Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: "Es hora de actuar sin dogmas ni formalismos"

| 53 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el discurso que cerró la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunció las palabras de clausura de la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Díaz-Canel realizó un balance del año que en breve concluirá y ofreció perspectivas para los tiempos venideros.

Final del 2018: El año que despedimos quedará en la memoria nacional. Durante los meses transcurridos hemos contado con la guía de Raúl. Haciendo un balance de los resultados hay que hablar de la nueva Constitución que hoy se aprueba. No solo se ha enriquecido la cultura política, sino que nos hemos acercado más a las demandas de nuestra gente.

Pruebas: Hemos dado un mayor impulso al gobierno electrónico y la batalla económica. Tuvimos pruebas realmente duras como las lluvias en el centro del país y la caída de un avión que dejó 112 muertos y una sola sobreviviente, quien recientemente dejó un mensaje de agradecimiento en las redes sociales, al pueblo y al equipo médico que la atendió.

Constitución y plebiscito: Esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular termina con una gran noticia, la aprobación de la Constitución que se someterá a referendo. Todas y cada una de las intervenciones del pueblo enriquecieron su contenido. El análisis popular no solo puso de manifiesto la necesidad de perfeccionarla, sino que aportó nuevos elementos para el ejercicio legislativo. Agradezco a los involucrados con el proceso de la Constitución, entre ellos funcionarios responsabilizados con el estudio y análisis de los planteamientos, y en particular a la comisión redactora y a su presidente, Raúl Castro Ruz.

Socialismo: La Carta Magna reafirma el rumbo socialista de la Revolución y permite encauzar el trabajo hacia el perfeccionamiento continuo de la sociedad. Reafirma una mayor inclusión, de justicia e igualdad social y más participación del pueblo.

Democracia: Este proceso es una genuina demostración del ejercicio de poder por el pueblo y, por tanto, del carácter democrático de nuestro sistema político. El consenso sobre los temas que definen la vida de la nación se construye con el consenso de todos. Habría que decirles a los detractores que se arriesguen a hacer un proceso similar en sus países.

La Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sí a la Revolución: Acudiremos a las urnas a apoyar la Constitución como expresión de firmeza y de lealtad a Fidel. Diremos "Sí" a la Revolución y al socialismo, por el compromiso con los héroes y mártires de la patria.

Trabajo de la ANPP: Ha sido intenso el trabajo de las diez comisiones en esta Asamblea. Discutimos el tema del presupuesto y el Plan de la Economía de 2018 y sus proyecciones para el año próximo. El comportamiento de la economía cierra con signo positivo, con un discreto crecimiento de 1.2 por ciento.

Repercusiones: Algunas de las medidas tomadas ayudaron a la subida de las pensiones para los jubilados. El incremento de los ingresos tiene un impacto en la vida de un sector importante de nuestra población, y uno de los sectores que más aporta es el de las telecomunicaciones. A pesar del impacto de los embates meteorológicos y del bloqueo, el turismo sigue creciendo.

Aciertos: Entre los logros alcanzados este año, se prevé que la tasa de mortalidad cierre en cuatro por cada mil nacidos vivos. El programa de la vivienda tuvo un impulso este año, con más de 29 mil viviendas edificadas, y tendrá un mayor impulso con la implementación del plan integral.

Futuro: Para el año que viene se prevé un comportamiento similar de la economía. Dentro del Plan de Desarrollo Social de 2030 se han planificado objetivos para el período 2019-2021, entre los que se destacan el incremento de los ingresos por exportaciones, el uso de las fuentes internas. El país continúa afrontando una tensa situación de las finanzas externas, lo que ha provocado una disminución en la compra de equipos e insumos.

Economía: La batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y más compleja, porque es de la que más espera nuestro pueblo; demanda de una movilización que no sea impedida por la burocracia. Es necesario reforzar equipos de dirección y gestión económica con el apoyo de expertos en ciencias económicas y otras disciplinas.

Sin dogmas: Necesitamos una actividad más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes, impulsando y no trabando el desarrollo de los proyectos. Es menester ser más coherentes con las implementación de los lineamientos aprobados por nuestro Partido. Es hora de actuar sin dogmas ni formalismos, encadenando empresas mixtas, sector estatal y no estatal. Debemos organizar este último sin frenarlo hasta lograr que se aparte de la ilegalidad. El reto es integrar a todos en la batalla económica.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el discurso que cerró la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inversión extranjera: Es imperativo impulsar la inversión extranjera, cerrar el ciclo de las exportaciones con el cobro oportuno, no gastar más de lo que ingresemos, detener y solucionar la cadena de impagos. Debemos garantizar suministros de la fuerza de trabajo, evitando sorpresas e improvisación.

Recursos humanos preparados: Aprovechar eficientemente la fuerza de trabajo calificada y científica que hemos formado por la voluntad educativa de la Revolución, es lo único que nos permitirá crecer por encima de los desastres climatológicos y el bloqueo. La gestión gubernamental se debe concentrar en incrementar la calidad de los servicios.

Reducir el endeudamiento: El próximo año será de ordenamiento, se pagarán más deudas que los créditos a obtener, no hay otra manera de hacer el Plan. Debo enfatizar que lo planificado es lo mínimo a alcanzar. Debemos potenciar todos las formas de ingresos. Lograr los objetivos propuestos dependerá de un alto nivel de control. En el caso de la zafra, se ha iniciado con un sobrecumplimiento de los indicadores previstos, pero no se debe dejar decaer.

TV digital e internet: Avanza la televisión digital y se abrió el servicio de internet en los móviles, un claro mensaje del Gobierno para llevar al pueblo estos servicios. Continúan las inversiones en las energías renovables, para cambiar la matriz energética del país.

Sesión extraordinaria de la ANPP: En el primer trimestre del próximo año convocaremos a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para analizar el Plan de Desarrollo Económico hasta 2030 y la implementación de los Lineamientos.

Trabajo por cuenta propia: Se implementan medidas relacionadas con los trabajadores por cuenta propia (TCP), la mayor parte de la población las acepta y las considera necesarias. Los TCP no son enemigos de la Revolución, son resultado del proceso de actualización, y han resuelto problemas que recargaban al Estado. Han rescatado oficios que la vida demostró necesarios. Su funcionamiento tiene que ser fruto de la legalidad, contamos con ellos para impulsar la economía; hay que eliminar los prejuicios, la desconfianza y la inseguridad.

Nuevas normas: Hay que dictar nuevas normas que aporten al reordenamiento de la actividad. No desconocemos que existen trabajadores privados que han expresado inconformidad con la Revolución, porque están en contra de un orden que ponga coto al enriquecimiento ilícito, que no será permitido. Sabemos que hay esfuerzos para poneros en contra del proceso revolucionario, pero sabemos que no lograrán desunirnos.

Decreto 349: Entes ajenos han querido tergiversar el contenido del Decreto 349. Nunca les han interesado la banalidad, el consumo y la vulgaridad. Sabemos muy bien de dónde provienen las instrucciones para desanimar.

Más debate sobre el tema: El Decreto, por su importancia, debió ser más discutido y explicado. A ello convoco a los artistas cubanos con una obra reconocida, para que nos acompañen, porque es una demanda de los propios artistas para que no se sigan desarrollando muestras pseudoartísticas y para proteger a la cultura nacional de los falsos artistas y de la cultura que produce antivalores. La creación artística en Cuba es libre, tal y como se dice en la Constitución.

La Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intercambio con el pueblo: Los temas debatidos requieren una atención priorizada del Consejo de Ministros. Desarrollamos sistemas de trabajo basados en el intercambio con el pueblo, visitas a las ciudades y provincias. Allí hay que aclarar y destrabar problemas, revisar quejas. Hay que usar los medios de prensa y las redes sociales. Debemos abrir camino para la innovación científica y la informatización. Debemos seguir un estilo de dirección colectiva y cumplir con las orientaciones del Partido; desarrollar una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, manifestaciones incompatibles con nuestro presente y futuro. Lo realizado es aún insuficiente y lo alcanzado es nada comparado con los propósitos de la Revolución. Hay muchas interrogantes que atender y responder.

Victoria en la ONU: El 2018 ha sido un año intenso. La región de Latinoamérica y el Caribe no es ajena a estos influjos. Cuba es acusada de ser la protagonista de los grandes males de la región, el bloqueo se intensifica. El resultado de la votación en contra del bloqueo demostró el abrumador apoyo con que cuenta Cuba. Mucho agradecemos a los gobiernos que pidieron ponerle fin.

Integración regional: La cumbre del Alba se pronunció para actuar en la movilización de las fuerzas progresistas y dio un expreso respaldo a Venezuela y Nicaragua. En México, López Obrador obtuvo una histórica victoria que despierta simpatía. Agradezco su hospitalidad.

Colaboración médica cubana: En Brasil, las calumnias de Bolsonaro para liquidar el programa Más Médicos nos han obligado a poner fin a la participación cubana, en defensa de la dignidad de nuestros trabajadores de la salud. Todos los días llegan mensajes de agradecimiento a nuestros médicos y de rechazo a la política del presidente electo, que los arrancó de los lugares más intrincados del país, de su función de salvar vidas. La historia dejará constancia del antes y después de nuestra colaboración.

Gira internacional: En los últimos meses hemos tenido importantes intercambios bilaterales en Rusia, República Popular Democrática de Corea, China, Vietnam, Laos... Resultaron también significativos los encuentros sostenidos en Francia y Reino Unido, e igualmente resultó provechosa la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba.

Pelear es la victoria: Los convoco a sentir pasión y orgullo por lo que somos e impaciencia por lo que no hemos alcanzado. Tenemos la certeza de que pelear es la victoria. Vamos siempre por más y con el compromiso de las nuevas generaciones que no son relevo, sino continuidad.

Aniversario de la Revolución: Hoy hemos venido a rendir cuenta de nuestro trabajo. La mayor motivación nos la brinda el aniversario 60 de la Revolución que nos enseñó que es posible vencer todos los obstáculos si el pueblo nos acompaña. Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo

Referendo constitucional: El 24 de febrero, cuando se realice el referendo para aprobar la Constitución, Cuba estará tocando un punto culminante de los 150 años de nuestras luchas por la independencia y de los 60 años de la Revolución. Diremos "Sí" y venceremos de nuevo, porque Somos Cuba. Felicidades por el fin de año a nuestro pueblo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Magistral discurso. Confieso que me sorprendió, me recordó la profundidad con las que nuestro inolvidable Fidel trataba los temas en sus intervenciones, ví al Presidente emocionado cuando gritó Patria o Muerte, consigna que hace algunos años no se gritaba en actos públicos. Reciba mi humilde felicitación Presidente, estamos con Usted, le expresa esto un cubano que en varias ocasiones se jugó el pellejo por esta Patria linda. Exija con firmeza y sin que le tiemble la mano que su equipo de gobierno trabaje con la misma intensidad que Usted, que aterricen en la base, que hagan gobierno de calle, porque el pueblo esta ansioso por salir adelante, lo acompaña el mejor pueblo del mundo, el más orgulloso, valiente y resistente y cuando a un mandatario lo acompaña un pueblo así, la victoria es segura. Adelante Presidente, perfeccione el trabajo de las instituciones y organismos para eliminar a tecnócratas y burócratas que hacen resistencia a sus ideas renovadoras y que quede en el camino aquel que en estos años ha utilizado el cargo para cualquier cosa menos servir al pueblo. Bravo Presidente, los humildes lo apoyaremos en todo. Felicidades y éxitos.

  • Maria Elena Gonzalez Mena dijo:

    presidente nosotros los economistas apoyamos sus palabras y vamos por el futuro de nuestra patria como nos enseño nuestro comandante Fidel , mi carrera me encanta y con mi trabajo lo apoyare en esta gran batalla somos CUBA

  • Daniel dijo:

    Excelentes palabras presidente, que las mismas lleguen a todos y que se cumplan, estamos con usted, pero necesita cambiar aquellos que no cumplan con las mismas, no podemos seguir dejando que las palabras se la lleva el viento por un grupo de inescrupulosos cuadros intermedios que provocan las trabas y crean malestar en el pueblo haciendo que desconfien de la revolucion.
    Saludos presidente con usted seguiremos el camino de la revolucion aquellos que no quieran que se quiten del camino.

  • Jorgell. dijo:

    Un buen discurso presidente que estimula a seguir resistiendo y combatiendo por nuestra revolución hasta siempre, ahora falta que los que implementan las politicas y en especial los gobiernos territoriales capten sus ideas y trabajen por facilitarle la vida a los ciudadanos, que se ocupen mas de estimular las producciones y los servicios y no de subir precios o ponerle trabas a lo producido, que reconozcan y cuiden el trabajo de las personas no importa si es un cuentapropista o un trabajador estatal pero sobre todo que juremos con sangre apegarnos y cumplir estrictamente la nueva constitución que aprobaremos el próximo 24 de febrero y el resto de la Leyes que vendran.

  • Esther Suárez Durán dijo:

    Gracias, Presidente. Nuestras fuerzas se renuevan con sus conceptos acerca del acto y la misión de gobernar y su estilo de trabajo. Es útil escuchar a todos y estimular las energías de todos, ponerlas en acción. Fidel dijo: "La Revolución es obra de todo el pueblo" y es absolutamente cierto. Así ha de ser para que sea de verdad. Todos juntos vamos POR MÁS!

  • Lissette Marrupe Lafuente dijo:

    Sera que sin dogmas ni formalismos podrán dejar a una doméstica sacar licencia de gestor de arrendamiento. Dicen en el Ministerio del trabajo q deben ser afines quien decide la afinidad la inteligencia de un funcionario o la afinidad con la persona que solicitó la licencia...

  • Eciel dijo:

    Muy bien presidente. Nos sientan bien las proyecciones de trabajo para los próximos años. Escuchar más a nuestros ciudadanos, apostar por la producción Interna, el trabajo en equipo, el empleo de los terminales móviles como otra plataforma de la Revolución Cubana, escuchar a los jóvenes y darles mayor participación, frenar la corrupción, eliminar la doble moneda, promover la inversión extranjera.
    Tenemos que ser capaces de promover el empleo de las plataformas informáticas cubanas en línea y lograr que todo cinto paso en Cuba tenga su vista en Internet y los sitios nacionales. Recordemos que entre nosotros podemos hacer la Cuba que soñamos para nuestros hijos. Una Cuba más próspera y en eso tiene que estar la fuerza del trabajo de cada cubano y la implicación de todos.
    Apostamos por más. Un abrazo Fraterno

  • Elba Isabel Ronda dijo:

    Felicito a nuestro presidente. El pueblo esta conociendo a ministros y funcionarios. Hay que hacer que funcionen y controlen con visitas sorpresivas y no se dejen engañar.
    La corrupcion y el engaño es lo que molesta al pueblo.
    Soy jubilada y apoyo a todos los jovenes honestos. No soy TPCP pero muchos inspectores por falta de control maltratan a los trabajadores del sector no estatal. SUGIERO que a todos los inspectores de todos los organismos le pongan un solapin de identificacion y un numero visible como el Organismo. Sacuda la mata que el pueblo lo va agradecer

  • Tanya Vega Martín dijo:

    Así somos y aquí estamos! Dispuestos y seguros!

  • Jess09 dijo:

    Muy bien presidente. Tengo mucha fe en usted y en nuestra Revolución.
    Quería aprovechar, para además de ratificar mi compromiso con la Revolución y con nuestro presidente, después de haber leído unos comentarios de este sitio, quería decir que es necesario poner a funcionar competente y justamente toda via que exista o crear nuevas y mejores vías para que nuestro pueblo pueda hacer denuncias de las irregularidades y maltratos que se reciben por partes de trabajadores inescrupulosos ajenos a todo proceso revolucionario que forman parte de la gran corrupción que abunda en muchas instituciones del país, por mencionar alguna, trabajadores de la vivienda que se conoce que muchos demoran los procedimientos haciendo uso de burocratismos excesivos para que los ciudadanos les paguen para que ellos puedan "trabajar bien". Creo es necesario poner en práctica alguna via de denuncia a estos y así hacernos escuchar y ser parte de la lucha contra las ilegalidades en nuestro país pues como yo pensamos muchos que se ha perdido un poco la fe en el funcionamiento de las vías existente y bastante que a menudo escuchas en la calle con cualquier transeúnte la frase de : "... quejarte? En donde y para que? Si al final no vas cambiar nada...".
    Es hora de que esto sea algo del pasado para caer en un presente de lucha en contra de estas costumbres que no hacen más que alejar al cubano de los caminos correctos y del socialismo, enajenándolos a un mundo donde el dinero que poseas podrá definir que tan lejos llegarás: "... con dinero todo se resuelve..." otra frase hoy en día muy popular.

  • Ale dijo:

    Soy de los cubanos que sienten un inmenso orgullo de haber nacido en esta isla y todo lo que decidamos hacer sea nuestra voluntad como cubano y poder crear un país más prospero con la participación de todos sin prejuicios a nuevos enfoques económicos acorde a los momentos que vivimos teniendo como principio nuestros valores de inclusión social para todos y para lograr esto hay que tener una base económica por lo que debemos desentralizar la economía ósea darle autonomía a las empresas estatales, pagar por los resultados económicos, el estado debe deshacerse de todo lo que no sea esencial, que además de la inversión extranjera por su volumen de capital, tecnología y mercado permita también la inversión del capital que dispongan los cubanos en la creación de nuevas empresas o renovación de existentes; Asegurando el pago eficiente de los impuestos y un estado fuerte capas de distribuir esas ganancias en beneficio de la mayoría y lograr salarios que respondan a su función de estimulo para producir y eliminar esa falta de motivación y que la pregunta del que consigue trabajo no sea que hay para inventar en vez de preguntar cuanto voy a ganar y esta es la clave de casi todos los problema de producción saludos

  • Angel Ramírez dijo:

    Presidente sus palabras son muy alentadoras,necesitamos de una Cuba donde el trabajador honrado viva de su trabajo.Por favor ayúdanos a vivir una Cuba más justa .Yo AMO mi Cuba.

  • Hinay Páez ofarrill dijo:

    Buenas intervención compañero presidente confío en usted y en la revolución cubana

  • arisbel tejeda garcia dijo:

    Soy para médico del SIUM Santa Clara se que nuestro presidente es una persona muy ocupada pero lo invitó a nuestro centro para que vea como trabajamos 3 o 4 ambulancias para 6 municipio que atendemos 3 intensivos para la provincia esto es de 19 o 20 ambulancias que debemos tener a nadie le preocupa la alimentación pésima es por temporada.En otras provincia se cobra los trasladó a los extranjero una condición en divisas o sea cuc nosotros no y somos los que le salvamos la vida,en el hospital provincial desde el laboratorio hasta el médico lo cobran no entiendo porque nosotros no.Yo creó que es la única empresa que el jefe de departamento función de director no tiene un carro para moverse a lo que se llama carro administrativo dependemos de que nos lleven el alimento no podemos hacer gestiones para contratos alimenticios ya que pertenecemos al sectorial municipal,cuando nos dan opcional lomo para la comida lo que ganaste de tu salario si lo comes lo gastaste yo los invitó a chequear nuestro sistema sin más un trabajador preocupado por su centro

  • alex dijo:

    gente esto es lo maximo ,Canel es el tipo ideal para la revolucion ,pero tiene que meter mas pie a los subordinados de el como a los ministros para que trabajen bien y no se desvien ,pero quedan problemas pendientes como la corrupcion de regla y guanabacoa tanto san miguel y diez de octubre u otros lugares en el ambito social, incluyendo a vivienda por ejemplo , fiscalias municipales, finanzas y precios etc. donde se hayan derroches y mas ,por la calidad de limpiezas en las calles , penalizar a los que botan basura fuera del tanque y lugar donde no corresponde , a los accidentes por los viales que hasta los conductores se comen las señales y forman la pelicula fast furios y los atropellos a gente tanto como a los perros en la calle , los desacatos a las autoridades e faltas de respetos en donde quiera por ejemplo e las guaguas se forman rifas y babucheos ,tomar medidas severas para que aprendan a valorar lo poco que tiene Cuba a pesar de ser un Pais bloqueado, que exija mas a la policia e imponer camaras de seguridad en las calles por la falta de control y disciplina del mismo por la fajazon de las puñaladas de abakuas por decirlo en las zonas donde mas frecuentan este ambiente , como en demostrar que si se puede se pudo y se podra como lo dijo fidel ,para asi ver avanzo ya que el preoceso es lento en dependencia de la respuestas a las situaciones que ellos den y asi avanza el pais, sino donde vamos a parar VIVa CUba Libre

  • CASAMADIBA dijo:

    Mi obra, mi accion, mis ganancias y mi voluntad al servicio de un proyecto comun.. privado si pero no impunemente rico...rico quiero ser en mi rico pais, pero estos ricos de paises donde se han enriquecidos sobre la dificultad y necesidad de la poblacion pudiera ser legal pero eticamente deshonesto...soy un privado y aspiro a la riqueza, antes que nada, de mi pais,de mi ciudad.... todo lo que se necesita para vivir es serenidad....sin prejuicios y con deseos de producir todo es posible,,,por eso apoyo cada linea del presidente CANEL

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también