Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba enfrenta la COVID-19 y colabora en la batalla mundial (+ Video)

| 57 |

Autoridades del Ministerio de Salud Pública este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y la viceministra de Salud Pública para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, Marcia Cobas Ruiz, comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del nuevo coronavirus en Cuba y el resto del mundo y la colaboración cubana con otras naciones.

Ministro de Salud Pública: “No se puede bajar la guardia ni un solo minuto”

Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, . Foto: @PresidenciaCuba

Al iniciar el programa radio-televisivo, el ministro de Salud Pública recordó que es imprescindible el cumplimiento de las medidas para el autocuidado ante la expansión de la pandemia. “Todos podemos contagiarnos con la enfermedad, desde los niños hasta los adultos mayores. Por eso, cuando nos protegemos nosotros, protegemos al resto”.

Sobre la situación epidemiológica en el mundo, Portal Miranda señaló que en las últimas semanas ha aumentado de forma exponencial el número de casos confirmados de COVID-19. El virus ha llegado a todos los países y zonas del planeta. Ya superan el millón los contagiados y se reportan 50 000 muertes.

El mundo jamás había visto una enfermedad infecciosa respiratoria como esta, que está diezmando comunidades y economías, causando considerable sufrimiento humano y miles de muertes”, afirmó el ministro.

“Esta enfermedad puede detenerse; hay varios países que la han enfrentado y lo han hecho bien, que han cumplido las medidas y hoy tienen una situación diferente. Para ello es necesaria una estrategia coherente y eficaz, y nuestro país la tiene”.

Portal Miranda comentó que el General de Ejército, el presidente y el primer ministro chequean cada día la estrategia nacional, que solo tendrá eficacia “si las medidas se cumplen adecuadamente. No basta con tener un plan y todos los días decir qué tenemos que hacer si no se siguen las orientaciones, y estoy hablando de organizaciones, de organismos y del pueblo. Todos somos parte de la solución. No se puede bajar la guardia ni un solo minuto”.

Al cierre de este jueves 2 de abril, 178 países han reportado casos confirmados, con más de 46 890 fallecidos y una letalidad que va en aumento y que ahora supera el 5%.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados (216 721, según el último reporte oficial), con 5 138 fallecidos. Le siguen Italia, España, China, Alemania, Francia e Irán. De las 178 naciones con presencia de la enfermedad –cerca del 92% de la comunidad internacional–, ya 166 registran transmisión.

Los 35 países y 15 territorios de ultramar de las Américas tienen casos confirmados. Hasta la fecha, se han reportado más de 248 796 contagiados con la COVID-19, el 26.8% de los casos a nivel mundial, y 5 940 fallecidos, con una letalidad que también crece en la región.

Los países con mayor incidencia son Estados Unidos, Canadá (más de 9 000 casos), Brasil (más de 6 000) y Chile (más de 3 000), seguidos por Ecuador, México y Panamá.

Hace 24 días se diagnosticaron los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba

Hace 24 días que fueron diagnosticados en Cuba los tres primeros casos de COVID-19, el pasado 11 de marzo. Al cierre de este jueves 2 de abril, el país acumulaba 269 enfermos, luego de confirmarse 36 nuevos casos en la jornada.

El ministro precisó que la tasa de incidencia en Cuba es de 2.4 por 100 000 habitantes. Entre los casos confirmados predomina el sexo masculino: 140, el 52% del total. El 63.2% de los enfermos tienen edades entre 25 y 59 años, el 19.8% tiene más de 60 años y el 6% son niños menores de 12 años. “También hemos tenido nueve casos en mayores de 80 años”.

Hasta la fecha en el país se han reportado 22 pacientes graves, el 8% de los casos confirmados. En otros países este indicador está alrededor del 20%.En Cuba solo el 5% de los casos ha desarrollado formas críticas.

El comportamiento de la pandemia en nuestro país –consideró– debe estar asociado con el diagnóstico temprano, las acciones oportunas y los protocolos de tratamiento, en los que se incluye el uso del interferón cubano. También influyen las fortalezas del sistema de salud pública, donde juegan un papel importante los médicos y enfermeros.

La pesquisa activa que estamos desarrollando es una tecnología sanitaria, que nos permite diagnosticar al enfermo o identificar oportunamente a la persona sospechosa e introducir el tratamiento y los protocolos de actuación, con los medicamentos que estamos empleando”.

Advirtió que, no obstante, “esto no puede transmitirnos confianza ni tranquilidad. Es solo una mirada de qué ha pasado en el país y que nos permite tener una evaluación de las medidas que hemos tomado en cuanto a diagnóstico y atención”.

Datos sobre la enfermedad en Cuba

Portal Miranda ofreció otros datos sobre la enfermedad en Cuba. El 50% de los pacientes graves tiene más de 60 años, y el 36.4% se encuentra entre los 40 y 60 años. El 80% son hombres. Los casos han estado vinculados con enfermedades crónicas asociadas.

El último reporte indica que hay seis pacientes en estado crítico y dos graves, quienes son atendidos por un personal de gran experiencia, añadió.

Todas las provincias cubanas, excepto Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, tienen casos confirmados. Los territorios más afectados son La Habana (73), Villa Clara (32), Matanzas (23), Ciego de Ávila (23), Pinar del Río (21), Santiago de Cuba (21), Sancti Spíritus (16) y Camagüey (16). Las cifras no implican necesariamente que sean personas residentes en esas provincias, sino que han sido diagnosticadas allí.

De los casos diagnosticados, el mayor número son cubanos (237) y 32 son extranjeros. Del total de cubanos enfermos, 102 (el 43.2%) tuvieron su fuente de infección fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos (35), España (25) y México (13), además de Panamá, Guyana, Francia y otras naciones. “Esas personas vinieron del exterior y desarrollaron la enfermedad”.

Por otra parte, 135 nacionales se contagiaron en el país. El 42% de ellos fueron contactos de extranjeros y de cubanos que llegaron del exterior, mientras que el 48% tuvo contactos con viajeros cubanos y extranjeros durante los 14 días de incubación, y el 8.8% se corresponde con eventos secundarios de eventos de transmisión local en Matanzas y Pinar del Río.

Portal Miranda especificó que estos dos eventos se mantienen activos: en Matanzas, con seis casos (el caso índice trabajaba en un hotel), y en Consolación del Sur (Pinar del Río), con nueve casos confirmados y 54 casos sospechosos, aunque 38 resultaron negativos en las pruebas realizadas. En este caso, la transmisión comenzó a partir de un matrimonio que vino enfermo del exterior. En ambos territorios se han intensificado las medidas de control para impedir la ampliación de los eventos.

¿Cuál es la situación actual del consejo popular El Carmelo?

Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro se refirió a la situación del consejo popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución, municipio habanero que concentra 20 casos positivos, el mayor número en el país actualmente. De ellos, ocho se encuentran en El Carmelo, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida del Malecón.

Es una zona donde hay 238 casas de renta y mucha afluencia de turistas y personas, por lo cual resulta clave tomar la medida de aislamiento para evitar una transmisión de envergadura y proteger no solo a la provincia, sino al país, dijo Portal Miranda.

En el consejo popular El Carmelo, además de los ocho casos confirmados, se registran 18 contactos que se mantienen bajo vigilancia. Allí, el 30.8% de la población tiene más de 60 años de edad.

El ministro informó que no se aplicará el salvoconducto anunciado para entrar o salir, pues –aclaró– no se trata de una cuarentena, sino de un incremento del aislamiento para proteger a la población.

“Los residentes deben mantenerse en sus viviendas, y solo salir si es imprescindible o si tienen importantes compromisos laborales. La población que no vive en esa zona, que se abstenga de hacer visitas”, señaló.

Se toman un grupo de medidas para reforzar los controles, como el aumento del pesquisaje incrementado y la vigilancia estricta. “La población debe entender que estamos protegiendo su salud”

“Estamos buscando intensamente, las personas con síntomas respiratorios”

Hoy hay en el país 3 241 pacientes en vigilancia epidemiológica, de ellos 3 178 cubanos y 63 extranjeros. Del total, 1 518 son sospechosos y 247 son confirmados. Otras 26 587 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Este jueves hubo un equilibrio entre los ingresos y las altas, lo cual tiene que ver con las pesquisas, el número de pruebas y los resultados de laboratorio, explicó el ministro de Salud. El incremento del número de pruebas permite descartar los casos negativos y, por tanto, la vigilancia de sus contactos.

Las provincias de Villa Clara, La Habana y Cienfuegos concentran las mayores cifras de ingresos para vigilancia.

La pesquisa sigue siendo una de las actividades fundamentales. “Estamos buscando intensamente, en todos los lugares, las personas con síntomas respiratorios, y en esto es decisivo el papel de los médicos, los estudiantes de medicina y las organizaciones de masas”.

Este jueves se logró llegar a más de nueve millones de habitantes, incluidos 1 781 000 adultos mayores, y más de 198 000 ancianos que viven solos.

Continúa el seguimiento a los viajeros que llevan menos de 15 días en el país. Actualmente solo quedan 11 069.

Al ratificar la importancia de la vigilancia diferenciada, recordó que de esos viajeros, que llegaron a ser 48 000 en un momento, 947 fueron identificados con sintomatología en la pesquisa, y se les aisló a tiempo.

También sigue la vigilancia en los centros de aislamiento, donde se encuentran  todos los viajeros que entraron a Cuba a partir del 24 de marzo. En esos lugares hay 2 163 personas, de las que  57 fueron identificadas con síntomas. “De no haberse tomado la medida, estuvieran hoy en sus casas comprometiendo a sus familias y a la comunidad”, dijo Portal Miranda.

Por otra parte, se incorporaron los kits de diagnóstico rápido, que no dan un resultado definitivo pero sí permiten orientar por dónde va la circulación del virus y tienen un porcentaje de eficacia en su utilización.

En las últimas 48 horas se han aplicado test rápidos a 25 311 personas, fundamentalmente a grupos de riesgo y al personal expuesto. Solo 27 pacientes resultaron positivos, para un 0.10%. Según el ministro, la aplicación de estas pruebas se continuarán ampliando.

Marcia Cobas: “La cooperación médica de Cuba forma parte de nuestra historia”

Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información. Foto: @PresidenciaCuba

Cuba tiene actualmente más de 28 700 doctores, enfermeros y personal de salud en 59 países del mundo: 31 de África, cinco de Asia y Oceanía y seis del Caribe; además, hay cuatro brigadas en el Medio Oriente, y también en naciones de Centroamérica, Sudamérica y algunos países europeos.

Desde que comenzó el crecimiento acelerado de la pandemia, nuestro ministerio indicó a las brigadas médicas el inicio de la organización de medidas de protección, además de la necesidad de definir lugares donde se pudieran tratar colaboradores cubanos contagiados por el virus”, dijo la Dra. Marcia Cobas Ruiz, viceministra para la Cooperación Médica del Ministerio de Salud, en la Mesa Redonda.

El Minsap preparó facilitadores para capacitar a todos los cooperantes cubanos, no solo del sector de la medicina, sino también al personal diplomático y de otros sectores que también cumplen misiones en el exterior.

“También nos unimos a Gobiernos y autoridades sanitarias de esas naciones para capacitar al personal de los centros donde trabajan nuestros colaboradores. Más de 97 000 profesionales de esos países han recibido preparación”.

Como parte de la preparación, Cobas Ruiz puntualizó que desde Cuba se enviaron materiales y protocolos para el tratamiento. “Todos los días estamos al tanto de nuestro personal y hoy podemos decir que la inmensa mayoría está en perfectas condiciones. Haber recibido capacitación les permitió estar en el frente de combate”, agregó.

Casi todos los médicos cubanos se encuentran en naciones donde existe transmisión de la COVID-19, por lo que batallan contra la enfermedad y también aportan a la prevención y al control.

Este aporte  –dijo– no es nuevo y forma parte de la historia de colaboración médica que tiene la Revolución cubana. Se ha demostrado siempre luego de grandes terremotos, inundaciones o en la crisis que el virus del ébola desencadenó en África Occidental. Sobre este último ejemplo, recordó que Cuba tuvo 17 000 trabajadores dispuestos a prestar ayuda.

“En toda nuestra historia de cooperación, la creación de la Brigada Henry Reeve el 19 de septiembre de 2005 marca un momento significativo. Entonces hubo 10 000 médicos listos para viajar a Estados Unidos a ayudar luego del azote del huracán Katrina. Desde aquel momento, hemos organizado 28 brigadas médicas en 22 países, donde han participado más de 7 000 cubanos”, añadió.

Cuba envió 14 brigadas médicas con 593 colaboradores para luchar contra la COVID-19 en el mundo

“Formar 14 brigadas en siete días requiere del esfuerzo de muchas instituciones”, dijo Marcia Cobas Ruiz este viernes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Desde el primer momento en que empezó a extenderse la pandemia de COVID–19 en diferentes países, el Gobierno cubano comenzó a recibir solicitudes de colaboración médica.

De acuerdo con la viceministra, el proceso de la Brigada Henry Reeve se preparó teniendo en cuenta, en primer lugar, “la organización rigurosa de nuestros recursos para no afectar la salud del pueblo”.

Recordó las palabras de Fidel Castro cuando el 3 de diciembre de 2002 dijo en la Escuela Latinoamericana de Medicina: “Somos un país pequeño, pero este país pequeño ha podido demostrar cuánto se puede cuando se quiere, cuánto se puede si los recursos humanos de cualquier país pueden ser bien utilizados”.

En la actualidad, Cuba cuenta con más de 89 000 médicos y 84 000 enfermeros, y prepara a más de 84 000 jóvenes en las escuelas de Ciencias Médicas. En julio deben graduarse más de 9 000 médicos.

Explicó que se realizó un análisis minucioso de los recursos humanos que el país necesitará para enfrentar la pandemia y garantizar la atención de calidad que merece el pueblo.

“Ese análisis permite mantener la tradición de ayudar ante situaciones de desastre y epidemia a los países que lo necesiten. De ahí que evaluemos, de acuerdo con las posibilidades, las solicitudes que se nos han hecho.

“Cuba tiene la mayor tasa de médicos por habitantes en el mundo, con nueve médicos por cada 1 000 habitantes. Esa es la obra de la Revolución y de Fidel, y es lo que permite que nuestro Gobierno pueda acceder a las solicitudes de colaboración desde otros países”, dijo Cobas Ruiz.

Para luchar contra la COVID-19 en el mundo, Cuba envió a diferentes naciones 14 brigadas médicas Henry Reeve con 593 colaboradores (179 médicos y 399 licenciados en enfermería).

En esas brigadas están representadas todas las provincias del país. El 61% de los colaboradores que las integran han cumplido anteriormente misiones internacionalistas y de ellos 179 han formado parte de las brigadas Henry Reeve, incluidos 40 que participaron en el enfrentamiento al ébola.

Ante la situación actual por la COVID-19, esos profesionales han dado una respuesta ejemplar. “Saben que es estrictamente voluntario, que enfrentarán una pandemia que puede costar vidas, y han ido a ayudar con total decisión, con la convicción solidaria con la que han ido durante todos estos años nuestros médicos a países como Argelia, Pakistán, Haití, Indonesia, Bolivia y tantos otros”.

El 57% de los profesionales de esas brigadas son mujeres, lo cual “es una muestra de la participación de ellas en tareas complejas, científicas, de la salud, en las que siempre han mostrado su determinación y disposición, como es el caso de la colaboración médica”.

La mayor cantidad de brigadas médicas enviadas a apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus está hoy en el Caribe, comentó la viceministra. Por primera vez, hay brigadas en Europa.

Destacó que se formaron 14 brigadas en solo siete días, de lo cual no hay antecedente en la historia de la colaboración. “Hemos formado brigadas para ir tan cerca como a Jamaica y tan lejos como a Lombardía, en Italia, o Andorra, en España”.

“Pese a la campaña de descrédito contra la colaboración médica, estas brigadas se han incorporado a trabajar en conjunto con las brigadas que existen en esos países, y se ha trabajado para que se apliquen todas las modalidades de colaboración”, afirmó la viceministra para la Cooperación Médica del Ministerio de Salud.

Hay modalidades en las que Cuba asume prácticamente todos los gastos; en otras, se comparten con esas naciones.

En los países desarrollados, con mejores posibilidades económicas que la Isla, se ha aplicado el sistema de ingresos por servicios, “con el fin de continuar desarrollando nuestro sistema de salud, gratuito, universal y accesible a todos los cubanos, pero costoso debido al bloqueo norteamericano que muchas veces obliga a buscar recursos en lugares distantes, cuando pudieran obtenerse cerca, en la propia región”.

De ahí que los trabajadores de la salud cubanos tengan también el compromiso de aportar en la búsqueda de los recursos, “para que nuestro sistema de salud continúe desarrollándose y brindándole a la población un servicio de calidad”, afirmó.

“Formar 14 brigadas en siete días requiere del esfuerzo de muchas instituciones”, dijo Cobas, quien reconoció el trabajo de territorios, provincias, la Unidad Central de Colaboración Médica, el grupo empresarial BioCubaFarma, los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Transporte, así como los trabajadores de Inmigración y Extranjería y a los científicos del IPK, quienes capacitan y preparan a los profesionales que saldrán a combatir esta enfermedad.

“También a la familia, que en solo horas se coloca en la retaguardia y apoya a nuestro profesional en esta tarea”, añadió.

La viceministra recordó el tuit del presidente Díaz-Canel, publicado el 20 de diciembre de 2019 ante la agresividad de la campaña norteamericana contra la colaboración médica cubana, en momentos en que salían de Bolivia nuestros médicos: “Los Gobiernos de Estados Unidos siembran el odio, forma parte de la filosofía de su política, montada sobre las más engañosas injurias. La moral de nuestros colaboradores de la salud vence ante la perversidad”.

“Nosotros vamos a vencer, con esa convicción expresada por Raúl: se pudo, se puede y siempre se podrá atender a nuestro pueblo y dar solidaridad y ayuda a otros pueblos hermanos”, concluyó.

“Estamos abriendo nuevos hospitales para darle la atención al pueblo de manera inmediata””

“Hay que apoyar a las naciones que lo necesitan, solo la solidaridad podrá hacer un frente común a la pandemia”, dijo el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

“No hay quien borre la huella que han dejado los colaboradores cubanos a lo largo de la historia, y, como expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, hay que apoyar a las naciones que lo necesitan, solo la solidaridad podrá hacer un frente común a la pandemia”, dijo al finalizar la Mesa Redonda de este viernes 3 de abril el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

“Solo están ocupadas el 14% de las camas de cuidados intensivos preparadas para este evento epidemiológico en Cuba, es decir, tenemos una reserva y seguimos preparando nuevas capacidades por si fueran necesarias en el futuro”, informó.

El país dispone de 5 104 camas, de las cuales 631 están dedicadas a cuidados intensivos. A la vez, “estamos abriendo nuevos hospitales para darle la atención al pueblo de manera inmediata”.

Aseguró que se están formando una mayor cantidad de intensivistas, fuerza vital para enfrentar los momentos más complejos de la pandemia y evitar lo que ha sucedido en otros lugares del mundo, donde han colapsado los centros hospitalarios. 

El ministro recalcó que “nadie puede esperar que lo vayan a buscar a la casa. Vamos a seguir pesquisando, pero la garantía está en que quien tenga síntomas respiratorios acuda de inmediato al médico”.

“Todo esto le puede dar tranquilidad a nuestro pueblo, pero la responsabilidad individual no la quita nadie; ya hemos tenido que lamentar la muerte de una persona por no asistir a tiempo a los centros de salud”.

Entre las acciones implementadas se mantiene también el estudio de las mejores prácticas internacionales. “Ayer el presidente se reunió con los científicos para evaluar los pronósticos y ver lo concerniente al diagnóstico. Toda nuestra ciencia está puesta en función de esta enfermedad, tal es el caso del uso del interferón. Vamos a empezar a aplicar el interferón nasal e intramuscular”.

Reiteró que no se han descuidado las fronteras, porque aún se mantiene un mínimo movimiento. Comentó sobre otras medidas adoptadas por el sistema de salud, como la posposición (no suspensión) de la actividad quirúrgica –excepto la de urgencia–; la extensión por seis meses de la validez de los certificados de medicamentos o dietas, y el mantenimiento de los servicios de urgencia de estomatología.

Portal Miranda reconoció en sus palabras el papel del personal médico, en especial el de los trabajadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El ministro de Salud Pública llamó a reforzar las medidas de higiene indicadas y exhortó a mantener el distanciamiento social para cortar la cadena de transmisión.

“Nadie puede alarmarse si aparecen más casos; hay que estar tranquilos y de manera disciplinada. Tenga la seguridad nuestro pueblo de que ese aplauso de cada noche se va a convertir en un compromiso de los trabajadores de la salud. Todos pueden contar con eso”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nellys dijo:

    Es un momento importante para nuestra salud pública, todo lo que se está haciendo y sobre todo conocer todo el proceso que diariamente se le informa a la población.La comunidad en el Mundo está atenta a lo que sucede en nuestro país. Nuestro pueblo confía en que vamos a salir adelante y con orgullo comentamos con amigos en el exterior, todos lo que se realiza por la atención de todos.Disculpen la extensión.Gracias

    • yo dijo:

      por favor bajele. la comunidad mundial esta atento a lo que pasa en sus respectivos paises,

      • alexis Borrero Coba dijo:

        Hay una parte, sobre todo una parte de la comunidad cubano-americana en Estados Unidos, que esta mas pendiente de lo que pasa en Cuba que en su propio pais y cualquier cosa que se haga en Cuba, cualquier medida la critican y ofenden a quien apoye esas medidas, lamentablemente un asunto tan grave como este no deberia politizarse

  • Maya dijo:

    Por favor que los centros de trabajo que no son importante paren, al menos una semana, hacer un toque de queda por ese mismo tiempo, de 7 de la noche a 5 de la mañana, todas estas medidas ayudan a nuestro gobierno a identificar mejor los posibles casos, pasan a diario vendedores de todos tipos, los jóvenes en la calle, hay un gran porciento de personas que se cuidan, pero otros no

    • Camilo dijo:

      De acuerdo con Maya,estamos en condiciones extremas ,que hacen tantas personas diambulando por la noche ,consumiendo alcohol y con el riesgo de transmisión de la enfermedad??sobre todo adolescentes ,una restricción total del movimiento de 9 pm a 5 am, estaría muy bien. saludos

    • jose dijo:

      Haga un comentario ...los trabajos de contrucion de mucho efuerso ficico.se ase dificil respiral yno se ponen protcion y es riesgo colectivo devian ser paralisados estos trabajos

  • Samuel dijo:

    CUBANOS CUÍDENSE, NO IMPORTA SI HAS SIDO CONTACTO O NO DE PERSONA CONFIRMADA, EL VIRUS PUEDE ESTAR EN CUALQUIER PARTE:
    • Personas confirmadas y las que aún faltan por confirmar has estado en todo el país, dejando el virus en cualquier superficie. (más de 260 confirmados en casi todas las provincias).
    • Personas con síntomas respiratorios “MIENTEN” en las pesquisas sanitarias pensando que no están infestados. (Más de uno de los fallecidos por coronavirus han acudido al sistema de salud en estado avanzado de la enfermedad y casos confirmados han tardado con los síntomas en acudir, contagiando a muchos incluyendo al personal de la salud).
    • Turistas se encuentran “OCULTOS” sin poder ser controlado por autoridades sanitarias. (Más de mil turistas, sobre todo en la habana, en casas de arrendamiento. A pesar de que se orientara que esto fueran trasladados hacia hoteles bajo supervisión médica.)
    • Personas sanas están o salen sin necesidad a las calles, contagiándose y propagando la enfermedad sin necesidad.
    • Y mucho más. NADIE SABE SI ESTÁ ENFERMO HASTA QUE NO SE CONFIRME.
    Por todo esto, CUÍDENSE y adviertan a las autoridades de la negligencia del que nos rodea, este puede ser uno de los que nos contagie, a un familiar o a otro cubano.
    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO Y A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD Y DE ASEGURAMIENTO POR SU ACTUAR CONSTANTE, CUIDAR DE TODOS Y QUE UNA VIDA SALVADA SE LO MAS IMPORTANTE.
    FUERTES MEDIDAS CON EL QUE MIENTA, OCULTE TENGA, O NO LA ENFERMEDAD.

  • Samuel dijo:

    CUBA AL SALVARSE SALVA.
    AL RADICAR LA ENFERMEDAD EN NUESTRO PAÍS. PODEMOS AYUDAR A LOS DEMÁS PUEBLOS EN ESTA LUCHA.
    ASÍ SOMOS LOS CUBANOS. PORQUE SOMOS CONTINUIDAD.

  • pat dijo:

    Gracias al Ministro de salud por la información brindada. Nunca es demasiado el presentarse en la mesa. Solo insistiendo e insistiendo lograremos que la conciencia general de nuestro pueblo, interiorice el rigor de la situación. Gracias a la mesa redonda.

  • Ania dijo:

    Me preocupa los eléctricos que se mantienen trabajando, principalmente los lectores e inspectores, ellos caminan barrios enteros, visitando clientes por clientes.

  • ochenta dijo:

    Hoy se reportaran en el globo más nuevos casos, en solo un día, que el total de casos (~81000) reportados en China a lo largo de más de tres meses desde q comenzó la pandemia.
    Por una parte es elocuente de la explosividad del crecimiento, y por otra la efectividad de las medidas de este país giga-poblacion, y cuánto el resto del planeta le debemos.
    El contraste con lo q está sucediendo a nuestros hermanos de otras partes es lamentable y doloroso.
    Las medidas implementadas por nuestro gobierno han mostrado retardar o enlentecer considerablemente el crecimiento de número de casos, y han dado un respiro a nuestras capacidades de respuesta.
    Para escapar de la fase exponencial, debemos anticipar un ritmo de no más de un contagio por caso en 15 dias.
    La disciplina, la higiene, el distanciamiento, el aislamiento, y cada medida cuentan.
    Para conocer si hemos llegado a esta fase, o si nos falta, hay q hacer un estudio de positivos en población (sintomáticos o no) con los test q reportan los más bajos falsos negativos (rtPCR, etc), y en territorios de más riesgo.
    Adelante trabajadores de la salud!
    Adelante pueblo!

  • Carol dijo:

    Ya el.Consejo Carmelo donde vivo muy específicamente en 10 entre 3ra y 5ta debe estar aislado y sin embargo tremenda cola en el bodegón de 3ra y 10 , siguen circulando personas como si nada y hasta transporte entonces como.es posible el aislamiento ???? Me puede alguien decir ????en fin si ponen mano dura en este pedacito de cuadra esto estará muy mal ¡¡¡¡

    • Ariel Irigoyen Castro dijo:

      Yo vivo en el carmelo, en 6 entre línea y 11. ¿Quisiera saber precisamente cuáles son las medidas que se tomaran para esta zona? ¿Cómo se organizará la salida o entrada, la circulación por la calle, el abastecimiento, etc?

    • Luis Rene Allouis dijo:

      Soy igual vecino de la calle 10 entre 3ra y 5ta del Carmelo y la cola sigue en pie desde por la mañana todos estan aglomerados...deben tomar medidas respecto a esto ahi hay tanto personas de la 3ra edad como personas jovenes...por facor por la salud de todos tomen medidas

      • DTM dijo:

        No soy del Carmelo pero según las noticias no entra ni sale nadie de esa localidad.

  • Admaray dijo:

    Esta muy bien las medidas tomadas por las autoridades y seguidas por los ciudadanos pero creo que en algunos programas de television en vivo no estan dando el ejemplo de las medidas tomadas como por ejemplo el noticiero no han tenido la conciencia de ponerse el nasobuco ni siquiera porque estan dando ellos mismos las noticias

    • alexis Borrero Coba dijo:

      Deacuerdo con usted, veo muchos noticiarios de otros paises porque estoy trabajando en el extrangero y una gran mayoria usan proteccion,sobre todo si hablan de coronavirus, porque al ser figuras publicas estan dando un ejemplo de lo que debe hacerse

    • alexis Borrero Coba dijo:

      Las medidas tomadas excelentes, pero se necesita que sean cumplidas por todo el Pais, un ejemplo he sabido que el Parque de diversiones de Santiago de Cuba esta abierto, no se si es correcto, pero creo que es una invitacion a los niños a salir de sus casas para ir, pienso que como no es algo esencial para la economia debia ser cerrado

  • Alejandro dijo:

    Cuba como siempre saldrá adelante frente a este virus que se ha expandido por todo el mundo. Fuerza Cuba.

    • Wualberto dijo:

      Ojala Alejandro que Cuba pueda salir de esto que cuando cae una pandemia se vuelve endémica ,los ejemplos de chikungunya,HNN1, influencia, cólera , sarampión ,problemas diarreicos y más,ya el ser humano está haciéndose más vulnerables ante está enfermedades ,la contaminación se ha expandido en el mundo ejemplo China unos de los más contaminantes ya a la vez la nación donde se originó el Coranovirus letal que ha matado miles de personas,no ignoremos este enemigo más que invisible ,la Habana es un centro de atención hacia focos de enfermedades la historia lo recoge,los problemas de insolubridad los golpea , escombros, basureros y más,esto es un problema que si no se toman medidas y siguen las indisciplinas no pasaran facturas ahora un barrio,después una comunidad y al final una Urbe,ténganlo en cuenta Cuidado y prudencia

  • Yaima dijo:

    Quisiera felicitar a todo el pesonal de la salud de toda Cuba. Además a los máximos dirigentes por todas las medidas tomadas a favor de la salud de cada Cubano. Gracias

  • JorgeP dijo:

    Mi comentario va relacionado con una iniciativa que se ha tomado en tiempos del coronavirus y que beneficia a las personas de la tercera edad y a los mas ancianos. Y es el hecho de que le hacen llegar a sus casas los medicamentos del tarjeton de modo que no tengan que desplazarse a las farmacias, exponiendose asi a riesgos. Pido se analice esra medida de modo que sea de las que llegan para quedarse. Es lastimoso ver a esas personas ancianas haciendo horas de colas para obtener sus medicamentos. En todas las farmacias hay un registro de los consumidores y se sabe quien pudiera necesitar de esa ayuda. Se pudiera crear la plaza de mensajero de la salud. Es una forma mas de demostrar lo humano que es nuestro sistema de salud. Gracias.

  • Eugenio dijo:

    Vivo en el carmelo. ¿Donde puedo consultar dudas?. Primero cuarentena, ahora medidas. Mi esposa trabaja de recepcionista y no sabe si debe ir a trabajar o no.

  • Yunior dijo:

    Impresionante intervención de nuestro ministro de salud gracias

  • MirthaM dijo:

    Importantes medidas para El Carmelo, con el fin de evitar la propagación del virus. No obstante, en la conferencia de Prensa el Ministro de Salud, que explica claro y preciso, explicó que se emplearía salvoconducto en este barrio. No obstante, el secretario del PCC de La Habana, en su intervención televisada, explicó que no se implementará salvoconducto y que el transporte público funcionara normal. Opino que debe existir coherencia en las decisiones y creo más correctas en este momento, lo que planteo el Ministro de Salud. Por otra parte, me interesa conocer si no se van implementar fumigaciones en El Carmelo y limpiezas sanitarias de zonas posibles contaminadas.

  • Yale dijo:

    En el consejo eléctrico perteneciente al municipio A. Naranjo no hay realizado los test a residentes que han entrado al país en fechas anteriores al 24 de marzo. Tengo vecinos que están en esa situación.

  • Leonardo dijo:

    Ayer anunciaron q para salir del Consejo Carmelo se necesitaría salvoconductos, se dijo q no iban a pasar omnibus y otras medidas. Hoy se dijo todo lo contrario, van a seguir los omnibus, no hay necesidad de salvoconductos, etc. Alguien pudiera decir por qué el cambio?

  • Olegario dijo:

    Alerto que además de esta situación no descuidar y la fumigación en los barrios periféricos, el mosquito levantan a las personas, en especial Arroyo Naranjo dnne vivo. Si no nos msye el virus nos va a matar el dengue.

  • La verdad dijo:

    Muy buena la intervención del ministro de salud muy clara y exacta sobre los sucesos del virus en la capital y las otras regiones del país ..no soy un analista pero pienso que el gobierno lejos de una manera e incansable y reiterativa de mantenernos informado sobre el fenómeno que nos acontece debe ser mas severo con las personas que todavía andan en las calles a toda hora de una manera irresponsable ,caballeros esto es una guerra contra un enemigo no visible y como guerra al fin el estado debe dar toque de queda para que nadie en una hora determinada pueda estar en las calles sólo nuestro ejercito de batas blanca para poder a ser un pesquisaje mas efectivo en horas que la personad estén en su casa no solo los fines de semana ,ya es de preocupar cada día aumenta mas el numero de infestado y esa pandemia no se nos puede ir de las manos porque va a ser peor pongan mano dura que la gente se olvide del pollo y compren viandan que porque el país semeta una semana de toque de queda nadie se va a morir esto es prioridad hay que hacerlo de una ves iy por todas si la gente no entiende entonces que sea forzado el encierro en las casas aunque sea por una semana no podemos entrar le a este enemigo de medio lao hay que enterarle con todo que l por muy dura que sea una decisión del estado al final el pueblo lo agradece eso asido así a través de nuestra historia siempre hemos sido un pueblo sacrificado que hemos librado mil batallas pero ahora estamos en una situación especial ya que tenemos al corona virus de enemigo no visible y nos esta atacando y no le hemos podido todavía poner el freno para eliminarlo .

  • Beatriz Maroto Márquez dijo:

    Me siento orgullosa de ser cubana, nuestro gobierno,nuestro sistema de salud,y nuestros periodistas, nos mantienen informados de todo lo referente a esta espantosa epidemia, dándonos herramientas para poder detener el avance del mismo

  • Dae dijo:

    Quisiera decir que porque no dicen los nombres de las personas infectadas cada día y así poder saber si se a hablado con esa persona y acudir inmediatamente al médico tengo 2 niños pequeños y mis abuelos en casa y en mi municipio ya hay casos se que la pesquisa ha ayudado mucho pero mejor debe ser si la persona misma sabe si hablo con algún enfermo o no y buscar la atención médica aunque no tenga síntomas para poder evitar un contagio mayor . Quiero felicitar a todo el equipo médico, a nuestro presidente , en fin a todas aquellas personas que se pasan horas y horas velando por nuestro país para que esta pandemia no se propague más.

  • KPC dijo:

    Tenemos que aislar totalmente los dos focos de trasmision local ya!!
    Poner un toque de queda ......es verdad ! Y paralizar en esas dos zonas todo trabajo NO esencial y ahì se debe asistir con alimentos a domicilio a los mas vulnerables ,esta es la hora , nuestro pueblo parte muy disciplinado y parte muy indisciplinado ! Cierren esos dos centros de local trasmision por favor !

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    No se pueden mantener las medidas de aislamiento indefinidamente. La gente se cansa de estar aislada y empieza a romper las medidas sanitarias en algún momento

  • JosePedro dijo:

    Gracias por informarnos al detalle del mundo, la América y Cuba; por incluir en la TV RT que brinda una visión de lo que ocurre en África y otros continentes y nos permite apreciar mucho más lo que tenemos, hacemos y hemos logrado en el escenario de esta guerra impuesta por los gobiernos norteamericanos por 58 años ya.
    Las medidas adoptadas por el gobierno a mi juicio brindan la eficiencia en el resultado que los casos + de COVID 19 identificados han estado AISLADOS por síntomas, sospecha o contacto, lo que marca la diferencia con la procedencia de caso con otros países.
    Este manejo ha permitido separar los enfermos y potenciales enfermos de los susceptibles.
    La pesquisa activa que llega a nuestras casas es un esfuerzo tremendo del sistema de salud, pero su resultado de excelencia depende de la percepción de riesgo, responsabilidad con la vida y amor de cada cubano pesquisado.
    El éxito de no llegar a la fase epidémica en Cuba depende ahora de la honestidad de reportar los síntomas respiratorios por cada uno de nosotros lo más temprano posible por nuestra vida, la de nuestros convivientes y la de nuestros vecinos.
    Cumplir las medidas de protección personal por cada uno de nosotros además de salvarnos, salva la salud de todos.
    El éxito Está ahora en la actitud individual del pueblo cubano, el PCC, gobierno y todos los organismos del estado han adoptado las decisiones para que permanezcamos el mayor tiempo en casa y demostrado con creces que el centro de la Revolución es el bienestar del pueblo.
    Qué país seríamos sin bloqueo!

  • muypreocupada dijo:

    IVERMECTINA, antiparasitario.......Leí esto, es de ayer. Ojalá......
    MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
    Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.
    "Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Antiviral Research'.
    Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostrado ser eficaz 'in vitro' contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.
    "La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible", han recalcado los expertos.
    Aunque se desconoce el mecanismo por el cual ivermectin funciona en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus "atenúe" la capacidad de las células huésped para eliminarlo. El uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.

    • gato dijo:

      la ivecmectina es el principio activo del labiomec

  • nicolas perez delgado dijo:

    Excelente información médica. Más completa, imposible. Ojala que aquí en EE.UU, se diera una así. Pero hay un presidente que la campaña que hace es que él no usará el nasobuco. Gracias.
    nicolas

  • Vicky dijo:

    Quisiera saber si las dietas que se vencen en el mes de mayo tambien se le extiende la validez por 6 meses? Pues cuando hablaron de estas medidas se refirieron a los meses de marzo y abril Gracias

  • Willy dijo:

    Queremos saber, Si fuera un virus de naturaleza animal normal ya se hubiera consignado la vacuna, quizás, por qué el calculo de 18 meses para descubrirla

  • José González dijo:

    Abnegada la labor de los médicos, representación de los más nobles valores que ha sembrado la Revolución en más de 60 años.
    Para lograr mayor nivel de información de la presencia de los médicos cubanos en el mundo, y de los riesgos que pueden correr, debiera haberse informado de la brigada de Andorra, donde dos médicos dieron positivo y han retrasado la entrada en servicio de la misma.
    Asombra ver el mundo cómo se encuentra por esta epidemia, donde son pocos los países que han implementado un enfrentamiento exitoso, al nivel de Alemania, con similares protocolos, pero una recibimos muy superior.

  • Cuba dijo:

    Hola a todos. Quisiera saber cuantos casos hay en el municipio Cerro. Saludos y Fuerza Cuba

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también