Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: EEUU es el primer país en reportar más de mil muertes en un solo día

| 47 |

Personal de salud traslada a un paciente con coronavirus en Florida, EE.UU. Foto: Reuters

EE.UU. registró un récord de muertes por COVID-19, al sumar mil 169 víctimas en las últimas 24 horas. Con ello, se convierte en el primer país del mundo en reportar más de mil fallecidos en un solo día.

De acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, ese país presenta 244 mil 678 casos confirmados, la cifra total de personas fallecidas asciende a 5 mil 911 y el número de pacientes recuperados subió a 9 mil 058.

El estado de Nueva York es el territorio estadounidense donde se concentra mayor cantidad de casos.

"El virus es más poderoso, más peligroso de lo que esperábamos", reconoció este martes el gobernador Andrew Cuomo.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el país se prepara para un aumento de casos de coronavirus y se prevé que enfrentarán "dos semanas muy, muy dolorosas".

Esta semana, la Casa Blanca estimó que entre 100 mil y 240 mil personas morirán en EE.UU. a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, si se mantienen las actuales políticas de distanciamiento social.

España supera las 10 mil muertes por COVID-19

España es uno de los países más afectados por la epidemia de coronavirus. Foto: El País

España registró este jueves 950 fallecimientos en una sola jornada, con lo que superó las 10 mil muertes por esta pandemia.

Con esta cifra el país europeo acumula el 20 por ciento del total de víctimas mortales declaradas en el mundo por coronavirus (50 mil 230, según el dato más reciente de la Universidad Johns Hopkings).

Es el sexto día consecutivo que se superan las 800 muertes, pero igualmente, los muertos se han triplicado en comunidades como Galicia, Extremadura, Cantabria y Murcia, que tenían una incidencia mucho más reducida. Y entre ambos grupos se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las que  hace 10 días empezaron a seguir la estela de Madrid y a ver como se aceleraban sus indicadores.

Según los expertos, se avecina una ancha meseta en la que se sucederán, con algunas oscilaciones, una cantidad de muertos similar, como ya ocurrió en Italia.

Angela Merkel culmina aislamiento y aumentan casos de COVID-19 en Alemania

Angela Merkel. Foto: Reuters.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, volvió este viernes a su despacho tras un período de aislamiento por sospecha de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, mientras el país reporta 79 696 enfermos y 1 017 fallecidos.

Desde el 22 de marzo, la mandataria se encontraba en su hogar, luego de estar en contacto con un médico que dio positivo al examen de la COVID-19.

Según el jefe de la Oficina Federal de Prensa, Steffen Seibert, la jefa de Gobierno continuó trabajando desde su domicilio y se sometió a tres pruebas que descartaron de manera definitiva un posible contagio.

Seibert aseguró que Merkel regresó esta jornada a su oficina en la capital alemana y cumple todas las medidas de protección necesarias, por lo que continuará desempeñando su labor mediante videoconferencias.

Por su parte, el Instituto Robert Koch resaltó la importancia de fortalecer las medidas contra la COVID-19 y la necesidad de aumentar la cantidad de pruebas realizadas a la población.

La entidad especializada en enfermedades infecciosas precisó que entre los estados federados más afectados se encuentran Baviera, Renania del Norte Westfalia y Baden Wuertemberg.

El director de esa institución, Lothar Wieler, instó a los ciudadanos a respetar las normativas aprobadas y aseguró que el país se encuentra aún en el período inicial de la pandemia.

Durante las últimas 24 horas, Alemania reportó 145 muertos y seis mil 174 nuevos casos, indicó.

Por su parte, las autoridades capitalinas prevén que las medidas de distanciamiento social se mantengan durante todo 2020 y abogaron por incrementar los esfuerzos para que no colapse el sistema de salud.

La semana pasada, el Gobierno Federal anunció la prolongación hasta el 19 de abril de la vigencia de las medidas adoptadas hasta el momento con de garantizar un mejor enfrentamiento a la COVID-19.

En África aumentan contagios con la COVID-19, sólo cuatro países sin la enfermedad

Una mujer usando una mascarilla en Nigeria. Foto: Sunday Alamba/AP.

Las estadísticas oficiales sobre el contagio con la COVID-19 en África reflejan esta jornada 6 700 contagiados en ese continente, con solo cuatro países exentos de infectados, aunque existen dudas sobre la veracidad de ese dato.

Acorde con los reportes la enfermedad solo está ausente en Sao Tome y Príncipe, Comoras, Lesoto y Sudán del Sur, pero expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que el dato puede ser falso pues esos países carecen de medios para hacer los exámenes pertinentes.

Varios estados pusieron en vigor medidas de prevención, entre ellas el confinamiento doméstico, el cual se incumple a falta de personal dedicado a hacerlas cumplir.

La circulación del brote sigue fluida ya que varios países con frecuencia reportan casos positivos y en el continente varios estados tienen un creciente número de contagiados, subraya un parte del Centro para el Control de Enfermedades de África (CDC, siglas en inglés) el cual afirma que continuará la actualización de los datos.

Trascendió que los informes serán divididos por áreas geográficas: este, oeste, centro, sur y norte a partir de las precisiones difundidas por el CDC, los informes oficiales de los gobiernos y los reportes de la Universidad estadounidense de John Hopkins.

A fecha de este viernes, siempre según las estadísticas oficiales, el número de casos en el continente asciende a 7 064 casos confirmados; 290 muertes, 622 curados y 50 países con casos.

Tal vez el caso más dramático sea el de Libia, donde según la OMS hay 10 casos confirmados de contagio centrados en la ciudad de Misrata.

De acuerdo con la organización, en ese país existen casos en las localidades de Misrata (noroeste), localizada a 210 kilómetros al oriente de Trípoli, la capital, donde también se localizan contagiados en medio de ataques de fuerzas de uno de los dos gobiernos que se disputan el poder en ese país del norte africano.

Denuncian detenciones en Bolivia en protestas por alimentos

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció esta jornada que varias personas fueron arrestadas en una protesta ante la escasez de alimentos y en el contexto del período de cuarentena por la pandemia de la COVID-19.

En su cuenta en Twitter, la entidad refiere que los detenidos fueron escoltados por efectivos policiales, quienes además de apartarlos de sus abogados, no dan noticias sobre su paradero desde aproximadamente las 9:00, hora local, de ayer, hasta esteel momento.

Este extremo podría configurar un delito de lesa humanidad. Exigimos a la #PolicíaBoliviana los presente, inmediatamente, ante sus abogados y familiares, subraya.

La protesta tuvo lugar en Riberalta, ciudad y municipio, ubicada al norte de la Amazonía boliviana, por la falta de alimentos que sufre la población.

Este tipo de manifestaciones se han repetido en otras zonas del país por la misma causa pues muchas personas viven del trabajo informal, ahora prohibido por la emergencia sanitaria, y este segmento de trabajadore carece de apoyo gubernamental.

Anoche, el ministro de Salud del gobierno de facto en Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó otra muerte por la COVID-19 con la cual suman nueve en el país y también dijo que la cifra de enfermos llega a 132.

Fútbol y béisbol de Japón extienden inactividad por pandemia del nuevo coronavirus

Gotuku Sakai, primer futbolista japonés positivo al Covid-19. Foto: ANSA.

Las temporadas de las ligas profesionales de béisbol y fútbol de Japón serán retrasadas aún más, mientras el país lidia con el brote del nuevo coronavirus.

La liga japonesa de béisbol tenía la esperanza de iniciar su campaña el 24 de abril luego de haberla aplazado previamente de su fecha original, el 20 de marzo.

Luego de una reunión el viernes del equipo de trabajo conjunto para temas relacionados por el coronavirus, grupo creado por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional y la J-League de fútbol, el comisionado del béisbol japonés Atsushi Saito dijo que no había m ís opción que posponer nuevamente las actividades de ambas temporadas.

Desafortunadamente las cosas están empeorando ahora, declaró Saito. Nos reuniremos con los 12 equipos, pero todo indica que debemos prepararnos para una extensión (del aplazamiento).

Después de un breve arranque de campaña en febrero, las dos máximas divisiones de la J-League suspendieron las actividades posteriormente ese mismo mes.

El presidente de la J-League, Mitsuru Murai, dijo que sería difícil continuar con el reinicio planeado de la primera división el 9 de mayo.

Pienso que no es realista decir que podemos sostener los partidos de acuerdo con lo programado, afirmó Murai.

Varios jugadores de ambas ligas profesionales se encuentran entre las personas contagiadas con el virus en Japón.

El martes, el defensor Gotoku Sakai de la selección japonesa y del club Vissel Kobe se convirtió en el primer futbolista de la J- League en dar positivo a la COVID-19.

La noticia se dio una semana después de que se anunciara que tres peloteros de los Tigres de Hanshin, de la liga de béisbol profesional del país asiático, también dieron positivo en las pruebas.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. Sin embargo, la mayoría de los contagiados se recuperan.

Tokio confirmó 97 nuevos casos el jueves, la mayor cantidad de contagios en un solo día hasta la fecha en la capital japonesa. A nivel nacional se han registrado más de 2 600 casos de COVID-19 y 63 muertes ocasionadas por la enfermedad.

(Con información de agencias)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Poco a poco la verdad se va abriendo paso , más pronto que tarde los responsables de esta tragedia mundial tendrán que responder , al menos, ante la opinión pública mundial. Ai fen Sigue desaparecida....

    • Angel dijo:

      Vetnam lo esta haciendo de maravilla!!!!

  • Lancero dijo:

    ¿Que otra cosa podia esperarse?.Paises del primer mundo donde esta ocurriendo una matanza y ciertamente se veia venir. ¿QUÉ PASARA CON LOS DEL TERCERO?.Tal parece una limpieza de gente sobrante. Nosotros la tenemos muy difícil pero hay confianza en la capacidad de nuestro Estado Revolucinario y saldremos adelante. Muchas gracias a todos los que luchan dia a día por su patria.

    • JPROJO dijo:

      Así mismo, el Presidente de Estados Unidos le va ha generar más Muerte a su País que el Nacismo Alemán.

    • Kingj dijo:

      No hablemos más boberia y dejemos el odio ese que cada no nos deja ser mejores. Son personas las que sufren. Siempre con la mismo. El Covid es algo serio, por favor conciencia.

  • La Voz dijo:

    Desgraciadamente EEUU quiere ganar en todo, a toda costa y todavia dicen ser del primer mundo.

    • Alejandro Lora dijo:

      Sinceramente me parece que su comentario no tiene sentido, están muriendo personas; y le recuerdo que en USA hay muchísimos cubanos.

  • Blindado dijo:

    Con ese Energúmeno Anaranjado frente a la Casa Blanca... "Se verán Horrores" en ese país.
    Ya una de sus Hienas está acusando a sus CDC como Responsables de la propagación del Virus, siendo la propia cúpula de Gobierno quienes ,desde un inicio, minimizaron todo lo que sé les echaba encima. Acá a eso se le llama "Sacudirse el polvo del Hombro, y que le caiga a otro"...

  • Amaya dijo:

    Estados Unidos y España, pruebas irrefutables de que el capitalismo son incapaces de resolver los problemas de salud publica de sus pueblos y ciudadanos

  • UNIVERSAL dijo:

    TODO EN LA VIDA TIENE ALGO POSITIVO, TAL VEZ GRÁCIAS AL VIRUS EL MUNDO SE LIBRE DE TRUMP

    • josé brito dijo:

      O todo lo contrario, salga reelecto.

  • Camilo dijo:

    La torpeza política y la ceguera social hacen que a pesar de todo,la popularidad del presidente siga subiendo.
    Si el silencio sigue apoderándose de la sociedad norteamericana y no reaccionan a tiempo en contra del gobierno y su deshumano sistema, la historia los recogerá cómo cómplices.
    Parece que a tal punto ha llegado la ignorancia y la manipulación,que solamente queda recoger los cadáveres de los que silenciosamente aceptaron las bendiciones del "flamante" presidente.
    Dios los acompañe, jamás estarán preparados para lo que se les avecina.
    El gobierno de los estados unidos y su política ,son la más grande vergüenza para el ser humano.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    #COVUD-19 está mostrando cuáles son los gobiernos y sistemas de salud más frágiles en el mundo.

  • eddy dijo:

    tristes lo que esta viviendo el mundo con esta enferedade, MUY TRISTE.

  • Roselaine dijo:

    Ohhh 1169 vidas humanas pérdidas en los EEUU y su gobierno demuestra q para ellos las personas son sólo números, Trump y su camarilla son la peor representación del crudo capitalismo. Duele, duele mucho ver esas cifras o las imágenes. Como médico quisiera correr y ayudar, sanar, consolar o salvar todas esas vidas.

  • IVA dijo:

    “La fuerza jamás oprime una idea durante mucho tiempo,
    pues una idea oprimida no tarda en ser generadora de fuerza”
    G. Le Blon
    Hojala los pueblos del mundo esten a tiempo para eliminar esa fuerza que tanto daño le esta haciendo hoy a la Humanidad, las cifras hablan por si sola, los paises lamentablermente estan sufriendo el yugo capitalista, hasta cuando no hagan tanto daño, hoy nos recordamos de las palabras de nuestro COMANDANTE EN JEFE CUANDO DESDE RIO DE JANEIRO EN 1992 NOS ALERTABA Y MUCHOS NUNCA HICIERON CASO, HOY LA VIDA LES ESTA AJUSTANDO LA CUENTA, LO QUE LAMENTABLEMENTE LOS PUEBLOS SON LOS QUE ESTAN PAGANDO, MATEN A ESE TIRANO QUE SOLO ESTA HACIENDOLE DAÑO A NUESTRO MUNDO, VIVA MIL VECES MI CUBA SOCILAISTA. BRAVO POR NUESTROS MEDICO, VIVA EL INTERNACIONALISMO Y LA HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS.

    • morita dijo:

      Excelente comentario, a Fidel hay que verlo, oirlo y hacer siempre lo que nos ensenó, cuantas personas como usted hoy recordamos a ese ídolo, que tanto nos avisoró lo que hoy estamos viviendo.
      Ojalá el cavernícola de est. un. viera ese comentario. cuidese mucho.

  • dvillegas dijo:

    señores, que dolor, no son numeros, son personas, imaginese su barrio entero y mas desaparecer en un solo dia. y ahi se va la historia de pueblos enteros porque casi todas las personas que ya han muerto son los beteranos vividos por decadas y consumidos en un solo dia sin poderse despedir de la familia. por eso insistimos tanto en el cuidado de cada individuo, concientemente y profundamente serio, porque de cada uno dependen los mas queridos. QUEDENSE EN CASA, CUIDENSE Y CONSERVEN LAS DISTANCIAS.

  • Alejandro Lora dijo:

    Me entristece ver comentarios alegrándose de que haya muertes en otros países por el simple hecho que su sistema político sea capitalista. ¿Dónde queda la humanidad de las personas? ¿Se han vuelto locos? O es que ¿no los educaron bien? ¡UN POCO MÁS DE RESPETO POR FAVOR! Esto es una PANDEMIA que está afectando a más de 200 países. Aquí no importa si eres de izquierda o derecha, comunista o capitalista, esto es un problema de TODOS. ¡UN POCO MÁS DE SENTIDO COMÚN, POR FAVOR!

    • Maydelin dijo:

      De acuerdo con su comentario lamentamos todos los que han fallecidos todos son seres humanos no importa el pais, la ideologia, la religion . Hay que unirse y ser solidarios y que dios nos proteha a todos y bendiga a todo el sistema de salud del mundo

  • AguasClaras dijo:

    Está en su naturaleza, en su país muriendo a millares, miles sin casa y sin comida; pero quieren seguir gobernando en el Planeta. Mientras su gente muere de forma miserable, hoy mismo el responsable de suministros sanitarios informa a la prensa que los almacenes están vacíos; el Sr. Trump, manda la escuadra y a sus sicarios contra Venezuela, le urge copar Venezuela, podría ser la salida a la crisis económica que ha hundido a los EE.UU., pero puede provocar la 3ª Guerra Mundial, a ellos les importa poco, están demenciados, y prefieren freír el Planeta que dejar de ser lo que son, filibusteros, piratas del Mundo, está en su naturaleza asesina y supremacista. Saludos

  • Nohemi dijo:

    ¿Que aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿ O qué recompensa dará el hombre por su alma? Mateo 16:26

  • The Wall dijo:

    Cuanta ignorancia y crueldad en algunos comentarios. Parece que no han entendido que es una pandemia y que si las medidas no se toman a tiempo se propaga vertiginosamente, NINGÚN SISTEMA DE SALUD POR MÁS BUENO
    QUE SEA TIENE CAPACIDAD PARA LOS PICOS DE INFESTADOS, ES MATEMÁTICAMENTE IMPOSIBLE. EEUU es sin dudas el país desarrollado con más desventaja por su pésimo sistema de salud, poco inclusivo, y su gobierno deshumanizado, ahora, la mayoría de los países europeos tienen sistemas de salud pública, que en el caso de España e Italia son muy parecidos al de nuestro país en cuanto estructura desde la base, aunque coexisten con un sector privado. Está claro que hubo exceso de confianza por parte de los gobiernos y la situación se les fue de las manos, y es, desde mi punto de vista, la pésima gestión lo que los llevó a la situación actual. Recordar también que son de los países con más flujo de personas del exterior y en el interior, además de que tienen mucha población envejecida. Hay ejemplos de buena gestión: China, Corea del Sur, Japón, Vietnam y Alemania. No creo que sea cuestión de sistema político si no de gestión gubernamental.

  • Kingj dijo:

    Triste ver cómo nos importa más la política hacia un país. Antes de pensar en la forma como estan muriendo personas el odió y el hecho de demostrar algo nos está consumiendo.

  • Azucenita dijo:

    Y seguirán muriendo pobres personas mientras Trump ,no haga nada por su pueblo.Pongan fotos para ver en que cueva cerrada esta?? Que no se conduele del dolor de su propio pueblo,

  • BELIñO dijo:

    ES SORPRENDENTE COMO ESA INFLUENZA,HA ALCANZADO TANTO PODER EN EL MUNDO,NADIE ESPERABA QUE ESE CORONAVIRUS HICIERA TANTO ESTRAGOS A NIVEL MUNDIAL,Y ES DESDICHADO COMO LOS USA,DEJAN MORIR TANTAS ALMAS BUENAS POR CUESTION DE ESTUPIDEZ POLITICA.......

  • AlejandroJCG dijo:

    Los pueblos siempre dicen la ultima palabra y no perdonaran el egoismo del capitalismo que dio lugar a la actual crisis. Seguro, la humanidad se salva, aprendera q no las guerras y la codicia, si no la paz y la solidaridad son la unica garantia para sobrevivir.

  • Ernesto dijo:

    Hola

    El corona-trump mata más gente que el corona-virus.

    Saludos

  • Marianela luperon dijo:

    Son tiempos en q debemos recordar mas q nunca lo q somos (seres humanos) q tenemos sentimientos,emociones, sensaciones, es momento de unirnos ,ayudarnos, dejar a un lado lugar de procedencia ,Raza o sezo tenemos q sentir empatia porque todos somos humanos en un momento dificil en el q debemos ser solidarios y amables ♥️♥️♥️♥️

  • AlePiedra dijo:

    EEUU ya tiene una cuarta parte de los contagiados del mundo, y al ritmo que va dentro de poco tendrá la mayor cifra de muertos por la "gripecita". EEUU esta próximo a ser el epicentro y los tenemos muy cerca, hay que cuidarse!!

  • Sergio dijo:

    Y con más de un millón de TEST, es el país que más ha realizado en el mundo,

  • Dayner dijo:

    Es cierto que hay miles de muertos en EE-UU, pero también hay miles de recuperados, en este momento se debería dejar a un lado la política y pensar que todos somos uno,no vale la pena criticar ningún sistema al final no podemos ser todos iguales.

  • letraconfilo dijo:

    El incremento de la pandemia en los EEUU, puede provocar que este virus desborde la capacidad del servicio de salud en ese país, y entonces aunque su presidente no esté de acuerdo se vean obligados a pedirle ayuda a Cuba con nuestro interferón, y el bloqueo sea suprimido.

  • Anelis dijo:

    Saludos, quizás estoy algo desinformada, pues el trabajode éstos días no me lo permite, pero alguien me puede decir¿Que dice el presidente de Ecuador, Lenin Moreno sobre lo que está viviendo su país en esta pandemia?. Las imágenes mas terribles que he visto son de allí.

  • Legra dijo:

    Sigue trum amenazando a venezuela con barcos de guerra antes de luchar contra el coronavirus

  • joahan dijo:

    es triste ver como todo lo reducimos a un punto de vista politico, y siempre la razon por supuesto es del bando en que estamos. Algun dia se sabrá con claridad quien fue el culpable de que este virus se extendiera por todo el mundo, afectando lo mismo personas ricas y pobres. No tiene frontera. Los paises con mayor circulacion de personas son los mas afectados.

  • Aday dijo:

    Cuánto dolor. Cuánta pena por todas las familias que han perdido seres queridos. Tenemos que cuidarnos y sacar una enseñanza de esta catástrofe: todos somos seres vulnerables, ricos, pobres, vivamos dónde vivamos, somos vulnerables. Me siento muy segura en mi país y me duele en el alma que muera tanta gente. Deseo con todo mi corazón que esto acabe pronto y mi cuba no llegue a esas cifras tan desalentadoras de contagios y fallecidos. Fuerza hermanos del mundo entero.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también