Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 36 nuevos casos positivos a la COVID-19 y dos altas médicas

Por: Redacción Cubadebate
| 380 |

Con la confirmación al cierre del jueves 2 de abril de 36 nuevos casos de COVID-19, Cuba llegó a la cifra de 269 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el experto actualizó sobre la situación de la pandemia en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Hasta el cierre del jueves, en Cuba se encuentran ingresados 3 241 pacientes (prácticamente 1000 personas más que el día anterior), de los cuales 1 518 son sospechosos y 247 confirmados. Otras 26 587 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 803 casos (la cifra más alta desde que comenzara la pandemia), 480 de ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 188 muestras en el laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y 135 en Villa Clara, resultando 36 muestras positivas, el 4.5 % de las realizadas.

El país acumula 4 145 muestras realizadas y 269 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 36 nuevos casos, para un acumulado de 269 en el país.

De los 36 casos confirmados, fueron diagnosticados 35 cubanos y un extranjero (China). De los 35 cubanos diagnosticados, cinco tienen fuente de infección en el extranjero: España (3), Haití y Estados Unidos (1 cada uno), 26 fueron contactos de casos confirmados y cuatro fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 36 casos confirmados es:

  • Pinar del Río: 5 (3 del municipio Pinar del Río y 2 de Consolación del Sur, comunidad Camilo Cienfuegos).
  • Artemisa: 4 (2 del municipio Artemisa, 1 de San Antonio de los Baños y 1 del Mariel).
  • La Habana: 7 (3 del municipio Marianao, 1 de Playa, 1 de Diez de Octubre, 1 de Plaza de la Revolución, 1 del Cotorro).
  • Matanzas: 1 (Municipio Jovellanos).
  • Villa Clara: 2 (1 del municipio Cifuentes, y 1 de Santa Clara)
  • Sancti Spíritus: 2 (2 del municipio Taguasco).
  • Ciego de Ávila: 6 (2 del municipio Ciego de Ávila; Baraguá, Venezuela, Majagua y Florencia presentaron 1 cada uno).
  • Camagüey: 2 (del Municipio Camagüey).
  • Holguín: 4 (del municipio Holguín).
  • Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)

Detalles de los 36 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 27. Fue trasladado al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 28 de marzo. Fue trasladada al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 34 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 28 de marzo. Fue trasladada al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 41 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en la Comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, en Pinar del Río, en la que se encuentra abierto un evento de transmisión local. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 22 de marzo, asintomático.Fue trasladado al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 22 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en la Comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, en Pinar del Río, en la que se encuentra abierto un evento de transmisión. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 30 de marzo, asintomático.Fue trasladado al Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 41 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano chino de 31 años de edad, trabajador de la Zona Especial del Mariel. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 21 de marzo, asintomático. Fue trasladado al IPK . Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 17 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30 fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento para vigilancia, fue confirmado positivo y trasladado al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomático, fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento, fue confirmado positivo y fue trasladado al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomático, fue remitido e ingresado en un centro de aislamiento, fue confirmado positivo y fue trasladado al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomática, fue remitida e ingresada en un centro de aislamiento, fue confirmada positivo y fue trasladada al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro,provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 30, asintomática, fue remitida e ingresada en un centro de aislamiento, fue confirmada positivo y fue trasladada al Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, fue remitida e ingresada en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Es contacto de un caso confirmado anteriormente proveniente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el 31 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” de Matanzas. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, e ingresa en el centro de aislamiento. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue traslada al Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 37 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 90 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, e ingresa en el centro de aislamiento. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue trasladada al Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. El día 31 inició los síntomas y fue ingresada en el centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Es contacto del caso confirmado anteriomente. El día 31 inició los síntomas y fue ingresado en el centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 7 años edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Comenzó el 28 de marzo con síntomas,fue ingresada el día 30 en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Es contacto de un familiar que arribó de Venezuela y se encuentra en vigilancia en el centro de aislamiento, sin presentar síntomas aun. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Haití, contacto además de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, y fue ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Majagua, Ciego de Ávila. Es contacto de un viajero procedente de los Estados Unidos. Comenzó el 28 de marzo con los síntomas, fue traslada al Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 27 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Florencia, Ciego de Ávila. Es contacto de un viajero procedente de los Estados Unidos. Comenzó el 28 de marzo con síntomas. Fue ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el centro de aislamiento por ser contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue trasladado para el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el centro de aislamiento por ser contacto de un caso confirmdo anteriormente.Fue trasladado para el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 11 de marzo procedente de los Estados Unidos. Comenzó con síntomas fue ingresada el día 29, en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo procedente de España. El día 28 inició con síntomas y fue ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto asintomática, de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresada desde el 22 de marzo en un centro de aislamiento. Fue trasladada al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo procedente de España. Asintomático, fue ingresado el día 28 en el centro de aislamiento para vigilancia. Fue trasladado al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que fue ingresado en el centro de aislamiento el día 23 marzo, asintomático. Se confirmó positivo y fue trasladado al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Holguín. Es contacto de un caso confirmado anteriormente por lo que se ingresó en el centro de aislamiento el día 23 marzo, asintomático. Se confirmó positivo y fue trasladado al Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Refirió haber tenido contacto con viajeros procedentes de los Estados Unicos, en la provincia La Habana, donde se encontraba de visita. Inició con los síntomas el 20 de marzo y el 23 a su llegada a Santiago de Cuba acude a su área de salud. Fue remitida e ingresada en centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Fue ingresada en el Centro de Aislamiento Mariana Grajales el 30 de marzo por ser contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se mantiene actualmente ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”, luego de haberse confirmado como positivo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se encontraba bajo vigilancia en el centro de aislamiento Mariana Grajales desde el 30 de marzo, por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Fue traslada para el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.

De los 269 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 239 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 15 altas (dos más en el día de ayer). Se reportan seis pacientes en estado crítico y dos graves.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio, ha presentado empeoramiento del cuadro. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido del Hospital “Calixto García” al Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en los Estados Unidos. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Dos nuevas altas médicas

Durán García informó que se dieron en el día de ayer dos nuevas altas médicas. Se trata de dos personas de nacionalidad rusa que habían dado positivas a la COVID-19 y se encontraban ingresadas en el IPK.

Sigue disminuyendo el número de viajeros y extranjeros en casas de renta

Durán García informó que en el día de ayer en el país se recibieron 97 viajeros, todos cubanos residentes y 12 tripulantes. Salieron del territorio nacional 218 personas, extranjeros 157, emigrados 57 y cubanos residentes 4, todos ellos con problemas de salud de algún familiar, dijo.

Señaló que hoy permanecen en Cuba 19 387 personas, de ellas 12 255 extranjeros y 7 161 emigrados. Se realizaron tres vuelos, todos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, en los cuales arribaron 71 personas de Perú y 26 de Argentina.

Permanencen hospedados en casas de arrendamiento 1 740 personas, una cifra inferior a la de días anteriores, aunque discretamente, concentrando las provincias de La Habana (municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja) y Santiago de Cuba el mayor número.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 2 de abril se reportan 178 países con casos de COVID-19, con 928 437 casos confirmados (+75 236) y 46 891 fallecidos (+ 4 729) y una letalidad de 5,05% (+0,12). Reportando transmisión en 166 países (93,2%).

En la región de las Américas se reportan 248 796 casos confirmados, el 26,8% del total de casos reportados en el mundo con 5 940 fallecidos y una letalidad de 2,4%.

Sobre cuándo podría determinarse el fin de esta emergencia internacional, el especialista explicó que las pandemias, definidas así porque afectan a muchos países y prácticamente a todos los continentes, van cerrando por naciones y regiones.

“Para considerar una epidemia o pandemia de un país eliminada, debe esperarse máximo dos períodos de incubación despues del último caso. Hasta que ello no ocurra no puede decirse que se cortó la transmisión en un país. Hablamos de 28 días, teniendo en cuenta que el peíodo de incubación de este nuevo coronavirus es de 14 días. Al tratarse de una pandemia, que afecta cientos de naciones, esta se considerará cerrada solo cuando el último país haya cumplido con ambos períodos de incubación sin reportar casos”, dijo Durán García.

No descuidar tampoco la lucha antivectorial, insisten autoridades de salud

No hay evidencia científica ni demostración que hagan pensar que este virus se transmite a través de mosquitos, de ninguna de las especies, dijo Durán García, ni siquiera los del género Aedes, como el Aedes aegypti, que transmite arbovirosis como el Dengue, el Chikungunya, el Zika o la Fiebre Amarilla.

Este es un virus respiratorio, que como otros, ante el calor o el clima tropical tiene menos probabilidades de incrementarse, aunque está presente, independientemente de las condiciones climáticas, explicó.

Las autoridades de salud sí exhortamos que independientemente de todas las medidas que se están tomando para contener la propagación de la COVID-19, los ciudadanos no pueden olvidar la lucha contra el mosquito, para erradicar este vector.

“Las arbovirosis no se han acabado en el mundo y sabemos lo difícil de su eliminación producto de la infestación del Aedes. Es un buen momento en que las familias ahora están en las casas, para realizar el autofacal y eliminar los posibles criaderos que con el período de lluvia pueden incrementarse, y por tanto suponen un riesgo para el aumento de las arbovirosis¨, dijo.

Cuba: 10% de la población padece diabetes, 30.9% hipertensión y 23.7% asma bronquial, factores de riesgo ante COVID-19

En Cuba, según estudios realizados, un 10 % de la población cubana padece diabetes, el 30, 9 % hipertensión y el 23, 7 % padece asma bronquial, enfermedades de base en un individuo que pueden constituir factores de riesgo para desarrollar cuadros graves de la COVID-19 si está persona se enferma con el nuevo coronavirus, explicó a Cubadebate el doctor Durán García.

Nueve de las 10 primeras causas de muerte en Cuba, dijo, se deben a enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, los tumores malignos, las enfermedades renales, entre otras. Estas enfermedades tienen como antecedentes un grupo de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, hábitos no saludables de alimentación y el sedentarismo, insistió.

Si un individuo padece alguna de estas enfermedades y no está compensada en el momento de adquirir la COVID-19, tiene mayores probabilidades de tener una evolución no favorable de la enfermedad, que aquella persona que no las padece.

Destacó que Cuba cuenta con un grupo de diagnosticadores de tecnología SUMA, en algunos casos llamados marcadores tumorales, que permiten detectar muchas enfermedades crónicas no transmisibles: test de microalbuminuria para detectar daño renal, el test de sangre oculta en heces fecales, que pudiese ayudar a diagnosticar oportunamente un tumor de colon, y el PSA para detectar la posibilidad de una tumoración de próstata.

En video, conferencia de prensa

Conferencia de prensa MINSAP

#Envivo #Conferencia de Prensa del MINSAP sobre el coronavirus en Cuba.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 3 de abril de 2020

Se han publicado 380 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier dijo:

    Esto va en aumento. Fuerzas Cuba!!!

    • raulitin dijo:

      lo que hace falta es que el virus evolucione rápido y no pueda transmitirse, de momento, todas las personas que conozco en holguín, están con catarro

  • Mariela dijo:

    Buenos días me podrían decir de qué parte de Holguín son son las personas confirmadas de Covid 19

    • C. dijo:

      Municipio Holguín también

  • La_leya dijo:

    Se agradece el trabajo que se está realizando pero alguien me puede explicar cómo es posible que un familiar mío que se encuentra aislado aquí en Cienfuegos, hace hoy 4 días que le realizaron el PSR y todavía no está el resultado??

  • EL FERRA dijo:

    Debe ser uno de los medicos que estuvieron en contacto con el fallecido del hospital,pronta recuperacion para ud.

    Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el centro de aislamiento por ser contacto de un caso confirmdo anteriormente.Fue trasladado para el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

  • Yaimí dijo:

    He estado esperando con ansiedad la noticia de hoy, según afirman algunas autoridades de la provincia Mayabeque se detectaron dos nuevos casos ayer en Guines y no veo que se informe aquí.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    En el día de ayer, se conocieron varios datos que llamaron y siguen llamando mucho mi atención.

    Se estudiaron 576 casos y resultaron positivas 21 muestras (esto representa el 3,6 % de las muestras), además se acumulan 3 342 muestras realizadas y 233 positivas (lo que representa el 6,9 % de las muestras), además, se realizaron 18 849 test rápidos, de los cuales 15 resultaron positivos a la COVID-19, pero, a esos 15 casos también se les aplicó la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real), y según el Dr. Durán García “Algunos de ellos no fueron positivos, mientras que los resultados de los otros casos se confirman hoy”, es decir, que de los 15 algunos fueron negativos (equivalente a que fueron falsos positivos en el test rápido), mientras otros de ellos se confirman hoy, lo que significa que podría incrementarse el número de falsos positivos.

    Suponiendo que sean tres lo falsos positivos, quedarían como positivos sólo 12 de 18 849 (esto significa el 0,06 % de las muestras).

    Este fenómeno tiene dos lecturas dignas de ser referidas, una de ellas, puramente cuantitativa, es el supuesto (porque ningún análisis puede ser lineal) de que mientras más muestras se procesan, hay un decrecimiento del por ciento de afectados por el virus SARS-Cov-2, así el acumulado es el 6,9 %, mientras el diario fue de 3,6 % y el de los test rápidos fue de 0,06 %.

    Amén de que las muestras de los PCR y de los test rápidos difieren cualitativa y cuantitativamente, la diferencia en por cientos es sustancial.

    La otra lectura es que las personas diagnosticadas como negativas están fuera de peligro, sobre lo cual, alerto a la población del error que estaríamos cometiendo si pensamos así, pues, si hay falsos positivos, también podría haber falsos negativos.

    Ahora, me parece necesario demostrar un poco lo dicho anteriormente. Si en 15 personas positivas, 3 fueron falsos eso es el 20 % del total (15), y suponiendo que la confiabilidad del test fuera la misma para los casos negativos, entonces el 20 % de las personas negativas (20 % de 18 849 – 15 = 18 834), daría por resultado la posibilidad de que 3 766 sean falsos negativos.

    Por eso, llamo la atención a nuestra población de que tenemos que seguirnos protegiendo al máximo y cumplir estrictamente con las medidas adoptadas por nuestro gobierno.

    Por otro lado, los datos sirven para conclusiones epidemiológicas sobre el comportamiento del virus en nuestro país, que, bajo nuestras condiciones climáticas y nuestra característica insular, bien podría comportarse muy diferente a otros países.

    En el día de hoy, se reportaron 36 positivos de 803 muestras procesadas, que es un 4,4 %, superior al día de ayer, mientras que en acumulado hay 4 145 muestras procesadas y 269 positivas, que significan el 6,4 %, es decir, el por ciento diario se incrementa en 0,8 %, mientras el acumulado disminuye en 0,5 %, pero el acumulado sigue decreciendo.

    Finalmente, un buen dispositivo de seguridad sería que nuestro país contara con unas 100 000 pruebas más de biología molecular (RT-PCR), pero lamentablemente - y no voy a referirme singularmente a Donald Trump - el gobierno de los EEUU mantiene un férreo bloqueo contra nuestro país, al que ya le queda pequeño el adjetivo genocida.

    Por eso, y seré claramente reiterativo, debemos estar claros de que la lucha contra al COVID-19 no está terminada aún, cumplir rigurosamente las medidas adoptadas por nuestro gobierno y continuar luchando contra el bloqueo que nos impone el país más poderoso del mundo, ese mismo que ahora llora (aunque no lo haga público) por poder contar con la ayuda de médicos cubanos.

    • Amanda dijo:

      Ojalá cuba mejore de estos caos que solo nos están avisando de muertes y desgracias, pero nosotros los cubanos somos fuertes y lo venceremos

    • Leandros dijo:

      Gracias por el análisis del Dr. Javier Pérez Capdevila. Me gustó que mencionara que el hecho de dar negativo a la prueba no es sinónimo de estar libre de la enfermedad y que la efectividad de las pruebas rápidas no es del 100%, pues como todo tienen su margen de error. Es necesario que la población haga consciencia del peligro que corremos y que cumplan a cabalidad las orientaciones y medidas promovidas por el gobierno.

      • Leandro dijo:

        Es bueno saber que los test rápidos no son del todo confiable; en la conferencia de prensa que dio el Ministro el pasado domingo lo dijo respondiendo a una pregunta. Sin embargo, aunque no soy matemático, no me convencen los datos sobre posibles casos que pudieran resultar positivos y ahora resultaron negativos. "suponiendo que la confiabilidad del test fuera la misma para los casos negativos" tendríamos que aceptar que de los 18 849 test, habría menos de 15 casos positivos que resultaron negativo y no 3 766 como se pretende demostrar.

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Esta es una sugerencia que hago a Leandro (no a Leandros).

        Le sugiero volver a leer mi comentario para que se percate que los 3 766 de los que hablo serían falsos negativos, bajo el supuesto de que coincidad los por cientos de falsos positivos y falsos negativos.

        Pero lo que más me importa de todo, es que interioricemos que no por tener pocos positivos tenemos el problema resuelto, y que mantengamos el cumplimiento estricto de todas las medidas adoptadas por nuestro gobierno, las cuales son excelentes, necesarias y oportunas.

    • Yosvany dijo:

      Muchas gracias por la buena estadística de los resultados y que nos sirva de alerta, que no podemos confiarnos, que debemos seguir cumpliendo con todas las medidas dispuestas por nuestro gobierno revolucionario, que en todo momento nos mantiene informados. Esta batalla contra el Covid19 se gana con paciencia e inteligencia. Saludos

    • ROXANA dijo:

      El análisis de Javier Pérez Capdevila no sólo responde a una duda razonable y compartida por muchos. Qué nos hace pensar que NO hay falsos negativos?
      Además, el análisis cuantitativo, viniendo de un matemático de renombre, premio de la Academia de Ciencias de Cuba, impone, cuanto menos, la obligación de revisar las estadísticas que estamos manejando, y los procedimientos médicos utilizados en cada caso.

    • Yovany Cordero dijo:

      Eso que defines confiabilidad en un test y generalizas para los falsos negativos no es así. Generalmente la sensibilidad de un test (100 - porciento de tests que son negativos a pesar de que la persona este infectada) y la especificidad (100
      - porciento de tests positivos a pesar de que la persona no este infectada) son distintos. A modo de ejemplo, los primeros tests de anticuerpos aplicados en Alemania hace un mes tenían una especificidad del 91% (9 de cada 10 positivos estaban infectados) pero una sensibilidad de tan solo 30% (7 de cada 10 personas infectadas tenían un resultado negativo del test)

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Yovani Cordero, dice usted que lo que yo defino como confiabilidad de un test no es así, sin embargo, no es capaz de demostrar su afirmación.

        Usted solo habla de sensibilidad y especificidad, pero no dice nada de confiabilidad.
        Además, me vale aclararle que en ningún momento ofrecí ninguna definición de confiabilidad.

        Pero como estamos en Cuabdebate para ayudarnos unos a otros, tengo abien decirle que la confiabilidad, es ante todo, el grado en que un instrumento de evaluación produce resultados estables y consistentes.

    • forista dijo:

      Tengo la impresión de que los test rápidos dan un número mayor de falsos negativos que de falsos positivos. Mi razonamiento se basa en q esta prueba es altamente específica porque supongo que se fundamenta en una reacción antígeno-anticuerpo, por lo q sería muy improbable q diera positivo frente a una sustancia q no estuvieta en relación con el virus.
      Sin embargo, la poca sensibilidad que pudiera tener la.pruba rápida, sí conduciría a obtener muchos resultados falsos negativos en casos en los q la carga viral fuera poca y, por tanto, el test no fuera capaz de detectarlo.
      Por eso insisto en q no se confíen si se obtiene un resultado negativo, pues sí pueden estar infectados aunque con una baja carga viral.

  • Jorge E. Bello dijo:

    * Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. El día 31 inició los síntomas y fue ingresada en el centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.

    Si la matemática no falla, presentó síntomas 15 días después de arribar al país…

    ¿Y en todo ese tiempo solo contacto con 21 personas?
    ¿Y el periodo de incubación no eran 14 días?
    ¿O es qué se contagió ya en el país?

    • PUCA dijo:

      Revisa además este caso
      Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio, ha presentado empeoramiento del cuadro. Se reporta en estado crítico.
      Son 19 días. Desde que arribo hasta es inicio de los síntomas.
      Tampoco podemos descartar la veracidad del inicio de los síntomas. Puede que hayan empezado antes y el paciente no lo haya notificado así. Eso pasa. Vamos a creer que en este caso paso así. Porque son 19 días

    • MFA dijo:

      El ciudadano cubano residente en España llegó el 6 y comenzó con síntomas el 25. Parece que el periodo de incubación se extiende o se contagió aquí.

    • Frodo dijo:

      Hermano china ha Sido el país con mejores "resultados" ante está pandemia, nosotros estamos siguiendo las mismas "estrategias" de china , por eso nuestros números serán iguales o mejor que los de china, son las "ventajas" que tiene el socialismo...

      • forista dijo:

        Cuidado con ese análisis porque hay cuestiones genéticas q no se pueden obviar. Y genéticamente somos más parecido a los españoles que a los chinos. Ojo con ese detalle, una misma enfermedad puede comportarse de diferentes formas en dos poblaciones diferentes aunque se sigan los mismos protocolos porque la genética no se puede dejar de analizar.

  • Goduar Yoel dijo:

    Todavía hay que poner más reglas de restricciones aquí en santiago todavía veo cierto relajamiento cómo si las personas no entendieran la gravedad del asunto qué hay que esperar que empiecen a caer por consejos cómo está sucediendo en estos momentos en pinar del Río y ahora en la habana . Mañana es en villa clara y luego en santiago ya verán que así será según veo

  • digna dijo:

    considero que debe ponerse en cuarentena de municipio a municipio o provincia, tomar medidas drasticas con aquellos que estan en las calles aun sin necesidad alguna, conversando , paseando , como si nada pasara , incluso con la venta aun de puntos de pizas , frituras, etc.

  • La_leya dijo:

    Se agradece todo el esfuerzo que se está realizando para luchar contra el covid-19, sin embargo, alguien me puede explicar por qué a un familiar mío que se encuentra aislado acá en Cienfuegos hoy hace 4 días que le hicieron el PSR y aún no tiene respuesta???

    • Lisbeth dijo:

      Es hasta siete días,el resultado de la PCR.Es una prueba de biología molecular,no está como los test rápido.Para un mejor resultado hay que esperar.

  • JPROJO dijo:

    Pienso que las autoridades del País debieran aplicar ya en el País incorporar una medida que establesca una hora de la Tarde Noche en la que se Prohiban salir a la calle, salvo casos extremos y las autoridades del orden público apliquen medidas severas, aquí en Matanzas hay muchas indisciplinas con esto.

    • YORDY dijo:

      Estoy de acuerdo que debe exigirse más disciplina en sentido general y en la ciudad de Matanzas hay indisciplinas por doquier, siguen las colas, (hasta para lo que venga) personas sin nasobuco, personas sentadas en las 4 esquinas conversando, tomando (pueblo nuevo por ejemplo calle San Francisco, Las Mercedes y otras), muchachos, adolescentes y jóvenes en la calle lo mismo por el día que por la noche, nasobuco mal puestos o como collalin, en las noches personas por la calle, la atención a los adultos mayores, no se que pasa pero están por la calle haciendo mandado o buscando lo de ellos, considero que hay que disciplinar y la disciplina cuando no se cumple se concientemente se hace cumplir por medio de los agentes del orden publico o el ejercito

      • Salvador dijo:

        Mis saludos. Yo apoyo a lo que planteas si se ajusta a la realidad. Está bien que los denuncies, pues de esta forma te estás salvando tú y muchas personas inocentes como los niños q me imagino que todos esos irresponsables no tengan hijos q cuidar.

  • MCM dijo:

    Buen día pueblo de Cuba tenemos que ser más consientes de la situación, en mi pueblo que es el municipio de Jovellanos hay muchas personas inteligente que todavía siguen en las calles, cada día que salgo a buscar las cosas de mi casa porque vivo con mis padre que son vulnerables a la enfermedad y mi niña pequeña de un año veo a personas que uno se da cuenta que están por gusto en una esquina ellos no se quieren la vida y no quieren a nadie por favor pueblo piensen en las demás personas ahora mismo se esta dando un caso en este municipio tenemos que ayudarnos y tener consciencia

  • Ele dijo:

    Los casos siguen en aumento en la capital ¿y que estamos haciendo? Me preguntó. Tengo familiares que trabajan en una fábrica de confecciones femeninas de la industria ligera y sigue la dirección de la empresa y del taller sin tomar medidas con la cantidad de trabajadoras q pasan 8 horas de trabajo unas sobre las otras y nuestros dirigentes una y otra vez hablan al respecto sobre el distanciamiento. Que están esperando la dirección de la empresa y del taller que se convierta en un foco . Porq si estuvieran haciendo productos de primera necesidad lo entiendo pero no es así. Y más del 50% de las trabajadoras recorren media capital para llegar al trabajo. Espero q estas letras no se las lleve el viento y alguien analice esta situación

  • cuidadana preocupada dijo:

    Hay algo que de ceraz no entiendo en la nota se dice del paciente de 83 años procedente de españa el dia 6 de marzo y presento sintom as el 25 como es posible si hay 19 dias para desarrollar los sintomas y de dice que el periódo del virus es de 1 a 14 dias ?De igual forma la cuidadana cubana de 46 años que arribo el 16 de marzo procedente de España. El día 31 inició los síntomas y fue ingresada si contamos bien desde el dia que arribo al pais y se presentaron sintomas son 15 dias y en esos dias solo esos pocos contactos?

  • Azucenita dijo:

    Envió este comentario a mi pueblo,todas las medidas son pocas, laven la ropa que se pongan después de llegar de una gestión importante ,desinfesten la zuela de zapatos con hipoclorito,el dinero lo lavo un poquito con jabonny agua con hipoclorito al 5%,las gomas de bicicletas, el pan lo compro para 3 días ,lo tiesto bien,si lo compra en la calle exija al panadero nasobuco y guantes,hierva el nadobuco.y planche.A luchar todos juntos por todos.

    • Jorge dijo:

      Azucenita mamita, de verdad tú haces todo eso, disculpa pero creo imposible k no se te olvide nada, no creo k si te pica un ojo en la calle esperas a llegar a la ksa y lavarte las manos. Creo k todo el mundo debiera tener conciencia, pero te pasas amor

      • Dojeda dijo:

        Yo trabajo en la klle de 8:00am a 8:00pm y en cuanto llego a la casa me quito los zapatos en la entrada y los limpio, la ropa la pongo aparte, pongo a hervir los nasobucos y al otro dia los enjuago seco y plancho, limpio la suela d los zapatos e incluso la funda del móvil, y procuro echarme cloro o solución alcohólica en las manos cada cierto tiempo, me baño por supuesto y créeme q a veces me parece poco, saber q estoy expuesta todo el día a esta enfermedad, pero es mi deber y tengo q hacerlo hasta q termine esta horrible pandemia

    • Oricel dijo:

      Muy bien azucena

    • yu dijo:

      Todo lo que dices esta muy bien
      Pero hay cosas q no podemos evitar
      Por ejemplo yo trabajo en una cafeteria
      Te imaginas si cada vez q me paguen algo
      Tengo q lavar el dinero como ustd sujiere
      En el comentario
      Creo q me es imposible.la realidad es q corremos un gran riesgo
      Solo queda lavarnos las manos constantemente y salir de la casa lo menos
      Posible
      De esa forma nos cuidamos nosotros cuidamis nuestras familias y cuidamos a los
      Demas
      Saludos.

  • felix dijo:

    Seria muy util la informacion, con la cantidad por municipio, de los resultados negativos. Asi podemos saber cuantos negativos hubo por municipios y estar mas tranquilos y mejor preparados.

    • Mulata dijo:

      Estoy de acuerdo contigo seria un alivio para nosotros saber la ctdad d negativos x provincia

  • v8 dijo:

    No esta de mas que con humildad le pidamos a Dios que guie a nuestros dirigentes y a nuestros medicos para afrontar esta situacion. Todos debemos colaborar y ser disciplinados. No debe cundir el panico.

  • Jorge E. Bello dijo:

    ¿Qué pasó con el artículo desmintiendo la falsa campaña de vacunación?

  • Niria dijo:

    Gracias a todos los profesionales de Salud y personal que luchan día día por salvar la vidas de todas las personas q se encuentran contagiados con la Covid 19. Quisiera saber que cantidad de niños se encuentran contagiados? Y su evolución. Gracias.

  • Janet dijo:

    Influyeron en la elevación de estos resultados de hoy los test rápidos q considero permiten analizar más pacientes x día?
    Qué semana se preve como pico d la pandemia en Cuba

  • carlos(cav) dijo:

    Un gran paso de avance, comenzamos a detectar a personas sin sintomas, para poder controlar a tiempo los contactos de esos, aunque hay 2 casos preocupantes, de el compañero que esta grave,que entro al pais el dia 6 y el 25 comenzo con sintomas, por lo que estubo infectado y 21 dias asintomatico, es peligroso porque no serian 14 el periodo de encubacion, pudiera ser un poco mas, el otro caso es una mujer que entro al pais el dia 16 y comenzo con sintomas el dia 31, 15 dias asintomatica, algo muy peligroso si en esos dias salio a la calle o muchas personas la hallan visitado como es costumbre cuando alguien viene del extranjero.
    Pero por lo general seguimos trabajando bien, y la situacion casi al 100% bajo control.

  • Daniel dijo:

    Gracias por la noticias actualizadas y completas. Muchas gracias por todo. Sería bueno trasladar el buen trabajo de Cubadebate al noticiero nacional. Cada vez más escueto y frágil... Con noticias a medias o nulas. Hay que tener en cuenta que la televisión es el medio más directo con el pueblo... Es necesario un canal de solo cosas referentes al coronavirus... 24 horas. Necesitamos que el pueblo entienda lo complicado de esta situación y la necesidad de tener cierto miedo. Porque el miedo ayuda a tener cuidado. Gracias cubadebate!!!

    • Mailin holguinera dijo:

      Waooo al fin alguien que piensa como yo, gracias por tu comentario y ojalá lo tengan en cuenta y amplíen las noticias porque no todos tienen acceso a Internet, yo misma tengo que estar dando los detalles a mis familiares y amigos porque es realmente preocupante la situación y la falta de importancia que algunas personas le siguen dando a esto

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo es genial q en las emisiones del NTV se ponga un espacio dedicado a Cubadebate sería una forma de estimular el q de muchos de esta prensa.
      ADELANTE CUBA .... AQUÍ NO SE RINDE NADIE CARAJO

  • Adri dijo:

    Despues de la conferencia de prensa hay 24 horas de desinformacion. Solo se repote lo de la conferencia. Lo que va saliendo se sabe mañana y cada minuto cuenta. Estamos muy preocupados.

  • Su atención, por favor!!! dijo:

    Y en La Habana, si no se hacen medidas extraordianrias de higiene y saneamiento profundas con equipamiento especializado vamos a llegar muy pronto en aislamiento toda La Habana como el Consejo Carmelo, Vedado, Municipio Plaza.
    Somos 3 millones de personas en La Habana.
    Y sin agua prácticamente, ayer mismo se rompió una conductora en Ariguanabo y no entró el agua a Playa, ahora hasta mañana sábado, así no hay lavado de manos ni nada que valga.

  • Deja la Pereza dijo:

    tengo dudas sobr este caso:
    iudadana cubana de 7 años edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Comenzó el 28 de marzo con síntomas,fue ingresada el día 30 en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Es contacto de un familiar que arribó de Venezuela y se encuentra en vigilancia en el centro de aislamiento, sin presentar síntomas aun. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
    Es decir, Es contacto de un familiar que arribó de Venezuela y se encuentra en vigilancia en el centro de aislamiento, sin presentar síntomas aun, y no le hacen la prueba o es de trasmision local, eso creo q es super importante y no lo confirman, por no presentar sintomas o es un erro de redaccion

  • Jose Manuel Pérez Varela dijo:

    Me llamo José Manuel Pérez Varela
    Soy residente en la provincia de Pinar del Río y quisiera dar mi opinión sobre el tema del corona virus
    Es sabido de lo grave de la situación y el enfrentamiento que nuestro país lleva a cabo. Importante y decisiva la labor de nuestros trabajadores de la salud y la importante guía de nuestro presidente y dirigentes de nuestro país.
    Debe ser parte del protocolo a la hora de dar los datos de personas infestadas y en eso discrepo pues al no dar nombres estamos expuestos a que algún conocido del trabajo en el cual toda persona socialisa esté infestado y si lo sabemos nos presentariamos al centro de salud como sospechoso por contacto.
    Gracias

  • Leonar87 dijo:

    Es posible q mayabaque no tenga casos?

  • amt dijo:

    Por favor un esfuerzo por publicar nombres de los infectados es muy necesario soy del cotorro y ni idea de quien es el caso positivo y sus contactos , eso alludaria mucho en la prevención de el contagio

  • Yoyo dijo:

    Muy importante y útil la utilización de los test rapido pero es cierto Francia y España han tenido malas experiencias por los falsos negativos OJO se menciona que algunos de los test rápidos solo tienen un 30% de eficacia nuestro ministro de salud en una de sus intervenciones manifesto que no eran el diagnóstico mas recomendable esto puede crear cadenas mas largas identificar los positivos mas rapidos es util pero un falso negativo es muy peligroso

    • Mirielis dijo:

      Por eso la decisión de q aunque resulte negativo el test rápido la persona tiene que terminar la cuarentena como está establecida.

  • Elierml dijo:

    Triste la noticia de que sigan apareciendo más casos en el país y sobre todo niños y personas vulnerables a esta pandemia. Quisiera hacer una pregunta y que personas autorizadas a responder lo hicieran, es relacionados con los test rápidos que se están haciendo: a las personas ingresadas en el hogar por presentar síntomas respiratorios se les aplicarán dichos test?

Se han publicado 380 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también