Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Un resumen diferente de noticias sobre la COVID-19

Por: Félix López
| 29 |
  • La pandemia de coronavirus supera en el mundo el millón de contagiados y 53 000 muertes (para alcanzar los primeros 100 000 enfermos fueron necesarios 67 días, pero el ritmo de crecimiento se aceleró en las últimas semanas).
  • Más de un tercio de la población mundial está en pijamas en sus hogares y sigue el reality del coronavirus por la televisión y las redes, desde donde se insiste en que estar en casa es la única manera de contener la expansión del virus.
  • Los gobiernos que hace un año desecharon la colaboración médica cubana hoy tienen cadáveres en las calles y hospitales colapsados. Brasil y Ecuador duelen en las noticias y en el actuar de sus gobernantes.
  • Donald Trump ha convertido al país más poderoso del mundo en el más vulnerable al COVID-19, pero para desviar la atención manda a sus marines a rodear a Venezuela (por cierto, también hay marines enfermos en sus portaviones y acorazados).
  • China y Corea del Sur logran mantener tasas muy bajas, mientras en EEUU ya los casos positivos sobrepasan los 245 000, con más de 6 000 muertes, con Nueva York a la cabeza (1 562), convirtiendo a la ciudad donde no se duerme en la que más se sufre.
  • España cumple 21 días en estado de alarma (3/abril) alcanzando ya su pico de contagio. Sobrepasar la barrera de 1 000 muertos en un día está a punto de convertirse en un dato demoledor para el sistema de salud y los ciudadanos estupefactos.
  • En tiempos de peste universal la iglesia católica edita una guía online para que sus fieles puedan seguir los oficios de Semana Santa desde casa. Vatican News anuncia que el Papa Francisco recitará el Angelus de los domingos vía streaming.
  • El consumo de información ha aumentado de manera excepcional durante la pandemia, pero en esa misma proporción están creciendo los estados de ansiedad, la sobre saturación, los fake news, los bulos y los cazadores de likes en las redes. Consulta fuentes oficiales.
  • No es un secreto que los niveles de infidelidad en parejas están bajando a promedios sin precedentes, pero lo que no es juego es que están creciendo exponencialmente las denuncias por violencia doméstica y maltrato a mujeres y niños. Atentos a esa otra pandemia.
  • La donación de mascarillas, ventiladores y test realizada por el dueño del gigante electrónico chino Alibaba a los países afectados es elogiada por los grandes medios. Lo que no se dice es que el bloqueo de EEUU impidió que esa ayuda pudiera llegar a Cuba. #AbajoElBloqueo
  • ETECSA ha disminuido su tarifa nocturna y están cambiando los hábitos y los horarios de los cubanos en cuarentena. Ahora los que viven en la isla y en Europa comparten el mismo huso horario de las telecomunicaciones. Enhorabuena.
  • Los aplausos ya pueden considerarse el lenguaje universal de la solidaridad. Suenan con emoción en todas partes del mundo y llegan a los corazones de los profesionales de la salud y de todos los que arriesgan sus vidas en las calles por salvar al resto del mundo #Aplaude
  • Cientos de artistas que le cantan a la esperanza en todos los idiomas nos demuestran que el mundo está cambiando. Dura la tiene la industria del cine que ya no podrá impresionar a los espectadores con virus apocalípticos, después de lo que estamos viviendo en tiempo real.
  • Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de la economía mundial en 2020, que se estimaba en un 3,3%, podría verse recortado entre 0,1% y 0,2% por el coronavirus. Ojo con los mercados de capitales y su tendencia a perturbar las economías nacionales.
  • Y entre tanta noticia espantosa, hay millones que siguen apostando a la esperanza. No alcanzan las mascarillas, pero sí los memes. La gente se ríe de todas las desgracias y eso, seamos honestos, a veces nos arranca la sonrisa o la reflexión, como la caricatura de Aristides Hernandez Guerrero, Ares, que acompaña este resumen de noticias.

"Yellow Submarine" en tiempos de coronavirus. Caricatura: Ares.

(Tomado del Facebook de Félix López)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Durako23 dijo:

    Este comentario no tiene q

    • El Durako23 dijo:

      ...que ver con la noticia pero quería decir que en el minimapa en el que se muestran los casos confirmados por provincias , no hace la interfaz con la provincia de Santiago de Cuba

      • enrique dijo:

        EL DURAKO23, si paras el cursor en el extremo oeste de la provincia, pegadito a Granma por el sur, lo podras ver, asi me pasaba a mi. Pero te adelanto que en la provincia son 22 casos confirmados hasta hoy y los municipios mas contagiados son: stgo de cuba, contramaestre y palma por ese orden

      • Niliroch dijo:

        Si usted se refiere a la cantidad de casos de Santiago de Cuba...si salen solo toque debajo de Granma bien al sur...

      • David dijo:

        Durako23 el mapa si hace interfaz con santiago si estás en un pc tienes que pasar el cursor por la zona de guamá es donde único interactúa; ahora si estás en tu celular no se porque no lo he visto por esa vía

    • Gregorio dijo:

      A disculpen...Muy amplia y esclarecedora al detalle la informacio'n.como Uds.saben hacer con la Verdad siempre...

  • Moense dijo:

    ME ENCANTÓ, diferente, pero no por eso deja de ser serio y de llamarnos a la reflexión. Gracias

  • Luison dijo:

    A todo esto puede sumarle que la natalidad tambien va a crecer de aqui a 9 meses pues son más horas la parejas en las casas, resolviendo asuntos pendientes durante la cuarentena.....es bueno mirar el lado bueno de las cosas...jeje

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Cuando salgo a la calle, por momentos tengo la impresión de que estoy en medio de una escena de la serie "The walking deads" o del juego "Silent Hill IV", pero en la realidad.
    Para nosotros los fans de esa serie y viciosos de ese juego esta traspolación del contenido de éstos a la vida real constituye una experiencia o vivencia única, inolvidable.
    ¡Quién lo iba a decir que el contenido de esa serie y en especial de ese juego iban a ser reales en la vida real!

  • Gricel dijo:

    Muy bueno el recorrido sobre todas las noticias que estamos siguiendo en estos momentos
    Seguiré buscando su información-mientras me queden datos del bono cu
    Saludos

  • AlexiZ dijo:

    Es un resumen que te pone a pensar y todavia el presidente de los Estados Unidos pensando en Guerra

  • Ruby dijo:

    R/ Al Duraco23 Santiago lo puedes coger bien a la orillita en la parte de abajo entre Santiago y Granma con 22 casos.

  • GM dijo:

    Y el gobierno de Cuba no puede enviar un avión a buscar las mascarillas, ventiladores y test de Alibaba? Tal vez es más rentables hacerlos en Cuba, pero tenemos la capacidad para hacerlo? En tiempos difíciles hace falta soluciones inteligentes.

  • Magdiel dijo:

    Muy bueno este artículo!! La verdad me gustó mucho.Eso es lo que me gusta leer realismos de una manera dinámica y sin que la política nos ciegue

  • La Holguinera dijo:

    Si aparece Santiago de Cuba en un pedacito mas abajo de granma intentalo Durako 23

  • km dijo:

    Para El Durako23
    Si lo hace, ubica el puntero del mouse en la zona de Guamá, entrando desde el sur...

  • Flower dijo:

    Algo diferente, pero muy buen resumen. Te falto agregar que la madre natura ahora respira, Venecia baja su nivel de aguas, la contaminacion ambiental del planta desciende exponencialmente, entre otros datos. Dentro de tanta tristeza, la naturaleza se cura de un virus tambien letal el ser humano.

  • Erne dijo:

    Me reí con la de Etecsa, pq no le habia visto ese sentido. Había comentado en otros lados q al desplazarse las grandes descargas para la madrugada, haría q por el día las redes se comporten más estables y rápidas. Pero al leer este punto de de vista de acá...la medida está muy bien pensada...encaminada a no salir de casa...Navega x la madrugada y duerme x el día....Remedio Santo pa no salir de Casa!

  • Reinier dijo:

    Todo muy bien pero no concuerdo con lo de EN HORA BUENA por lo de la disminución d la tarifa de internet en el horario de la madrugada.Sigo repitiendo q es una locura .Soy medico y estoy en mi área de salud trabajando a capa y espada por todo este tema del coronavirus y cdo tengo un chance veo las noticias en las redes sobre todo la actualización del los casos en nuestro pais .Y me resulta ilógico q cdo llegue a la casa tenga q esperar al horario de la madrugada para hacer uso del internet o para llamar algun familiar .No me pagan en targeta por lo tanto no puedo disfrutar de las ventajas del pago por esa via y como yo somos muchos y eso no siento q se toma en cuenta .No puedo poner una recarga porque no tengo familia en el extranjero .Nada q por mucho q digan esas supuestas ventajas no se aplican para la mayoría de la población y menos para los q trabajamos.Es solo una reflexión para q no me vayan atacar los extremistas.

  • Karla dijo:

    Muy original la información contada de esta forma. Agradecida. La que más gracia me dio fue la que hace referencia al mismo uso horario de cubanos y europeos para las telecomunicaciones.

  • Norielvis dijo:

    A todos mis seres queridos y a los que no también, mis bendiciones, estamos atrevesando un momento de angustias, pánicos y sobre todas las cosas tristesas por no disfrutar de la vida al máximo como lo haciamos quizás dos meses atrás, en verdad no es fácil estar lejos de aquellos que queremos y compartir como antes con los nuestros, pero adelante luchemos cada minuto, cada segundo por los que aún quedamos y por los que estan por llegar, no nos rindamos, esta batalla no termina, pero con la Fe de Dios acabará.

  • Y.Maria dijo:

    En tiempos de peste universal la iglesia católica... el vaticano atiende a indigentes y sin casa, personas d la tercera edad son cuidados x monjas, Caritas universal trabaja sin descanso y cura contagiado rechaza ventilador artificial para q un joven lo pueda usar y c salve...sld

  • Duniesqui dijo:

    "And our friends are all aboard
    Many more of them live next door
    And the band begins to play
    We all live in a yellow submarine"
    Traducción: Y nuestros amigos están todos a bordo. /Muchos más de ellos viven al lado/Y la banda comienza a tocar./Todos vivimos en un submarino amarillo...
    The Beatles

  • Grisel dijo:

    Me ha gustado mucho este enfoque a lo que está sucediendo con respecto a la pandemia.

  • Yo dijo:

    Buen artículo pero no creo q sea para celebrar el horario de los precios bajos de etecsa,,,,, yo soy médico y no puedo pasarme la madrugada online xq todos los días tengo q trabajar así q me gustaría poder disfrutar como el resto de las bondades de etecsa xq nosotros los médicos creo q en este momento merecemos un extra mas q los demás

  • arturo@1975 dijo:

    INTERESANTE RESUMEN. QUISIERA DESTACAR LA ABOMINABLE ACTITUD DEL SEÑOR PRESIDENTE ECUATORIANO. NO HA SALIDO A DARLE LA CARA A SU PUEBLO QUE POR SU INACCION Y SU EXAGERADA SUMISION A ESTADOS UNIDOS SACÓ A LOS MEDICOS CUBANOS Y NO TIENE ALLI QUIEN LO ASESORE PARA SABER COMO SALIR DEL PROBLEMA DONDE ESTA METIDO. LA HISTORIA Y LA JUSTICIA TIENE QUE HACERLE PAGAR A ESTE MAJA EN SILLA DE RUEDAS.
    OTRO QUE IGUALMENTE DEBERA PAGAR EN ALGUN MOMENTO ES EL EMPERADOR TRUMP. SU MAL ACCIONAR Y SU CEGUERA DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO Y NO PREVEER LO QUE SE AVENCINABA HA PROVOCADO QUE HOY SEA EL PAIS EPICENTRO DE LA PANDEMIA Y QUE HAYA ROTO EL RECORD DE MAS PERSONAS MUERTAS EN UN SOLO DIA. ESTADOS UNIDOS ESTA PRACTICAMENTE COLAPSADO.

  • Mariquita Pérez dijo:

    Muy buen trabajo. Diferente.

  • Yaselis Vicente Aviles dijo:

    Quiero hacerle una felicitación a todos los médicos cubanos que una vez más han puesto bien en alto el internacionalismo que nos caracteriza a todos los cubanos.

  • Cubano_en_Canada dijo:

    Me gustan estos post de CubaDebate sin embargo me gustaría poder compartirlos en ingles o en frances para que llegue a otras culturas, paises e incluso a individuos incredulos y egoistas.
    Gracias.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Félix López

Periodista cubano

Vea también