Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

EEUU vs Colaboración Médica de Cuba: Itinerario de una infamia

| 23 |

Salón de operaciones en el hospital de campaña cubano de Leoganne, a 30 kilómetros de Puerto Príncipe, Haití. Foto: AP

Cuando el diario The New York Times publicó el 17 de marzo de 2019 un artículo acerca de los médicos cubanos en Venezuela, ya estaba en marcha la operación del gobierno de Trump contra la cooperación internacional que Cuba ofrece.

The New York Times no había prestado atención a la labor de los médicos cubanos en Venezuela a pesar de que desde hace cerca de veinte años decenas de miles dan servicio en ese país, una contribución notable que repercutió en la mejoría de los indicadores de salud de la población. El diario usó como fuentes principales a unos pocos médicos cubanos que abandonaron su misión en ese país sudamericano, quienes acusaron al gobierno de Venezuela de utilizar a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes.

El Ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP) José Ángel Portal declaró en su cuenta de twitter: “No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos que han cumplido misiones en 164 países, llevando los mejores saberes y el más elevado desempeño integral.”

Menos de una docena de médicos, de dudosa credibilidad no son suficientes para empañar la destacada trayectoria de decenas de miles.

De acuerdo con los registros estadísticos del MINSAP consultados, actualmente colaboradores cubanos de la salud se desempeñan en 67 países y en “la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 613 profesionales de la salud de 138 países”, afirman fuentes de ese Ministerio.

Maquinaria de guerra sucia

Durante casi seis décadas de desempeño de profesionales cubanos de la salud trabajando en todas las regiones del mundo, por primera vez se ha formulado una calumnia de tal magnitud, que utiliza la vocería de The New York Times.

Esta calumnia se articula sobre la base de una cifra minúscula de falsos testimonios y llena de las más imaginativas, fantasiosas y repugnantes mentiras, muy ligadas a la campaña de EE.UU. contra Venezuela que descansa en el uso de la mentira”, comentó a Dominio Cuba Eugenio Martínez Enríquez, Director General de America Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Una vez más las dependencias gubernamentales estadounidenses echan a andar “noticias” para preparar las condiciones de una acción ofensiva y de gran magnitud, como la que tejió en abril el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU contra Venezuela: tratar de entorpecer y desprestigiar la cooperación internacional de salud de Cuba, que tiene una ejemplar hoja de servicios y reconocimientos en todo el mundo.

La maquinaria ya estaba desatada cuando el 17 de abril de 2019 cuando John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU, declaró que “miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo”.

La secuencia coordinada de tareas de la operación incorporó a tres Senadores estadounidenses cuyas posiciones sobre Cuba no dejan dudas de que, lejos de preocuparse por cuestiones humanitarias y derechos humanos, tienen como objetivo derrocar al Gobierno cubano al cual calumnian cotidianamente.

El 7 de mayo de 2019, los Senadores estadounidenses Marco Rubio, Rick Scott y Bob Menéndez, escribieron al Secretario de Estado Mike Pompeo para que realizara acciones contra la cooperación de Cuba, en especial contra la cooperación médica.

Las intenciones son explícitas, como puede leerse en los fragmentos de la misiva hecha pública en el marco de la operación dirigida por Bolton y su subordinado Mauricio Claver-Carone.

“Escribimos para instar al Departamento de Estado a tomar mayor acción para abordar el despliegue de médicos y personal médico en el régimen cubano en condiciones que representan trabajo forzoso (…)

Para los Senadores, “la cooperación cubana es una red global de tráfico de personas que generó miles de millones de dólares en ingresos para el régimen…

A medida que el régimen cubano perpetúa este esquema de ganancias por trabajo forzoso, solicitamos que el Departamento de Estado proporcione a nuestras oficinas información sobre los siguientes temas:

Debido a la creciente cantidad de información sobre cómo el despliegue de médicos y profesionales médicos en el régimen cubano representa el trabajo forzoso, ¿qué pasos está tomando la Administración para restablecer el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos?”

El “Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales Cubanos” (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP), puesto en vigor en el 2006 y desactivado en enero de 2017 en el contexto del proceso de restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU durante el gobierno de Barack Obama, fue una acción abierta del gobierno de los EEUU por sabotear los acuerdos de cooperación médica cubana con otros países, un pretexto para el robo de cerebros y un irrespetuoso comportamiento hacia naciones que soberanamente deciden acudir a la ayuda de profesionales de la salud cubanos.

EE.UU. intentó catapultar la cooperación internacional, particularmente entre países del Sur, mediante el estímulo activo y presiones para que los profesionales de la salud de Cuba abandonaran sus misiones y emigraran a EEUU, donde serían admitidos legalmente junto a promesas de empleo en él área de su conocimiento. El “programa” no contempla sustituir con recursos humanos ni materiales la labor que desempeñan los médicos y técnicos cubanos, sólo privar de esos servicios a quiénes los reciben.

Inmediatamente después de la carta de los Senadores, el Departamento de Estado y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) agresivamente cursaron indicaciones a las Embajadas de EE.UU para preparar las condiciones que permitan poner en jaque la cooperación cubana.

Presiones diplomáticas y jurídicas

Eugenio Martínez Enríquez, Director General de America Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: MINREX

El director General Eugenio Martinez Enriquez afirma a Dominio Cuba que las acciones han llegado al punto de presionar a autoridades nacionales a través de las Embajadas de Estados Unidos:

“Hemos conocido que en 2019 al menos en tres países de América Latina y el Caribe funcionarios de la Embajada de los EEUU han solicitado a las autoridades, de los países ante los cuales están acreditados, con carácter perentorio y sospechoso, datos precisos de la cooperación que Cuba ofrece. Por las características de esta información podemos asegurar que estas indicaciones fueron cursadas a todas las Embajadas de EEUU en la región”.

Martínez añade que “en un país las autoridades locales informaron a diplomáticos cubanos que ‘un alto funcionario de Washington está interesado en conocer de inmediato cuántos médicos cubanos prestan servicios aquí y el monto de la inversión que mi Gobierno hace por cada médico, así como la ubicación geográfica exacta’”

Casi al mismo tiempo, “en otro país una alta funcionaria del Gobierno local mostró al Embajador cubano un correo electrónico de la Embajada de los EE.UU. escrito en idioma inglés, que solicitaba conocer dónde estaba el personal médico cubano, qué convenios lo sustentaban y la duración de los mismos”, asegura el diplomático cubano.

Las acciones para atacar a la cooperación cubana incluye otros instrumentos. El funcionario cubano menciona que “en un país de Sudamérica se han presentado procesos legales contra al menos seis colaboradores cubanos por supuestas malas prácticas médicas, demandas en cuyo origen estuvieron involucrados conocidos personajes con estrechos vínculos con la Embajada de EE.UU. Los casos fueron declarados sin lugar por los tribunales correspondientes.”

En perfecta sincronización, el mismo día que los Senadores fecharon su carta, el martes 7 de mayo de 2019, organizaciones de escaso reconocimiento internacional, interpusieron una demanda contra Cuba ante la Corte Penal Internacional (CPI), que sus promotores consideran resultado de un “metódico y minucioso trabajo” sobre la base de declaraciones de “seres humanos reales que sufren una nueva clase de esclavitud”. La demanda califica de “crímenes de lesa humanidad de esclavitud” a las misiones internacionalistas de cooperación de Cuba.

Almagro se integra a la maquinaria

Una semana después, con la operación a toda velocidad, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos organizó una Conferencia en la sede de dicha organización en Washington D.C. sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por Cuba.

Almagro, quien prometió convertir su lucha por derrocar al Gobierno de Cuba en una de las prioridades de la OEA, hizo una presentación en la sede de la Organización en Washington, donde catalogó a “las famosas misiones de médicos cubanos, que actúan bajo una supuesta solidaridad revolucionaria”, como “destinadas a la búsqueda de efectos políticos en sus destinatarios, más que a salvar vidas”.

En armonía con la operación Bolton-Claver Carone- Rubio, Almagro añadió que las misiones internacionalistas de Cuba “sirven como herramienta de intervención en Venezuela, bajo el manto de misiones médicas, culturales y deportivas” y amplificó las líneas de mensajes creadas por la campaña de Bolton: “Las misiones médicas (de Cuba) han sido máscaras para la obtención de divisas por parte del régimen cubano, a costa del trabajo esclavo de los médicos cubanos.”

“Curiosamente la conferencia que montó Almagro se realizó en la sede de la organización de la que más de veinte de su treintena de Estados miembros actualmente gozan de una excelente relación en el área de cooperación con Cuba”, advierte Eugenio Martínez. La mayoría de estos países no solo tienen presencia de cooperantes de la salud cubanos, sino que han propuesto incrementar esa cooperación. Ninguno de estos gobiernos ha compartido las acusaciones de Washington.

Aún así, Almagro siguió la línea del Departamento de Estado y como hizo la actual subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, anunció una reunión con médicos desertores del programa de salud.

En el encuentro en la oficina de la Subsecretaria estuvieron Carlos Trujillo, Embajador de EEUU ante la OEA, y Philippe Lussier, burócrata a cargo de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado.

Almagro se sumaría al combo anticubano de sus empleadores y tuitearía su encuentro apenas 8 minutos después de la Subsecretaria:

Listas negras

El 20 de junio de 2019, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la peor de las categorías de su Informe sobre la Trata de Personas 2019. El documento arremete contra la cooperación médica internacional de Cuba y utiliza sus premisas como uno de los pretextos para descalificar al gobierno cubano.

No hay evidencias para semejante desmesura. Cuba tiene un desempeño ejemplar en el enfrentamiento a la Trata de Personas, reconocido por instituciones internacionales. Aunque este flagelo no constituye un problema social, el gobierno cubano mantiene una política de tolerancia cero que constituye máxima prioridad y que se aplica con un enfoque multisectorial y multidisciplinario, sobre la base de sus tres pilares básicos: prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas.

El Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, se aprobó en febrero de 2017 y un mes después, visitó a Cuba la Relatora Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, quien en ningún momento cuestionó la naturaleza de los programas de cooperación internacional médica de Cuba.

Cuba y los DDHH según la ONU

Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de las Víctimas de la Trata de Personas, reconoce la voluntad de Cuba para eliminar este problema. Conferencia de prensa en La Habana, 14 de abril de 2017. #DominioCuba

Publicado por Dominio Cuba en Lunes, 14 de mayo de 2018

Cuba y Estados Unidos iniciaron un intercambio bilateral sobre el enfrentamiento a la Trata de Personas que tuvo cinco ediciones de diálogos bilaterales entre 2014 y 2018. “En estos encuentros se estableció claramente la naturaleza infundada política y malintencionada de quienes siempre han querido manipular este tema”, asegura Eugenio Martínez.

Restricción de visas

La operación estadounidense continuó su curso y el 26 de julio de 2019 el Departamento de Estado anuncióؚ que impondría sanciones con restricciones de visas a funcionarios cubanos “responsables” de supuestas “prácticas laborales de explotación y coerción”, calificativo con el cual define la actuación de los funcionarios que dirigen las misiones médicas cubanas.

“Toda esta campaña persigue ocultar el valor humano y solidario de la decisión personal y voluntaria que decenas de miles de profesionales cubanos toman al viajar a otros países y servir en localidades, muchas veces remotas, con enorme sacrificio y apoyo de sus familiares en Cuba. Es bochornoso y despreciable que el gobierno de Estados Unidos se atreva a atacar vilmente un acto tan noble”, comenta el director General de EEUU del MINREX, Carlos Fernández de Cossío.

Como han explicado en numerosas ocasiones funcionarios cubanos vinculados al Ministerio de Salud Pública, a diferencia de lo que hacen empresas privadas que obtienen importantes ganancias para unos pocos en este tipo de contratos, en Cuba una parte del ingreso derivado del aporte de los países por los servicios prestados, se destina a contribuir a la adquisición de insumos y funcionamiento de uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Los médicos que cumplen misión reciben la otra parte de esos ingresos en el exterior, junto a su salario íntegro que continúan cobrando en Cuba.

En noviembre de 2018, el MINSAP aseguró en una declaración que “a los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”.

En el diálogo con Dominio Cuba, añade Cossío:

“El Departamento de Estado pretende difamar contra la legítima cooperación Sur-Sur que practican los países en desarrollo, de la cual Cuba forma parte y de la que se enorgullece. Ese esfuerzo, en el que, bajo principios de voluntariedad, han participado cientos de miles de profesionales cubanos, ha tenido el mérito de salvar o contribuir a salvar la vida de millones de personas y de aliviar la de otros millones que, sin esa contribución, habrían afrontado serias dificultades para acceder a los servicios de salud”.

Acerca de la decisión estadounidense de crear una lista de funcionarios cubanos para aplicarles sanciones, el Director General de EEUU del MINREX asegura que “representa la primera medida concreta, anunciada públicamente, contra las misiones médicas cubanas. De esta manera, el gobierno de Estados Unidos manipula con fines políticos e intenta sabotear lo que constituye un claro ejemplo de cooperación Sur-Sur, cuyos resultados positivos han sido reconocidos en más de una ocasión por la comunidad internacional y por las organizaciones multilaterales. Resulta cuando menos indecente, vergonzoso y carente de sustento el intento de presentar el noble esfuerzo de Cuba como un ejemplo de trata de personas. Frente a tan irresponsable conducta, Cuba continuará desarrollando su labor solidaria y desinteresada en favor de los menos favorecidos de este planeta”.

Bolsonaro otra vez en escena

Diligente, El primero de agosto de 2019, el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro hizo su contribuyó a la operación estadounidense. Como suele hacer, sin aportar pruebas acusó a los médicos cubanos que participaron en el extinto Programa Mais Médicos para Brasil fueron a ese país “para formar núcleos de guerrillas”. El Presidente cubano le respondió tildándolo, directamente, de mentiroso.

Hasta el día de hoy, Bolsonaro no ha ofrecido evidencias, pero la prensa de su país ha recordado las “referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia” de los médicos cubanos del entonces Presidente electo de Brasil y las condiciones inaceptables, ofensas y cuestionamientos a los profesionales cubanos a cargo de Bolsonaro, que obligaron en noviembre de 2018 al MINSAP a dar por terminada la participación de los médicos cubanos en el Programa Más Médicos para Brasil.

Según una declaración del MINSAP de esa fecha, en cinco años en Brasil unos 20 mil médicos cubanos atendieron a 113 millones de pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, 700 de los cuales tuvieron un médico por primera vez en la historia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud ha considerado al Programa Más Médicos para Brasil como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, quien anteriormente fuera Ministro de Salud Pública de Cuba en su cuenta de twitter escribió “Rechazamos indignantes declaraciones del Presidente Bolsonaro, los indicadores de salud Cuba y los 56 años de Cooperación Médica en 164 países avalan el humanismo, altruismo y preparación de los profesionales cubanos de la salud”.

La arremetida de EEUU continúa. La Agencia para el Desarrollo Internacional, dependencia estadounidense que otorga fondos para programas de subversión en Cuba, abrió el 5 de agosto una convocatoria para que organizaciones o individuos opten por recibir 3 millones de dólares para “desarrollar herramientas que investiguen, acopien y analicen información sobre violaciones de derechos humanos, incluido el trabajo forzoso de personal médico cubano exportado al exterior”.

La Cancillería cubana ha condenado hoy “enérgicamente” la operación cuyo objetivo, dice, es “desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas”.

“La campaña cuenta con fondos millonarios y la complicidad de varios de los grandes medios de difusión y, en particular, de reporteros inescrupulosos que sacrifican su supuesta imparcialidad y objetividad al servicio de los intereses políticos del gobierno de los Estados Unidos”, añade el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué vendrá a partir de ahora? Quizás la respuesta esté en la película Casino, de Martin Scorsese, cuando el mafioso dice que “hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía”. Habrá que ver qué sigue en este itinerario infame y con qué nueva manera de hacer sorprenderá el clan Bolton-Claver Carone- Rubio. El rumbo de la colaboración médica cubana sigue siendo el mismo: “Cuba continuará de hermana por el mundo, salvando vidas y procurando salud”, dice en Twitter el Ministro Portal.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arsenio dijo:

    Cuando no hay motivos para desacreditar a Cuba,m entonces el enemigo inventa historias. cienbtos de miles de pacientes en todo el mundo pueden dar fe de la malas intencion es de EEUU.

  • Ana M dijo:

    No nos interesa lo que dicen de Cuba, ni de sus colaboradores, hemos salvado millones de vidas en todo el planeta, eso es lo que nos preocupa y nos ocupa.

  • Maga dijo:

    Miles de médicos y técnicos de la salud cubanos han dado respuesta a estas mentiras durante estos años
    Sería bueno reiterar muchas de ellas frente a las mentiras que se levantan de nuevo contra
    la verdad inobjetable construida
    Maga

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El ejemplo de Cuba desmonta las mentiras. Es posible anular la ignominia con la dignidad. La afrenta no puede sobrevivir si hay decoro. Inspira nobleza quien respira conductas nobles. Los profesionales cubanos de Salud se regocijan compartiendo conocimientos, destrezas y virtudes. Y cada uno sube al podio de su generosidad en el honroso cumplimiento de misiones por la vida en pueblos hermanos.

    #CubaPorLaSalud

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente reportaje de Rosa Miriam Elizalde, Flor de Paz y Víctor Martínez. Estamos bajo una constante, abierta y creciente agresión, que ataca los puntos fundamentales de la economía y la sociedad cubana. Turismo (con la imposibilidad de viajar libremente a Cuba y con las mentiras del Zika "oculto"), la exportación de servicios profesionales que es un tremendo ejemplo de Cuba en solidaridad con el mundo, financiamiento bancario y de casas comerciales. La ultraderecha de Miami se siente empoderada por la presencia de Trump en la Casa Blanca, por John Bolton, Pompeo y el convicto Elliot Abrams, miembro del equipo de Irán - Contras junto con los notorios terroristas Posada Carriles, Félix Rodríguez y el actual presidente de la NRA Oliver North. Es decir el fascismo directo en el poder. También saben los anti - cubanos que esta “oportunidad” malsana, ni existirá mucho tiempo ni se repetirá, por eso quieren hacer todo el daño posible mientras les dura. A este incrementado Bloqueo se suma ahora como actor secundario de la película, Jair Bolsonaro el fascista lunático de Brasil.
    Tenemos que defendernos a cal y canto, no aumentar el Bloqueo interno, hay que disminuirlo y producir más de todo, sean bienes materiales o servicios a la población. Todo esto va a continuar hasta que Trump salga de la Casa Blanca, que espero sea como el derrotado en las elecciones de noviembre del 2020.
    Lo hago con dolor, pero me es imperativo mostrarle estos hechos a quienes consideran que tener a Trump es igual que tener a Obama en el poder en los Estados Unidos. Nunca se debe considerar que lo “menos malo” sea lo mismo que lo “peor”. Aprendamos esta lección que nos da la historia, que nos dice una vez más que ella no acontece en blanco y negro, y que muchas veces lo “perfecto” es enemigo de lo bueno.

    • Ruben dijo:

      Grandioso articulo de Rosa Miriam Elizalde y sus colaboradores. ¡Los felicito de todo corazón! El comentario de J. Oro es muy bueno. Lamentablemente no podemos contrarrestar estas agresiones más allá de denunciarlas y demostrar su falsedad total y completa. Lo que si podemos es enfrentar estas embestidas enemigas desarrollando nuestra economía incluyendo el sector no estatal, sobre lo que si tenemos un alto grado de control. No hacerlo, obstaculizarlo hasta hacerlo casi imposible o solo nocional, y/o dilatarlo, obra inobjetablemente en contra de Cuba y a favor de sus enemigos, los más malvados, mendaces y sin escrúpulos que se pudiera alguien imaginar.

      • sachiel dijo:

        Quien puso a Oliver North al frente de la NRA..??

        Oliver Laurence North, teniente coronel retirado del Cuerpo de Marines (Infantería de Marina) de los Estados Unidos. Fue declarado culpable en el caso Irán-Contra de fines de la década de 1980, pero sus condenas fueron anuladas, y todos los cargos en su contra fueron desestimados en 1991. Es recordado por su implicación en el escándalo de Irán-Contra, donde se dio a conocer que de manera ilícita se vendieron armas a Irán para poder financiar a los contra-revolucionarios o contras de Nicaragua durante la presidencia de Ronald Reagan, el cual le despidió en 1986 por mentir a sus superiores y “actuar sin su consentimiento” en este asunto. Su participación le costó ser condenado, aunque nunca ingresó en prisión dado que se le otorgó inmunidad a cambio de declarar ante el Congreso de los Estados Unidos sobre el plan. Intentó ser senador por el Partido Republicano, el cual dio su apoyo a un candidato independiente. Hoy en día, trabaja para la cadena conservadora Fox News Channel..

        Y ahora a quien le va a vender armas, a la "oposición"venezolana?

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El histórico diferendo EE.UU. - Cuba tiene en estos momentos muy activo el capítulo de la colaboración internacionalista cubana en todas las materias pero de modo especial la de la cooperación médica.
    Innumerables son los ataques contra los servicios de salud que Cuba ofrece en alrededor de 63 paises y que van desde secuestros hasta difamación y demandas legales por servicios que el mundo entero reconoce que gozan de prestigio y calidad y que se brindan a precios excesivamente justos y apegados a tratados internacionales y a las normas y procedimientos para las buenas prácticas aprobadas por consenso en la Organización Mundial de la Salud adscrita al Sistema de las Naciones Unidas.
    La prestación de servicios es una de las alternativas que nuestra pequeña isla ya tenido que poner en práctica para poder paliar las perdidas y necesidades a que nos tiene sometido el bloqueo impuesto por los Estados Unidos desde hace décadas.
    Cuba, su gobierno y su pueblo, no renunciaran a poner en práctica el principio internacionalista que nos enseñaran Fidel y el Che independientemente que para ello tenga que tomar medidas organizativas y de seguridad estrictas.
    La cooperación continuará porque continuaremos formando profesionales de calidad y continuaremos llevando salud y otros servicios a los pueblos amigos del mundo.

    • whitebat dijo:

      Como Ud. dice el principal objetivo de Trump es quitar los ingresos por las misiones médicas, pero por lo que se ve no van a hacer gran cosa, más bien medidas de tipo político y administrativo que no pueden ir muy lejos. De lo que podemos estar seguros que no van a reeditar el programa PAROLE y por otra parte como estas misiones ocupan plazas de médicos en zonas difíciles del tercer mundo, donde no quieren ir los locales, entonces Cuba puede estar bien tranquila. Todo ésto no es más que propaganda barata,..

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Gran infamia que no va a manchar el honor y la gloria de nuestros valerosos galenos.Basta mencionar Haití,Pakistán,Países de América Latina y el Caribe,así como África y recientemente la lucha incansable contra el Ebola en el congo ,para conocer y reconocer la labor humana de nuestros médicos.El mundo ,La ONU,reconocen el papel que juega la medicina cubana en el mundo .Mentiras y patrañas no van a cambiar el curso de la Historia de Cuba

  • Compatriota dijo:

    La propia historia de los EEUU nos revela la esencia violenta y usurpadora de esa nación. Creídos los “enviados” para salvar el mundo se han convertido en la máxima expresión de cuanta mala acción y de cuanta desgracia hay en el mundo. Nosotros, desde el siglo XIX hemos sido la “manzana” apetecible que caería inexorablemente en sus garras. El triunfo revolucionario de 1959 bajo la certera guía de Fidel vino a confirmar nuestra voluntad y esencia latinoamericana que ya había enunciado nuestro héroe nacional, José Martí, en su corta vida y que dejó plasmada en la preparación de la guerra necesaria de 1895. Somos la clásica “espina atravesada” que les dificulta seguir comiendo. Nuestro internacionalismo está fuera de toda duda, demostrado en las vidas salvadas por nuestros médicos en los lugares donde han asistido, poniendo por encima de todo el amor y la entrega. Está fuera de toda duda, demostrado en la actuación de nuestras tropas en África donde se logró que desapareciera el odioso régimen del aparheid y en nuestro regreso sólo trajimos los restos de los caídos en la gesta. Está fuera de toda duda en la actuación de nuestras misiones deportivas y educativas en Latinoamérica. No podemos pretender que los des-gobernantes de turno y sus pandillas comprendan esa esencia. De lo que se trata es de, tal y como se ha demostrado en este artículo, desmontar y desenmascarar las patrañas y mentiras. Plan contra plan, como dijera el apóstol. Plan contra plan, como lo demostrara Fidel. Los países que han recibido nuestra asistencia son nuestra mejor denuncia y nuestra mejor demostración de que “Cuba anda de hermana por el mundo” y de que la expresión de que: ... “quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos”. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Liván dijo:

    Cuba es digna y las acciones son las que dicen lo que hay no es Cuba quien anda irrunpiendo por ahí con todo lo que ve. Si no quien ayuda, sana educa desinteresadamente. Gobierno de EEUU... Muy oportuno dedicar esta canción de los Karachi.
    (a todos los vecinos que habkand de mí, como hablan de mí como hablan de mí.....
    Quítame los malos ojos....quítame la mala vista no seas tan envidioso que mi éxito de mortifica.)

  • Livan Mustelier dijo:

    Cuba es digna y las acciones son las que dicen lo que hay no es Cuba quien anda irrunpiendo por ahí con todo lo que ve. Si no quien ayuda, sana educa desinteresadamente. Gobierno de EEUU... Muy oportuno dedicar esta canción de los Karachi.
    (a todos los vecinos que habkand de mí, como hablan de mí como hablan de mí.....
    Quítame los malos ojos....quítame la mala vista no seas tan envidioso que mi éxito de mortifica.)

  • Ibrahim. dijo:

    Los convenios de colaboración entre Cuba y diferentes países del mundo son una muestra de la solidaridad que debe existir entre los pueblos y de la necesaria integración entre los mismos, los ataques a las diferentes formas de colaboración médica son una manera de dividirnos y desintegrarnos, las páginas escritas por nuestros INTERNACIONALISTAS no se mancharan porque sabremos defendernos de esas agresiones. Cuba a demostrado que contamos con el poderío necesario para enfrentar las amenazas y agresiones que intentan empañar la labor solidaria e internacionalista de nuestros profesionales de la salud de Fidel aprendimos que: Sin internacionalismo no puede haber salvación para la humanidad.

  • L.R.A dijo:

    Lo que da pena, que doctoras que estudiaron gratuitamente en su pais, se oresten para el juehho sucio de Almagro. Solamente tener que mentir para que las reciban ,debe de servirles de portada para lo que les espera.
    Verguenza contra Dinero.

  • MdF dijo:

    Es un paso más en la política de privar a Cuba de cualquier fuente de ingresos. Cómo acotaba acertadamente el estimado Oro, están dirigiendo sus esfuerzos a entorpecer aquellas actividades que suponen una fuente ingresos, ya se pronunciaron contra el turismo, entorpecen la entrada de petróleo, ahora con los colaboradores no solo los médicos, luego será el níquel, el tabaco o el ron que recibirán una vuelta de rosca. Aunque su estrategia se implementa sobre las calumnias para desprestigiarnos no debemos confundirnos en las respuestas, debemos hacerle ver al mundo nuestra verdad que no solo sea verdad sino también creíble (gracias Miriam), debemos abandonar los eufemismos como que los países nos compensan o nos aportan, es más simple decir que nos pagan, hay que poner junto a esos ejemplos otros donde no cobramos nada. En resumen solo dejar claro para evitar las confusiones de nuestros amigos, exportar fuerza de trabajo profesional nos aporta ingresos pero también lo hacemos gratuitamente y hasta a nuestro coste. Nuestros profesionales no realizan esa labor obligados ni bajo amenaza.

  • Orlando dijo:

    No hay manera de escapar de la persecución de cada kilo que hace este país. No importa si es con azúcar, con ron o tabaco, que con vacunas.
    Soy médico y en lo personal me parece que cuando un grupo de colegas decide abandonar las misiones o sencillamente se van a vivir a otro lado, de manera oportunista se dediquen a difamar de su tierra natal, sin importar su militancia ideológica.
    Conozco a muchos otros que hablan con orgullo y como la obra más importante de su vida, el haber estado operado en un improvisado salón en un contenedor enterrado en pleno desierto, con más de 40 grados de temperatura. Otros se fueron a los cerros de caracas y trabajaron en los lugares señalados como más violento. ¡Cuánto valor los que se fueron a combatir el ebola! Pasar 6 meses en una tienda de campaña, en la nieve del Himalaya, pakistaní, entre muchos otros ejemplos. Yo creo que a diferencia de impedir que se venda ron o tabaco, níquel o langosta, cuando se ataca a un sector donde el aporte financiero a las arcas de todos, tiene que ver con humanismo, sudor, esfuerzo personal, solidaridad, altruismo, lo primero que no se respeta es la memoria de los caídos en el cumplimiento de tantas misiones, y lo otro que no se respeta es la voluntariedad, el conocimiento de a donde y a que vamos, el orgullo y el saber que cada esfuerzo, cada sacrificio, por encima de dinero, nos regresa mejores hombres y mujeres a los cientos de miles de cubanos que creemos y que luchamos por un mundo mejor, y que regresamos, después de acampar en la nieve, de vivir en un cerro,y de operar
    en un contenedor. Que los perros ladren, es señal de que andamos.
    Muchas gracias.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Orlando, eres medico y conoces y resumes muy bien todo en ese criterio sobre lo que sin dudas has experimentado en misiones... admiro a personas como udt y sin duda hay que despreciar a los que se van y hablan lo que no es.... no por irse, todos tenemos derecho a escoger donde vivir a gusto, a lo que no tenemos derecho es a difamar y mentir de un sistema que hace centro al hombre y sus problemas por agraciar a quie se sabe enemigo de este pais, por mendingarle unos dolares.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    El imperio y sus lacayos no tienen límites éticos ni morales cuando se trata del ejemplo de CUBA, país pobre que comparte lo que tiene con otras naciones del mundo; mientras ellos
    amenazan,saquean,destruyen, invaden y asesinan en nombre de la "democracia"
    Algún día la historia los condenará;ahora ,no podrán borrar el ejemplo de nuestro pequeño país.

  • Yosvany dijo:

    Los médicos cubanos siempre demostrando nuestra entrega ante los retos que nos pone el imperialismo, cuba siempre pone en alto la salud ya que es un deber de cada cubano tener un médico que te de salud, confianza cuba es un ejemplo para el mundo dándole apoyo a todo el que nesecita de nosotros gracias a fidel y a la revolución que nos educo y nos formó como grandes profesionales y guardianes de la salud.

  • Kiki dijo:

    Se cierne una nube negra sobre el departamento de estado sobre la credibilidad de los políticos de la actual administración sobre el tema CUBA,y de las políticas que puedan apuntar al
    Apoyo de la campaña para la reelección del TrumpLoco otra ves en el poder,ya que la izquierda en Latinoamérica vuelve a resurgir con el inminente y aplastante apoyo al progresismo en America Latina zona de operaciones del gobierno de los EEUU,sin el avance de las políticas de presiones sobre Venezuela,toda otra artimaña de las políticas agresivas contra Cuba,pero que la moral y la dignidad de los cubanos echará por tierra toda esa calumnia montada,una galleta sin manos !!Viva
    CUBA !!

  • Orlando dijo:

    Le pregunto al consejo editorial de cubadebate, si existe alguna posibilidad de enviarles una colaboración, sobre nuestro trabajo en las misiones médicas? Como hacer. Tienen un teléfono, un correo? Gracias. Dr Orlando

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es lastimoso el desprecio de E,U por los desposeidos del mundo,a esos son a los que atienden los medicos cubanos, que van a las misiones por voluntad propia, a ninguno lo ha obligado el gobierno , si es cierto que reciven una mejora en cuanto a lo economico... pero nunca un salario como el de un medico del primer mundo pues no podemos y no somos un pais rico para ello... el pais se beneficia de ingresos por esos servicios donde se pueden cobrar modicamente , segun las posibilidades del pais receptor en cuestion, pero eso se revierte en atencion al resto de nuestro pais y sus ciudadanos, a solucionar nuestros problemas. Todo es sencillo: somos un mal ejemplo, los americanos no nos quieren dejar vivir tranquilos, somos un hueso atragantado, no soportan nuestros principios y pocisiciones firmes, NOS ODIAN... y esos medicos desertores se prestan a su juego por unos dolares mas, es lastimoso ver hermanos mintiendo, despreciando a quien los hizo profecionales sin costarles un kilo, arrastrandose a quien los utiliza pero a la vez los desprecia.... los americanos no tienen ni amigos ni socios, solo intereses... te utilizan cuando no le sirvas te desechan.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Flor de Paz

Flor de Paz

Periodista cubana especializada en temas científicos y directora de Cubaperiodistas.

Vea también