Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El cañonazo, las nueve y los aplausos

| 47

Se hace viral la convocatoria para aplaudir a nuestros médicos que combaten el virus en toda la Isla y en cada país afectado que ha pedido la ayuda cubana. Foto: Archivo.

Si hay una hora que suena en La Habana es cuando el reloj marca las nueve en punto de la noche. El ruido del cañonazo del otro lado de la bahía se esparce por la ciudad. Supongo que en los municipios más periféricos de la capital no se escuche el “boom” de la tradición con la misma fuerza, pero el viento siempre hace su parte para extender el sonido. Aquí –en la frontera entre el Cerro y Plaza de la Revolución, donde una acera es un municipio y la del frente otro– a las nueve se oye la bala de cañón.

Pongo el reloj en hora. En los últimos años ha desarrollado la costumbre de adelantarse 10, 20 o hasta 30 minutos. Así que, para él, el cañonazo suena lo mismo a las 9:10 p.m., que a las 9:15 p.m., 9:20 p.m… Veo la novela, preparo el café, leo algo, escribo unas líneas de la tesis y escucho las noticias. El nuevo coronavirus inunda los espacios informativos nacionales y extranjeros, las redes, los estados de WhatsApp. El mundo en vela.

***

Es domingo 29 de marzo. Cuba registra cientos de casos confirmados con la COVID-19. Y se hace viral la convocatoria para aplaudir a nuestros médicos que combaten el virus en toda la Isla y en cada país afectado que ha pedido la ayuda cubana. El pacto es justo a las nueve de la noche. Pienso que el aplauso será tímido por ser primerizo, porque no todos tienen datos móviles para enterarse de la iniciativa por las redes sociales, pero el noticiero también lo anuncia. En tiempos de coronavirus la audiencia del espacio estelar se ha disparado –imagino.

El cañonazo lo avisa en la capital. Y el barrio me sorprende sentado a la mesa, desde donde pretendía aplaudir, cerca de la ventana. La cuadra aplaude sin miedo, con fuerzas, con una unanimidad de ensayo. Atino a tomar el celular y bajo corriendo las escaleras. Aplaudo unos escasos segundos y grabo a la gente desde sus ventanas, desde el balcón o la puerta de la casa. Hay niños, personas mayores. Nadie en la calle. Apartamentos encendidos, otros a oscuras que quizás no se enteraron. Pero se oye. Y se oye bien. Al menos los médicos de los alrededores lo sintieron y, si están de guardia o aislados, sus familiares les contaron –pienso.

Desde Cárdenas la cuadra donde nací también aplaude. Allá la cuenta regresiva empieza a las 8:59 p.m. No hay cañonazo que anuncie. Así que descuentan los segundos para las nueve. Salen a los portales, al borde de la acera. Mi abuela, a punto de cumplir 66 años, se para en la entrada de la casa y ovaciona con palmas a sus colegas, a los que conoce y a los que no, a fin de cuentas comparten la misma pasión por salvar vidas. Hizo mucho en su tiempo por la humanidad, en Cuba y en Angola. Pero hoy le toca quedarse en casa cual enfermera retirada. Los aplausos también los doy por ella. Los médicos, enfermeros y todo el personal de salud no se dividen por etapas. Forman una misma tropa, indisoluble, los de ayer y los de hoy.

***

Martes 31 de marzo. A dos días de los primeros aplausos –dispersos, escondidos en algunas partes del país– más vecinos empiezan a asomarse en los balcones, en las ventanas, y hay un murmullo en el barrio. A las 9:00 p.m. se les ve más las caras que a las 12:00 p.m. con el sol a rajapiedras. Son las 8:58 p.m. y alguien toca la corneta en señal de “prepárense”.

–Esperen el cañonazo –propone un vecino del edificio del frente en un intento fallido.

El primero que aplaude da la señal a los demás. El sonido se riega en la cuadra y quizás en la otra, y en la otra. Suenan los cláxones de los carros estacionados. Algunos chiflan. El aplauso se esparce por la ciudad cual gratitud que –esperamos– llegue a cada centro de salud, a los médicos que no descansan, que están en constante vigilia en hospitales y centros de aislamiento. En una Isla tan pequeña el chasquido de las manos, las de todos, debe sentirse como un sonido gigantesco. Ahora el cañonazo apenas se escucha en este lado de la capital. Los aplausos de las nueve lo opacan. Mañana seremos más, pienso. Entro y pongo el reloj en hora. Vuelvo a la novela, WhatsApp, el café, mientras los médicos –por estos días de pandemia– no tienen tiempo para esas nimiedades.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCG dijo:

    Muy merecidos aplausos a nuestros trabajadores de la salud que desde hace casi 1 mes luchan contra la Covid 19.Deberíamos aplaudir también a los trabajadores de comunales y a los carteros que diariamente cumplen con su trabajo de mantener limpia la ciudad y de hacer llegar la prensa al pueblo.Un aplauso para ellos también!!!

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., son millones los que en nuestra sociedad contribuyen hoy, junto al innegable sacrificio supremo de personal de la salud, a combatir la pandemia, desde el más relevante de nuestros científicos, hasta aquel que nos trae el pan a la bodega, el que al llamado del país se esfuerza por cultivar la tierra, el policía que vela por nuestra salud, aquella persona que se dedica a confeccionar nasobucos para el país, para sí, para sus vecinos... todos podemos formar parte de esta gran batalla, incluyendo los que tienen como una misión protegerse cumpliendo las disposiciones de nuestro Estado. Aplausos para nuestro heroico y solidario pueblo.

      • Leandro dijo:

        Donde escribí "una misión" debí escribir "única misión", pues todo tenemos la misión de protegernos.

    • Elvis dijo:

      Un aplauso para el pueblo que sale a buscar diario alimentos y articulos indispensables en ese mar de incertidumbres agitado ahora aun mas por este tema del virus.

    • Yenisey León dijo:

      También deberíamos aplaudir a los trabajadores del sector del transporte que sin importar la enfermedad la enfrenta dando el paso al frente y transportando nuestro pueblo así lo demuestran los trabajadores de la base de taxi Rutero no 72.

  • AlexiZ dijo:

    Cuanto sentimiento agrupa un aplauso en estos momentos de la vida es como el abrazo que no podemos dar .Gracias Pánfilo por avisar

  • Lyan Marcos dijo:

    Con esta actitud por parte del pueblo cubano que reconoce a los trabajadores de la salud su gran trabajo,les motiva y les hace más fuerte.Muy bien esos aplausos.Fuerza CUBA

  • Damian dijo:

    Merecidos aplausos para todo el personal de la salud y también a todos los trabajadores que de una forma u otra constribuyen a la lucha contra el covid_19 y en especial a todas las trabajadoras de los círculos infantiles que es el único sector de educación que se encuentra laborando en estos momentos.

  • Nelson peres dijo:

    Aveses pienso que estoy en otro plantea y cuando me despierto veo que estoy en cuba y digo claro .Si. estoy en cuba. mi tierra de titanes y medicos tan valientes que no temen ni a la muerte ni a la mentira pero siguimos luchando por la paz de cuba y el mundo .VIVA CUBA LIBRE.

  • laura beatriz pola dijo:

    solo agradecimiento a el pueblo Cubano,,, se los kiere

  • Nelson peres dijo:

    Aveses pienso que estoy en otro plantea y cuando me despierto veo que estoy en cuba y digo claro .Si. estoy en cuba. mi tierra de titanes y medicos tan valientes que no temen ni a la muerte ni a la mentira pero siguimos luchando por la paz de cuba y el mundo .

  • Ismel dijo:

    Muy merecido es un aplauso por la vida y por la valentía de nuestro personal de la salud.

  • Lida dijo:

    Los "aplausos Interferón Alfa 2B" los llevaba ya en el alma cuando vi las primeras imágenes en la tele que mostraban el agradecimiento de los españoles. Hace tres días empecé entuciastamente a darlos por un minuto más o menos, e incluso desde antes de la hora exacta por "desenchuche" de mis relojes, cosa que me causa risa porque me he visto sola aplaudiendo. Lo hago dentro de casa, no salgo, y me alberga en ese instante un enorme orgullo. No pienso si hace falta que los demás sepan. Bendita iniciativa!. Se ha sumado a mi habitual forma de expresar emoción. Entiendo pues si otras personas no aplauden a la hora, ellos tendrán sus estilos, técnicas, métodos y conductas de canalizar la educación a los suyos en sus casas, persiguiendo el propósito mayor: Honrar la Patria que es igual a decir a la Humanidad.

    • PILI dijo:

      Lida, nosotros en casa (vivimos en la 2da planta de una casa), salimos al balcón y aplaudimos mucho, mucho, PERO increiblemente mi barrio, al parecer ni oye noticias, ni ve mesa redonda, ni oye los noticieros, ni lee nada, de nada porque solo 4 o 5 casas se suman a nuestros aplausos, además, para constatar, una vecina me preguntó que porqué aplausos, guauuuuuu, me quedé sin palabra, que a estas alturas existan personas que no oigan nada de nada.........APLAUSOS COMPATRIOTAS QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, DESDE LA PANTRISTA HASTA EL CIENTÍFICO SE LO MERECEN EN ABUNDANCIA

    • Tomas Quesada dijo:

      Desde España mi solidaridad con ese sufrido pueblo al que deseo todo lo mejor en estos días de gran esfuerzo sanitario. Me consta que todavía mucha gente no se cree lo que está pasando, se lo toman a risa y no guardan las recomendaciones sanitarias, ojalá no lo tengan que sufrir en persona o familia. Que no os pase lo mismo que en Italia o España, que tampoco nos lo creíamos. SALUD y MUCHA SUERTE !!

  • DPM dijo:

    No solamente a los trabajadores de la salud, también aplaudo por todos aquellos que ayudan al que país avance, al que va a trabajar diario para que la canasta básica llegue a casa uno de los puntos comerciales, a los farmacéuticos, a los electricistas etc a todos los que no dejan que fallen nuestras necesidades primarias

  • Kysll dijo:

    Un aplauso bien fuerte no solo para nuestros cubanos sino también para todos aquellos que de una manera u otra ayudan a liberar al mundo de esta pandemia, que el aplauso se extienda a todo rincón de esta tierra donde este una mano construyendo la salud en estos momentos, exponiéndose a lo peor, para todos ellos ....mis respeto.

  • Lecomo dijo:

    Randy con motivo de la feria del libro se lanso el concurso de microrelato con alta popularidad, me parece atinado para variar un poco y salgan a flote nuevamente escritores confinados, algún concurso o espacio dentro del medio más visto en Cuba, este, de poemas, poesía , cuento o historietas que de seguro y'a deben haber muchas en estos tiempos de guerra contra el coronavirus, una sugerencia de este lector.

  • Yaquelin Cepeda dijo:

    Gracias a este ejército de batas blancas y a todas las personas que están en la primera línea de combate son nuestros VALIENTES. QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO USTEDES ENTREGAN SU CORAZÓN.

  • rita.cu dijo:

    Merecidos aplausos q escrito mas bello termine leyendo emocionada con lagrimas en los ojos y seguieremos aplaudiendo dia a dia por nuestros medicos ¡VIVA CUBA CARAJO!

  • Yenisey León dijo:

    También deberíamos de aplaudir a nuestro taxistas q están siempre preparados para apoyar en todo a nuestro país por lo menos así lo demuestran los trabajadores de la base de taxi Rutero no 72 dando el paso al frente y transportando sin importar lo de más.

  • Faustino dijo:

    Siento la satisfacción de estar del lado de los que salvan porque soy cubano y aplaudo con las manos del corazón a esos valientes soldados de batas blancas que andan por el mundo repartiendo vida arriesgando la suya propia. Por eso no admito que nadie en el mundo ose difamar de ellos. ¡VIVA LA VALENTÍA, Y SU CONVICCIÓN DE CUIDAR DE NUESTRAS VIDAS Y LA DE OTRAS PERSONAS EN DIFERENTES LATITUDES DE NUESTRO PLANETA! 'Para el personal de la salud cubano: ¡UN APLAUSO DESDE EL CORAZÓN! Y QUE DIOS LES BENDIGA Y CUIDE DONDE QUIERA QUE ESTÉN. Amén.

  • Adri dijo:

    Gracias por esta iniciativa. Siento que en este aplauso puedo liberar mis deseos de aģradecimiento y gratitud por mi revolucion y por todas las medidas inteligentes que han tomado mis dirigentes. #SOMOSCUBA. #SOMOSCONTINUIDAD.

  • Cubano 2020+ dijo:

    Gracias por esta iniciativa, hace falta mas aplausos porfa pedimo se sumen mas todos los dias a las nueve de la noche

  • Miguel Angel Plasencia Hernandez dijo:

    Dicen algunos que en tiempos de la historia antigua, los habitantes de algunos lugares, hacían tocar las campanas de las iglesias para que su tañido alejara las plagas y las enfermedades que los azotaban y los sacerdotes rogaban… “cuando el repique de esta campana resuene en las nubes, traiga una legión de ángeles que vigile la asamblea de tu Iglesia”.

    Sucede que Cuba envió primero su legión de ángeles con batas blancas al mundo y ahora con el repiqueteo de los aplausos de los agradecidos, enfrentan el combate por la vida.

    Así que, la próxima vez que escuches nuestros aplausos, recuerda sumarte dándole gracias por las vidas que nos salvan. .#CubaSalva, #CubaesSalud. #CubaSalvaVidas #SomosCuba #SomosContinuidad

  • Analeidy Arteaga Flores dijo:

    Ya no bastan los aplausos para mi comunidad y estoy segura para mucha gente. Todos ansiamos cada día el momento exacto para sacar la cuchara, el tenedor, el plato de aluminio q mats escándalo haga para que todos los médicos escuchen que el pueblo los apoya. Es que somos cubanos y eso es lo que nos distingue de los demás.

  • Yaumara dijo:

    Hoy siento que es un día muy especial. Estoy en mi buró actualizándome con las noticias más frescas pues en casa no tengo estos medios para hacerlo. Hoy me siento más tranquila leyendo cada árticulo de estos publicados. En casa también aplaudimos, somos pocos, pero no importa. Da risa, transmite alegría y seguridad cuando cada noche a las 8:59 contamos en reversa, salimos al portal, mi mamá vocifera consignas, mi ahijado salta, mi hija se ríe y me dice, pareces una loquita mamá. En mi barrio por desgracia nadie más aplaude, ni siquiera mis vecinos de la derecha que tienen su único hijo médico atendiendo casos sospechosos de ese enemigo invisible que hoy nos acecha. Pero no importa, nosostros lo hacemos bien fuerte por todos y cuando le pido a todo lo bueno que nos acompaña que nos proteja lo hago por todos, por los médicos, por todo el personal de salud, por los nos ayudan desde otras tareas, pero principalmente por nuestro Presidente Díaz Canel por ser el principal promotor de este homenaje nocturno a nuestros galenos. Coincido con lo que han publicado los demás, VIVA CUBA Y MI REVOLUCIÓN, SOMOS CONTINUIDAD, VENCEREMOS ESTA NUEVA BATALLA, VIVO ORGULLOSA DE SER CUBANA, GRACIAS.

  • Lucia Vidal Lujardo dijo:

    Desde Guanabacoa, CAlle Justiz, % Máximo Gómez y Cadenas, edif. 308, Apto. 2, nació hace 4 años la bella, tierna, alegre y dulce la pequeña Oly, quien llena de alegría se para en el balcón para aplaudir y felicitar a los médicos, enfermeros y a todo el personal de salud que de una forma u otra trabajan in canzablemente combatiendo el coronavirus, ella (aplaude, ríe en alta voz, salta lo más alto que puede, grita exclamando vivan los enfermeros, vivan los médicos, ahora todas las noches se mantiene detras de su mamá preguntando la hora para salir al balcón a rearizar sus aplauzos.
    Esto me pone la piel de gallinas, se me salen las lágrimas de tirsteza y a la ves de alegría, y sin que ella me vea me trago mis lágrimas porque no entendería el porqué de mi llanto, y se trata de pensar en el momento tan dificil que estamos pasando, pero a la vés lloro por la alegría de ver como sus padres y nosostros los abuelos le hemos transmitido el valor y el significado de estos hombres, así como me siente regosijada de ver que está por el camino correcto, el camino de la solidaridad, y el apoyo a quien se lo merece.
    Muchos Aplausos
    Muchas Felicidades
    Muchas Cosas buenas y bonitas
    Para todos ellos les envío desde mi corazón y en nombre de mi familia mucha salud y suerte, y que estamos convencidos que venceremos a todas las dificultades que se nos presenten.
    Saludos para Díaz-Canel y toda la dirección del país que trabajan firmemente para apoyar a todo el pueblo, mientras muchos indisciplinados se dedican a defraudarlos y no cumplen con las medidas adoptadas. Para estos indisciplinados fuertes medidas judiciales será la única menera de combatir y acabar con esta pandemia.
    Un beso para todos.

  • Lidia Medina Diaz dijo:

    Desde mi cuadra en Remedios Villa Clara también agradecemos a nuestro personal de salud, que menos vamos a hacer por ellos!!! Yo también contribuyo a cuidarnos todos haciendo desde mi casa mascarillas para familiares, vecinos y amigos. Ánimo Cuba!!!

  • emilio dijo:

    No se en la zona en q vives, pero en alamar y en la vivora hay q estar a las 9, he visto aplaudir a todo tipo d pueblo, hay q estar ahí para verlo, como se unen en un apluso amas d casa, trabajadores obreros ingenieros santeros catolicos cristianos abacuases niños ancianos jovenes adultos astemios alcoholicos........ todos, yo nunca he visto algo igual, nadie los manda, no tenemos un juego de pelota o futbol, no está ningun orador dando un discurso. Eso es lo q somos cubanos por sobre todas las cosas y expresamos lo q sentimos a ese ejercito de blancas q se lo merecen y mucho mas, ssludos

  • yoana dijo:

    El aplauso bien merecido para ellos y FIDEL que es nuestro lider en esta mision de batalla contra un enemigo fuerte, donde cada cuabano tiene una misison a cumplir, sabemos que FIDEL esta en cada uno de esos compatriotas valientes en cada una de las misones de la salud de todos los rincones del mundo pero son mas fuertes que el CIVID-19.
    "Orgullosa de ser cubana de los medicos enfermeras todos.................. y de FIDEL"

  • mau dijo:

    Linda iniciativa esta de los aplausos. Siento lo mismo que ADRI , que puedo liberar mis deseos de agradecer, principalmente al personal de la salud. Se me aguan los ojos cuando aplaudo pensando el motivo por el que lo hacemos.

  • Winter dijo:

    Merecido aplauso para esos heroes anonimos que luchan cara a cara con la muerte salvando vidas arriesgando la suya propia.....GRACIAS.....1000 veces GRACIAS......APLAUSOS.....A las 9pm todos los dias....

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Anoche viví una experiencia única. En el Rpto José Días Municipio Holguín dónde vivo, estando sentado en el portal de la casa de momento siento y veo a los vecinos que empiezan a aplaudir, eran las 9 de la noche, me paré y comence a aplaudir yo también, algunos salieron a la calle, el aplauso fue prolongado. Mi esposa e hijo que estaban viendo la TV me mandaban a callar porque no los dejaba oir. Cuando todo terminó les expliqué lo que sucedió y el porqué se hacía y me dijeron que ellos también saldrían hoy a aplaudir.
    Mientras aplaudía pensaba en todos los médicos que están en la primera línea de combate aquí y en otros países, pensaba en todos los que están trabajando arduamente para combatir y eliminar el COVID-19, pensé en el pueblo que ya tiene percepción del riesgo y cumple las medidas higiénicas y de protección Y por supuesto pensé y aplaudí a todos nuestros dirigentes que no tienen horas de descanso adoptando las medidas propicias y oportunas para mitigar los efectos de esta perversa enfermedad que hoy azota al mundo entero.

  • Octavio dijo:

    Excelente iniciativa, se lo merecen los trabajadores de la salud de aquí y los que están en otros países; a esa hora se les aplaude aun en lugares donde no hay cerca médicos que los puedan oír; en mi opinión, también sería hermoso que cada casa que la tenga, muestre nuestra bandera, en simbólica carga mambisa en esta batalla contra los virus, los malintencionados y los imperiales.

  • MBPS dijo:

    Los aplusos merecidos para nuestros médicos ,enfermeras para todo ese personal que dentro y fuera del país no descansa, diría yo que más que merecidos , para esa tropa tan valiente que arriesga su vida por salvar la de otros,
    Adelante camaradas Cuba los espera

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también