Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Jóvenes cubanos a la vanguardia en prevención de la COVID-19

| 30

Estudiantes de las Ciencias Médicas persquisan en el distrito José Martí, de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/ Juventud Rebelde.

Llegué sobre las 8:40 am, toqué fuertemente la puerta y ante una voz suave que decía “¡ya voy!” aguardé desde la acera…. Unos minutos después salió Juan, un señor delgado, de difícil andar, con su bastón, ese que lo había acompañado varios años, con aquel rostro, ya arrugado por el tiempo, que irradiaba felicidad.

“Buenos días señor, soy estudiante de tercer año de medicina y estoy haciendo pesquisa en esta zona”- le dije estremecida al presenciar aquel parecido enorme con mi abuelo materno-. Y luego de preguntar cosas de rutina para control estadístico del consultorio, llegué al centro del asunto:

¿Usted o alguien de su familia ha tenido en los últimos días manifestaciones catarrales? ¿Tos, secreciones, falta de aire, fiebres, cansancio?
- No mijita, aquí todos estamos enteros y listos pa la pelea -me respondió estampando una risa en su rostro-.

Y cuando pretendía decir que ante cualquier síntoma fuera al consultorio, me interrumpió y dijo: “Aquí todos estamos al tanto de la televisión y de la radio, pero de esto vamos a salir”. “Así es, vamos a salir de todo con fuerzas”, le dije.

Antes de irme, sonrió nuevamente y añadió: “Estoy feliz, porque hoy la Revolución volvió a llegar a mi casa, por eso yo defiendo esto hasta que me muera”.

Y acomodando su bastón me saludó con su mano – cariño de tiempos de contingencia con ahorro de besos y abrazos- y volvió a su hogar, ese que tenía ya gastado por el tiempo, un cartel con la bandera cubana en el centro.

***

Estudiantes de medicina a la vanguardia en la prevención de la Covid -19. Foto: Somos Jóvenes

“El día que elegimos esta carrera sabíamos que en algún momento nos tocaría enfrentar una situación difícil y ha llegado la hora, tenemos que asumir”, cuenta  Leonel Pérez Freeman, estudiante de Medicina de tercer año, además, presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Y es que a estos jóvenes universitarios les ha tocado la tarea de pesquisar casa por casa, para detectar las personas que tienen alguna sintomatología respiratoria y pueden o no estar contagiados con la Covid-19. Además, deben explicarle a la población cuáles son las medidas sanitarias a cumplir y la necesidad de mantenerse informados por los canales oficiales del Sistema de Salud cubano.

“Una de las orientaciones que tenemos es que llamemos a las personas sin tocar la puerta, y siempre preguntando los síntomas y cualquier anormalidad respiratoria, desde una distancia prudente, para evitar contagios”, refiere Darío López Méndez, de tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

“La población siempre ha estado agradecida que nos preocupemos por la salud, pero también hay algunos que ocultan los síntomas por miedo a ser hospitalizados. Muchas veces nos enteramos de personas que tienen síntomas por algunos vecinos que han visto o que han escuchado. Le hacemos ver la importancia que ante el menor síntoma acuda al consultorio, aunque no sea producto del coronavirus, esto va a prevenir un posible brote”, insiste Darío.

No hay descanso. El trabajo es intensivo. Las pesquisas activas se realizan de lunes a domingo, mayormente en el horario de la mañana, aunque, en ocasiones, por la necesidad de que ninguna vivienda se quede atrás, las jornadas se extienden hasta horario de la tarde.

Por su parte, María Carla Fuentes Castillo, estudiante de medicina de la Facultad Finlay-Albarrán de La Habana declara: “La población ha sido bastante asertiva con nosotros. Generalmente uno espera al entrar a una casa la incomodidad de la gente, porque como quiera que sea estás irrumpiendo en su rutina diaria. Pero han sido bastante responsables. Las mínimas cosas que tú crees que no te van a decir, te las terminas diciendo y eso es importante para el trabajo que hacemos.

Los estudiantes responden ante las dudas e inquietudes de la población. Foto: Somos Jóvenes

“Los medios de protección los tenemos, se nos provee de los nasobucos, y de las soluciones cloradas. Trabajamos por dúo para que sea más cómodo”, añade la joven.

Es vital la vigilancia activa desde la atención primaria de salud, ello ayuda a prevenir la enfermedad y a detectar de forma oportuna cada uno de los casos: “Cuba tiene algo que no tienen muchos países del mundo y es un sistema primario bastante organizado, esto es es lo que permite que esta epidemia no se propague, siempre y cuando la población cumpla las medidas orientadas por nuestro sistema de salud pública”, defiende Darío.

Mantenerse informado y conocer las medidas sanitarias son claves para combatir la Covid-19: “A la población no se puede tener engañada, todo lo contrario, hay que decirle la realidad, informarle el nivel de gravedad y todo lo que se hace en pos de evitar la propagación del virus.

“Todos tenemos miedo, pero nos mantenemos informados, es evidente que cuando uno llega a las casas, las personas conocen cuál son las medidas que deben tomar para prevenirlo, los adultos mayores están conscientes”, dice Leonel, desde el oriente holguinero.

Las pesquisas, que no todo el mundo comprende y entiende la necesidad de realizarlas, son necesarias ante esta situación de emergencia sanitaria. Los muchachos reafirman que ha priorizados a dos grupos poblacionales vulnerables: los ancianos y los niños.

No es un secreto, hay miedo, preocupación por nuestras calles, pero aún existen los desinformados. “Es inevitable pensar en lo que ocurre en países como Italia o España. Ignorancia sí hay, mucha gente tampoco se preocupa en leer mucho, usan los nasobucos erróneamente, en cualquier momento, y no se guían por las indicaciones oficiales de cómo, cuándo y porqué usarlos.

“Mi consejo es entender que estamos en una situación de magnitudes importantes, confiar en las medidas adoptadas por la presidencia en conjunto con el ministerio de Salud Pública, seguir a rajatabla cada una de ellas, tanto para la protección individual como la protección colectiva.

Somos un pueblo que siempre va abrazado y debemos mantener eso. Dicho de otra forma, preservar la solidaridad a la par que ser cuidadosos, leer lo más posible sobre la enfermedad y la situación a nivel global, para estar preparados y no cometer errores”, valora Ernesto Osorio, de 4to año de la carrera de Estomatología en La Habana.

Los propios entrevistados coinciden en que se busca llevar a cabo la máxima de la salud publica en el país que es la prevención de enfermedades. Pero todo radica en la responsabilidad de la gente, en cumplir con cada una de las orientaciones, ser disciplinados. Ayudémonos unos a otros, comprendamos que el mundo vive un colapso, y la situación se torna más tensa. Confiemos en los que saben y olvidemos a los infames y empeñados en ser “biólogos”.

(Tomado de El joven cubano y Somos Jóvenes)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arletys dijo:

    Cuba por siempre, enfrentando cualquier situación.

  • Madre cubana dijo:

    Soy madre y lo único que siento es temor por la salud de mis hijas
    La mayor, estudiante de medicina.
    Es necesario exponer así a nuestros jóvenes?
    Tocando puertas para repetir lo que todos sabemos, quien no ve la televisión cubana?
    Quien está ajeno a esta pandemia?
    Cuantos profesionales de la salud se encuentran entre las víctimas al día de hoy en el mundo?
    No le veo sensatez a arriesgar así a nuestros futuros médicos, a nuestros niñ@s
    Muchas madres como yo temerosas
    Quien se hará responsable cuando alguno resulte contagiado?
    Mi hija ya ha tocado puertas de viajeros que directamente del aeropuerto llegan a sus casas y andan paseando y sin responsabilidad ninguna, que puede hacer ella? Además del peligro ha contagiarse?
    Amarrarlos? Decirles lo que ya saben?
    Seguridad para nuestros hijos por favor

    • 1+ dijo:

      Madre Cubana: entiendo su preocupación pero si hija hizo una elección de la carrera...en la medicina todos sabemos que al final del día nos exponemos a algún peligro... la medicina es una vocación no una profesión cualquiera, confíe en su hija..Qué va a ser una excelente médico cubana.

    • vdm120205 dijo:

      Si decidió ser médico firmó el compromiso de dar lo máximo de sí por los otros. Si no está convencida pues ya sabrá q hacer.

    • may dijo:

      Sra soy medico y al igual q su hija elegi esta profecion para salvar vidas no para estar el dia entero con un celular en la mano como los veo a diario en las clase en la facultad, de seguro si le digeran que se va de mision para angola, qatar o simplemente venezuela lo aprobaria pq traeria dinero para salir adelante, pero salvar vidas en su patria, eso no …..que diferencia hay entre un estudiante de 3er año y un medico graduado…...todos formamos partes del ejercito de batas blancas q velan por la salud de este pueblo y esa es la mision q nos toco ahora…...

  • Tomás Ernesto dijo:

    Seguro y aquí los estudiantes guantanameros dando el si por Cuba si por la revolucion

  • kry dijo:

    Viva Cuba Libre

  • EMR dijo:

    La tarea es compleja pero precisa de personal con capacidad para su ejecución, los estudiantes de medicina estan entrenados para la actividad y estoy seguro que toman las mnedidas de protección. Gracias a todos ellos es grande eso que hacen a favor de nuestro pueblo.

  • Christian Leyva dijo:

    Sin dudas un trabajo muy útil. Mi hijo es estudiante de medicina de 3 año y participa en las pesquisas con orgullo y cuidado. Pero al inicio lo enviaron sin protección y después rectificaron por las protestas de los jóvenes, decir otra cosa u ocultar la verdad no es de revolucionarios. Recuerden que Revolución es no mentir jamás ni violar principios éticos.

  • maritza dijo:

    Nuestra juventud como siempre en la Vanguardia. Esa es nuestra continuidad. Nuestro verdadero relevo. El legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Viva Cuba.

  • MAD dijo:

    El Domingo recibì la visita de un estudiante a la casa. Realizó las preguntas precisas del pesquizaje y con una amabilidad, que a veces estrañamos, se despidiò para otra casa. Nuestra medico de la familia, lo seguía de cerca como buena tutora. Esto nos da cierta tranquilidad. Cuidémonos.

  • ely dijo:

    Madre cubana, no tengas miedo a su hijo no le pasara nada, cuando su hijo eligio esta carrera sabias que los medicos debian tener presente los valores de la medicina, sacrificio, solidaridad, modestia, altruismo y heroismo, y cuando
    estaba en la primaria todos queriamos ser como el CHE, ahora les toco, solo
    hacer unas pezquiza, debes cumplir las orientaciones sanitarias protegerse y veras que cuidandose no le psara nada. Y debes estar preparado para en algun momentyo de su carrera cuando termine tendras que cumplir mision en cualquier pais del mundo donde las enfermedades estan ahi presente, asi que no le trasmita ese miedo solo como madre ruegue por todos los estudiantes.

    • Sergio dijo:

      Y porque tiene que ir de MISION?, me puede usted explicar?, es obligatorio que tenga que ir?

      • RCM dijo:

        Tiene usted razón, puede no ser obligatorio.......pero sin caer en los motivos, todos quieren ir de misión.

      • Sergio dijo:

        RCM

        Yo sé, mi hermano es médico,, lo que no entiendo es el razonamiento ese..

        Saludos,

    • Mauro Cuba dijo:

      Ely, respeto su opinion pero no creo que tenga mucha relacion la presencia de esos valores en estos jovenes con el hecho de exponerlos a semejante riesgo utilizando un metodo de trabajo de dudosa efectividad en esta enfermedad que tiene tan alta contagiosidad pues por demas una persona puede estar infectada y trasmitir la enfermedad sin tener sintomas. Naturalmente que cuando ya tiene sintomas muy probablemente buscara ayuda medica pero ya habra infectado un sin numero de personas. Eso es lo habitual en estos casos y la pesquisa solo lograra exponer a esos estudiantes innecesariamente, contribuyendo a diseminar mas la enfermedad.

  • Laur@ dijo:

    Todo por nuestra Revolución!

  • Malaya dijo:

    Ya el simple hecho de haber elegido esa carrera, siempre va a ser un riesgo constante en ellos, igual soy madre de una estudiante que está haciendo su labor de pesquizas, y aunque me siento preocupada, igual estoy orgullosa por su labor.

  • Alpha dijo:

    Teniendo en cuenta la forma de transmisión ésta medida de visitas activas tiene muy poco que aportar y si mucho riesgo de contagio para los que diariamente están exponiéndose. Un nasobuco de tela es un escudo de protección?

  • Christian dijo:

    Hubiera sido muy elegante de su parte haber reconocido que tuvimos que luchar mucho para recibir esos medios que nos ofrecieron a regañadientes.
    PD: Escuchen a sus jóvenes que sólo queremos lo mejor para el país. Si de verdad quieren q llevemos el espíritu de Fidel, recuerden que el comandante era intransigente con la injusticia y la mentira. #LosJovenesSomosContinuidad

  • Madre cubana dijo:

    Gracias Mauro Cuba y Alpha
    Con sus palabras han explicado mis pensamientos
    Este virus no se contrarresta con valentía ni con consignas ( sino no nos estaría afectando)
    En Italia muchos profesionales de la salud están entre los fallecidos y cuentan con mejor equipamiento que nosotros acá
    Yo vivo en La Habana Vieja
    Mi hija tiene que ir cada día (incluido domingo) a Alamar para la pesquisa:-( guaguas abarrotadas
    Para cumplir un plan de 80 casas diarias
    Como no preocuparme?
    No se necesita ser muy inteligente para entender el riesgo que están corriendo estos jóvenes y no le encuentro la lógica si la situación requiere permanecer lo menos expuesto posible.
    Estos jóvenes inconscientemente pueden ir propagando el virus

  • Balam Santiago dijo:

    En verdad un excelente trabajo, se muestra la preocupación por la población. Felicitaciones

  • Yaima dijo:

    Porqué en Cárdenas los estudiantes de medicina continúan realizando pesquisa sin nasobucos

  • Chic@ dijo:

    Me pregunto algo, ¿ estos pesquizajes que están haciendo los estudiantes de medicina, no se extienden a las zonas rurales? Es que yo vivo en el campo, pero no un pueblo muy apartado incluso, está en la carretera central y aquí nadie ha venido a hacer pesquiza, ni siquiera el médico de consultorio.

  • Giselda Burke Pupo dijo:

    Nuestros antecesores hicieron historias en aquellos tiempos y lucharon por esta Revolucion.Con dificultades y escases pero seguimos en combate, y estoy segura que bamos a vencer, este pueblo bloqueado y sufrido, se levanta hoy con mas fuerza por que se trata de un virus muy peligroso, ,UNAMONOS todos a cumplir todas las medidas higienicas para salir pa lante y decir.Vencimos otra batalla,tengan mucha FE cubanos.

  • NADINA LOIS FERRO dijo:

    BIEN POR NUESTROS JÓVENES GALENOS QUE SON NUESTRA ESPERANZA PARA EL FUTURO, SOLO LES PIDO QUE TOMEN TODAS LAS PRECAUSIONES Y MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR QUE SEAN CONTAGIADOS. UDS ESTUDIANTES SON LA VANGUARDIA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA.

  • Amandy dijo:

    La pesquisa es necesaria, pero es importante que los jóvenes las realicen protegidos, que usen los nasobucos y que cumplan estrictamente con las medidas indicadas, porque corren el riesgo de contagiarse y propagar la enfermedad. Todo cuidado es poco para protegerles la salud ante esta tarea.

  • Elvia Rosa Lluesma Dorado dijo:

    Soy una mama preocupada por la situacion que estan enfrentando los estudiantes de medicinas, que son cadetes del MINIT. Estoy muy de acuerdo en que realicen las pesquisas y estoy mas que clara del juramento hipocratico que hicieron al iniciar su carrera y la condicion por ser miembros del ministerio del interior, y en los lugares en los que tienen que realizar su trabajo .Le he inculcado a mi hija, los principios revolucionarios y de sacrificio en los que mi generacion a crecido , pero se tambien que nuestra revolucion protege a todos los medicos en el lugar donde esten. Mi pregunta es;( como van a mandar a pesquisar a las prisiones a donde tienen que ir por sus propios medios, cogiendo mas de tres guaguas, con lo malo que sabemos que esta el transporte ). estoy de acuerdo muy de acuerdo que continuen las pesquisas , pero que a estos estudiantes se les garantice el transporte por parte del MININT para ir a las prisiones, ya que tenemos
    conocimiento de que son lugares bastantes apartados de la ciudad y los estudiantes estan expuestos a muchos riesgos. Espero su respuesta.

  • Milexis dijo:

    Buen trabajo están realizando estos jóvenes dignos de esta revolución.

  • Pino dijo:

    Buena respuesta a los hipercriticos que tanta mierda hablan de la juventud cubana y a los que sueñan con que entregaran la revolucion, adelante cubanos . Venceremos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también