea de impulsar carreras es de los otros, un equipo ganador debe tener nu buen SS.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Por qué no transmiten los juegos de la Serie del Caribe, si ya hay un programa de Beisbol Internacional???

    • Ayan dijo:

      Socio estoy deacuerdo contigo, y que quiten un poco de Basket, Cuba no es tan baskebolista ni mucho menos, aunque sean figuras prominentes en este deporte, es bueno variar pero con cosas que realmente el pueblo vea o tenga interes en ver, como la serie del caribe, nada mejor que esto en estos momentos.

    • Batazo Azul dijo:

      si tenemos un programa de beisbol internacional es para poner partido de beisbol internacional, ese partido d cuba japón lo pueden poner en horario, pues ya termino la serie nacional y hay bastantes dias para poner cosas variadas d ddeportes, dicen que el `róxmoximo dmingo van a pone un partido d alf final venezolana, por favor si ya están andando la serie edl carube, es por eso q las personas quieren mas futbol

    • joyce dijo:

      Cubano aterrizado en realidad ellos ponen lo que les da la gana, disculpando la frase pues en estoso foros se pide a gritos lo que la gente quiere ver en realidad y nada. Qué podemos hacer? Tiempo al tiempo. Esto también tendrá que cambiar por su propio peso.
      Saludos a todos.

      • Vater dijo:

        Mira hijo, "ellos" ponen lo que consideran más adecuado y no siempre es lo mejor porque muchas veces es lo que "consiguen". La TV cubana debe privilegiar el deporte nacional, que salvo el beisbol y algún partido de basket, se ve muy, muy poco en nuestra TV. Es un problema de logística, es cierto, pero también una necesidad de lógica política elemental. Hay también cierta arbitrariedad, como el empujado segmento A Todo Motor que no le interesa a nadie más que a su realizador. El futbol internacional fue obra también de empujones que cierto tiempo después grupos de jóvenes, más por snobismo que por verdadera afición, han convertido en una Causa y quieren que se suspenda el juego de pelota para ver al Barsa o al madrid. Estoy seguro que se transmitirá algo de la Serie del Caribe, aunque imagino que los derechos de transmisión en vivo han de ser muy altos y eso, es un factor limitante.

  • Suvarin dijo:

    Es que acaso la comisión nacional y el cuerpo técnico no dominan estas estadisticas,por si solas hablan,saludos.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Bien, buenas estadisticas ...

    Creo que hoy por hoy saavedra es el 2do mejor 1ra base, despues de abreu, pero como quieren llevar al cuba a un zurdo y un derecho, no lo llevan a el ... en mi modesta opinion particular, incluso contra un pitcher derecho, prefiero a un derecho que batee mas, que a un zurdo que batee menos ... ademas que saavedra debe ser en el equipo pinar el jugador mas completo, porque es rapido, siempre sobre 300, impulsador de carreras, jonronero, y muy buen defensor de la 1ra base, ademas de que ha jugado jardines ...

    El otro caso es el de Peraza, que como ya he dicho creo que se ha ganado el derecho a ser el 3er catcher del equipo, y ojo con una cosa señores, el 3er catcher del equipo casi nunca "quechea" lo mas que hara sera calentar pitchers y en un caso de apuro que haga falta un batazo salir de emergente y para eso quien mejor que el gordo ? ... recuerden que de no ser por el en el 2do clasico no hubieramos alcanzado ni siquiera el 6to lugar ...

    Sobre el pitcheo ... me siguen sobrando odelin y yuliesky ... realmente ninguno de los 2 esta bien, andan como lideres en juegos perdidos ... creo que se pudiera incluir a Siberio por yuliesky, y a vladimir Baños o Erlis Casanova por odelin

    Sobre los 6 jardineros y los 6 jugadores de cuadro ... me sobra un jardinero (puede ser yadiel) y me falta un 3ra base (pudiera ser michel)

    Bueno michel, al menos 1 vez dime que crees de esto, no me has respondido nunca ;)

    Saludos ...

  • ROBERTo dijo:

    Sustituir ahora jugadores del equipo anunciado al Clásico va a producir grandes disgustos en aquellos jugadores que sean desechados. Solo han transcurrido un par de semanas desde el anuncio del equipo y me parece que nadie puede haber hecho las cosas tan mal en ese lapso para merecer eso. Si la directiva cambia de opinión nuevamente estará demostrando una gran inmadurez y falta de ética profesional.

  • elcerro dijo:

    Excelentes estadisticas. Michel sigue calentando el eter!!!!!. Entonces nos preguntamos que hace Luis Felipe Rivera en el equipo?. O acaso estos numeros de Daquinta tambien son secretos y Victor no los conoces, nada tenia para escojer en 1ra y se mareo!!!!!!!!

    • El fucilero dijo:

      Luis Felipe se lo ha ganado , es zurdo, buen bateador y fildeador, en estos momentos mejor que el y que sea zurdo no tenemos a nadie

      • Tuti45 dijo:

        Para El fucilero:

        Luis felipe rivera es un paquete, como yadiel hernandez, no hacden NADAAAAAAAAAAAA en es equipo, ojalá quue rectifiquen

    • El fucilero dijo:

      En un escrito mas adelante te explico porque esta Rivera en el equipo
      simplemente porque en esta serie es el que mejor ha estado con hombres i sin hombres en base.

  • RACLARYMA dijo:

    Michel, gracias a ti y a Danquita por la información, lástima que VM y la CNB no analicen los números y solamente se vayan por 32 juegos, una enfermedad transitoria o la no titularidad del CUBA hace 7 u 8 años en eventos internacionales.
    Por esos números el máscara villaclareño no solo es el mejor en esa posición a la defensa, sino entre los 9 más oportunos en las últimas 3 temporadas.

    • Alain Daniel N. dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, los números son los que hablan en el béisbol, estoy seguro que casi los 12 millones de cubanos quedaron estupefactos con la exclusión de Pestano al clásico.

      Todavía reuerdo aquella frase de Pestano, cuando ganaron el primer juego del I Clásico, cuando Julita le hace la entrevista:
      - ESTA ES LA ARRANCADA!!! - respondió.

  • dobao dijo:

    Mandenle este Articulo por correo a Victor Mesa porque es el unico en Cuba que dice que Pestano y Bell no estan para Equipo Cuba, en pocas palabras es un Barbaro.

    • Joel M dijo:

      Mi socio y tu crees que VM o alguien de la comision lee esto o les interesa este asunto?......Estan cometiendo error tras error y no hacen caso....si ahora vuelven a hacer cambios, desmoralizaran a los que ya incluyeron y eso puede ser perjudicial aunque no creo que mas perjudicial que tener a VM en la direccion y otros no menos incompetentes en la CNB....Esa es una de las razones de porque los peloteros buscan otros aires pues saben que en el equipo de las 4 letras , solo unos pocos la tienen segura y ademas le hacen pasar por cosas tan descabelladas que le quitan el deceo al mas pinto (sin mencionar otros factores..)...Si no reconocen su error y ponen en ese equipo a los que realmente deben ir que claro esta no son todos los que estan, y se dejan de usar su influencia para seguir"retirando" peloteros o humillando a otros a sabienda que rindieron mas y se lo merecen por encima de los "elegidos", este equipo "al dedazo" no pasara de la 2da ronda si es que llegan a ella.....Salu2s

    • Lilimar dijo:

      No estoy de acuerdo con el comentario de Victor en el momento de la selección, pero reflexionemos: Victor no es ni el jefe de la comisión, ni del INDER, estoy segura que esa la valoración final no fue solo de él.
      Soy villaclareña y si bien admiro a Pestano y entiendo que esto es muy injusto, tambien admiro la gloria deportiva de Victor.
      Pienso hoy en el periodo que conocimos como rectificación de errores, al que fuimos llamados por el Comandante en Jefe, que sin miedos ni tapujos, con mucha dignidad y verguenza, asumió los errores cometidos por todos, ante el mundo, unos por necesidad y otros por descuidos. y emprendimos un nuevo camino.
      Hoy es el momento de enmendar el error con Bell y Pestano, si no es hoy, pobre de Victor si no vlasificamos al menos, porque hoy dejan en sus hombros esta responsabilidad, que no es solo de él y mañana será la mayor de todas, si salimos derrotados.
      Ojalá solo salgan lástimados Bell y Pestano, porque a Vuctor le tocará lidear con todo el resultado.
      Un llamado a la verguenza y la dignidad, al respeto por el deporte cubano!!!!!!!!!!!

      • marisol dijo:

        Soy también villaclareña, pero sobre todo cubana. Pregunto ¿podrán tantas personas estar equivocadas?
        Sé va a un clásico a ensayar?
        De males mayores con dignidad se han rectificado, ¿NO PUEDE HACERSE AHORA?

    • marisol dijo:

      La comisión de beisbol se ha convertido en un equipo, pero CÍNICO de verdad.
      ¿Qué les ha dado Victor?
      Para mí como Pestano ninguno, como dijo anoche, Elier,¿es que acaso perdió la memoria?

  • Orlando dijo:

    A quien le pueda interesar:

    · Esto salió en Todo béisbol por Daniel de Malas

    Así se escogió el cátcher del Cuba!!

    Hace ya varios días se dieron a conocer los 28 nombres preliminares que representarán a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013, a partir del 2 de marzo. La selección como siempre sembró decenas de interrogantes, sin embargo, la mayor de ellas fue la eliminación del mejor mascara cubano de los últimos 15 años. Ciertamente usted puede ser o no fanático de Ariel Pestano, pues es del tipo de beisbolista que no pasa desapercibido, en buen “cubano” Pestano, o se adora o se aborrece, no obstante pocos dudan de la habilidad y calidad que le imprime al trabajo de receptor, tanto de Villa Clara como del equipo Cuba.
    Tras poco más de una década como cátcher titular mañana, tarde y noche, ha sido muy sorpresiva su separación del equipo grande. Las dudas, miles, quizás nunca sean disipadas y habrá quienes crean en teorías conspirativas, rencores del ayer y de seguro eso no podré borrarlo con este trabajo, pero me he aventurado a traerles las razones expuestas en la reunión donde se decidió el destino del Cuba, perdón, donde se seleccionaron los 28 peloteros del Cuba (discúlpenme, es que a veces me dejo llevar por la pasión). Sencillo e increíble.
    Ramón Moré, el propio manager del aludido cátcher en la Serie Nacional con el equipo de Villa Clara, mencionó que Pestano era muy arrogante, que no le gustaba coger señas, que tomaba decisiones propias, que protestaba por todo, que de hecho no dormía en el hotel con el resto del equipo (porque no quiere), que discutía disposiciones de la dirección y que su propuesta era no incluirlo en el Cuba por la mala imagen, vibra o como quieran llamarle. Víctor Mesa, ni corto ni perezoso, apoyó a More y se montó en ese tren.
    Varios directivos de otros de los 16 equipos de la Series Nacional, la mayoría según los presentes, defendieron la importancia de Pestano en el Clásico Mundial, pero finalmente primó la opinión de Moré y que Víctor lo haya secundado. En el caso de Danger Guerrero, que fue propuesto solamente por Rigoberto Madera, su manager en el conjunto de Mayabeque, se esgrimió que él es conocido por sus indisciplinas y trajeron a colación cuando literalmente destrozó un hotel en San José de las Lajas hace unos años. Madera, al verse sin argumentos, tuvo que asumir lo planteado por la Comisión Nacional.
    Del resto que me han filtrado de esa reunión (a puertas cerrada) les digo que se habló de Eriel Sánchez como primer cátcher (moción que apoyo, pues Frank camilo y La Rosa no me dan titulares del Cuba). El caso de Juan Carlos Torriente fue indefendible, pues el intermedista capitalino ni tiene números ni los partidos jugados. Giorvis Duvergel aparentemente se auto-sentó para mantener el average y en dicha reunión no se lo perdonaron. En sentido general estos son los rumores confirmados que les puedo traer, espero lo disfruten.

    Sin más por ahora, Daniel de Malas Andreu.

    Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • yoa dijo:

      Daniel si tienes algo de Yadier Hernandez, hazlo saber

  • Amaury dijo:

    Buenos dias a todos:
    Buen articulo, como siempre, Michel. Y Daquinta nos tiene ya acostumbrados a sus "ilustraciones".

    Esta estadística es más relevante en la evaluación de un jugador a la defensiva que la estadística convencional conocida como porcentaje de fildeo.

    Una duda. Tengo entendido que la formula original de RF es :
    RF = (O + A) x 9/entradas jugadas ó RF = (O + A)/J.J; que es CASI lo mismo que (TL-E)x 9/entradas jugadas ya que (O + A) es Casi igual que (TL - E) pero O + A no incluye los fielder choice y TL-E sí lo hace.
    Aqui hay que tener en cuenta que esta estadistica se usa para comparar jugadores de la MISMA posicion y que su principal problema es precisamente que muchos jugadores no juegan todo el tiempo la misma posicion. Para resolver, o mejor complementar, esta situacion se usan otras estadisticas como el UZR por ejemplo.

    UN saludo.

  • Boris dijo:

    Michel las evidencias que acabas de poner a la palestra hablan por sí solas, hay que hacerle algunos cambios a ese equipo, creo que le falta ese impulsador con hombres en posición anotadora que del listado solo tenenemos dos, al igual que falta el hombre del banco que tenga la fuerza de cambiar un juego y dar ese jonrón que según Victor es imposible de dar a los japoneses, ¿será que ellos tiran la pelota por debajo de la tierra?, bueno en fin, basta recordar al Gordo la Amenaza Pereza, en el segundo clásico, creo que se ha ganado volver aunque sea en el banco.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Michel, se dice que las estadísticas hablan por sí solas, pero si a ello se le agrega su atinado comentario, pues sencillamente genial! Gracias.

  • muiña dijo:

    Un día como hoy, nacimiento del Héroe de Yaguajay, además, atleta entre tantas otras virtudes se me antoja hacer mi copmentario a raíz del tema ¨LLamada en espera ¨, por que coincido que el team Cuba no se puede hacer a capricho sino por el rendimiento de las últimas temporadas y los números hablan por si solos, la memoria humana es mala por eso existen la prensa plana, radial y televisiva, recordar cuando Pestano desapareció la pelota frente a Venezuela en el I Clásico o el linchamiento en Home contra el Super Puerto Rico que nos dio el boleto para la proxima etapa, este país no se puede olvidar de esoo como pichó Pedroso Frente a Dominicana, (Los directivos del deporte, que son la cara de Cuba más sanos del deporte revolucionario, por eso hablo de Camilo, hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, el caso Peraza de emergente frente a a la Isla Continente en el 2do Clásico y también la funesta actuación de Yulieski Gonzáles de relevo contra Japón, no sabía si pichar para el Jardin central, tercera o para las gradas, estaba privado, se le aflojaron las piernas y lo llevan ahora, entonces cuales son los elementos que van a esgrimir para convencer al respetable que tanto ha vivido y sufrido, saboreado y tragado lágrimas, que aún conserva el hábito de levantarse en las madrugadas ante un buen partido cuando se juega buena pelota en el patio o en el extrajero, el Cubano sabe de béisbol, preparenle una enseñanza primaria de dirección de Béisboll a victor,( primero de modales, comportamiento ético y civico, los Nipones son buenos en eso, vacunenlo contra la arrogancia la prepotencia y el yoismo ) para que aprenda a dirigir en Japonés, ya que según dijo, viajó miles de Km y gastó miles de USD de los que no tenemos para que el equipo pensdara y jugara en Nipón.
    Es lamentable que nuestro país no se dé cuenta y que la máxima dirección del País encargada de los asuntos deportivos no reaccionen y se pronuncien ante tanta barbarie, falta de honestidad, principios básicos, el béisboll esta haciendo lo mismo que las aves de rapiña que atacan al mundo a nombre de......¿Que?, ellos hacen su equipo, el que ellos quieren para desafiar y satisfacer su ego.
    ! Queeeeeeee peeeeena!
    Saludos.

  • Koniec dijo:

    Estimado Michel:
    Es un lujo contar con los números que brindas y por supuesto el criterio que ellos suscitan, lastima por los que seguimos el baseball del patio y sufrimos el oscuro momento que vive no solo por la sequía de títulos sino por las actitudes que se siguen tomando, ayer por la televisión nacional volvimos a vivir un momento que es inolvidable (la Final del 1er Clásico) porque, aunque derrotados volvimos a ver al que a mi modesto parecer es el ULTIMO EQUIPO CUBANO CON GARRA. Amén de los que "ya no están". pues parece una quimera que se repitan las palabras de Eddy Martin cuando nos anunciaba en La final. Hoy nuestro baseball parece una burla llevando a grado superlativo gérmenes que ya nos afectaban pero que se solapaban con los triunfos, de eso, nombres como Alexander Ramos o el guantanamero Agustín Lescaille pueden dar Fe.
    y es una lástima porque si bien hemos "perdido" peloteros creo que podemos afirmar que lo mejor de nuestro baseball actual sigue militando en la SNB.
    Creo que los cambios no deben ser solo de estructura competitiva sino de mentalidad, de recordar que el beisbol en Cuba es Cultura y es Pasión y que es sobre todo el refugio emocional de los cubanos de a pie, hace unos días conversé con uno de los no tenidos en cuenta uno de esos que acumulan números para ser SUPER STELLAR pero no se puede operar el lugar de nacimiento que parece ser su mayor defecto y me dijo "esos juegos a la 1 de la tarde me tienen mal". Sin comentarios porque parece ser que por mucho que se diga las decisiones seguirán siendo unilaterales y arbitrarias.
    Gracias Michel por tus números y tus comentarios osados.
    Solo volver a mencionar algunos nombres que al parecer echaré de menos una vez más en esta versión VICTOR MESISTA de la Selección Cubana El que además sobrado de faltas de respeto con peloteros , árbitros y afición , excentricismos, inmadureces, pulula por el país como si la pelota cubana fuera de él, poniendo y lo digo en serio un precio demasiado alto a un triunfo que aún no llega y que por lo menos a mí de aparecer ya no me sabrá igual.Dejo los nombres y el deseo de que ellos sepan que una parte del pueblo para el que juegan los tienen en cuenta (Danel Castro, Yosvani Peraza, Dainner Moreira, Irait Chirino, Yadier Pedroso, Ariel Pestano), la edad no importa cuando los bates no pesan y las bolas llegan duras, cuántos años tiene el Ichiro que nos hace temblar, o el Clements tan vitoreado en el 1er Clásico. Nos falta estudiar si pero no al baseball asiático, sino a nosotros mismo para que somos los que tenemos las soluciones.

  • YURIEN dijo:

    Solo una pregunta, y con todo el mayor respeto, la fórmula del factor de cobertura, como se sacó y si tiene alguna explicación teórica mas argumentada. Saludos.

  • JG dijo:

    no tranmiten la serie del caribe y se les ocurre transmitir el juego de Cuba-Japon en el clasico

    NO TIENEN REMEDIO

  • RMB dijo:

    Impresionante los números. Ahora bien, ¿quién los mira y los analiza para que se tengan en cuenta en la confección del equipo Cuba? Me sobran peloteros sin experiencia y resultados en el recién conformado equipo Cuba. Estos números estadísticos que nos ofrece Michel Contrera, ratifican la necesidad de incluir peloteros que han sido excluido de la actual nómina, como son: Pestano y Manduley. Es posible para muchos que ambos no sean regulares en el equipo, pero la realidad es que son una gran garantía tenerlos como suplentes, aunque con Manduley, en mi opinión, pudiera ser regular por la efectividad de su bateo de tacto y a la seguridad en su defensa, y más si es efectivo para impulsar corredores en bases. Respecto a Pestano me parece que sería jugador de cambio en sustitución de Eriel, para garantizar defensa, incluso sin descuidar la ofensiva, atendiendo a lo que reflejan los números en cuanto a la oportunidad de sus conexiones con hombres en posición anotadora.

  • Alberto el de PINAR dijo:

    Michel tus preocupaciones sobre los numeros es sabia y necesaria, sin embargo ¿esta ha sido la tonica de la CNB y de VM32?, bueno se les dio la responsabilidad así que ellos son sus responsables, y como dijera VM32, si los resultados no son buenos que lo quiten, es facil decir estas palabras, cargadass de una responsabilidad muy grande, pero lleva el peso de todo un colectivo que son, quieran o no quieran muchos, los maximos responsables de dar a nuestro pueblo la satisfacción de paso a paso fraguar la esperada victoria en la final y devolverle a nuestra afición, el alegron de ganar un clásico.
    Los debates de si Peraza o Yasmani Tomas son grandes, en un programa de televisión reciente un comentarista habla eufórico de Yasmani Tomas, nadie habló del gordo de Pinar, es ese gorso el que dio paso a una victoria tan importante en el anterior clásico, alguien dice que tomo ponches ante Matsuzaka, allí se ponchó todo el mundo y se perdio, ese mismo gordo es el maximo impulsador del torneo nacional y tiene coraje y lo ha demostrado de pararse en el cajan de bateo y todos estamos seguros que dara la cabilla necesaria, lo ha demostrado, por que llevar a alguien que todavía no es ni figura en su propio equipo, que puede y debe llegar a ser lo máximo del beisboll en cuba, pero que en este momento no lo es.
    Para el final un pequeño comentario sobre mmi equipo Pinar, si lleganmos a la final en el octavo, todos los demás creen que pueden ser los protagonistas de la final, ese don solo lo tiene pinar del rio, un equipo que si esta ganando tienes la duda de que lo ganen, pero si esta perdiendo en el noveno y hasta por 6 o 7 carreras sus aficionados y hasta el propio equipo contrario sabe que se lo pueden ganar, nada así somos el equipo de pinar, solo necesitaban el motivo, ya lo tiene, ganar por que desde Urquiola, hasta el prpopio VM32 no quiere a nadie en el Cuba, por cierto VM32 lleva 4 al clásico, no creo que quite alguno, el se los prometio, hizo bien, confia en ellos mas que en nadie para eso les devolvio el motivo a Matanzas, no lo critico, solo que no tiene al gordo en la nomina.

  • ALIEN dijo:

    CREO MI AMIGO QUE ERES UN MAGO EN EL COMENTARIO ME ENCANTO MUCHO MI HERMANO ERES UN ANGEL EN LAS LETRAS SI TODOS LOS COMENTARISTA HICIERAN ESO FUERA EXCELENTE, MI HERMANO GARACIAS POR DARNOS ESOS COMENTARIOS TAN PROFESIONALES, TE MERECES TODAS LAS PALMAS DE ESTE MUNDO USTED ES UN GENIO EN ESO MODESTO Y APARTE DE ESO PUEDES ESTAR SEGURO ESPEREMOS QUE ESTOS HOMBRE SEAN INCLUIDOS EN LA LISTA OJALA VAMOS A VER QUE DICE JORGE FUENTES Y VM32 QUE SON LO QUE DAN LA ULTIMA PALABRAS EN CONJUNTO CON CNB, VAMOS AVER MUY BUENO TU ARTICULO FELICIDADES MI HERMANO.

  • Carlos Bernal dijo:

    Muy buenas las estadísticas.
    El último juego del primer clásico transmitido ayer permitió valorar mejor lo complejo que resulta conformar un equipo para ganar. En otras ocasiones he hablado del tema de los requerimientos de los peloteros para formar parte del Cuba.

    Pongamos dos ejemplos: los tiros de Cepeda y Garlobo al Home llegaron con poca fuerza y permitieron anotaciones.

    De esto se desprende que un jardinero que no tenga un buen brazo es una debilidad de la defensa, muy bien entonces con Cepeda como designado, aunque Despaigne tampoco es potente en los tiros, pero tenemos que llevarlo por su bateo.

    El corrido de las bases también es algo importante, entonces para que llevar a un corredor lento como Peraza que solo actuaría como emergente para dar un jonron o llegar hasta primera para sustituirlo.

    Es verdad que ese juego termino con un ponche a Gourriel, pero dio un hit y anotó dos carreras, además, antes que el falló Michel que se fue en blanco en 5 oportunidades.

    Realmente es complicado y por eso yo confío en que salga un equipo de calidad.

    Abreu es superior a Borrero, José Miguel Fernández tiene magníficos números y además del promedio se destaca en que solo se ponchó 5 veces.
    En el campo corto, Pared parece que estaba más hecho para la lid que hoy Arruebaruena. En tercera Gourriel clasifica como el mejor de la posición y en los jardines con Castillo, Despaigne, Heredia y Bell, creo que estamos mejor.
    En la receptoría, sin dudas que ni Camilo ni La Rosa, superan a Pestano. Esta posición la dejo como incógnita, no es lo mismo la serie nacional que un clásico.

  • Alberto el de PINAR dijo:

    Acabo de escribir un comentario y no fue publicado, que lastima, como dedique tiempo, pero no importa, como no hay pinareños no me voy a esmerar mas, solo decir que mi GORDO, debe estar, quitar a quien a La rosa, no hace nada en el equipo, el gordo es el seguro a dar un batazo, siempre llevamos gente que ni ven el terreno, incluidos pichert, por que no llevar a uno como Peraza que ha demostrado por historia que puede decidir partidos claves, ni el propio VM32 pudo demostrarlo.

  • ALIEN dijo:

    CREO QUE VM32 DEBE DE VER UN POCO MAS LOS NUMERITOS EN VERDAD DESEA RIA SABER EL NUMERO DE TELEFONO DE VICTOR MESA PARA HABLAR O SABER ALGUN CORREO ELECTRONICO PERSONAL PARA COMENTARLE AL PEPECTO CON MUCHO PLACER MICHEL SI LO SUPIERA ME ENCANATARIA SABER ALGUNO DE ESTOS DATOS PARA DIALOGAR CON ESE CUBANO QUE ES TAN CUBANO COMO YO QUE SOY UN PROFESIONAL IGUAL QUE EL OTRA RAMA EN LA FORESTAL SI ME LO AVERIGUAS TE LO AGRADECERE MI HERMANO BUENO QUE ETNGAS UN EXCELENTE DIA SIGUE PRENDIENDO LA CHISPA EN ESTOS TEMAS DE LAS PRESELECCIÓN OK, SIGUE ASI BATALLANDO ESPERO POR TU RESPUESTA OK

  • Fedayking dijo:

    son excelentes las estadísticas que se pueden sacar del beisbol, es una lástima que los conocedores del beisbol y nuestros directivos hagan caso omiso de eso, cuantas injusticias se cometen, por poner un ejemplo Samon con sus números fuera y porque solo llevar un SS a mi entender la posición más difícil a la defensa, que uno u otro utility juege el SS no es muy seguro que digamos y en este tipo de desafíos un error es suficiente para perder un juego, las estadísticas lo dicen no veo a ningún utility con mayor alcance en el SS que los propios SS entonces porque dejar a Manduley tiene al parecer casi el mismo alcance que el Grillo es muchos mas oportuno con hombres en base y muchisimo mas seguro que arruebarruena a raiko le falta todavía.
    Mi criterio es que se deben llevar 2 1ra, 1 2da, 2 3er y 2 SS recuerden que Yuli juega muy bien 3ra y 2da base.
    No se puede evaluar a un pelotero por solo 35 juegos.

  • rey industrialista dijo:

    me gustaria que alguna vez en la vida se acabe el miedo que existe en los comentaristas, periodistas y dirigentes en general del deporte y en especial del beisbol y podamos hablar de todos los peloteros cubanos que de una forma u otra se encuentran en el mundo entero, ellos no son terroristas y si ayer volvimos a ver a Maya a ALexei ramirez y otros que ya no estan en las filas del equipo cuba ni en nuestro pais, podamos hablar y entrevistar a el Duke Hernandez que estuvo en la habana o a contrera que estovo en pinar y nos contara dce sus experiencias en el clasico de octubre que ganaron.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también