Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

IPK: Fortaleza en Cuba para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

| 73 |

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En medio de la tensa situación sanitaria que vive el mundo, ante la propagación del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, Cuba ha reforzado sus medidas de vigilancia epidemiológica a todos los niveles del sistema de salud y el control sanitario internacional.

Contar con una institución de referencia para la investigación, el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas, como es el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), constituye en este escenario una fortaleza para la Isla, que desplegó un amplio plan de medidas con vistas a disminuir el riesgo de entrada del virus al país y su diseminación en el territorio nacional.

“Nuestro centro está preparado para recibir a pacientes que tengan alguna sintomatología desde el punto de vista clínico y epidemiológico. De hecho, hemos recibido pacientes en vigilancia. Se han tomado y analizado ocho muestras específicas para la COVID-19 que han sido negativas”, apuntó el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK.

De acuerdo con el especialista, en los laboratorios de este centro se realiza el diagnóstico para 17 virus respiratorios, 16 que habitualmente se vigilan en todo el país, más el nuevo coronavirus.

Agregó que desde el IPK se “han preparado y capacitado en este diagnóstico específico a los laboratorios del Centro Provincial de Higiene y de Microbiología de Villa Clara, y Santiago de Cuba”.

Dr. Manuel Romero Placeres, director del IPK. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El IPK es una institución que ha sido preparada sistemáticamente para diferentes tipos de enfermedades transmisibles como el cólera, el dengue, el zika, entre otras. En estos momentos nos preparamos para el enfrentamiento a la enfermedad respiratoria aguda COVID-19, puntualizó Romero Placeres.

Al respecto, y aunque no existen casos confirmados en el país, llamó la atención sobre el hecho de que como infección respiratoria, la población debe estar alerta y pendiente del cuidado de su salud, y la de los demás, ante la aparición de algún síntoma como fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y malestar general, similares a los de otros tipos de gripe que suceden con frecuencia en la población.

Un total de 160 camas se encuentran disponibles en la institución para enfrentar un posible escenario de entrada del virus al territorio nacional, dijo el especialista. “Nos estamos preparando también para recibir casos de niños o embarazadas que puedan tener sospecha de esta enfermedad. Tenemos dispuestas 20 camas para estos grupos, el resto es para pacientes adultos, hombres y mujeres que puedan padecer la COVID-19”.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó recientemente en la reunión territorial del occidente del país para la prevención y enfrentamiento al COVID-19, que ya  han sido designadas las instituciones que se dispondrán para el aislamiento oportuno de casos sospechosos o positivos, con más de 2400 camas en todo el país en una primera etapa, que se incrementarían de ser necesario. Los servicios de salud están preparados para ante la presencia de pacientes con  síntomas respiratorios  conducir a estos por el sistema de salud, dijo el titular.

“Se ha ido capacitando todo el personal, reforzando la bioseguridad para el enfrentamiento a las enfermedades respiratorias”, apuntó Romero Placeres. La ruta crítica, que se ha ido explicando a través de los diferentes medios, es que puede recibirse algún paciente a partir de su entrada por puertos, aeropuertos, marinas u hospitales, que tengan alguna sintomatología sospechosa. Estos se llevan a un centro de aislamiento, locales que están diseñados en todo el país con este fin y luego se trasladan a los hospitales de referencia para cada región, explicó Romero Placeres.

Todo el personal del Instituto está preparado y cuenta con medios de protección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Respecto a la toma de muestras, sostuvo que la provincia de Santiago de Cuba recibirá las muestras de todo el oriente del país y el laboratorio de Villa Clara, del centro del territorio nacional, quedando para el IPK todo el occidente, además de las referencias de estos otros dos laboratorios.

Los laboratorios están equipados y tiene los medios necesarios para el diagnóstico de la enfermedad, que han sido facilitados por el Ministerio de Salud Pública y por la Organización Panamericana de la Salud, reiteró el especialista.

En los mismos—dijo— se puede hacer diagnóstico para 17 virus, como es el caso de la Influenza A y B, y el virus sincitial respiratorio, debido a que en esta época del año lo que con mayor frecuencia ocurre en el país es el incremento de las infecciones respiratorias agudas, si bien muestran una tendencia a la disminución con respecto a años anteriores.

“También se diagnostican otros tipos de coronavirus que no tienen nada que ver con la COVID-19”, dijo. Para el traslado de las muestras también se han establecido rigurosos protocolos relacionados con el empaque y el cómo se protege, tanto al personal de salud como a toda la población, para llegar al diagnóstico de esta enfermedad.

Máxima seguridad: El triple empaque

Los laboratorios están equipados y tienen los medios necesarios para el diagnóstico de la enfermedad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según el entrevistado, la muestra respiratoria se toma por exudado nasal y faríngeo. “Tiene un aditamento que es similar a un tubito, donde luego de tomar la muestra con todas las precauciones de bioseguridad que tiene que tener el técnico o profesional de laboratorio para realizar esta operación, introduce estos dos hisopos dentro de ese tubito. Ese sería el primer empaque de protección de esta muestra”.

El segundo empaque se prepara con un nylon y algodón, papel, un material que posibilite rodear el tubo de ensayo que contiene esta muestra de exudado y que pueda retener el contenido si ocurre algún derrame de la misma. El nylon se sella y además se coloca vertical en otro empaque, que es una valija donde se va a transportar la muestra hacia los laboratorios para la determinación de los diferentes virus respiratorios.

De acuerdo con el director del IPK, las muestras se toman entre el primero y el séptimo día, preferiblemente entre el tercero y el quinto. “Estas muestras se lo recogen a todo caso que tiene criterio de ser sospechoso y de ser vigilado por su sintomatología y que se trate de un paciente que provenga de algunos de los países donde hay casos y transmisión de esta enfermedad: China, Irán, Italia, Japón, entre otros.

Romero Placeres agregó que el IPK continúa haciendo sus actividades habituales de trabajo para otros tipos de enfermedades, como la atención a personas que viven con VIH, pacientes con tuberculosis, o algún tipo de arbovirosis y nos vamos preparando para el enfrentamiento de esta nueva enfermedad. “Ya tenemos bien desarrollado el Plan para enfrentar la posible entrada del COVID-19, que esperamos que no ocurra, pero si sucede ya estamos preparados para ello”, dijo.

¿Cómo ganarle a la COVID-19?

Dr. Eric Martínez Torres, del IPK. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para Eric Martínez, Doctor en Ciencias, profesor titular de Pediatría e Investigador de Mérito del IPK, la mejor manera de enfrentar al nuevo coronavirus es la prevención. “Hay una frase del Comandante en Jefe, Fidel Castro, que se aplica a este caso, y es esa que dice que la mejor forma de ganar una guerra es evitarla.

Ganar la guerra aquí significa evitar la entrada de la COVID-19 a nuestro país, evitar que se infecte una persona. Ganar la guerra para esa persona, dependerá del manejo individual de los casos, de pensar que cada infectado puede ser un caso grave y por tanto debe ser atendido oportunamente”.

Hay medidas generales de prevención: el lavado de las manos es imprescindible; hay otras que son hasta gratis, pero muy difíciles de cumplir y tienen que ver con qué si se presentan síntomas respiratorios no hablar con otras personas y saludar sin besos ni abrazos, abundó el experto.

“Cualquier virus respiratorio muestra más o menos un cuadro parecido. Se calcula que cada año alrededor del 15 % de los cuadros respiratorios que tiene el país son producidos por coronavirus; ha estado con nosotros y está, solo que ahora hay un coronavirus diferente, que tiene una virulencia mayor y puede agravar en un periodo determinado”, explicó el profesor.

La COVID-19 durante los primeros días se manifiesta como un cuadro catarral común y corriente, entonces hay que enseñar a la población cómo protegerse y cómo no adquirirla, apuntó el doctor Martínez. “Es más fácil la protección del dengue o el cólera, los virus respiratorios están en el aire, por eso se habla también de una distancia prudencial de un metro y medio a dos metros, entre las personas. Nada de eso cuesta dinero, pero probablemente sea lo más difícil de conseguir”, dijo.

Según el especialista, los otros virus que causan infecciones respiratorias, casi todos evolucionan con mayor frecuencia hacia la curación espontánea. “Es cierto que las neumonías virales existen y pueden agravarse, lo más frecuente es que siendo virales se le asocie un componente bacteriano”.

“Este tipo serológico de coronavirus es más agresivo que los que habitualmente circulan, no nos avisa cuando llega, no nos dice aquí llegué y a este individuo lo voy a agravar, por lo cual tenemos que organizar la vigilancia del paciente, su seguimiento, pensando que la mayoría va a evolucionar bien, pero que la excepción puede ser el paciente que tenemos delante y estamos en la obligación de salvarle la vida”, dijo.

Es vital, consideró, que la población se mantenga informada. “Los medios de comunicación son muy importantes, pero no bastan. Hoy hay que buscar todas las vías posibles, porque muchos jóvenes no leen, no ven televisión, no escuchan radio, y hay que llegar a ellos, ya sea a través de las redes sociales, internet, que es donde más tiempo pasan. Pero hay que llegar al consejo popular, la escuela, la empresa de transporte, es decir, a todo el mundo, para poder ponerle freno, y así está concebido en el plan”, dijo.

“Eso lo podemos soñar en Cuba, donde tenemos un sistema de salud concebido para llegar hasta la última persona”, señaló el doctor Martínez. Tenemos además la fortaleza de contar con capacidades instaladas para realizar estudios de virología molecular en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y con los reactivos para hacer el diagnóstico, dijo. Las personas que se someten a este estudio específico para la COVID-19 tienen que reunir el criterio clínico y el criterio epidemiológico, para tomar la muestra en el momento adecuado, y dé el resultado fidedigno.

No obstante, durante ese tiempo se vigilan los casos de las personas que resultan sospechosas, explicó. Respecto a la incidencia del virus sobre la población infantil, el doctor Martínez explicó que la población pediátrica es priorizada siempre, pero en particular en Cuba exaltamos mucho el cuidado de los pequeños. “Parece ser que los coronavirus—digo ‘los’ porque estamos hablando del que está circulando actualmente, que es la COVID-19, pero sus predecesores, que produjeron el MERS y el SARS hace 10 y 18 años, respectivamente— en general afectan menos a la población infantil, o al menos los afectados tienen menos tendencia a agravar”.

“Esto siempre se dice con muchas reservas, porque cada circunstancia tiene sus particularidades, pero lo cierto es que el grueso de los enfermos son adultos y los que agravan son adultos, los que van a terapia son adultos. Esa tendencia se está estudiando, pero no hay una explicación sobre el tema. Por supuesto, nada debe tomarse con carácter absoluto, porque la enfermedad, las especialidades tienen sus particularidades”, dijo.

El profesor apuntó que la epidemiología es muy general, “pero las ciencias que atendemos personas atendemos esas individualidades, no hay nada más importante que la persona que tengo frente a mí, sea adulto o niño”. Ahora es tiempo de prevenir, concluyó el doctor.

Frente a la COVID-19, capacitación de calidad

Curso Nacional de Actualización en Prevención y Control del nuevo Coronavirus COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte del proceso de preparación para prevenir y controlar la infección por coronavirus COVID-19, la preparación es esencial y transversal a todos los componentes de la estrategia nacional. Así aseguró el doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del departamento de Posgrado del Ministerio de Salud Pública, al ampliar información sobre el Curso de “Actualización en prevención y control de la enfermedad por COVID-19”, que concluye hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

“La capacitación  iniciada en una primera etapa y dirigida a todos los profesionales y trabajadores del sector, así como de otros sectores, organizaciones y estudiantes de las ciencias médicas del país es un proceso continuo, escalonado, enfocado a grupos específicos acorde a la profesión u ocupación”, dijo el especialista.

Se trata de una estrategia con niveles crecientes de profundidad y alcance. “Ya prácticamente está concluida la primera etapa de la capacitación generada a nivel de país y se está asegurando ahora la calidad de una segunda etapa con un nivel de profundidad superior”, explicó.

En ese sentido, apuntó que el IPK, una emblemática institución con vasta experiencia en el campo de las enfermedades transmisibles, con profesores de reconocido prestigio, paradigmáticos en cada una de sus respectivas especialidades, acoge este curso que está dirigido a los facilitadores que van a propiciar esta segunda etapa de la capacitación a nivel de municipio.

“Aquí están representados los directores de las principales instituciones del país, epidemiólogos, intensivistas pediátricos, intensivistas de adultos y otras especialidades; aproximadamente 150 profesionales de las 15 provincias del país, que se convertirán en facilitadores de estos conocimientos en sus territorios”, dijo.

El curso— apuntó— está dirigido a capacitar sobre los elementos que permitan identificar a una persona sospechosa del COVID-19, los aspectos generales de la infección por este nuevo coronavirus, qué protocolos de actuación seguir con estos pacientes, el manejo clínico de casos sospechosos, probables y confirmados por  COVID-19 que pudiéramos tener en el país, tanto en pediatría como en adultos, y enfatizando en el tratamiento en las terapias intensivas.

Otros aspectos están dirigidos a abordar el tema de la bioseguridad, esencial para la protección del personal sanitario, de los pacientes y de la comunidad. Asimismo, el curso contempla los elementos del diagnóstico laboratorial y el manejo de muestras, y un tema vital como la estrategia comunicacional para informar a todos los públicos las medidas de protección en sentido general y las medidas de protección específicas acordes a los sectores.

De acuerdo con el especialista, la capacitación en la segunda etapa, estará dirigida a todos los grupos específicos dentro del Ministerio de Salud Pública, al resto de los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones y la población en sentido general. “Esta preparación ha tenido en cuenta lo que está sucediendo en el mundo, en la región y la preparación para la posible entrada en Cuba de esta enfermedad”, sostuvo.

Para el doctor Jorge González Pérez, director nacional de docencia médica del Ministerio de Salud Pública, explicó que más adelante está prevista una tercera etapa de capacitación. Al respecto, dijo que la red de universidades y facultades de ciencias médicas en todas las provincias del país son una fortaleza, en tanto permite que a través de la infraestructura que tiene el sistema de salud se pueda llegar a todas las provincias y territorios.

“En el sistema de salud forman parte de la universidad también un hospital, un policlínico, un consultorio, de forma tal que la red de universidades abarca todos los consultorios del Médico de la Familia y todas las instituciones asistenciales. Esto permite que cuando estamos haciendo un proceso de capacitación lo llevamos hasta la atención primaria de salud, que es la unidad básica del sistema”, explicó González Pérez.

Agregó que el proceso de capacitación está concentrado en primer lugar en los actores que tienen que identificar la presencia de esta posible enfermedad. Está vinculado con los médicos, pero no solo ellos sino también las enfermeras, todo el personal de salud donde quiera que esté ubicado.

“Lo más importante para nosotros no es esperar a que la persona vaya al sistema de salud con una enfermedad, sino la acción preventiva que ha caracterizado al sistema de salud cubano. Es por ello que desde que se conoció la enfermedad hemos tratado de darle la información necesaria todo el personal de salud del país, para que a su vez se lo dé a conocer a la población, porque el éxito del enfrentamiento de esta epidemia está dado en que la población participe”, dijo el especialista.

“Quien puede tener los síntomas es la persona, quien sabe que tiene fiebre, tos, un cuadro de malestar general, es la persona; si la persona que sabe que tiene todo eso, no participa en la protección del resto de la población, podemos llegar tarde al enfrentamiento”, dijo.

En ese sentido expuso que la capacitación del pueblo es esencial, por lo cual se van a realizar audiencias sanitarias, y se trabajará a través de la FMC, y de los CDR, para que esta información llegue a la población.

Los protocolos de actuación a seguir con los posibles casos sospechosos están establecidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El IPK cuenta con laboratorios de virología molecular y medios diagnósticos específicos para la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En los laboratorios del IPK se realiza el diagnóstico para 17 virus respiratorios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El IPK es una institución de referencia para la investigación, el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, clínico del IPK aborda los síntomas de la COVID-19

¿Cuáles son los síntomas y manifestaciones clínicas de la COVID-19? Míralos aquí 👇#Cuba #coronavirus

Publicado por Cubadebate en Domingo, 8 de marzo de 2020

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mile dijo:

    M hace sentir mejor q estemos preparados.solo falta q en cuanto sepan del primer caso positivo lo informen.

  • @adriancamaguey dijo:

    Bien. Otro desmentido a las campañas que se están fabricando desde el exterior y buscan causar pánico.

    • Carlos dijo:

      Que campañas compadre? Todo el mundo está con pánico con esto y usted con campaña ...

      • aaa dijo:

        Yo no estoy en pánico

      • cmgbax dijo:

        Carlos, las campañas desinformativas que dicen

  • Gabo dijo:

    CUBA patrimonio material e spirituale dell'umanita. Punto cardinal, in questo marturiado pianeta, nel campo della MEDICINA. Malgrado l'infame e aberrante embargo norte americano ed europeo CUBA continua il suo compito storico: la difesa e protezione etica della VITA.

  • Alina dijo:

    Muchas gracias a todo el personal del IPK, confiamos infinitamente en su competencia demostrada. Opino que lo que más nos debe preocupar y ocupar es seguir las recomendaciones que por los diferentes medios nos están realizando los especialistas. Lamentablemente, como bien escuché explicar al Dr ayer en el NTV, existen costumbres que en caso de introducirse el virus, potencian su propagación, por lo que urge que todos nos sumemos a replicar su convocatoria de adopción de un cambio de conducta radical, tanto en el ámbito social como el familiar en cuanto a :

    _evitar las conversaciones innecesarias, tanto en recintos cerrados como en lugares públicos
    _evitar el saludo de besos y abrazos
    _extremar las medidas higiénicas y sanitarias, sobre todo el lavado de las manos siguiendo las indicaciones que se están orientando.
    De antemano, merecido agradecimiento a todo el personal que directa o indirectamente participe en la batalla que se nos avecina. Ojalá que lo antes posible se obtenga una vacuna pero mientras reitero, sumémonos todos aportando el granito de arena que nos corresponde: la disciplina en nuestra actuación.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Ciertamente, una institución de referencia en el cuidado de la Salud. Ha sido una excelente sede para el primer curso nacional de actualización en prevención y control del Coronavírus COVID-19, con la participación activa y responsable de profesionales de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, que actuarán como facilitadores de la capacitación en cascada, a un mayor nivel de profundidad en una segunda etapa. Gracias por compartir tan elevado nivel científico, con maestría pedagógica y especial didáctica.

    • Adianes Rodríguez dijo:

      Hola soy cubana y resido en Italia , no sé nada de medicina pero hay algo que me llama la atención y es sobre el tema de que el coronavirus no afecta a los niños cosa que gracias a dios ellos no tienen que pasar por ese infierno,ahora mi pregunta es si ese virus no atacan a los niños porque tienen un mecanismo de defensa por alguna vacuna que le ponen cuando nacen? O algo es

  • Vivian Gutierrez dijo:

    Viva Cuba revolucionaria y socialista.!❤❤❤❤

  • Violeta G.Sotolongo Silvestre dijo:

    Se debe orientar a la juventud en sus centros de estudios, de cómo se deben cuidar con el lavado de manos , etc. Aquí EN VARADERO NO LO HACEN, y la juventud ,(a veces incrédula),piensa son obseciones de los abuelos. (Mi caso). En Matanzas ciudad ,si lo hacen y en los matutinos le recargan con la higiene de sus manos. Gracias

  • Digna dijo:

    Cuidarse bien le recomiendo al personal de la salud en China se han contagiado médico suerte Ojalá no llegue a cuba

  • aapc dijo:

    Este país es inmenso, nuestro partido y gobierno son incomparables. Todo lo relacionado con el enfrentamiento al COVID-29 esta pensado en detalle y planificado y continuamos preparándonos. Si llegará a entrar le daremos al mundo ejemplo de lo que puede hacer un pueblo organizado con su partido comunista al frente. Tengo la absoluta convicción que las afectaciones serían muy pocas.

  • Yisel Castellón dijo:

    El país tiene que estar en Alerta epidemiológica....existen probabilidades y no es secreto para nadie de la posible entrada de personas infestadas,pues el tráfico diario de extranjeros a Cuba es muy frecuente en nuestros aeropuertos.Hay que concentrar todo el esfuerzo en el diagnóstico inmediato y temprano de los recién arribados a nuestro país,pues una vez que empiecen a interactuar entre la población el por ciento de contagio será serio...Hay que ir a la raíz del problema siempre...preguntarnos si estamos
    tomando las medidas concretas en los aeropuertos,puertos y marinas,y en los casos extremos de que se oculte la sintomatología por parte de algún pasajero ¿que se está haciendo?

  • Frank Llerena dijo:

    El Coronavirus hará acto de presencia en nuestro país próximamente.

  • Sandro dijo:

    Me alegra tanto que nuestros país se prepare tanto para esta epidemia

  • mimiplayera dijo:

    Muy bien por nuestro pais y por esta institucion de vanguardia, todo listo para hacerle frente al coronavirus, pero mi preocupaciom sigue siendo que este virus tiene un periodo de encubacion de 14 dias o mas y que las personas sean extranjeros o cubanos cuando entren al pais tengan la informacion actualizada de donde dirigirse en caso de presentar sintomas, que hospital le toca, direccion, telefonos, de acuerdo a la zona donde esten radicando ellos en el pais, si es en una casa particular, si es en un hotel, pienso que este nivel de detalles lo podemos lograr y evitaria demoras y contagios innecesarios. Hay que salvar vidas, eso es lo mas importante para todos en esta tierra, sean de donde sean. Abajo el coronavirus. Viva nuestro sistema de salud. Amen para todos los seres humanos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Todos conocemos que el IPK es un centro de Salud de referencia.
    Mi preocupación estáen que ¿Aquí en Trinidad los médicos y enferemeras cuentan ya con la existencia de estos mismos medios de protección?

  • Ramon Tous Peña dijo:

    Excelente su colaboración y solidaridad con los pueblos de Canada

  • Zenia dieguez gil dijo:

    Por favor si entra esa infección aquí ,necesitamos medios de protección y entre todos ayudarnos por favor tenemos q ser humanos

  • 26 dijo:

    Hay que estar preparado para en unos días posible que den la noticia de el primer caso en Cuba por la cercanía con otros países que ya tienen casos ,se debe mejorar la disponibilidad de mascarillas porque no las venden para evitar la transmisión ,además los desinfectante a base de alcohol no hay en ningún lado ,esto ya es para que estuviera en el mercado cubano en CUP , gracias.

  • pat dijo:

    No dudo , ni un instante de la preparación de nuestro país para enfrentar el virus, pero si no explican, hasta el cansancio y por mesas redondas lo que tiene que hacer la población, no hacemos mucho. Lo digo por experiencias que conozco de personas que le niegan al médico de familia que tienen fiebre, toman duralgina, si regresan vía aerea al país por si acaso, así no son detectados en los aeropuertos. Los saludos nuestros siguen siendo muy efusivos y con intercambios de fluídos y así etc, etc. Les repito , estoy en un entorno de gente muy preparada, pero analfabetos en lo elemental de la epidemiología.

  • Evelio dijo:

    Estamos listos pero debemos tambien ser más certeros en la comunicación para evitar que los rumores enciendan el temor y el miedo en nuestra población. Diariamente debería darse alguna charla en los medios de TV y actualizar la app del Minsap al respecto. Pero confiamos en nuestra ciencia y la prevención es el mejor antídoto hasta ahora.

  • Marìa Rosell Pedroso dijo:

    Hace un tiempo fue publicado un escrito mío sobre el daño que hace los piercing en la cavidad bucal, pero es lógico no llegó a todos, y la juventud siguió colocándoselo, me parece que en este momento debemos tomar esto como una cosa muy seria porque cada día estamos más expuesto al COVIT19,estoy jubilada ,pero llevé 48 años en la rama de la Estomatologìa y en esto momentos estudio las iatrogenia de los piercing, hay 3 etapas que va produciendo daño este objeto en labio y lengua. Pero me parece hacerles conciencia que significa en la última etapa, o sea a largo plazo por ejemplo para no enumerarlos todos, tanto la placa dento bacteriana como el sarro tienden acumularse alrededor del piercing, por lo que aumentan las bacterias, y se inflaman los tejidos alrededor de estos. Si contar que en su colocación puede producir: inflamación, dolor, alteración del gusto, sangrado, etc.creo que debemos seguir muy de cerca la colocación del piercing en nuestros hijos y que por lo general está realizado por gentes inescrupulosas que no tienen la higiene requerida, NO DEBEMOS de olvidarnos los estomatólogos del papel que jugamos preventivos y los padres de cuidar que no se lo coloquen los hijos dicho aditamento.Gracias

    • Yamirka dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Amanda dijo:

    Y como medida no tienen pensado él repartirle a la población medios de seguridad como lo son los nasobuco?
    Porque en los aeropuertos se está tomando esa medida ya.

  • Yo dijo:

    Que barbaridad!!!!.. Acaban de dar por el noticiero un programa del Areopuerto de Santiago de Cuba dónde dicen se adoptan las medidas para el coronavirus y no ví en ningún momento a ningún trabajador con nasobucos cúando interactuaba con los pasajeros. Entonces.. Cómo quedamos????

    • Justice dijo:

      Creo que deben repartirse nasobucos en los aeropuertos para el personal de trabajo y para los viajeros..todos debemos protegernos y los aeropuertos son la vía de entrada del virus.. muy bien señalamiento el suyo, espero sea tenido en cuenta por nuestro estado..

    • Dimash dijo:

      Si te das cuenta eso es una prueba de que todabia existe falta de informacion, el coronavirus tiene un tiempo de incubacion muy largo de hasta 24 dias, el hecho de que un pasajero se encuentre asintomatico no quiere decir que no tenga el virus, y ahun asi se dan el lujo de andar desprotegidos de esa manera, con algo tan basico como una mascarilla sanitaria. Como vamos a evitar que no entre con esas conductas?

  • Liliana dijo:

    Ojalá no llegue a Cuba es lo único que pido

    • Zoraima dijo:

      Saludos y que todos esten bien por Cabaiguan, ya te leimos en la noticia de tu fabrica, todos por el Finlay te saludan y compartimos EL SENTIMIENTO QUE NO LLEGUE.
      Como sera la adquisicion de los nasobucos.

      Saludos

  • Aragueña dice dijo:

    Tiene el pais en sus reservas, los frascos de gel antibacterial y los nasobucos para q la poblacion los pueda utilizar,antes una amenaza avisada q se nos puede presentar en cualquier momento??? Pues es muy cierto las medidas higienicos q se debe de seguir frente al Covid-19,pero m pregunto una vez mas,donde podemos comprar estos dos productos tan necesariossss para estos casos. Gracias.

    • Elisa dijo:

      ARAGUEÑA: 100% DE ACUERDO CON USTED Y EN LOS BAÑOS PÚBLICOS COMO HOSPITALES, RESTAURANTES, ETC DEBEN COLOCAR GEL O JABÓN PARA EL LAVADO DE LAS MANOS PORQUE AUNQUE SE TOME LA PRECAUCIÓN DE LLEVARLO CONSIGO, ES LÓGICO QUE UNO PUEDA OLVIDARLOS O NO TENERLOS. ES UN GASTO PERO ESTA MEDIDA DEBÍAN HABERLA IMPLANTADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS. EN TODOS LOS BAÑOS GEL O JABÓN Y EN LOS RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y PALADARES, EN LAS SALAS DE FISIOTERAPIA, EN LAS CONSULTAS MÉDICAS PARA LA PROTECCION DE MEDICOS Y ENFERMERAS, ETC. HIGIENE ES SALUD!

  • Rosss dijo:

    Me preocupa que en el areopuerto sí estan chequeando al personal que arriva,pero : ¿ Y que hay de ese personal q esta expuesto,y no tienen buena protección? Eso puede ser favorable para la propagacion,pienso que no se esta siendo lo suficiente riguroso con el cuidado.

    • Pedro A Montano dijo:

      Yo se que hasta ahora en Cuba no hay casos, pero por que no se exige que en los centros educacionales, principalmente Circulos Infantiles se use nasabuco, ya que ahí los niños son todos pequeños y a decir verdad a veces somos un poco descuidados entre nosostros mismos.

  • Rossss dijo:

    Me refiero al personal encargado de examinar a los que llegan.

  • ROGER Santiesteban Anazco dijo:

    Como otros estamos preocupado por el comportamiento de las personas en las colas y lugares públicos, nadie sabe cuando será el primer caso y que tiempo tendrá para contagiar a otros, por eso pido más frecuencia de información de como deben ser las relaciones de las personas para evitar contagio.
    Muy importante que todo lo que produce esas largas colas sea normando, no importa cuanto nos toca o con que frecuencia, lo conveniente es que no produzca desespero y con ello lanzarse varias hora de esposicion por querer resolver una necesidad.

  • Lia dijo:

    ¿De verdad, un metro y medio o dos de distancia?...¡¡Nada más fácil en Cuba!!

  • Angel sanchez dijo:

    Magnífica información. A los adultos mayores decirles que potencien su sistema inmune a través del consumo masivo y sistemático de ajo, cebolla y vegetales y frutas.

    • Jose Luis dijo:

      ajo y cebollaaaa, dondeeee ?????

    • Ada dijo:

      Serio???

  • Justice dijo:

    En efecto la persona es el mejor ayudante de nuestro sistema de salud, su voluntad y deseo de no contaminar al resto de sus compatriotas debe ser lo más importante.. del resto se encargan nuestros excelentes especialistas, científicos y sistema humano de salud.. saludos a nuestros médicos y personal de salud pública.. que arriesgan hasta sus vidas por salvar las nuestras..

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también