Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel intercambia con científicos cubanos sobre enfrentamiento a la COVID-19

| 58 |

Reunión encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar la situación con el nuevo coronavirus en Cuba .Foto: Estudios Revolución.

Cuba continúa trabajando sin descanso para enfrentar la COVID-19. Así quedó constatado nuevamente en la tarde de este jueves durante la reunión que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar de manera minuciosa la situación con el nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas.

En ese contexto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre el estado que presenta la Isla con relación a la enfermedad, de la cual en Cuba ya se han confirmado 233 casos, con presencia en 71 municipios.

Al hacer un resumen sobre las acciones realizadas tras la distribución hacia todas las provincias cubanas de los 100 000 test de diagnóstico rápido para la COVID-19, el titular de Salud Pública informó que hasta el miércoles 1ro de abril se habían realizado 18 848 pruebas de este tipo, de las cuales 14 resultaron positivas y esas personas permanecen pendientes de confirmación por el PCR e ingresadas en las instituciones destinadas para la atención a casos sospechosos.

Como ya se ha explicado –destacó- si bien estas pruebas no aportan un diagnóstico concluyente sobre el estado de los pacientes, sí nos permiten tener una orientación de dónde puede existir una mayor circulación del virus.

Este jueves –apuntó- se concretarán también cifras importantes de aplicación de los test de diagnóstico rápido, que permitirán al sistema de Salud Pública ir adoptando medidas en correspondencia con sus resultados.

Reunión encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar la situación con el nuevo coronavirus en Cuba .Foto: Estudios Revolución. Foto: Estudio Revolución.

Como parte de las decisiones que el país ha adoptado para enfrentar la COVID-19, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comentó sobre el estado de la implementación de las medidas laborales, salariales y de seguridad social que se han ido aplicando en medio del nuevo escenario que ha impuesto la COVID-19.

Entre otros temas señaló que las madres que se encuentran al cuidado de sus hijos están recibiendo el tratamiento salarial aprobado, que consiste el 100% del salario en el primer mes por la suspensión de las clases en la educación primaria y especial, y que en el caso de los trabajadores interruptos se han ido reubicando en otras labores.

De manera particular, acentuó el hecho de que todavía se observa una tendencia a que la mayoría de los trabajadores permanezcan en las entidades laborales, sin aplicar en los casos que es posible el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Destacó, además, que disponen de 5 136 trabajadores sociales, cuyas labores han permitido identificar 587 863 núcleos vulnerables, concepto que se ha ampliado en las condiciones actuales, e incluye, entre otros, a los núcleos que tienen personas ingresadas a domicilio, aquellos donde existan madres con niños pequeños o donde vivan ancianos solos.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró que se debe buscar una mayor intencionalidad en el trabajo a distancia, hay actividades concretas que pueden implementarlo inmediatamente y no lo han hecho.

Al referirse a la reubicación de trabajadores insistió en que la práctica no puede ser la de ponerlos en un lugar porque sí, sino que una vez reubicados tengan un contenido concreto de trabajo, no dando vueltas por ahí sin producir nada. La prioridad debe estar encaminada a aquellos lugares que definen en la producción de alimentos, acotó.

Asimismo, mostró satisfacción respecto al avance del servicio a domicilio a los adultos mayores, no obstante consideró que urge hacer más todavía tras el propósito de que salgan de casa lo menos posible.

Durante la reunión se chequeó también el trabajo que ha venido desarrollando el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, provincia en la que se han confirmado 25 pacientes positivos a la COVID-19.  De manera general, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, destacó el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas en las comunidades y las acciones que se han desarrollado con la agricultura, sector en el que se han reubicado numerosos trabajadores para respaldar la producción de alimentos.

La ciencia: aliada imprescindible

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrrero Cruz, intercambiaron con representantes de un grupo de expertos, pertenecientes a instituciones científicas y académicas. Foto: Estudios Revolución.

Porque la ciencia constituye también un soporte vital para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, previo a la reunión que encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro en el Palacio de la Revolución, ambos intercambiaron este jueves con representantes de un grupo de expertos, pertenecientes a instituciones científicas y académicas que ha elaborado diversas herramientas para el análisis estadístico y el modelaje del comportamiento y la posible evolución de la enfermedad en Cuba.

Este es un grupo –explicó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda- que se ha ido ampliando en la misma medida en que hemos tenido elementos que han propiciado la necesidad de incorporar nuevas instituciones e investigadores, a partir del avance de la enfermedad.

El doctor Pedro Más Bermejo, investigador y académico, explicó que para el enfrentamiento a cualquier epidemia resulta esencial el uso que se haga de las tecnologías basadas en el conocimiento para incrementar la eficiencia en la contención de la transmisión.

En tal sentido, comentó que como parte del trabajo realizado por el equipo se definieron siete áreas de investigación, estrechamente interrelacionadas entre sí y cuyos resultados finales han sido de vital importancia para la toma de decisiones ante el enfrenamiento al nuevo coronavirus.

Este es un trabajo que necesariamente tiene que ser en equipo –valoró- de ahí que las diversas áreas que se han incluido en él se complementan unas con otras y tienen una estrecha interacción.

Por otra parte, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Salud Pública, comentó acerca del diseño y evaluación de intervenciones profilácticas y de rehabilitación, incluidos estudios y ensayos clínicos que se realizan en el país, los cuales se utilizan en la prevención y el tratamiento de los casos sopechosos y confirmados.

Entre los fármacos usados para estas prácticas destacó el empleo de 15 productos de fabricación nacional y otros cuatro innovadores.

De manera general, los científicos consideraron que los modelos han corroborado la pertinencia de las acciones que se han ido adoptando desde el Gobierno.

Respecto al profundo trabajo realizado por este equipo, el Presidente de la República destacó el soporte científico en que se han convertido para atender desde el Gobierno los diferentes escenarios que han ido surgiendo en el país.

El Jefe de Estado ratificó, además, el agradecimiento al sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación porque una vez más, en un momento crucial para el país, en un momento difícil, de alto impacto en la población, hemos contado para la toma de decisiones con el apoyo de la ciencia, de la investigación científica y de la innovación. Todo ello nos ha permitido –subrayó- desarrollar a la vez varios proyectos, ya sea de prevención de modelos u otros que tienen que ver con el propio tratamiento a la enfermedad.

Encuentros como este –aseguró el mandatario cubano- se sistematizarán cada semana para continuar buscando respuestas desde la ciencia a la situación actual. “Para ustedes será también el aplauso de las nueve”, les confió.

Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Rodda Romero dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con la medida de que los ancianos so salgamos de la casa.
    En mi caso tengo cumplido 79 años y aunque sigo trabajando, de acuerdo con la administración de donde trabajo salí de vacaciones y la situación actual que se presenta hace que deje de trabajar por el tiempo que sea necesario y hacerlo en la casa si corresponde.
    CON RELACIÓN A LO QUE PLANTEÓ HOY EL PRIMER MINISTRO, EN MICRO X FONDE VIVO NO CONOZCO QUE SE HAYA CUMPLIDO, POR LO MENOS EN MI CASO CON EL SERVICIO A DOMICILIO.
    Vivo SOLO, en Micro X Alamar, Edificio E14-11 apto 25, tercer piso, teléfono fijo: 7765-4677 y móvil: 53705359.

  • Thayliana Hernández Reynaldo dijo:

    Gracias a dios y a todos esos médicos que están poniendo en riesgo su vida para luchar día a día,hora a hora y segundo a segundo por cada uno de nosotros, ellos se merecen un aplauso porq esta en nuestras manos pero se merecen algo más, gracias por sacrificar sus noches y días y por estar al pendiente de todo aquellos que lo necesitamos....Thayliana

  • Javier malagón castaño dijo:

    Quisiera saber si es una medida ya vigente el uso del nasobuco es obligatorio en todo momento, todo lugar asi sea este un lugar abierto y sin personas a 100 metros a la redonda.

  • Jorge Luis Rodríguez Rodríguez dijo:

    En conjunto con el Dr. Pedro Romero del INSTEC hemos realizado un trabajo de Prospectiva sobre el Dióxido de Cloro y los trabajos de Andreas Kalker así como el Dr. Robert K. Naviaus sobre el Estrés Oxidativo y creemos que esta sustancia con los resultados de estudios realizados en Zuiza por el Dr. Andreas Kalker pudiera tener un impacto en la actual situación ante el Covit 19. En una conversación con el Dr Andreas Kalker este nos manifestó que esta dispuesto a colaborar con Cuba. Creemos que es nuestro deber informar sobre esta situación a las autoridades médicas cubanas. Todo por Cuba

  • Denia Gil dijo:

    Hola soy de la provincia Guantánamo u se está diciendo de los ancianos que viven solos y yo tengo una tía y su esposo que viven solos don mayores de edad y aparte son diabéticos e hipertensos y nadie los a ido a ver para ayudarlos y yo tengo dos niños menores y no los puedo atender como de merecen

  • Augusto César Vega Hernández dijo:

    Interesante este nuevo ángulo: la presencia de la ciencia como tal. Esta es una batalla compleja. No basta con ganarla. El reto es mayor : ganarla con el mínimo de bajas y de gastos, económico y social. Aquí no sobra ningún recurso, aunque estemos decididos a gastarlo todo para ganarla.

    Nuestra confianza no puede descansar solo en las fortalezas del sistema de salud y en las capacidades movilizadoras de la economía y la sociedad. Hacer algo, enumerar cosas, eso es elemental. Estamos obligados a dar el máximo y demostrarlo. Por eso hay que informar mejor porque ello sustenta el optimismo. Y permite la crítica imprescindible como contrapartida. Oír a todos, no basta con escuchar la opinión del pueblo. Oír todas las ideas, evaluarlas y responderlas. Fuerzas y capacidades hay más que suficientes para canalizar las energías.

    No bastan dos teléfonos, cada provincia, cada institución, cada municipio debe tener canales abiertos y efectivos. Y esa efectividad tienen que garantizarla los jefes. Hágase un experimento desde el pueblo y se verá el resultado. Comprobarlo todo sistemáticamente, la duda como método. De ahí salen las certezas, paradójicamente.

    Que las ciencias exactas, la informática, la psicología, la comunicación social se vean en cada acto. Ser coherentes, como dijo el Presidente. Todos tenemos que estar a su lado, con el corazón. Hoy, entre todos somos Fidel.

    Gracias

  • Liset dijo:

    Quisiera se divulgara más a menudo los.numeros.donde se puedan reportar posibles casos que nos encontramos por la calle sobretodo los que son deambulantes

  • Rodolfo dijo:

    Estoy muy conforme con las medidas que toma el gobierno cubano y el MINSAP para enfrentar el coronavirus, no así con algunos que aún no se percatan del riesgo que corren en el deambular sin motivos por las calles. Aún hay quienes abordan una guagua sin nasobuco, será que no ven la TV o la ignorancia los acompaña?, por favor, QUÉDATE EN CASA, gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy valioso para la toma decisiones científicamente fundamentadas. Se suma a los avances en otras ramas de las ciencias que ya teníamos y han jugado un papel importante desde el inicio de ésta batalla. Las fortalezas politicas, organizativas, movilizativas y de participación de nuestra sociedad se suman y el resultado va a ser altamente positivo en disminución de los impactos, ya lo corroboraran también las estadísticas. Venceremos.

  • Sergito dijo:

    Repito mi pregunta a la ministra de trabajo y seguridad social, los trabajadores que somos contratos indeterminados cíclicos no aparecemos reflejados en las medidas, sólo contrato cerrado y no hay certidumbre de cuando nos volvemos a incorporar o si vamos a recibir algún tratamiento .

  • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

    Pudieran explicarme por qué , luego de más de 20 días de conocerse de la presencia del Covid 19 en el territorio cubano, aun no cuenta con el modelaje del comportamiento y de la posible evolución de la enfermedad en Cuba.

    • Ruben dijo:

      Coincido con usted y no entiendo porque no se brinda la curva de casos, real y potencial, cuando ya están circulando pronósticos para Cuba hasta el 15 de abril en Internet, con pronósticos que están cercanos a lo que diariamente estamos notificando. Urge dar nuestro análisis de esas curvas.

    • m&m dijo:

      he llevado losdatos dia a dia, en excel, con estado, varciacon, tendencias, prediccion y modelacion SIR. ayer hice una estimacion, hoy estoy revisando los datos exaustivamente y completando unos dias que me salte, para recalcular, con limites inferiores y superiores, ya los publicare mi estimacion
      por ahora me daba 155 muertes +-10 para cuando esto pase, si no se toman todas la medidas.
      ya pronosticaba para hoy dos fallecidos (aunque para la cantidad de graves era de esperar), y coincidio, veremos mas adelnate y cuando siga aportandole datos a los modelos

    • Liuva dijo:

      Estamos en la fase pre-epidémica de la enfermedad. Es esta fase es muy arriesgado dar pronósticos porque la evolución de la enfermedad depende de muchos factores que están por ver. El presidente de España, cuando decretó el estado de alarma, predijo que podría alcanzarse la cifra de 10000 contagios. España acaba de llegar al pico de la curva con un total de 131.551 infectados. La metedura de pata, como comprenderá, es mayúscula.

  • Yoyo dijo:

    Muy agradecidos de la prioridad y esfuerzos de nuestros dirigentes por hacer frente a esta pandemia felicidades por lo inmediato y certero

  • Pedro Pablo González Pérez dijo:

    Buen artículo, solo comentar que me gustaría se publiquen las curvas de tendencia de casos contra tiempo, que nos den una idea de los valores esperados o estimados. Conocer cuál serían las cifras máximas y en qué fecha, cuándo empezaría a desaparecer la epidemia y cuál es el estimado de fecha en que se restablecerían las condiciones a la normalidad. De igual manera otros cálculos por zonas que mejoren la percepción del riesgo, aspecto en el cuál hay que seguir trabajando ya que la transmisión de tanta seguridad a la población, genera cierta confianza en que no hay peligro. Gracias
    Honor a todos los trabajadores que en el frente de batalla combaten la epidemia y a los que garantizan el funcionamiento de la sociedad.

  • Rodney dijo:

    Las medidas de prevencion han sido efectivas a partir del apoyo mayoritario del pueblo, solo posible a partir de la informacion constante... Apuntenlo, para cuando tengamos que enfrentar el dengue, que ya debajo del sofa no cabe mas nada.

  • Mayda cesar dijo:

    Muy buenos dias después de leer como siempre ,toda la información al pueblo ,del cual formo parte y de unirme al aplauso hacia nuestro ministerio de salud y aprobar todas las medidas tomadas quiero añadir que a pesar de todos los esfuerzos tomados todavía existen personas que no imaginan la gravedad de lo que suceden y continúan haciendo grupos en las entradas de los edificios donde gritan y molestan a todas aquellas personas que hoy sabemos sobre el peligro a que estamos sometidos ,pienso que debe haber una guardia policial que entre a los barrios ,solo no deben ser chequeadas las avenidas y multar si es preciso porque todo el pueblo sabe no estamos de vacaciones ,creo que es pertinente yo vivo en calle 74 en playa Buenavista da pena las personas sin nasobuco y quien sabe porque lo hacen espero reacciones pisitivas ,gracias.

  • Teresa Paula Balsinde Carrillo dijo:

    Este es mi Cuba gracias al gobierno cubano nuestros médicos nuestro presidente diaz canel en fin a todos k dia y noche sin descanso salvan vidas k viva nuestro presidente nuestro partido nuestro general de ejercito Raúl castro ruz

  • Carlos dijo:

    Tenía entendido, por declaraciones hechas por el ministro de salud y el doctor Durán, que para el lunes o martes pasado los estadísticas / matemáticos cubanos tendrían proyecciones sobre el pico / número de transmisiones. Donde está esa información?

    • ITM dijo:

      Esos calculos y proyecciones estan realizados desde hace varios dias, y existen otras instituciones que no se mencionan en el articulo que ya estaban trabajando en ese tipo de proyecciones desde antes que nuestro Presidente lo solicitara. De todas formas todo lo que sea en bienestar del pueblo y contra el SARS COV-2 es bienvenido, porque con la Revolucion todo es posible.

      • Carlos dijo:

        Compadre, y esa trova? Fue una sencilla pregunta, nada que ver con política o revolución. Soy matemático y me interesa esa información para compararla con modelos existentes. Eso es todo...

    • ITM dijo:

      Amigo, la respuesta fue para que supiera que ya se trbaja en esa direccion. Como dato adicional le dire que el modelo que se empleo en esas instituciones tiene en cuenta hasta la efectividad de las medidas que pueden tomarse para paliar la enfermedad, con pronostico basado en los principales articulos y estidios de comportamiento de la misma y validado por un equipo de epidemiologos. Si usted en mi respuesta anterior interpreto algo de politica, no se. No obstante y respetando su opinion creo y lo seguire planteando donde tenga que decirlo que CON LA REVOLUCION TODO ES POSIBLE, porque se preocupa y ocupa de tod@s, incluso de Usted. Tal vez el resultado de esas modelaciones no se ha hecho publico para no alarmar innecesariamente a la poblacion, no se es mi humilde opinion.

      • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

        Si, ITM, te entendí. Es algo así como, no te lo dije para que no te preocuparas. Si, si, te entendí. Carlos tiene razón, otros están mostrando una curva para nosotros, ¿acaso no tenemos nosotros la nuestra?

  • Soy de aquí dijo:

    Grande y certero nuestro presidente. En el centro de los problemas que urgen de atención.

  • Alan dijo:

    Bien. Lo importante es sumar conocimientos y acción. Vale ir pensando en que muchas de las medidas adoptadas se valoren y apliquen para otras enfermedades. ejemplo: dengue, etc. Tomar conciencia de que con el covid19 cambio el mundo y cambio la optica de enfrentar enfermedades.

  • Ernest dijo:

    Quisiéramos saber estos criterios de expertos cubanos y cuáles son sus pronósticos matemáticos. Espero se abunde en esto.

  • Idalmis dijo:

    Buenos días: Mi inquietud viene dirigida a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feito Cabrera y es lo siguiente: Soy madre de 2 niñas, una de 6 meses y otra de 4 años, por lo que estoy cumpliendo mi año de licencia, pero mi niña mayor no ha ido más al círculo, la cuido en casa. A mí en estos momentos me están pagando mi licencia, pero quiero saber si me dan algún otro tratamiento por tener otra niña que está en el círculo y que en estos momento por la situación epidémica que está atravesando el país no está asistiendo, en concreto, también entre entre las madres que les pagan el primer mes el 100% y después el 60%? Sería de gran ayuda que me esclareciera mi duda. Muchas gracias.

  • María del Carmen dijo:

    Nuestro país y su sistema político es el mejor ejemplo para el mundo. Gracias por todos los esfuerzos para todos los cubanos pero hay todavía personas que no creen e las medidas de aislamiento les pido a los dirigentes de la ciudad de Cienfuegos y a los miembros de la PNR más vigilancia en los barrios.

  • Jorge dijo:

    Buenos días. Desde mi punto de vista tenemos un período de tiempo que lo hemos dejado sin revisar, y son los cubanos o extranjeros que llegaron del 1ro al 17 de marzo. Muchos casos han sido contagios de arribos en esas fechas, además, los 14 días de aislamiento no dan la certeza absoluta de que la persona no porte el virus. Pongo dos ejemplos: el primero es el caso del paciente de 83 años que ayer fue reportado, y que llegó al país procedente de España el día 6 y comenzó con síntomas el 25; el segundo ejemplo es que los tres pacientes que dieron positivo en los tests rápidos en Villa Clara llevaban 14 días (dos de ellos) y 13 días el otro en aislamiento pero asintomáticos, lo que quiere decir que si no se les hubieran realizado esos tests ayer mismo les hubieran dado el alta y fueran fuentes de contagio en toda la población. No estoy criticando las medidas a tomar hasta ahora, sino doy mi opinión para hacerlas más efectivas, pienso que deben aumentarse las pruebas a todos los arribados al país del 1ro al 17 de marzo.

    • Elisa dijo:

      JORGE/ ME GUSTA SU COMENTARIO SERÍA BUENO TENER ESTO EN CUENTA.

    • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

      El 11 de marzo se reportaron los primeros tres casos de los turistas italiamos.

  • Mariela dijo:

    Mi pregunta a la ministra es que yo soy abuela y tengo a mi cargo un niño de 12 años su mama no está en el país yo siendo la abuela puedo acogerme al tratamiento salarial acogido en el país para las madrescon niños que están suspendidos de la escuela por esta tema de la pandemia.

  • Alejandro dijo:

    Para mí, todas las oficinas q no tengan q ver con la producción 100% o con trámites inherentes a la covid, debían cerrarlas y mandar a todo el mundo a la casa por lo menos 15 días. Son personas expuestas a lo gratis y d esta firma q digo se le corta el "combustible" al virus.

  • P350 dijo:

    Con el respeto a los que preguntan sobre curvas y argoritmos de tendencia, supongo sean matemáticos y no psicólogos, cualquier información en esta dirección serían solo tendencias en las que insidirian un sinnúmero de factores, desde la irresponsabilidad ciudadana, hasta el comportamiento real de insumos y de cómo adquirirlos, decir que en una semana sea el pico de la pandemia o en un mes o en tres no cambia en nada la realidad de las medidas que están orientadas y aún no se cumplen por la indisciplina social y marcar una fecha aún siendo el pronóstico más perfecto siempre tendría márgenes de error por lo que creo , como ya decía que ahora hay cosas más importantes para salvar la vida de la gente, que el como o el cuando será el pico de la pandemia .

  • Rendón dijo:

    No es tiempo de cantar victoria, pero las medidas tomadas están dando resultados muy alentadores. Podemos ser el país que mejor enfrenta la epidemia en el mundo. Muy tristes deben estar aquellos frustrados que hasta desearían un desastre para desacreditar el gobierno cubano. Pobre de ellos. Veremos que inventan despues. Venceremos siempre!

  • juliana dijo:

    felicitaciones a la mxima direccion del pais,pero pienso que aun no se habla con claridad de las medidas en los centros de trabajo ,salieron nuevas medidas,no se habla de los trabajadores con enfermedades cronicas,solo se menciona los mayores de edad (60 ).las empresas aun estan llenas de trabjadores,no se esta cumpliendo con orientando.

  • Fernando dijo:

    Sería muy útil contar con este producto que inventó Rusia y ponerlo a disposición de los Consejos Populares con los aspersores suficientes para tratar superficies y el ambiente http://www.granma.cu/mundo/2020-04-01/cientificos-rusos-crean-liquido-que-elimina-el-covid-19-en-superficies-y-el-aire-01-04-2020-14-04-52

    • DAVID dijo:

      Si seria bueno que se produjera ese líquido ya que es eficaz y barato en contra del virus.

  • Ivon Harteman dijo:

    lo que no se entiende por nadie es que aun con el esfuerzo que se esta realizando por parte del gobierno y de las instituciones y cientificas y otras involucradas en la contencion de la pandemia, AUN CONTINUAN muchas personas deambulando por las calles, muchas personas en el transporte publico, muchas personas asistiendo a centros de trabajo a sentarse a conversar del tema y ver que hay de nuevo. En las colas aun con policia se aglomera la gente, sin olvidar que en nuestras prioridades sigue siendo hoy mas que nunca el Ahorro de TODO lo que se pueda un tema de primer orden. Es cierto que casi todo el mundo usa el nasobuco, pero eso no pienso que sea l unico que se puede hacer para tratar de contener esta enfermedad, si se trata de ver los grupos vulnerables hay una parte importante de la sociedad en ese grupo y a partir del transito de personas en la calle ellos que somos casi todo seguimos exponiendonos innecesariamente. Igual pienso que las medidas tomadas son excelentes propias de la contingencia que vivimos pero podemos ser aun mas eficiente, mas responsables y seremos entonces muchos mas para la face de recuperacion del pais.
    A la direccion del pais felicidades, por contar con todos, hay que seguir apretando tuercas.
    Al ministro de Salud, ese gran profesional, decirle que tiene un gran ejercito pero ademas un excelente comando en los trabajadores de su ministerio, que estan listo para lo que mande y dispuesto a estar en la primerisima linea si el lo decide.
    Solo decirles que se que es muy compleja la tarea pero tengo la conviccion y la seguridad que como siempre saldremos victoriosos, seguiremos dando muestra de nuestro gran amor por el ser humano y la historia nos volvera a Absolver. Gracis por leerme

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también